PDA

Ver la versión completa : Estudiantes Chilenos de Vanguardia...



Mircko
30/05/2006, 17:17
..... hace unos días que me llama poderosamente la atención éste tema.
Hablaba con una persona allegada y madre de estudiantes chilenos respecto de las razones que los motivaban verdaderamente.
Leía recién en una edición online, que 600.000 estudiantes secundarios de Chile habían paralizado sus actividades para protestar y exigir reformas al sistema educativo.
Si bien éstos reclamos contaban con el respaldo de sus padres, de la ciudadanía, y de algunos políticos en particular, miraba recién con asombro la manera como eran reprimidos con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Entiendo las razones del reclamo, el cuál me parece justo y loable, y aplaudo la valentía de estos niños en llevar adelante todo esto, lo que no llego a entender es la mano dura de los carabineros, la violencia manifestada en contra de seres tan inofensivos y que sólo pretenden hacerse escuchar.

Preguntas.....

- ¿Por que la prueba de ingreso a la universidad no puede ser gratuita?
¿No es suficiente una prueba niveladora, que muchas veces sirve colador y de por si ya es onerosa?

- La jornada escolar completa, si no es viable o no tuvo buenos resultados ¿por que sigue adelante?

- ¿Alguno de los hermanos de Chile puede comentar, objetivamente algo al respecto?

Saludos a todos ellos, seguramente están muy orgullosos de sus hijos...

marchello
30/05/2006, 18:05
También a mi me parecen legitimas algunas de las aspiraciones de los jovenes escolares tales como ampliar el uso del pase escolar para en el transporte publico y re-estudiar los contenidos de la jornada escolar.Me parece que el mismo gobierno reconoce la urgencia de mejorar el sistema educacional y efectuar las reformas necesarias.Para mi lo que sucede es que la concertación esta cayendo en una falta de credibilidad propia en parte de 16 años de gobierno y postergaciones.Sobre el paro estudiantil creo que pronto se atenderan las demandas y los jovenes retornaran a clases donde deben estar.La mayoría de la ciudadanía esta con ellos.Son nuestro futuro aunque falta mejorarles el presente.

linasofi
30/05/2006, 19:19
Y hoy 30 de mayo..se cayeron a palos con la policia un grupo numerosos de estudiantes que reclaman subsidios para estudio y otras cuestiones...pero es que es hora!! la educacion en Chile es demasiado cara!!... algun momento quize ir a estudiar a ese pais...y es mas caro que estudiar en algunos paises de Europa!!...que reclamen!! tienen derechos los chicos chilenos!!
Saludos.

Frs
30/05/2006, 22:28
Chile es demasiado caro, para ir a estudiar.
Y quiza la educacuion no sea tan buena como se cobra.

Es cierto que es mas barato ir a estudiar a un lugar como Espana. El precio de la educacion es justa ( si se consigue y se elige bien).
En eso estoy de acuerdo.

La educacion impartida por el gobierno debe de ser laica y gratuita.
O por lo menos una couta de recuperacion razonable.

Frs
31/05/2006, 09:25
Más de medio millón de estudiantes de secundaria protestaron este martes en las principales ciudades de Chile por la calidad de la educación y exigieron acceso gratuito a algunos servicios.


Los estudiantes dijeron que continuarán las protestas el miércoles.

Los estudiantes del sector público, que efectuaron paros y tomas de sus colegios, contaron en algunos casos con el apoyo espontáneo de padres, apoderados y profesores y también de estudiantes de colegios privados y universitarios.

Durante el día, en el centro de Santiago, la capital chilena, y en algunas regiones se registraron incidentes entre estudiantes y policías (carabineros), con más de 300 detenidos, una estudiante y un policía heridos.

Algunos medios de comunicación estimaron que fue la protesta estudiantil más masiva desde 1972.

Esta es la primera movilización social y protesta de en*****dura que enfrenta al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en el poder desde marzo de este año.

Reunión sin acuerdo


Tras una reunión de cinco horas en Santiago, y en la que no se llegó a ningún acuerdo, el ministro de Educación, Martin Zilic, dijo que las conversaciones continuarán el miércoles,


Estudiantes secundarios caminan con sus sillas y pupitres por el centro de Santiago de Chile.

Sin embargo, luego del encuentro, los líderes estudiantiles aseguraron que continuarán las protestas al menos hasta el final de la jornada laboral del miércoles.


"Lo que me interesa es que los problemas se solucionen", declaró a la prensa el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.


Bachelet y el ministro Zilic advirtieron en un inicio que no conversarían bajo presión -la presidenta aseguró que no se podía dialogar y "estar golpeando bajo la mesa" a la vez- pero la extensión de las protestas los obligó a negociar.

La mandataria admitió la necesidad de "una nueva reforma educacional", un tema en el que coincide todo el espectro político del país.

Lo que piden

Las principales exigencias de los estudiantes incluyen la rendición gratuita de la Prueba de Selección Universitaria y la gratuidad del pase escolar en el transporte público.



Vamos a tener el surgimiento de demandas que no van a referirse a un eje sociopolítico sino que van a ser movimientos sociales transversales
Paulo Hidalgo, sociólogo
También se reclama la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Esta ley fue promulgada por el general Augusto Pinochet el 10 de marzo de 1990, un día antes de entregar el poder.

Una reforma enviada al Congreso en 1992 nunca pasó de los primeros trámites legales y fue archivada en 1997.

Ya en días pasados el gobierno anunció becas para los jóvenes más pobres. Pero los estudiantes todavía no están satisfechos.

Este domingo, en el centro de Santiago, la Plaza de la Ciudadanía estaba cercada con policías y rejas, para impedir el acceso al Palacio de La Moneda desde la principal avenida capitalina, la Alameda Libertador Bernardo O´Higgins.

Docenas de metros al oriente, frente al Paseo Ahumada, carros lanza aguas dispersaban a los manifestantes. Hacia el poniente, frente al Liceo de Aplicación, donde se reunían dirigentes de varios colegios públicos, el aire era casi irrespirable debido a las bombas lacrimógenas.

Padres e hijos

"¿Por qué agreden a estos niños, que son menores de edad?", se preguntaba, frente al Liceo de Aplicación, Adriana Arzola, profesora y madre de una dirigente estudiantil, Camila *****ra, del colegio municipal "Rosa Alessandri".


Es la primera protesta de en*****dura que enfrenta el gobierno de Bachelet.
Su hija se encontraba a esa hora dentro del Liceo de Aplicación, que había sido tomado por los alumnos, participantes en una reunión de dirigentes.

"Lo único que nos queda es apoyarla; mi marido y yo somos profesores", declaró a la BBC.

Rodrigo Figueroa, de 17 años de edad y estudiante de tercer año de enseñanza media del Liceo de Aplicación, manifestó: "Lo único que hace el gobierno es tirar bombas (lacrimógenas)".

Andrés, también de 17 años, cursa tercer año de enseñanza media en el Colegio Alicante, de la comuna de Maipú, al poniente de Santiago, y dijo que "queremos que el pase (escolar) y la PSU (Prueba de Selección Universitaria) sean gratis, que la educación sea igualitaria".


Nuevo escenario

Durante estos días, los dirigentes estudiantiles se han cuidado de no aparecer identificados con determinados grupos o partidos políticos.

El analista político y doctor en Sociología, Paulo Hidalgo, destacó que este movimiento estudiantil tiene como protagonistas a una nueva generación, compuesta en su mayoría por jóvenes nacidos y criados en democracia.


La presión estudiantil obligó al gobierno a reiniciar conversaciones.

"Vamos a tener el surgimiento de demandas que no van a referirse a un eje sociopolítico sino que van a ser movimientos sociales transversales", opinó.

Para Hidalgo, las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) forman parte de una "agenda larga" que finalmente tendrá que ser discutida en el parlamento.

"La LOCE tiene como principio filosófico fundamental la primacía de la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación", dijo.

Y añadió: "Es el principio ordenador fundamental que dejó la dictadura en esta materia y que ha permitido que salgan, como callampas (que proliferen), institutos de formación técnica, universidades privadas, sostenedores (empresarios subvencionados por el Estado)".

Según Hidalgo, este marco legal "lleva a consagrar el tema de la desigualdad en la educación. Aquellos que estudian en colegios pagados, tienen una buena educación. Aquellos que estudian en colegios públicos, que son particulares subvencionados o municipales, tienen una educación de segunda clase".

Marea
31/05/2006, 11:23
La LOCE tiene como principio filosófico fundamental la primacía de la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación", dijo.

Y añadió: "Es el principio ordenador fundamental que dejó la dictadura en esta materia y que ha permitido que salgan, como callampas (que proliferen), institutos de formación técnica, universidades privadas, sostenedores (empresarios subvencionados por el Estado)".

Según Hidalgo, este marco legal "lleva a consagrar el tema de la desigualdad en la educación. Aquellos que estudian en colegios pagados, tienen una buena educación. Aquellos que estudian en colegios públicos, que son particulares subvencionados o municipales, tienen una educación de segunda clase".Ayer 23:28:43



La educación se volvió un problema económico, donde muchas veces se optará por la subvención de un alumno , no importando la calidad de la enseñanza que se entrega ni las condiciones en que la realice.
Este problema de educación se viene arrastrando hace muchos años desde que fue promulgada esta ley.

Marchello, la ley que es la que ha dado todos estos problemas fue acordada entre cuatro paredes sin discusión social, en los siguientes años de concertación y democracia, las modificaciones a esta fueron dejadas en nada por no existir acuerdo entre los integrantes de las diferentes comisiones de la concertación y de partidos de oposición. En un programa de televisión el dia de ayer, donde se encontraban los dirigentes secundarios y un representante de la concertación y de RN. este último hablo fuertemente a cerca de un trabajo de tres años preocupados por el problema de la educación en Chile, a lo que el dirigente secundario respondio..."y dónde están los resultados concretos de ese trabajo?"
A que voy con este ejemplo, a decir que debemos ser tan maduros como los chicos e ir al verdadero problema, a abordarlo y sacar soluciones concretas y no aprovechar el problema políticamente que lo único que lograrían sería desaprovechar esta oportunidad histórica de poner el problema en el congreso y hacer las modificaciones necesarias en el parlamento a esta ley.

Tico, a cerca de los valores por la PSU, la locomoción y el valor de la educación versus calidad, entre otras, son las cosas que se quieren cambiar y estudiar en el parlamento, claro con la ayuda y compromiso de todos los políticos de gobierno y oposición.

En cuanto a los muchachos, a pesar de las falencias educativas, la materia prima es brillante, han sido capaces de delimitar el problema, aunar fuerzas a nivel de todos los colegios chilenos, elaboraron estrategias a medida que encontraron resistencia y tergiversamiento del movimiento al salir a la calle, se han informado, han dejado muy claro que no aceptaran manipulación política y han pedido publicamente e intimamente la comprensión de profesores y padres.

De la represión del dia de ayer, fue desmedida, aunque resultaría muy injusto cargarle la mano a todos los carabineros, fue un grupo de ellos que se salio totalmente del marco que indican esos acontecimientos. Así como no podemos decir que por diez encapuchados tirando piedras vamos a juzgar a 600.000 estudiantes, de la misma manera el accionar de un piquete de carabineros no puede enlodar la acción de la institución. Los uniformados que cayeron en este exceso serán investigados y sancionados como corresponde.

Ahora, muy personalmente, luego de seguir muy de cerca todo este proceso, me da mucho orgullo ver que chicos de 16 y 17 años estén pensando con tal involucramiento social, la preocupación por su propio desarrollo y formación, sin dejar de lado el principio de equidad, que la educación es un derecho para chicos pobres y acomodados, con igual porcentaje en cantidad y en calidad.Estos muchachos son hijos de la Democracia, nacidos de padres que padecieron la dictadura y luchamos por la democracia, entonces cómo no sentir orgullo????:grin:

Disculpen lo extenso, pero es un tema que me toca profundamente.Gracias, un abrazo.

Mircko
31/05/2006, 11:38
..... no importa lo extenso del escrito MAREA, expresaste muy bien las cosas.
De ayer, primero me sorprende la rudeza con que fueron reprimidos los estudiantes, si había infiltrados o no, eso sucede en todos lados (por aquí es moneda corriente), pero vi algunas imágenes donde estudiantes eran tomados de los pelos, pateados y golpeados, y eso no tiene justificación alguna por parte que quién ordenó reprimir.
Segundo, ví con total agrado la realidad del estudiantado chileno, la claridad de ideas, la manera de expresarse, y lo que más me gustó es el porte de todos ellos: chicos limpios, de vestimenta cuidada, sin ninguna distinción política, muy presentables, lo que hablas a las claras de una realidad irrevocable y esperanzadora.
Tercero, que Bachelet diga que sólo aceptaría un diálogo presentable, sin presiones de ningún tipo, como pensando que esos chicos serían capaces de hacer algo para lamentar.
Me guardo esa imagen de un cartel colgado en una ventana: ¿Bachelet, de que lado estás?
Y que orgullo para uds. amigos chilenos tener esa materia prima, con tanta esperanza, con tanto futuro, sólo me apena que sean ellos los que busquen una solución a estos planteos, si ello debe venir de las autoridades.
Buenos días.

Mircko
31/05/2006, 13:02
..... mmmm.

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES CHILENOS ! ! ! !
:-P



¡ VIVA LA EDUCASION ¡ ¡NO A LA IGNORANSIA ¡

Mircko
01/06/2006, 15:24
..... bueno, los estudiantes de momento le dieron un ultimátum al gobierno o nuevamente volverán al paro el día lunes.
Pensaba en cómo Chile es modelo de país en lo económico, en cómo su seguridad es una de las mejores de América Latina, quiero pensar en materia de salud pasan por situaciones similares, pero.....
¿por qué fallan en el sistema educativo?
Si tanto énfasis político debería llegar mas lejos.......
Saludos.

Mircko
03/06/2006, 17:48
..... sigo con atención el desarrollo de los hechos.
Es la primera crisis educativa en 30 años, y sólo son estudiantes secundarios, pero cualquieras, tienen mucha clase, ideas clarísimas y sólo exigen un presente acorde a lo que será un futuro mejor.
La presidenta acaba de declarar que hizo todo lo posible, y la noté algo alterada, ya no es la sonrisa cálida de los tiempos de su asunción, parece que este tema le queda grande, o inesperado resultó que apenas se acomodó en el mando y ya las protestas hacen historia.
Creo que a sus funcionarios les falta trainning para resolver este tipo de planteos.
Pensaba que éramos exclusivos, ahora me doy cuenta que no.
Saludos, buen finde para todos.