PDA

Ver la versión completa : Otro Ejemplo: El Bautista no bautizó a Jesús



iraoruguay
29/05/2006, 13:58
Algún día los sabiondos de por acá, se animarán a debatir en aquellos temas que tienen el mismo planteamiento que los que ellos plantean, pero son mas para este lado que para el otro....Este es otro:


Juan el bautista no bautizó a jesús ¿que piensan?

Tony Rocco
29/05/2006, 14:23
Algún día los sabiondos de por acá, se animarán a debatir en aquellos temas que tienen el mismo planteamiento que los que ellos plantean, pero son mas para este lado que para el otro....Este es otro:


Juan el bautista no bautizó a jesús ¿que piensan?

Por Mateo 3, 13 al 16 sabemos que sí, que Juan el Bautista, quien fuera su primo, lo bautizó. También se narra en Marcos 1, 9 y Lucas 3, 21.
¿Alguien lo ha negado? Siempre pensé que era algo que no se discutía

Edito porque hallé algo que jamás había oído, de un grupo ateo: "que si fue Juan el Bautista el que lo bautizó,éste nunca podría haber enviado emisarios a Jesús para preguntarle si él era el Mesías que había de venir."..

iraoruguay
29/05/2006, 15:08
Por Mateo 3, 13 al 16 sabemos que sí, que Juan el Bautista, quien fuera su primo, lo bautizó. También se narra en Marcos 1, 9 y Lucas 3, 21.
¿Alguien lo ha negado? Siempre pensé que era algo que no se discutía

Edito porque hallé algo que jamás había oído, de un grupo ateo: "que si fue Juan el Bautista el que lo bautizó,éste nunca podría haber enviado emisarios a Jesús para preguntarle si él era el Mesías que había de venir."..

Cita Lc 3:21 `por favor

José-1970
29/05/2006, 17:12
Vengo leyendo estos posts. Lo que pasa es que lo que señaló Tony es de un grupo ateo y le van a buscar la quinta pata al gato sin parar, hasta encontrarla.
Lucas 3,21 dice , transcribo yo:
"Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bauizado; y orando, el cielo se abrió"
O sea que en este pasaje puntualmente no dice si fue Juan o Panchito, pero para mí se sobreentiende.

iraoruguay
29/05/2006, 17:18
Vengo leyendo estos posts. Lo que pasa es que lo que señaló Tony es de un grupo ateo y le van a buscar la quinta pata al gato sin parar, hasta encontrarla.
Lucas 3,21 dice , transcribo yo:
"Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bauizado; y orando, el cielo se abrió"
O sea que en este pasaje puntualmente no dice si fue Juan o Panchito, pero para mí se sobreentiende.

Gracias, la hipótesis planteada por el tal grupo Ateo es válida...si leemos los evrsículos anteriores al 21....especialmente me gustaría citaramos el Vss (20)...

José-1970
29/05/2006, 17:28
Gracias, la hipótesis planteada por el tal grupo Ateo es válida...si leemos los evrsículos anteriores al 21....especialmente me gustaría citaramos el Vss (20)...

Bueno, voy desde el versículo 3:19:
"Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho, sobre todas ellas, añadió además ésta: encerró a Juan en la cárcel".

Bien, la cuestión acá es discernir si el relato sigue un orden cronológico, o no.
Porque Lucas podría haber agregado eso del encarcelamiento como un detalle por adelantado. O sea, por ahí no da para pensar que para el basutismo de Jesús, Juan Bautista nunca podría haberlo hecho porque estaba recluso. ¿Me entiendes? Puede haber sido que Lucas lo citó simplemente como detalle al suceso del encarcelamiento. ¿Te va?

iraoruguay
29/05/2006, 17:43
Conste que no estoy afirmando que Juan no bautizó a Jesús, sino un ejemplo de como alguien podría plantearlo, como ya hemos visto según Tony, ya lo han echo, y no lo sabía.

Desde mi perspectiva existe una razón teologica, presentada por el autor, siempre me llamó la atención como Lucas quiere dejar bien claro que Juan no es el Cristo, que Cristo es Jesús!!!....

¿No les llama la atención poderosamente que mientras los demás evangelistas destacan el echo del encarcelamiento de Juan, posterior al bautizo, Lc solo lo nombre anterior al Bautismo de Jesús?

Por cierto cuando los seguidores de Juan preguntaron a Jesús si era el mesías, Juan estaba Vivo en la carcel!!!....

Emeric
29/05/2006, 18:24
Coincido con José :

No creo que Lucas 3:21 siga la cronología que sí que siguen Mateo y Marcos. Ese versículo aparece como un comentario fuera de contexto de parte del tercer evangelista.

Y cuando conectamos Lucas 3:21-22 con Juan 1:32-33, nos damos cuenta de que fue en el momento en que Juan estaba bautizando PERSONALMENTE a Jesús, que él (Juan) vio al Espíritu Santo descender sobre El y, así, pudo saber que ese Jesús sería el que bautizaría con el Espíritu Santo.

Además, como bien lo subrayó Tony, Marcos 1:9 certifica que Juan bautizó a Jesús.

Los evangelistas no siempre siguen la cronología de la vida de Jesús. Lo vemos comparando Mateo 11:2, donde dice: "Juan, en la cárcel", con Mateo 14:1-12, donde se cuenta cómo Juan fue encarcelado y, luego, asesinado.

También vemos eso (que los evangelistas no siempre siguen la cronología) cuando Cristo echó a los mercaderes del Templo. Juan ubica ese hecho al principio del ministerio de Jesús, mientras que Mateo, Marcos y Lucas lo ubican poco antes de su arresto y crucifixión.:confused: Juan CONTRADICE a sus tres colegas.:bounce:

En cuanto a los mensajeros que envió Juan para preguntarle a Jesús si Este era el que había de venir, o si debían esperar a otro, a mí siempre me enseñaron que fue un momento de duda, de flaqueza espiritual de parte de Juan, pero que Jesús no se ofendió por ello, ya que, a pesar de dicha flaqueza pasajera, lo encomió sobremanera.

:smile:

José-1970
29/05/2006, 18:35
Plenamente de acuerdo con Emeric.
¿Vieron que no es tan contrera, jajajajaja?

En serio, muy buena la explicación que ha dado de todo este dilema.
Lo de la limpieza del Templo, creo que se habló en otro epígrafe.

Saludos a todos

iraoruguay
29/05/2006, 18:46
Mira que bueno todo arreglado:

1.-Juan si Bautizó a Cristo

2.- Lucas no menciona el encarcelamiento de Juan, sinó el deseo de herodes ¿?

3.- El encarcelamiento fue posterior al bautizo.

4.- Juan dudaba ¿era debil? y envia a preguntarle a Jesús si era el Mesías....

Todo arreglado....

Nada que ver con que Lucas quisiera aclarar que Juan no era el cristo y el Evangelista Juan lo rematara ¿verdad?

Por cierto podría ser que el planteamiento este, rondaba por aquella epoca pues el Evangelista Juan expone una aclaración en sus textos como para que no queden dudas....

Jn 3,24 Pues todavía Juan no había sido metido en la cárcel.

Saludos, me contenta como en algunos temas hay explicaicones que hasta concuerdan y en otros no, este es solo un ejemplo....de no intransigencia!!! :lol: