PDA

Ver la versión completa : E = mc2 en "cristiano", por favor ...



Emeric
31/05/2006, 17:48
Como no soy científico, mucho agradecería que algún forista nos explicara "en cristiano", es decir, en pocas palabras, claras y sencillas, lo que significa esa ecuación.

Mucho se habla de Einstein y de la teoría de la relatividad, pero cuando uno le pregunta a cualquier persona por la calle lo que significa E = mc2, prácticamente nadie sabe expresar su significado de manera escueta y coherente. Es mi caso.

Gracias anticipadas.:smile:

Katralo
04/06/2006, 01:03
Como no soy científico, mucho agradecería que algún forista nos explicara "en cristiano", es decir, en pocas palabras, claras y sencillas, lo que significa esa ecuación.

Mucho se habla de Einstein y de la teoría de la relatividad, pero cuando uno le pregunta a cualquier persona por la calle lo que significa E = mc2, prácticamente nadie sabe expresar su significado de manera escueta y coherente. Es mi caso.

Gracias anticipadas.:smile:

Antes que nada, debo contarte parte de la historia. Hasta antes de Einstein regia como dogma la Ley de Conservacion de las masa de Lavoissier, la cual dice: "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Lo cual es cierto, pero rige para reacciones químicas. En las reacciones físicas, específicamente la fisión nuclear, existe pérdida de materia, es decir, la suma de la materia de reactantes es mayor que la suma de la materia de los productos. Ese diferencial, se tranforma en energía, la cual sirve para alumbrar una ciudad o para volar en pedazos una región completa. La ecuación de Einstein E=mc2 te dice que esa materia que se "pierde", en realidad se transforma en energía.
Teniendo en cuenta lo anterior, tenemos los siguientes alcances:
1. La materia puede transformarse en energía.
2. Al ser una igualdad, al menos teóricamente, la energía puiede transformarse en materia, lo cual rompería el primer principio de la termodinámica que dice: " La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma en otras formas de energía" ej.: energía solar a química en la fotosíntesis; energía química en cinética en la combustión de motores; etc.
3. Las transformaciones antes descritas son unidireccionales, es decir, si transformas materia en energía en un reactor nuclear, NO PUEDES DEVOLVERTE. Lo cual plantea una incógnita no fácil de resolver: ¿Qué diablos se hace con los subproductos de reacción?

E=mc2 es una ecuación extremadamente simple y compleja, puesto que última instancia plantea que todo lo que ves es energía "solidificada", tú, yo, tu café de las mañanas, la dona que te comes, etc. Lo maravillosamente simple de la ecuación, también plantea una inmensa responsabilidad para el hombre, y es que a partir de dicha ecuación el hombre es capaz de controlar la energía contenida en la materia, la cual es espantosamente enorme llegando incluso a ser capaz de destruir regiones enteras o a alumbrar ciudades enteras con muy poca materia inicial.

Espero que mi respuesta te haya servido de algo.

Darck_mario
06/06/2006, 12:45
Ni que decir que hasta aqui todo va bien, pero falta la explicacion rigurosa de como Einstein llego a tales conclusiones.

Katralo
06/06/2006, 14:05
Ni que decir que hasta aqui todo va bien, pero falta la explicacion rigurosa de como Einstein llego a tales conclusiones.

¿Leíste la pregunta inicial? pide que le expliquen en forma simple que rayos significa E=mc2, no que le hagan una deducción matemática de la ecuación. Y como tú mismo dijiste Dark Mario, hasta aquí todo va bien ¿para qué cagarla? lo mejor es enemigo de lo bueno

Darck_mario
06/06/2006, 14:45
¿Leíste la pregunta inicial? pide que le expliquen en forma simple que rayos significa E=mc2, no que le hagan una deducción matemática de la ecuación. Y como tú mismo dijiste Dark Mario, hasta aquí todo va bien ¿para qué cagarla? lo mejor es enemigo de lo bueno

Simplemento deseo colaborar, espero que aqui no este lleno de paulinos.... :roll:

Katralo
06/06/2006, 20:23
Simplemento deseo colaborar, espero que aqui no este lleno de paulinos.... :roll:

No soy paulino y acojo tu intención en el buen sentido que quisiste darle. Sorry si te ofendí, no fue mi intención, a veces soy un poso sarcástico, es un mal de los chilenos.
Saludos desde Santiago de Chile

Darck_mario
06/06/2006, 21:06
No soy paulino y acojo tu intención en el buen sentido que quisiste darle. Sorry si te ofendí, no fue mi intención, a veces soy un poso sarcástico, es un mal de los chilenos.
Saludos desde Santiago de Chile

En cuanto pueda, voy a colaborar con archivos y problemas de fisica que tengo, por lo mientras no puedo, estoy en discusion con un paulino

salu2 desde Mexico

Emeric
08/06/2006, 19:27
¿ Qué significa E = mc2 de manera clara y sencilla, por favor ?

Katralo
13/06/2006, 00:32
¿ Qué significa E = mc2 de manera clara y sencilla, por favor ?


ja ja ja ja. Gracias por aterrizarme, a veces me pierdo en el laboratorio y me pongo idiota.
Mi estimado Emeric, E=mc2 significa que puedes obtener energia a partir de la materia, eso. Imagina el siguiente cuento. Estás en una base lunar o marciana (a mí me gusta Marte) y necesitas iluminar tu base. ¿De dónde sacas la energía? pues imagina que usas un pedazo de materia, que al transformarla en energía eléctrica, te sirve para iluminar tu base. El proceso te permite obtener más energía que si quemas carbón, petróleo, o usas una central hidroeléctrica. En términos claros y sencillos (eso creo) E=mc2 te dice cuánta energía tendrás a partir de cuánta materia y eso ocurre en un reactor.
Dark Mario, perdón por ser obtuso, pero sin querer me pongo idiota.

Emeric
13/06/2006, 04:04
¿ Qué significan "m", "c" y potencia 2 en "cristiano" ?

Darck_mario
14/06/2006, 15:50
ja ja ja ja. Gracias por aterrizarme, a veces me pierdo en el laboratorio y me pongo idiota.
Mi estimado Emeric, E=mc2 significa que puedes obtener energia a partir de la materia, eso. Imagina el siguiente cuento. Estás en una base lunar o marciana (a mí me gusta Marte) y necesitas iluminar tu base. ¿De dónde sacas la energía? pues imagina que usas un pedazo de materia, que al transformarla en energía eléctrica, te sirve para iluminar tu base. El proceso te permite obtener más energía que si quemas carbón, petróleo, o usas una central hidroeléctrica. En términos claros y sencillos (eso creo) E=mc2 te dice cuánta energía tendrás a partir de cuánta materia y eso ocurre en un reactor.
Dark Mario, perdón por ser obtuso, pero sin querer me pongo idiota.

No os preocupeis, ¿puedo decirte cuate=wey, como aca en Mexico? :mrgreen:

Katralo
14/06/2006, 23:54
No os preocupeis, ¿puedo decirte cuate=wey, como aca en Mexico? :mrgreen:

No hay drama, siempre que no te molestes si se me arranca un chilenismo.

Emeric:
E=mc2 , donde m=masa y c=velocidad de la luz. ¿Por qué al cuadrado? eso es parte de una deducción matemática muy larga y que no me recuerdo bien en este momento. ¿Por qué la velocidad de la luz? porque toda igualdad tiene una constante de proporcionalidad, que en este caso Einstein dedujo que era c.

Emeric
15/06/2006, 04:28
A ver si otro forista es más claro y completo. Gracias a los que ya han puesto algo.

¡ Al pizarrón ! :whip:

E = mc2 explicado de manera clara y cabal ...

Darck_mario
15/06/2006, 12:37
No hay drama, siempre que no te molestes si se me arranca un chilenismo.

Emeric:
E=mc2 , donde m=masa y c=velocidad de la luz. ¿Por qué al cuadrado? eso es parte de una deducción matemática muy larga y que no me recuerdo bien en este momento. ¿Por qué la velocidad de la luz? porque toda igualdad tiene una constante de proporcionalidad, que en este caso Einstein dedujo que era c.


¡Exacto! La deduccion matematica la encontrras en este libro de divulgacion:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/078/htm/sec_6.htm

Schrod
17/06/2006, 18:00
Aunque creo que la explicación de Katralo es EXCELENTE y que el aporte matemático-deductivo de Darck_Mario es MARAVILLOSO, creo que puedo, humildemente y sin ofender a Albert, corregir esta igualdad matemática para que nuestro gran amigo y compañero, con necesidad de sencillez en la respuesta, se quede satisfecho:

E=m(eri)c

Donde la corrección por un factor (eri) indica que la mayoría de los mortales nos vamor a romper la caveza hasta entender completamente a esta mente genial.

Les mando un saludo y muchas pilas (pilas = Energia = mc2) desde Argentina Schrod ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Darck_mario
19/06/2006, 16:47
Esta muy bien....♣

Emeric
23/06/2006, 18:27
A ver si otro forista es más claro y completo. Gracias a los que ya han puesto algo.

¡ Al pizarrón ! :whip:

E = mc2 explicado de manera clara y cabal ...
A ver ... :whip:

Pompilio Zigrino
23/07/2006, 11:13
A ver si puedo agregar algo a la explicación.

E es energía, que podemos interpretar como la capacidad que tiene un objeto, o una porción de materia, para producir movimiento. Así, tenemos la energía cinética (de movimiento), potencial (de posición), electromagnética, química, etc, etc. Se puede convertir una forma a otra, por ejemplo, la energía asociada a la caída de agua, en una usina hidroeléctrica, puede convertirse en energía electromagnética.

M es la masa, que podemos asociar tanto a la inercia de un objeto como a su aptitud para ser atraída por la masa de la Tierra. Mientras mayor masa inercial tiene un objeto, mayor será la energía necesaria para ponerlo en movimiento, o para frenarlo, Un omnibus tiene mayor masa inercial que un auto pequeño, porque cuesta más ponerlo en movimiento y cuesta más frenarlo. También el omnibus pesa más que el auto (porque mayor es la fuerza gravitacional que le imprime la Tierra).

El logro de Einstein es haber descubierto que toda forma de energía tiene una masa asociada. Por ejemplo, una onda de luz (energía electromagnética) se ha de desviar en un campo gravitacional debido a su masa (además del efecto de la curvatura del espacio tiempo, que es otra cosa).

También descubre que toda masa es una forma de energía, algo completamente novedoso. Antes de Einstein, la masa era algo muerto, que tenía energía sólo cuando se movía, o cuando se podía mover, pero no se le asociaba una energía interna (de la masa en reposo).

¿ De dónde surge esta fórmula ? Como existe una igualdad física entre el estado de movimiento sin aceleración y el estado de reposo (la Tierra se mueve en una enorme órbita, pero su trayecto diario es casi una línea recta). De ahí que es lo mismo que si estuviese detenida.

Luego, las leyes físicas para el movimiento rectilíneo uniforme y el reposo deben ser las mismas.

Habían dos formas de pasar de un sistema de coordenadas en reposo a otro en movimiento rectilíneo (correcciones de Galileo para la mecánica y de Lorentz para el electromagnetismo).

Había que corregir las ecuaciones de la mecánica para que se les pudiera aplicar la transformación de coordenadas de Lorentz o bien había que corregir las leyes del electromagnetismo para aplicarles la transformación de Galileo. Esto último llevaba a resultados incompatibles con la realidad.

Al corregir las leyes de la mecánica, aparece una variación de la masa con la velocidad. Sacando algunas cuenta, aparece E = m c², algo que no estaba en la mente de Einstein, sino que surge "al sacar cuentas".

Anaximander
23/07/2006, 17:31
Ni que decir que hasta aqui todo va bien, pero falta la explicacion rigurosa de como Einstein llego a tales conclusiones.

Muy fácil (para un genio): reflexiones lógicos, papel y lápiz, querido Darck_mario.

Anaxi

mariletsy
11/12/2006, 17:08
E= energía
M= masa
C=velocidad de la luz elevado a la 2 (al cuadrado) ;-)

Emeric
06/02/2012, 04:31
Si nuevos foristas, entendidos en estas "materias" :lol:, desean desarrollar algo más, pues, adelante ...

ArieliSs!!
13/02/2012, 00:44
Como no soy científico, mucho agradecería que algún forista nos explicara "en cristiano", es decir, en pocas palabras, claras y sencillas, lo que significa esa ecuación.

Mucho se habla de Einstein y de la teoría de la relatividad, pero cuando uno le pregunta a cualquier persona por la calle lo que significa E = mc2, prácticamente nadie sabe expresar su significado de manera escueta y coherente. Es mi caso.

Gracias anticipadas.:smile:
Aquí (http://tecnociencia.co/einstein-explica-emc%C2%B2-con-sus-propias-palabras/) te lo explica Eintein con sus propias palabras. :yo:

Emeric
13/02/2012, 18:29
¿ O sea, que un cadáver (materia) se puede convertir en energía ???????