PDA

Ver la versión completa : Cilicio y automutilaciones penitentes



Ramallo
22/05/2006, 13:01
Reconozco que si bien el tema del cilicio está muy exagerado en la película del Código Da Vinci, ciertas imágenes me dejaron pensando. Independientemente de la caracterización siniestra de Silas, el albino, yo nunca había visto esa cosa que se ponía como faja metálica torturante en las piernas. Súmenle los latigazos a la tortura mental que tenía el personaje.

¿Qué opinan de la automutilación?

Les comentaré algo sobre el cilicio (extraído de Wikipedia que a su vez tomó elementos de una Encilopedia Católica:

Un cilicio es una prenda de vestir o accesorio utilizado para provocar deliberadamente incomodidad o sufrimiento en quien lo viste. Su uso estuvo extendido durante mucho tiempo en las diversas comunidades cristianas como medio de mortificación corporal, buscando así combatir las tentaciones de la carne. Durante el Medioevo fue popular entre las órdenes monacales, en imitación del ascetismo paleocristiano. Hoy en día sólo los miembros del Opus Dei, una prelatura personal conservadora de la Iglesia Católica, y de las órdenes cartuja y carmelita los emplean regularmente.

Retrato de Tomás Moro por Hans Holbein el Joven, en el que un cilicio de tela áspera es visible en puños y cuello debajo de las ropas

Tradicionalmente, el cilicio era una camisa o túnica hecha de tela áspera o de pelo de animal. Su nombre deriva del latín cilicium, una capa hecha de pelo de cabra de Cilicia, una provincia romana del sureste de Asia Menor; podía emplearse también como faja alrededor de la cintura o el vientre. La arpillera, que en el Nuevo Testamento se menciona con frecuencia como símbolo de luto y penitencia, se usaba del mismo modo; similar era también la vestimenta de pelo de camello usada por Juan el Bautista. El uso más temprano recogido del término está en el salmo 34 de la Vulgata de Jerónimo de Estridón (Salmos 35:13 en las ediciones protestantes), que reza

Ego autem, cum mihi molesti essent, induebar cilicio

Buscaré ese Salmo para traducirlo:
"Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma..."

Anoche escuchaba un miembro laico del Opus Dei por la tele que salía en defensa de las difamaciones diciendo que "El cilicio te hace mal para que no termines siendo malo; es una herramienta para bien en muchos casos".

¿Qué opinan?

José-1970
22/05/2006, 13:23
jajaja La criticamos mal a la película, pero nos quedaron ciertas cosas picando, jajaja

Bueno, inmediatamente pensé en el texto de Levítico 19,28:

''No te hará incisiones en la carne por un alma difunta ni te harás tatuajes sobre la carne. Yo soy YHWH"

Consulté varias traducciones de la Biblia, porque actualmente están muy de moda los tatoos y los piercings, que para mí también deben ser incluídos en el concepto de "autolesión". ¿Vieron los hongos que se les crían en los piercings a algunos? Conocí una chica que tenía uno en la lengua, un espanto; aunque la hacía salivar y se le infectaba con los hongos blancos, no se lo sacaba.
Los tatoos son horribles, se ponen verdosos: antihigiénico. Disculpen si alguno de ustedes tiene, pero me parecen horrendos.

Volviendo con lo del cilicio, sé que también se le llama "saco", porque es una prenda áspera. Hasta ahí no sería tan nefasto el efecto; el asunto es cuando le agregan accesorios metálicos y púas. O cuando directamente es todo metal, nada de tela. Y comprime hasta sangrar.......................... :mad:
Yo no entiendo ese tipo de sacrificios, no creo que el odio hacia uno mismo, aunque sea transitorio, lleve a algo bueno. Pero cada cual es cada cual.
Pero no se hagan piercings!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por favorrrrrrrrrr
Mejor el "sacrificio de alabanza", no?

Tony Rocco
22/05/2006, 14:20
Lo que sucede es que esas prácticas autolesivas eran propias de las culturas paganas, Los dioses no quedaban satisfechos si sus devotos no se autodañaban en determinadas circunstancias
Además, en el caso particular del piercing, desde el punto de vista bíblico, que a alguien se le traspasara una oreja o se la punzara, era señal de sumisión en esclavitud.

Confirmado que son prácticas deletéreas que generan hongos. Sé que hasta hay casos de Sida.

Zerubbabel
23/05/2006, 12:53
Lo que sucede es que esas prácticas autolesivas eran propias de las culturas paganas, Los dioses no quedaban satisfechos si sus devotos no se autodañaban en determinadas circunstancias
Además, en el caso particular del piercing, desde el punto de vista bíblico, que a alguien se le traspasara una oreja o se la punzara, era señal de sumisión en esclavitud.

Confirmado que son prácticas deletéreas que generan hongos. Sé que hasta hay casos de Sida.

Shalom Tony
Exacto, además vimos algunas cosas relacionadas junto con Yodudo recientemente (está en "Adivinanzas"): que las mujeres por duelo se rapaban y cortaban las uñas.

José-1970
02/06/2006, 14:38
Pensé que este tema habría desatado más polémica, pero poco y nada.

No-Nirvana
02/06/2006, 19:40
Pensé que este tema habría desatado más polémica, pero poco y nada.

A mí me interesó particularmente lo de los tatoos. No me haría uno ni borracho, tampoco piercings. Fiero, fiero.
Personalmente yo prefiero conectarme con Dios de otra forma, no desde la automutilación penitente, pero cada cual decide sus propios actos.