PDA

Ver la versión completa : Manual de Puestos y Manual de Procedimientos



gamboapau
26/06/2006, 18:59
Hola!! Me gustaría ver algunos manuales de puestos y procedimientos, para conocer los diferentes estilos y formatos que se pueden usar para su elaboracion. Si pudieran enviarme alguno se los agradeceria. O los cuestionarios que se utilizan para recaudar la información necesaria para la elaboracion de dicho manuales.

Aqua
08/07/2006, 21:56
Hola!! Me gustaría ver algunos manuales de puestos y procedimientos, para conocer los diferentes estilos y formatos que se pueden usar para su elaboracion. Si pudieran enviarme alguno se los agradeceria. O los cuestionarios que se utilizan para recaudar la información necesaria para la elaboracion de dicho manuales.

Lo primero que tienes que hacer es definir los procesos de la empresa y para cada uno de esos procesos el recurso humano que necesitas y las funciones o tareas especificas que cada proceso requiere para asegurar sus salidas. Co esto ya es sencillo definir una descripcion de cada cargo y la sumatoria de todas estas descripciones de cargos sera tu manual de puestos (Anexo un modelo de una descripcion de cargos)

El tema del manual de procedimietos es mas tedioso ya que dependera de cuan agil sea la organizacion que deseas procedimentar. Un procedimiento describe los pasos para asegurar una actividad inter-departamental (Concepto), si no cumple con esta condicion es simplemente un instructivo de trabajo. La NI ISO 9001:2000 suguiere que solo se redacten 6 procedimientos 1.- Control de Registros, 2.- Control de documentos, 3.- Manejo del producto No Conforme, 4.- Auditorias Internas, 5.- Manejo de acciones correctivas 6.- Manejo de acciones preventivas. Este seria tu manual de procedimientos (BASICO), de aqui en adelante queda a gusto de las organizaciones redactar los procedimientos que consideren necesarios. Te anexo un template de procedimientos. Espero que te sirva esta informacion.

LAMENTABLEMENTE LOS ARCHIVOS QUE TE IBA A ENVIAR SON MAS PESADOS DE LO QUE PERMITE EL FORO. SI ME ENVIAS TU CORREO TE LOS PUEDO HACER LLEGAR.

gamboapau
10/07/2006, 12:29
Hola!! Gracias por tu ayuda. Mi correo es gamboapau@gmail.com