PDA

Ver la versión completa : El Templo de Salomón



Miguel W
30/05/2006, 12:03
Los otros días me encontré con un amigo que me dijo que fue Salomón quien le dio inicio a la masonería, que los masones no son tanto "Hijos de la Viuda" como dicen, sino que en realidad son "Hijos" de Salomón. Quedé altamente sorprendido, a pesar de que la masonería no goza de buena reputación, pero no quiero caer en erróneas interpretaciones de la vida y obra del Rey Sabio.

El simbolismo del Templo de Salomón fue estudiado en profundidad por la gran mayoría de los Padres de la Iglesia. Véase mi epígrafe acerca del monje Beda.

Se sabe que el Rey David deseaba de todo corazón edificar una casa para el Elohim de Israel; un edificio para colocar el Arca del Pacto, que para ese entonces moraba "entre cortinas o telas de tienda" (2 Samuel 7.2). A YHVH le agradó la ocurrencia de David, pero le dijo que debido a que había derramado mucha sangre en guerras, el privilegio de hacer ese edificio lo tendría su hijo (Salomón). Y así fue como David compró la era de Ornán (Arauna) el jebuseo situada en el Monte Moria, para edificar el templo (2 Sam 24.24). Se estima que David recolectó para la obra oro y plata que equivaldrían actualmente a casi 50.000 millones de dólares y antes de morir se aseguró de darle los planos a su hijo Salomón tras haberlo confirmado como heredero real frente a toda la congregación de Israel (1 Crónicas 28 ).

¿Qué sentido tiene para ustedes el hecho de que se tuvieran que respetar a rajatabla dichos planos, así como aconteció cuando fuera la construcción del Tabernáculo?
¿Qué significado tiene el Templo de Salomón?

Raquel_55
30/05/2006, 12:44
Según Pablo en su Carta a los Hebreos, son sombras de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas (ésto lo decía en cuando a la Ley, pero en el caso del templo, es lo mismo). Hay que leer la explicación que Pablo da en el capítulo 9 de Hebreos, ahí se comprende bien el sentido del templo y el culto.
La Iglesia es el templo, la humanidad entera debiera transformarse en un gran templo para que pueda morar el Espíritu Santo, y así Dios sea todo en todos (1 Corintios 15,28). Pablo nos enseña bien, el cuerpo es el Templo del Espíritu Santo. Lo cual estaba prefigurado en la nube que inundó todo el Templo de Salomón en la inauguración. Un templo es como un gran recipiente; cada uno de nosotros es como un vaso y todos tenemos distintas formas.
No se trata de que nos dediquemos a ritos ocultistas, no confundamos las cosas. Este es el tiempo de concreción del gran templo espiritual, atrás quedaron los sacrificios de animales y las abluciones. Y ya no se trata de invertir millones de dólares un edificio descomunal.

Serg
30/05/2006, 13:24
Mientras leía "Lo sagrado y lo profano" de Mircea Eliade, encontré muy interesante y muy veraz, el hecho de que TODOS los grupos religiosos, consideran reales los eventos descritos por ellos como "hierofanias" y "teofanias". El "espacio" es un concepto tan profundo, que ni en el mismo libro hay forma de terminar de exponerlo. Pero en resumen, el concepto de templo, en especial del de los judios, al igual que TODOS los otros 'temnplos" de los grupos diferentes de teistas a traves dela historia, funcionan entre otras cosas, en virtud de su 'divinidad' como planos de la creacion. Sí, reflejan la 'cosmologia", siempre la forma y posicion de sus diseños señala claramente algo concerniente al universo o al orden que éste encierra. En el caso de salomon no fue distinto, de hecho, los planos del templo NO vinieron de Salomon, sino que fueron "dibujados" por la mano de YWHW, a diferencia dle tabernaculo, cuyo diseño le fue mostrado a Moises pero él tuvo que debujarlo. En general, el templo debia ser un simbolo de la Deidad, de su planb y de Su obra. De modo que encierra una alta simbologia cosmica y teologica. De hecho, ahora que recuerdo, en un especial televisivo de un hombre que es cristiano judio, unroododespertar.tv, explica varias cosas interesantisimas sobre la cosmologia del templo, y mas aun, dentro de los escritos y profecias hebreos, el uso de la posicion de las estrellas y las constelaciones para describir evendos de Dios. Por ejemplo, hay una constelacion de medusa, que los judios veian mucho y decidieron que cuando vieran un cometa que cruzara el frente de medusa, y liberara la "virgen" (otra constelacion representando al cautivo Israel) apareceria el Mesias, etc...
Interesante. Pues lo mas probable es que si el diseño vino directamente de Dios, y todos estos conceptos estaban encerrados en esta gran obra, el producto es , una cultura de respeto y veneracion por el edifico y el diseño, que posteriormente olvido lo mas importante, el valor didactico( o significado) de tales cosas. de hecho ese fue el reclamo de jesus a los fariseos, diciendoles, "ustedes diezman el eneldo, etc.. pero se han olvidado del espiritu de la ley, misericordia justicia y amor. AQUELLO(refiriendose al concepto ritual-templo) era necesario HACER, sin dejar de hacer lo otro."

Ramallo
30/05/2006, 20:34
Raquel está muy acertada cuando habla de la concreción de un Templo espiritual. Nuestras mentes ahora están en condiciones de entender que cada uno de nosotros es una piedra viva, cada cual tendrá su localización espiritual seguramente. Creo que debemos esmerarnos en pulirnos (las piedras llegaban en perfecto acabado para el momento de ser colocadas y no se había oído ningún ruido, eso denota que cada cual es responsable de su "pulido", llámese pulido al ponerse en sintonía con la voluntad de Dios. 1 Reyes 6,7)

Zerubbabel
31/05/2006, 23:48
Shalom

Tema "jugoso". Cuento con bastante material informativo por si quieren proseguir con este epígrafe

Layla Tov :wink:

Ramallo
01/06/2006, 09:48
Shalom

Tema "jugoso". Cuento con bastante material informativo por si quieren proseguir con este epígrafe

Layla Tov :wink:

Sí, así es, muy jugoso, pero sabemos que con todas estas cosas se cuelgan los ocultistas, así que tenemos que ser prudentes. Lo importante es rescatar el concepto de prepararnos espiritualmente como templos del Espíritu Santo y tal vez no detenernos tanto en la simbología, porque hay mucha especulación.

José-1970
02/06/2006, 11:11
Justamente recién acabo de recibir un mail de una web que se llama Jesucristo.net. Acá vienen haciendo una comparación entre los dos templos, la Nueva Jerusalén y las almas de los creyentes, que a nivel colectivo, deben prepararse para conformar el verdadero Templo, que es el espiritual.
Tanto tabernáculo, como primer y segundo templo son prefiguraciones . Lo importante son las acciones justas de los santos, como dice al Apocalipsis, que es la condición necesaria para hacerse templo del Cordero. En realidad, es todo espiritual, aunque aun estemos en la carne. El verdadero templo, la morada trascendentes, es la espiritual, aunque el Reino puede vivenciarse ya, en nuestro interior y en el intercambio que hacemos con nuestros hermanos.
Les dejo el link, está realmente muy bueno el análisis que hace, y no se detiene en cada elemento del Templo de Salomón, por ejemplo, cosa que hacen los masones. No estoy diciendo que esté mal analizar el significado de cada elemento, pero sin obsesiones

http://www.jesucristo.net/nuevajeru.htm

Serg
02/06/2006, 12:59
Justamente recién acabo de recibir un mail de una web que se llama Jesucristo.net. Acá vienen haciendo una comparación entre los dos templos, la Nueva Jerusalén y las almas de los creyentes, que a nivel colectivo, deben prepararse para conformar el verdadero Templo, que es el espiritual.
Tanto tabernáculo, como primer y segundo templo son prefiguraciones . Lo importante son las acciones justas de los santos, como dice al Apocalipsis, que es la condición necesaria para hacerse templo del Cordero. En realidad, es todo espiritual, aunque aun estemos en la carne. El verdadero templo, la morada trascendentes, es la espiritual, aunque el Reino puede vivenciarse ya, en nuestro interior y en el intercambio que hacemos con nuestros hermanos.
Les dejo el link, está realmente muy bueno el análisis que hace, y no se detiene en cada elemento del Templo de Salomón, por ejemplo, cosa que hacen los masones. No estoy diciendo que esté mal analizar el significado de cada elemento, pero sin obsesiones

http://www.jesucristo.net/nuevajeru.htm

Si, "obsesionado" jejeje

No-Nirvana
02/06/2006, 19:43
Shalom

Tema "jugoso". Cuento con bastante material informativo por si quieren proseguir con este epígrafe

Layla Tov :wink:

¿Qué clase de info?

Migdal Eder
03/06/2006, 13:02
Sí, así es, muy jugoso, pero sabemos que con todas estas cosas se cuelgan los ocultistas, así que tenemos que ser prudentes. Lo importante es rescatar el concepto de prepararnos espiritualmente como templos del Espíritu Santo y tal vez no detenernos tanto en la simbología, porque hay mucha especulación.

Muy oportuna tu advertencia, Ramallo :!:

Zerubbabel
29/06/2006, 09:20
¿Qué clase de info?

Shalom

Sorry por la dilación, No-Nirvana. Tengo algo por aquí: un tabnit/diseño del Templo de Shlomo que propuso un yahudí interesado en la concreción de la obra edilicia del Tercer Templo en Ierushalaim.
A ver qué les parece, amplíen la imagen.
¿Croquis de una persona?

Sirroger
29/06/2006, 09:52
Saludos

Interesante la imagen del Templo de Salomon, pero creo que puede tener un pequeño error, la "cabeza" de ese templo deberia estar hacia el Este y no al oeste como lo señala en ese dibujo, o quizas soy yo el equivocado.

Recordemos que todos los templos de la antiguedad, tenian forma de un hombre o una mujer acostado(a) con la cabeza hacia el este que es de donde sale el sol y los pies hacia el oeste que es donde se oculta el sol.

En Malta,estan las ruinas de un templo que algunos arqueologos dicen ser quizas el primer templo que el hombre construyo, este tenia forma de una mujer acostada con las piernas abiertas en posicion de parto. cuando iniciaban a alguien, lo pasaban por todo el cuerpo o camaras del templo, y el ultimo paso es salir del vientre simulando un nuevo nacimiento, y es solo en ese momento que veia la luz.

Adios.

Emeric
29/06/2006, 16:55
Bueno, ya que están hablando del Templo de Salomón, dejémonos de simbolismos imaginarios, los cuales fascinan a los novelistas y cuentistas de la corriente alejandrina (alegorista). :biggrin:

Yo, como literalista de la corriente antioquiana, pregunto simple y llanamente : ¿ sabe alguien en qué año comenzó la construcción del Templo de Salomón ?? ¿ Y en qué año terminó ? :confused:

Saludos. :smile:

José-1970
29/06/2006, 22:08
Saludos

Interesante la imagen del Templo de Salomon, pero creo que puede tener un pequeño error, la "cabeza" de ese templo deberia estar hacia el Este y no al oeste como lo señala en ese dibujo, o quizas soy yo el equivocado.

Recordemos que todos los templos de la antiguedad, tenian forma de un hombre o una mujer acostado(a) con la cabeza hacia el este que es de donde sale el sol y los pies hacia el oeste que es donde se oculta el sol.

En Malta,estan las ruinas de un templo que algunos arqueologos dicen ser quizas el primer templo que el hombre construyo, este tenia forma de una mujer acostada con las piernas abiertas en posicion de parto. cuando iniciaban a alguien, lo pasaban por todo el cuerpo o camaras del templo, y el ultimo paso es salir del vientre simulando un nuevo nacimiento, y es solo en ese momento que veia la luz.

Adios.

Siempre las entradas a los templos daban al este. Hay algo muy curioso, que en el Templo de Ezequiel, que ya se estudió, la puerta del este permanecería cerrada, o solo abierta para el príncipe. Así dice. O sea que algo hay con esa puerta. Lo del hombrecito me resultó muy explicativo, aunque hay cosas que no se pueden representar cabalmente. Siempre me dijeron que las columnas simbolizan piernas, la fuerza al andar, al conducirse. En definitiva algo de renacimiento hay pero sin caer en culto a la diosa.
Gracias Sirroger y Zeru.
La fecha de construcción confieso que no la sé, debo averiguarlo , si es que se puede, porque hay problemas arqueológicos

Zerubbabel
29/06/2006, 22:49
Bueno, ya que están hablando del Templo de Salomón, dejémonos de simbolismos imaginarios, los cuales fascinan a los novelistas y cuentistas de la corriente alejandrina (alegorista). :biggrin:

Yo, como literalista de la corriente antioquiana, pregunto simple y llanamente : ¿ sabe alguien en qué año comenzó la construcción del Templo de Salomón ?? ¿ Y en qué año terminó ? :confused:

Saludos. :smile:

Shalom Emeric

Ya sabes que hay problemas con las dataciones y los estudios arqueológicos, pero se ha llegado a cierto consenso: la construcción se habría realizado entre el 969 AC y el 962 AC. Total: 7 años. (Según 2 Melekim/Reyes 6, 37 y 38 ). Tienes todo un espectro de creencias en torno
al Templo de Shlomo, desde los que niegan que haya existido, hasta aquellos que hacen hablar a las piedras del Kotel: demás está comentar la importancia del Kotel para los yahudim.

http://www.aish.com/espanol/festividades/tisha_beav/las_piedras_del_kotel.asp

Sirroger y José: Veré si hallo nuevos esquemas. Tengan en cuenta que es la interpretación de un rabbí, puede haber mucho de proyección subjetiva, sí?

No-Nirvana
30/06/2006, 09:03
Todo muy interesante y sorprendente. Yo no descartaría la maqueta esa, porque se sabe que cada uno de nosotros debe transformarse en templo del Espíritu Santo. La idea de renacer está buena, seguramente que el mar fundido era figuración del Bautismo.
Zeru: Entiendo que fue una interpretación de algún tío inspirado y que puede haber subjetividad.
Si hay más gráficos, vale

Ramallo
30/06/2006, 16:23
Yo estoy convencido que tanto templo como Ley eran "sombras de las cosas por venir", como dijo Pablo. Metáforas de otras realidades, espirituales.
De acuerdo, Zeru. Se toma el diseño como un diseño más, podría haber elementos subjetivos. Pero no está nada mal.
Un abrazo

Tony Rocco
30/06/2006, 19:27
Shalom Emeric

Ya sabes que hay problemas con las dataciones y los estudios arqueológicos, pero se ha llegado a cierto consenso: la construcción se habría realizado entre el 969 AC y el 962 AC. Total: 7 años. (Según 2 Melekim/Reyes 6, 37 y 38 ). Tienes todo un espectro de creencias en torno
al Templo de Shlomo, desde los que niegan que haya existido, hasta aquellos que hacen hablar a las piedras del Kotel: demás está comentar la importancia del Kotel para los yahudim.

http://www.aish.com/espanol/festividades/tisha_beav/las_piedras_del_kotel.asp

Sirroger y José: Veré si hallo nuevos esquemas. Tengan en cuenta que es la interpretación de un rabbí, puede haber mucho de proyección subjetiva, sí?


Perfecto, Zeru. Buen enlace sobre el Kotel, un "sentimiento" :)
Shalom

Emeric
01/07/2006, 05:23
Shalom Emeric

Ya sabes que hay problemas con las dataciones y los estudios arqueológicos, pero se ha llegado a cierto consenso: la construcción se habría realizado entre el 969 AC y el 962 AC. Total: 7 años. (Según 2 Melekim/Reyes 6, 37 y 38 ). Tienes todo un espectro de creencias en torno
al Templo de Shlomo, desde los que niegan que haya existido, hasta aquellos que hacen hablar a las piedras del Kotel: demás está comentar la importancia del Kotel para los yahudim.

http://www.aish.com/espanol/festividades/tisha_beav/las_piedras_del_kotel.asp

Sirroger y José: Veré si hallo nuevos esquemas. Tengan en cuenta que es la interpretación de un rabbí, puede haber mucho de proyección subjetiva, sí?
Gracias, Zeru, por haber rebatido el error de los Testigos de Jehová, quienes afirman que el Templo de Salomón se comenzó a construir en el -1034.

José-1970
02/07/2006, 18:40
Sirroger y José: Veré si hallo nuevos esquemas. Tengan en cuenta que es la interpretación de un rabbí, puede haber mucho de proyección subjetiva, sí?

Zeru, ¿los nuevos esquemas? ¿?¿?¿?¿?
waiting.......
Pero cuando puedas, trnquilo que no nos vamos a delirar :)

Zerubbabel
02/07/2006, 18:47
Zeru, ¿los nuevos esquemas? ¿?¿?¿?¿?
waiting.......
Pero cuando puedas, trnquilo que no nos vamos a delirar :)


jajaj :mrgreen:
Bueno Josef, ahí va. Pero "con pinzas", sí? Son las impresiones de un rabbí, es todo. Me resultó pintoresco y habría ciertas cosas rescatables.

Shalom

José-1970
03/07/2006, 09:18
jajaj :mrgreen:
Bueno Josef, ahí va. Pero "con pinzas", sí? Son las impresiones de un rabbí, es todo. Me resultó pintoresco y habría ciertas cosas rescatables.

Shalom

Gracias Zeru. Veo que el rabino relacionó el templo con el sueño de Jacob, el de la escalera. Eso lo leí en ciertos sitios cristianos. Interesante

Sirroger
03/07/2006, 10:40
jajaj :mrgreen:
Bueno Josef, ahí va. Pero "con pinzas", sí? Son las impresiones de un rabbí, es todo. Me resultó pintoresco y habría ciertas cosas rescatables.

Shalom
Hola Zeru, muy interesante ese esquema, mi opinion es que las columnas no estan acostadas sino paradas, señalando al cielo. ¿No sabes como esta direccionado el templo segun ese esquema? ¿donde esta el norte o el este?

José-1970
03/07/2006, 10:51
Para mí el hombre del esquema, si flexiona la cabeza, queda mirando al este, es decir, hacia los pies, simbolicamente el naciente del sol, la luz, iluminarse, esclarecerse.
Porque tengamos en cuenta que el Santísimo que coincide con la cabeza era la habitación que estaba más hacia el oeste aunque toda abertura , siempre daba al este. Yo lo entendí así.
O sea, que para mí es: cabeza: oeste (Santísimo, Arca, Querubines, Escalera de Jacob, contacto con ángeles que en la visión suben y bajan por esa escalera). Las columnas se ve que el rabino las acostó para que cerrara con lo que vendrían a ser las piernas del hombre, aunque en el edificio original estaban verticales, pero en este caso, se entendería. Es como para dar a entender que las piernas son nuestra forma de movilizarnos, Jakín y Boaz (La fuerza, el establecimiento, estar bien plantado). Ideas que saco yo.
En síntesis, para mí: Cabeza al oeste, plantas de los pies: este. Si flexiona la cabeza, queda mirando hacia el este (si la levanta un poco). Cierra ;-)
De todos modos, sería bueno que comente Zeru el arquitecto, jajaja

Sirroger
03/07/2006, 13:01
Para mí el hombre del esquema, si flexiona la cabeza, queda mirando al este, es decir, hacia los pies, simbolicamente el naciente del sol, la luz, iluminarse, esclarecerse.
Porque tengamos en cuenta que el Santísimo que coincide con la cabeza era la habitación que estaba más hacia el oeste aunque toda abertura , siempre daba al este. Yo lo entendí así.
O sea, que para mí es: cabeza: oeste (Santísimo, Arca, Querubines, Escalera de Jacob, contacto con ángeles que en la visión suben y bajan por esa escalera). Las columnas se ve que el rabino las acostó para que cerrara con lo que vendrían a ser las piernas del hombre, aunque en el edificio original estaban verticales, pero en este caso, se entendería. Es como para dar a entender que las piernas son nuestra forma de movilizarnos, Jakín y Boaz (La fuerza, el establecimiento, estar bien plantado). Ideas que saco yo.
En síntesis, para mí: Cabeza al oeste, plantas de los pies: este. Si flexiona la cabeza, queda mirando hacia el este (si la levanta un poco). Cierra ;-)
De todos modos, sería bueno que comente Zeru el arquitecto, jajaja

¿Te estas refiriendo al primer esquema o al ultimo esquema?

José-1970
03/07/2006, 13:43
Digamos que al segundo, por la comparación que hace de las distintas partes del cuerpo. El primero, entiendo que es sencillamente un hombre, pero no estaría orientado. En cambio, el segundo esquema, ya me permite evidenciar mejor la orientación.
A su vez es obvio que cada componente significa algo, pero hay peligro de delirarse con la simbología.
Saludos Sirroger

Sirroger
03/07/2006, 15:01
Saludos Jose

Bueno me voy a referir al segundo esquema.

La cabeza del hombre acostado debe estar hacia el Este, no hacia el Oeste, ya que es del Este de donde proviene la luz con todo lo que ella simboliza y/o representa (sabiduria, iluminacion, virtud, bien etc...), el sol se oculta en el oeste, por tanto el hombre acostado podra ver o percibir la luz hasta el crepusculo. Asi lo entiendo yo, para mi es contradictorio que los pies esten hacia el Este.

Miguel W
03/07/2006, 15:24
Saludos Jose

Bueno me voy a referir al segundo esquema.

La cabeza del hombre acostado debe estar hacia el Este, no hacia el Oeste, ya que es del Este de donde proviene la luz con todo lo que ella simboliza y/o representa (sabiduria, iluminacion, virtud, bien etc...), el sol se oculta en el oeste, por tanto el hombre acostado podra ver o percibir la luz hasta el crepusculo. Asi lo entiendo yo, para mi es contradictorio que los pies esten hacia el Este..

Lo que yo rescato es la capacidad didáctica del boceto. Coincido contigo, Sirroger, en que la iluminación en todas las culturas se considera procedente del "Este". Hay un texto que alude a ello en la Biblia, Ezequiel 8:16, donde YHWH se muestra indignado por cierto culto al sol naciente. Para meditar.

Tony Rocco
04/07/2006, 15:16
.

Lo que yo rescato es la capacidad didáctica del boceto. Coincido contigo, Sirroger, en que la iluminación en todas las culturas se considera procedente del "Este". Hay un texto que alude a ello en la Biblia, Ezequiel 8:16, donde YHWH se muestra indignado por cierto culto al sol naciente. Para meditar.

Lo que yo infiero de ese texto es una franca alusión a algún culto idolátrico al Sol (Heliocentrismo)

Zerubbabel
04/07/2006, 17:32
¿Sirroger? ¿Shalom?
:grin:

Sirroger
04/07/2006, 19:26
¿Sirroger? ¿Shalom?
:grin:
Shalom Zeru