PDA

Ver la versión completa : El Rey David



Ramallo
13/06/2006, 19:04
Abro este epígrafe para todos los fanáticos del Rey David como yo.
Desde muy pequeño que estoy maravillado con su historia personal.

"Un hombre conforme al corazón de Dios"

Les quiero aclarar que yo no soy de idealizarlo desmedidamente como ciertos amigos que tengo, ya que reconozco y asumo su profunda astucia y cruel violencia, pero no quiere decir que ello me empañe la admiración que siento por esta figura bíblica.
Hace algún tiempo me regalé a mí mismo el libro de Jonathan Kirsch, que se titula: "David, la verdadera historia del rey de Israel". Se los recomiendo, ya que Kirsch obvia las caricaturas e idealizaciones, para brindarnos el relato acerca de un hombre magnético y complejo, que fue también un amante insaciable, un padre solícito y con graves fallas, así como también guerrero despiadado. En definitiva, un héroe de carne y hueso. Les aclaro que Jonathan Kirsch es uno de los principales investigadores de la biografía de David, de renombre internacional y muy bien conceptuado en los círculos judíos, según me han comentado.

Toda la información que tengan sobre David, me gustaría que se vierta en este espacio.

Sólo para fanáticos, jajaja :grin:

José-1970
13/06/2006, 19:08
Pero, re-bueno, Ramallo. Se vé que te picó todo lo que hablamos durante el fin de semana.
El libro es excelente, me gusta porque J Kirsch habla sin pelos en la lengua, jaja. Me identifico con el autor.
Habría que empezar por el principio.
El gran enigma: ¿quién fue la madre del pelirrojo galán?

Ramallo
13/06/2006, 19:28
Bueno, acá va lo que ya habíamos debatido contigo y con Zeru, para dejarlo asentado; pero es Tradición o Midrash, ya sabemos que la Biblia no da detalles.

"El oscuro nacimiento del rey David" (según el rabino de serjudio.com)

"La madre del rey David parece que se llamaba Nitzevet bat Adael

En Shmuel 1/Samuel I capítulo 15 consternados contemplamos como Isahi/Jesse, el padre de David, presenta ante el profeta a sus siete hijos mayores, pero relega al joven David a un segundo plano.
¿Por qué el jovenzuelo es desplazado y no presentado ante el visitante eminente?

¿Qué quiso decir el salmista en el Salmo 69?
Pues está escrito ahí: "Fuera de lo común fui para mis hermanos, y extraño para los hijos de mi madre." (Tehilim / Salmos 69:9).
Uno de los niveles interpretativos lo refiere a la relación de los judíos con los descendientes de Esav/Esaú y los Ishmaelitas.
Pero otro nivel lo vincula a la relación familiar de David, es ésta la que nos interesa.

¿Es que acaso David era hijo de una esposa de segunda clase?
¿Acaso David no era un hijo legítimo del matrimonio de sus padres?
O peor, ¿acaso David no era hijo de una mujer judía, sino de una extraña?

Para responder a estas dudas, y otras de similar tenor, y para aventar cualquier asomo de incertidumbre, nuestra Tradición nos narra con lujo de detalles la concepción de David.
El midrash (Ialcut haMijiri Tehilim 118:28; en paralelo con el Meam Loez a Shemuel/Samuel) nos cuenta que:

Ishai era un varón de renombre (aunque no de abolengo), miembro de un tribunal regional, que estuvo separado carnalmente de su esposa durante 3 años.
Mientras el tiempo transcurría, la sensualidad y belleza de la sierva de Ishai iba despertando en él su pasión carnal, que se mantuvo adormecida hasta entonces.
Hasta que él le propuso que esa noche fuera a su recamara y obtendría su shijrur -liberación.
La muchacha fue a su ama con la tremenda novedad, y le rogó que hicieran algo para que se salvaran todos los implicados del horror de la inmoralidad y de la lujuria salida de sus cauces.
Con la ama idearon una estratagema.
Por la noche, la sierva apagó las candelas de la habitación, mientras la patrona se deslizaba dentro, luego la muchacha salió en tanto su ama mantenía silentes relaciones sexuales con su propio marido. Más tarde esa noche, ella abandonó en penumbras el lecho.
Había quedado encinta de David.

Nadie en la familia se explicaba esta circunstancia, pues era conocida por ellos la separación física entre los esposos. Por lo cual, las conjeturas maliciosas no tardaron en correr.
Y así, el celo y el desprecio ocuparon su sitio en el corazón de los hermanos de David, al que consideraban un mamzer -bastardo- fruto del adulterio materno.
Ishai, sintiéndose inocente del asunto, consideró que David debía ser criado en una condición de siervo, pastoreando las ovejas familiares y sin ser tomado en cuenta como hijo.
Y así el tormento familiar y de identidad de David se mantuvo durante largos 28 años.

Hasta que apareció el profeta, el vidente, el hombre de Dios, Shemuel.
David estaba en donde siempre, con las ovejas, lejos de la familia.
Especialmente ahora, pues temían que el vidente esparciera la sucia verdad del origen ilegítimo de David.
Pero, Dios había descubierto y revelado la verdad oculta al profeta.
Y éste señaló a David como ungido por Dios para liderar a la nación escogida.
Y restauró el privilegio de David para ser considerado hijo legítimo de sus padres.
Y la antigua inquina de los hermanos se vio mitigada, y restañaron sus heridas con su hermanito y su madre.

Así que:

David era judío, de padre y madre.

David estaba en condiciones legales para ser rey (no era mamzer, no era hijo de una sierva).

David era hermano de padre y madre de sus hermanos mayores.

David era fruto de la pasión ilegítima, pero de una relación totalmente legal y lícita.

Ishai, tal como David y el resto de los humanos del Tanaj, son precisamente eso: humanos; con sus flaquezas y grandezas, sus vicios y virtudes, sus errores y aciertos, sus nacimientos tortuosos y muertes remarcables".


¿Qué piensan?

José-1970
13/06/2006, 19:45
Bueno, ya sabes que a mí mucho no me convence eso del Midrash, pero podría explicar ciertas cosas que nos habían quedado en el tintero, como ser si era séptimo u octavo hijo, legítimo o no, querido o no tanto.
Pero, no sé si confiaren la tradición. :confused:
Veamos qué opinan otros "Davidólatras", como diría seguramente Emeric, jaja

Ramallo
13/06/2006, 19:58
Raro que Emeric no se enganche con este tema. Tal vez sea porque no lo quiere mucho que digamos a David, "niño mimado de YHWH", jaja.

Raquel_55
14/06/2006, 09:47
A mí realmente no me convence lo que dice el rabino que señalaron. Honestamente no sé de dónde sacan esa información, sin intención de ofender a ningún judío que crea en esas cosas.
La Biblia no señala en ningún momento la identidad de la madre de David, pero acá ya se está hablando hasta del nombre!

Para mí no tiene demasiado sentido indagar esas cosas, porque no se puede saber y se corre el riesgo de caer en fábulas, en invenciones fantasiosas
Lo importante de David para mí es esto:

LAS MAS IMPORTANTES DECLARACIONES ACERCA DEL MESIAS QUE LOS PROFETAS ANUNCIARON POR ADELANTADO QUE PROCEDERIA DE LA CASA DE DAVID:


“En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: el SEÑOR, justicia nuestra. Porque así ha dicho el SEÑOR: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel”. Jeremías 33:15-17


“Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio”. 2 Timoteo 2:8


“Yo Jesús he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”. Apocalipsis 22:16

Tony Rocco
14/06/2006, 10:11
Bueno, en efecto, los Midrashim son cuentos y comparaciones de los Rabinos para ilustrar la Biblia. No todo judío cree en ellos, ya que no tienen el valor incuestionable que posee la Torá. Queda en la conciencia de cada judío, aunque lo que predomina es el talmudismo, no se lo voy a negar.
Hay muchas divisiones en el judaísmo; están precisamente los que se atienen a la Tradición y aquellos que no. Estos últimos son los los caraítas:
Los caraítas conservan la religión original de la Biblia Hebrea, rechazando innovaciones posteriores tal como la Ley Oral Rabínica. A cada individuo se le exige tomar responsabilidad personal en la interpretación del Tanaj.

Hay que reconocer que se han cometido muchas idealizaciones desproporcionadas de la figura de David; hasta hubo intentos en ciertos núcleos de la colectividad de desculpabilizarlo por el adulterio con Bath Seba.

Migdal Eder
14/06/2006, 15:07
Muy buen epígrafe.
Ramallo, me ganaste de mano, jeje. Hace tiempo que pensaba en considerar la biografía de David.
No me convence lo del Midrash respecto a la identidad de la madre de David: me parece pura leyenda.

Veré de ojear ese libro que recomiendan

Saludos :yo:

No-Nirvana
14/06/2006, 18:44
Yo no estoy tan seguro de que hubiera sido pelirrojo, leí que era rubio. Calculo que se habrá destacado entre la multitud aceitunada de la zona.
Lo de la madre me parece bolazo, pero que no se ofenda ningún talmudista, por favor.

Miguel W
15/06/2006, 09:41
Yo no estoy tan seguro de que hubiera sido pelirrojo, leí que era rubio. Calculo que se habrá destacado entre la multitud aceitunada de la zona.
Lo de la madre me parece bolazo, pero que no se ofenda ningún talmudista, por favor.

La Biblia Reina Valera 1960 dice que era rubio (1 Samuel 16:12), hermoso de ojos y de buen parecer. Pero hay otras versiones que dicen que era de piel sonrosada o rubicundo. Creo que tradicionalmente se lo representa como pelirrojo. Habría que ver lo que dice el texto en hebreo.

Tony Rocco
15/06/2006, 10:59
La Biblia Reina Valera 1960 dice que era rubio (1 Samuel 16:12), hermoso de ojos y de buen parecer. Pero hay otras versiones que dicen que era de piel sonrosada o rubicundo. Creo que tradicionalmente se lo representa como pelirrojo. Habría que ver lo que dice el texto en hebreo.

Tanto David como Saúl eran bien parecidos. Véase Primero de Samuel 9.2.

Zerubbabel II
15/06/2006, 15:54
Linda idea la de abrir este epígrafe. Lamento no tener hoy mucho tiempo para volcarles material.
Les aclaro que yo no soy de considerar el Midrash como fundamental, sí? Yo vendría a ser más bien de tendencia karaíta en ese sentido. :)

Shalom

Ramallo
15/06/2006, 16:41
Linda idea la de abrir este epígrafe. Lamento no tener hoy mucho tiempo para volcarles material.
Les aclaro que yo no soy de considerar el Midrash como fundamental, sí? Yo vendría a ser más bien de tendencia karaíta en ese sentido. :)

Shalom

Re Shalom!
Zeru, estoy con el libro de Kirsch en la mano; la verdad que hay que bancárselo al libro porque dice muchas verdades. Aquí va algo, como para continuar:
"El hecho de que David sea a la vez el más joven y el más digno de los hijos de Jesé es otro ejemplo del trasfondo irónico que recorre la Biblia hebrea... es sorprendente el éxito de los hijos menores y no de los que tienen la primogenitura"

Juan del Cerro
15/06/2006, 19:21
Re Shalom!
Zeru, estoy con el libro de Kirsch en la mano; la verdad que hay que bancárselo al libro porque dice muchas verdades. Aquí va algo, como para continuar:
"El hecho de que David sea a la vez el más joven y el más digno de los hijos de Jesé es otro ejemplo del trasfondo irónico que recorre la Biblia hebrea... es sorprendente el éxito de los hijos menores y no de los que tienen la primogenitura"

En David se cumple aquello de "que el mayor servirá al menor, según la revelación que le había hecho Dios a Rebeca acerca del destino de sus gemelos, Jacob y Esaú (Génesis 25.23): lo mismo acontecerá con David y su sucesor, Salomón. Son figuras que reinciden
Atentamente
Juan del Cerro

Excelente apartado

No-Nirvana
15/06/2006, 21:43
Linda idea la de abrir este epígrafe. Lamento no tener hoy mucho tiempo para volcarles material.
Les aclaro que yo no soy de considerar el Midrash como fundamental, sí? Yo vendría a ser más bien de tendencia karaíta en ese sentido. :)

Shalom

¿Y justo karaitas se llaman? Suena, como decirte, "cómico"..............
Oops, sorry Master. De onda nomás

Tony Rocco
16/06/2006, 09:35
Linda idea la de abrir este epígrafe. Lamento no tener hoy mucho tiempo para volcarles material.
Les aclaro que yo no soy de considerar el Midrash como fundamental, sí? Yo vendría a ser más bien de tendencia karaíta en ese sentido. :)

Shalom

Yo coincido contigo, aunque sabemos que el caraismo es toda una forma de vida y demás

Shalom
A gezunt dir in pupik jajaja

Zerubbabel II
16/06/2006, 10:08
Yo coincido contigo, aunque sabemos que el caraismo es toda una forma de vida y demás

Shalom
A gezunt dir in pupik jajaja

Todá, Tony

Loco, jajaaja :mrgreen:

José-1970
16/06/2006, 14:25
Yo coincido contigo, aunque sabemos que el caraismo es toda una forma de vida y demás

Shalom
A gezunt dir in pupik jajaja

¿Eso es un piropo o un insulto????? :shock:

Tony Rocco
17/06/2006, 18:50
¿Eso es un piropo o un insulto?????

:shock:


jajaja En Idish es un saludo, tipo bendición: "Buena salud a tu ombligo"
jajaja Es una bendición muy conocida y tiene connotación espiritual profunda.
:-D :-D

SHicks
17/06/2006, 23:14
Reconozco que no soy un experto en lo que a David se refiere, por lo que me atrevo a preguntar según su opinión cual fue la relación que sostuvo con Jonathan.
Ya que al parecer prefería su amor antes que el de las mujeres.

Zerubbabel II
17/06/2006, 23:55
Reconozco que no soy un experto en lo que a David se refiere, por lo que me atrevo a preguntar según su opinión cual fue la relación que sostuvo con Jonathan.
Ya que al parecer prefería su amor antes que el de las mujeres.

Se ha debatido mucho en la colectividad yahudí este tema en el transcurso de los tiempos, especialmente debido a la expresión problemática "el alma de Ionatan quedó enlazada con el alma de Dauid", en el sentido de que se efectuó una verdadera alianza (brit). Otra frase desestabilizante para muchos: (de Dauid, en su elegía por la muerte de Ionatan):
"Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres"
Sabemos por el Tanaj que ambos tenían sus esposas y desplegaron su sexualidad genital con ellas en forma efectiva, ya que tuvieron varios hijos .

La relación entre ambos trascendía la sexualidad genital, es decir, un genuino amor desinteresado que va más allá de la carne (bashar).
En el Mesianismo se compara esta relación con la de Yahshua y el discípulo amado Ihojan/Juan.
Aunque para muchos otros, la naturaleza del amor entre Dauid y Ionatan es unos de los misterios más provocativos y controversiales de la biografía bíblica de Dauid que apuntarían a condiciones de bisexualidad de ambos. Pero es terreno tabú.

Shalom

Raquel_55
18/06/2006, 11:21
Muy lindo este apartado, excelente idea la tuya, Ramallo.
Yo pienso que David y Jonatán eran amigos entrañables, aunque hay que reconocer que los psicólogos piensan que pudieran haber sido bisexuales. Yo no lo veo así, para mí eran amigos "del alma".
No creo que haya pasado por lo genital, como señaló Zerubabel que piensan los judíos, si bien vemos que David era una persona muy pasional pero supongo que encauzaba su deseo hacia las mujeres; recordemos lo de Betsabé y lo de Abigail, cómo la sedujo.
Yo no veo nada de malo en el amor que sentían el uno por el otro, hay gente malpensada. Mis hijos son de tener amigos entrañables y muchas veces prefieren salir con ellos que con las novias, y no es para pensar mal.
Además, el rey Saúl le tenía mucha envidia y posiblemente celos de que fuera confidente de su hijo. Es una historia de mucho resentimiento la que lleva a Saúl a decirle a Jonatán que significaba una vergüenza para su madre (pasaje de 1 Samuel 20;30).

Brasuca
18/06/2006, 12:02
Se ha debatido mucho en la colectividad yahudí este tema en el transcurso de los tiempos, especialmente debido a la expresión problemática "el alma de Ionatan quedó enlazada con el alma de Dauid", en el sentido de que se efectuó una verdadera alianza (brit). Otra frase desestabilizante para muchos: (de Dauid, en su elegía por la muerte de Ionatan):
"Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres"
Sabemos por el Tanaj que ambos tenían sus esposas y desplegaron su sexualidad genital con ellas en forma efectiva, ya que tuvieron varios hijos .

La relación entre ambos trascendía la sexualidad genital, es decir, un genuino amor desinteresado que va más allá de la carne (bashar).
En el Mesianismo se compara esta relación con la de Yahshua y el discípulo amado Ihojan/Juan.
Aunque para muchos otros, la naturaleza del amor entre Dauid y Ionatan es unos de los misterios más provocativos y controversiales de la biografía bíblica de Dauid que apuntarían a condiciones de bisexualidad de ambos. Pero es terreno tabú.

Shalom

Pena que nao te posso entender bem, mais acho que escrebe lindo.

Zerubbabel II
18/06/2006, 13:45
Pena que nao te posso entender bem, mais acho que escrebe lindo.

jajajj :mrgreen: Obrigado, obrigado. Legal vossa participação aqui

¿Onde você mora, Brasuca? Bemvindo. Eu estarei cedo no Brasil, Recife e Bahía.
;-) Pais marvelhoso, amigo.

¿Assim que você gosta falar do rei Dauid?

Shalom

No-Nirvana
18/06/2006, 17:08
Por lo visto el foro va subiendo de nivel, hasta gente do Brasil!!

Volviendo a David y Jonatán, yo no se si estoy en lo cierto, pero pareciera que Jonatán era mucho mayor que David, en edad me refiero? ¿Qué saben?
Y además fueron cuñados.
Parece que el afecto y la admiración de Jonatán empezó cuando David mató a Goliat, pero hay cosas que no coinciden acerca de eso, hay un epígrafe de Iraoruguay sobre Goliat. Lo voy a activar.
Yo lo que leí fue que se describe a David llevando la cabeza de Goliat como trofeo de guerra a Jerusalén, pero que en ese momento del relato, Jerusalén no era Jerusalén así como así, sino que era Jebús y todavía no había sido conquistada. En 2 Samuel 5.6-9 está cuando David toma Jerusalén, recién ahi, y en 1 Samuel 17.54 está lo que les dije que no tendría correspondencia en el tiempo.

Tony Rocco
18/06/2006, 21:08
Por lo visto el foro va subiendo de nivel, hasta gente do Brasil!!

Volviendo a David y Jonatán, yo no se si estoy en lo cierto, pero pareciera que Jonatán era mucho mayor que David, en edad me refiero? ¿Qué saben?
Y además fueron cuñados.
Parece que el afecto y la admiración de Jonatán empezó cuando David mató a Goliat, pero hay cosas que no coinciden acerca de eso, hay un epígrafe de Iraoruguay sobre Goliat. Lo voy a activar.
Yo lo que leí fue que se describe a David llevando la cabeza de Goliat como trofeo de guerra a Jerusalén, pero que en ese momento del relato, Jerusalén no era Jerusalén así como así, sino que era Jebús y todavía no había sido conquistada. En 2 Samuel 5.6-9 está cuando David toma Jerusalén, recién ahi, y en 1 Samuel 17.54 está lo que les dije que no tendría correspondencia en el tiempo.

Es verdad que hay discordancia temporal aunque los rabinos no se manifiestan molestos. Y está prácticamente consensuado que david mató a Goliat, no otro personaje

Ramallo
19/06/2006, 12:40
A propósito de la LOCURA que se viene considerando en otros epígrafes ¿recuerdan el episodio ese en que David se hizo pasar por loco y hacía cruces y babeaba? A ver, una adivinanza ¿dónde se halla el texto???

Ramallo
19/06/2006, 15:59
Vuelvo a preguntar ¿dónde está escrito que David se hizo el loco?

No-Nirvana
19/06/2006, 16:41
Vuelvo a preguntar ¿dónde está escrito que David se hizo el loco?

Porque los busqué en el Google, no me la sabía así al toque:

1 Samuel 21:13 al 15

Porque de otra manera lo hubiera exterminado el rey de Gat. Al rey le disgustó su comportamiento y entonces David se pudo retirar.

Ramallo
20/06/2006, 17:09
Porque los busqué en el Google, no me la sabía así al toque:

1 Samuel 21:13 al 15

Porque de otra manera lo hubiera exterminado el rey de Gat. Al rey le disgustó su comportamiento y entonces David se pudo retirar.

Correcto, correcto No-Nirvana.

:grin:

SHicks
20/06/2006, 19:38
Se ha debatido mucho en la colectividad yahudí este tema en el transcurso de los tiempos, especialmente debido a la expresión problemática "el alma de Ionatan quedó enlazada con el alma de Dauid", en el sentido de que se efectuó una verdadera alianza (brit). Otra frase desestabilizante para muchos: (de Dauid, en su elegía por la muerte de Ionatan):
"Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres"
Sabemos por el Tanaj que ambos tenían sus esposas y desplegaron su sexualidad genital con ellas en forma efectiva, ya que tuvieron varios hijos .

La relación entre ambos trascendía la sexualidad genital, es decir, un genuino amor desinteresado que va más allá de la carne (bashar).
En el Mesianismo se compara esta relación con la de Yahshua y el discípulo amado Ihojan/Juan.
Aunque para muchos otros, la naturaleza del amor entre Dauid y Ionatan es unos de los misterios más provocativos y controversiales de la biografía bíblica de Dauid que apuntarían a condiciones de bisexualidad de ambos. Pero es terreno tabú.

Shalom

Entiendo que nadie puede probar al menos biblicamente si habia o no bisexualidad por que como dices el tema es muy controversial. lo que me lleva a pensar ¿de poderse comprobar la bi-sexualidad, cambiaria en algo la posicion de las religiones judeocristianas hacia dicha tendencia?

Ramallo
20/06/2006, 20:38
Entiendo que nadie puede probar al menos biblicamente si habia o no bisexualidad por que como dices el tema es muy controversial. lo que me lleva a pensar ¿de poderse comprobar la bi-sexualidad, cambiaria en algo la posicion de las religiones judeocristianas hacia dicha tendencia?

Bueno, precisamente ciertos movimientos gay cristianos a los que adhieren bisexuales están luchando por esa interpretación. Están procurando hallar pruebas de sexualidad diferente en ciertos santos, como es el caso de San Anselmo. Pero San Anselmo, que era monje creo que benedictino, jamás concretó genitalmente, sino que era de escribir cartas bastante especiales a sus amigos.
Mira, yo no soy de discriminar, lo que pasa es que es tabú como dijo Zerubbabel, y hay muchos pasajes bíblicos que están en contra de la homosexualidad. David era especial, y era considerado de una forma especial por Dios. Dios lo quería demasiado, aunque a muchos le cueste tolerar eso.

Brasuca
20/06/2006, 21:19
jajajj :mrgreen: Obrigado, obrigado. Legal vossa participação aqui

¿Onde você mora, Brasuca? Bemvindo. Eu estarei cedo no Brasil, Recife e Bahía.
;-) Pais marvelhoso, amigo.

¿Assim que você gosta falar do rei Dauid?

Shalom

Olá amigooooooo. Eu moro em Porto Alegre porem adoro viajar pra Argentina sempre. Eu conheço bem, travalho. Hoje nao vi.O qué aconteceu? Legal que alguem possa falar comigo. Pensei fugir deste site pra otro lar. Embora, nao? juajajaaaaaa
Obrigado Vamos tomar boa cerveija algum dia, é assim jajajaaaaa

SHicks
20/06/2006, 23:37
Bueno, precisamente ciertos movimientos gay cristianos a los que adhieren bisexuales están luchando por esa interpretación. Están procurando hallar pruebas de sexualidad diferente en ciertos santos, como es el caso de San Anselmo. Pero San Anselmo, que era monje creo que benedictino, jamás concretó genitalmente, sino que era de escribir cartas bastante especiales a sus amigos.
Mira, yo no soy de discriminar, lo que pasa es que es tabú como dijo Zerubbabel, y hay muchos pasajes bíblicos que están en contra de la homosexualidad. David era especial, y era considerado de una forma especial por Dios. Dios lo quería demasiado, aunque a muchos le cueste tolerar eso.
ME PARECE ABSURDO FORZAR UNA INTERPRETACION TANTO POR EL LADO AFIRMATIVO COMO NEGATIVO

SHicks
21/06/2006, 23:10
Y Que Me Dicen De Los 200 Prepucios Cortados A Los Filisteos?

No Parece Un Tanto Morbosa La Ejecucion?

Seria Agradable Al Creador?

Ruhamah
21/06/2006, 23:15
Y Que Me Dicen De Los 200 Prepucios Cortados A Los Filisteos?

No Parece Un Tanto Morbosa La Ejecucion?

Seria Agradable Al Creador?

Voy a buscar dónde está eso, algo ya sabía. ¿Pero se le había pedido eso a David?

José-1970
22/06/2006, 09:19
Voy a buscar dónde está eso, algo ya sabía. ¿Pero se le había pedido eso a David?

No, eso se lo pidió SAUL a David. Está en 1 Samuel 18.25.
Saul prefirio los 100 prepucios a que David pagara la dote para casarse con una de sus hijas, que al final resultó ser Mical.

SHicks
22/06/2006, 17:38
A ESTO ME REFIERO

SAMUEL 18 (BIBLIA DE LAS AMERICAS)

25Entonces Saúl dijo: Así diréis a David: "El rey no desea dote alguna, sino cien prepucios de los filisteos, para tomar venganza de los enemigos del rey." Pero Saúl pensaba hacer caer a David por mano de los filisteos.

26Cuando sus siervos contaron a David estas palabras, agradó a David llegar a ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliera,

27se levantó David y se fue con sus hombres, y mató a doscientos hombres de entre los filisteos. Entonces David trajo sus prepucios y se los dio todos al rey a fin de ser yerno del rey. Y Saúl le dio a su hija Mical por mujer.

José-1970
22/06/2006, 18:36
A ESTO ME REFIERO

SAMUEL 18 (BIBLIA DE LAS AMERICAS)

25Entonces Saúl dijo: Así diréis a David: "El rey no desea dote alguna, sino cien prepucios de los filisteos, para tomar venganza de los enemigos del rey." Pero Saúl pensaba hacer caer a David por mano de los filisteos.

26Cuando sus siervos contaron a David estas palabras, agradó a David llegar a ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliera,

27se levantó David y se fue con sus hombres, y mató a doscientos hombres de entre los filisteos. Entonces David trajo sus prepucios y se los dio todos al rey a fin de ser yerno del rey. Y Saúl le dio a su hija Mical por mujer.

No te entiendo el planteo. ¿?¿?¿?¿

Ramallo
22/06/2006, 20:47
No te entiendo el planteo. ¿?¿?¿?¿
Yo tampoco lo entiendo. Fue un arreglo entre Saúl y David

Tony Rocco
22/06/2006, 20:54
A ESTO ME REFIERO

SAMUEL 18 (BIBLIA DE LAS AMERICAS)

25Entonces Saúl dijo: Así diréis a David: "El rey no desea dote alguna, sino cien prepucios de los filisteos, para tomar venganza de los enemigos del rey." Pero Saúl pensaba hacer caer a David por mano de los filisteos.

26Cuando sus siervos contaron a David estas palabras, agradó a David llegar a ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliera,

27se levantó David y se fue con sus hombres, y mató a doscientos hombres de entre los filisteos. Entonces David trajo sus prepucios y se los dio todos al rey a fin de ser yerno del rey. Y Saúl le dio a su hija Mical por mujer.

Es muy sencillo: Saúl lo quería exterminar de cualquier forma a David. Quería borrarlo del mapa porque "le hacía sombra".

SHicks
22/06/2006, 23:32
Es muy sencillo: Saúl lo quería exterminar de cualquier forma a David. Quería borrarlo del mapa porque "le hacía sombra".

Tienes razon, pero le dijeron que 100 y mata a 200 lo cual denota cierto gusto por la sangre y quiza hasta por los prepucios, actuando en definitiva contra la voluntad de Dios

Éxodo 20

"(1) Y Elokim habló todas estas palabras, diciendo:
(2) ''Yo soy Hashem tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros dioses delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy Hashem tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(7) ''No tomarás en vano el nombre de Hashem tu Elokim, porque Hashem no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
(8) ''Acuérdate del día del sábado para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será Shabbat para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días Hashem hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Hashem bendijo el día del sábado y lo santificó.
(12) ''Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que Hashem tu Elokim te da.
(13) ''No cometerás homicidio. ''No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.
(14) ''No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.''"

Raquel_55
23/06/2006, 10:44
Yo no lo vería de ese modo, sino como una demostración de valentía ante el desafío de Saúl. Además no nos engañemos, David ya conocía de la astucia de Saúl, que lo quería matar a David a toda costa. David le hizo una demostración de capacidad y valentía a Saúl, a sabiendas de las intenciones reales del rey Saúl.
Además eran otras épocas, donde había otros códigos de procedimiento cuando se trataba de la guerra

Cordialmente
Raquel

SHicks
23/06/2006, 13:19
Yo no lo vería de ese modo, sino como una demostración de valentía ante el desafío de Saúl. Además no nos engañemos, David ya conocía de la astucia de Saúl, que lo quería matar a David a toda costa. David le hizo una demostración de capacidad y valentía a Saúl, a sabiendas de las intenciones reales del rey Saúl.
Además eran otras épocas, donde había otros códigos de procedimiento cuando se trataba de la guerra

Cordialmente
Raquel

Ver una accion de esas como un acto de valentia seria semejante a decir que Hitler trato de exterminar a los Judios como un acto de piedad.

El Asesinato no cambia de nombre ni se justifica

en donde queda entonces esto:

(13) ''No cometerás homicidio.'' No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.

ya que David fue Homicida, Adultero y Ladron.

¿como es que aun siendo asi llego a agradar a Dios?

No-Nirvana
23/06/2006, 13:29
Ver una accion de esas como un acto de valentia seria semejante a decir que Hitler trato de exterminar a los Judios como un acto de piedad.

El Asesinato no cambia de nombre ni se justifica

en donde queda entonces esto:

(13) ''No cometerás homicidio.'' No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.

ya que David fue Homicida, Adultero y Ladron.

¿como es que aun siendo asi llego a agradar a Dios?

Siempre se dice eso de David pero yo creo que no se lo puede juzgar, porque no sabemos como era en lo profundo, defectos y atrocidades aparte. Creo que david por Dios era capaz de hacer cualquier cosa, que por eso Dios lo quería tanto, por la fuerza del amor que sentía David por Dios.
Otro ejemplo, a otro nivel: yo soy fan de Kurt y eso que Kurt se mató y tenía muchas cosas que me molestaban, pero a Kurt se lo quiere igual. No sé si se me entiende. Supongo que Dios valoraba la calidad del amor de David y por eso le permitió ciertas cosas o se las pasó por alto

SHicks
23/06/2006, 14:04
Siempre se dice eso de David pero yo creo que no se lo puede juzgar, porque no sabemos como era en lo profundo, defectos y atrocidades aparte. Creo que david por Dios era capaz de hacer cualquier cosa, que por eso Dios lo quería tanto, por la fuerza del amor que sentía David por Dios.
Otro ejemplo, a otro nivel: yo soy fan de Kurt y eso que Kurt se mató y tenía muchas cosas que me molestaban, pero a Kurt se lo quiere igual. No sé si se me entiende. Supongo que Dios valoraba la calidad del amor de David y por eso le permitió ciertas cosas o se las pasó por alto


BIEN, como humanos podemos tener muchas fallas, pero estamos hablando de la palabra de Dios, no de lo que un simple mortal como tu o como yo puede sentir.

En este caso lo que se juzga es la palabra de Dios. y vemos que en este caso David faltó a ella no solo con impunidad, sino que tambien con logro voltear las cosas a tal grado de llegar a ser "un hombre conforme al corazon de Dios" 1 samuel 13:14

Ramallo
23/06/2006, 15:48
BIEN, como humanos podemos tener muchas fallas, pero estamos hablando de la palabra de Dios, no de lo que un simple mortal como tu o como yo puede sentir.

En este caso lo que se juzga es la palabra de Dios. y vemos que en este caso David faltó a ella no solo con impunidad, sino que tambien con logro voltear las cosas a tal grado de llegar a ser "un hombre conforme al corazon de Dios" 1 samuel 13:14


Hola SHicks
Bueno, es que en realidad no comprendemos bien, según parece, lo que es "tener un corazón conforme al corazón de Dios". Ahí coincido con lo que dijo antes No-Nirvana: David era capaz de hacer cualquier cosa en su ímpetu de amor por YHWH

José-1970
23/06/2006, 15:59
Hola SHicks
Bueno, es que en realidad no comprendemos bien, según parece, lo que es "tener un corazón conforme al corazón de Dios". Ahí coincido con lo que dijo antes No-Nirvana: David era capaz de hacer cualquier cosa en su ímpetu de amor por YHWH

Totalmente, totalmente.
Pasamos a otra cosa, van algunas imágenes para que empecemos a debatir sobre Betsabé, así convocamos más gente (no veo demasiadas damas por aquí)

José-1970
23/06/2006, 16:06
Esta va por pedido expreso de mi chica, que dice que las de Gregory Peck ya fueron.

Richard Gere haciendo de David.

De hacerse una remake, qué actores les gustarían que los represente?
Cambiemos un poco la onda negativa de este foro, ¿puede ser?

Ramallo
23/06/2006, 16:19
Esta va por pedido expreso de mi chica, que dice que las de Gregory Peck ya fueron.

Richard Gere haciendo de David.

De hacerse una remake, qué actores les gustarían que los represente?
Cambiemos un poco la onda negativa de este foro, ¿puede ser?

jajajaja Las de Gregory Peck quedaron "out", jajaja. Déjame pensar un poco, Jo.
La chica por el tipo físico, digamos que para mí tendría que ser Jennifer López, como mínimo
David, que opinen las mujeres de acá. Ya sé que van a salir con Brad Pitt. jajajaja

José-1970
23/06/2006, 16:33
jajajaja Las de Gregory Peck quedaron "out", jajaja. Déjame pensar un poco, Jo.
La chica por el tipo físico, digamos que para mí tendría que ser Jennifer López, como mínimo
David, que opinen las mujeres de acá. Ya sé que van a salir con Brad Pitt. jajajaja

:bounce: me lo temía. No vamos a zafar de Brad Pitt fácilmente :bounce:
J Lo está bellísima, aunque podría ser también la mujer de Pitt, A. Jolie ¿por qué no? Da para una encuesta

Ruhamah
23/06/2006, 21:24
Esta va por pedido expreso de mi chica, que dice que las de Gregory Peck ya fueron.

Richard Gere haciendo de David.

De hacerse una remake, qué actores les gustarían que los represente?
Cambiemos un poco la onda negativa de este foro, ¿puede ser?

Bella foto, José1970. ¿Remake? Mejor no, pueden hacer un desastre total.
Prefiero quedarme con la imagen de Richard Gere de aquel entonces.
No sé por donde quieren empezar a hablar de este tema que está muy trillado.

Ramallo
24/06/2006, 20:29
Bella foto, José1970. ¿Remake? Mejor no, pueden hacer un desastre total.
Prefiero quedarme con la imagen de Richard Gere de aquel entonces.
No sé por donde quieren empezar a hablar de este tema que está muy trillado.

Bueno, si piensan que está trillado, pasamos a otra cosa. Solamente quería señalar los textos donde se halla descripta esta historia y la correlación que tiene con el Salmo 51, acerca del arrepentimiento de David:

2 Samuel, capítulos 11 y 12 -

Tony Rocco
24/06/2006, 22:07
Bueno, si piensan que está trillado, pasamos a otra cosa. Solamente quería señalar los textos donde se halla descripta esta historia y la correlación que tiene con el Salmo 51, acerca del arrepentimiento de David:

2 Samuel, capítulos 11 y 12 -

Lo que es notorio es el silencio al respecto en el Primer Libro de Crónicas

No-Nirvana
25/06/2006, 09:21
Lo que es notorio es el silencio al respecto en el Primer Libro de Crónicas
Pero para mí no necesariamente tendría que decir algo ahí.
Yo lo que no tengo bien en claro es si David después de Betsabe siguió tomando esposas. ¿Alguien me puede decir?

jesus super star
25/06/2006, 09:47
[QUOTE=Ramallo]Abro este epígrafe para todos los fanáticos del Rey David como yo.
Desde muy pequeño que estoy maravillado con su historia personal.

"Un hombre conforme al corazón de Dios"

Les quiero aclarar que yo no soy de idealizarlo desmedidamente como ciertos amigos que tengo, ya que reconozco y asumo su profunda astucia y cruel violencia, pero no quiere decir que ello me empañe la admiración que siento por esta figura bíblica.
Hace algún tiempo me regalé a mí mismo el libro de Jonathan Kirsch, que se titula: "David, la verdadera historia del rey de Israel". Se los recomiendo, ya que Kirsch obvia las caricaturas e idealizaciones, para brindarnos el relato acerca de un hombre magnético y complejo, que fue también un amante insaciable, un padre solícito y con graves fallas, así como también guerrero despiadado. En definitiva, un héroe de carne y hueso. Les aclaro que Jonathan Kirsch es uno de los principales investigadores de la biografía de David, de renombre internacional y muy bien conceptuado en los círculos judíos, según me han comentado.

Toda la información que tengan sobre David, me gustaría que se vierta en este espacio.

Sólo para fanáticos, jajaja :grin:[/QUOTE


"LE AUGURO QUE LE CONOSCA LO MAS PRONTO POSIBLE"

JESUS SUPER STAR

Ruhamah
25/06/2006, 21:46
Yo no le entiendo generalmente lo que cita

Migdal Eder
26/06/2006, 10:38
Pero para mí no necesariamente tendría que decir algo ahí.
Yo lo que no tengo bien en claro es si David después de Betsabe siguió tomando esposas. ¿Alguien me puede decir?

Hasta donde yo sé, pareciera ser que no. La jovencita Abisag que lo cuidaba cuando David había envejecido, simplemente lo servía, pero el texto de 1 Reyes 1:4 aclara que el rey nunca tuvo relaciones sexuales con ella.

Zerubbabel
27/06/2006, 00:05
Hasta donde yo sé, pareciera ser que no. La jovencita Abisag que lo cuidaba cuando David había envejecido, simplemente lo servía, pero el texto de 1 Reyes 1:4 aclara que el rey nunca tuvo relaciones sexuales con ella.

Correcto Mig. Qué bueno que hayas regresado al ruedo, :mrgreen:
Por razones de tiempo, no puedo volcar demasiado material en este epígrafe.


Shalom

No-Nirvana
27/06/2006, 09:34
Hasta donde yo sé, pareciera ser que no. La jovencita Abisag que lo cuidaba cuando David había envejecido, simplemente lo servía, pero el texto de 1 Reyes 1:4 aclara que el rey nunca tuvo relaciones sexuales con ella.

gracias. Re-claro. Es verdad que con Abisag nunca pasó nada. Ahora si tomó alguna concubina luego de Betsabé, no dice nada pareciera.

jesus super star
27/06/2006, 11:01
Yo no le entiendo generalmente lo que cita
"SRTA RUHAMAH"

"CUANDO EXPRESO LO ANTERIOR CITADO ME REFIERO A QUE LAS PERSONAS INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CONVICCIONES O CREENCIAS DAN POR SENTADO EPILOGOS O SITUACIONES DE UN AYER IMPOSIBLE DE PROBAR, ADEMAS EL FANATISMO ES UNA DE LAS MAS GRANDES ABERRACCIONES DEL PLANETA, OBSERVE EL PANPRAMA EN EL MEDIO ORIENTE,


MIS RESPETOS


JESUS SUPER STAR

Miguel W
27/06/2006, 13:33
gracias. Re-claro. Es verdad que con Abisag nunca pasó nada. Ahora si tomó alguna concubina luego de Betsabé, no dice nada pareciera.

No lo creo en absoluto, Betsabé fue la última mujer y la más amada. Abisag simplemente oficiaba de enfermera particular. David tomó concubinas previamente a lo de Betasabé (recuerda de paso el episodio de la violación de las concubinas por parte de Absalón, 2 Samuel 16: 22, lo cual había sido profetizado por Natán, 2 Samuel 12: 11 -12)

José-1970
27/06/2006, 15:27
No lo creo en absoluto, Betsabé fue la última mujer y la más amada. Abisag simplemente oficiaba de enfermera particular. David tomó concubinas previamente a lo de Betasabé (recuerda de paso el episodio de la violación de las concubinas por parte de Absalón, 2 Samuel 16: 22, lo cual había sido profetizado por Natán, 2 Samuel 12: 11 -12)

De acuerdo, las concubinas fueron tomadas previamente a la última esposa, Betsabé

No-Nirvana
30/06/2006, 19:49
¿Por dónde seguimos? Les parece lo de la huída y Mical que lo oculta?

Tony Rocco
30/06/2006, 19:54
¿Por dónde seguimos? Les parece lo de la huída y Mical que lo oculta?

jaja Ese episodio es muy cómico, especialmente po la actitud de ella, de pretender engañar a los guardias de Saúl con un "maniquí", jaja

José-1970
01/07/2006, 13:12
jaja Ese episodio es muy cómico, especialmente po la actitud de ella, de pretender engañar a los guardias de Saúl con un "maniquí", jaja

Le puso al muñecote hasta pieles de cabra, jajaja :bounce:

Ramallo
03/07/2006, 09:45
Mical le salvó la vida a David en esa ocasión, aunque a Saúl le mintió. Tal vez Mical le tuvo miedo al padre, y por eso le deformó las cosas diciéndole a Saúl que David la había amenazado de muerte si ella se negaba a dejarlo escapar.
Mical tuvo que mentir para salvar su pellejo de su propio padre

José-1970
06/07/2006, 11:35
Para Emeric, porque actualizó el epígrafe acerca de si david era el hijo nº 7 u 8 de Isaí.
Lee , si pasas por acá, lo de Ramallo, #3

Emeric
06/07/2006, 12:01
Lo leí pero no dice nada sobre séptimo u octavo hijo de Isaí.

Ramallo
10/07/2006, 09:56
Proseguimos?

Quedó pendiente lo de la Musicoterapia que le hacía David a Saúl. :)
Leemos primero 1 Samuel 16 y comentamos luego.

José-1970
10/07/2006, 10:01
Antes de trasformarse David en el músico privado de Saúl, hay que tener en cuenta que David ya había sido ungido por Samuel para ser rey. Eso siempre me dejó picando, más lo del espíritu malo que atormentaba a Saúl.
Además, Saúl ignoraba esta cuestión de David ya ungido para reemplazarlo

No-Nirvana
10/07/2006, 10:05
Antes de trasformarse David en el músico privado de Saúl, hay que tener en cuenta que David ya había sido ungido por Samuel para ser rey. Eso siempre me dejó picando, más lo del espíritu malo que atormentaba a Saúl.
Además, Saúl ignoraba esta cuestión de David ya ungido para reemplazarlo


Yo nunca entendí bien lo del espíritu malo, ¿por qué?

José-1970
10/07/2006, 10:10
Yo nunca entendí bien lo del espíritu malo, ¿por qué?

La cosa venía mal entre Saúl y YHWH. Hay antecedente de un sacrificio ilícito y de desobediencia de Saúl.
Hay que leer desde el capítulo 9 de 1 Samuel para profundizar. Yo no puedo hoy por razones de tiempo

Exotica
10/07/2006, 12:32
Vaya con Davidsito!!! Valiente heroe que mencionas, en resumen David fue:

Un asesino y un adultero. Y de paso, Dios castiga a otros por los pecados de David. El castigo que Dios le da por haber propiciado la muerte de su vecino y leal servidor, para quitarle su esposa es que las mujeres descendientes de David y/o las esposas de sus hijos son violadas frente a la sociedad y de dia.

Su hijo violo a su media hermana y David no hizo nada. El hermano de la princesa violada, asesino salvajemente al que violo a su hermana y David....No hizo nada....

Tuvo multiples esposas y multiples amantes concubinas...

Qe buen rey!!

Saludos



Abro este epígrafe para todos los fanáticos del Rey David como yo.
Desde muy pequeño que estoy maravillado con su historia personal.

"Un hombre conforme al corazón de Dios"

Les quiero aclarar que yo no soy de idealizarlo desmedidamente como ciertos amigos que tengo, ya que reconozco y asumo su profunda astucia y cruel violencia, pero no quiere decir que ello me empañe la admiración que siento por esta figura bíblica.
Hace algún tiempo me regalé a mí mismo el libro de Jonathan Kirsch, que se titula: "David, la verdadera historia del rey de Israel". Se los recomiendo, ya que Kirsch obvia las caricaturas e idealizaciones, para brindarnos el relato acerca de un hombre magnético y complejo, que fue también un amante insaciable, un padre solícito y con graves fallas, así como también guerrero despiadado. En definitiva, un héroe de carne y hueso. Les aclaro que Jonathan Kirsch es uno de los principales investigadores de la biografía de David, de renombre internacional y muy bien conceptuado en los círculos judíos, según me han comentado.

Toda la información que tengan sobre David, me gustaría que se vierta en este espacio.

Sólo para fanáticos, jajaja :grin:

Ramallo
13/07/2006, 13:55
Vaya con Davidsito!!! Valiente heroe que mencionas, en resumen David fue:

Un asesino y un adultero. Y de paso, Dios castiga a otros por los pecados de David. El castigo que Dios le da por haber propiciado la muerte de su vecino y leal servidor, para quitarle su esposa es que las mujeres descendientes de David y/o las esposas de sus hijos son violadas frente a la sociedad y de dia.

Su hijo violo a su media hermana y David no hizo nada. El hermano de la princesa violada, asesino salvajemente al que violo a su hermana y David....No hizo nada....

Tuvo multiples esposas y multiples amantes concubinas...

Qe buen rey!!

Saludos

Hola Exótica, los que me conocen de acá saben que mis intenciones no fueron precisamente de ponerlo a David en un pedestal, por más que su historia me resulte atrayente. Sabemos que tuvo sus buenos defectos.
Era un hombre muy pasional e impulsivo, pero no te enojes tanto, jajaja
:grin:

Exotica
14/07/2006, 14:06
Hola Exótica, los que me conocen de acá saben que mis intenciones no fueron precisamente de ponerlo a David en un pedestal, por más que su historia me resulte atrayente. Sabemos que tuvo sus buenos defectos.
Era un hombre muy pasional e impulsivo, pero no te enojes tanto, jajaja
:grin:

jajajaj! ok, ya se me paso. Pero para los cristianos el Rey David es el mejor Rey, el agraciado y favorito de Dios. Por eso lo critico.

Apasionado, a gwevo, tenia como 500 bellas mujeres para practicar la pasion....

No creo que sean ""buenos defectos"" como los mencionas, creo que fueron negligencias y deficiencias para gobernar a sus propios genes.

Saludos :wink:

Benjamín Tejedor
14/07/2006, 15:03
¿Perdón? Pero de dónde sacaste que tuvo como 500 esposas? No estarás confundida con el rey Shlomo???

Exotica
14/07/2006, 17:02
¿Perdón? Pero de dónde sacaste que tuvo como 500 esposas? No estarás confundida con el rey Shlomo???

Jajaja! no se cuantas esposas tuvo, pero tuvo muchas, muchisimas. Salomon tuvo como 800 concubinas y 300 esposas...o no? jajaja otra exageracion de Exotica? jajaja

Pero igual Benja, este canalla tuvo tanta vieja, que seguro las denominada por numero, David: Esposa numero 327, venga a mi alcoba...Ah caray, me equivoque, yo queria la morenaza esa numero 329....jajajaja :grin: :grin: :grin:

Saludos.

juanrulfo
26/05/2009, 21:58
Alguien puede decirme por qué el salmista escribió en SAL 51:5 "He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre". En anteriores respuestas ví que algo decían de los rumores que soportó David acerca de su paternidad. Tiene esto algo que ver? Agluien puede hacer un comentario?

Emeric
27/05/2009, 06:18
Alguien puede decirme por qué el salmista escribió en SAL 51:5 "He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre". En anteriores respuestas ví que algo decían de los rumores que soportó David acerca de su paternidad. Tiene esto algo que ver? Agluien puede hacer un comentario?Personalmente, y hasta donde yo sé, ese versículo no alude a ninguna "mala reputación" de la madre de David, sino al hecho de que éste estaba consciente de la pecaminosidad con la cual nace todo ser humano, incluyéndolo a él.

juanrulfo
29/05/2009, 01:47
Personalmente, y hasta donde yo sé, ese versículo no alude a ninguna "mala reputación" de la madre de David, sino al hecho de que éste estaba consciente de la pecaminosidad con la cual nace todo ser humano, incluyéndolo a él.

Gracias por tu atenta respuesta, en efecto es muy viable esa interpretaciòn. Otra que me dieron por acá es que siendo un salmo mesiànico prefiguraba la vida del Cristo y las difamaciones que soportarìa en el futuro.

Emeric
29/05/2009, 03:48
Gracias por tu atenta respuesta, en efecto es muy viable esa interpretaciòn. Otra que me dieron por acá es que siendo un salmo mesiànico prefiguraba la vida del Cristo y las difamaciones que soportarìa en el futuro.Entiendo, pero eso es forzar ese salmo de David.

isabelión
29/05/2009, 08:36
La mujer de ÚRIAS, esta partecita en realidad, me encanta, por la rica simbologia que contiene, y se puede ver en las letras HEBREAS, pero lo más curioso, es que la Mujer de ÚRIAS, llega al Nuevo Testamento: El Rey David fue padre de Salomón, cuya madre fue la que habia sido esposa de Urías (Mateo 1,6).
Que detalle tan importante guarda este nombre, para que se conserve para la posteridad, y para que HOY sepamos todos que existió ese adulterio, o no existió, y simplemente es otra de las miles enseñanzas, que debemos leer entre lineas, pues veamos, donde aparece Urias, por primera vez, y que conocemos de este hombre, que practicamente, se hace FAMILIA del Rey DAVID.
Shalom, isabelión.

isabelión
29/05/2009, 08:59
2 Samuel 11,3: Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de ÚRIAS el heteo.
Tenemos varios datos, el nombre de David, el nombre de Betsabé, el nombre de Eliam, y el de Urias.
Pues, busquemos el significado de estos nombres y veámos, que nos dice esta breve enseñanza:
David: AMADO, AMANTE, PREFERIDO.
Betsabé: hija del siete, hija de la abundancia, de la saciedad, de la opulencia, hija del SHABAT.
Eliam: Gente del pueblo.
Urias: Hashem es mi fuego, o soy la flama del SEÑOR.
Si desean lo unen ustedes, son piezas de una oración, que cuando se recorre el nombre de Urias, nos conduce directo a Belén, como uno de los 30 hombres famosos o fuertes, que eran de la guardia personal del Rey David.
Shalom, isabelión.

juanrulfo
16/07/2009, 22:05
2 Samuel 11,3: Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de ÚRIAS el heteo.
Tenemos varios datos, el nombre de David, el nombre de Betsabé, el nombre de Eliam, y el de Urias.
Pues, busquemos el significado de estos nombres y veámos, que nos dice esta breve enseñanza:
David: AMADO, AMANTE, PREFERIDO.
Betsabé: hija del siete, hija de la abundancia, de la saciedad, de la opulencia, hija del SHABAT.
Eliam: Gente del pueblo.
Urias: Hashem es mi fuego, o soy la flama del SEÑOR.
Si desean lo unen ustedes, son piezas de una oración, que cuando se recorre el nombre de Urias, nos conduce directo a Belén, como uno de los 30 hombres famosos o fuertes, que eran de la guardia personal del Rey David.
Shalom, isabelión.

ps no entendí muy bien que digamos? cuál es la enseñanza que se desprende de estos nombres?

Emeric
18/07/2009, 04:34
Abro este epígrafe para todos los fanáticos del Rey David como yo.
Desde muy pequeño que estoy maravillado con su historia personal.

"Un hombre conforme al corazón de Dios" Siempre me he hecho reír esa afirmación bíblica de que David era un hombre conforme al corazón de Dios, pues si es así, entonces, el corazón de Dios no es muy ejemplar que digamos. David fue un mujeriego de primera, y bastante sangre acumuló en sus manos, hasta tal punto que YHVH rechazó de plano la oferta que le hizo de construirle un templo, y prefirió que fuese Salomón quien lo hiciera. :nod:

Mariela70
18/07/2009, 13:47
Siempre me he hecho reír esa afirmación bíblica de que David era un hombre conforme al corazón de Dios, pues si es así, entonces, el corazón de Dios no es muy ejemplar que digamos. David fue un mujeriego de primera, y bastante sangre acumuló en sus manos, hasta tal punto que YHVH rechazó de plano la oferta que le hizo de construirle un templo, y prefirió que fuese Salomón quien lo hiciera. :nod:

Sí, pero aún más mujeriego fue Salomón... y a Salomón sí que YHVH le dejó construir templo ¿?? ¿Cómo es entonces, según lo descripto en la Biblia, el corazón de su protagónico, YHVH??

Emeric
18/07/2009, 14:49
Sí, pero aún más mujeriego fue Salomón... y a Salomón sí que YHVH le dejó construir templo ¿?? ¿Cómo es entonces, según lo descripto en la Biblia, el corazón de su protagónico, YHVH??Hola, Mariela. La moral y la ética de YHVH son bastante variables. Por más mujeriego que fuera Salomón, para YHVH eso es menos grave que tener las manos llenas de sangre.

Te invito a leer, y a comentar el siguiente tema mío :

"¿ Qué opinan de la moral y de la ética tan VARIABLES del Dios de la Biblia ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=48781&highlight=variable

Saludos. :yo:

juanrulfo
25/09/2009, 22:08
Bueno, no soy un experto en la materia, pero creo que si uno recurre a fuentes extra-biblicas (como el midrash) se pueden aclarar ambos puntos: 1. El de que david derramo mucha sangre y 2. Su relacion con betsabe que lo hace ver como mujeriego. En este libro se explican esos incidentes y en efecto... La figura de david sale bien librada. Ademas, david era un hombre conforme el corazon de di's no porque fuera un santo, sino porque ante los pecados que cometiÓ se arrepintiÒ verdaderamente y nunca uso su calidad de ungido de di's ni de rey para excusarse.
De esto aprendemos que un hombre conforme el corazon de di's es aquel que estÀ dispuesto a reconocer sus errores y arrepentirse de ellos. No dobla la moral de di's a su conveniencia, sino que reconoce sus fallos a la luz de la enseÑanza del creador.

Saludos para todos

Emeric
26/09/2009, 06:04
2. Su relacion con betsabe que lo hace ver como mujeriego. Hola Juanrulfo, y bienvenido por estos lares.

Te informo que la reputación de mujeriego que tiene David en la Biblia no le vino cuando cometió adulterio con Betsabé, sino que la tenía desde antes, como podrás verlo en mi tema :

" David : ¡ Rey SUPER MUJERIEGO, pero "conforme al corazón de Dios" !" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42133&highlight=mujeriego

Betsabé fue una entre muchas ... Saludos.

juanrulfo
26/09/2009, 12:11
Bueno, tengo entendido que tuvo 8 esposas, además de concubinas. Muchos hijos también, algunos nacidos en Hebrón y otros en Jerusalém. Era la costumbre en los imperios de la antiguedad. Un rey, por razones políticas, debía tener muchos hijos. Esto en parte para asegurar mucha prole y aumentar las posibilidades de que un hijo herede el trono (si hubiera tenido uno nomás y se muere, ps... hasta ahí hubiera llegado el linaje de David y no hubiéramos tenido Mesías, entiéndolo así) y por otra parte (esto lo supongo yo) se aumentaban también las posibilidades de que un hijo fuera un buen prospecto para la corona. Ora que pues... no sé, es mi opinión personal, que 8, pues si hubiera sido mujeriego se me hace un número muy pequeño. Siendo rey y también mujeriego, uuuuutales... ps hubiera tenido cientos. Je je. Tuvo muchas esposas e hijos, pero que haya sido casquivano y mujeriego, pues no me arriesgo a esa aseveración. Lo dudo.
Salud para todos!!!

Emeric
26/09/2009, 12:16
Bueno, tengo entendido que tuvo 8 esposas, además de concubinas. Muchos hijos también, algunos nacidos en Hebrón y otros en Jerusalém. Era la costumbre en los imperios de la antiguedad.Sí, pero YHVH había dicho claramente que El no quería que sus hijos se comportaran como los paganos, Lev. 18:3 y también había prohibido terminantemente que los futuros reyes de Israel practicaran la poligamia, Dt. 17:17.

juanrulfo
28/09/2009, 12:47
ps.. no entendí muy bien que digamos....
1. Dtn 17:17 dice que el rey no tenga muchas mujeres para que su corazón no se desvíe (la primera era para evitar la segunda). Precisamente los versos 18-20 establecen que el Rey debe hacer para sí mismo una copia del Libro de la Ley. Así que al Rey se le dice que para que su corazón no se desvíe no tenga muchas mujeres (un mandamiento negativo) y que haga una copia del Libro de la Ley (un mandamiento positivo). Los 4 versículos deben considerarse juntos
2. Este versículo no prohibe la poligamia. Simplemente dice que no tenga muchas mujeres. La palabra para esposa es "isha" (aqui no se usa), la palabra para novia es "calah" (tampoco se usa), la palabra para concubina es "piléguesh" (tampoco aquí se usa). La palabra que se tradujo para "mujeres" es "nashim" que ha de referirse simplemente a tener mujeres que nos son ni esposas ni concubinas. Digo... hay una diferencia, je.
3. De qué estamos hablando? No entendí como estás tomando la palabra "mujeriego". a) mujeriego: tener más de una esposa? o b) mujeriego andar de rabo verde y seductor?. Porque si lo interpretas como lo de rabo verde y seductor, ps eso si que no checa con la historia de David
4. Ora que si gustas comparar a David con Salomón, en 1Rey 11:3 dice que tuvo 700 mujeres (aquí se usa otra vez la palabra "nashim") y ps ya sabemos que esa fue la causa del extravío de Salomón al final de su vida.
5. Alguien más que nos arroje luz sobre esto!!!

juanrulfo
28/09/2009, 12:54
A propósito..
yo no creo que la ética de Di's es variable, ni que haga acepción de personas. Más bien creo que tales normas siempre han estado muy por encima del entendimiento humano desde siempre. Sin lugar a dudas la manera de obrar de Di's es totalmente justa y perfecta. Sin mencionar que es lo mejor para el género humano. Así que me adhiero a la idea de que puede haber enseñanzas en la Palabra que simplemente no entendamos, pero no por ello vamos a rechazarlas. Aquí lo que falla no es la enseñanza!!! somos nosotros y nuestras cabezas duras los que fallamos como alumnos!! je je

Salud para todos

Emeric
28/09/2009, 18:47
2. Este versículo no prohibe la poligamia. Simplemente dice que no tenga muchas mujeres.¡ Ja, ja, ja !!!! Es lo mismo ... :pound::pound:

juanrulfo
29/09/2009, 13:33
Mtales.. ps léele primero. Esposa es "isha", mujeres es "nashim". Pero como sea... Evades los otros puntos. Como sea:
1. David no fue un mujeriego (hombre sin continencia sexual, conquistador de mujeres). Si uno lee su historia advierte como se abstuvo de volver a tomar a su propia esposa (luego que se burló de él por danzar de alegría frente al arca) y otras tantas (luego del incidente con Absalón)
2. Tuvo esposas y concubinas (Más aún 2Sam 12 dice que si esto hubiera sido poco Di's le hubiera dado mucho más) en número tal que no desviaron su corazón del servicio a Di's. UN REY TIENE COMO PREMISA CAPITAL OBEDECER LA LEY DE DI'S Y ENCAMINAR A SU PUEBLO EN EL MISMO CAMINO
3. La cita de Dtn no habla de poligamia (pero sinceramente eso es otro asunto)
4. Y por último... DAVID FUE UN HOMBRE CONFORME AL CORAZON DE DI'S, NO POR NO HABER COMETIDO PECADO NUNCA, SINO PORQUE ANTE SU PECADO NUNCA SE EXCUSÓ NI APELÓ A SU CONDICIÓN DE REY, SINO QUE RECONOCIÓ SU ERROR Y SE ARREPINTIÓ. (PUNTO)
5. PD: Queda pendiente eso de que derramó mucha sangre, je je... lo analizamos Emeric?

Emeric
29/09/2009, 14:32
Mtales.. ps léele primero. Esposa es "isha", mujeres es "nashim". Todas tienen vaginas.

juanrulfo
07/10/2009, 21:51
eso fue todo?... válgame
bueno.. en conclusión:
1. David no fue un mujeriego, si por mujeriego entendemos un hombre que no controla sus impulsos sexuales
2. David tampoco fue un asesino, aunque derramó mucha sangre (y eso le valió no construir el templo) sólo lo hizo bajo las órdenes de Di's para ejecutar un juicio sobre pueblos cuya pecaminosidad había rebazado los límites divinos y luego de no arrepentirse en el plazo que se les dió. Esto bien podíamos examinarlo aparte
3. David fue un hombre conforme al corazón de Di´s. No porque hubiera sido un santo que jamás hubiera cometido errores, sino porque ante su pecado él nunca se excusó ni se justificó. Por el contrario admitió su culpa y se arrepintió de corazón.
4. De paso... pues es digno de admirarse que la narrativa bíblica nos ofrezca esos incidentes "vergonzosos" de muchos patriarcas para meditar en ellos. Su caída y su ascenso. Aquí encontramos que en efecto "Di's no da por inocente al culpable"

Salud para todos!!!

Emeric
09/10/2009, 01:18
eso fue todo?... válgame
bueno.. en conclusión:
David no fue un mujeriego, si por mujeriego entendemos un hombre que no controla sus impulsos sexualesEso mismo fue lo que le pasó con Betsabé ...

juanrulfo
14/10/2009, 14:26
Parece que vamos como cangrejos... Tal vez sea cuestion de optica.
Veamos....
1. David no fue un mujeriego, es decir no era su habito ni su personalidad. Hay otros incidentes en la narrativa que demuestran su continencia sexual (como con la hija de saul y sus concubinas luego del incidente de absalon).
2. Aunque el incidente de betzabe fue algo censurable (en efecto el profeta natÁn amonesta a david) no refleja el caracter real de david, del cual su rasgo distintivo era hacer la voluntad de di's y guiar al pueblo. No entiendo tu persistencia, en desechar la aguja y tragar el camello.
3. David pecÓ, como humano que era. No era ni di's ni Ángel. Era humano, se equivocÓ y en uno de los actos de arrepentimiento mÁs sobresalientes fue perdonado (como todos podemos ser perdonados luego de un genuino arrepentimiento, claro... Las consecuencias no fueron removidas. David perdiÓ ese hijo fruto de esa uniÓn con betzabÉ)
4. El asunto de betzabÉ obedece a muchas consideraciones, pero no sÉ si hemos dejado pie sentado en torno al carÁcter de david y al simple dicho con el que la historia lo describe: "un hombre conforme el corazÓn de di's". Creo que es innecesario averiguar si era humano falible, claro que lo era.
5. Emeric, creo que hemos llegado a un callejÓn sin salida. ¿estamos discutiendo la humanidad de david acaso?

Emeric
14/10/2009, 16:44
Parece que vamos como cangrejos... Tal vez sea cuestion de optica.
Veamos....
1. David no fue un mujeriego, es decir no era su habito ni su personalidad.Veo que niegas lo que dice la Biblia. Eres negacionista.

dianita_marysol
20/10/2009, 15:16
hola a todos me gusta este foro
gracias por tus explicaciones juanrulfo
ya entendi mejor por que le decian asi al rey david
:-D
ahora me parece mas admirable su historia

juanrulfo
21/10/2009, 14:46
Mi estimado Emeric. Creo que estás equiparando "tu interpretación de la Biblia" con "lo que la Biblia dice". Creo que eres un "interpretacionista".

juanrulfo
21/10/2009, 15:04
Así es Dianita. La historia del Rey Davi es admirable. Sólo por mencionar algunas cosas que giran en torno a su figura:
1. Respecto a su enfrentamiento contra el gigante Goliat, "David corrió a la línea de batalla" (no demoró ni un instante enfrentar al enemigo)
2. Cortó la orilla del manto del Rey Saúl cuando este último lo buscaba para matarlo. Así demostró David a Saúl que Di's le había puesto su vida en sus manos y sin embargo no atentó contra su ungido
3. Muchas iglesias tienen la costumbre de orar tres veces al día, justo como David dice que lo hacía en el libro de los Salmos
4. El libro de los salmos que a tantas personas (yo entre ellas) han inspirado en momentos de prueba. ¿Cómo no recordar aquel pasaje "aunque ande en valle de sombra de muerte... " y tantos otros
5. Recordado como un "varón conforme el corazón de Di's"
6. Su historia de pecado y redención con el asunto de Betzabé
7. Ni que decir del hecho de que el Mesías proviene del linaje de David
8. Y pues... es un hombre que se convirtió en un verdadero ícono en Occidente. Libros, música, cine y teatro han abordado su interesante vida. Vaya que vivió!!! Je

Salud para todos

Emeric
21/10/2009, 15:09
6. Su historia de pecado y redención con el asunto de BetzabéEntonces, ¿ tú aceptas que YHVH haya matado al inocente bebé de David y Betsabé por los pecados cometidos por David ???

juanrulfo
23/10/2009, 20:06
Apreciado Emeric, me asombra vuestra ignorancia en este punto. De seguro es un desliz intelectual por el que pasaste.
12:14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
12:15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.
12:16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.
12:17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.
12:18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
12:19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.
12:20 Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.
12:21 Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan.
12:22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?
12:23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.
12:24 Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová
etc.. etc...
1. Di's es el dueño de las almas, el dispone y sus caminos son más sabios, misericordiosos y justos que los nuestros. Así, el tomó al niño de David y Betzabé
2. Ese niño se levantará conforme al plan divino y según su parte en la resurección
3. Por cierto... !Pero que gran ejemplo de arrepentimiento está frente a nuestros ojos! He ahí como debemos condolernos y hacer penitencia mientras la causa está delante de Di's y luego de esto, si la respuesta divina no complace a nuestra petición, hemos de seguir el ejemplo de David
4. Hemos de tener puestos los ojos en el mundo por venir. Si perdemos ese enfoque no tiene sentido considerar la voluntad de Di's en nuestro vivir presente
5. Esto es extrabíblico. Tengo entendido que fue un momento muy doloroso para David el hecho de que circuncidó a su bebé muerto para dalre un nombre hebreo para su posteridad

Salud para todos

Emeric
23/10/2009, 20:09
1. Di's es el dueño de las almas, el dispone y sus caminos son más sabios, misericordiosos y justos que los nuestros. Así, el tomó al niño de David y Betzabé¿ Y tú llamas más sabio, más misericordioso y más justo que nosotros a un Dios que le cobra al inocente bebito de David y Betsabé los pecados cometidos por su padre ??? :faint:

dianita_marysol
25/10/2009, 14:33
una pregunta juanrulfo como veo que eres algo conocedor el rey david tenia corona?

juanrulfo
26/10/2009, 15:56
Salud para todos
Emeric, persistes en lo mismo? Obviamente es más sabio, justo y misericordioso que tú y que yo y que todos. Basta ver lo difícil que te resulta entender ese suceso. Pero me parece, como dije antes, que es cuestión de enfoque. Sólo alguien que no cree en Di's y en la vida después de la muerte puede ser tan miope ante esos eventos. Sin embargo, es obvio que el tema en cuestión se trata de cómo reconciliar la tragedia humana con la voluntad divina. Y ya que esto se haya mezclado con la historia de David, ps dediquémosle unas cuantas letras, ya que! Para empezar uno debe considerar que el término de la vida humana no es el final de la existencia del alma. No tiene sentido cuestionar la moralidad de Di's si de antemano se niega su existencia. Con esto en mente uno debe entender que el alma que habitó tan pocos días el cuerpo del hijo de David regresó a su lugar de origen al lado del Omnipotente. El niño, ciertamente, poco ha de haber sufrido en su frágil cuerpecito. Sin duda fueron David y Betzabé quienes experimentaron el dolor como penitencia de sus actos. En fin, Di's es Di's de vivos, no de muertos. La vida sigue, incluso después de la muerte.
Emeric, permíteme una pregunta personal: Si no crees en Di's, no crees que te hace falta algo? Me pareces una persona cuerda. Al menos dime si racionalmente has llegado a "refutar" la existencia de Di's. Te pregunto porque como que a veces escribes cosas muy coherentes y otras pues, lanzas comentarios a mi parecer muy ingenuos.
Salud para todos.

En breve: En efecto, Di's es sabio, justo y misericordioso. Al grado de sobrepasar nuestro entendimiento

juanrulfo
26/10/2009, 15:58
Dianita, ahi pongo un enlace donde se explica tu pregunta.

http://serjudio.com/rap1551_1600/rap1581.htm

En lo personal, supongo que si tuvo una corona debió ser algo bastante discreto. Ya que la verdadera corona de un rey debe ser su relación con Di's para poder guiar a su pueblo.

Salud para todos

Emeric
27/10/2009, 13:19
uno debe entender que el alma que habitó tan pocos días el cuerpo del hijo de David regresó a su lugar de origen al lado del Omnipotente. El niño, ciertamente, poco ha de haber sufrido en su frágil cuerpecito.Eso no justifica para nada que Dios lo haya matado, pues ese bebito no le hizo nada malo a El. Además, el propio YHVH había dicho, en Dt. 24:16, que "los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por SU pecado". ¡ Pero a YHVH se le olvidó Su propia Palabra !!!! :doh::doh:

dianita_marysol
27/10/2009, 19:44
gracias juanrulfo esta muy interesante eso de la corona yo me imaginaba algo asi.
emeric te falta el espiritu santo para comprender mas estoy segura de que si oras vas a poder entender muchas cosas yo no comprendo muchs cosas pero no dejo que eso me perturve porque tengo fe.
otra pregunta pero solo es para ver si saben la respuesta ja ja ja ja porque yo ya la lei. cuando david mato a un gigante goliat porque tomo cinco piedras si uso una? a ver quien se la sabe

Emeric
27/10/2009, 20:06
emeric te falta el espiritu santo para comprender No necesito al Espíritu Santo para entender que YHVH olvidó por completo lo que El mismo había establecido en Dt. 24:16.

Shetland
27/10/2009, 20:21
hola a todos me gusta este foro
gracias por tus explicaciones juanrulfo
ya entendi mejor por que le decian asi al rey david
:-D
ahora me parece mas admirable su historia

dianita_marysol.:
Bienvenida a los foros de Monografias.com, qué bien que te hayas unido a nuestra Comunidad.

Saludos desde Colombia.

Shetland
Moderador

dianita_marysol
28/10/2009, 20:29
ya no me aguanto escribir la respuesta ja ja ja ja
aqui se las pego porque eso de la redaccion no se me da muy bien

Goliat tenía cuatro hermanos, tan fieros y malvados como él lo era (2 Shemuel / II Samuel 21).
Cada uno de estos cinco matones era el defensor de cada uno de los cinco reinos filisteos.
Cuando David tomó 5 piedras (1 Shemuel / I Samuel 17:40), pero solamente usó una, estaba enviando un mensaje a los filisteos, especialmente a sus líderes y a los hermanos de Goliat. El mensaje era: esto que le sucede a su héroe Goliat, pronto les pasará a todos ustedes. No con armas, ni con fuerza, no por medio de terror venceremos los judíos, sino por medio del Eterno, nuestro escudo y defensor.
Otro motivo.
Goliat mostró despreció público por la Torá, por el Pentateuco,
por lo cual, David tomó cinco piedras, una por cada tomo de la Torá,
para enseñarle al incircunciso blasfemo que todo aquel que vilipendia a la Torá, finalmente él es menospreciado y derrotado.

muchas gracias por aceptarme en este foro me gusta mucho

juanrulfo
29/10/2009, 14:19
ÓOOOrales!! Dianita!! Excelente tu aporte. Yo no sabía de esto.
Gracias mil por poner algo de luz en este foro.
Salud para todos

juanrulfo
29/10/2009, 14:21
No necesito al Espíritu Santo para entender que YHVH olvidó por completo lo que El mismo había establecido en Dt. 24:16.

Apreciado compañero forista, es obvio que en efecto te falta del espíritu santo (y no que a nosotros nos sobre) para comprender lo que a tu juicio son contradicciones. Debes entender que Di's es un Di's que se esconde y siempre dará pretexto a los necios para cuanta insensatez quieran argumentar. Sin embargo, deja te muestro unas cuantas líneas que encontré en otro foro.

Shalom.
Gracias por su pregunta.

La lectura superficial del relato (en el capítulo once de 2 Shemuel / II Samuel) referente al affaire entre David y Bat-Sheba/Betsabé, lleva a que el lector condené al rey a muerte, tal como usted hizo en su misiva; y tal como yo mismo hago cuando no profundizo en los hechos y en las leyes.
Pues, al parecer evidentemente el rey David cometió al menos tres delitos gravísimos, que tras un juicio justo merecen la sentencia capital:

Mantuvo relaciones sexuales con la esposa de otro hombre:

Mandó matar (asesinar) a un inocente.

Provocó que el Santo Nombre fuera ensuciado y burlado.

Entonces, debemos aprender que no todo es tan aparente como aparece a la vista.
Estas son las razones que aliviaron el castigo sobre el rey David:

Técnicamente la esposa de Uriá estaba divorciada de su marido al momento de mantener relaciones sexuales con David; por lo tanto David puede ser acusado de licencioso (que merece una pena de latigazos), mas no de adúltero (con pena capital).
Resulta que hacía tiempo, bastante antes del encuentro ente David y BatSheba, se había decretado que todo varón casado que saliera a la guerra debía dejar en poder de su mujer la "carta de divorcio". Así, si el marido era uno de los desaparecidos en batalla, o de los cautivos de los cuales se perdía el rastro, la mujer quedaba en libertad de casarse nuevamente (pasado cierto tiempo prudencial). De lo contrario, de no haber "carta de divorcio", y el marido desaparecer, la mujer quedaba (queda) en la penosa situación de aguná, que significa que es casada pero sin marido. O sea, ni viuda, ni divorciada, ni casada en la práctica.
Esta "carta de divorcio" abierta, es una sabia disposición legal.
Y es la que técnicamente dejaba a la esposa de Uriá libre de cohabitar con el rey David sin incurrir ambos en el espantoso pecado/delito de la infidelidad conyugal.
Así que: David inocente de crimen capital.


En el reino de Israel, tal como creo en todos los reinos del pasado, las órdenes del rey (en tanto no contrarias a la norma superior, que en el pueblo judío es la Torá) eran ley, aquel que no las cumplía era reo de "rebelión contra la corona".
David con insistencia ordenó a Uriá que fuera a casa y visitara a su mujer.
Pero, Uriá desobedeció al menos en dos ocasiones la orden directa del rey. A eso se le llama sedición, por lo tanto Uriá ya se había hecho pasible a ser ajusticiado por parte del rey.
Pero, por si fuera poco en 2 Shemuel / II Samuel 11:11 leemos como Uriá antepuso la dignidad de su comandante militar a la del rey que estaba frente a él. Esto, también es punible con la pena de muerte, pues es otro acto de sedición.
Quizás a usted no le guste que así haya sido las leyes en el reino de Israel, quizás a mí tampoco me agraden, pero esa era la ley, lo legal, lo justo, y lo verdadero.
Así que, cuando David ordenó que Uriá muriera, no estaba asesinado, sino haciendo que se cumpliera la legal sentencia que había dictado contra Uriá.
Así que: David inocente de crimen capital.


Por el delito de promover que el Santo Nombre fuera mancillado, no hay excusas ni apelaciones.
Es por este crimen que David se encontró a sí mismo culpable, e imploró (2 Shemuel / II Samuel 12:13) el perdón de Dios.
Y Dios le perdonó.
Pero, como las consecuencias de los actos perversos se manejan de acuerdo a leyes muy exactas, David sufriría las penurias por los actos cometidos. Las perores consecuencias se reflejarían en sus hijos, que aprendieron del mal ejemplo del padre, y entonces el sexo sería moneda de abusos y no de elevación; y la muerte sería compañera, en lugar de irremisible pasajera.
Pues, si bien los dos pecados anteriores vimos que no lo eran, en realidad fueron actos hechos de tal modo que dejan un manto desagradable sobre David, un manto de sospechas, tal como usted ha tenido por él.

Si me ha seguido hasta ahora lo que se puede resumir es que:

David pecó, pero no en lo que generalmente se cree que lo hizo.

David buscó el perdón de Dios, y tras arrepentirse lo obtuvo.

David con su proceder no muy claro (aunque no necesariamente pecaminoso), fue un modelo confuso para los hijos, quienes finalmente pagaron al ellos pecar gravemente.

Es menester actuar siempre con corrección, mucho más si se es modelo de otras personas, no sea cosa que otros se perjudiquen al no comprender nuestras acciones o palabras difusas.

Dios ama al que se arrepiente, y desea que el pecador regrese a la senda correcta.

Espero haber sido claro en la explicación, si lo fui o no, aguardo los comentarios edificantes que serán bienvenido en la casilla de e-mail: rap1198@serjudio.com

http://serjudio.com/rap1151_1200/rap1198.htm por si alguien quiere ver la cita

personaltconviene
29/10/2009, 14:32
hola mmm aunque no se bien de que tratan pero veo que
hay unos cuantos judios..(sin animo de ofender)
Creen en Jesus??:confused:

juanrulfo
29/10/2009, 14:39
No necesito al Espíritu Santo para entender que YHVH olvidó por completo lo que El mismo había establecido en Dt. 24:16.

Por otra parte, es un severo error de vanidad intelectual negar el mundo del espíritu y luego dedicarse a hablar de las insuficiencias del mundo espiritual. Puf!!

Sin lugar a dudas, apreciado Emeric, tienes un problema con Di's de naturaleza personal. Tal vez un reclamo o un reproche, no lo sé. Como sea de una cosa si estoy seguro. Si te arrepientes de tus pecados y vuelves a las sendas del Di's vivo con toda seguridad Él te recibirá de nuevo, te dará luz verdadera para que puedas dilucidar lo que en este momento te parecen contradicciones. Y, a la manera Hegeliana, emergerá una síntesis de lo que puede parecernos una tesis y una antítesis.

Ya volviendo a la materia del nene de David con Betzabé. Pues ahi te van estos datos muy de mi persona y diciéndote que no son ni la mejor ni la única explicación del asunto. Sin duda hay mucho más para profundizar, pero... para que tanto?

1. Di's fija el término de los días de cada alma en este mundo terrenal y eso lo hace de antemano. Desde que hace llamar a las almas del jardín del Edén. Así esa alma que habitó ese nenito estaba destinada a vivir ese reducido número de días. Y fue precisamente en el vientre de Betzabé donde cumplió su gestación y en la familia real de Israel donde vivió en este mundo.
2. En efecto quien dispone las circunstancias "fatales" es el mismísimo YHWE (término usado en la Biblia Hebrea para referise al atributo de misericordia de Di's, distinto de ELOHIM en el que predomina el atributo de justicia de Di's). Así, se aprecia que la misericordia de Di's estaba implícita en este asunto
3. Un dato interesante es que muriò al parecer en Shabat (בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי ) un día por cierto en el que prevalece la misericordia del altísimo y los malos decretos son postergados. Además se dice que el mismo David tambièn murió en Shabat
4. Podríamos concluir que no debemos de olvidar que nuestra vista es muy corta y en nada se parece a la de Di's. Hemos de ser bastante humildes para que Di's nos muestre sus designios. Aunque, la verdad sea dicha, nunca podremos en la carne conocer la totalidad de las circunstancias. De ahí que debemos caminar con fé. Aunque debemos crecer en el conocimiento de las escrituras es un acto de vanidad intelectual suponer que lo podemos comprender todo. No se diga más de pensar que sabemos más que Di's
5. Finalmente. Si alguien se atreve a criticar las escrituras pues. a) Debe primero hacer diferencia entre lo que dicen los hombres que dicen las escrituras y lo que las escrituras dicen y b) Debe también ser un experto en hebreo para estar seguro de si está cuestionando una traducción (como la Reina-Valera) o la mismísima Biblia en su lenguaje orginal

Oops! Hoy amanecí algo rollero, disculpen

Salud para todos

dianita_marysol
30/10/2009, 16:11
que interesante estoy aprendiendo mucho en este foro muchas gracias

Emeric
30/10/2009, 16:16
Emeric, tienes un problema con Di's de naturaleza personal.Fuera de tema, pero te aclaro que es imposible tener ninguna clase de problemas con quien no existe.

dianita_marysol
30/10/2009, 20:10
si emeric tienes una broncota ya le has sacado la vuelta a muchas observaciones que te han echo y sigues con lo mismo. estoy segura que con el amor de dios puedes solucionar eso. pero de todos yo tambien aprendo de lo que escribes y de los errores que tienes. todos cometemos errores porque somos humanos

Emeric
31/10/2009, 06:49
estoy segura que con el amor de dios puedes solucionar eso.No hay nada que "solucionar" pues Dios no existe más que dentro de la Biblia. Así que lo que no existe no puede crear ningún problema.

juanrulfo
31/10/2009, 17:54
Bueno, bueno... y entonces por que le dedicas tiempo si es que no existe? Que buscas en un foro como este? Pero como sea, me gusta la gente que piensa por sí misma. Creo que un ateo con convicción está más cerca de Di's que un creyente sin verdadera convicción. Así que tienes esperanza, mi buen. Algún día celebraré que regreses al rebaño del Verdadero y Único Pastor, Emeric.
Salud mientras tanto

Emeric
31/10/2009, 17:59
Bueno, bueno... y entonces por que le dedicas tiempo si es que no existe? Que buscas en un foro como este?Las que sí existen son las víctimas de las religiones, y yo puedo ayudarles a dejar de ser víctimas de las mismas.

juanrulfo
31/10/2009, 18:06
hola mmm aunque no se bien de que tratan pero veo que
hay unos cuantos judios..(sin animo de ofender)
Creen en Jesus??:confused:

Pues amigo... David era Judío, de la tribu de Judá. El mismo Jesús Cristo era descendiente de David (Judío pues), los apóstoles eran judíos, los primeros en convertirse al cristianismo fueron también judíos. Más o menos cuando Pablo termina su tercer viaje a los gentiles es cuando Nerón se hace emperador y le da por perseguir a los cristianos. Así que los primeros mártires cristianos eran tanto judíos como gentiles conversos. Como Pablo dice "ya no hay judío ni griego" y luego "el que es judío es judío en el interior", es decir ""es la circuncisión del corazón la que importa"". Luego en el apocalipsis leemos entre las cartas a las Iglesias "... yo sé que has probado a los que se dicen judíos y no lo son". En breve, muchos judíos sí creen en Jesús de Nazaret. Se hacen llamar judíos mesiánicos (aunque el nombre no es muy exacto), otros judíos no creen y en general son los ortodoxos rabínicos. Por otra parte están los judíos caraítas que son más místicos y desconocen las reglas rabínicas de la Toráh oral. Además están los jasiditas que dan énfasis a las obras de piedad y a la no asimilación del pueblo judío. Y pues, supongo que ha de haber más grupos. Sólo cuando El Mesías regrese Él va a poner fin a toda esta confusión religiosa. Que regrese pronto.

Shalom para todos

dianita_marysol
02/11/2009, 21:22
vaya vaya como aprendo en este foro. una pregunta para el que se la sepa.
¿cuantos pecados cometio el rey david en su vida?
a ver quien se la sabe

personaltconviene
02/11/2009, 23:29
Sólo cuando El Mesías regrese Él va a poner fin a toda esta confusión religiosa. Que regrese pronto.

Shalom para todos

hola gracias por responder !!
Aunque el mesias ya vino ...pero si seria bueno que venga devuelta
y puede ser en apocalipsis habla de una mujer que esta por parir el mesias

juanrulfo
09/11/2009, 13:41
vaya vaya como aprendo en este foro. una pregunta para el que se la sepa.
¿cuantos pecados cometio el rey david en su vida?
a ver quien se la sabe

aaa caray como estuvo? que paso?

juanrulfo
09/11/2009, 13:46
hola gracias por responder !!
Aunque el mesias ya vino ...pero si seria bueno que venga devuelta
y puede ser en apocalipsis habla de una mujer que esta por parir el mesias

Bueno, Jesucristo mismo lo dijo "si me fuere, vendré otra vez". Por otra parte el pueblo judío espera al mesías ben Iosef o al mesías ben David, según el mérito de la generación será con paz o será con tribulación esta venida. Por cierto, David será el rey de Israel de nueva cuenta. Un hombre que demostró en su vida ser de fiar para esta tarea.

Shalom para todos

juanrulfo
19/11/2009, 14:18
Hola a todos, aquí les dejo dos enlaces interesantes sobre datos arqueológicos y el reino de David. Como tal vez sepan, escasean los registros históricos, pero aquí les dejo para que cada quien se haga su opinión y si gusta comentar algo. Yo por mi parte, creo que Di's en su sabiduría no quiso que quedasen vestigios del reinado de David para evitar la idolatría en el corazón del hombre.
Aquí los enlaces:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=455341
http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo
El primero es de recientes hallazgos arqueológicos y el segundo de la famosa "estela de David"
Salud para todos

Emeric
19/11/2009, 19:25
Yo por mi parte, creo que Di's en su sabiduría no quiso que quedasen vestigios del reinado de David para evitar la idolatría en el corazón del hombre.Excusita muy floja, amigo. :rolleyes: ¡ Y lo mucho que nos dicen los teístas que los hallazgos arqueológicos confirman lo que contiene la Biblia ! En ciertos casos es así; entonces, ¿ por qué no fue igual con el reinado de David ????? :biggrin:

Francisco Barreto
26/09/2011, 11:26
Bueno, bueno... y entonces por que le dedicas tiempo si es que no existe? Que buscas en un foro como este? Pero como sea, me gusta la gente que piensa por sí misma. Creo que un ateo con convicción está más cerca de Di's que un creyente sin verdadera convicción. Así que tienes esperanza, mi buen. Algún día celebraré que regreses al rebaño del Verdadero y Único Pastor, Emeric.
Salud mientras tanto

Hola estoy llegando hoy a erste foro y me consigo con este bodrio lamentable, parece ser que en todos los foros serios siempre hay un "arlequìn" para no llamarlo bufón, el cual no tiene otro norte que el de crear perturbación a los temas que son interesantes y dignos de atender, como este del Rey David su vida y su pasión, así como sus errores y desaciertos.
Juanrulfo, le animo a seguir brindando de su conocimiento, ya pronto estaré compartiendo puntos interesantes sobre el Rey David, la Gloria permanente de Israel.

Bendiciones

F. B

Francisco Barreto
26/09/2011, 12:07
Hola a todos.
El tema del amor homosexual, que aunque no es nuevo, tampoco debe considerarse como de factura original de la raza huma; la Bíblia deja muy claro el tema sexual del ser humano, incluso la parte creacional de vida, la circunscribe netamente al área matrimonial, en la Bíblia no hay otra manera de tarer hijois al mundo que a través de una relación de pareja estable; las relaciones amorosas vistas de otra manera, fuera de la relación hombre-mujer, son una aberración tal cual Pablo lo amonesta en los primeros capitulos de Romanos; hablar de homosexualismo premeditado entre David y Jonatán, constituye una perversión del plan creativo y altruista que Dios le imprimió a esta emoción conocida como AMOR, para la época del Rey David, eran desconocidas aún las pervertsiones y extremas maniufestaciones de la conducta humana, el hombre que era temeroso de Dios, se conducía con ese talante de manera constante, no en balde Dios reconoció en David un corazón conforme al de ÉL, la degradación morbosa era desconocida en los albores de la historia de los primeros hombres conh propósito para Dios, basta con leer los Salmos 109 y el 137 para comprender que algunos de los deseos de David, escandalosos para nosotros hoy, no revestían el mismo desacierto que nos perturban hoy en día.que david haya exclamado en el verso 9 del Salmo 137

¡Dichoso el que agarre a tus pequeños y los estrelle contra las rocas!

Nos pondría en actitud de rebeldía contra el mismísimo Dios por permitir tanta sangre fría, o leer algunos de los versos del Salmo 109:

Pon en su contra a un malvado;
que a su derecha esté su acusador. Que resulte culpable al ser juzgado,
y que sus propias oraciones lo condenen.
Que se acorten sus días,
y que otro se haga cargo de su oficio.
Que se queden huérfanos sus hijos;
que se quede viuda su esposa.
Que anden sus hijos vagando y mendigando;
que anden rebuscando entre las ruinas.
Que sus acreedores se apoderen de sus bienes;
que gente extraña saquee sus posesiones.
Que nadie le extienda su bondad;
que nadie se compadezca de sus huérfanos.
Que sea exterminada su descendencia;
que desaparezca su *nombre en la próxima generación.


No es sino después de un desapasionado estudio de la realidad del entorno de aquellos días y de un analisis del género literario en que fue escrito el Salmo, que podríamos llagar a un veredicto en cuanto a la clase de corazón de David, el mismo que Dios lo equipara con el de ÉL. La descripción de la emoción que conocemos como AMOR para estos días, no se puede confundir con la de aquellos tiempos, y mucho menos debe perturbarnos la clase de declaración que hicieren David y Jonatan en cuanto a la grandeza del amor que sentían mutuamente, acaso difiere de la demostrada por Jesús frente a sus amigos y enemigos?

Bendiciones
F. Barreto

rebelderenegado
26/09/2011, 14:09
Por supuesto que lo que se declara es una pura invención y es una mentira aparte de una racionalización injustificada, los personajes ficticios bíblicos conocían y practicaban tranquilamente la homosexualidad hasta ocuparon un lugar en el templo de Salomón que se dedicaba a tener hijos con esposas y cocubinas tal como hiciera Abraham, el mal y mala conducta deñ ser humano está estipulado en el génesis, vienen juntos con su hechura siendo los supuestos dioses del génesis los autores del descalabro, ya Sodoma y Gomorra eran conocidas por la sodomía y David sostenía una amistad mas que cariñosa con su amigo Jonatán, si se copiaron héroes griegos, sin borrar todas las huellas de esa cultura en los personajes bíblicos, la culpa es de los que fraguaron tan mal, tantas patrañas, que se vuelven inexplicables hasta para los pretendidos "expertos" en pasajes "dificultosos", El cantar de los cantares es una muestra de hasta donde ocupa un lugar importante en la escritura la pornografía y están también, las poco edificantes relaciones entre Ruth y Noemí tanto como las de Sansón y Dalila, estas muestran hasta que punto las perversiones, que son viejas como el mundo, eran "disculpadas" y pasadas por alto, si las cometían los favoritos del dios, a otros no les iba tan bien y eran castigados por culpas ajenas, como el faraón amenazado por el supuesto dios bíblico, cuando el que prostituia a sus esposa, en dos ocasiones, era el mismo esposo, Abraham, que recolectaba alegremente el fruto del "trabajo" de su esposa y el dios nunca se lo reprochó, compartían las ganancias de chulo, tal parece.