PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?



Emeric
30/05/2006, 15:04
Amigos :

Yo, de matemáticas ... nada, o muy poquito ... :frusty:

Me conformo con los rudimentos de la Aritmética. :cry:

Así que si abro este epígrafe, es porque deseo aprender algo. :nod:

¿ Qué son las matemáticas, y para qué sirven concretamente ? :confused:

Gracias anticipadas a todos por sus aportes. :kiss:

Mi cordial saludo.:yo:

Nicasio
31/05/2006, 10:43
La matematica es un lenguaje, una forma de expresarse. De hecho, se dice que una ciencia no ha alcanzado la mayoría de edad, hasta que no es capaz de expresar su objeto en lenguaje matemático. Así la Fisica, la Quimica son la princesas de la Ciencia. La reina es la Matemática, sin la cual no serían posibles las otras dos. Del resto de las ciencias, la Biologia, la Psicologia, cada vez están utilizando mas el lenguaje matemático.

Emeric
31/05/2006, 14:56
En efecto, Nicasio, para mí las matemáticas son idiomas extranjeros que no logro dominar. Como si quisiera aprender chino o árabe.

¿ Para qué sirven ? Yo con sumar, restar, dividir y multiplicar me da, y me sobra ...

gothika
31/05/2006, 20:58
En realidad deberia darme verguenza opinar en este post, pero puedo decirte que a mi me sirvieron para aprobar con un 4 en Febrero el CBC y poder entrar a la Facultad de Psicologia, ya que la pusieron como materia obligatoria de la carrera. Por lo demas todos los dias me pregunto para que existen , quien las invento y que lindo seria que desaparecieran (reconozco mi ignorancia y negacion sobre el tema, jajaja).

Prefiero leer dos tomos completos de Freud para un parcial...

Emeric
01/06/2006, 02:54
Gracias, Gothika, por ese toquecito de buen humor. :smile:

No obstante, has dicho algo que yo también comparto. Nos obligan a estudiar matemáticas para sacar mejores promedios escolares o universitarios, los cuales nos permitirán obtener algún diploma, pero fuera de eso ... :rolleyes:

Nicasio
01/06/2006, 05:20
Las matematicas nacieron en la antiguedad como una respuesta a las necesidades prácticas de la vida, por ejemplo-: ¿que superficie tiene un campo?. ¿cuánto aceite ó vino cabe en una vasija?. En Mesopotamia y Egipto existía la figura del "escriba" al que se le formaba en la escritura, la lectura y las cuentas. Ellos eran los que detentaban el saber y, en muchos casos, eran también sacerdotes de una deidad. De aquella epoca se han conservado algunos documentos escritos, con problemas practicos y sus soluciones. Fueron los griegos los primeros que separarón el concepto de numero de la magnitud que se contaba (tierra, trigo,etc.). dandole el carcater simbólico que hoy tiene (como un lenguaje). Este caracter practico, se conserva también hoy. Por ejemplo. ¿quieres construirte una casa?. Primero te sientas y echas cuentas para ver si con tu salario eres capaz de pagarla ó no. ¿Calculas que si?. Vas al banco a pedir un prestamo. El banco echa también sus cuentas y calcula la mensualidad que has de pagar y durante cuanto tiempo.Hasta aquí nos ha servido la aritmetica.Luego llega el arquitecto que diseña la casa dimensionando las paredes, vigas y pilares para que aguanten el peso de la casa. El sigue utilizando la aritmetica, pero ya no es suficiente. Para calcular una viga debe emplear unas fórmulas que ligan la resistencia de la viga, con sus dimensiones y el peso que tiene que aguantar.Previamente ha habido un cientifico que, mediante el razonamiento y los conocimientos anteriores ha sido capaz de escribir la fórmula que utiliza el arquitecto. La cosa se sigue complicando si lo que se tiene que diseñar es algo mas complicado, como un avión ó poner una nave en Marte. Y así hasta el infinito.

En la vida practica se presentan situaciones muy curiosas. Por ejemplo, quieres hacer un viaje por Europa visitando nueve, diez, doce ciudades. ¿En que orden debes visitarlas para que el coste sea lo mas barato posible?. Evidentemente esto es facil de resolver sabiendo los precios de ciudad a ciudad?Pero si el numero de ciudades es 100 ó 1000¿sería tan facil de resolver?
A lo mejor no. En casos cómo éste la matematica dá algoritmos (secuencias de operaciones) para resolverlos de una forma razonable.
En fin, he tratado de daros, a vuela pluma, una idea de la utilidad de las matematicas. Evidentemente el campo es amplisimo y podriamos escribir un libro bastante gordo hablando de ésto. Espero que os haya servido.

Emilia
01/06/2006, 12:03
Si bien las matemáticas no son mi fuerte, reconozco y valoro la importancia que tienen en nuestra vida diaria, son exacamente como el lenguaje: tratemos de permanecer mudos un día y veremos todas las dificultades a que nos enfrentamos; lo mismo ocurriría si un día nos olvidáramos de las matemáticas.

Tal vez el problema de la dificultad que presentan se deba a la forma en la que las enseñan.

Un día me encontré por casualidad con el libro "El hombre que calculaba" y me resultó tan interesante que desde entonces lo uso en mi trabajo y lo recomiendo a quien considero que le puede interesar. Así que para quien quiere encontrarle el lado amable a las matemáticas, e incluso para quien las detesta- puede ser una amena lectura.

Emeric
07/06/2006, 17:26
Las matematicas nacieron en la antiguedad como una respuesta a las necesidades prácticas de la vida, por ejemplo-: ¿que superficie tiene un campo?. ¿cuánto aceite ó vino cabe en una vasija?. En Mesopotamia y Egipto existía la figura del "escriba" al que se le formaba en la escritura, la lectura y las cuentas. Ellos eran los que detentaban el saber y, en muchos casos, eran también sacerdotes de una deidad. De aquella epoca se han conservado algunos documentos escritos, con problemas practicos y sus soluciones. Fueron los griegos los primeros que separarón el concepto de numero de la magnitud que se contaba (tierra, trigo,etc.). dandole el carcater simbólico que hoy tiene (como un lenguaje). Este caracter practico, se conserva también hoy. Por ejemplo. ¿quieres construirte una casa?. Primero te sientas y echas cuentas para ver si con tu salario eres capaz de pagarla ó no. ¿Calculas que si?. Vas al banco a pedir un prestamo. El banco echa también sus cuentas y calcula la mensualidad que has de pagar y durante cuanto tiempo.Hasta aquí nos ha servido la aritmetica.Luego llega el arquitecto que diseña la casa dimensionando las paredes, vigas y pilares para que aguanten el peso de la casa. El sigue utilizando la aritmetica, pero ya no es suficiente. Para calcular una viga debe emplear unas fórmulas que ligan la resistencia de la viga, con sus dimensiones y el peso que tiene que aguantar.Previamente ha habido un cientifico que, mediante el razonamiento y los conocimientos anteriores ha sido capaz de escribir la fórmula que utiliza el arquitecto. La cosa se sigue complicando si lo que se tiene que diseñar es algo mas complicado, como un avión ó poner una nave en Marte. Y así hasta el infinito.

En la vida practica se presentan situaciones muy curiosas. Por ejemplo, quieres hacer un viaje por Europa visitando nueve, diez, doce ciudades. ¿En que orden debes visitarlas para que el coste sea lo mas barato posible?. Evidentemente esto es facil de resolver sabiendo los precios de ciudad a ciudad?Pero si el numero de ciudades es 100 ó 1000¿sería tan facil de resolver?
A lo mejor no. En casos cómo éste la matematica dá algoritmos (secuencias de operaciones) para resolverlos de una forma razonable.
En fin, he tratado de daros, a vuela pluma, una idea de la utilidad de las matematicas. Evidentemente el campo es amplisimo y podriamos escribir un libro bastante gordo hablando de ésto. Espero que os haya servido.
Estoy de acuerdo contigo, Nicasio, en todo lo práctico que le podemos sacar a las matemáticas. Lo que yo no entiendo es por qué se nos fastidia tanto con las mismas en las escuelas, y universidades (me refiero a los que estudiamos Humanidades, por ejemplo).

gothika
07/06/2006, 17:38
Estoy de acuerdo contigo, Nicasio, en todo lo práctico que le podemos sacar a las matemáticas. Lo que yo no entiendo es por qué se nos fastidia tanto con las mismas en las escuelas, y universidades (me refiero a los que estudiamos Humanidades, por ejemplo).


En la UBA en las carreras de Ciencias que nada tienen que ver con la matematica, como Psicologia por ejemplo (salvo Lacan y su matematica topografica, para lo que en tal caso de especializarse, cada uno se ocuparia de estudiarla), la ponen como filtro en el ciclo basico, y de esa manera se aseguran un grupo menor de ingresantes a carreras muy solicitadas, ya que muchos al ver que la tal matematica es materia obligatoria directamente abandonan antes de empezar.

Un asco, bah, pero bueno yo la tuve que hacer, y hasta me lleve los apuntes de vacaciones y estudie en la playa. Cualquier cosa con tal que no se salgan con la suya, jajjaja.

Darck_mario
07/06/2006, 19:05
Hola a todos. Con el fin de que la gente se integre mejor al foro, doy una pequeña pero vasta acepcion de lo que son las matematicas y para que sirven. Las m,atematicas son una expresion empirica de la necesidad de contar. Su utiliudad radica en que sin ellas, seria imposible concebir algo parecido a la ciencia moderna, dado que hasta la medicina, ha necesitado de las mates. .....continuara :-D

Nicasio
08/06/2006, 10:26
Estoy de acuerdo contigo, Nicasio, en todo lo práctico que le podemos sacar a las matemáticas. Lo que yo no entiendo es por qué se nos fastidia tanto con las mismas en las escuelas, y universidades (me refiero a los que estudiamos Humanidades, por ejemplo).

Yo creo que las matematicas son tan odiadas porque son mal enseñadas.
En el Bachillerato yo tuve un buen profesor de Matematicas. Despues hice una Ingeniería y tuve la misma suerte. Allí descubrí que lo mío eran la Física y la Matematica por lo que decidí, años mas tarde y con el permiso de mi esposa, hacer una licenciatura en Ciencias Fisicas. ¡Disfruté como un enano!. Quiero decir !que lo pasé muy bien!
Dentro de pocos años me jubilaré y entonces me dedicaré a actualizarme y quien sabe!, a lo mejor hago algún trabajillo de investigación.
De todas formas esto no significa que haya abandonado las Humanidades.En mi juventud gocé mucho leyendo sobre Historia Antigua. Recuerdo un libro fenomenal de Sir Gabin de Beer sobre Anibal. No hace mucho leí parte de las Vidas Paralelas de Plutarco y la Retirada de los Diez Mil de Jenofonte. Resulta curioso comprobar todas las cosas que tenemos en común con personas que vivieron hace mas de 2000 años.

Schrod
17/06/2006, 18:24
Hola a todos

Creo que la preguna inicial que son las mate y para que sirven está claramente contestada por Nicasio y que cada uno de nosotros sabe que gracias a las mate vivimos en un mundo de avances científicos que no hubiera sido posible crear.
Creo que las mate tienen un origen ligado a la filosofía o psicología, recuerden que los matemáticos de hace muuuuucho eran filósofos y que son los números sinó un invento abstracto, o donde puedo hablar o patear o guardar al "1". Estos artilugios (números), nos sirvieron como un lenguaje nuevo que se usó para representar los fenómenos naturales (caida de la manzana de Newton, Orbitas de los planetas, etc) y que ahora nos permite estár hablando de estas cosas con gente que vive a miles o cientos de kilómetros nuestro, no es genial, que todo parta de la idea de algo que solo se le ocurrió a alguien, por eso creo que es importante tener un conocimiento minimo de que son las mate, creo que es hasta sano y divertido, pero lo que pasa, a mi modesto entender, es que tenemos malas bases y que en cierto nivel académico esto hace que sea la materia mas odiada por muchiiiiisima gente. Yo recomiendo un librito de bolsillo muy divertido que se llama "EL HOMBRE ANUMERICO" donde un profesor cuenta lo grave del anumerismo, el problema que tienen las personas de perder ese poder de abstracción que requieren las mate para por ej imaginar una recta o calcular a cuantos Km/hora crece el pelo.

Uf, espero no haber dormido a todos con este chorizo de texto, pero me pareció buenísimo el post y quería aportar un granito de arena.

Saludos para todos y muchas pilas desde Argentina Mar del Plata Schrod ¡¡¡

Darck_mario
19/06/2006, 17:41
A la filosofia, las matematicas proceden de la filosofia.

Perdon, pero me iba a echar un rollo, luego me lo echo.

salu2

Emeric
06/08/2006, 06:35
Cierto, Darck. La Lógica, la cual forma parte de la Filosofía, recurre mucho a las matemáticas. Pitágoras, Descartes and company ...

Pompilio Zigrino
06/08/2006, 11:25
Además de las interesantes opiniones vertidas, quisiera agregar algo más.

Las matemáticas son útiles como entrenamiento mental para el estudiante, ya sea que la utilice o no en su profesión. Incluso escuché decir que en una universidad de EEUU le dan matemáticas a los futuros cirujanos, simplemente como un buen entrenador mental.

La ciencias físicas no podrían realizarse sin las matemáticas. Si Maxwell no hubiese predicho (mediante cálculo, con lápiz y papel) la existencia de las ondas electromagnéticas, no se habrían descubierto y no habría ni radio ni televisión ni comunicaciones por vía satelital.

Creo que las matemáticas son algo más que un lenguaje. Creo que son propiedades objetivas de toda la materia que forma el universo. Si el hombre no las descubriese, seguirían existiendo.

Las matemáticas son la ciencia de la cantidad (aritmética, álgebra), del cambio (cálculo infinitesimal), de la forma (geometría, topología), etc, etc.

Son estructuras lógicas sin aplicación concreta, no porque no tengan aplicación, sino porque tienen múltiples aplicaciones.

Numerarius
17/10/2006, 00:56
Las matemáticas son la ciencia de las estructuras (¡viva Bourbaki!).

La mayoría de las matemáticas que se dan en la enseñanza media, tienen un fin puramente práctico.

Pero las verdaderas matemáticas (las que estudian los matemáticos) consisten en el estudio de estructuras.

Por ejemplo,estudiar que la lógica proposicional es isomorfa (tiene la misma forma) que un álgebra de conjuntos. Demostrar que determinada estructura (como las matrices) es un espacio vectorial, y cosas por el estilo.

La base de las matemáticas es la lógica y la teoría de conjuntos. A mí, personalmente, al principio me parecía un coñazo. Pero, como para hacer la carrera de filosofía había asignaturas de mates y de lógica obligatorias, no tuve más remedio que aprenderlas. Y acabaron gustándome. :grin:

Numerarius
17/10/2006, 01:08
Un libro que recomendaría para ver la belleza de las matemáticas es "El lenguaje de las matemáticas" de Keith Devlin. :amen:

Carlos Alberto Carcagno
17/10/2006, 20:07
Hola:

Les pregunto ¿para qué sirven La Piedad o La Gioconda?

Algunos dirán para admirarlas. Pero ¿para qué le sirvieron a sus autores? Alguno de ellos quizás haya podido comer si la obra fue encargada por algún poderoso. Sin embargo, es muy probable que el mejor propósito para cada obra o actividad es que el autor pueda expresar y desarrollar su personalidad a través de ella. La realización de un proyecto, la culminación exitosa de un desafío producen un placer muy especial, una forma de serena felicidad que, como toda felicidad es efímera; por lo que hay que buscar otra meta para seguir.

Muchas actividades humanas utilizan a la matemática como un lenguaje que les permite describir con un mínimo de ambigüedad las cosas que estudian, a la par de que les posibilita la predicción de hechos o resultados, mediante la deducción y la resolución de fórmulas. Los ingenieros calculan puentes o edificios, aviones, trenes, barcos, aparatos electrónicos. Los científicos elaboran teorías y predicen hechos. Todos ellos usan a la matemática, pero no la crean. Los que crean la matemática son los matemáticos.

La creación matemática es muy parecida a la creación musical o la poética. El matemático desarrolla sus pensamientos en un mundo arquetípico de objetos ideales, muchas veces sin una aplicación práctica inmediata ni predecible. Disfruta proponiendo nuevos problemas u objetos de estudio (objetos matemáticos) o tratando de resolver desafíos ajenos. Disfruta tanto como un músico o un jugador de ajedrez. Al que no le gusta jugar al ajedrez le parecerá estúpido que pierda alguien tanto tiempo en una actividad que no conduce a nada. Nada para él, que no disfruta del juego-ciencia. Lo mismo pasa con todas las actividades vocacionales.

Para el estudiante de psicología, si decide estudiar a Lacan, tendrá que vérselas con la topología. Si quiere leer a Piaget ¡a estudiar matemáticas!

Saludos.

Carlos

No-Nirvana
17/10/2006, 23:06
Hola:

Les pregunto ¿para qué sirven La Piedad o La Gioconda?

Algunos dirán para admirarlas. Pero ¿para qué le sirvieron a sus autores? Alguno de ellos quizás haya podido comer si la obra fue encargada por algún poderoso. Sin embargo, es muy probable que el mejor propósito para cada obra o actividad es que el autor pueda expresar y desarrollar su personalidad a través de ella. La realización de un proyecto, la culminación exitosa de un desafío producen un placer muy especial, una forma de serena felicidad que, como toda felicidad es efímera; por lo que hay que buscar otra meta para seguir.




Me gustó completo lo que expusiste, pero por sobre todo lo que señalaste en el párrafo que me atreví a recortar.
..."el mejor propósito para cada obra o actividad es que el autor pueda expresar y desarrollar su personalidad a través de ella".

Agregaría que toda obra tiene intenciones comunicacionales.

Dr.Linares
17/10/2006, 23:41
Curiosamente , vemos que en la psicología a veces el orden de los factores SI altera el producto...

Contrario al axioma del cálculo básico. :grin:

Saludos,
Doc.

Numerarius
18/10/2006, 01:02
Dr Linares, y no sólo en psicología. En matemáticas, la multiplicación de matrices no es conmutativa. Así que ahí, el orden de los factores sí altera el producto. :) .

Dr.Linares
18/10/2006, 02:25
Ahh..¡Cierto!...Gracias por el tema..lo estoy siguiendo con mucho interés...Que hermoso saber que nunca se termina de aprender y de aprehender..¿Verdad?..
Un Cordial saludo!

Walter.

Emeric
20/11/2006, 18:16
Amigos :

Yo, de matemáticas ... nada, o muy poquito ... :frusty:

Me conformo con los rudimentos de la Aritmética. :cry:

Así que si abro este epígrafe, es porque deseo aprender algo. :nod:

¿ Qué son las matemáticas, y para qué sirven concretamente ? :confused:

Gracias anticipadas a todos por sus aportes. :kiss:

Mi cordial saludo.:yo:
¿ Más aportes sobre el tema inicial ???

Emeric
22/11/2006, 15:04
Antes de opinar, lean todo lo ya expresado desde la primera página. :yo:

Emeric
28/11/2006, 19:10
¿ Más comentarios ?