PDA

Ver la versión completa : Caminando sobre el agua: Y le "adoraron"



José-1970
25/06/2006, 19:53
No fue precisamente un efecto especial ni los efectos de una borrachera apostolar.
Jesús se desplaza sobre las aguas del Mar de Galilea como si fuera el pavimento. ¿Quién no quisiera poder hacer eso?

Quiero saber qué significa para ustedes este relato:

Mateo 14, 22 al 33. Ahí lo tienen, servido en bandeja para que ni siquiera tengan que abrir sus Biblias. Copy Paste de BibleGateway.com- Reina Valera/60

22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.

24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.

25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.

26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.

27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!

28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.

29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!

31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.

33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.



Pueden leerlo también de Marcos 6,45 al 52 y de Juan 6, 15 al 21
Explicaciones: hay carradas, que el mar es símbolo de la duda, la turbulencia, la confusión. La duda de Pedro no pasa desapercibida tampoco. Como verán ésto pasó luego de la multiplicación de los panes.
Tratemosd e sacarle otro jugo al relato. creo que es muy rico y da para mucho

Ramallo
25/06/2006, 19:57
Pienso que el título que le pusiste al epígrafe lo dice todo: "Y le adoraron".
Buena idea, este epígrafe puede servir para ratificar que el Hijo merece adoración.
Ante la más mínima duda, los efectos de la fe se diluyen. Lo vemos en Pedro.

José-1970
25/06/2006, 20:22
Recién, sin querer, se me ocurrió relacionar con el pasaje de Apocalipsis que dice
"Vi un nuevo cielo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el MAR ya no existía más". (Apocalipsis 21,1)
Mira lo que me dice mi novia, pre- psicóloga :)
Que el mar en Psicología es el inconsciente ¿Qué tul? ¿Tendrá algo que ver?
¿Las dudas inconcientes?

Ramallo
25/06/2006, 20:27
No sé si relacionarlo con eso. O no me da el cuero para debatir sobre psicoanálisis. Es natural que los psicólogos busquen ese tipo de razonamientos, al menos eso me parece a mí, sin querer ofender a ningún psicólogo (ni masculino ni femenino) :)
Por empezar que caminara sobre el agua fue una demostración de aptitudes sobrenaturales, no olvides que también calmó el viento.

Ruhamah
25/06/2006, 21:23
Recién, sin querer, se me ocurrió relacionar con el pasaje de Apocalipsis que dice
"Vi un nuevo cielo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el MAR ya no existía más". (Apocalipsis 21,1)
Mira lo que me dice mi novia, pre- psicóloga :)
Que el mar en Psicología es el inconsciente ¿Qué tul? ¿Tendrá algo que ver?
¿Las dudas inconcientes?


Lo mismo me dijo una vez un analista, aunque también dicen que el mar significa otras cosas en el Psicoanálisis. Una vez me hicieron un test de visualización que se trataba de lo que yo hacía cuando veía el mar, si me metía o no. No recuerdo muy bien.

Miguel W
25/06/2006, 22:01
Recién, sin querer, se me ocurrió relacionar con el pasaje de Apocalipsis que dice
"Vi un nuevo cielo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el MAR ya no existía más". (Apocalipsis 21,1)
Mira lo que me dice mi novia, pre- psicóloga :)
Que el mar en Psicología es el inconsciente ¿Qué tul? ¿Tendrá algo que ver?
¿Las dudas inconcientes?

No obstante, lo más relevante para mí en este caso es que al final "el mar ya no existe". Dudas despejadas, considerando al mar como símbolo de la dubitación y de las incertezas.

Migdal Eder
26/06/2006, 10:32
Lo mismo me dijo una vez un analista, aunque también dicen que el mar significa otras cosas en el Psicoanálisis. Una vez me hicieron un test de visualización que se trataba de lo que yo hacía cuando veía el mar, si me metía o no. No recuerdo muy bien.

No creo que necesariamente haya que asociar el Mar de Galilea con el mar según el concepto freudiano, aunque para muchos es una tendencia inevitable. jeje :) El mar para Freud era fundamentalmente símbolo de nacimiento, regeneración (Freud se fundamentaba en los relatos mitológicos sobre dioses y diosas que surgían de las aguas) pero aclaro que este concepto es desarrollado en su obra "La interpretación de los sueños". Y el episodio de Cristo caminando sobre las aguas no está enmarcado dentro de sueño, sino en una experiencia real.
El mar es una figura clásica representativa de las dudas y los temores. Aquí estamos en presencia de un mar agitado que atemoriza a hombres de experiencia.

Hallé algo de San Isaac el Sirio, nos dice una frase bastante paradójica: "Nada hay más potente que la desesperación". Según él, en función a la vivencia personal de Pedro, hay que pasar por una verdadera desesperación para llegar a la relación con Dios.

José-1970
26/06/2006, 12:36
No creo que necesariamente haya que asociar el Mar de Galilea con el mar según el concepto freudiano, aunque para muchos es una tendencia inevitable. jeje :) El mar para Freud era fundamentalmente símbolo de nacimiento, regeneración (Freud se fundamentaba en los relatos mitológicos sobre dioses y diosas que surgían de las aguas) pero aclaro que este concepto es desarrollado en su obra "La interpretación de los sueños". Y el episodio de Cristo caminando sobre las aguas no está enmarcado dentro de sueño, sino en una experiencia real.
El mar es una figura clásica representativa de las dudas y los temores. Aquí estamos en presencia de un mar agitado que atemoriza a hombres de experiencia.

Hallé algo de San Isaac el Sirio, nos dice una frase bastante paradójica: "Nada hay más potente que la desesperación". Según él, en función a la vivencia personal de Pedro, hay que pasar por una verdadera desesperación para llegar a la relación con Dios.

Muy bueno, Migdal. Qué bueno que volviste ;-)

MORTIS_589
27/12/2006, 14:46
mmm bueno no opino mucho sobre el mar, pienso que es muy grande y ondo ademas se lleva muy lejos a la gente; No le tengo miedo al contrario me gusta, en biologia nos enseñaron que una de las posibles creaciones de la vida empezo hay, puede ser relativo. No se podria tratarse de una alegoria, tal vez si trasladaramos ese mar a lo que es nuestra ciudad y tal vez pensaramos por un minuto estar en el lugar de pedro; ¿que pasaria?