PDA

Ver la versión completa : La Hija de Sión



No-Nirvana
18/06/2006, 19:55
Alguien que me pueda explicar bien concretamente quien o qué es la Hija de Sión. Yo lo que sé es que la Iglesia Católica dice que es María.
¿Por qué se le llama así?

Gracias a todos, perdón por la ignorancia

Tony Rocco
18/06/2006, 20:13
Alguien que me pueda explicar bien concretamente quien o qué es la Hija de Sión. Yo lo que sé es que la Iglesia Católica dice que es María.
¿Por qué se le llama así?

Gracias a todos, perdón por la ignorancia

Bueno, Sión (Tzion) quiere significar varias cosas. Redundante es decirte que de ahí se deriva el término "sionismo".
Yo no soy ningún experto en hebreo pero lo que puedo decirte es que el significado del término es muy debatido, tendría que ayudarme Zerubbabel; viene a significar para algunos "cumbre" o algo conspicuo, prominente. Otros dicen que el término es de origen egipcio, pero no te puedo asegurar nada porque carezco de material que avale esta hipótesis. Tzion Se usa para referirnos a Jerusalén fundamentalmente, el centro estratégico de Israel. Es el lugar de la morada de YHWH. Para muchos sólo los 144000 escogidos de Apocalipsis 14.

No-Nirvana
18/06/2006, 20:20
Gracias Tony, pero a mí me pasa que me confundo. Hay un Monte Sión, luego el Monte Moria, luego Jerusalén . Ciertos pastores dicen que cada alma convertida pertenece a Sión celestial. Me hago rollo.
¿Origen egipcio probable de eso? No sabía ni ahí, no imaginé

Tony Rocco
18/06/2006, 20:26
A ver, por partes: sobre el monte Moria, Salomón edificó el templo. Viene a ser donde actualmente está la mezquita islámica en Jerusalén. Creo que Moria significaba amargura, pero ya te digo, no puedo confirmarte por el momento; tendría que informarme mejor al respecto.
Más datos sobre SIón, te los debo o consultas a Zerubbabel que seguramente ha de saber bastante más que yo
Saludos

No-Nirvana
18/06/2006, 20:59
Bueno, gracias. Hay veces en que me pongo pesadito, jaja
Saludos Tony
Ya estoy off. Es tardísimo

Ramallo
19/06/2006, 16:24
Buscando información sobre Sión, porque la verdad que yo nunca lo tuve claro tampoco, encontré este poema que es de una poetisa judía. Le escribe como si fuera una madre. Yo me pregunto si Sión es para los judíos algo así como la "Madre Patria"? Para los cristianos, Sión es la Nueva Jerusalén, por lo menos eso es lo que dicen los pastores de experiencia.
Miren el poema:

Evocación a Tzion

TZIÓN , AL FIN TE ENCONTRÉ, NO SABÍA QUIEN ERAS

TU ROSTRO SIEMPRE BUSQUÉ....

A TRAVÉS DE LOS AÑOS,

DE MILAGROS Y DE RAZÓN,

CAMINÉ POR UN DESIERTO DE DUDAS Y ESPERANZAS,

EN BUSCA DE UN MAÑANA QUE ALIMENTE MI CORAZÓN.



MAS DE REPENTE DESPERTÉ, TU LUZ LLEGÓ A MÍ

¿ES QUE ESTABA DORMIDA? ¿ES QUE ACASO NO TE SENTÍ?

TZIÓN, YA HE COMPRENDIDO QUE SIEMPRE ESTARÁS ALLÍ

DONDE SE ABRA UN CAPULLO, DONDE FLOREZCA UNA ROSA

O DONDE UNA MADRE ARRULLE A SU BEBÉ, SU MEJOR COSA!!!



TZIÓN, SHALÓM!,

AL FIN TE ENCONTRÉ,

DESPUÉS DE DIFÍCILES BATALLAS,

ALEGRE MI CORAZÓN ESTALLA!!!

Y AHORA LLENO DE FE!!



TZIÓN, MI ALMA Y MI VIDA,

SI AMBOS A TI TE ENTREGUÉ,

OBSERVA DESDE TU MONTE!! QUE TU PUEBLO ISRAEL

ENCIERRA EN SU SER

TODO SU AMOR Y SU DESEO

POR VERTE ENGRANDECER!!!


Sara Okroplanski

No-Nirvana
19/06/2006, 16:33
Gracias Rama pero sigo mareado, jajaja. Hasta ahora entiendo que significa varias cosas. Mi mamá me dijo que es la Esposa de Dios" , ó sea la Iglesia, algo así como la Iglesia y triunfante. Es María para los católicos, no así para los evangélicos.
Pero no se bien exactamente qué significado tiene para los judíos.
El poema está bueno, habla como si fuera una madre, de ahí pienso que dedujiste lo de la Madre Patria ?
Acá encontré algo, que dice que Sión son exclusivamente los habitantes de Jerusalén personificados como "la hija de Sión", pero no sería Israel entero.¿O sí?
También dice que Sión significa ruido o tumulto (Es de un diccionario en inglés que se llama Websters).
Hasta ahora me quedo con que son varios los significados

Zerubbabel II
20/06/2006, 10:51
Shalom

¿Mareados? :mrgreen:
Bueno, hay que admitir que Tzion tiene varias connotaciones, las cuales dependen de concepciones religiosas, históricas, políticas, geográficas. De allí que entiendo los mareos, jajajj

El término "Tzion" se considera indica elevación, algo prominente, algo que se destaca. Las raíces del término han sido razones de debate. Tzion podría proceder de "natzaj", que significa brillo, esplendor. El término "natzaj" también aplica a un "músico principal" o "director de orquesta" (sé que ésto te va a gustar No-Nirvana, jajajj, busca el Tehillim/Salmo 4, 1, el encabezamiento). De ahí que muchos rabbim relacionen a Tzion con el sentido de "tumulto" o "ruido" (¿música de altos DB? :mrgreen: )

Otra raíz probable para Tzion sería "tsiyah", pero aquí cambia la cosa, ya que el vocablo refiere a :aridez, lugar seco, soledad, desolación.

Tzion denota el Monte Hermón Devarim/ Deut. 4,48; fue llamado Sirion por los sidonios, y por los amorreos, Senir (Devarim/Deut. 3,9).
Para los que saben griego, Tzion se lee en Mattityahu 21,5.

Tzion o Sión (ambas formas correctas) es "un sentimiento" para todo yahudí, especialmente para aquellos en diáspora.
Algo así como la "Madre Patria", el "Cielo en la tierra" (aunque más que cielo actualmente, ya saben... es una caldera impredecible, lamentablemente).
Para el Mesianismo, es Ierushalaim restaurada.
Estuvieron correctas todas las definiciones que han dado. Obvié detalles que ya han mencionado. No es lo mismo Tzion para un judío ortodoxo, que para un mesiánico o un cristiano, ya se pueden imaginar.

Sobre los orígenes egipcios del término, estimo que cualquier rabí estaría en desacuerdo, ya que procede de ciertas especulaciones de Ahmed Osman ("El Evangelio según Egipto").
Según este investigador, Sión se compone de "On" (el nombre hebreo de la ciudad santa de On/Heliópolis en Egipto) y la palabra hebrea "tzi" (que significa lugar árido).
Me vi en la obligación de mencionarles ésto.
Disculpen no contar hoy con más tiempo. Ustedes me hacen trabajar duro, jajjj :mrgreen:

iraoruguay
20/06/2006, 14:06
Alguien que me pueda explicar bien concretamente quien o qué es la Hija de Sión. Yo lo que sé es que la Iglesia Católica dice que es María.
¿Por qué se le llama así?

Gracias a todos, perdón por la ignorancia

La constitución dogmatica LG dice:

En fin, con ella, excelsa Hija de Sión, tras larga espera de la primera, se cumple la plenitud de los tiempos y se inaugura la nueva economía, cuando el Hijo de Dios asumió de ella la naturaleza humana para librar al hombre del pecado mediante los misterios de su carne.(refiriendose a María)

Y una cita del texto de materunitatis, cito:

Para entender mejor este saludo – "alégrate" - hay que tener presente que lo que en los Profetas del Antiguo Testamento se decía colectivamente de todo el pueblo de Israel elegido y amado por Dios, simbolizado por la "Hija de Sión", aquí, en Lc 1, 28, se dice individualmente de la persona de María, en cuanto que María viene a ser la "Hija de Sión" ideal, en quien todo el antiguo pueblo de Israel por recapitulación alcanza su consumación y su cima, para tomar posesión de las promesas y convertirse por representación, en prototipo e imagen de la nueva comunidad eclesial redimida o de gracia, y, por lo tanto, en la nueva Eva que, asociada al nuevo Adán, vendrá a ser, en el orden de la Redención, la "Madre de los vivientes", ya que el Dios Salvador, Cabeza de la humanidad, se hacía presente y habitaría en Ella, dando así principio a un nuevo mundo, o sea, volviendo en cierto modo al mundo del principio del Génesis antes del pecado y de la muerte por la "Serpiente".

Por consiguiente, según esto, María es la "Hija de Sión", no sólo individualmente, sino también como símbolo de toda la expectación mesiánica de su pueblo y como signo de la futura Iglesia de Cristo.

***Recuerdo que existe un texto de Pablo VI referido al Culto Mariano que tambien toca el punto**

permiteme también referirte a : Hija de Sión Corazones.org (http://www.corazones.org/maria/ensenanza/hija_de_sion_jp2.htm)

En conclusión NoNirvana para no marearte :mrgreen: Efectivamente la Hija de Sión es Jerusalen, representa al Pueblo de Dios, de esta forma María como prefiguración de la Iglesia llega a entenderse como la Hija Predilecta de Sión, son los que son como ella y no al reves quienes son la Madre y los Hijos de Cristo, su familia, su pueblo, sus hermanos, y todo radica en un ROTUNDO SI. Saludos, por cierto veo que tu mamá al menos ha de ser catequista un abrazo fraterno para ella!... ;-)

Zerubbabel II
20/06/2006, 14:32
Todá Rabá Ira por toda esa info católica que yo no tenía muy en claro.
Lo que señalé antes asumo que fue tan sólo un breve resumen, pretendiendo hacer hincapié en los aspectos etimológicos del vocablo "Tzion", dado que se planteó en un momento que el término tendría origen egipcio.

Extraño que No-Nirvana no haya aparecido, ya que me pidió expresamente que volcara esa info. Hallé bastante desértico el foro en el día de hoy.

Ya casi estoy offline (tengo una pila de cosas por hacer hoy)
Un abrazo ;-)

No-Nirvana
20/06/2006, 16:35
Torá rabá, Zeru por todo. Gracias Master de nuevo. La verdad que lo de Egipto me había dejado picando, pero se vé que son conjeturas.

Gracias a ti, Ira también :)

Ramallo
20/06/2006, 16:50
Shalom

¿Mareados? :mrgreen:
Bueno, hay que admitir que Tzion tiene varias connotaciones, las cuales dependen de concepciones religiosas, históricas, políticas, geográficas. De allí que entiendo los mareos, jajajj

El término "Tzion" se considera indica elevación, algo prominente, algo que se destaca. Las raíces del término han sido razones de debate. Tzion podría proceder de "natzaj", que significa brillo, esplendor. El término "natzaj" también aplica a un "músico principal" o "director de orquesta" (sé que ésto te va a gustar No-Nirvana, jajajj, busca el Tehillim/Salmo 4, 1, el encabezamiento). De ahí que muchos rabbim relacionen a Tzion con el sentido de "tumulto" o "ruido" (¿música de altos DB? :mrgreen: )

Otra raíz probable para Tzion sería "tsiyah", pero aquí cambia la cosa, ya que el vocablo refiere a :aridez, lugar seco, soledad, desolación.

Tzion denota el Monte Hermón Devarim/ Deut. 4,48; fue llamado Sirion por los sidonios, y por los amorreos, Senir (Devarim/Deut. 3,9).
Para los que saben griego, Tzion se lee en Mattityahu 21,5.

Tzion o Sión (ambas formas correctas) es "un sentimiento" para todo yahudí, especialmente para aquellos en diáspora.
Algo así como la "Madre Patria", el "Cielo en la tierra" (aunque más que cielo actualmente, ya saben... es una caldera impredecible, lamentablemente).
Para el Mesianismo, es Ierushalaim restaurada.
Estuvieron correctas todas las definiciones que han dado. Obvié detalles que ya han mencionado. No es lo mismo Tzion para un judío ortodoxo, que para un mesiánico o un cristiano, ya se pueden imaginar.

Sobre los orígenes egipcios del término, estimo que cualquier rabí estaría en desacuerdo, ya que procede de ciertas especulaciones de Ahmed Osman ("El Evangelio según Egipto").
Según este investigador, Sión se compone de "On" (el nombre hebreo de la ciudad santa de On/Heliópolis en Egipto) y la palabra hebrea "tzi" (que significa lugar árido).
Me vi en la obligación de mencionarles ésto.
Disculpen no contar hoy con más tiempo. Ustedes me hacen trabajar duro, jajjj :mrgreen:

De aceptar lo del egipcio, estaría subliminalmente hablándose de un culto solar. Desconfío. Me quedo con las otras opciones etimológicas

Tony Rocco
20/06/2006, 22:40
Realmente muy completo el informe de Zeru. Y yo tan vagoneta, pero bueno, al menos hice un copy paste de los 70 nombres de Jerusalén. jajaja
La hago sencillita: Jerusalén = BatTsión = El Corazón de Israel
Lo de la aparente etimología egipcia que bien analizó Zeru, yo no le daría demasiada credibilidad, aunque valió que lo citara.

No-Nirvana
21/06/2006, 11:46
Realmente muy completo el informe de Zeru. Y yo tan vagoneta, pero bueno, al menos hice un copy paste de los 70 nombres de Jerusalén. jajaja
La hago sencillita: Jerusalén = BatTsión = El Corazón de Israel
Lo de la aparente etimología egipcia que bien analizó Zeru, yo no le daría demasiada credibilidad, aunque valió que lo citara.


Todo claro, gracias de nuevo a todos. Muy bueno

Ramallo
23/06/2006, 18:59
Actualizo para Violetas que quiere saber qué es Zión o Sión, lo cual es lo mismo

Ruhamah
23/06/2006, 21:28
Actualizo para Violetas que quiere saber qué es Zión o Sión, lo cual es lo mismo

La Hija de Sión es Israel. Eso es lo que se enseña en la colectividad

Ramallo
24/06/2006, 20:15
La Hija de Sión es Israel. Eso es lo que se enseña en la colectividad

De acuerdo, aunque la expresión también se utiliza en otros sentidos. Espero hayas leído todos los posts

Ramallo
25/06/2006, 18:25
Actualizo para Violetas

Saludos

Violetas
25/06/2006, 21:13
Actualizo para Violetas

Saludos

Ah gracias, ahora entiendo. Vaya...


Tzion o Sión (ambas formas correctas) es "un sentimiento" para todo yahudí, especialmente para aquellos en diáspora.

Y entonces, ¿ puede el término aplicarse a cualquiera en exhilio que anhela reencontrarse con sus raíces y con su identidad ? imagino que sí, no importando el origen, como en la canción de Demian Marley: http://top-lyrics.elizov.com/lyrics/Damian_Marley_-_Road_To_Zion.html


Saludos

Violetas

Ruhamah
25/06/2006, 21:19
Ah gracias, ahora entiendo. Vaya...



Y entonces, ¿ puede el término aplicarse a cualquiera en exhilio que anhela reencontrarse con sus raíces y con su identidad ? imagino que sí, no importando el origen, como en la canción de Demian Marley: http://top-lyrics.elizov.com/lyrics/Damian_Marley_-_Road_To_Zion.html


Saludos

Violetas

Todos los judíos en algún momento queremos volver o conocer Israel. Si a mí me dan a elegir entre Tahití o Israel, me quedo con Israel. Es un sentimiento que tenemos de muy chicos, lo succionamos de la colectividad.

Violetas
25/06/2006, 21:25
Todos los judíos en algún momento queremos volver o conocer Israel. Si a mí me dan a elegir entre Tahití o Israel, me quedo con Israel. Es un sentimiento que tenemos de muy chicos, lo succionamos de la colectividad.

Si es cierto, durante un viaje que hice con una amiga de Israel, encontramos a muchos judíos norteamericanos y se quedaban maravillados al saber que ella y su familia emigraran a Israel y dejaran Rusia muchos años atrás.

Yo creo que es un sentimiento muy lindo saber que puedes regresar a tus raíces, a la tierra de tus ancestros y lamento mucho todos los problemas que esto ha causado, pero en fin, que ese es otro tema.

Pues comienza a ahorrar para visitar Israel :) no sé, me imagino, ¿como judía puedes irte a un Kibutz o algo así? ...

Ruhamah
25/06/2006, 21:40
Si es cierto, durante un viaje que hice con una amiga de Israel, encontramos a muchos judíos norteamericanos y se quedaban maravillados al saber que ella y su familia emigraran a Israel y dejaran Rusia muchos años atrás.

Yo creo que es un sentimiento muy lindo saber que puedes regresar a tus raíces, a la tierra de tus ancestros y lamento mucho todos los problemas que esto ha causado, pero en fin, que ese es otro tema.

Pues comienza a ahorrar para visitar Israel :) no sé, me imagino, ¿como judía puedes irte a un Kibutz o algo así? ...

Ya conozco :)

Migdal Eder
26/06/2006, 11:15
De aceptar lo del egipcio, estaría subliminalmente hablándose de un culto solar. Desconfío. Me quedo con las otras opciones etimológicas

Saludos para todos :yo:
Me soprendió mucho la hipótesis mencionada por Zeru, acerca del probable origen egipcio del nombre Tzión. Sin duda que hubo mucha penetrancia cultural egipcia, más de lo que nos imaginamos. Buscando sobre la ciudad de "On", se me había olvidado que ésta figura en Génesis 41: 45 : La esposa de José, Asenat, era hija de Potifera, sacerdote de On...

Tony Rocco
26/06/2006, 11:53
Saludos para todos :yo:
Me soprendió mucho la hipótesis mencionada por Zeru, acerca del probable origen egipcio del nombre Tzión. Sin duda que hubo mucha penetrancia cultural egipcia, más de lo que nos imaginamos. Buscando sobre la ciudad de "On", se me había olvidado que ésta figura en Génesis 41: 45 : La esposa de José, Asenat, era hija de Potifera, sacerdote de On...

Cierto: La esposa de José era hija de un sacerdote que practicaba el culto solar. Otra designación de On es "Heliópolis".