PDA

Ver la versión completa : Nínive y la Señal de Jonás



Migdal Eder
05/06/2006, 13:58
Saludos para todos. :yo:
Bueno, visto y considerando que hay muchas expectativas paranoides en torno al día de mañana (06/06/06), pensé en traer a colación el antiguo Libro de Jonás. Se preguntarán por qué ¿Qué tiene que ver el libro de Jonás con todo el "chamullo" profético que anda circulando por la red? jejeje :mrgreen:

Les cuento: me pareció oportuno, ya que en dicho libro comprobamos una "retractación" de castigo por parte de YHWH en un caso puntual: el de la caótica ciudad de Nínive, la cual ante el pregón de Jonás de destrucción inminente , se arrepintió y finalmente No fue destruída. Jonás en un principio quedó desconcertado y se sintió defraudado por YHWH: " ¡Tanto lío, tanto arriesgarme y al final NO pasó nada!"

¿Recuerdan la historia? El libro es muy corto, se lee en unos pocos minutos. No sean holgazanes y pónganse a leerlo así debatimos, si quieren. jejeje :-)

Les aclaro algo, que tradicionalmente se considera a la "Señal de Jonás" como "la Resurrección al Tercer Día", OK? vean Jonás 1: 17 para corroborar. Y cotejen con Mateo 12: 39 y Lucas 11:30. Especialmente fíjense lo que dice en el último pasaje, el de Lucas.
Luego, si quieren, debatimos

Abrazos para todos y no se psicoticen con el triple 6 de mañana, controlen las paranoias, jeje.

:yo:

No-Nirvana
05/06/2006, 14:08
A mí ese libro me parece muy copado, sobre todo porque creo que lo más importante que trata de transmitir es que Dios puede manifestarse misericordioso, aun en circunstancias que ameritan otra cosa. Nínive era una ciudad grandiosa comercialmente, sería como una metáfora del primer mundo??

El tema es si la "señal de Jonás" es solo lo de la resurrección o puede significar también una retractación de castigo, cuando la humanidad espera lo peor. Si tal vez cambiáramos de onda, aunque las profecías no son buenas.

Ramallo
05/06/2006, 20:54
La repentina conversión de todos los ninivitas contrasta con la actitud de Israel, que muchas veces se había obstinado en su rebeldía a pesar de los insistentes llamados de los profetas. Como para tener en cuenta

Y si YHVH advierte una señal de arrepentimiento en la ciudad sobre la que pesa una amenaza de castigo, le puede conceder generosamente su perdón

Jonás se sintió indignado con Dios,pero comprendió lo que significa la misericordia cuando es merecida por arrepentimiento; Jonás comprendió que Dios sabe ejercer misericordia. Muy buena la lección de la calabacera que tanto quería Jonás.
La señal de Jonás es la resurrección. No soy quien para decir si Dios va a concretar sus planes de destrucción o no. Nadie sabe.

José-1970
06/06/2006, 11:01
Me gustó esto que encontré sobre la Señal de Jonás, que confirma es la Resurrección, la cual negaron los judíos, especialmente los saduceos.
La figura de la resurrección es la permanencia de Jonás en las entrañas del gran pez (posiblemente cetáceo, ballena) por 3 días (Jonás 1,17, "estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches", hasta que luego de una profunda y desesperada oración, el pez lo lanzó en tierra, y de ahí , a Nínive )

Bueno, aquí les hago un paste de un tal Ariel Marthe (es un sitio católico, en este caso):

"Dinos ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿Qué dices de ti mismo? ¿Qué señal nos das?? (Mat. 21,23)

-Una raza mala y adúltera pide una señal:
No le será dada otra que la señal de Jonás.?

La señal de Jonás era su propia resurrección.
Sin embargo los judíos no creyeron a esa señal. Esa señal que, como jefes de Israel, se apresuraron a negar y a desmentir. He aquí un misterio. La única señal que les promete dar Nuestro Señor fracasa en ellos. La tapan. La ocultan. La niegan. No quieren verla. No.
Yo me pregunto si esa señal sigue vigente aún hoy para los judíos después de más de veinte siglos. Si esa señal que era, es aún hoy. Pues está profetizado por Cristo mismo la conversión de los judíos antes del fin de los tiempos, tal vez, después de haber aceptado al anticristo como el Mesías esperado. -?Si otro viniere en su propio nombre, ¡a ese lo recibiréis!?- (Jn. 5,43) Y después de haberse apartado de éste, rechazándolo. Al menos, una parte del pueblo judío, tal vez, una parte notable o más o menos importante de él. Algunos lo refieren a ?un pequeño resto?, que dice Isaías. Pequeño resto que le siguió en su primera venida. (Rom. 11,5)

Pero la señal de Jonás ¿sigue vigente aún después de más de veinte siglos? Es decir, la resurrección de Jesucristo ¿se hará patente, de algún modo, otra vez, antes del fin de los tiempos, especialmente para los judíos?"

Pienso que es la Resurrección, y no un amague de destruir para que nunca pase nada. Me quedo con el concepto tradicional sobre la Señal de Jonás.
Si bien lo de Lucas 11,30 pareciera apuntar a cierto amague de destrucción como para ver si la humanidad cambia su accionar. Aunque sabemos por Apocalipsis que no hay vuelta atrás, por eso me quedo con el concepto de resurrección.

No-Nirvana
24/10/2006, 08:59
Una vez en Madryn una señora me dijo:

La "Señal de Jonás" para mí en cuando la ballena franca autral llega a nuestras costas".

¿Alguno conoce Patagonia Argentina?

Lindo epígafe, Migdal ;-)

Ya saben que a mi me gusta ponerle color a estos virtuales comentarios.

"Señal de Jonás en Madryn", entonces:

http://www.eco2site.com/patagonia/monu%20nacion%20ballenas.asp

Emeric
24/01/2007, 22:02
Y si YHVH advierte una señal de arrepentimiento en la ciudad sobre la que pesa una amenaza de castigo, le puede conceder generosamente su perdón

¿ "GENEROSAMENTE" ??????????????????????????????????? ¡ Bajo la AMENAZA !

¡ YHVH NO fue nada "generoso" :nono:

! Los ninivitas se "arrepintieron" POR EL MIEDO que le tenían al Ogro que los amenazaba con DESTRUIRLOS. Así cualquiera se "arrepiente" ... :loco: