PDA

Ver la versión completa : El monje Beda y la Morada de Dios



Miguel W
30/05/2006, 08:54
Denominado también "San Beda, El Venerable" (673-735)
Sacerdote benedictino Inglés, Doctor de la Iglesia Católica
Padre de la Historia Inglesa.
Escritor y teólogo prolífico (escribió más de 60 libros, ejemplos: "History of the English Church and People", "Sobre el Evangelio de San Lucas"). Además escribió tratados de Gramática y sobre Canto Gregoriano. Sus obras "Musica theoretica" y "De arte Metricâ" son consideradas especialmente valiosas por los eruditos que hoy en día se dedican al estudio de la forma primitiva del canto.

Nombrado Doctor de la Iglesia por León XIII en 1899.

"He gastado toda mi vida en el mismo monasterio y, mientras atento a la regla de mi orden y el servicio de la Iglesia, mi placer constante está en aprender o enseñar o escribir." -Escritos de San Beda.


Bien, eso fue a título introductorio. Ahora va una de las frases más intrigantes y reveladoras al mismo tiempo de esta eminencia en Teología, todo un adelantado para su tiempo:

"La morada de Dios, construída por el Rey Salomón en Jerusalén, se diseñó siguiendo la forma de la iglesia Universal, que deberá ser reconstruída por el Primero del Pueblo Elegido hasta el Ultimo que nazca al final de los días, por la gracia del rey Pacificador, su Salvador".


Opiniones? ¿Notaron que tácitamente habla de un pricipio y un fin, del "final de los días"?? Y tengamos en cuenta que era benedictino

Raquel_55
30/05/2006, 12:46
Muy cierto lo del monje Beda. Yo lo relacioné con 1 Pedro 2,5
"vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo"

Ramallo
30/05/2006, 20:40
Interesante. Sé que Beda para los católicos es el protector de los teólogos y los historiadores.
Dicen que era una eminencia, pero yo sé poco y nada sobre Inglaterra.
Interesante lo de un principio y fin de la construcción del templo, pienso que se refería al espiritual obviamente, y que la obra tiene un fin, como cualquier obra en construcción terrenal, claro

Migdal Eder
31/05/2006, 09:36
Interesante. Sé que Beda para los católicos es el protector de los teólogos y los historiadores.
Dicen que era una eminencia, pero yo sé poco y nada sobre Inglaterra.
Interesante lo de un principio y fin de la construcción del templo, pienso que se refería al espiritual obviamente, y que la obra tiene un fin, como cualquier obra en construcción terrenal, claro

No sabía lo del protectorado de teólogos e historiadores. Yo tenía en mente a Agustín de Hippona, pero sé poco y nada de Hagiografía.
Saludos :yo:

José-1970
31/05/2006, 11:38
Curiosamente el Día de San Beda se conmemora el 25 de mayo, el cumpleaños de mi sobrino que no creo de para teólogo y el Día de la Independencia de Argentina.
Los días de los santos se consideran según su fecha de muerte.

No-Nirvana
20/09/2006, 21:16
Beda: aquí tenemos un ejemplo de TEOLOGO, de acuerdo a los parámetros de formación académica para su época.