PDA

Ver la versión completa : La ELECTRICIDAD y NUESTRO CUERPO ...



Emeric
25/05/2006, 18:52
Amigos :

Los que me conocen desde que tengo el placer de participar en los foros de monografias.com saben que NO soy científico.

Por eso mismo es que me abstengo de participar en debates tales como los de la evolución de las especies, o de matemáticas, y otros más. Lo cual no implica que no me interesen; al contrario, los leo, pero no suelo hablar de lo que no conozco.

Tengo una preocupación de carácter científico, y es la siguiente :

He oído decir que nuestro cuerpo contiene cierta cantidad de electricidad que le permite conocer fenómenos como el de la electricidad estática, por ejemplo.

O que la electricidad pasa por nuestro cuerpo, y termina absorbida por el suelo que pisamos.

Yo quisiera que alguno de ustedes tuviera la amabilidad de explicarme (explicarnos) todo eso, pero con el lenguaje más claro y sencillo posible.

¿ Juega la electricidad algún papel con respecto al ritmo cardíaco ? :confused:

Sabemos que los médicos les dan cantazos eléctricos a pacientes para reactivarles el corazón. De ahí también mis interrogantes acerca de la electricidad.

Si desean hablar de los que reciben rayos y mueren, mientras que también hay otros que NO mueren por ese motivo, creo que puede ser interesante ...

¿ Habrá algo de eléctrico en el funcionamiento de nuestro cerebro, en la producción de las ideas, así como en nuestro sistema nervioso ? :confused:

En definitiva, y con un enfoque mucho más amplio : ¿ no será la energía eléctrica algo VITAL para que los organismos puedan ser, y también subsistir ?

¿ Electricidad = fuente de vida ? :confused: ¿ Ausencia de electricidad = muerte ? :noidea:

Gracias anticipadas a todos por sus aportes ...

Mi cordial saludo.:smile:

tulipan
26/05/2006, 23:15
Emeric...

Pues del tema no se mucho... Solo conozco 2 casos, el primero le cayo un rayo y quedo vivito y coleando el segundo, recibido una descarga eléctrica (estaba trabajando en su área) y estuvo delicado un tiempo ya está super, pero no tengo mayor información de la electricidad como teoria de la vida y la muerte, si es lo que se pudiera decir.

Que tal si llamamos, al experto de monos, "ositooooooo te llaman", es un experto en esta área de electricidad (alto y bajo voltaje)

Saluditos,

Emeric
27/05/2006, 13:54
Tuli : ¿ Te refieres a Oso Noble ?

tulipan
27/05/2006, 21:30
Si Emeric,

Oso Noble, es un experto en electricidad... asi que esperaremos por él

Emeric
28/05/2006, 03:30
Aquí tengo un pote de miel ... A ver si Osito viene por aquí ... :smile:

Emeric
31/05/2006, 16:59
¿ Nos habrá dejado Oso Noble ???

tulipan
31/05/2006, 17:45
Emeric...

Probablemente Osito ande en los dias de ser nuevamente padre, me imagino que andará con la esposa y nuevo bebe...

No te preocupes ya llegará... èl se pierde y regresa jiji

Saluditos

Emeric
31/05/2006, 17:57
Emeric...

Probablemente Osito ande en los dias de ser nuevamente padre, me imagino que andará con la esposa y nuevo bebe...

No te preocupes ya llegará... èl se pierde y regresa jiji

Saluditos
¡ AAAAaaaaaaaah, ahora entiendo ! ¡ Son los tres osos que fueron introducidos en los Pirineos franceses hace una semana ! :biggrin:

jorgesalaz
31/05/2006, 22:42
Hola Emeric (¿Manuel Ricardo?) Asi como tu lo confiesas, yo tampoco sé gran cosa sobre el tema. Sin embargo, en mi carrera (Agronomía) siempre he sabido que la electricidad es la que mueve todos los organismos vivos en todas sus funciones y también en el mundo inorgánico. de hecho, la moderna Tabla Periódica de los Elementos ya señala los niveles de electricidad de los átomos (que me corrija un Químico o un estudiante) en cuanto a la posición que guardan los electrones. Cuando analizamos la salinidad de los suelos, se hace midiendo la conductibilidad eléctrica, al practicarnos un electroencefalograma o un electrocardiograma, se mide la actividad eléctrica del cerebro o del corazón. Cuando se tiene diarrea o deshidratación en nuestro cuerpo, es porque se ha alterado el nivel electrolítico del cuerpo (aquí nos deberia iluminar un médico). En fin, la electricidad está en todo. Por cierto, encontré algo que habla sobre la influencia de los aparatos eléctricos sobre nuestro organismo. Aquí lo inserto. Saludos: Jorge.

Electrodomésticos:

¿ENEMIGOS SILENCIOSOS?
El cuerpo humano funciona con campos eléctricos y magnéticos pequeños; los campos magnéticos generados por electrodomésticos pueden tener una acción desequilibradora en el organismo.

http://aupec.univalle.edu.co/informes/junio98/fotos/campos.jpg
El dormitorio especialmente, es un lugar sensible, ya que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo.


Los televisores, radios, computadores, teléfonos, aparatos en la cocina y el baño, líneas de alta tensión y muchos otros accesorios de la vida moderna que hacen parte integral del mundo en que vivimos, crean campos electromagnéticos a los que estamos expuestos.

El cuerpo humano funciona por la acción de corrientes eléctricas muy débiles y de campos magnéticos pequeños; campos naturales o artificiales que superan estas magnitudes pueden ejercer una acción desequilibradora en el organismo, en especial los generados por la electricidad que llega a nuestros domicilios.

El dormitorio especialmente, es un lugar sensible, ya que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. El sueño es necesario para la regeneración y recuperación de las fuerzas; durante este momento todas las funciones del cuerpo cambian y se hacen 50 veces más sensibles frente a influencias negativas externas.

Nuestros hogares, equipados con instalaciones eléctricas que facilitan la vida diaria, pueden representar peligro para la salud. Por ejemplo ahora se habla del síndrome del “edificio enfermo”, cuando al menos 20% de sus ocupantes manifiestan algunos de estos síntomas: irritación de los ojos, congestión nasal, problemas respiratorios y alergias entre otros.

Investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud OMS demostraron que el 30% de los edificios europeos causa trastornos de salud y 24% de los trabajadores de oficinas experimentan problemas de calidad de aire en su puesto de trabajo. Según American Lung Associaton de los Estados Unidos, el 50% de las construcciones británicas sufre el síndrome del edificio enfermo.

Los resultados de investigaciones, a nivel mundial acerca del posible efecto de los campos eléctricos y mágneticos en el cuerpo humano, magnitudes permitidas y tiempos de exposición, son aún contradictorias, declara Héctor Cadavid director del laboratorio de Alta Tensión y catedrático de la Universidad del Valle


El cuerpo actúa como una antena receptora que absorbe la tensión eléctrica.

¿Qué son los campos electromagnéticos?

Un campo magnético es la región donde se manifiesta una fuerza de atracción o repulsión ejercida por corrientes eléctricas e imanes permanentes. El campo magnético natural, es producido por la presencia de minerales ferromagnéticos en la corteza terrestre y está influenciado por la rotación de la tierra, las manchas solares, la radiación cósmica y las tormentas magnéticas.

Los campos magnéticos y eléctricos artificiales son los creados por el hombre y están presentes en los electrodomésticos, equipos industriales y diversas tecnologías destinadas a producir electricidad. “Estos campos son más nocivos que los naturales o estáticos, investigaciones les atribuyen problemas cardiovasculares, nerviosos y desórdenes endocrinos”, dice Gustavo Garzón, arquitecto de la Universidad de los Andes de Bogotá.

“Los campos magnéticos se forman tanto en zonas de tensión eléctrica como en las instalaciones eléctricas mismas, ya sea en paredes, techos y suelos cableados y se transmite por paredes y suelos colindantes”, explica el ingeniero Cadavid

Al llegar al cuerpo humano, los campos electromagnéticos provocan intensidades de radiación que pueden sobrepasar hasta mil veces las corrientes naturales del cuerpo, pues dentro de un campo electromagnético alterno el cuerpo actúa como una antena receptora que absorbe la tensión eléctrica.

De acuerdo con la OMS las investigaciones en esta área son aisladas y sin ninguna coordinación, por lo que se tiene una imagen incompleta de los posibles daños que suponen esos campos; con el fin de coordinar una investigación internacional al respecto la OMS lanzó en 1997 un proyecto por 5 años.

Existen si recomendaciones para fabricantes y usuarios de equipos eléctricos que buscan prevenir cualquier influencia nociva para el operario que se encuentre permanentemente cerca de las instalaciones o equipos eléctricos, explica Héctor Cadavid.

Así por ejemplo se debe tener en cuenta la distancia como principal parámetro para la disminución del efecto del campo magnético, emplear tubería galvanizada en lugar de PVC para transportar los cables conductores de electricidad y no concentrarlos en un mismo punto.

Algunas recomendaciones sobre la distancia que se debe tener de estos emetores son:


Objeto Distancia mínima Objeto Distancia mínima

Cable protegido 0,5 metros Caja de switches 3 metros
Teléfono, lampara 1 metro Televisor 4 metros
Aparatos de cocina 2 metros Cable alta tensión 100 metros
Transformador 10 metros Emisor Frecuencia 1 kilómetro

Tomado de:http://aupec.univalle.edu.co/informes/junio98/magneto.html

Emeric
01/06/2006, 03:06
Muchas gracias, Jorge, por esa información tan valiosa.

Ya me sospechaba yo que el Sol tenía algo que ver con la electricidad en nuestro planeta y, por ende, en nuestros cuerpos.

El Sol = la electricidad = la vida

Mircko
01/06/2006, 11:30
..... así es EMERIC, será por eso de que en los días sin sol, parece que tuviéramos las luces apagadas.... :confused:
Saludos.



Muchas gracias, Jorge, por esa información tan valiosa.

Ya me sospechaba yo que el Sol tenía algo que ver con la electricidad en nuestro planeta y, por ende, en nuestros cuerpos.

El Sol = la electricidad = la vida

Emeric
28/06/2006, 17:57
Si Emeric,

Oso Noble, es un experto en electricidad... asi que esperaremos por él
A ver, Oso Noble, tu opinión sobre este tema me interesa mucho ...

Saludos. :yo:

Oso Noble
29/06/2006, 14:36
Aeuí estoy, pues. Gracias por convocarme. Tuli está en lo cierto, me ausenté por estar pendiente del nacimiento de mi segundo hijo.

En cuanto al tema, pues ya Jorge explicó mejor de lo que yo podría hacerlo lo que es la actividad eléctrica de nuestro cuerpo.

Solo puedo agregar que nuestro cuerpo tiene una muy baja resistencia al paso de la corriente eléctrica, es decir que somos un excelente conductor, mejor que el cobre o el aluminio y esto se debe a que estamos hechos de agua - se dice que nuestro cuerpo estás constituido de agua en 4 quintas partes-. Por otra parte, la electricidad siempre busca el camino más corto para irse a tierra, de manera que si tocamos un conductor con alguna parte de nuestro cuerpo y con otra parte del cuerpo "hacemos tierra" pues la electricidad nos va a usar como un atajo.

¿Porqué algunas personas que les cae un rayo quedan vivas y otras mueren al recibir una pequeña descarga en baja tensión en el hogar?

Pues esto se debe principalmente al curso que siguieron los electrones en el cuerpo. Si la corriente pasa por el cerebro o el corazón, puede ser fatal, si pasa por otros órganos puede provocar daños gravísimos o provocar una muerte más lenta y dolorosa debido a las quemaduras. Si solo pasa por las extremidades, no provoca la muerte pero sí graves quemaduras cuando es alta o media tensión. En baja tensión, la que tenemos en los hogares (al rededor de 110 voltios, aunque el algunas partes llega a 220), no se van a producir quemaduras, pero si la corriente pasa por el corazón en persona delicadas o que tengan marcapasos o que en el momento de la descarga tengan alta conductividad por haber consumido mucho líquido o alcohol o tengan muy alto el colesterol entre otras causas, puede producir la muerte.

Por eso, quien tenga que hacer una reparaciòn eléctrica en casa, debe usar guantes dielectricos, zapatos de goma y pararse en un pedazo de madera, para estar seguros, aunque lo más conveniente es llamar al electricista.

Saludos a todos y gracias porque con este tema me recuerdan que ahora, con dos hijos, debo cuidarme más en mi trabajo.

Emeric
29/06/2006, 14:51
Mil gracias, Osito, por esa información tan valiosa y tan completa en cuanto a lo físico.

Y en cuanto al ritmo cardíaco y al sistema neurocerebral, y sin hablar de electrocutarse, ¿ tenemos electricidad propia o siempre pasa através de nuestro cuerpo-conductor hacia el suelo ?

Dicho de otra manera, ¿ Tenemos electricidad "interna" que tenga algo que ver con la vida ?

Los espermatozoides con sus flagelos, ¿ se mueven "eléctricamente" ? :confused:

¿ Los pensamientos, son ondas eléctricas ? :confused:

Perdona que te vuelva a solicitar, pero también me interesaría saber lo que opinas a este respecto en específico.

Naturalmente, todos están invitados a participar ... :nod:

Gracias a Oso Noble, y a todos los demás, por sus aportes.

Saludos.:yo:

Darck_mario
01/07/2006, 14:25
Pues yo, como cientifico hecho y derecho no estoy convencido....oso noble, hbal en lenguaje riguroso...(noto un pequñosososmo dejo de paulino por aqui, de pseudociencia)...

salu2

Oso Noble
03/07/2006, 14:45
Sí, en nuestro cuerpo hay electricidad que se produce químicamente, pero sinceramente no puedo abundar más en el tema porque lo desconozco, seguramente alguien que sepa de cardiología o neurología nos puede ilustrar mejor.

La verdad no sé si podamos hablar de voltios, de amperios o de vatios dentro de nuestro cuerpo, no sé si se pueda medir, pero estoy seguro de que estariamos hablando de microvoltios o microamperios, es decir, cantidades ínfimas.

En el tomacorriente de una casa hay por lo general un voltaje nominal de 110 voltios así que saca tus conslusiones de lo agresiva que puede ser una descarga de es tamaño para nuestro cuerpo.

Emeric
03/07/2006, 14:50
Gracias, Oso.

Dark Mario : ¿ En qué es, según dices, "pseudociencia" lo expuesto por Oso Noble ?:confused:

Darck_mario
04/07/2006, 15:06
La pseudociencia son temas que aparentemente son cientificos, pero en el fondo no es nada de ciencia (como todas las estupideces de Paulino Maria Iñigo o Irichc o trolls semejantes). Es que pense que lo estaba tomando del lado pseudocientifico 8eso es, considerar idioteces como "la electricidad dee3l alma o chakras o como ******dos se llamen).

salu2

Emeric
04/07/2006, 15:14
Pues, no. Oso Noble escribió lo que escribió con seriedad. ¡ Nada de cukarachas, o como se llamen ! ... :biggrin:

Darck_mario
04/07/2006, 15:16
Por eso, me refiero a los trols activos aqui (como paulino)

Darck_mario
04/07/2006, 15:17
Emeric, creo que estaria bien tu punto de vista como no-cientifico en el foro de migui, ¿que opinais?

Emeric
07/07/2006, 19:00
Si algún forista desea añadir algo interesante a este debate ...

Emeric
07/11/2006, 20:16
Si algún forista desea añadir algo interesante a este debate ...
Por ejemplo, el amigo Walter ... :yo:

Dr.Linares
08/11/2006, 15:14
Enchanté!!!

Mira, por ejemplo , para analizar la dinámica cardiaca se emplea el ECG, que mediante electrodos, grafica el trabajo tanto vascular como sistólica, diastólico, auricular y ventricular del corachonchito...Cada pulsación de los élementos cardiovasculares emite una señal eléctrica, una pequeña descarga....
En cuanto a lo crebral se emplea el EEG (Electroencefalograma) Ya es vox pópuli que cada lóbulo, cada área del coco emite una señal electromagnética...( Algo así como una señal de radio ) ¿Cómo la ves? :eyebrows:

La aplicación de shock para "reanimación" es el pan de cada día en hospitales y clínicas.

Lo de la conductividad y la estática, bueno, eso ya lo sabe hasta mi hijito de 4 años... :biggrin:

Asi que, mi querido Emeric...¡Somos Eléctricos!

Saludos.

Emeric
09/11/2006, 06:46
Gracias, Walter, por la información, pero has usado un tecnicismo que no he encontrado en ningún diccionario especializado : ¿ Qué es un "corachonchito" ? He buscado en vano "corachoncho" ....

Emeric
17/01/2007, 20:05
¿ Más reacciones ? :yo:

Mircko
17/01/2007, 22:27
...... corachonchito, viene de corachón o cora(zón).
Todos tenemos uno...... ;-)


Gracias, Walter, por la información, pero has usado un tecnicismo que no he encontrado en ningún diccionario especializado : ¿ Qué es un "corachonchito" ? He buscado en vano "corachoncho" ....

Emeric
17/01/2007, 22:28
Lo sabía, Mircko. Era broma mía ... :yo:

Mircko
17/01/2007, 22:31
..... oka.
Pensé que eras medio "chonchito"......jejejeje. ;-)


Lo sabía, Mircko. Era broma mía ... :yo:

Emeric
17/04/2012, 17:34
Si nuevos foristas tienen algo que aportarnos, pues, ¡ adelante ! :wave:

personaltconviene
19/04/2012, 00:07
Pues no se mucho vieron esos aparatos que muestran en la tele que te colocas unos cables y te mueven los musculos mientras miras la tele jajjaja
engañan a los musculos supongo lo mismo pasa con un shock eletrico segun el ciclo lo puede detener al corazon o viceversa...
saludos

Emeric
30/04/2012, 17:59
supongo lo mismo pasa con un shock eletrico segun el ciclo lo puede detener al corazon o viceversa...Supones; no aseguras.

personaltconviene
01/05/2012, 18:55
Pues algo así me contó mi hermano el es médico.Mi hija una vez jugando en mi taller tocó un cable pelado con corriente pero al caer el suelo con la otra mano hizo una descarga a tierra su mano tuvo una leve quemadura fue un gran susto :/

Emeric
01/05/2012, 19:18
¿ Habrá algo de eléctrico en el funcionamiento de nuestro cerebro, en la producción de las ideas, así como en nuestro sistema nervioso ? :confused:

En definitiva, y con un enfoque mucho más amplio : ¿ no será la energía eléctrica algo VITAL para que los organismos puedan ser, y también subsistir ?

¿ Electricidad = fuente de vida ? :confused: ¿ Ausencia de electricidad = muerte ? :noidea:

No olviden esto ...

Avicarlos
01/09/2012, 09:14
No olviden esto ...

Como no tengo conocimientos de fisiología más allá de lo básico, he de suponer que la electricidad, que circula por los tejidos de los animales, no es más que una corriente de información entre los componentes del sistema nervioso.
Estas excitaciones producidas por agentes externos, llegan al cerebro que es el elemento coordinador e intérprete de estas corrientes eléctricas.

La transmisión por las neuronas, debe ser un seguido de excitaciones de los átomos que por inducción por las dendritas, se distribuyen inteligentemente (ignoro cómo) por las partes del cerebro sensibles al tipo de excitación transmitida.

Es evidente que el potencial eléctrico es bajísimo y que si se reciben descargas externas pasado un límite prudencial, dañan los tejidos hasta incluso quemarlos.
Descargas fuertes deben incluso destrozar el aparato de transmisión, con lo cual el cerebro debe ya dejar de ser operativo, o sea que da razón a que la silla eléctrica sea tan peligrosa.

Pero si en adecuadas partes del cuerpo se impulsan corrientes del potencial tolerado, forzosamente al cerebro receptor le llegarán como si fueran del propio organismo y traducirá las señales desde placenteras a dolorosas.
Quien sabe si también en eso se basa la acupuntura.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
01/09/2012, 09:22
Gracias, Avi, por esos interesantes apuntes. Parece ser que el "sistema eléctrico" de nuestro cuerpo tiene un voltaje muy bajo. :biggrin:

También estás invitado a dar tu punto de vista en este otro tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/61178-Proteínas-animales-¿-Necesarias-o-no-para-vivir

Saludos. :yo:

Emeric
08/11/2012, 04:57
Avi : ¿ Puede decirse que un pensamiento es una chispa eléctrica ?

Emeric
16/11/2012, 09:01
Mi pregunta, Avi, por fa ...

Emeric
17/11/2012, 15:14
Mi pregunta, Avi, por fa ...Bueno, si otr@ forista desea contestar mi pregunta ...

Emeric
05/09/2013, 08:55
Asex, por ejemplo ...

Emeric
12/09/2013, 18:38
No vino Asex ... :cry:

Emeric
07/11/2013, 12:16
Vean esto :


http://www.youtube.com/watch?v=vzBfCUIWmuk

Emeric
26/11/2013, 05:22
Amigos :

Los que me conocen desde que tengo el placer de participar en los foros de monografias.com saben que NO soy científico.

Por eso mismo es que me abstengo de participar en debates tales como los de la evolución de las especies, o de matemáticas, y otros más. Lo cual no implica que no me interesen; al contrario, los leo, pero no suelo hablar de lo que no conozco.

Tengo una preocupación de carácter científico, y es la siguiente :

He oído decir que nuestro cuerpo contiene cierta cantidad de electricidad que le permite conocer fenómenos como el de la electricidad estática, por ejemplo.

O que la electricidad pasa por nuestro cuerpo, y termina absorbida por el suelo que pisamos.

Yo quisiera que alguno de ustedes tuviera la amabilidad de explicarme (explicarnos) todo eso, pero con el lenguaje más claro y sencillo posible.

¿ Juega la electricidad algún papel con respecto al ritmo cardíaco ? :confused:

Sabemos que los médicos les dan cantazos eléctricos a pacientes para reactivarles el corazón. De ahí también mis interrogantes acerca de la electricidad.

Si desean hablar de los que reciben rayos y mueren, mientras que también hay otros que NO mueren por ese motivo, creo que puede ser interesante ...

¿ Habrá algo de eléctrico en el funcionamiento de nuestro cerebro, en la producción de las ideas, así como en nuestro sistema nervioso ? :confused:

En definitiva, y con un enfoque mucho más amplio : ¿ no será la energía eléctrica algo VITAL para que los organismos puedan ser, y también subsistir ?

¿ Electricidad = fuente de vida ? :confused: ¿ Ausencia de electricidad = muerte ? :noidea:

Gracias anticipadas a todos por sus aportes ...

Mi cordial saludo.:smile:Sigan opinando ... :wave:

Nanupeca
28/11/2013, 08:47
El hombre del vídeo quería suicidarse y al final termino descubriendo que tiene poderes.

Lo vi por la tele hace poco pero no termina explicando como puede dominar la electricidad.




http://www.youtube.com/watch?v=mftwOZFKoBI

susiluz
28/11/2013, 13:20
a mi me suele pasar en la ofi... y duele!!!

tarotpaloma
28/11/2013, 20:48
Jajaja, eso sucede constantemente

Emeric
31/12/2013, 19:41
No vino Asex ... :cry:Lástima, pues dice que es científico ... :noidea: