PDA

Ver la versión completa : Psicología E IA



goldmoonsol
18/06/2006, 02:03
Hola! Me llamo Sol y soy estudiante de Psicología y Analista de Sistemas Informáticos... No es mi intención hacer promoción de nada, sino el debate sobre un tema que me interesa sobre manera, esto es la relación que pudiera surgir entre el psicoanálisis y dentro de las ciencias cognitivas la IA. El debate es sobre la opinion de la gente sobreeste tema tan particular e interesante del intento de reproducción de la subjetividad humana. ¿Creen que sería posible? Por favor opinen...

http://iayanalisis.foros.ijijiji.com/
Muchas Gracias! Sol

Pompilio Zigrino
18/06/2006, 09:40
El psicoanálisis no tiene fundamentos científicos (ver lo que dice Mario Bunge).

De ahí que no es algo concreto, con bases rigurosas o visibles, que se pueda comparar con algo más concreto, como lo es la inteligencia artificial. Sí pueden hacerse comparaciones con lo que dice la neurociencia (que es ciencia en serio).

goldmoonsol
18/06/2006, 17:57
El psicoanálisis no tiene fundamentos científicos (ver lo que dice Mario Bunge).

De ahí que no es algo concreto, con bases rigurosas o visibles, que se pueda comparar con algo más concreto, como lo es la inteligencia artificial. Sí pueden hacerse comparaciones con lo que dice la neurociencia (que es ciencia en serio).

Hola! En realidad no es una comparación lo que propongo... No pasaste por el foro! Es al contrario, propongo un debate sobre cuales son las cualidades humanas que podrían llegar a ser emulables y propongo al psicoanálisis como uno de los marcos teóricos que más remarcan lo más característico del ser humano y hasta qué punto sería posible emular al sujeto... Por favor... Lee por favor mi propuesta y dame tu opinión y contame sobre vos... Y había olvidado algo más... Tu cita a Bunge... No es el único filosofo que habla de la cientificidad del psicoanálisis! Hay que ver que nos diría un Bachelard... Estás siguiendo una rama positivista como concepción de lo que es la ciencia... El psicoanálisis está efectivamente basado en el metodo científico, y si lees algo de metapsicología freudiana te vas a dar cuenta de cuanto de sistemático y positivo hay en los planteos iniciales de Freud! Esos son los que más interesantes me resultan a mi al menos... En fin... Te espero... Sol;)

Pompilio Zigrino
18/06/2006, 19:51
En cuanto a Freud, dijo Viktor Frankl que su psicología es similar al caso de alguien que va a una ciudad y la describe en función de sus acequias y sus cloacas, en lugar de hacerlo a partir de sus teatros, avenidas, etc.

Además, Freud dice de la religión que "..es la neurosis obsesiva.....". De ahí que da lugar a que le respondan que lo que él hacía no sirve para nada.

Frankl describe al hombre en función del sentido de la vida, y no lo ve como un bicho sexual , que es la imagen que Freud da del hombre. Por supuesto que está acertado en muchos casos, pero es una visión deprimente, y no real, del hombre.

Raven demonio
20/06/2006, 08:19
- Es un tema muy delicado.
- Pero creo que podía darse. La IA debe ser capaz de aprender y evolucionar por si misma, a partir de sus bases de datos establecidas previamente. Las bases de datos lo ligan al hombre, su creador, pero las miles combinaciones posibles de datos, serían llevadas a cabo por la propia inteligencia artificial desvinculandolo en cierto modo del hombre, aunque siempre dentro de los límites impuestos por él.
- Con esto me refiero a que tendría capacidad de sentir por si misma, a partir de esa evolución. Ahora esos sentimientos son artificiales. Podrían llegar a sentir como un hombre pero no de la misma manera, no?.

goldmoonsol
21/06/2006, 10:45
- Es un tema muy delicado.
- Pero creo que podía darse. La IA debe ser capaz de aprender y evolucionar por si misma, a partir de sus bases de datos establecidas previamente. Las bases de datos lo ligan al hombre, su creador, pero las miles combinaciones posibles de datos, serían llevadas a cabo por la propia inteligencia artificial desvinculandolo en cierto modo del hombre, aunque siempre dentro de los límites impuestos por él.
- Con esto me refiero a que tendría capacidad de sentir por si misma, a partir de esa evolución. Ahora esos sentimientos son artificiales. Podrían llegar a sentir como un hombre pero no de la misma manera, no?.

Muy interesante lo que decís... Ahora... Si podés pasate que hablo un poco en el foro de que concibo por una IA similar a la psiquis humana... Me parece que el tema de las bases de datos estilo chaterbot no servirian para nada de esto... Sino que tendríamos que reproducir la incompletud de las representaciones... El almacenamiento aleatorio, no topografico específico, más desordenado, la inermidad del ser humano al nacer... El aprendizaje y por supuesto una integración a la cultura... El goze... Los cambios energéticos (ver algo por ejemplo sobre el efecto que tiene la música en el ser humano)...Eso si... Estoy viendo algo de Saussure y me intereso lo que plantea sobre que antes del lenguaje hay una masa amorfas de pensamiento y pienso ahora en el funcionamiento de la lengua como "separador" de las ideas, podríamos decir... Eso es tipicamente humano... Muy interesante su planteo la verdad... En fin... Otra cosita... No todos los hombres pensamos de la misma manera... Entonces como saber como piensa "el hombre"? El tema es reproducir su inteligencia emocional... ¿Será eso posible? En cuanto a desvincular esta IA del hombre... mmmm... Entonces no sería como lo que me interesa... Lo novedoso sería integrarla a la cultura... ¿O no? En fin... Muchas gracias por escuchar sin tanto dogmatismo... Sol;)

goldmoonsol
21/06/2006, 10:55
En cuanto a Freud, dijo Viktor Frankl que su psicología es similar al caso de alguien que va a una ciudad y la describe en función de sus acequias y sus cloacas, en lugar de hacerlo a partir de sus teatros, avenidas, etc.

Además, Freud dice de la religión que "..es la neurosis obsesiva.....". De ahí que da lugar a que le respondan que lo que él hacía no sirve para nada.

Frankl describe al hombre en función del sentido de la vida, y no lo ve como un bicho sexual , que es la imagen que Freud da del hombre. Por supuesto que está acertado en muchos casos, pero es una visión deprimente, y no real, del hombre.

Hola Pompilio... No importa que no te guste Freud (a mi en lo personal, hay muchas cosas que dice que no creo correctas... Esto no es lo que más me interesa a mi... A ver si nos entendemos... Dentro de lo que son las diversas "psicologías" tenemos al conductismo (estimulo-respuesta, más estilo las máquinas actuales), al cognitivismo (que es muy interesante, aunque no deja de lado esto "maquinal") y a la epistemología genetica de Piaget (que clasifica según estadios las etapas de la adquisición de conocimientos) y el psicoanalisis, que a pesar de sus múltiples equivocos muestra como citabas, lo más oscuro del ser humano, lo que más queremos evitar, lo típicamente subjetivo y humano... (y me salto otras muchas corrientes, pero estas son las más difundidas)... Yo no soy Psicoanalista... Pero me parece curioso esta manera de abordar al ser humano... Y menos me parece que es un "bicho sexual", la sexualidad para Freud no es lo sexual que la cultura en general entiende como genitalidad, sino lo erótico... lo que proviene del Eros, en el orden del amor y del goze del mismo... Por lo menos así lo entendí yo... Muchas gracias... Vuelvo a invitarte... Sol;)

jesus super star
25/06/2006, 08:28
Hola! Me llamo Sol y soy estudiante de Psicología y Analista de Sistemas Informáticos... No es mi intención hacer promoción de nada, sino el debate sobre un tema que me interesa sobre manera, esto es la relación que pudiera surgir entre el psicoanálisis y dentro de las ciencias cognitivas la IA. El debate es sobre la opinion de la gente sobreeste tema tan particular e interesante del intento de reproducción de la subjetividad humana. ¿Creen que sería posible? Por favor opinen...

http://iayanalisis.foros.ijijiji.com/
Muchas Gracias! Sol

"OBVIAMENTE EL SIPCOANALISIS ES UNA AUTO-DETERMINADA FUNCION QUE SERA IMPLANTADA EN LOS PROCESOS DE CONDUCCION DE IA, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ACTUALMENTE OPERA LOS MAS ALTOS ENGRANAJES SOCIO-ECONOMICOS Y DE MEMORIA DE LA RAZA HUMANA"



JESUS SUPER STAR

sedanini
07/07/2006, 04:18
Si,eso Es Lo Que Pretendia Freud En La Ilusion Del Un Porvenir