PDA

Ver la versión completa : El Hebreo es el único lenguaje puro?



No-Nirvana
20/06/2006, 17:22
Leí por ahí (navegando) que hay una profecía que dice que en el final de los tiempos la humanidad hablaría un lenguaje puro, que es exclusivamente el hebreo. La busqué y está en Sofonías 3:9

9 »En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos
un lenguaje puro
para que todos invoquen el nombre de Jehová,
para que le sirvan de común consentimiento.

Dicen que los idiomas están todos contaminados con derivados de palabras relacionadas con dioses paganos, que el Hebreo es el único puro, el único que zafa en ese sentido. O sea que ¿habrá que estudiar hebreo?????? ¡Mamita!
Es complejo

¿Qué piensan?

Emeric
20/06/2006, 17:31
Primero, no es "lenguaje puro" lo que leemos en Sof. 3:9, sino "devolveré yo a los pueblos pureza de labios para que invoquen el nombre de Jehová".

No dice ni implica que todo el Mundo hablará hebreo.

Segundo : eso de que el hebreo será "el único lenguaje puro" es, precisamente, "puro" etnocentrismo y, por tanto, xenofobia de parte de los judíos ortodoxos (fundamentalistas y ultranacionalistas).

Ramallo
20/06/2006, 17:40
Primero, no es "lenguaje puro" lo que leemos en Sof. 3:9, sino "devolveré yo a los pueblos pureza de labios para que invoquen el nombre de Jehová". Reina-Valera

No dice ni implica que todo el Mundo hablará hebreo.

Segundo : eso de que el hebreo será "el único lenguaje puro" es, precisamente, "puro" etnocentrismo y, por tanto, xenofobia de parte de los judíos ortodoxos (fundamentalistas y ultranacionalistas).

Pero no se puede negar que el resto de los idiomas tiene muchas palabras derivadas de deidades paganas. Yo tenía una profesora que nos daba el ejemplo de la palabra memoria (que viene de una diosa, Nemes). Hay muchísimos ejemplos, afrodisíaco, mercurio, jueves.etc. De todas formas, es fanatismo pensar que sí o sí hay que estudiar hebreo

Emeric
20/06/2006, 17:46
Rama :

Ningún idioma es "puro".

El concepto de "pureza" es antihistórico.

Cada idioma proviene de un estadio anterior.

Pretender que el hebreo sea el idioma PURO, y que Dios se lo impondrá al Mundo entero en el futuro es una bofetada más al sentido común y a la DEMOCRACIA de parte de la TEOCRACIA de los judeocristopaulinos Bibliátras.

José-1970
20/06/2006, 17:49
Rama :

Ningún idioma es "puro".

El concepto de "pureza" es antihistórico.

Cada idioma proviene de un estadio anterior.

Pretender que el hebreo sea el idioma PURO, y que Dios se lo impondrá al Mundo entero en el futuro es una bofetada más al sentido común y a la DEMOCRACIA de parte de la TEOCRACIA de los judeocristopaulinos Bibliátras.

A mí me gustaría saber, me parece importante. Te da un mejor acceso a las Escrituras. Por ejemplo, Zeru va y viene por los textos como quiere. Tony lo sigue. Nosotros siempre "pintados" y pagando.
Yo intenté una vez pero no me da mucho el coco

Tony Rocco
20/06/2006, 22:19
A mí me gustaría saber, me parece importante. Te da un mejor acceso a las Escrituras. Por ejemplo, Zeru va y viene por los textos como quiere. Tony lo sigue. Nosotros siempre "pintados" y pagando.
Yo intenté una vez pero no me da mucho el coco

Yo soy bastante vagoneta, José, jaja.

Emeric
21/06/2006, 04:03
Y Zeru se va de vacaciones, según me escribió ayer.

No-Nirvana
28/08/2006, 16:07
Yo sigo pensando que saber hebreo es lo ideal para una mejor comprensión de las Escrituras. De hecho, ya empecé a estudiarlo. No es algo tan tremendo. Estoy copado, realmente copado con ese idioma.

_RAMÓN_
28/08/2006, 17:44
Reacionado con el tema...

Antes de Babel, que idioma se hablaba?

Qué opina el fervoroso creyente? Los idiomas fueron creados con un chasquido de dedos, como las especies, no? No existe evolución en los idiomas tampoco, verdad?

No-Nirvana
28/08/2006, 17:48
El experto en estos temas es Emeric, que es lingüista.
Buenos interrogantes, Ramón.
De hecho "Babel" significa "confusión".
A ver qué opina Emeric. De lo contrario tendremos que consultar algún profesor de semítica, como mínimo.

Saludos

_RAMÓN_
28/08/2006, 18:05
Babel también significa la puerta de Dios... creo.

Bueno, a ver si alguien tiene alguna opinión sobre la problemática de la lengua primera y luego la multiplicación espontánea en miles de lenguas...

LA CREACIÓN una vez más frente a la evolución, esta vez en el plano de la linguística

No-Nirvana
28/08/2006, 18:11
Babel también significa la puerta de Dios... creo.

Bueno, a ver si alguien tiene alguna opinión sobre la problemática de la lengua primera y luego la multiplicación espontánea en miles de lenguas...

LA CREACIÓN una vez más frente a la evolución, esta vez en el plano de la linguística


Bueno, en realidad "Babel" es un término de origen acadio que denota no sólo "confusión", sino algo "ruidoso". Viene de la raíz acadia, "balaal", que precisamente alude a algo que aturde.
"Puerta" en hebreo se dice de otra forma.

_RAMÓN_
28/08/2006, 19:35
oK. Alguna idea sobre el idioma que se hablaba antes de la fábula de la torre de Babel?

No-Nirvana
28/08/2006, 19:37
Aguarda que trato de contactar por Messenger un amigo que podría asesorarnos bien al respecto

_RAMÓN_
29/08/2006, 07:55
Alguna opinión sobre si las lenguas fuerón creados por arte de magia, como las especies animales?

Contradice a la Biblia la evolución de los idiomas? Acaso fueron un caso más de creación?

No-Nirvana
29/08/2006, 09:42
Hola Ramón:

Una cosa te aseguro: Que no hablaban esperanto en aquel entonces, jaja.:biggrin:
Bueno, en serio ahora:

Ante todo, tenés que saber que no hay forma de comprobarlo y que hasta el día de hoy los expertos en linguística se cuestionan lo mismo que vos. Habría sido muy probablemente un lenguaje "protosemítico" bastante limitado, dado que estaban muy poco desarrolladas las redes interneuronales cerebrales.
El cerebro humano, que ya está prácticamente todo "mapeado", presenta áreas clave referidas al procesamiento del lenguaje que vienen "de fábrica".Las más importantes son el área de Wernicke, que es la zona de la "recepción" del habla, y por otro lado, el área de Broca que es la que determina la expresión verbal, ya que es una zona motriz que controla lo músculos de la fonación.
¿Por qué esa arquitectura? Yo personalmente no creo en el azar, ya me conocen aquí que yo creo positivamente en un Gran Genio Creativo, y no me tomes por antropomorfista, porque ese Genio creativo es Espíritu. Eso a grandes rasgos.
Bueno, resulta ser que lo que sí se ha comprobado desde lo neurobiológico es que el ser humano ya nace dotado con capacidad de comunicarse y que existen al principio lo que se llama "formas de comunicación gestual o "analógica", y que a medida que se da el proceso de crecimiento, se llega a la denominada "comunicación digital" o lenguaje propiamente dicho, lo que determina que el ser humano a partir de ahí será capaz de "simbolizar". El bebé, dependiendo del estímulo que le da el entorno, tras balbucear por algún tiempo, pronunciará su primer palabrita entre los 10 meses a los 12 meses, y lo hará en la lengua materna. Para darte un ejemplo, un bebé procedente de China, tras ser adoptado por una pareja occidental,se iniciará en el lenguaje que se expresa en el entorno. Es decir que no dirá "Tai-chi-chuan" de la nada, jaja.
Otra cosa: por un lado existe el lenguaje "hablado", y por otro, el "escrito", que ya implica un grado mayor de desarrollo.
Eso da para largo.
De momento, te dejo esta URL como para que le pegués un vistazo. Está realmente muy buena.

http://www.proel.org/alfabetos/arameo.html

Observador
29/08/2006, 10:04
Hola Ramón:

Una cosa te aseguro: Que no hablaban esperanto en aquel entonces, jaja.:biggrin:
Bueno, en serio ahora:

Ante todo, tenés que saber que no hay forma de comprobarlo y que hasta el día de hoy los expertos en linguística se cuestionan lo mismo que vos. Habría sido muy probablemente un lenguaje "protosemítico" bastante limitado, dado que estaban muy poco desarrolladas las redes interneuronales cerebrales.
El cerebro humano, que ya está prácticamente todo "mapeado", presenta áreas clave referidas al procesamiento del lenguaje que vienen "de fábrica".Las más importantes son el área de Wernicke, que es la zona de la "recepción" del habla, y por otro lado, el área de Broca que es la que determina la expresión verbal, ya que es una zona motriz que controla lo músculos de la fonación.
¿Por qué esa arquitectura? Yo personalmente no creo en el azar, ya me conocen aquí que yo creo positivamente en un Gran Genio Creativo, y no me tomes por antropomorfista, porque ese Genio creativo es Espíritu. Eso a grandes rasgos.
Bueno, resulta ser que lo que sí se ha comprobado desde lo neurobiológico es que el ser humano ya nace dotado con capacidad de comunicarse y que existen al principio lo que se llama "formas de comunicación gestual o "analógica", y que a medida que se da el proceso de crecimiento, se llega a la denominada "comunicación digital" o lenguaje propiamente dicho, lo que determina que el ser humano a partir de ahí será capaz de "simbolizar". El bebé, dependiendo del estímulo que le da el entorno, tras balbucear por algún tiempo, pronunciará su primer palabrita entre los 10 meses a los 12 meses, y lo hará en la lengua materna. Para darte un ejemplo, un bebé procedente de China, tras ser adoptado por una pareja occidental,se iniciará en el lenguaje que se expresa en el entorno. Es decir que no dirá "Tai-chi-chuan" de la nada, jaja.
Otra cosa: por un lado existe el lenguaje "hablado", y por otro, el "escrito", que ya implica un grado mayor de desarrollo.
Eso da para largo.
De momento, te dejo esta URL como para que le pegués un vistazo. Está realmente muy buena.

http://www.proel.org/alfabetos/arameo.html



Pero, ¿el hebreo no deriva del fenicio?


Porque el griego también es derivado del fenicio. Lo que sucedió, en el proceso de transformación, es que los griegos empezaron a escribir de derecha a izquierda, pero en origen era de izquierda a derecha, tal como el fenicio, hebreo, árabe y todas las lenguas semitas.

Observador
29/08/2006, 10:06
Pero, ¿el hebreo no deriva del fenicio?


Porque el griego también es derivado del fenicio. Lo que sucedió, en el proceso de transformación, es que los griegos empezaron a escribir de derecha a izquierda, pero en origen era de izquierda a derecha, tal como el fenicio, hebreo, árabe y todas las lenguas semitas.


Al revés todo: de izquierda a derecha actualmente. De derecha a izquierda en el principio.

_RAMÓN_
29/08/2006, 10:07
Muy interesante, NoNirvana.

En cuanto a la ligüística, los idiomas evolucionan? LA EVOLUCIÓN actúa sobre los idiomas?

yodudotududas
29/08/2006, 13:44
Pero segun Genesis 10 antes de la torre de Babel ya existian mucha lenguas.

Saludos

No-Nirvana
29/08/2006, 13:55
Pero, ¿el hebreo no deriva del fenicio?




Porque el griego también es derivado del fenicio. Lo que sucedió, en el proceso de transformación, es que los griegos empezaron a escribir de derecha a izquierda, pero en origen era de izquierda a derecha, tal como el fenicio, hebreo, árabe y todas las lenguas semitas.

De acuerdo, Observador. Lo que acontece es que Ramón preguntaba concretamente acerca del lenguaje previo al fenómeno babélico, al menos eso es lo que yo interpreté.

_RAMÓN_
29/08/2006, 14:32
Yodudo, claro que existían más lenguas, como está escrito en Génesis justo antes del relato de la torre de Babel, en la que se da un repaso a la genealogía de ciertos personajes caracterizados por sus linajes y LENGUAS. Pero eso es rechazado por los pastores, al menos los adventistas, que es con los que yo me manejo.

Ellos lo entienden como una especie de flashback. En fin...

No-Nirvana
29/08/2006, 14:52
Yodudo, claro que existían más lenguas, como está escrito en Génesis justo antes del relato de la torre de Babel, en la que se da un repaso a la genealogía de ciertos personajes caracterizados por sus linajes y LENGUAS. Pero eso es rechazado por los pastores, al menos los adventistas, que es con los que yo me manejo.

Ellos lo entienden como una especie de flashback. En fin...

Pienso Ramón que sería interesante que lo hables con algún profesor de Semítica. Puedes contactarte con el webmaster del link que cité previamente; él sabrá derivarte hacia alguien idóneo.
De hecho, lo que le has señalado a Yodudo es algo que también sostienen los hindúes, para quienes la historia comenzó muchísimo antes del Edén, inclusive.
Saludos

No-Nirvana
21/10/2006, 22:16
Zeru, ¿cuándo empezás el Curso de Ivrit acá? Te tenemos que traer de los pelos, jajajaja :biggrin:

Shalom

Carlos Alberto Carcagno
21/10/2006, 22:43
Hola:

Entre los abogados argentinos se usa una expresión que se enuncia "semiplena prueba" y que es más o menos la "evidencia circunstancial" de la justicia norteamericana. Es un indicio de prueba, no una prueba completa y concluyente. Pero con semiplena prueba se puede iniciar un proceso.

Si estudiamos la evolución de las lenguas sin prejuicios, podremos ver que todas las corrientes lingüísticas principales convergen en las llanuras del Sinar, en Mesopotamia. Justamente en el lugar que indica la fábula.

También hay una serie de coincidencias significativas. Por ejemplo el caso de los caracteres chinos. Los caracteres chinos tienen una parte superior y otra inferior. La conjunción de ambos da el significado del mismo.

Para la palabra "codicia" el caracter superior muestra dos árboles. El inferior una mujer. Una mujer mirando dos árboles para la palabra codicia... ¿a qué le recuerda?

"Y vió que el fruto era bueno" ¿Coincidencia?

Para la palabra salvación, los caracteres son un barco y ocho personas. De nuevo, ¿no le recuerda algo? (Noé construyó un arca y en ella entraron ocho personas para salvarse)

En una lengua tan lejana como el chino se presenta una coincidencia que solamente podría explicarse con la fábula de Babel, o con el milagro de los monos dactilógrafos, tan caro a Emile Borel.

Hay muchos rasgos comunes en civilizaciones muy apartadas entre sí, hasta en América. Por ejemplo, los colores usados para identificar los puntos cardinales son casi los mismos en todas partes. Cuando hay diferencia, es en un único punto cardinal y se cambia amarillo por verde. También hay una inversión de los colores negro y rojo, según que la civilización esté en el hemisferio Norte o en el Sur. Lo mismo en cuanto a la leyenda de un Diluvio Universal, que aparece hasta en los indios Ona, en Tiera del Fuego. (Tengo el texto del relato del último Ona tomado de la Revista Geográfica Sudamericana, que ya no existe e imitaba al National Geographical Magazine)

En fin, pero siempre chocamos con lo mismo.

Saludos.

Carlos

Van Sword
21/10/2006, 22:52
Hola:

Entre los abogados argentinos se usa una expresión que se enuncia "semiplena prueba" y que es más o menos la "evidencia circunstancial" de la justicia norteamericana. Es un indicio de prueba, no una prueba completa y concluyente. Pero con semiplena prueba se puede iniciar un proceso.

Si estudiamos la evolución de las lenguas sin prejuicios, podremos ver que todas las corrientes lingüísticas principales convergen en las llanuras del Sinar, en Mesopotamia. Justamente en el lugar que indica la fábula.

También hay una serie de coincidencias significativas. Por ejemplo el caso de los caracteres chinos. Los caracteres chinos tienen una parte superior y otra inferior. La conjunción de ambos da el significado del mismo.

Para la palabra "codicia" el caracter superior muestra dos árboles. El inferior una mujer. Una mujer mirando dos árboles para la palabra codicia... ¿a qué le recuerda?

"Y vió que el fruto era bueno" ¿Coincidencia?

Para la palabra salvación, los caracteres son un barco y ocho personas. De nuevo, ¿no le recuerda algo? (Noé construyó un arca y en ella entraron ocho personas para salvarse)

En una lengua tan lejana como el chino se presenta una coincidencia que solamente podría explicarse con la fábula de Babel, o con el milagro de los monos dactilógrafos, tan caro a Emile Borel.

Hay muchos rasgos comunes en civilizaciones muy apartadas entre sí, hasta en América. Por ejemplo, los colores usados para identificar los puntos cardinales son casi los mismos en todas partes. Cuando hay diferencia, es en un único punto cardinal y se cambia amarillo por verde. También hay una inversión de los colores negro y rojo, según que la civilización esté en el hemisferio Norte o en el Sur. Lo mismo en cuanto a la leyenda de un Diluvio Universal, que aparece hasta en los indios Ona, en Tiera del Fuego. (Tengo el texto del relato del último Ona tomado de la Revista Geográfica Sudamericana, que ya no existe e imitaba al National Geographical Magazine)

En fin, pero siempre chocamos con lo mismo.

Saludos.

Carlos

Carlos, una nota y observación: muy buenos aportes los tuyos, muy interesantes, gracias por compartilos con todos nosotros. Recuerdo haber visto no se donde, todo eso que decis, y de esas "coincidencias" que de hecho, NO fueron coincidencias, sino que Cada pueblo es producto de Uno solo que se dio de Poca gente, y muchas cosas en función al tiempo fueron quedandose hasta convertirse en leyendas, todas con algo parecido, porque Todas señalaban UNA sola de la cual todo provenia.

Si los seres humanos tuvieran el poder de vivir 2000 años sin sobrepoblar la tierra en 8000 (por ejemplo)...

Seria como una Anegdota de tu abuelo que la saben tus dos primos pero la dicen a su manera, pero al final, hablan de la misma historia, del mismo abuelo.

Muy interesante lo de Eva y los dos arboles, y del barco y las 8 personas.

Te pregunto Carlos, sabés porque no se le dejo a Pablo ir a Asia inicialmente a predicar ¿? o de qué Asia estaba hablando ¿?

Saludos

No-Nirvana
22/10/2006, 09:40
Hola:

Entre los abogados argentinos se usa una expresión que se enuncia "semiplena prueba" y que es más o menos la "evidencia circunstancial" de la justicia norteamericana. Es un indicio de prueba, no una prueba completa y concluyente. Pero con semiplena prueba se puede iniciar un proceso.

Si estudiamos la evolución de las lenguas sin prejuicios, podremos ver que todas las corrientes lingüísticas principales convergen en las llanuras del Sinar, en Mesopotamia. Justamente en el lugar que indica la fábula.

También hay una serie de coincidencias significativas. Por ejemplo el caso de los caracteres chinos. Los caracteres chinos tienen una parte superior y otra inferior. La conjunción de ambos da el significado del mismo.

Para la palabra "codicia" el caracter superior muestra dos árboles. El inferior una mujer. Una mujer mirando dos árboles para la palabra codicia... ¿a qué le recuerda?

"Y vió que el fruto era bueno" ¿Coincidencia?

Para la palabra salvación, los caracteres son un barco y ocho personas. De nuevo, ¿no le recuerda algo? (Noé construyó un arca y en ella entraron ocho personas para salvarse)

En una lengua tan lejana como el chino se presenta una coincidencia que solamente podría explicarse con la fábula de Babel, o con el milagro de los monos dactilógrafos, tan caro a Emile Borel.

Hay muchos rasgos comunes en civilizaciones muy apartadas entre sí, hasta en América. Por ejemplo, los colores usados para identificar los puntos cardinales son casi los mismos en todas partes. Cuando hay diferencia, es en un único punto cardinal y se cambia amarillo por verde. También hay una inversión de los colores negro y rojo, según que la civilización esté en el hemisferio Norte o en el Sur. Lo mismo en cuanto a la leyenda de un Diluvio Universal, que aparece hasta en los indios Ona, en Tiera del Fuego. (Tengo el texto del relato del último Ona tomado de la Revista Geográfica Sudamericana, que ya no existe e imitaba al National Geographical Magazine)

En fin, pero siempre chocamos con lo mismo.

Saludos.

Carlos

Muy interesante, comosiempre, todo lo que traés.
Tengo la impresión de que además, sabés Hebreo, o al menos, te manejás bastante con el idioma ¿puede ser, Carlos?

Saludos