PDA

Ver la versión completa : La Historia de José, prosperado en Egipto



José-1970
26/06/2006, 13:01
Me pareció bueno tomar por separado ciertos personajes bíblicos para analizar su biografía, dentro de lo posible.
Así como venimos haciendo del rey David, me pareció importante dedicarle un espacio a mi tocayo José.
Todo el material al respecto, tratemos de volcarlo acá, así nos organizamos un poco, sobre todo para que los que visitantes puedan acceder fácilmente a los diversos temas.
Se me ocurre darle el siguiente orden, si quieren:

- Nacimiento, infancia y adolescencia de José. La esterilidad de Raquel, la túnica de colores, el favoritismo de Jacob, los celos y la envidia de los hermanos

- El sueño de José

- Vendido por sus hermanos a mercaderes ismaelitas en rumbo a Egipto. La misericordia de Judá y Rubén

- Los intentos de abuso sexual por parte de la esposa de Potifar. José termina encarcelado

- José interpreta dos sueños estando en prisión

-José interpreta el sueño del Faraón y con ello se gana la libertad y honores, además de convertirse en el administrador principal de la economía.

- Se casa con Asenat y tienen dos hijos (Manasés y Efraín)

- Hambre en Canaan: Los hermanos de José vienen a Egipto por alimentos y José no les revela su identidad. José les pide que retornen con Benjamín

-La copa de José esondida adrede en el costal de Benjamín

-La intercesión de Judá por Benjamín

- La revelación de José (Prefiguración del Cristo revelado): José se da a conocer a sus hermanos. Reconciliación emotiva.


Entonces, tratemos de exponer lo más organizadamente posible, si les parece bien.

Zerubbabel
27/06/2006, 00:02
Shalom José


:mrgreen: Espero que "prospere" tu interesante epígrafe. Por razones de tiempo no puedo volcar material ahora. Espero me comprendas.
Hasta la próxima

Ramallo
27/06/2006, 09:43
A mí siempre me llamó la atención la bendición final que le da Jacob a José.
Génesis 49.22 al 26. Jacob lo bendice mucho más que al resto, le da bendiciones de todo tipo, mientras que al resto de los hijos, no tanto. Vean:

"Rama fructífera es José, Rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros. Mas su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron. Por las manos de Jacob (por el nombre del Pastor, la Roca de Israel). Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará. Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.
Las bendiciones de tu padre fueron mayores que las bendiciones de mis primogénitos; hasta el término de los collados eternos serán sobre la cabeza de José, y sobre la frente del que fue apartado de sus hermanos".

(A Benjamín, bendición muy escueta y no demasiado buena)

No-Nirvana
27/06/2006, 10:54
Cierto, al resto no lo bendijo tanto, pero a Judá fue a quien le vaticinó el poder

José-1970
27/06/2006, 15:31
Shalom José


:mrgreen: Espero que "prospere" tu interesante epígrafe. Por razones de tiempo no puedo volcar material ahora. Espero me comprendas.
Hasta la próxima

Todo bien Zeru, no problem. Basta con que regreses.
No-Nirvana y Ramallo : Buenas apreciaciones, interesante, interesante.

Ramallo
30/06/2006, 17:37
José nace luego de un largo período de esterilidad de Raquel tras tener que soportar la gran fecundidad de su hermana Lea. Como era de esperar, José resulta ser el hijo amado de la esposa amada. Ya sé que a muchos les molesta el favoritismo. Sería tonto negarlo, puesto que acá se dio un caso de evidente favoritismo.
Además, según Génesis 37.2, se sabe que José informaba a Jacob acerca de la mala conducta de sus hermanos. Luego leemos lo de la túnica de colores, que era una prenda muy apreciada en ese entonces, ya que demandaba tinciones costosas. Demostración de preferencia, sin duda.
Se complica aún más la cuestión de los celos de los hermanos a raíz de los sueños que tuvo, siendo aquel de que el sol la luna y 11 estrellas (hermanos) lo reverenciaban la gota que hizo rebasar el vaso.

José-1970
30/06/2006, 18:17
La cuestión de los hijos preferidos es algo que no se puede bancar fácilmente, pero es algo que se da, y más de lo que pensamos.
Claramente la túnica de colores evidencia la preferencia de Jacob por este "hijo de la vejez", y además, hijo de su esposa predilecta. De acuerdo, Ramallo.
Algo que encontré:

"José sabía que era el hijo predilecto de su padre y que ya le había expresado su preferencia y lo había distinguido de entre sus hermanos dándole esa bella túnica de diversos colores. Luego, Dios le dio dos sueños simbólicos en que su familia tenía que inclinarse delante de él. En vez de haber mantenido en secreto estos sueños y haber esperado humildemente lo que ocurriría, publicó lo que había soñado haciendo ostentación de su superioridad sobre sus hermanos y aun sobre toda su familia.

Cuando un cristiano es honrado con una promoción o recibe un reconocimiento especial y se siente ser objeto de un trato preferencial debe ser muy cuidadoso y sensible para no ofender los sentimientos de los otros hermanos. Aquellos sobre los que él ha sido distinguido o preferido no tienen tanto interés en oír acerca de los logros de éste. Aun los que no tienen nada que ver en el asunto, se mostrarían indiferente ante las alabanzas hacia el homenajeado. La actitud correcta, entonces, es recordar que todo lo que tenemos y somos lo debemos a Dios. Pablo dijo:

"Lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo" (Gálatas 6:14)."

Es decir que el error de José fue hacer alarde. Un alarde innecesario, porque ya tenía confirmada la preferencia de Jacob. Para qué irritar a sus hermanos.
Otra cosa interesante que hallé (adorador.com)

José figura como un maravilloso tipo de Jesucristo en el capítulo 37 de Génesis:

1. José fue un buen pastor y testificó acerca de las malas acciones de sus hermanos (versículo 2). Lo mismo se dice de Jesús Juan 7:7; 10:13, 14).

2. José fue amado con un amor profundo por su padre (versículo 3), de la misma manera en que lo fue Jesús (Hebreos 1:8, 9).

3. José fue aborrecido por sus propios hermanos (versículo 4), tal como lo fue Jesús (Juan 15:25).

4. José hizo decIaraciones de sí mismo que provocaron el odio de sus hermanos (versículos 5 al 8 ) y eso mismo fue lo que ocurrió con Jesús (Marcos 14:61-64).

5. José asombró a sus padres con sus declaraciones (versículos 9 al 11), lo que también ocurrió con Jesús (Lucas 2:46-48 ).

6. José fue enviado por su padre en una misión de amor para el beneficio de sus hermanos (Versículos 12-17). Jesús también fue enviado por el Padre con una misión de amor Juan 3:16.17).

7. José fue objeto de un complot asesino (versículos 18 al 20); Jesús también lo fue (Lucas 20:13, 14; Juan 11:47-53 ).

8. José contaba con uno que se oponía al plan homicida de sus hermanos (versículos 21 al 24); lo mismo ocurrió en el caso de Jesús (Lucas 23:50-53).

9. José fue vendido por plata (versículos 26-28 ) tal como fue vendido Jesús (Mateo 26:14, 15).

10. José no fue hallado en la cisterna (versículos 29 y 30). Jesús tampoco fue hallado en la tumba (Lucas 24:1-3).

11. Los hermanos de José mintieron acerca del cuerpo de éste (versículo 32). Vea Mateo 28:1-13.

Tony Rocco
30/06/2006, 19:19
Acerca de la túnica de colores, yo tenía entendido que era símbolo de realeza.
La hija de David, Tamar, también llevaba una, la cual rasgó luego de ser violada por su medio-hermano Amnón. 2 Samuel 13:18 y 19

Emeric
30/06/2006, 19:29
Según leí hace mucho en algún libro, el hecho de que José se casara con una egipcia y no con una hebrea como lo era él fue mal visto por los judíos. Vean la insistencia de Abraham con respecto a la futura mujer de su hijo Isaac, al igual que Jacob quien fue a buscar mujer en la familia de su tío Labán.

Naturalmente, los alegoristas alejandrinos siempre han alegado que hasta en eso José era símbolo de Cristo ya que la Iglesia, es decir, la esposa espiritual de Este, está compuesta, en su gran mayoría, por Goyim = los Gentiles = los no judíos.

Pero eso equivale a olvidar que la mujer de José era sólo egipcia, mientras que la Iglesia = esposa de Jesucristo, es híbrida : ( compuesta de judíos convertidos al cristopaulinismo y también de Gentiles).

Tony Rocco
30/06/2006, 19:34
Según leí hace mucho en algún libro, el hecho de que José se casara con una egipcia y no con una hebrea como lo era él fue mal visto por los judíos. Vean la insistencia de Abraham con respecto a la futura mujer de su hijo Isaac, al igual que Jacob quien fue a buscar mujer en la familia de su tío Labán.

Naturalmente, los alegoristas alejandrinos siempre han alegado que hasta en eso José era símbolo de Cristo ya que la Iglesia, es decir, la esposa espiritual de Este, está compuesta, en su gran mayoría, por Goyim = los Gentiles = los no judíos.

Pero eso equivale a olvidar que la mujer de José era sólo egipcia, mientras que la Iglesia = esposa de Jesucristo, es híbrida : ( compuesta de judíos convertidos al cristopaulinismo y también de Gentiles).


Bueno, algo de éso me habían comentado. Es bastante frecuente hacer el parangón entre Cristo y José. Cierto sitio cristiano que alguna vez visité, analizaba esta cuestión y añadía interpretaciones del Salmo Nº 45, donde el rey protagónico se desposa con una princesa extranjera, pero en este caso no es egipcia, sino que de Tiro.

Emeric
01/07/2006, 05:16
Y eso de José practicando la adivinación mediante el uso de su copa de plata no es en NADA tipo de Cristo, Gén. 44:2,4,5,9,12,15.

¿ Ustedes se imaginan a Cristo adivinando cosas usando una copa y, en particular, la copa de la última cena ? ¿ Verdad que no ? :brick:

Al contrario, la adivinación (con copa o por cualquier otro medio) es condenada por el Dios de la Biblia, el mismo Dios de José, Dt. 18:9-12.

José-1970
01/07/2006, 13:10
Pero te recuerdo que Dios hace lo que quiere. :)

¿Si Cristo practicó artes adivinatorias? Podría ser, si él es el artista.
Entonces , ¿el diálogo con Natanael? Cristo es impredecible para nosotros. ¿el ciego que curó colocándole barro con saliva en los ojos? No fue solo de palabra en esa ocasión. Hace lo que quiere, Emeric.
No descartemos a José como prefiguración de Jesús. Hasta los nombres son derivados

Emeric
01/07/2006, 18:51
Pero te recuerdo que Dios hace lo que quiere. :)

¿Si Cristo practicó artes adivinatorias? Podría ser, si él es el artista.
Entonces , ¿el diálogo con Natanael? Cristo es impredecible para nosotros. ¿el ciego que curó colocándole barro con saliva en los ojos? No fue solo de palabra en esa ocasión. Hace lo que quiere, Emeric.
No descartemos a José como prefiguración de Jesús. Hasta los nombres son derivados
Al matar a tantos bebés inocentes, ya el Dios de la Biblia nos probó que, efectivamente, hace lo que quiere, incluso violando su propia Palabra, Dt. 24:16.

Un Dios que no se respeta a Sí mismo tampoco puede respetar a nadie.:brick:

Y el Hijo de Dios no practicó "artes divinatorias", José, sino que ejerció su omnisciencia como Dios que es en los evangelios también.

No-Nirvana
01/07/2006, 20:52
Al matar a tantos bebés inocentes, ya el Dios de la Biblia nos probó que, efectivamente, hace lo que quiere, incluso violando su propia Palabra, Dt. 24:16.

Un Dios que no se respeta a Sí mismo tampoco puede respetar a nadie.:brick:

Y el Hijo de Dios no practicó "artes divinatorias", José, sino que ejerció su omnisciencia como Dios que es en los evangelios también.

Bueno, yo creo que nadie dice que José era Cristo, sino un adelanto, nada más. Ciertas cosas en común, nada más

Emeric
02/07/2006, 04:38
Bueno, yo creo que nadie dice que José era Cristo, sino un adelanto, nada más. Ciertas cosas en común, nada más
Nadie dice que José era Cristo; lo que afirman los teístas es que en muchas cosas José era tipo del futuro Cristo. Pero olvidan que hay otras cositas en Génesis que permiten negar esa tesis, como el "arte de adivinar" que practicaba José con su copa de plata.:smile:

José-1970
02/07/2006, 18:08
No se sabe en qué consistía su técnica de adivinación. Pero José se valió de la copa de plata para retener a Benjamín y gracias a esto se dio su revelación en definitiva.

Zerubbabel
02/07/2006, 18:16
No se sabe en qué consistía su técnica de adivinación. Pero José se valió de la copa de plata para retener a Benjamín y gracias a esto se dio su revelación en definitiva.

En Bereishit 44,15 se lee "najash", lo cual sin lugar a dudas significa "adivinar" o "hacer encantamientos", "pronosticar". La copa fue principalmente una estrategia de José.

Migdal Eder
02/07/2006, 18:21
En Bereishit 44,15 se lee "najash", lo cual sin lugar a dudas significa "adivinar" o "hacer encantamientos", "pronosticar". La copa fue principalmente una estrategia de José.

Esta cuestión adivinatoria de José sería entonces previa a las prohibiciones de Deuteronomio 18: 10 al 12. Por otro lado, hay que tener en cuenta que José se desenvolvía en Egipto...

Zerubbabel
02/07/2006, 18:29
Esta cuestión adivinatoria de José sería entonces previa a las prohibiciones de Deuteronomio 18: 10 al 12. Por otro lado, hay que tener en cuenta que José se desenvolvía en Egipto...

Exacto, José se desenvolvía en otro ámbito, con otros códigos. Según los rabbim, José es ejemplo de persona prosperada en terreno goy.
Ya saben que en mi caso, cuando digo "goy" o "goyim", no lo hago de manera peyorativa, entendido? :grin:

Shalom

José-1970
02/07/2006, 18:34
jajaja, sabemos que somos unos pobres goyim, jajaja :mad:
Zeru: me dejaste pensando, es decir, si Jose realmente adivinaba o la copa fue simplemente una excusa, una treta. Porque, si bien tenía sueños proféticos, del texto no se puede confirmar que haya adivinado concretamente con la copa. Pudo haber sido sólo la excusa. No creo que se pueda saber. Otro dilema más.

Raquel_55
04/07/2006, 12:25
jajaja, sabemos que somos unos pobres goyim, jajaja :mad:
Zeru: me dejaste pensando, es decir, si Jose realmente adivinaba o la copa fue simplemente una excusa, una treta. Porque, si bien tenía sueños proféticos, del texto no se puede confirmar que haya adivinado concretamente con la copa. Pudo haber sido sólo la excusa. No creo que se pueda saber. Otro dilema más.

De todos modos, no es algo demasiado relevante. Lo importante fue la reconciliación

Emeric
04/07/2006, 12:59
Entonces, ¿ mintió José cuando dijo : "¿ No sabéis que un hombre como yo sabe ADIVINAR ?", Gén. 44:15b ...

No-Nirvana
04/07/2006, 13:11
Entonces, ¿ mintió José cuando dijo : "¿ No sabéis que un hombre como yo sabe ADIVINAR ?", Gén. 44:15b ...

Dice: "¿No sabeis que un hombre como yo sabe adivinar?"
Para mí no está afirmando nada, es una pregunta. Aparte dice "un hombre como yo", no dijo "yo sé adivinar", pero es ponerse muy detallista. Que si lo dijo, que si no lo dijo, que si mintió...... Para mí es como dijo Zerubbabel, que fue una treta. Usó la copa como recurso para congregarlos. Si adivinaba o no, si dijo la verdad o no no se puede saber, pero es lo que yo pienso. El texto no aclara, no hay descripción en ningún momento de lo que hacía con la copa, mientras que de los sueños, si

Emeric
04/07/2006, 13:14
¿ "Treta" ???

O sea, que el sádico José le tomó el pelo a sus hermanos, quienes en ese momento todavía no sabían que era su hermano quien les estaba diciendo eso ...

¡ Vaya tipo de Cristo ! :brick:

No-Nirvana
04/07/2006, 13:18
¿ "Treta" ???

O sea, que el sádico José le tomó el pelo a sus hermanos, quienes en ese momento todavía no sabían que era su hermano quien les estaba diciendo eso ...

¡ Vaya tipo de Cristo ! :brick:

Por empezar era un ser humano, algunas cosas eran "tipo" Cristo, otras nada que ver. Además, era hijo de Raquel que seguramente le había enseñado costumbres idolátricas cuando era chiquito, quién sabe. raquel creía en las mandrágoras y en ídolos que le sacó a su propio padre.
Nadie dice que José es Cristo y lo de la treta no es seguro. No nos compliquemos más. José simplemente tuvo algunas características de Cristo

Emeric
04/07/2006, 13:25
A ver qué te contesta José ...

Tony Rocco
04/07/2006, 15:24
era hijo de Raquel que seguramente le había enseñado costumbres idolátricas cuando era chiquito, quién sabe. raquel creía en las mandrágoras y en ídolos que le sacó a su propio padre.


Exactamente, se describe a Raquel como una persona de hábitos idolátricos en cierto modo, a diferencia de su hermana Leah. Raquel podría haberle inculcado a José alguna costumbre adivinatoria

Emeric
04/07/2006, 15:28
¿ Y no pudo José ser iniciado a las artes adivinatorias en Egipto mismo ?

Tony Rocco
04/07/2006, 15:30
¿ Y no pudo José ser iniciado a las artes adivinatorias en Egipto mismo ?

También es factible, Emeric. Lo mismo Moisés.
La impregnación cultural es ineludible.

Zerubbabel
04/07/2006, 17:29
¿ Y no pudo José ser iniciado a las artes adivinatorias en Egipto mismo ?

Es factible, Emeric. Aunque no nos olvidemos que sus sueños proféticos databan de cuando era un adolescente, previos a su estancia en Egipto. Con ello quiero significarte que José habría tenido ciertas "condiciones innatas".

La Torah no detalla la interrelación entre José y Rakel; es factible también la posibilidad de que Rakel lo hubiera iniciado en ciertas prácticas caldeas. Pero es especular.

Shalom

Emeric
04/07/2006, 19:55
Correcto, Zeru, pero sin copa de plata ...

Ramallo
05/07/2006, 09:41
No entendí por qué "sin copa de plata"

Zerubbabel
05/07/2006, 09:46
No entendí por qué "sin copa de plata"

La copa de plata la obtuvo en Egipto, no antes. No poseía dicha copa cuando fue arrojado por sus hermanos al pozo ;-)

Shalom

Emeric
05/07/2006, 10:11
Yo creo que lo que hizo José con eso del mito de adivinar con su copa de plata (tras hacer que fuera colocada en un costal) fue jugar, divertirse sádicamente con el temor reverente que sentían sus hermanos ante la presencia del segundo después de Faraón, para vengarse por haber sido vendido.

Sabemos que José no era muy leal con sus hermanos mayores, y que era bastante soplón, Gén. 37:2.

¡ Vaya tipo del futuro Cristo ! :brick:

Encima de eso, el favoritismo de Jacob con su niño mimado José hizo que los hermanos de éste lo aborrecieron hasta venderlo, Gén. 37:3,4,8,11.

José-1970
05/07/2006, 10:14
Yo creo que lo que hizo José con eso del mito de adivinar con su copa de plata (tras hacer que fuera colocada en un costal) fue jugar, divertirse sádicamente con el temor reverente que sentían sus hermanos ante la presencia del segundo después de Faraón, para vengarse por haber sido vendido.

Sabemos que José no era muy leal con sus hermanos mayores, y que era bastante soplón, Gén. 37:2.

¡ Vaya tipo del futuro Cristo ! :brick:

Encima de eso, el favoritismo de Jacob con su niño mimado José hizo que los hermanos de éste lo aborrecieron hasta venderlo, Gén. 37:3,4,8,11.

Bueno, te confieso que yo siempre pensé en esas cosas. Lo del niño mimado, lo de la venganza. El hijo de la esposa amada, la otra (Lea), que era un estorbo, más bien máquina de parir.
Se fue dando todo muy torcido. Sufrieron todos en definitiva