PDA

Ver la versión completa : ¿ En qué AÑO nació JESUCRISTO ?



Emeric
12/06/2006, 17:09
Amigos :

"Antes de Cristo"/"Después de Cristo".

Así se nos ha enseñado a contar los años en Occidente.

Ahora bien, cabe preguntarse :

¿ En qué año nació Jesucristo ? ( suponiendo, claro está, que un Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo del Hombre haya existido, de lo cual no todos están convencidos ).

Unos dicen que Cristo nació en el año 6 antes de Cristo :confused:, mientras que otros creen que fue en el año 4 antes de Cristo, :frusty:

O sea que Jesucristo nació antes de nacer ... :brick:

¿ Qué fue lo que pasó ? :noidea:

¿ Por qué no nació en el año cero ? :confused:

Traigamos aquí nuestros puntos de vista, y tratemos de enunciar una explicación clara sobre este tema aparentemente secundario pero que, a mi juicio, no lo es ...

Ramallo
12/06/2006, 17:14
No, no es para nada secundario este tema. A mí siempre me preocupó. Porque, por ejemplo, tengo ciertos amigos que dicen que en realidad nació tres ó cuatro años antes de lo que comúnmente se piensa. Y que es más que obvio que no fue un 25 de diciembre.
Veré qué consigo

Migdal Eder
12/06/2006, 20:59
Un saludo para todos :yo:
Muy interesante este tema y difícil de demostrar, si no, "imposible", jeje.

Bueno, les cuento que encontré de todo, desde lo más creíble a lo más descabellado. Hay mucho de Astrología y bolazos varios, incluyendo cartas natales!!
Por ejemplo, este site:

http://cura.free.fr/esp/20jesus.html

Yo honestamente no sé qué pensar. Lo que tenía más ó menos en claro era el hecho de que no podría haber nacido nunca un 25 de diciembre y menos aún, a la intemperie, ya que hace mucho frío en Israel. Pero éso no es ninguna novedad.

Los investigadores focalizan concretamente en el fenómeno de la "Estrella de Belén" (ver teoría de Kepler del sitio que les señalé, entre otras). La tendencia es asumirlo como una "conjunción planetaria" (en el 7 AC, según Kepler, pero las opiniones son diversas).

Otro sitio, pero aquí sostienen la hipótesis de que habría nacido en el 4AC (entiéndase que coloco "AC" para que podamos posicionarnos en el tiempo):

http://144000.net/framesp/nace.htm

Bueno, la verdad, no sé jeje :D
¿Qué piensa el resto de los foristas?

Darck_mario
12/06/2006, 21:02
Un saludo para todos :yo:
Muy interesante este tema y difícil de demostrar, si no, "imposible", jeje.

Bueno, les cuento que encontré de todo, desde lo más creíble a lo más descabellado. Hay mucho de Astrología y bolazos varios, incluyendo cartas natales!!
Por ejemplo, este site:

http://cura.free.fr/esp/20jesus.html

Yo honestamente no sé qué pensar. Lo que tenía más ó menos en claro era el hecho de que no podría haber nacido nunca un 25 de diciembre y menos aún, a la intemperie, ya que hace mucho frío en Israel. Pero éso no es ninguna novedad.

Los investigadores focalizan concretamente en el fenómeno de la "Estrella de Belén" (ver teoría de Kepler del sitio que les señalé, entre otras). La tendencia es asumirlo como una "conjunción planetaria" (en el 7 AC, según Kepler, pero las opiniones son diversas).

Otro sitio, pero aquí sostienen la hipótesis de que habría nacido en el 4AC (entiéndase que coloco "AC" para que podamos posicionarnos en el tiempo):

http://144000.net/framesp/nace.htm

Bueno, la verdad, no sé jeje :D
¿Qué piensa el resto de los foristas?


Hola. Pues en mi opinion, como no esta demostrada la existencia de jesus...lo mejor seria ya no aventurar conjeturas...simplemente a (Gregorio XVIII? no me acuerdo) se le ocurrio.

iraoruguay
12/06/2006, 21:23
Saludos, en mis estudios de teología este fue uno de los primeros temas de estudios!!!! jejejeje....es cuestión de historia a investigar no sean tan vaguetes!!!...Saludos a todos!!!...

Migdal Eder
12/06/2006, 21:33
Saludos, en mis estudios de teología este fue uno de los primeros temas de estudios!!!! jejejeje....es cuestión de historia a investigar no sean tan vaguetes!!!...Saludos a todos!!!...

Hola Ira! Hacía bastante que no te veía.
Cuéntanos qué sabes tú, OK? ;)

iraoruguay
13/06/2006, 11:04
Rapidito porque me escapé: La pista está en Herodes si mal no recuerdo, lo que si me acuerdo es que se formaba tremendo alboroto cuando tratabamos el tema jejejejejejeje, como si la Iglesia viviera de un Cumpleaños Histórico y no de una celebración!!! Saludos!!!....

Zerubbabel II
13/06/2006, 16:03
jajjajj
Se la complican. ¿Es por el cumpleaños? :mrgreen:

Emeric
13/06/2006, 17:24
¿ Ven que no es nada fácil fijar el año exacto del nacimiento de Jesucristo ?

Ramallo
13/06/2006, 18:43
jajjajj
Se la complican. ¿Es por el cumpleaños? :mrgreen:

Pienso que sí, entonces ¿dónde festejamos, ya que falta poco?

Emeric
13/06/2006, 18:47
Ramallo :

¿ Votas por el año - 6 o por el año - 4 ?

Ramallo
13/06/2006, 18:49
Ramallo :

¿ Votas por el año - 6 o por el año - 4 ?

Esperemos la información de Ira. Lo que está claro, y pienso que estamos todos de acuerdo, es que no fue un 25 de diciembre.

Emeric
13/06/2006, 18:51
A ver si algún adicto a la Watch Tower viene por aquí, ya que sabemos que a ellos les encanta ponerle fechas exactas a todo ... :bounce:

iraoruguay
13/06/2006, 19:15
En el 4 según data histórica muere Herodes el Grande, como se presenta el echo de que este mandó a matar niños hasta 2 años, se estima que calculó que Cristo para la fecha tendría aprox 2 años, por lo cual la fecha mínima será del año 6.

Ahora veamos la siguiente información:

Se estima que Cristo nació entre los años 747 al 749 A.U.C. Consierando el ca´cluclo histórico de la relación de tiempo con respecot a la edificación d ela ciudad de Roma, este calculo quedaría aparentemente mas exacto si se considera que en el año 748 A.U.C. existen referencias históricas de un Censo no se conoce de alguna otra y tambien (esto es para algunos mas voladores) una conjugación astronomica.

la fecha actual que conocemos y no veo porque no mantenerla la debemos a Dionisio el Exiguo quien calculo para el año 753 A.U.C.

Por ahora es parte de la información que puedo recordar!!!. Saludos!!!

Migdal Eder
14/06/2006, 15:24
Gracias Ira por toda esa info.
¿Entonces, como para yo entenderlo de manera práctica, estaríamos en realidad en 2012? :confused:

iraoruguay
14/06/2006, 15:53
Gracias Ira por toda esa info.
¿Entonces, como para yo entenderlo de manera práctica, estaríamos en realidad en 2012? :confused:
A la orden!!! espero no sea muy confuso, cuando escribo rapidoo no pienso lo que escribo y ya por ahhí han demostrado algunos errores sin intención que cometo al escribir!!!...

Emeric
14/06/2006, 19:11
A ver si algún adicto a la Watch Tower viene por aquí, ya que sabemos que a ellos les encanta ponerle fechas exactas a todo ... :bounce:
Jorhta ... no me digas que no te das por aludido ... :bounce:

Juan del Cerro
15/06/2006, 19:28
Gracias Ira por toda esa info.
¿Entonces, como para yo entenderlo de manera práctica, estaríamos en realidad en 2012? :confused:

Esa fecha es tabú según el Calendario Maya, pero que no cunda el pánico

Brasuca
15/06/2006, 19:34
Esa fecha es tabú según el Calendario Maya, pero que no cunda el pánico

xque es la fecha del fin del mundo, no? Pero antes, Brasil hexacampeon, luego que Dios decida.

Darck_mario
15/06/2006, 19:41
Esa fecha es tabú según el Calendario Maya, pero que no cunda el pánico

Bahhh, dejame adivinar....¿lo viste con el Jaime Maussan? lo que dice ese wey (bueno, casi todo) son mentiras......... :mrgreen:

Yo no creo en esas *******das, seria como afirmar (y va para lo testigos de jehova y los demas locos de por aqui) que los verdaderos dioses son Kukulcan y los Chac-Mols.....idioteses! :mrgreen:

Brasuca
15/06/2006, 19:42
Bahhh, dejame adivinar....¿lo viste con el Jaime Maussan? lo que dice ese wey (bueno, casi todo) son mentiras......... :mrgreen:

Yo no creo en esas *******das, seria como afirmar (y va para lo testigos de jehova y los demas locos de por aqui) que los verdaderos dioses son Kukulcan y los Chac-Mols.....idioteses! :mrgreen:

O que e Kukulcan? Demonio? Me cuenta amigo ??

Darck_mario
15/06/2006, 19:48
O que e Kukulcan? Demonio? Me cuenta amigo ??

Hola. Espero que nos entendamos (de brasileiro non se nata, pero vueno)

Kukulcan es la deidad maxima de los mayas, es el creador de todo el mundo que nos rodea (aunque para ellos solo era la peninsula de Yucatan, pero weno). El fue quien creo a los demas dioses al unirse con la tierra.....por eso digo que al rato los testigos me van a empezar a atacar....pero si su jehova es valido....aun con todos sus errores ¿por que no creer en Thor, Quetzalcoatl o Zeus, por ejemplo?

salu2 desde Mexico, os habla un ex judio y ex-catolico.... :mrgreen:

Emeric
15/06/2006, 19:49
A ver, volvamos al tema ...

¿ En qué año nació Jesucristo ? :confused:

Darck_mario
15/06/2006, 20:03
A ver, volvamos al tema ...

¿ En qué año nació Jesucristo ? :confused:

Yo me pronuncio por el año -12 (por ponerlo de alguna manera) para el nacimiento de jesus (no poner cristo, por favor)

Brasuca
15/06/2006, 20:14
Yo me pronuncio por el año -12 (por ponerlo de alguna manera) para el nacimiento de jesus (no poner cristo, por favor)


xque no poner Cristo??

Emeric
16/06/2006, 14:52
Yo me pronuncio por el año -12 (por ponerlo de alguna manera) para el nacimiento de jesus (no poner cristo, por favor)
¿ Por qué en el año - 12 ?

Darck_mario
16/06/2006, 14:57
En el 4 según data histórica muere Herodes el Grande, como se presenta el echo de que este mandó a matar niños hasta 2 años, se estima que calculó que Cristo para la fecha tendría aprox 2 años, por lo cual la fecha mínima será del año 6.

Ahora veamos la siguiente información:

Se estima que Cristo nació entre los años 747 al 749 A.U.C. Consierando el ca´cluclo histórico de la relación de tiempo con respecot a la edificación d ela ciudad de Roma, este calculo quedaría aparentemente mas exacto si se considera que en el año 748 A.U.C. existen referencias históricas de un Censo no se conoce de alguna otra y tambien (esto es para algunos mas voladores) una conjugación astronomica.

la fecha actual que conocemos y no veo porque no mantenerla la debemos a Dionisio el Exiguo quien calculo para el año 753 A.U.C.

Por ahora es parte de la información que puedo recordar!!!. Saludos!!!

Esto es lo que escribio ira, emeric. Me pronuncio yo por esa fecha.


xque no poner Cristo??

Simple y sencillamente por que no estoy de acuerdo en que le llameis asi..pero esta bien. si quieres llamale asi! :mrgreen:

salu2

Emeric
16/06/2006, 15:05
Si, pero ¿ por qué te pronuncias por esa fecha ?

Darck_mario
16/06/2006, 15:06
Si, pero ¿ por qué te pronuncias por esa fecha ?

Me baso en los datos que amablemente ira proporciono..son los mas creibles desde el punto de vista historico.

yodudotududas
16/06/2006, 15:09
Me baso en los datos que amablemente ira proporciono..son los mas creibles desde el punto de vista historico.


Me parece que la confusion es que Ira dijo -6 y Migd@l calculo la fecha actual como 2012.

Saludos

Emeric
16/06/2006, 15:09
Ira no es muy claro que digamos. ¿ Podrías pasar al pizarrón y explicarnos por qué crees que él tiene razón ?

Darck_mario
16/06/2006, 18:06
En un momento, deja buscar........buscar....

No-Nirvana
16/06/2006, 20:26
Si otro forista desea opinar ...

No me gusta mucho que fuera 2012 actualmente. No soy supersticioso, pero es una fecha un tanto preocupante para mucha gente

Emeric
17/06/2006, 06:41
Y los testigos de Jehová, ¿ qué opinan ?

Oscar Javier, Jorhta, Kevin, Querubín, etc ... :confused:

iraoruguay
18/06/2006, 15:20
No me gusta mucho que fuera 2012 actualmente. No soy supersticioso, pero es una fecha un tanto preocupante para mucha gente

Jajajajaja, la gente se las inventará y reinventará...yo me quedo con NO TEMAIS, el Buitre sabe dodne esta la Carne!!! Es literal!. No me preocupan fechas!.

No-Nirvana
18/06/2006, 19:57
Jajajajaja, la gente se las inventará y reinventará...yo me quedo con NO TEMAIS, el Buitre sabe dodne esta la Carne!!! Es literal!. No me preocupan fechas!.

¿Pero en qué quedamos? ¿Cuál sería la fecha? Estoy mareado, aclaren

Emeric
19/06/2006, 05:29
No me pregunten, porque no sé ...

Por eso mismo he planteado la pregunta ...

Saludos. :smile:

rapipu
19/06/2006, 05:39
Si no salió de vientre materno.


Ni de huevo animal


Ni de la semilla de un vegetal


Entonces no nació.

Ahora bien:

Si salió como astro por el horizonte, o surgió como un problema que interfiere en nuestras vidas entonces siempre estuvo entre nosotros.

José-1970
19/06/2006, 09:33
Que interfiere, interfiere, porque ¿a quién le es realmente indiferente?

Emeric
19/06/2006, 09:39
Efectivamente, José.

Fíjate : consulté un libro de la colección "Que sais-je?" sobre las fechas históricas más sobresalientes y, por supuesto, las mismas están clasificadas en "antes" y en "después" de Jesucristo.

Entonces, fui inmediatamente a ver si ponía el año de nacimiento de Jesucristo que, lógicamente, debería ubicarse en el año cero, o alrededor del año cero.

¡ Pero no dice NADA al respecto ! Pasa de "antes de Cristo" a "después de Cristo", pero sin darnos NINGUNA explicación del por qué de Cristo para poner fechas a acontecimientos históricos ...

:confused:

Ramallo
19/06/2006, 12:42
Que interfiere, interfiere, porque ¿a quién le es realmente indiferente?

Cierto, cierto, José: ¿a quién le es indiferente Cristo?

iraoruguay
19/06/2006, 15:20
¿Pero en qué quedamos? ¿Cuál sería la fecha? Estoy mareado, aclaren
Yo no me enrrollaría tanto, las fechas se aproximan por investigación entre el 6 y 4 AEC, por los acontecimientos antes anunciados, un aspecto conlleva al menos al 4, nunc aposterior a este, y el otro aspecto conlleva cercano al 6, tampoco existe una fecha exacta calculada para la Muerte de Herodes que es el punto historico de referencia al Igual que el senso y astornómicamente hablando la conjución astral antes mencionada....Saludos!!!...


Efectivamente, José.

Fíjate : consulté un libro de la colección "Que sais-je?" sobre las fechas históricas más sobresalientes y, por supuesto, las mismas están clasificadas en "antes" y en "después" de Jesucristo.

Entonces, fui inmediatamente a ver si ponía el año de nacimiento de Jesucristo que, lógicamente, debería ubicarse en el año cero, o alrededor del año cero.

¡ Pero no dice NADA al respecto ! Pasa de "antes de Cristo" a "después de Cristo", pero sin darnos NINGUNA explicación del por qué de Cristo para poner fechas a acontecimientos históricos ...

:confused:


En wikipedia portuges encontrarás buen material al respecto, hay un apartado acerca de las diviociones del tiempo no recuerdo ahora el nombre peor tmabien puedes investigar. Saludos!!! ;)

No-Nirvana
19/06/2006, 15:43
pero si está en portugués, me puedo marear, Iaroruguay. No hay nada en español?

Emeric
20/06/2006, 16:53
A ver, Jorhta, según la Watch Tower, ¿ en qué año nació Jesucristo ?

Emeric
21/06/2006, 14:40
¡ Qué fácil es decir "Esto a aquello ocurrió en el 1583, o en el 1964 después de Cristo" o "en el 586 o en el 2145 antes de Cristo" !

¡ Lo que sí que es difícil es decir en qué año nació Cristo ! :whip:

A ver, teístas, vengan por aquí también ... :flame:

iraoruguay
21/06/2006, 15:14
Tan dificil como conocer en que fecha murió Herodes el Grande específicamente o tene runa copia del estudio de el Exiguo. :razz: Por ejemplo ¿que día nació Moises? ó ¿David?....imposible saberlo, mejor ponemos un personaje mas real e historico cercano a la fecha ¿que día Murio y Nació Caifás?

Emeric
21/06/2006, 15:24
Pero ni David, ni Moisés, ni Caifás han servido para cortar la Historia en dos; como lo han hecho los cristólatras.

Juan Menor
21/06/2006, 17:00
Crististas en todo caso

iraoruguay
21/06/2006, 18:03
Será bueno entonces abordar el echo historico que produce el uso del calendario que divide AEC DEC ó mas conocido como AC, DC....que no es Rock :grin:

Emeric
21/06/2006, 19:03
¿ A qué hecho histórico te refieres, Ira ? Explícanos, por fa ...

iraoruguay
22/06/2006, 07:59
¿ A qué hecho histórico te refieres, Ira ? Explícanos, por fa ...

Creo que he sido claro, cito:


Será bueno entonces abordar el echo historico que produce el uso del calendario que divide AEC DEC ó mas conocido como AC, DC....que no es Rock :grin:

Me refiero a la dispocición del uso del calendario.....

Emeric
22/06/2006, 08:02
Pues, adelante, Ira, aborda eso ...

Emeric
23/06/2006, 18:53
A ver, Jorhta, según la Watch Tower, ¿ en qué año nació Jesucristo ?
¿ No lo sabes ? :confused: Curioso ... La Watch Tower le pone fechas a todo ... :bounce:

Emeric
25/06/2006, 01:32
Espero que Jorhta conteste mi pregunta uno de estos días ...
O su correligionario Daniel CR, o cualquier otro amigo atalayista.

Emeric
26/06/2006, 03:58
La Watch Tower no se conforma con conjeturar; ella afirma, garantiza muchas cosas, especialmente en materia de fechas históricas ...

Sigo esperando que Jorhta venga por aquí y exponga la postura de su Watch Tower sobre el tema de aquí, porque me consta que ellos han fijado algo al respecto.

A ver, Jorhta ... ¿ En qué año nació Jesucristo, según ustedes, los testigos de Jehová ? :bounce:

Migdal Eder
26/06/2006, 09:57
jeje Y yo que pensaba que ya lo tendrían resuelto a este dilema ... jeje
:nerd:

Emeric
26/06/2006, 16:15
¡ Por fin Migdol ha vuelto de uno de sus viajes intergalácticos !

Saludos, amiga ... :kiss:

Emeric
29/06/2006, 18:43
La Watch Tower no se conforma con conjeturar; ella afirma, garantiza muchas cosas, especialmente en materia de fechas históricas ...

Sigo esperando que Jorhta venga por aquí y exponga la postura de su Watch Tower sobre el tema de aquí, porque me consta que ellos han fijado algo al respecto.

A ver, Jorhta ... ¿ En qué año nació Jesucristo, según ustedes, los testigos de Jehová ? :bounce:
¿ Jorhta ????????? :confused:

Emeric
30/06/2006, 05:30
Bueno, ¿ qué es lo que les pasa a los Testigos de Jehová de este Foro de Teología, tan "expertos" en fechas que no se atreven a darnos la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo ??? :confused:

Que nos den el año, el mes, el día, la hora, el minuto y el segundo exactos en que nació ...

Ellos siempre tienen respuestas para todo ...

A ver ... :whip:

Emeric
30/06/2006, 16:02
Y eso vale también para los demás teístas Bibliálatras ...

No esquiven mi pregunta ...:whip:

Ramallo
30/06/2006, 16:04
Y eso vale también para los demás teístas Bibliálatras ...

No esquiven mi pregunta ...:whip:

No se puede saber exactamente, Emeric. No tiene sentido buscarle más vueltas porque es un callejón sin salida. Pero que nació, nació. Al menos yo lo siento así

Emeric
30/06/2006, 19:10
Sí, Ramallo, pero los neoarrianos de la Watch Tower dicen algo sobre al año del nacimiento de Jesucristo ...

Por eso mismo es que insisto para que alguno de ellos tenga la gentileza de darnos su opinión al respecto.

Emeric
03/07/2006, 05:15
Y eso vale también para los demás teístas Bibliálatras ...

No esquiven mi pregunta ...:whip:

Bueno, observo que la siguen esquivando ...

Emeric
07/07/2006, 18:06
¡ Jorhtaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

Cítanos aquí también obras de la Watch Tower sobre el tema de aquí ...
Hoy has vuelto pero no por aquí, Jorhta ... :rolleyes:

MIRIAM JUDITH
07/07/2006, 21:03
En el 4 según data histórica muere Herodes el Grande, como se presenta el echo de que este mandó a matar niños hasta 2 años, se estima que calculó que Cristo para la fecha tendría aprox 2 años, por lo cual la fecha mínima será del año 6.

Ahora veamos la siguiente información:

Se estima que Cristo nació entre los años 747 al 749 A.U.C. Consierando el ca´cluclo histórico de la relación de tiempo con respecot a la edificación d ela ciudad de Roma, este calculo quedaría aparentemente mas exacto si se considera que en el año 748 A.U.C. existen referencias históricas de un Censo no se conoce de alguna otra y tambien (esto es para algunos mas voladores) una conjugación astronomica.

la fecha actual que conocemos y no veo porque no mantenerla la debemos a Dionisio el Exiguo quien calculo para el año 753 A.U.C.

Por ahora es parte de la información que puedo recordar!!!. Saludos!!!
Hola a todos, es un buen tema para profundizar sobre la fecha en que nació Jesucristo y citó a iraoruguay porque es el único que ha dado una respuesta fundamentada históricamente y y según estudios tanto históricos y bíblicos Jesucristo nació entre el -6, -4 de la era pasada llamada en occidente antes de Cristo.
Saludos

Miguel W
07/07/2006, 22:22
Hola a todos, es un buen tema para profundizar sobre la fecha en que nació Jesucristo y citó a iraoruguay porque es el único que ha dado una respuesta fundamentada históricamente y y según estudios tanto históricos y bíblicos Jesucristo nació entre el -6, -4 de la era pasada llamada en occidente antes de Cristo.
Saludos

¿Pero en definitiva, con cuál nos quedamos? ¿Es factible consensuar una fecha?

Emeric
14/07/2006, 20:37
Jorhta : Ya que usted acaba de volver por este Foro de Teología, ¿ podría decirnos en qué año nació Jesucristo, según la Watch Tower ? Gracias anticipadas.

Observador
25/07/2006, 17:02
Emeric:

Ya que Jorhta no quiere responder, respondo yo.


Dice la Watchtower:

[...
Juan comenzó su obra “en el año decimoquinto del reinado de Tiberio César,” el emperador romano. (Luc. 3:1,*2) Los registros históricos muestran que Tiberio comenzó a reinar el 17 de agosto de 14*E.C. (calendario gregoriano). Según la cuenta romana el primer año de Tiberio corrió desde la fecha en que asumió el poder, el 17 de agosto de 14*E.C., hasta el 17 de agosto de 15*E.C. Su año decimoquinto correría desde el 17 de agosto de 28*E.C. hasta el 17 de agosto de 29*E.C. Por lo tanto, aun si Juan comenzó su obra el 17 de agosto de 28*E.C., Jesús, al venir a Juan unos seis meses más tarde, no*llegó a él sino hasta algún tiempo durante febrero de 29*E.C., como la fecha más temprana. Por consiguiente, el nacimiento de Jesús treinta años antes caería en el año*2*a.*de la*E.C., no 4 ó 6*a.*de la*E.C., según lo calculan algunos.

Aquí quizás surja la pregunta: ‘Si nuestro calendario comienza con el nacimiento de Jesús, ¿cómo se puede decir que Jesús nació en 2*a.*de la*E.C.?’ La New Catholic Encyclopedia dice que, a principios del siglo sexto, Dionisio Exiguo, un monje católico, “fue el primero en fechar la era cristiana según el nacimiento de Cristo, pero cometió un error de 4 a*7*años.” De hecho, parece ser un error de poco más de un año.

¿En qué tiempo del año*2*a.*de la*E.C. nació Jesús? No*es probable que Juan haya comenzado a bautizar al principio del año decimoquinto del reinado de Tiberio, de modo que los seis meses de su obra se llevaran a cabo durante la estación invernal fría y lluviosa que seguía; sino, más lógicamente, Juan comenzó a bautizar en la primavera, y el bautismo de Jesús se efectuó en el otoño.

Dan apoyo a una fecha otoñal para el nacimiento de Jesús los hechos relacionados con su obra y su muerte. Él murió el 14 de Nisán, el día de la Pascua, en armonía con el hecho de que era la “pascua” verdadera, “¡el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (1*Cor. 5:7; Juan 1:29) Puesto que comenzó su obra cuando tenía unos treinta años de edad, esa obra de predicar y enseñar ocupó tres años y medio, según lo aclara el hecho de que los relatos del Evangelio indican que Jesús asistió a cuatro pascuas durante este tiempo. (Juan 2:23; 5:1; 6:4; Luc. 22:14-18) Esto armoniza con la profecía de Daniel de que el Mesías, después de su aparición, ofrecería su sacrificio a mediados de una “semana” de siete años. La profecía dice: “A la mitad de la semana hará que cesen el sacrificio y la ofrenda de dádiva.” La mitad de una semana de años sería tres años y medio. El sacrificio de Cristo fue la base para hacer que cesaran los sacrificios animales y las ofrendas en el templo de Jerusalén. Proveyó la verdadera liberación del pecado. (Dan. 9:25,*27) Su muerte sería, según este cálculo, tres años y medio después del otoño de 29*E.C., o en la primavera de 33*E.C. La evidencia astronómica muestra que el 14 de Nisán de ese año corresponde con el 1 de abril, calendario gregoriano. Contando hacia atrás “la mitad de la semana” traería la aparición de Jesús como Mesías (al ser bautizado y ungido por el espíritu santo) al otoño de 29*E.C. y su nacimiento 30*años antes al otoño de 2*a.*de la*E.C.
...]


-Despertad. 1976 8/12. Pág. 27-28-

Emeric
25/07/2006, 17:07
Gracias por tu aporte, Observador. Me gustaría saber si los neoarrianos que suelen venir por estos lares están de acuerdo con eso que has citado, o si opinan algo diferente ...

iraoruguay
25/07/2006, 17:15
Emeric:

Ya que Jorhta no quiere responder, respondo yo.


Dice la Watchtower:

[...
Juan comenzó su obra “en el año decimoquinto del reinado de Tiberio César,” el emperador romano. (Luc. 3:1,*2) Los registros históricos muestran que Tiberio comenzó a reinar el 17 de agosto de 14*E.C. (calendario gregoriano). Según la cuenta romana el primer año de Tiberio corrió desde la fecha en que asumió el poder, el 17 de agosto de 14*E.C., hasta el 17 de agosto de 15*E.C. Su año decimoquinto correría desde el 17 de agosto de 28*E.C. hasta el 17 de agosto de 29*E.C. Por lo tanto, aun si Juan comenzó su obra el 17 de agosto de 28*E.C., Jesús, al venir a Juan unos seis meses más tarde, no*llegó a él sino hasta algún tiempo durante febrero de 29*E.C., como la fecha más temprana. Por consiguiente, el nacimiento de Jesús treinta años antes caería en el año*2*a.*de la*E.C., no 4 ó 6*a.*de la*E.C., según lo calculan algunos.

Aquí quizás surja la pregunta: ‘Si nuestro calendario comienza con el nacimiento de Jesús, ¿cómo se puede decir que Jesús nació en 2*a.*de la*E.C.?’ La New Catholic Encyclopedia dice que, a principios del siglo sexto, Dionisio Exiguo, un monje católico, “fue el primero en fechar la era cristiana según el nacimiento de Cristo, pero cometió un error de 4 a*7*años.” De hecho, parece ser un error de poco más de un año.

¿En qué tiempo del año*2*a.*de la*E.C. nació Jesús? No*es probable que Juan haya comenzado a bautizar al principio del año decimoquinto del reinado de Tiberio, de modo que los seis meses de su obra se llevaran a cabo durante la estación invernal fría y lluviosa que seguía; sino, más lógicamente, Juan comenzó a bautizar en la primavera, y el bautismo de Jesús se efectuó en el otoño.

Dan apoyo a una fecha otoñal para el nacimiento de Jesús los hechos relacionados con su obra y su muerte. Él murió el 14 de Nisán, el día de la Pascua, en armonía con el hecho de que era la “pascua” verdadera, “¡el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (1*Cor. 5:7; Juan 1:29) Puesto que comenzó su obra cuando tenía unos treinta años de edad, esa obra de predicar y enseñar ocupó tres años y medio, según lo aclara el hecho de que los relatos del Evangelio indican que Jesús asistió a cuatro pascuas durante este tiempo. (Juan 2:23; 5:1; 6:4; Luc. 22:14-18) Esto armoniza con la profecía de Daniel de que el Mesías, después de su aparición, ofrecería su sacrificio a mediados de una “semana” de siete años. La profecía dice: “A la mitad de la semana hará que cesen el sacrificio y la ofrenda de dádiva.” La mitad de una semana de años sería tres años y medio. El sacrificio de Cristo fue la base para hacer que cesaran los sacrificios animales y las ofrendas en el templo de Jerusalén. Proveyó la verdadera liberación del pecado. (Dan. 9:25,*27) Su muerte sería, según este cálculo, tres años y medio después del otoño de 29*E.C., o en la primavera de 33*E.C. La evidencia astronómica muestra que el 14 de Nisán de ese año corresponde con el 1 de abril, calendario gregoriano. Contando hacia atrás “la mitad de la semana” traería la aparición de Jesús como Mesías (al ser bautizado y ungido por el espíritu santo) al otoño de 29*E.C. y su nacimiento 30*años antes al otoño de 2*a.*de la*E.C.
...]


-Despertad. 1976 8/12. Pág. 27-28-


eN CRISTIANO POR FAVOR ¿nació según el cálculo de la despertad citada el año 2 AEC?....voy a revisar..... :-| pero es algo enredado.... :? Por cierto, ya veo lo que les dió pie, cito:


‘Si nuestro calendario comienza con el nacimiento de Jesús, ¿cómo se puede decir que Jesús nació en 2*a.*de la*E.C.?’ La New Catholic Encyclopedia dice que, a principios del siglo sexto, Dionisio Exiguo, un monje católico, “fue el primero en fechar la era cristiana según el nacimiento de Cristo, pero cometió un error de 4 a*7*años.” De hecho, parece ser un error de poco más de un año.

¿será que los evangelistas no vivían para la epoca y no tenían noticia del año en que murió Herodes el Grande y del año de gobierno de tIBERIO cESAR? bUSCO INFORMAICÓN Y VUELVO Gracias Observador estabamos esperando esa información ¿cual es tu opinión al respecto?

Observador
25/07/2006, 17:16
Emeric, los neoarrrianos de la Watchtower opìnarán lo que la Watchtower les diga que opinen. ¡Parece mentira que todavía lo dudes!

Porque el día que opinen por sí mismos, se desasocian de la Watchtower. Y esto no es un ateoría, es un AXIOMA.

Observador
25/07/2006, 17:19
Iraoruguay:


Pues no es un tema que me apasione; la verdad sea dicha. Lo único que he hecho es copiar y pegar lo que dice la Watchtower, a petición de Emeric a Jorhta. Que parece que hoy no anda por el foro.

Emeric
25/07/2006, 17:22
Yo ya ayudé en algo a Jimmy para que pudiera comenzar a pensar por sí mismo ... Y se salió de la Watch Tower ... :nod:

No seamos pesimistas. Muchos se han salido de las garras de esa secta ... Les ha costado, pero lo han conseguido ... Sigamos ayudándoles en estos foros a usar su propio cerebro ... Saludos. :yo:

iraoruguay
25/07/2006, 17:23
Según EC, existe un encontronzao de fuentes historicas cito:

El Evangelio de San Lucas (3,1) asigna el inicio de la misión de San Juan Bautista a "El año quintodécimo del imperio de Tiberio César". Augusto, el predecesor de Tiberio, murió el 19 de agosto del 767 A.U.C., o sea que el año décimoquinto del reino independiente de Tiberio fue el 782 A.U.C.; pero entonces Tiberio comenzó a estar asociado a Augusto en el año 764 A.U.C., es decir, que el año quince contado a partir de esta fecha cae en el 778 A.U.C. La vida pública de Jesucristo comenzaría unos meses después, alrededor del 779 A.U.C.

779-30=749 A.U.C, las cuentas cuadran para el dueño de la tienda, mientras el comprador no aprenda a sumar para confirmar o refutar!...

Me gustaría Observador si puedes cites las fuentes historicas al pie de página si es que existen o que venga JHORTA a explicarnoslas.....

Observador
25/07/2006, 17:36
Iraoruguay:


Pues la única nota a pie de página es esta:


***

[Nota]

Aunque Tiberio estuvo asociado con Augusto en la gobernación, no*fue sino hasta que gobernó solo que empezó a regir como césar. Por lo tanto, lógicamente el año decimoquinto de Tiberio César fue de hecho el año decimoquinto de su reinado.

***


Lo que sucede es que pedirle rigurosidad en las fuentes a la Watchtower, es como pedirle peras al olmo. Conociendo la deshonestidad manifiesta de la subsodicha en lo que a citas fuera de contexto, etc. se refiere

Emeric
27/07/2006, 20:12
Bueno, como ya lo señaló Observador, según la Watch Tower, Jesucristo nació en el - 2.

El problema es que Mateo 2:1-19 dice que Jesús nació en vida del rey Herodes el Grande, de quien se sabe que murió en el - 4.

Lo cual NO concuerda, pues, con el supuesto nacimiento de Cristo en el - 2 ...
:bounce:

José-1970
27/07/2006, 20:53
Bueno, como ya lo señaló Observador, según la Watch Tower, Jesucristo nació en el - 2.

El problema es que Mateo 2:1-19 dice que Jesús nació en vida del rey Herodes el Grande, de quien se sabe que murió en el - 4.

Lo cual NO concuerda, pues, con el supuesto nacimiento de Cristo en el - 2 ...
:bounce:

Entonces, quedaría en el -6 la cosa, por lo que se viene considerando ¿?¿?¿?

Emeric
27/07/2006, 21:02
Quizás en el -6, ya que Herodes mandó a matar a los bebés de menores de 2 años de edad, Mt. 2:16, según el cálculo que él hizo basándose en la información que le habían dado los magos antes de desaparecer del mapa sin volver ante Herodes, Mt 2:7 ...

O sea, que Herodes calculó que entre el momento en que Jesús nació y el momento en el cual los magos le preguntaron dónde nació Jesús, transcurrieron como máximo 2 años. Y por eso fue que Herodes se imaginó, tuvo la esperanza que mandando a matar a todos los varones menores de 2 años tendría mayores probabilidades de matar también a Jesús.

No hay que olvidar que, contrario a lo que muchos creen erróneamente (en gran parte a causa de los pesebres que vemos en Navidades), los magos NO fueron conducidos por la estrella hasta el pesebre donde nació Jesús, sino hasta "la casa" donde él vivía con sus padres, Mt. 2:11, tiempo después de haber nacido.

Por lo que dice Lc.2:4, yo creo que esa casa estaba en Nazaret. No olvidemos que José tuvo que trasladarse desde Nazaret, donde vivía, a Belén, la ciudad de su linaje davídico, a causa del empadronamiento ordenado por Augusto César. Y había que ser empadronado "en su ciudad", Lc. 2:3. Y como José era descendiente de David, (al igual que María) pues, ambos se trasladaron a Belén para ser empadronados. Y fue allí que nació Jesús, por accidente ...

Claro, que según la Biblia y, por ende, mis amigos teístas, no fue por accidente sino que había sido "predicho"; pero eso no le quita que fue un accidente, ya que si no hubiera habido ese empadronamiento, Jesús habría nacido en Nazaret, no en Belén. Y de hecho, se crió en Nazaret, Lc. 4:16, ya que cuando José y su familita regresaron de Egipto, tras la muerte de Herodes, volvieron a Nazaret, Mt. 2:22, 23, confirmado en Lc. 2:39.

De ahí la pregunta irónica de Natanael a Felipe : "¿ De Nazaret puede salir algo de bueno ?", Jn. 1:45 y 46.

Quienes fueron a ver a Jesús el día de su nacimiento fueron los pastores, según Luc. 2:7-20, no los magos.

Los magos NUNCA vieron a Jesús en el pesebre de Belén. :nono: Lo vieron "en la casa". :nod:

Luego, dado que Mt. 2:15 dice que José y su familita huyeron a Egipto antes del comienzo de la matanza de los menores de 2 años, y que se quedaron en ese país "hasta la muerte de Herodes", (confirmado en el v. 20), muerte acaecida, como ya dije, en el -4, podemos intuir que Jesús nació probablemente alrededor del año -6. El problema es que no sabemos en qué año llegaron los magos a Jerusalén, ante Herodes. Probablemente al final del año -5; en todo caso, poco antes de la muerte de Herodes en el -4.

Sigamos investigando ... :yo:

Emeric
28/07/2006, 07:06
Seguimos esperando a los amigos de la Watch Tower ... :rolleyes:

Ramallo
28/07/2006, 09:21
Saludos Emeric :)
De acuerdo con el análisis que has hecho, muy completo. No me había percatado de que los astrólogos lo visitaron en la casa, y no en el tradicional pesebre.

Emeric
28/07/2006, 20:05
Hay otro aspecto bastante controvertido relacionado con el año de nacimiento de Jesús. Y es lo que leemos en Lucas 2:1 y 2 en torno al empadronamiento mencionado ahí ...

Léanlo primero, cotéjenlo con Mateo, y luego lo comentaremos ... :smile:

Ramallo
28/07/2006, 21:53
Yo nunca fui muy hábil en Historia. Por lo que entiendo, habría una discordancia en Lucas respecto a Cirenio, planteado ahí como gobernador de Siria:

http://www.biblehistory.net/Cirenio.htm

"Lucas 2:1-2 afirma: Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto Cesar, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria?.
Puesto que la Biblia afirma que Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande (Mateo 2,1), que murió en la primavera del año 4 A.C., los críticos afirman que la Biblia estaba equivocada, porque la historia ha dejado constancia de que Cirenio no fue nombrado gobernador de Siria hasta el año 6 D.C.
Tertuliano, el historiador romano, también dejó constancia de que Sentius Saturninus fue gobernador de Siria del 9 al 6 a. de C. durante el primer censo, en lugar de Cirenio".

Sugiero vean las explicaciones alternativas que dan en ese sitio.

Otro:
http://www.cervantesvirtual.com/ser...80/p0000003.htm

Preferiría continúe otro forista, porque me pierdo con tantos datos y supuestos.

José-1970
29/07/2006, 20:16
Entonces, de acuerdo a lo de Cirenio, que recién habría asumido en el 6 DC, recién en este año, 2006 se cumplirían 2000 ¿?¿?¿?¿?
Muy complejo y confuso, Ramallo. Me parece que mucha especulación

Emeric
31/07/2006, 18:48
Seguimos esperando a los amigos de la Watch Tower ... :rolleyes:
¡ Anímate, Jorhta ! :whip:

ESHENIA
01/08/2006, 16:25
DIRAS LO QUE DIGAS HAY UN DIA QUE NACIO FUE TAN ESPECIALTAN GRANDE QUE DIVIDIO EL CALENDARIO, POR GENERACIONES SE HAN MEDIDO APARTIR DEL NACIMIENTO AC. DC

AUNQUE LO QISIERAS BORRAR DEL TEMA AUN EN LA HISTORIA APARECE PORQUE EL SIEMPRE VA A EXISTIR CREANLO O NNO :grin:

Jorhta
01/08/2006, 19:31
Jesus nacio en octubre del año 2 a.E.C. Herodes murio aproximadamente en el año 6 E.C. Parece que hay un error de 10 años en la fecha que se acepta como la fecha correcta en que murio o nacio Herodes.

En Ibíd.. XIV, IX, 2 dice que tenía 15 años de edad cuando segun la historia deberia tener 25 años de edad. Es decir se dice que Herodes nacio en el año 73 a.E.C., si en realidad nacio diez años depues, en el 63 a.E.C., y como dice Josefo murió "a los setenta años de edad" (F. Josefo, "Las Guerras de los Judíos" I, XXXIII,1), murio aproximadamente en el año 6 E.C. Entonces si mando a matar a Jesus cuando este tenia aproximadamente 2 años, este suceso tuvo lugar en el año 1 E.C., y Jesus y sus padres humanos estuvieron cerca de cinco o seis años en Egipto.

Bueno esto lo saque del link
http://www.enciclopediacatolica.com/h/herodes.htm

Aunque ahi consideran como errores de los libros citados la confucion de los diez años, que se ve en otros aspectos como la duracion de la construccion del Templo de Jerusalne, y la cuenta de los años de reinado de el para cierto momento del tiempo, que parece ser otro error de calculo.

Pero buscare en libro Perspicia la historia de Herodes y las fuentes que alli se citan.

Observador
01/08/2006, 19:41
Jorhta, "Perpicacia" dice esto de Herodes:


Parte I

Nombre de una familia de políticos idumeos —edomitas— que gobernó en Judea. En realidad, eran judíos nominales, puesto que, según Josefo, el gobernante macabeo Juan Hircano*I (c.*125 a.*E.C.) había obligado a los idumeos a circuncidarse.

Aparte de la breve referencia bíblica a los Herodes, la mayor parte de la información acerca de esta dinastía se encuentra en los escritos del historiador Josefo. El antepasado de los Herodes fue Antípatro (Antipas)*I, a quien Alejandro Janeo, el rey asmoneo (macabeo), había hecho gobernador de Idumea. El hijo de Antípatro, llamado también Antípatro o Antipas, fue el padre de Herodes el Grande. Según Josefo, el historiador Nicolás de Damasco afirmaba que Antípatro*II era del linaje de los judíos principales que salieron de Babilonia hacia la tierra de Judá. Pero, como dice Josefo, Nicolás hizo esta afirmación solo para agradar a Herodes, quien era edomita tanto por parte de padre como de madre.

Antípatro*II, hombre muy rico, se mezcló en la política y las intrigas, y tenía grandes ambiciones para sus hijos. Favoreció a Hircano*II —hijo de Alejandro Janeo y Salomé Alejandra— para el puesto de sumo sacerdote judío y rey, en contra de Aristóbulo, el hermano de Hircano. No obstante, Antípatro en realidad actuaba movido por la ambición, y con el tiempo consiguió que Julio César le otorgara la ciudadanía romana y la gobernación de Judea. Antípatro nombró a Fasael, su primogénito, gobernador de Jerusalén, y a Herodes, otro de sus hijos, gobernador de Galilea. Su carrera finalizó cuando un asesino lo envenenó.

1. Herodes el Grande. Segundo hijo de Antípatro (Antipas)*II por medio de su esposa Cipros. La historia corrobora la veracidad del breve apunte que la Biblia da acerca del carácter de este hombre: falto de escrúpulos, astuto, desconfiado, inmoral, cruel y criminal. Poseía la habilidad de su padre como diplomático y oportunista. Sin embargo, ha de puntualizarse que fue un hábil organizador y comandante militar. Josefo dice que era un hombre de gran fuerza física, con destreza para la equitación y para el uso de la jabalina y el arco. (La Guerra de los Judíos, libro*I, cap.*XXI, sec. 13.) La construcción quizás fue su faceta positiva más sobresaliente.

Como gobernador de Galilea, se distinguió primero por eliminar de su territorio las bandas de salteadores. Sin embargo, ciertos judíos envidiosos se unieron a las madres de los salteadores ejecutados y convencieron a Hircano*II (entonces el sumo sacerdote) para que convocara a Herodes ante el Sanedrín, con la acusación de que se había adelantado a este tribunal haciendo ejecutar a los salteadores después de un proceso sumarísimo, en vez de someterlos a juicio. Herodes accedió, pero de manera descarada e irrespetuosa compareció con una guardia de corps, aunque como judío profeso estaba sujeto al mencionado tribunal. Este insulto al tribunal supremo judío hizo que incurriera en la ira de los jueces. Según Josefo, un juez llamado Sameas (Simeón) tuvo el suficiente valor como para ponerse en pie y predecir que si Herodes se libraba del castigo, con el tiempo mataría a todos los que estaban sentados para juzgarle. Pero Hircano era un hombre pasivo y de voluntad débil. La presión a la que le sometió Herodes, unida a una carta de Sexto César (un pariente de Julio César que entonces era presidente de Siria) en la que amenazaba a Hircano si no*desestimaba los cargos, hizo que este capitulara. (Antigüedades Judías, libro*XIV, cap.*IX, sec.*4.)

Rey de Judea. Herodes sucedió a su padre, y alrededor del año 39 a.*E.C. el senado romano lo nombró rey de toda Judea. Sin embargo, no*llegó a ser rey de hecho hasta que tres años más tarde tomó Jerusalén y destronó a Antígono, hijo de Aristóbulo. Después de esta victoria, tomó medidas para consolidar su posición. Con este fin persuadió a Marco Antonio para que matase a Antígono, y luego persiguió y dio muerte a cuarenta y cinco de los miembros principales de su partido. De los principales fariseos, solo perdonó a Sameas y Polio, pues unos años más tarde incluso mandó matar a Juan Hircano*II. Al dar muerte de este modo a los que se habían sentado para juzgarle, cumplió la predicción de Sameas.

Como astuto político que era, Herodes creyó que sus mejores intereses yacían en el apoyo a Roma, pero tuvo que ser muy diplomático y cambiar con frecuencia de bando para mantenerse al paso con la suerte de los gobernantes romanos. Apoyó primero a Julio César, siendo amigo íntimo de Sexto, para más tarde ponerse del lado de Casio, el asesino de César. Asimismo, pudo obtener el favor de Marco Antonio, enemigo de Casio y vengador de César, en parte debido a sustanciosos sobornos. Cuando, más adelante, Octavio (César Augusto) derrotó a Antonio en la batalla de Actium, Herodes obtuvo hábilmente el perdón de Augusto por haber apoyado a Antonio, y más tarde conservó su amistad. Debido a su apoyo a Roma, a su liberalidad en el uso del dinero en forma de regalos a los césares, así como a su habla melosa, Herodes siempre salía airoso cuando los judíos, otras personas o hasta miembros de su propia casa llevaban a Roma quejas o cargos contra él.

Herodes empezó gobernando Galilea. Después, Casio le hizo gobernador de Celesiria, y posteriormente el senado romano, lo nombró rey de Judea por recomendación de Antonio. El emperador Augusto añadió Samaria, Gadara, Gaza, Jope y, más tarde, las regiones de Traconítide, Batanea, Auranítide y Perea (una región que estaba al E.*del Jordán y que más o menos correspondía con Galaad). Idumea también estuvo bajo su dominio.

El templo y otras obras de construcción. La obra de construcción de Herodes más notable, en particular desde el punto de vista bíblico, fue la costosísima reconstrucción del templo de Zorobabel en Jerusalén, que, una vez acabado, Josefo calificó de magnífico. (Antigüedades Judías, libro*XV, cap.*XI, sec.*3.) Debido a que los judíos odiaban a Herodes y desconfiaban de él, no*le permitieron derribar de antemano el templo que ya existía, sino que primero tuvo que reunir los materiales de construcción y colocarlos sobre el terreno antes de que pudiese iniciar la demolición. Según Josefo, el santuario del templo se reedificó en dieciocho meses, mientras que otras construcciones importantes se erigieron en ocho años. (Antigüedades Judías, libro*XV, cap.*XI, sec.*6.) Sin embargo, en el año 30 E.C. los judíos afirmaron que el templo se había edificado en cuarenta y seis años. Esta declaración se hizo durante una conversación mantenida con Jesucristo, cuando se aproximaba el tiempo de la primera Pascua después de su bautismo. (Jn 2:13-20.) Según Josefo (Antigüedades Judías, libro*XV, cap.*XI, sec.*1), la obra empezó en el año decimoctavo del reinado de Herodes. Si se cuenta tal y como los judíos consideraban los años reinantes de los reyes, ese año sería el 18 ó 17 a.*E.C. En realidad, el trabajo continuó en el templo (añadiéndole algunas cosas) hasta seis años antes de su destrucción, en 70 E.C.

Herodes también construyó teatros, anfiteatros, hipódromos, ciudadelas, fortalezas, palacios, jardines, templos en honor a César, acueductos, monumentos e incluso ciudades. A estas les puso su propio nombre, el de sus parientes o el de los emperadores de Roma. Construyó un puerto artificial en Cesarea que rivalizaba con el de Tiro. Según Josefo, sumergieron rocas enormes hasta una profundidad de 20 brazas (36*m.) a fin de hacer una mole de unos 60*m. (Antigüedades Judías, libro*XV, cap.*IX, sec.*6.) Herodes reconstruyó las fortalezas de Antonia y Masada, esta última con gran lujo. Hizo obras de construcción en ciudades tan lejanas como Antioquía de Siria y Rodas (en la isla del mismo nombre).

Herodes era un anfitrión que se prodigaba en atenciones y muy generoso a la hora de hacer regalos, en especial a los dignatarios romanos. Una de las principales quejas que tenían los judíos contra él era que construyera anfiteatros, como el de Cesarea, y celebrara en ellos juegos griegos y romanos, como carreras de carros, combates de gladiadores, luchas de hombres y fieras y otras festividades paganas. Tenía tanto interés en mantener los juegos olímpicos, que mientras estaba en Grecia camino de Roma, incluso participó en ellos como luchador. Luego donó una gran cantidad de dinero para perpetuar los juegos, como también, sin duda, su propia fama. Como profesaba el judaísmo, llamaba a los judíos “mis paisanos”, y a aquellos que regresaron de Babilonia para construir el templo de Zorobabel, “mis padres”. No*obstante, su modo de vivir era un desmentido absoluto de su pretensión de ser siervo de Jehová Dios.

Observador
01/08/2006, 19:42
Parte II




Problemas en la familia. Casi toda la familia de los Herodes era ambiciosa, desconfiada, muy inmoral y un hervidero de problemas. Los mayores problemas y pesares a los que tuvo que hacer frente Herodes se produjeron dentro de su propia familia. Cipros, su madre, y Salomé, su hermana, agravaban la situación constantemente. Él estaba casado con Mariamne I, hija de Alejandro (hijo de Aristóbulo) y nieta de Hircano II. Era Mariamne una mujer de extraordinaria hermosura, a la que Herodes amaba mucho; sin embargo, fue surgiendo un odio entre ella y la madre y la hermana de Herodes. Por su parte, Herodes siempre tenía envidia y sospechaba que algunos de sus familiares, sobre todo sus hijos, conspiraban contra él. En algunos casos sus recelos estaban justificados. Su ambición de poder y sus sospechas le impulsaron a ordenar el asesinato de su esposa Mariamne, de tres de sus hijos, del hermano y del abuelo de ella (Hircano), de algunos de sus mejores amigos, así como de muchas personas más. Empleó la tortura para arrancar confesiones de cualquiera de quien sospechase que tenía información que pudiera confirmar sus recelos.


Relación con los judíos. Herodes intentó mantener buenas relaciones con los judíos reconstruyendo el templo y satisfaciendo sus necesidades en tiempo de hambre. A veces disminuyó los impuestos de algunos de sus súbditos. También consiguió que Augusto garantizara ciertos privilegios a los judíos en diferentes partes del mundo. De todos modos, pesaron más su tiranía y crueldad, por lo que tuvo problemas con el pueblo judío durante la mayor parte de su reinado.


Su enfermedad y muerte. Muy posiblemente debido a su vida licenciosa, con el tiempo Herodes contrajo una enfermedad repugnante acompañada de fiebre, y, según Josefo, "experimentaba una intolerable picazón en la piel, continuos retortijones intestinales, un edema en los pies semejante al de los hidrópicos; además tenía una tumefacción en el bajo vientre, una gangrena en los órganos sexuales que engendraba gusanos, asma, sofocación y calambres de todos los miembros". (La Guerra de los Judíos, libro I, cap. XXXIII, sec. 5.)

En el transcurso de esta enfermedad mortal mandó asesinar a su hijo, el intrigante Antípatro. Además, como sabía que los judíos se regocijarían al enterarse de su muerte, ordenó que se reuniese en el lugar llamado el hipódromo, en Jericó, a los hombres más ilustres de la nación judía, y que los encerrasen allí. Luego mandó a aquellos que estaban a su lado que cuando muriese, la noticia de su muerte no se hiciese pública hasta que se hubiese ejecutado a estos líderes judíos. De esta manera, según él mismo dijo, de seguro toda familia en Judea lloraría en su funeral. Sin embargo, esta orden nunca se cumplió. Salomé, la hermana de Herodes, y Alexas, su esposo, libertaron a estos hombres y los enviaron a sus casas.

Herodes tenía a su muerte unos setenta años. En su testamento había nombrado sucesor a Antipas, pero poco antes de su muerte añadió un codicilo o hizo un nuevo testamento nombrando a Arquelao en su lugar. El pueblo y el ejército reconocieron a Arquelao como nuevo rey (la Biblia dice que el padre adoptivo de Jesús, José, oyó que "Arquelao reinaba en Judea en vez de su padre Herodes", Mt 2:22). Pero Antipas no estuvo de acuerdo. Después de una audiencia en Roma, César Augusto favoreció el nombramiento de Arquelao. Sin embargo, le hizo etnarca y dividió el territorio que antes gobernaba Herodes: la mitad para Arquelao, y la otra mitad para Antipas y Filipo, otros dos hijos de Herodes.


Matanza de niños. El relato bíblico de la matanza de todos los niños varones de dos años de edad para abajo en Belén y sus distritos está en armonía con los otros registros históricos que hablan acerca de la iniquidad de Herodes. Este suceso ocurrió poco tiempo antes de su muerte, pues los padres de Jesús se lo llevaron a Egipto para protegerlo, y poco después regresaron y se establecieron en Galilea cuando Herodes ya había muerto. Jehová profetizó estos dos acontecimientos por boca de sus profetas Jeremías y Oseas. (Mt 2:1-23; Jer 31:15; Os 11:1.)


Fecha de su muerte. Surge un problema con respecto a cuándo murió Herodes: algunos cronólogos sostienen que murió en el año 5 ó 4 a. E.C. Su cronología se basa, en gran parte, en la historia de Josefo. Al fechar el tiempo en que Roma nombró rey a Herodes, Josefo usa una "datación consular", es decir, coloca el acontecimiento durante la gobernación de ciertos cónsules romanos. De acuerdo con este hecho, se debió nombrar rey a Herodes en el año 40 a. E.C. A Josefo le contradice otro historiador, Apiano, cuyos datos situarían el nombramiento en el año 39 a. E.C. Siguiendo el mismo método, Josefo emplaza la toma de Jerusalén por parte de Herodes en el año 37 a. E.C., pero también dice que ocurrió veintisiete años después de que Pompeyo tomó la ciudad (63 a. E.C.), lo que significaría que Herodes tomó la ciudad de Jerusalén en el año 36 a. E.C. (Antigüedades Judías, libro XIV, cap. XVI, sec. 4.) Ahora bien, Josefo dice que Herodes murió a los treinta y siete años de que los romanos lo nombraran rey y treinta y cuatro años después de que tomó Jerusalén. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VIII, sec. 1.) La fecha de su muerte, según este último cálculo, sería, por lo tanto, el año 2, o quizás el año 1 a. E.C.

Es probable que el historiador judío Josefo contase los reinados de los reyes de Judea por el método del año de ascensión al trono, como se había hecho con los reyes de la línea de David. Si Roma nombró rey a Herodes en el año 40 a. E.C., su primer año de reinado pudo ir de Nisán de 39 a Nisán de 38 a. E.C. De igual manera, si se cuenta desde su toma de Jerusalén en el año 37 (o 36) a. E.C., su primer año de reinado pudo empezar en Nisán de 36 (o 35) a. E.C. Por lo tanto, si, como dice Josefo, Herodes murió treinta y siete años después de que Roma lo nombrara rey y treinta y cuatro años después de tomar Jerusalén —y si estos años se cuentan en cada caso según el año reinante—, su muerte pudo producirse el año 1 a. E.C. W. E. Filmer argumenta sobre este asunto en The Journal of Theological Studies (edición de H. Chadwick y H. Sparks, Oxford, 1966, vol. 17, pág. 284) y escribe que de la tradición judía puede deducirse que la muerte de Herodes ocurrió el 2 de Sebat (el mes de Sebat cae entre los meses de enero y febrero).

Según Josefo, Herodes murió no mucho después de un eclipse de Luna y antes de una Pascua. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VI, sec. 4; cap. IX, sec. 3.) Puesto que hubo un eclipse el 11 de marzo del año 4 a. E.C. (13 de marzo según el calendario juliano), algunos han llegado a la conclusión de que este era el eclipse al que hizo referencia Josefo.

Por otra parte, hubo un eclipse de Luna en el año 1 a. E.C., unos tres meses antes de la Pascua. Además, este eclipse fue total, mientras que el del año 4 a. E.C. fue solo parcial. El eclipse total del año 1 a. E.C. se produjo el 8 de enero (10 de enero, calendario juliano), 18 días antes del 2 de Sebat, el día tradicional de la muerte de Herodes. Otro eclipse (parcial) ocurrió el 27 de diciembre del año 1 a. E.C. (29 de diciembre, calendario juliano). (Véase CRONOLOGÍA [Eclipses lunares].)

Observador
01/08/2006, 19:43
Parte III





Otra forma de hacer el cálculo gira en torno a la edad de Herodes cuando murió. De acuerdo con el texto original, Josefo dice que murió alrededor de los setenta años y que recibió su nombramiento como gobernador de Galilea (acontecimiento fechado por lo general en el año 47 a. E.C.) cuando tenía quince años, aunque los doctos lo han considerado un error, entendiendo que se quiso decir veinticinco años, por lo que corrigen la cifra en algunas ediciones. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VI, sec. 1; libro XIV, cap. IX, sec. 2.) De acuerdo con estos datos, la muerte de Herodes ocurrió en el año 2 o en 1 a. E.C. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Josefo es muy poco consecuente al fechar los acontecimientos, y por lo tanto no es la fuente más confiable. Para hallar la información más fidedigna debemos acudir a la Biblia.

Los datos disponibles indican que Herodes probablemente murió en el año 1 a. E.C. El historiador bíblico Lucas nos dice que Juan empezó a bautizar en el decimoquinto año de Tiberio César. (Lu 3:1-3.) Augusto murió el 17 de agosto del año 14 E.C. El 15 de septiembre el senado romano nombró emperador a Tiberio. Los romanos no usaban el sistema de año de ascensión al trono, por consiguiente, el decimoquinto año transcurriría desde la última parte del año 28 hasta la última de 29 E.C. Juan, que era seis meses mayor que Jesús y empezó su ministerio antes que él —todo parece indicar que en la primavera de aquel año—, fue su precursor y le preparó el camino. (Lu 1:35, 36.) Según indica el registro bíblico, Jesús nació en el otoño, y cuando se presentó a Juan para bautizarse, tenía aproximadamente treinta años. (Lu 3:21-23.) Por lo tanto, lo más probable es que se bautizase en el otoño, hacia el mes de octubre de 29 E.C. Si contamos treinta años atrás, llegamos al otoño del año 2 a. E.C. como la fecha del nacimiento humano del Hijo de Dios. (Compárese Lu 3:1, 23 con la profecía de Daniel de las "setenta semanas", registrada en Da 9:24-27. Véase SETENTA SEMANAS.)


Los astrólogos que visitaron a Jesús. El apóstol Mateo nos dice que después del nacimiento de Jesús en Belén, "en los días de Herodes el rey", unos astrólogos de las partes orientales fueron a Jerusalén diciendo que habían visto su estrella cuando estaban en el Oriente. Al instante se despertaron en Herodes temores y sospechas, y averiguó por medio de los principales sacerdotes y escribas que el Cristo tenía que nacer en Belén. Entonces llamó a los astrólogos y mediante ellos se informó de cuándo apareció la estrella. (Mt 2:1-7.)

Debe notarse que esto fue algún tiempo después del nacimiento de Jesús, puesto que ya no estaba en un pesebre, sino con sus padres en una casa. (Mt 2:11; compárese con Lu 2:4-7.) Como no regresaron los astrólogos, que deberían ser portadores de noticias sobre el paradero del muchacho, Herodes ordenó la matanza de todos los niños de dos años de edad para abajo en todo Belén y sus distritos. Entre tanto, los padres de Jesús lo llevaron a Egipto debido a la advertencia de Dios. (Mt 2:12-18.) La muerte de Herodes difícilmente pudo haber acontecido antes del año 1 a. E.C., puesto que en ese caso Jesús, que nació alrededor del 1 de octubre del año 2 a. E.C., habría tenido menos de tres meses de edad.

Por otra parte, no era necesario que Jesús tuviera dos años cuando ocurrió la matanza de los niños; podía incluso haber tenido menos de un año, puesto que Herodes hizo el cálculo desde el tiempo en que se les apareció la estrella a los astrólogos mientras estaban en el Oriente. (Mt 2:1, 2; 7-9.) Este pudo haber sido un período de algunos meses, pues si los astrólogos procedían del antiguo centro de la astrología, Babilonia o Mesopotamia, como es probable, tuvieron que realizar un viaje muy largo. A los israelitas les tomó cuatro meses hacer ese viaje cuando fueron repatriados de Babilonia en el año 537 a. E.C. Herodes razonó que matando a todos los niños de dos años de edad para abajo, con toda seguridad acabaría con aquel que había nacido "rey de los judíos". (Mt 2:2.) El hecho de que Jesús al parecer no permaneció largo tiempo en Egipto indica que Herodes murió poco después de estos sucesos. (Mt 2:19-21.)

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la cronología bíblica, los datos astronómicos y los registros históricos disponibles parecen señalar como fecha de la muerte de Herodes al año 1 a. E.C. o tal vez los comienzos del año 1 E.C.


2. Herodes Antipas. Hijo de Herodes el Grande y Maltace (una samaritana). Fue criado en Roma junto con su hermano Arquelao. En el testamento de Herodes se había nombrado a Antipas para recibir el trono. Sin embargo, al final Herodes cambió el testamento y nombró a Arquelao. Antipas impugnó el testamento delante de César Augusto, quien apoyó el derecho de Arquelao, pero dividió el reino, y dio a Antipas la tetrarquía de Galilea y Perea. El término "tetrarca", que significa "gobernante sobre una cuarta parte" de una provincia, se aplicaba a un gobernante de un distrito menor o a un príncipe territorial. No obstante, puede que a nivel popular se le haya llamado rey, como a Arquelao. (Mt 14:9; Mr 6:14, 22, 25-27.)

Antipas se casó con la hija de Aretas, rey de Arabia, cuya capital estaba en Petra. En uno de sus viajes a Roma, Antipas visitó a su hermanastro Filipo, el hijo de Herodes el Grande y Mariamne II (no Filipo el tetrarca). En el transcurso de esta visita se enamoró de Herodías, la esposa de Filipo, mujer ávida de poder. Antipas se la llevó a Galilea y se casó con ella; asimismo, se divorció de la hija de Aretas y la envió de regreso a su casa. Esta acción insultante provocó una guerra: Aretas invadió los dominios de Herodes Antipas y le infligió tremendas pérdidas, casi hasta el punto de derrocarlo. A Antipas lo salvó una petición hecha a Roma, que resultó en una orden del emperador para que Aretas detuviese la guerra.

Antipas se granjeó el favor del sucesor de Augusto: Tiberio César. Siendo constructor como su padre, aunque en una escala mucho menor, levantó una ciudad en el lago Genesaret (el mar de Galilea o Tiberíades) y la llamó Tiberíades, según el nombre del emperador. (Jn 6:1, 23.) A otra ciudad, Julias, la llamó así en honor de Julia (más conocida por Livia), la esposa de Augusto. También construyó fortalezas, palacios y teatros.

Observador
01/08/2006, 19:43
Parte IV



Mata a Juan el Bautista. Juan el Bautista censuró la relación adulterina de Herodes Antipas con Herodías. Podía corregir a Antipas acerca de este asunto porque el monarca era judío nominal y profesaba seguir la Ley. Antipas encerró a Juan en prisión con el deseo de matarle, pero tenía miedo del pueblo, ya que creía que Juan era profeta. Sin embargo, cuando Antipas celebraba su cumpleaños, la hija de Herodías le agradó tanto que juró darle todo lo que solicitase. Herodías le dijo a su hija que pidiera la cabeza de Juan. Aunque esto no complacía a Herodes, cobardemente condescendió para quedar bien delante de los que asistían a la celebración y debido a su juramento (aunque bajo la Ley un juramento no le obligaba a realizar un acto ilegal, como el asesinato). (Mt 14:3-12; Mr 6:17-29.)

Tiempo después, Antipas quedó aterrorizado cuando oyó del ministerio de Jesús (de su predicación, de que hacía curaciones y expulsaba demonios), temiendo que fuese en realidad Juan que había sido levantado de entre los muertos. A partir de entonces tuvo gran interés en ver a Jesús, no para oír su predicación, sino debido a que no estaba seguro de su identidad. (Mt 14:1, 2; Mr 6:14-16; Lu 9:7-9.)

En una ocasión, los fariseos le dijeron a Jesús, tal vez mientras cruzaba Perea camino de Jerusalén: "Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte". Puede que Herodes iniciase este rumor, confiando en que, por temor, Jesús huiría de su territorio, pues quizás no se atreviera a alzar su mano de nuevo contra un profeta de Dios. Jesús, en respuesta, y aludiendo al parecer a la astucia de Herodes, le llamó "esa zorra". (Lu 13:31-33.)


"La levadura de Herodes." Durante la gobernación de Herodes Antipas, Jesús advirtió a sus seguidores: "Mantengan los ojos abiertos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". (Mr 8:15.) Estas dos sectas, los fariseos y los herodianos, o partidarios de Herodes, se opusieron a Jesucristo y sus enseñanzas, y aunque estaban enemistadas entre sí, tenían a Cristo como enemigo común y lo combatían conjuntamente. Los herodianos eran más políticos que religiosos; se ha dicho que alegaban seguir la Ley, pero opinaban que era lícito que los judíos reconocieran a un príncipe extranjero (pues los Herodes no eran verdaderos judíos, sino idumeos). Eran muy nacionalistas y no querían ni un gobierno teocrático bajo reyes judíos ni el gobierno romano, sino la restauración del reino nacional bajo uno de los hijos de Herodes.

Un ejemplo que puso de manifiesto su "levadura" nacionalista fue la pregunta capciosa que le hicieron a Jesús junto con los fariseos para entramparlo: "¿Es lícito pagar la capitación a César, o no? ¿Debemos pagar, o no debemos pagar?". (Mr 12:13-15.) Jesús los llamó "hipócritas" y mostró que estaba al tanto de su "levadura", pues su respuesta los desarmó y no pudieron ni acusarle de sedición ni levantar al pueblo contra él. (Mt 22:15-22.)


Se burla de Jesús. Su último día de vida humana, Jesús fue llevado delante de Poncio Pilato, y cuando este supo que era galileo, lo envió a Herodes Antipas —el gobernante de distrito (tetrarca) de Galilea, que entonces estaba en Jerusalén—, ya que Pilato había tenido dificultades con los galileos. (Lu 13:1; 23:1-7.) Cuando Herodes vio a Jesús, se regocijó, no porque estuviese interesado en su bienestar o porque desease hacer un intento sincero por ver si eran verdad o no los cargos que los sacerdotes y los escribas presentaban en contra de él, sino porque quería ver a Jesús ejecutar alguna señal. Jesús rehusó hacerlo y permaneció en silencio cuando Herodes le interrogó "con muchas palabras". Sabía que su comparecencia delante de Herodes se le había impuesto solo en son de burla. Decepcionado con Jesús, Herodes le desacreditó y se burló de él, vistiéndole con una prenda vistosa, y luego lo envió de regreso a Pilato, que era la autoridad superior en lo que concernía a Roma. Posiblemente debido a ciertas acusaciones que Herodes había levantado en contra de Pilato, ambos estaban enemistados, pero este gesto de Pilato le agradó a Herodes y se hicieron amigos. (Lu 23:8-12.)

Tras la liberación de Pedro y Juan, poco después del Pentecostés de 33 E.C., los discípulos dijeron en oración a Dios: "Tanto Herodes [Antipas] como Poncio Pilato con hombres de naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús [...]. Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo". (Hch 4:23, 27-29.)

En Hechos 13:1 se hace referencia a un cristiano, Manaén, que había sido educado con Herodes el gobernante de distrito. Puesto que este último se crió en Roma con cierto ciudadano, la declaración bíblica puede indicar que Manaén recibió su educación en dicha ciudad.


Desterrado a la Galia. Cuando Cayo César (Calígula) nombró a Agripa I rey de la tetrarquía de Filipo, Herodías, la esposa de Antipas, se lo reprochó a su esposo, diciéndole que si no recibía rango real se debía tan solo a su indolencia. Razonó que como ya era un tetrarca, mientras que Agripa no había tenido ningún puesto en absoluto, debería ir a Roma y solicitarle a César la dignidad real. Antipas acabó cediendo a la insistente presión de su esposa. Pero a Calígula le irritó la ambiciosa solicitud de Antipas, y haciendo caso de las acusaciones de Agripa, lo desterró a la Galia (a la ciudad de Lyon, Francia). Antipas finalmente murió en España. Aunque Herodías podía haberse librado del castigo por ser hermana de Agripa, no quiso abandonar a su esposo, quizás debido a su orgullo. A Agripa I se le entregó la tetrarquía de Antipas y, después de su exilio, su dinero, así como el patrimonio de Herodías. De modo que Herodías fue responsable de las dos grandes calamidades de Antipas: su virtual derrota ante el rey Aretas y su exilio.


3. Herodes Agripa I. Hijo de Aristóbulo y nieto de Herodes el Grande (que hizo ejecutar a su hijo) y de Mariamne I (nieta del sumo sacerdote Hircano II). Agripa fue el último de los Herodes que llegó a ser rey de toda Palestina, tal como lo había sido su abuelo.


Sus primeros años. Un buen número de artimañas y la ayuda de sus amigos de Roma hicieron de Agripa "Herodes el rey". (Hch 12:1.) Se educó en Roma con Druso, el hijo del emperador Tiberio, así como con su sobrino, Claudio, y se convirtió en una figura familiar en los círculos importantes de la capital. Era extremadamente temerario y extravagante. Tenía grandes deudas, debiendo dinero incluso al tesoro romano. Acabó abandonando Roma y huyendo a Idumea. Más tarde, con la ayuda de su hermana Herodías y su esposa Cipros (hija del sobrino de Herodes el Grande que estaba casado con una hija de Herodes) halló residencia durante un tiempo en Tiberíades. Una disputa entre él y Antipas provocó su marcha. Al final, regresó a Roma y volvió a granjearse el favor de Tiberio César.

Sin embargo, una declaración imprudente colocó a Agripa en una posición difícil ante el emperador Tiberio: en un descuido, le expresó a Cayo (Calígula), con quien había cultivado cierta amistad, su deseo de que llegase a ser emperador pronto. El sirviente de Agripa lo oyó por casualidad, y sus observaciones llegaron a Tiberio, que le encerró en prisión. Su vida estuvo en peligro durante varios meses, pero Tiberio murió poco tiempo después y Calígula llegó a ser emperador. Calígula soltó a Agripa, y lo elevó a la posición de rey sobre los territorios en los que había gobernado Filipo, su difunto tío.

Observador
01/08/2006, 19:45
Parte V



Favorecido por los emperadores romanos. Herodías envidiaba la posición de rey de su hermano, por lo que persuadió a su esposo, Herodes Antipas, que solo era tetrarca, a solicitar la corona al nuevo emperador de Roma, pero Agripa se adelantó a Antipas. Lo acusó ante Cayo (Calígula) de haberse aliado con Sejano el conspirador contra Tiberio, y con los partos, acusaciones que Antipas no pudo negar. Fue desterrado y sus territorios de Galilea y Perea se añadieron al reino de Agripa. Josefo dice en un pasaje que Calígula dio estos dominios a Agripa, y en otros dos dice que fue Claudio. Es posible que Calígula hiciera la promesa y Claudio la cumpliera.

Cuando Calígula fue asesinado, según los historiadores en el año 41 E.C., Agripa estaba en Roma y pudo actuar como enlace entre el Senado y su amigo, el nuevo emperador Claudio, quien le mostró su aprecio concediéndole el territorio de Judea y Samaria, así como el reino de Lisanias. De esta forma, Agripa llegó a ser gobernante de aproximadamente el mismo territorio que había tenido su abuelo, Herodes el Grande. Entonces solicitó y recibió de Claudio el reino de Calcis para su hermano Herodes. (Este Herodes aparece en la historia solo como rey de Calcis, un pequeño territorio situado en la ladera occidental de las montañas del Antilíbano.)


Busca el favor de los judíos; persigue a los cristianos. Agripa buscó el favor de los judíos alegando devoción al judaísmo. Calígula, que se creía un dios, había decidido erigir una estatua de sí mismo en el templo de Jerusalén, pero Agripa hábilmente lo persuadió para que no lo hiciera. Más tarde, Agripa empezó a construir un muro al N. de Jerusalén. A Claudio le pareció que se estaba fortificando la ciudad contra un posible futuro ataque romano, de modo que mandó a Agripa que desistiera del empeño. Agripa contradijo su afirmación de ser un adorador de Dios apoyando y fomentando combates de gladiadores y otros espectáculos paganos en el teatro.

Los judíos aceptaron a Agripa debido a su ascendencia asmonea por la línea familiar de su abuela Mariamne. Mientras defendía la causa de los judíos bajo el yugo romano, persiguió a los cristianos, a quienes los judíos incrédulos odiaban: "Con la espada eliminó a Santiago hermano de Juan". (Hch 12:1, 2.) Arrestó y encarceló a Pedro porque sabía que eso agradaba a los judíos, pero un ángel intervino y liberó al apóstol. Este acontecimiento originó un gran revuelo entre los soldados de Agripa y tuvo como resultado el castigo de los guardas de Pedro. (Hch 12:3-19.)


Ejecutado por el ángel de Dios. La gobernación de Agripa tuvo un final repentino. En Cesarea, en el transcurso de una fiesta en honor a César, Agripa se vistió con un magnífico ropaje real y pronunció un discurso ante un auditorio de Tiro y Sidón que se había congregado para suplicarle paz. La muchedumbre clamó: "¡Voz de un dios, y no de un hombre!". La Biblia registra en estos términos la ejecución inmediata de este hipócrita condenado por Dios: "Al instante el ángel de Jehová lo hirió, porque no dio la gloria a Dios; y llegó a estar comido de gusanos, y expiró". (Hch 12:20-23.)

Los cronólogos sitúan la muerte del rey Herodes Agripa I en 44 E.C., a la edad de cincuenta y cuatro años, después de haber reinado durante tres años sobre toda Judea. Quedaron su hijo Agripa II y sus hijas Berenice (Hch 25:13), Drusila —la esposa del gobernador Félix— y Mariamne III. (Hch 24:24.)


4. Herodes Agripa II. Bisnieto de Herodes el Grande. Era hijo de Herodes Agripa I y su esposa Cipros. Según los historiadores, fue el último de los príncipes de la línea herodiana. Agripa tenía tres hermanas: Berenice, Drusila y Mariamne III. (Hch 25:13; 24:24.) Se educó en la casa imperial de Roma. Su padre murió cuando él tenía diecisiete años, pero los consejeros del emperador Claudio pensaron que era demasiado joven para asumir la gobernación de sus dominios. Por esta razón, Claudio designó gobernadores sobre estos territorios. Después de permanecer en Roma durante un tiempo, recibió el reino de Calcis tras la muerte de su tío Herodes, el anterior rey de este pequeño principado situado en la ladera occidental de la cordillera del Antilíbano.

Poco tiempo después, Claudio lo nombró rey sobre las tetrarquías que habían pertenecido a Filipo y Lisanias. (Lu 3:1.) También se le dio la superintendencia del templo de Jerusalén y fue investido con autoridad para nombrar a los sumos sacerdotes judíos. Posteriormente, sus dominios fueron ensanchados por Nerón, el sucesor de Claudio, quien le concedió Tiberíades y Tariquea en Galilea, y Julias en Perea, así como sus pueblos dependientes.

Tiempo después, Agripa decidió construir un anexo al palacio que habían erigido los reyes asmoneos en Jerusalén. Como desde este anexo podía ver lo que sucedía en el patio del templo, los judíos levantaron un muro, de modo que no pudiesen ver nada ni él ni los guardias romanos desde otra posición ventajosa. Esto desagradó tanto a Herodes como a Festo, pero los judíos apelaron a Nerón, quien permitió que el muro siguiera en pie. Agripa también embelleció Cesarea de Filipo (a la que cambió el nombre a Neronias, en honor a Nerón). Siguiendo el ejemplo de su padre, construyó un teatro en Berito (Fenicia) y luego gastó grandes cantidades de dinero en espectáculos.

Agripa mantenía una relación incestuosa con su hermana Berenice, que había abandonado a su esposo, el rey de Cilicia. Esta relación inmunda (condenada en la Biblia) con su propia hermana fue un gran escándalo. (Le 18:9, 29; Dt 27:22.)

Cuando llegó a ser evidente que la rebelión de los judíos contra el yugo romano (66-70 E.C.) solo podía acabar en un desastre nacional, Agripa trató de persuadirlos de que emprendiesen un derrotero más moderado. Sus llamadas no sirvieron de ningún provecho: abandonó a los judíos, se unió al ejército romano y fue herido por una piedra lanzada con una honda durante la batalla.


Defensa de Pablo delante de él. Las Escrituras presentan al rey Herodes Agripa II y a su hermana Berenice en el momento de su visita de cortesía al gobernador Festo, hacia el año 58 E.C. (Hch 25:13.) Festo había sucedido al gobernador Félix. Durante la gobernación de este, los judíos acusaron al apóstol Pablo, pero cuando Félix abandonó el poder, deseando ganarse el favor de los judíos, dejó a Pablo en cadenas. (Hch 24:27.) Dicho sea de paso, Félix era cuñado de Agripa pues se había casado con su hermana Drusila. (Hch 24:24.) Pablo había apelado a César (Hch 25:8-12), pero el rey Agripa manifestó al gobernador Festo su deseo de oír antes lo que Pablo tenía que decir. (Hch 25:22.) Pablo se alegró de hacer su defensa delante de Agripa, de quien dijo que era "perito en todas las costumbres así como también en las controversias entre los judíos". (Hch 26:1-3.) La convincente argumentación de Pablo impulsó a Agripa a decir: "En poco tiempo me persuadirías a hacerme cristiano", a lo que Pablo respondió: "Desearía de Dios que, fuera en poco tiempo o en mucho tiempo, no solo tú, sino también todos los que me oyen hoy llegaran a ser tales hombres como lo que yo también soy, a excepción de estas cadenas". (Hch 26:4-29.) Agripa y Festo coincidieron en que Pablo era inocente, pero que, como había apelado a César, tenía que ser enviado a Roma para juicio. (Hch 26:30-32.)

Después de la destrucción de Jerusalén, en 70 E.C., Herodes Agripa se trasladó a Roma con su hermana Berenice y allí recibió el cargo de pretor. Murió sin hijos alrededor del año 100 E.C.

Observador
01/08/2006, 19:46
Parte VI




5. Herodes Filipo. Hijo de Herodes el Grande por medio de Mariamne II (hija del sumo sacerdote Simón). Filipo fue el primer esposo de Herodías, que se divorció de él para casarse con Herodes Antipas (hermanastro de Filipo). En la Biblia se le menciona de paso en Mateo 14:3, Marcos 6:17, 18 y Lucas 3:19.

El nombre Herodes Filipo se usa para distinguirlo de Filipo el tetrarca, puesto que, según Josefo, este último también era hijo de Herodes el Grande por medio de otra esposa: Cleopatra de Jerusalén.

Parece ser que Filipo estaba en la línea de sucesión al trono de su padre después de sus hermanastros Antípatro, Alejandro y Aristóbulo, a quienes Herodes mandó ejecutar. En un testamento previo de Herodes, se le nombró a él después de Antipas, pero en el testamento final se le pasó por alto y el reino llegó a ser de Arquelao. Josefo registra que Herodes eliminó el nombre de Filipo de su testamento debido a que Mariamne II, la madre de Filipo, era consciente del complot de Antípatro contra Herodes, pero no lo había revelado.

Filipo tenía una hija por medio de Herodías, Salomé, que bailó delante de Herodes Antipas y, aleccionada por su madre, pidió la cabeza de Juan el Bautista. (Mt 14:1-13; Mr 6:17-29.)


6. Filipo el tetrarca. Hijo de Herodes el Grande y de su esposa Cleopatra de Jerusalén. Fue educado en Roma. Se casó con Salomé, la hija de Herodes Filipo y Herodías. Cuando murió su padre, César Augusto dividió el reino, y a Filipo le dio la tetrarquía de Iturea, Traconítide y otros distritos cercanos, así como una pensión anual de cien talentos. (Es posible que Iturea fuese añadida más tarde, y por eso Josefo no hace mención de ella.) Gobernó durante más de treinta años. Josefo dice: "Fue un hombre de carácter suave con sus súbditos y de ingenio apacible. Pasaba todo el año en el territorio que le pertenecía". Josefo luego comenta que Filipo transportaba consigo el trono para poder juzgar sin demora las causas que se le presentaran dondequiera que estuviese. Murió en Julias y tuvo un entierro de gran pompa. Como no tuvo hijos, el emperador Tiberio añadió su tetrarquía a la provincia de Siria. (Antigüedades Judías, libro XVIII, cap. IV, sec. 6.)

El nombre de Filipo se menciona una vez en la Biblia con relación a la fecha del ministerio de Juan el Bautista. (Lu 3:1.) Este texto, junto con la información histórica acerca de los reinados de Augusto y Tiberio, muestra que el ministerio de Juan empezó en el año 29 E.C.


[Diagrama en la página 1129]


(Para ver el texto en su formato original, consulte la publicación)


GENEALOGÍA PARCIAL DE LOS HERODES


(Los nombres propios de varón están con mayúsculas)

ANTÍPATRO I

ANTÍPATRO II y Cipros (su esposa)

FASAEL

HERODES EL GRANDE (Mt 2:1-22; Lu 1:5)

JOSÉ

FERORAS

Salomé

ESPOSAS DE HERODES EL GRANDE


Doris

ANTÍPATRO

Mariamne I

ALEJANDRO

ARISTÓBULO

HERODES Rey de Calcis

AGRIPA I Rey de Palestina (Hch 12:1-6, 18-23)

AGRIPA II Rey de Calcis; más tarde se le dio el territorio

que antiguamente había sido de Filipo el tetrarca y otras

zonas (Hch 25:13, 22-27; 26:1, 2, 19-32)

Mariamne III

Drusila Esposa de Félix (Hch 24:24)

Berenice (Hch 25:13, 23; 26:30)

Herodías Madre de Salomé (Mt 14:3, 4, 6-8)

Salampsio

Cipros

Mariamne II

HERODES FILIPO Primer marido de Herodías (Mt 14:3)

Salomé

Cleopatra de Jerusalén

FILIPO Tetrarca de Iturea, Traconítide y distritos cercanos

(Lu 3:1)

Maltace

ARQUELAO Rey de Judea; más tarde etnarca (Mt 2:22)

ANTIPAS Tetrarca de Galilea y Perea; conocido popularmente como

"rey"; segundo marido de Herodías (Mt 14:1-12; Mr 6:14-29;

Lu 3:1, 19, 20; 13:31, 32; 23:6-15; Hch 4:27; 13:1)

(Herodes el Grande tuvo otras cinco esposas, y quince hijos en total)


[Fotografía en la página 1126]


Ruinas del palacio de varios niveles que Herodes el Grande construyó sobre Masada


[Fotografía en la página 1133]


Moneda de cobre con la efigie de Domiciano y, al dorso, el nombre del rey Agripa II




--Del libro "Perspicacia..." de la Watchtower--

Emeric
01/08/2006, 19:48
Jorhta : Según Mateo 2, Herodes el Grande murió DESPUéS del nacimiento de Cristo; no antes. Y la fecha que más se menciona para la muerte de Herodes es al año -4.

Jorhta
03/08/2006, 17:54
Herodes. Fecha de su muerte.

Algunos cronistas sostienen que murió en el año 5 o 4 a.E.C. Su cronología se basa, en gran parte, en la historia de Josefo. Al fechar el tiempo en que Roma nombro rey a Herodes, Josefo usa una “datación consular”, es decir, coloca el acontecimiento durante la gobernación de ciertos cónsules romanos. De acuerdo con este hecho, se debió nombrar rey a Herodes en el año 40 a.E.C. A Josefo le contradice otro historiador, Apiano, cuyos datos situarían el nombramiento en el año 39 a.E.C. Siguiendo el mismo método, Josefo emplaza la toma de Jerusalén por parte de Herodes en el año 37 a.E.C., pero también dice que ocurrió veintisiete años después que Pompeyo tomo la ciudad (63 a.E.C.), lo que significaría que Herodes tomo la ciudad de Jerusalén en el año 36 a.E.C. (Antigüedades Judias, libro XIV, cap. VII, sec. 1) Ahora bien, Josefo dice que Herodes murió a los treinta y siete años de que los romanos lo nombraran rey y treinta y cuatro años después de que tomo Jerusalén. (Antigüedades Judias, libro XVII, cap. VIII, sec. 1) La fecha de su muerte, según este calculo, seria, por lo tanto, el año 2, o quizás el año 1 a.E.C.

Es probable que el historiador judío Josefo contase los reinados de los reyes de Judea por el método del año de ascensión al trono, como se había hecho con los reyes de la línea de David. Si Roma nombro rey a Herodes en el año 40 a.E.C., su primer año de reinado pudo ir de Nisán de 39 a Nisán de 38 a.E.C. De igual manera, si se cuenta desde su toma de Jerusalén en el año 37 (o 36) a.E.C., su primer año de reinado pudo empezar en Nisán de 36 (o 35) a.E.C. Por lo tanto, si, como dice Josefo, Herodes murió treinta y siete años después de que Roma lo nombrara rey y treinta y cuatro años después de tomar Jerusalén (y si estos años se cuentan en cada caso según el año reinante), su muerte pudo producirse el año 1 a.E.C. W. E. Filmer argumenta sobre este asunto en The Journal of Theological Studies (edicion de H. Chadwick y H. Sparks, Oxford, 1966, vol. 17, pág. 284) y escribe que de la tradición judía puede deducirse que la muerte de Herodes ocurrió el 2 de Sebat (el mes de Sebat cae entre los meses de enero y febrero).

Según Josefo, Herodes murió no mucho después de un eclipse de Luna y antes de una Pascua. (Antigüedades Judias, libro XVII, cap. VI, sec. 4; cap. IX, sec. 3.) Puesto que hubo un eclipse el 11 de marzo del año 4 a.E.C. (13 de marzo según el calendario juliano), algunos han llegado a la conclusión que este es era el eclipse al que hizo referencia Josefo.

Por otra parte, hubo un eclipse de Luna en el año 1 a.E.C., unos tres meses antes de la Pascua. Además este eclipse fue total, mientras que el del año 4 a.E.C. fue solo parcial. El eclipse total del año 1 a. E.C. se produjo el 8 de enero (10 de enero, calendario juliano), 18 días antes del 2 de Sebat, el día tradicional de la muerte de Herodes. Otro eclipse (parcial) ocurrió el 27 de diciembre del año 1 a.E.C. (29 de diciembre, calendario juliano).

Otra forma de hacer el cálculo gira en torno a la edad de Herodes cuando murió. De acuerdo con el texto original, Josefo dice que murió alrededor de los setenta años y que recibió su nombramiento como gobernador de Galilea (acontecimiento fechado por lo general en el año 47 a.E.C.) cuando tenía quince años, aunque los doctos lo han considerado un error, entendiendo que se quiso decir veinticinco años, por lo que corrigen la cifra en algunas ediciones. . (Antigüedades Judias, libro XVII, cap. VI, sec. 1; libro XIV, cap. IX, sec. 2.) De acuerdo con estos datos, la muerte de Herodes ocurrió en el año 2 o en 1 a.E.C.

Todos estos datos indican que Herodes probablemente murió en el año 1 a.E.C. Pero hay que tener en cuenta otros historiadores, los bíblicos; entre ellos, Lucas nos dice que Juan empezó a bautizar en el decimoquinto año de Tiberio César. (Lucas 3:1-3.) Augusto murió el 17 de agosto del año 14 E.C. El 15 de septiembre el senado romano nombró emperador a Tiberio. Los romanos no usaban el sistema del año de ascensión al trono, por consiguiente, el decimoquinto año transcurriría desde la última parte del año 28 hasta la última de 29 E.C. Juan, que era seis meses mayor que Jesús y empezó su ministerio antes que él –todo parece indicar que en la primavera de aquel año–, fue su precursor y le preparó el camino. (Lucas 1:35, 36.) Según indica el registro bíblico, Jesús nació en el otoño, y cuando se presentó a Juan para bautizarse, tenía aproximadamente treinta años. (Lucas 3:21-23.) Por lo tanto, lo más probable es que se bautizase en el otoño, hacia el mes de octubre de 29 E.C. Si contamos treinta años atrás, llegamos al otoño del año 2 a.E.C. como la fecha del nacimiento humano del Hijo de Dios. (Compárese Lucas 3:1, 23 con la profecía de Daniel de las “setenta semanas”, registrada en Daniel 9:24-27.)

El apóstol Mateo nos dice que después del nacimiento de Jesús en Belén, “en los días de Herodes el rey”, unos astrólogos de las partes orientales fueron a Jerusalén diciendo que habían visto su estrella cuando estaba en Oriente. Al instante se despertaron en Herodes temores y sospechas, ya averiguo por medio de los principales sacerdotes y escribas que el Cristo tenía que nacer en Belén. Entonces llamó a los astrólogos y mediante ellos se informó de cuándo apareció la estrella. (Mateo 2:1-7.)

Esto fue tiempo después del nacimiento de Jesús, puesto que él estaba en una casa con sus padres. (Mateo 2:11; compárese con Lucas 2:4-7.) Como no regresaron los astrólogos, Herodes ordenó la matanza de todos los niños de dos años de edad para abajo en todo Belén y sus distritos. Entre tanto, los padres de Jesús lo llevaron a Egipto debido a la advertencia de Dios (Mateo 2:12-18.) Es probable que Jesús tuviese un año o incluso menos de un año, cuando ocurrió esta matanza, puesto que Herodes hizo el cálculo desde el tiempo en que se les apareció la estrella a los astrólogos mientras estaban en el Oriente. (Mateo 2:1, 2; 7-9.) Este pudo haber sido un periodo de algunos meses, pues si los astrólogos procedían del antiguo centro de la astrología, Babilonia o Mesopotamia, como es probable, tuvieron que realizar un viaje muy largo. El hecho de que Jesús al parecer no permaneció largo tiempo en Egipto indica que Herodes murió poco después de estos sucesos. (Mateo 2:19-21.)

Por lo tanto, de acuerdo a la cronología bíblica, los datos astronómicos y los registros históricos disponibles parecen señalar como fecha de la muerte de Herodes al año 1 a.E.C. o tal vez comienzos del año 1 E.C.

Emeric
03/08/2006, 19:17
Por favor, Jorhta, cita tu fuente. El título de la obra y su editor. Gracias.

Jorhta
03/08/2006, 19:22
Es que ya lo citaron aqui mismo del libro Perspicacia, lo que pasa es que colcaron todo lo que decia sobre la palabra Herodes.

Bat_man
03/08/2006, 19:25
Es que ya lo citaron aqui mismo del libro Perspicacia, lo que pasa es que colcaron todo lo que decia sobre la palabra Herodes.


Y cual es la fuente del libro "Perspicacia" ?

Año, editorial, titulo y autor, please!

Emeric
03/08/2006, 19:26
Es que ya lo citaron aqui mismo del libro Perspicacia, lo que pasa es que colcaron todo lo que decia sobre la palabra Herodes.
¿ Cuál es el título completo de "Perspicacia" ?

Jorhta
03/08/2006, 19:46
Perspicacia para comprender las escrituras, es editado por los testigos de Jehová, el año la edicion y todo lo demas no lo se en el momento.

Emeric
03/08/2006, 19:48
Gracias, Jortha. Ya haré comentarios, porque el artículo que has traído es bastante larguito. Saludos. :smile:
P.D. : Los artículos puestos por Observador también son larguísimos. Leámoslos bien todos, detenidamente, para ver si podemos sacar conclusiones interesantes sobre la fecha de nacimiento de Jesucristo.

Emeric
26/08/2006, 19:42
He leído pero resulta difícil llegar a una fecha segura ...

Jorhta
28/08/2006, 12:05
Correcto, pero una fecha posible es el año 2 a.E.C. Y si ademas se tienen en cuenta otras fechas y profecias biblicas, como la de Daniel de las 70 semanas que se cumplen en el año 33 E.C. El año 2 a.E.C. resulta ser el que mejor cuadra y da la fehca posible del nacimiento de Jesus.

Emeric
28/08/2006, 15:38
Jorhta :

¿ Podrías exponer en algún epígrafe nuevo tu tesis sobre esa supuesta "profecía" de Daniel ?

Ya vimos en un epígrafe mío que Daniel NO existió, y que, según los paleógrafos, el libro que lleva su nombre es un libro pseudoepigráfico, es decir, que otros le pusieron ese nombre pero que NO fue escrito por Daniel. También vimos que NUNCA hubo en Israel NINGúN profeta llamado Daniel.

Pero ya que crees en la veracidad de ese libro, creo que sería interesante que nos expusieras tu opinión sobre las 70 semanas de "Daniel".

Gracias anticipadas. Saludos. :yo:

Jorhta
28/08/2006, 15:44
Es que Daniel vivio en Babilonia casi toda su vida, por eso en Israel no hubo un profeta llamdo Daniel, porque Daniel era siraelita pero vivio en el exilio toda su vida.

Lo de las 70 semanas ya se toco en este foro, y ahi tambien di mi opinion y mostre como hacemos el calculo de las 70 semanas de años, que terminana en el año 36 E.C. Creo que antes habia dicho que en el 33 E.C., creo que cometi un error al dar esta fecha.

Emeric
28/08/2006, 16:33
Si encuentras ese epígrafe, ¿ puedes subirlo ? Gracias, Jorhta.

Emeric
07/09/2006, 17:28
Si encuentras ese epígrafe, ¿ puedes subirlo ? Gracias, Jorhta.
No olvides mi petición, amigo. :yo:

Jorhta
07/09/2006, 18:57
Eso ya lo he hecho varias veces, inclusive hoy mismo estuvimos tratando este tema de las 70 semanas, y que tiene que ver con el año de bautismo y de muerte de Jesus, y por lo tanto con su año de nacimiento.

Emeric
08/09/2006, 05:21
Eso ya lo he hecho varias veces, inclusive hoy mismo estuvimos tratando este tema de las 70 semanas, y que tiene que ver con el año de bautismo y de muerte de Jesus, y por lo tanto con su año de nacimiento.
¿ Dónde ???????

iraoruguay
27/10/2006, 14:21
En el 4 según data histórica muere Herodes el Grande, como se presenta el echo de que este mandó a matar niños hasta 2 años, se estima que calculó que Cristo para la fecha tendría aprox 2 años, por lo cual la fecha mínima será del año 6.

Ahora veamos la siguiente información:

Se estima que Cristo nació entre los años 747 al 749 A.U.C. Consierando el ca´cluclo histórico de la relación de tiempo con respecot a la edificación d ela ciudad de Roma, este calculo quedaría aparentemente mas exacto si se considera que en el año 748 A.U.C. existen referencias históricas de un Censo no se conoce de alguna otra y tambien (esto es para algunos mas voladores) una conjugación astronomica.

la fecha actual que conocemos y no veo porque no mantenerla la debemos a Dionisio el Exiguo quien calculo para el año 753 A.U.C.

Por ahora es parte de la información que puedo recordar!!!. Saludos!!!

En la página 2 de este tema, indique la información citada, se llevan 11 paginas preguntandole a Jhorta nada más....pero debo decir que alguna inforación aportada por el Observador es muy buena, asi que a revisar....

Emeric
27/10/2006, 17:16
Bastaría con que Jorhta contestara ...

Jorhta
27/10/2006, 18:23
Jorhta :

¿ Podrías exponer en algún epígrafe nuevo tu tesis sobre esa supuesta "profecía" de Daniel ?

Ya vimos en un epígrafe mío que Daniel NO existió, y que, según los paleógrafos, el libro que lleva su nombre es un libro pseudoepigráfico, es decir, que otros le pusieron ese nombre pero que NO fue escrito por Daniel. También vimos que NUNCA hubo en Israel NINGúN profeta llamado Daniel.

Pero ya que crees en la veracidad de ese libro, creo que sería interesante que nos expusieras tu opinión sobre las 70 semanas de "Daniel".

Gracias anticipadas. Saludos. :yo:


Ya lo hice. Ya he constetado. Busca el tema de las 70 semanas, por cierto has comentado en él. Como siempre atacando nuestras ideas.

Emeric
27/10/2006, 19:24
Bastaría con que Jorhta contestara ...
Jorhta : eso lo escribí para Ira, quien se queja de lo mucho que te solicitaba yo aquí; no para ti.

Carlos Alberto Carcagno
29/10/2006, 08:58
Hola a todos:

Le voy a contestar a Emeric acerca del año cero.

Voy a poner como ejemplo mi propia vida. Yo nací en Buenos Aires el 29 de octubre de 1.950 a las 8:35 AM, hora local. Ese es el punto cero de mi vida aquí en la Tierra, bien entendido, fuera del vientre de mi madre; es el comienzo de mi vida exterior o extrauterina en este hermoso planeta, que algunos tratan de arruinar con su maldad.

Desde el alumbramiento comenzó el primer año de mi vida. El 29 de noviembre, mis padres seguramente festejaron el “cumple-mes”, porque es una convención civil tomar un mes entre días de igual denominación numérica.

Mi primer año de vida se cumplió, según esta convención civil, el 29 de octubre de 1.951. Todo el período que va desde el 29/10/50 al 29/10/51 es mi primer año de vida. No existe pues, un año cero, ni para mi vida, ni para la de nadie; tampoco para ningún acontecimiento histórico. Hasta en la recta numérica o eje, el cero cumple la función de origen, es un punto elegido arbitrariamente. La unidad, que puede ser fijada arbitrariamente, podría ser asimilada a un año. El intervalo cerrado [0, 1] correspondería, entonces al primer año y el intervalo [-1, 0] al año anterior. Los años se numeran según el sistema de números naturales que, tradicionalmente, comienza con el 1 (Ahora hay quienes discuten que debe comenzar con el 0, pero esto no es lo que se aceptó siempre ni corresponde a la historia de la evolución del concepto número). De cualquier manera, no existe un año cero, nadie dice “cumplí cero años de vida”, ni podría decirlo, porque un año tiene algo más de 365 días solares medios y “cero año” tiene “cero día”.

La forma que tienen los astrónomos de medir el tiempo se conoce como "tiempo astronómico” o “tiempo de efemérides”. Requiere de cálculos avanzados de mecánica celeste y corroboración observacional. Ese tiempo difiere del civil, que es una aproximación tosca a la realidad. De manera que no es cierto que hoy, a las 8:35 AM, hora local, cumplí 56 años. Astronómicamente puede haber diferencias, quizás de horas, pero si la vida se prolongara lo suficiente podrían existir variaciones de días con el calendario civil.

Espero haber sido claro y no haber creado confusiones adicionales.

Saludos a todos.

Carlos

PS: Es un tema extremadamente difícil. Cualquier hecho histórico anterior a 1.300 presenta una estremada dificultad de fechado. Requiere muchísimo trabajo y los resultados no son confiables a priori. Hacer cualquier ejercicio de fechado histórico les resultará de utilidad para darse cuenta de la dificultad y no aceptar a la ligera las fechas que dan con soltura los historiadores, antropólogos y evolucionistas. La Biblia presenta el problema de que hay que saber cómo fechaban los hebreos. Sus cálculos se basaban en lunaciones y, por eso, sus fechas rituales caen en diferentes tiempos en nuestro calendario (La pascua judía cae entre marzo y abril, según los años). Con todo y pese a las dificulades, para mí la Biblia es una fuente muy confiable en cuanto a datación histórica.

Pienso mostrar que, en primer lugar, Jesús no nació un 25 de diciembre. Después, tratar de determinar en qué época del año nació. Saber el mes y día exacto es bastante trabajoso, pero podríamos lograr hacerlo con un error máximo de 10 días. El año es mucho más problemático.

No-Nirvana
29/10/2006, 09:04
Bueno, algo así ya me habían comentado, Carlos: que en realidad el "año cero" no existe. Gracias por tus explicación, además, viene de vos que sabés un tocazo de Matemática. ;-)

Emeric
29/10/2006, 09:23
Carlos : ya expresé que "el año cero" no existe en la realidad. El mal llamado "año cero" es el momento en que nacemos. No son 365 días; eso es obvio. Estamos de acuerdo en eso. Saludos; :yo:

Carlos Alberto Carcagno
29/10/2006, 09:58
Hola:

Lo que sigue, ha sido tomado de la página electrónica del Diario Clarín y muestra que fuentes tan confiables como la Enciclopedia Británica contienen errores.

http://www.clarin.com

16:00 | CABEZA A CABEZA
Wikipedia casi iguala en calidad a la Enciclopedia Británica

La enciclopedia online gratuita fue puesta a prueba por la revista de ciencia “Nature”.

La publicación hizo comparar 42 artículos de ambas obras por expertos, sin que éstos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenía.

Wikipedia no cuenta con ninguna redacción, como sí tiene la Enciclopedia Británica. Cualquier persona puede publicar artículos nuevos y modificar los ya existentes.

Los expertos encontraron en promedio cuatro errores por artículo en Wikipedia, mientras que en la Británica hallaron sólo tres. En total, los analistas detectaron 162 errores en el proyecto online, y 123 en la Enciclopedia Británica.

Por ejemplo, hallaron 19 errores en un artículo de Wikipedia sobre el químico ruso Dimitri Mendeleiev. La Enciclopedia Británica contenía ocho.

Los analistas descubrieron diez fallos en un texto de la Británica sobre el físico británico Paul Dirac. En el caso de Wikipedia, fueron nueve.

Wikipedia se publica en más de cien lenguas. La versión en inglés es actualmente la más amplia, con más de 850.000 artículos, seguida de la alemana con unos 324.000 textos.

La enciclopedia libre en Internet fue criticada la semana pasada por un artículo erróneo sobre el periodista estadounidense John Seigenthaler (Archivo 14/12/2005).

En él, se afirmaba que el director retirado del diario "The Tennessean" había participado directamente en los asesinatos de John Kennedy y de su hermano Bobby, aunque nunca se pudo demostrar.

Al intentar averiguar quién había escrito tal difamación, Seigenthaler se encontró con que no podía conocer la identidad del autor del artículo sobre su persona porque estaba protegido por la ley de privacidad de datos.
Los responsables de Wikipedia aseguraron entonces que revisarían sus normas sobre la autoría de los artículos para evitar este tipo de situaciones.

Los artículos de Wikipedia pueden ser escritos y/o modificados de forma más o menos anónima, mientras que en la Británica hay una redacción que es responsable de los textos.

Establecido esto, vamos al primer desarrollo.

JESÚS NO NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE

La fecha tradicional de la Navidad quedó fijada en el siglo VI, después de los estudios del monje escrita Dionisio el Exiguo, que la hizo remontar al año 754 de la fundación de Roma. Esto no concuerda con el Evangelio según San Mateo, que sitúa el hecho durante el reinado de Herodes el Grande, muerto en el año 750 de Roma.

También hay discrepancias acerca del censo del legado Quirino, que es citado en Lucas 2:2. Los historiadores sólo mencionan uno realizado en 6-7 después de Cristo y otros exégetas señalan uno anterior del 8-6 antes de Cristo.

Sobre el día concreto del nacimiento nada se sabe: Clemente de Alejandría daba la fecha del 18 de noviembre; el de Pascha Computus, atribuido a Cipriano de Cartago, el 28 de marzo; el Canon Pascual y el Comentario a Daniel de Hipólito, el 2 de abril.

La iglesia romana sostiene que fue el papa Julio I (337 – 352) quien fijó el 25 de diciembre como fecha litúrgica. Sin embargo, fuentes serias como San Ambrosio y el Cronógrafo del 354, atribuyen eso al sucesor, Liberio (352 – 356).

La elección del 25 de diciembre y el título de la fiesta se originan directamente en el calendario romano, que en ese día celebraba el “Día natal del Sol invicto” (Dies natalis solis invicti), de la antigua religión solar.

FUENTE: Enciclopedia Salvat.


La observancia de la Navidad no proviene de designación divina, y el N.[uevo] T.[estamento] no le dio origen. De hecho, ni del N.[uevo] T.[estamento] ni de ninguna otra fuente puede determinarse el día de nacimiento de Cristo. Los padres de los primeros tres siglos no hablan acerca de ninguna observación especial de la navidad.

FUENTE: Cyclopedia of Biblical, Theological and Ecclesiastical Literature, Grand Rapids, Michigan, reimpresión de 1.981, por John McClintock y James Strong, tomo II, página 276.


La mayoría de las costumbres de la Navidad que ahora son comunes en Europa, o que se han registrado desde tiempos anteriores, no son costumbres genuinas de navidad, sino costumbres paganas que han sido absorbidas o toleradas por la Iglesia. [....]Las saturnales de Roma proveyeron el modelo para gran parte de las costumbres de manifestar alegría del tiempo de la Navidad.

FUENTE: Encyclopedia of Religion and Ethics, Edimburgo, 1.911 editada por James Hastings, tomo III, páginas 608 y 609.


La fiesta favorita de los romanos era la de las saturnales, que empezaba el 17 de diciembre y terminaba con el “cumpleaños del Sol invisto” (Natalis solis invicti) el 25 de diciembre. En algún tiempo durante la segunda cuarta parte del siglo IV, ingeniosos funcionarios de la iglesia de Roma decidieron que el 25 de diciembre sería un muy conveniente día para celebrar el cumpleaños del “Sol de la Justicia”. Así nació la Navidad.

FUENTE: U. S. Catholic, diciembre de 1.981, página 32.


Durante el siglo XVII [....] la Navidad fue declarada ilegal en Inglaterra y en partes de las colonias inglesas en América.

FUENTE: The World Book Encyclopedia, 1.982.


La Navidad no estaba entre las fiestas más primitivas de la iglesia... La primera evidencia de la fiesta viene de Egipto.

FUENTE: The Catholic Encyclopedia, 1.908, tomo III, página 274.


En 354 d. De J. C., el obispo Liberio de Roma ordenó a la gente que celebrara el 25 de diciembre. Probablemente escogió esa fecha porque la gente de Roma ya la observaba como la Fiesta de Saturno, en celebración del cumpleaños del Sol.

FUENTE: The World Book Encyclopedia, 1.966, tomo III, página 416.


La Iglesia Apostólica Armenia celebra la Navidad el 6 de enero. Desde que el cristianismo comenzó a festejar la Navidad, en el siglo II – dice el obispo Bouniatian- , esa fue la fecha. Pero en el año 370, para reemplazar las celebraciones paganas dedicadas al dios Sol, la iglesia de Occidente la corrió al 25 de diciembre.

FUENTE: Declaración del obispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia, señor Grigoris Bouniatian, Revista dominical del diario Clarín, 23-12-84, página 13.


Para los cristianos primitivos, los cumpleaños eran una costumbre pagana. Era inconcebible que uno celebrara su propio cumpleaños, mucho menos el cumpleaños de Cristo. Era un sacrilegio el siquiera sugerir que el Ser Divino nació en cierta fecha.

Durante los 300 años subsiguientes, esa actitud empezó a cambiar, y en 354 D. C. El obispo de Roma declaró el 25 de diciembre como el aniversario del nacimiento de Cristo.

FUENTE: These Times, publicación adventista, diciembre de 1.981.


Cuando compramos un pequeño pino, lo llevamos a casa y lo arreglamos en la sala o en algún lugar vistoso, es porque estamos participando en el antiguo rito pagano de la adoración del árbol. Pero los árboles de Navidad poco tienen que ver con Cristo.

Originalmente el árbol adorado era el roble, en especial por los germanos, y como su adoración había calado demasiado hondo, a los misioneros les resultó difícil convertirlos al cristianismo. Entonces decidieron absorber la costumbre pagana con preferencia a intentar prohibirla. Luego se reemplazó el roble por el abeto, y el motivo de esta sustitución obedecía a que, visto de costado, el abeto tenía forma triangular. Y se explicó a los germanos que las tres puntas del triángulo representaban la Santa Trinidad con Dios Padre en la cima y Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ocupando las dos puntas inferiores. Se les dijo que si adoraban este nuevo árbol no estarían haciendo abandono de sus antiguas creencias sino que paralelamente estarían homenajeando la nueva deidad cristiana.

Y ellos, posiblemente por proteger sus apuestas y agradar a la mayor cantidad posible de dioses, aceptaron el cambio. Resultó en especial afortunado que una de las tres de esta “Trinidad de abeto” estuviese ocupada por el Espíritu Santo, pues significaba que podía continuar adorando al espíritu arbóreo y al mismo tiempo abrazar la nueva religión cristiana.

Así nació el moderno árbol de navidad.

No fue hasta después de 1840, durante el reinado de la reina Victoria en Windsor, que en Inglaterra se aceptó esta costumbre importada. Aún entonces su difusión fue lenta, siendo aceptada inicialmente por los snobs imitadores de la realeza, que copiaban cuanto hacía la reina Victoria. Alcanzada la década de 1860 el hábito se había extendido a través de todo el país, convirtiéndose en un aspecto esencial de las celebraciones navideñas. Más o menos en esa época las conexiones alemanas con otros países europeos y con los Estados Unidos hicieron que la costumbre del árbol navideño se difundiese ampliamente para fines del siglo XIX.

FUENTE: Artículo de tapa en revista de ofertas del Supermercado Disco, noviembre de 2.001.

Como bien dijo Migdal Eder, en Judea es un mes frío y lluvioso y jamás podrían haber pernoctado los pastores con sus ovejas a cielo abierto (Lucas 2: 8).

Vean, por favor, el attach con la opinión del Papa. (Desgraciadamente, tuve que reducir la resolución para que cupiera en el sitio reservado en el servidor, tendrán que adivinar más o menos lo que dice, pero se puede) Corresponde a un artículo publicado el viernes 16 de enero de 1.987 en el diario Clarín.

Saludos.

Carlos

Zerubbabel
29/10/2006, 10:13
Shalom Carlos

Ya conocía esa info que trajiste. Ciertamente que para Januka hace mucho frío en Israel, de modo que nunca podría haber sido factible la escena de pastores a la intemperie en esa época del año.

Emeric
29/10/2006, 10:16
Shalom Carlos

Ya conocía esa info que trajiste. Ciertamente que para Januka hace mucho frío en Israel, de modo que nunca podría haber sido factible la escena de pastores a la intemperie en esa época del año.
Exactamente.

Carlos Alberto Carcagno
29/10/2006, 10:17
Hola:

Emeric, discúlpame, tomé lo que escrbiste en la página 5 de este hilo:

"Efectivamente, José.

Fíjate : consulté un libro de la colección "Que sais-je?" sobre las fechas históricas más sobresalientes y, por supuesto, las mismas están clasificadas en "antes" y en "después" de Jesucristo.

Entonces, fui inmediatamente a ver si ponía el año de nacimiento de Jesucristo que, lógicamente, debería ubicarse en el año cero, o alrededor del año cero.

¡ Pero no dice NADA al respecto ! Pasa de "antes de Cristo" a "después de Cristo", pero sin darnos NINGUNA explicación del por qué de Cristo para poner fechas a acontecimientos históricos ..."

No me percaté que, por ejemplo, en el inicio del hilo preguntabas ¿Nació en el año cero? y que eso lo hacías para obligar a otros a reflexionar.

Saludos y disculpas de nuevo.

Carlos

A propósito, cuando intento citar mediante "el botón" suministrado al pie de página, el mensaje no ingresa al Foro y la máquina queda "colgada" (el programa no responde). Solamente puedo cerrar la página y entrar de nuevo.

Emeric
29/10/2006, 10:20
Tienes razón, Carlos, eso yo lo escribí antes de reformularlo de otra manera. Por eso le escribí también a Jorhta que yo entendía lo que él quería decir con lo de la inexistencia del año cero. Es que como mucha gente dice "el año cero", yo retomé la fórmula al comienzo de este tema. Todo aclarado. :yo:

Zerubbabel
29/10/2006, 10:23
Hola:

Emeric, discúlpame, tomé lo que escrbiste en la página 5 de este hilo:

"Efectivamente, José.

Fíjate : consulté un libro de la colección "Que sais-je?" sobre las fechas históricas más sobresalientes y, por supuesto, las mismas están clasificadas en "antes" y en "después" de Jesucristo.

Entonces, fui inmediatamente a ver si ponía el año de nacimiento de Jesucristo que, lógicamente, debería ubicarse en el año cero, o alrededor del año cero.

¡ Pero no dice NADA al respecto ! Pasa de "antes de Cristo" a "después de Cristo", pero sin darnos NINGUNA explicación del por qué de Cristo para poner fechas a acontecimientos históricos ..."

No me percaté que, por ejemplo, en el inicio del hilo preguntabas ¿Nació en el año cero? y que eso lo hacías para obligar a otros a reflexionar.

Saludos y disculpas de nuevo.

Carlos

A propósito, cuando intento citar mediante "el botón" suministrado al pie de página, el mensaje no ingresa al Foro y la máquina queda "colgada" (el programa no responde). Solamente puedo cerrar la página y entrar de nuevo.

Shalom lejá Carlos

Conviene que te instales otro navegador, como ser el Opera. Explorer hace rato que viene presentando problemas.

No-Nirvana
29/10/2006, 10:25
Shalom lejá Carlos

Conviene que te instales otro navegador, como ser el Opera. Explorer hace rato que viene presentando problemas.

Exacto, puede ser también Modzila Firefox

Carlos Alberto Carcagno
29/10/2006, 14:28
Gracias a los dos.

Shalom

Emeric
03/11/2006, 19:14
Perspicacia para comprender las escrituras, es editado por los testigos de Jehová, el año la edicion y todo lo demas no lo se en el momento.
Los datos que Jorhta coloca aquí son sacados de una obra publicada por la Watch Tower. No es, pues, una fuente imparcial, sino, todo lo contrario, religiosamente orientada.

Wikipedia dice que Herodes el Grande nació en Ascalón ( en el Neguev) en el año -73, y que murió en Jerusalén, en el año -4.

No en el -2, ni en el -1. :yo:

Carlos Alberto Carcagno
03/11/2006, 23:00
El nacimiento de Jesús según fuentes seglares

Tertuliano indica que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, acaecida en el año 30 antes de la Era Cristiana. Esto lleva a considerar el año 2 antes de la Era Cristiana como el de nacimiento de Cristo.

El mismo autor (Tertuliano vs. Judíos) hace mención que César Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Cristo y que murió 15 años después. Augusto falleció el 19 de agosto del año 14 de la Era Cristiana, correspondiendo, entonces, también el año 2 antes de la Era Cristiana.

Coincide Ireneo en decir que Jesús nació en el año 41 del gobierno de Augusto.

Eusebio (264 – 340 EC) dice que el nacimiento ocurrió en el año 42 del reinado de Augusto, que se extendió desde el otoño de 2 antes de la Era Cristiana hasta el otoño del año 1 antes de la Era Cristiana. También afirma que fue en el año 28º contando hacia atrás a partir del sometimiento de Egipto después de la muerte de Cleopatra y de Marco Antonio. Esto ocurrió en el año 30 de la Era Cristiana, de forma que el 28º año anterior corrió desde el otoño de 3 antes de la Era Cristiana hasta el otoño del año 2 antes de la Era Cristiana. La única coincidencia entre ambas afirmaciones se ubica en el otoño del año 2 antes de la Era Cristiana.

En la siguiente entrega, que puede ser este domingo o el lunes, compararemos fuentes seglares con afirmaciones bíblicas. Posteriormente habrá una consideración de las efemérides astronómicas.

Hay confusión con respecto al censo que menciona la Biblia, pues no se encontraron registros seglares hasta hoy que confirmen uno hacia los años 2 ó 1 a. E.C. También hay confusión en cuanto a la muerte de Herodes. Hay fuentes históricas que hablan de un error de datación en cuanto a esta muerte.

Por lo expuesto hasta ahora, el año parece ser el 2 a. E.C.

Ninguno de los citados ha pertenecido a la Watchtower, doy fe.

Saludos.

Emeric
04/11/2006, 07:03
Como bien dices, Carlos, hay mucha confusión. Lástima que la Biblia no haya dado las fechas exactas ni del nacimiento ni de la muerte del Cristo de los evangelios ...

Por omisión, y aunque a Pablo no le guste, Dios sí que es Dios de confusión ... :nod:

Jorhta
04/11/2006, 13:38
Como bien dices, Carlos, hay mucha confusión. Lástima que la Biblia no haya dado las fechas exactas ni del nacimiento ni de la muerte del Cristo de los evangelios ...

Por omisión, y aunque a Pablo no le guste, Dios sí que es Dios de confusión ... :nod:

No señor Emeric. La confusion radica en el año que algunos dan para la muerte de Herodes. LA Biblia es muy clara respecto a dar fechas de referencia para el nacimiento de Jesus. Otra cosa es que debido a la confusion del año de la muerte de Herodes usted piense que haya una equivocacion. Pero esto es facilmente superable, cuando se analiza lo que la Bibli dice, se llega a la conclusion que Herodes murio en el año 1 a.E.C. o a comienzos del año 1 E.C. Y que Jesus nacio en le otoño del año 2 a.E.C.

Emeric
04/11/2006, 15:00
Los datos que Jorhta coloca aquí son sacados de una obra publicada por la Watch Tower. No es, pues, una fuente imparcial, sino, todo lo contrario, religiosamente orientada.

Wikipedia dice que Herodes el Grande nació en Ascalón ( en el Neguev) en el año -73, y que murió en Jerusalén, en el año -4.

No en el -2, ni en el -1. :yo:
Jorhta ::

Yo no tengo confianza en la "literatura" tendenciosa de la Watch Tower ...

Ya sabes cómo esa "organización" se ha atrevido a falsificar DESCARADAMENTE la misma Biblia ... :nod:

Y, de todas maneras, explícanos : ¿ por qué tu Dios no fue capaz de darnos en los evangelios la fecha exacta del nacimiento de Cristo ??? Si es tan "sabio" como lo creen ustedes ... ¿ Ah ??? :bounce:

Jorhta
04/11/2006, 15:23
Jorhta ::

Yo no tengo confianza en la "literatura" tendenciosa de la Watch Tower ...

Ya sabes cómo esa "organización" se ha atrevido a falsificar DESCARADAMENTE la misma Biblia ... :nod:

Y, de todas maneras, explícanos : ¿ por qué tu Dios no fue capaz de darnos en los evangelios la fecha exacta del nacimiento de Cristo ??? Si es tan "sabio" como lo creen ustedes ... ¿ Ah ??? :bounce:

Claro que dio una fecha exacta, para cuando Jeuss tenia treinta años. Simplemnte es hacer la cuenta hacia atras.

Lucas 3:1 En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea, pero Filipo su hermano era gobernante de distrito del país de Iturea y de Traconítide, y Lisanias era gobernante de distrito de Abilene, 2 en los días del sacerdote principal Anás, y de Caifás, la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto.

Lucas 3:23 Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba,
de José,
[hijo] de Helí, TNM

Emeric
04/11/2006, 15:28
Ya sé; vas a seguir repitiendo lo mismo sin reflexionar en mi pregunta. Hubiera sido mejor que tu Dios nos diera la fecha exacta ... Pero no lo hizo. Los evangelios fueron escritos por hombres, bajo ninguna inspiración "divina" ...

La falta de exactitud en muchos pasajes de la Biblia revela que NO son textos 100 % fidedignos. Hay muchas manipulaciones en la Biblia. Ya viste lo que pasó en Ex. 12:40 y 41, y en Gén. 15:13 ... ¡ Manipulaciones ! ¡ Falsedades ! :nod:

Jorhta
04/11/2006, 15:37
Ya sé; vas a seguir repitiendo lo mismo sin reflexionar en mi pregunta. Hubiera sido mejor que tu Dios nos diera la fecha exacta ... Pero no lo hizo. Los evangelios fueron escritos por hombres, bajo ninguna inspiración "divina" ...

La falta de exactitud en muchos pasajes de la Biblia revela que NO son textos 100 % fidedignos. Hay muchas manipulaciones en la Biblia. Ya viste lo que pasó en Ex. 12:40 y 41, y en Gén. 15:13 ... ¡ Manipulaciones ! ¡ Falsedades ! :nod:


Antes la Biblia es exacta. Pero como usted dice lo qeu tenemos es copias de esa Biblia. La fecha del nacimiento de Jesus no es relevante, desde el punto de vista cristiano. Mas bien la fecha de la muerte de Jesus, si. Y de esa fecha no hay ninguna duda (por lo menos del dia y del mes). Porque Jesus mando a comemorar su muerte, y no su nacimiento.

Carlos Alberto Carcagno
04/11/2006, 19:33
Hola:

No es que Dios sea Dios de confusión, sino que no le gustan las idolatrías. Por eso hizo que se escondiera el cadáver de Moisés, no dio la fecha de nacimiento de Jesús y tantas otras cosas.

Imagínate que han edificado una "Iglesia de la Natividad" justo encima de la gruta en la que nació Jesús (sic). Se crearon mitos como María madre de Dios, Reina de los Apóstoles, El Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Sudario, la Inmaculada Concepción,

La confusión existe, pero en los que no aceptan a la Biblia como palabra de Dios. Por ejemplo, tengo pensado escribir algo acerca de los fenómenos astronómicos en los tiempos próximos al nacimiento de Jesús. ¿Y por qué? Porque hay personas que quieren creer que la "estrella" que guió a los astrólogos fue un cometa, una conjunción planetaria, un eclipse. Hasta la confusión con respecto al año de muerte de Herodes se debe al mal cálculo de un eclipse o a la aceptación de un eclipse equivocado.

Pero la Biblia relata que la "estrella" los guió hasta ponerse sobre la casa. Esto no puede ocurrir con ningún fenómeno astronómico.

Yo no estoy confundido. Jesús nació entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre del año 2 antes de la E.C., con más probabilidad, el 1º de octubre.

Lo demás me importa tres cominos.

Saludos.

Carlos

Emeric
04/11/2006, 21:56
Hola:

No es que Dios sea Dios de confusión, sino que no le gustan las idolatrías. Por eso hizo que se escondiera el cadáver de Moisés, no dio la fecha de nacimiento de Jesús y tantas otras cosas.

Excusita ... El hecho de que la Biblia no dé la fecha ni exacta ni aproximada del nacimiento de un personaje tan céntrico para ella como lo es Jesucristo levanta muchas sospechas en cuanto a la historicidad del Jesucristo de los evangelios.

Es lo mismo que ocurre con los faraones de Génesis y de Exodo. La Biblia no ha sido capaz de dar sus nombres ... La razón es muy sencilla : No puede nombrarlos porque los acontecimientos que les atribuye NO son históricos. Si hubieran sido veraderamente históricos, los habría nombrado, como sí que NOMBRó a otros faraones fuera del Pentateuco (en tiempos de Salomón, y de Josías, por ejemplo). :yo:

Carlos Alberto Carcagno
05/11/2006, 00:08
Hola:

Para negar la historicidad de Jesús hay que ser una persona ignorante o mal intencionada.

Hay evidencia seglar de fuentes no cristianas. ¿No has leído a Josefo?

Tu problema es ese: yo, la forma en como firmas. Yo, nadie más que yo.
Por favor, hoy trabajé mucho y estoy muy cansado, las discusiones infantiles para otro día.

Deja el yo para Yo Soy, eres nada más que un humano petulante.

Emeric
05/11/2006, 07:45
Hola:

Para negar la historicidad de Jesús hay que ser una persona ignorante o mal intencionada.

Hay evidencia seglar de fuentes no cristianas. ¿No has leído a Josefo?

Tu problema es ese: yo, la forma en como firmas. Yo, nadie más que yo.
Por favor, hoy trabajé mucho y estoy muy cansado, las discusiones infantiles para otro día.

Deja el yo para Yo Soy, eres nada más que un humano petulante.
Carlos : Como eres nuevo, todavía no has tenido tiempo para leer todo lo que se ha escrito aquí, incluyendo mis escritos. Y es normal, ya que es mucho. Pero conforme vayas leyendo lo que yo ya he expresado, verás que ya he tocado cosas de las que has puesto en este mensaje tuyo. Te informo que yo participo en este Foro de Teología desde diciembre del 2003.

¿ Quién te ha dicho a ti que yo pongo en tela de juicio la existencia de algún individuo llamado Jesús de Nazareth ? Yo pongo en tela de juicio la existencia del Jesús de Nazareth de los evangelios : un ser dizque Dios-Hombre en la Tierra. No la existencia eventual de un mero judío llamado Jesús de Nazareth que no fue más que un ser humano, y al que otros ENDIOSARON en los evangelios. ¿ Lo entiendes ahora ?

En cuanto al pasaje atribuido a Josefo hablando de Jesús de Nazareth, se sabe desde hace mucho tiempo que eso fue una añadidura; no fue Josefo quien escribió eso. Ya toqué ese tema en otro epígrafe. Tienes que actualizar tu información, amigo.

No hay nada de infantil en estudiar la Historia objetivamente; NO con los lentes prejuiciados del teísmo. :yo:

rapipu
05/11/2006, 10:32
http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Mentiras_Iglesia_index.htm

iraoruguay
09/11/2006, 17:38
En cuanto al pasaje atribuido a Josefo hablando de Jesús de Nazareth, se sabe desde hace mucho tiempo que eso fue una añadidura; no fue Josefo quien escribió eso. Ya toqué ese tema en otro epígrafe. Tienes que actualizar tu información, amigo.

No hay nada de infantil en estudiar la Historia objetivamente; NO con los lentes prejuiciados del teísmo. :yo:

Tampoco es totalmente cierto que todo el pasaje sea falso si bien algunas interpolacioens han sido reconocidas.Una media verdad es una media mentira.En el tema se han considerado las cuestiones que repercuten en el echo de que la fecha calculada de nacimiento de acuerdo a los acontecimientos narrados en la Biblia se encuentre equivocada por algunos años según se citan las funetes históricas. Sería bueno tener la disponibilidad para investigar lo que sea necesario investigar de forma individual.

COn la paz de Cristo

Emeric
09/11/2006, 21:03
Tampoco es totalmente cierto que todo el pasaje sea falso si bien algunas interpolacioens han sido reconocidas.Una media verdad es una media mentira.En el tema se han considerado las cuestiones que repercuten en el echo de que la fecha calculada de nacimiento de acuerdo a los acontecimientos narrados en la Biblia se encuentre equivocada por algunos años según se citan las funetes históricas. Sería bueno tener la disponibilidad para investigar lo que sea necesario investigar de forma individual.

COn la paz de Cristo
A ver, Ira, explícate mejor ... :yo:

Emeric
24/12/2006, 18:00
¿ Iraaaaaaaaaaa ??????????? :confused:

josell
02/01/2008, 11:32
¿ Por qué no nació en el año cero ? :confused:

nació antes de nacer: jjajaja eso es verdad. Y si nació, por ejemplo, el 4 dc, Cristo nació 4 años después de nacer. jajajaj

Yo creo que el año cero no existió. El uno si, pero el cero no.

YOERA
02/01/2008, 13:21
tu en cual planteas vives? jajajajajajaja!

Emeric
02/01/2008, 17:52
nació antes de nacer: jjajaja eso es verdad. Y si nació, por ejemplo, el 4 dc, Cristo nació 4 años después de nacer. jajajaj

Yo creo que el año cero no existió. El uno si, pero el cero no.Ya eso quedó explicado arriba, Josell. Lee bien los comentarios antes de escribir cosas ya dichas. :yo:

Emeric
24/12/2011, 06:47
Invito cordialmente a los nuevos foristas a leer bien este tema desde su comienzo, y a darnos sus reacciones. Saludos. :yo:Punzón, Davidmor=Jehusiño, Ciro, etc., etc.

Davidmor
24/12/2011, 12:20
Punzón, Davidmor=Jehusiño, Ciro, etc., etc.

“NO EXISTEN evidencias sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo”, dice el Diccionario Bíblico Conciso Holman. Aun así, por todo el mundo millones de personas que se denominan cristianas lo festejan el 25 de diciembre. Puesto que esta fecha no aparece en la Biblia, conviene preguntarse: “¿De verdad nació Jesús en diciembre?”.

Aunque la Biblia no precisa la fecha del nacimiento de Jesús, sí contiene pruebas de que no tuvo lugar en diciembre. Además, las fuentes profanas esclarecen las razones por las que se fijó su celebración en este día en particular

Jesús nació en la ciudad de Belén de Judea. El Evangelio de Lucas relata: “Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:4-8 ). Esto no era nada raro. “Los rebaños pasaban gran parte del año al aire libre”, afirma el libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús. Pues bien, ¿acamparían los pastores con sus rebaños a la intemperie en una fría noche de diciembre? La citada obra añade que los rebaños “pasaban el invierno en las majadas [o apriscos], y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos”.

Esta conclusión se ve corroborada por otro detalle del mismo Evangelio: “En aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada (esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria); y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad” (Lucas 2:1-3).

Es probable que Augusto mandara realizar este censo con fines militares y fiscales. Pese a estar embarazada, María acompañó obedientemente a su esposo, José, en el viaje de unos 150 kilómetros (90 millas) desde Nazaret hasta Belén. Ahora, piense por un momento: ¿le parece lógico que Augusto, un emperador que rara vez intervenía en el gobierno de las provincias, ordenara hacer un viaje tan largo en pleno invierno a un pueblo ya de por sí propenso a la rebelión?

Es de notar que la mayoría de los historiadores y biblistas rechazan el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, algo que puede confirmarse en cualquier enciclopedia. Por ejemplo, la Enciclopedia Ilustrada Cumbre asevera que “según los investigadores [esta fecha] no puede coincidir con la del verdadero nacimiento de Jesús por razones climáticas”.

Davidmor
24/12/2011, 12:21
Siglos después de la muerte de Jesús se adoptó el 25 de diciembre como la fecha de su natalicio. ¿Por qué? Numerosos historiadores creen que la época del año que se escogió para la Navidad era un tiempo en el que ya tenían lugar algunas festividades paganas.

Por ejemplo, la Enciclopedia de la Religión Católica observa: “La razón que llevó a la Iglesia romana a fijar la festividad en este día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. [...] Ahora bien, sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del ‘Sol invencible’, que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad”.

La Gran Enciclopedia del Mundo nota: “Mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesucristo se celebraban en esa fecha algunas fiestas paganas. Las saturnales romanas [fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la Agricultura] [...] tenían lugar hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra”, símbolo del Sol. Estas festividades se caracterizaban por el comportamiento licencioso de sus participantes, quienes se entregaban a la juerga desenfrenada. Es significativo que tal comportamiento caracterice a muchas de las celebraciones navideñas de la actualidad.

Davidmor
24/12/2011, 12:26
Algunos opinan que sea cual sea la fecha exacta, los cristianos deben conmemorar el natalicio de Jesús, y que hacerlo dignamente es una forma adecuada de honrarlo.

El nacimiento de Jesús es, desde luego, un importantísimo suceso en el relato bíblico. Las Escrituras cuentan que aquella noche apareció de repente una multitud de ángeles que alabaron gozosos a Dios, diciendo: “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad” (Lucas 2:13, 14). Sin embargo, es destacable que la Biblia no indica en ninguna parte que deba conmemorarse el nacimiento de Jesús; en cambio sí contiene el mandato expreso de conmemorar su muerte, cosa que los testigos de Jehová hacemos una vez al año (Lucas 22:19). Esta es una manera de honrar a Jesús.

En su última noche de vida humana, Jesús dijo: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando” (Juan 15:14). Y también: “Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos” (Juan 14:15). Está claro que la mejor manera de honrar a Jesucristo es conociendo sus enseñanzas y siguiéndolas.

LIRIO PURPURA
24/12/2011, 13:57
“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”

¿que pasa con Cirino?
Investigare, pues por ahi lei qe fue gobernador de Siria hasta 6 d.e.c.

LIRIO PURPURA
24/12/2011, 14:58
Bueno he encontrado varias paginas, donde dicen que Quirino o Cirinio fue gobernador de Siria hasta 6 d.e.c., y que durante Herodes "el Grande" (si no mal recuerdo) el Gobernador era Varo.

Al menos aqui veo otra contradiccion historica...


http://es.wikipedia.org/wiki/Publio_Sulpicio_Quirinio

Emeric
24/12/2011, 15:55
la Biblia no indica en ninguna parte que deba conmemorarse el nacimiento de Jesús ...Pero tampoco lo prohíbe. :caked:

Emeric
21/03/2012, 05:15
¿ En qué año nació Jesucristo, según los católicos ortodoxos ?