PDA

Ver la versión completa : La religión contra la ciencia



Pompilio Zigrino
21/05/2006, 17:59
En la actualidad, me parece, se da más el caso de que el religioso esté contra la ciencia que el científico esté contra la religión. ¿ O me equivoco ?

Una de las razones es la siguiente: Si la Biblia tiene toda la sabiduría, uno se aprende la Biblia desde el principio hasta el final y así está en la cima del conocimiento.

Mucha gente ignorante pretende utilizar los libros religiosos con un sentido competitivo, por ello rechazan todo lo que no entienen, la ciencia, por ejemplo.

En épocas de Galileo, pasaba algo similar con los aristotélicos. Suponían que en Aristóteles estaba toda la verdad. Si uno leía a ese filósofo, estaba en la cima del conocimiento. Por ello rechazaban a todo el que lo contradijera, tal el caso de Galileo.

Para el Islam, la sabiduría (el Corán) está por encima del conocimiento (la ciencia). De ahí que en ciencia sólo hay un ganador del Premio Nobel (el pakistaní Abdus Salam). (Puede ser que haya algún otro ultimamente).

Jorhta
22/05/2006, 18:05
Estoy muy de acuerdo. Pensar que la Biblia da toda la sabiduria, no me parece que sea correcto. La Biblia revela ciertas verdades fundamentales, necesarias que las entendamos ahora, pero posteriormente aprenderemos muchas cosas mas.

Zerubbabel
23/05/2006, 13:16
En la actualidad, me parece, se da más el caso de que el religioso esté contra la ciencia que el científico esté contra la religión. ¿ O me equivoco ?

Una de las razones es la siguiente: Si la Biblia tiene toda la sabiduría, uno se aprende la Biblia desde el principio hasta el final y así está en la cima del conocimiento.

Mucha gente ignorante pretende utilizar los libros religiosos con un sentido competitivo, por ello rechazan todo lo que no entienen, la ciencia, por ejemplo.

En épocas de Galileo, pasaba algo similar con los aristotélicos. Suponían que en Aristóteles estaba toda la verdad. Si uno leía a ese filósofo, estaba en la cima del conocimiento. Por ello rechazaban a todo el que lo contradijera, tal el caso de Galileo.

Para el Islam, la sabiduría (el Corán) está por encima del conocimiento (la ciencia). De ahí que en ciencia sólo hay un ganador del Premio Nobel (el pakistaní Abdus Salam). (Puede ser que haya algún otro ultimamente).

Shalom Pompilio
Usted siempre me recuerda a Baruch de Espinoza. Casi casi que es un calco.
:-) No deja de resultarme interesante

Pompilio Zigrino
25/05/2006, 12:01
¿ Sabe Ud. cuál es mi pseudónimo (en otros foros ?) ? Es BDSP (Baruch de Spinoza). Tiene buen instinto detector de posturas filosóficas.

Pompilio Zigrino
28/05/2006, 19:49
¿ Cómo será la religión del futuro ? Seguramente se basará en la ciencia, o será compatible con ella.

Emeric
26/10/2006, 09:17
Interesante tema, Pompi.

El hecho de que haya científicos ateos, agnósticos y también teístas prueba que la religión es más sentimiento que razón.

Muchos ven en la Ciencia un enemigo de la religión. Otros, un complemento.

Exotica
26/10/2006, 13:46
La Biblia no es, ni tiene Toda Sabiduría. Oh no. Si lo fuera, hubiera entonces sido escrita de verdad por Dios mismo, mas no es asi.

Si tu crees que la Biblia es toda sabiduría, entonces podrían porfis explicarme algunos PORQUE??

1)los autores de la Biblia con sus escritos, aparentan aseverar que la tierra era plana, como pues? Que Dios no es el autor entonces? porque les permitio a los autores, o porque el mismo les inspiro a tener esa equivocada creencia?

2)Si era tan sabio Salomón, el ejemplo plasmado en la biblia cuando dos mujeres pelean un bebe, solo se le ocurre asesina al bebe? y que hay del trauma de la pobre madre?

3)La biblia da una "receta" o mejor dicho "prescripción" para curar la lepra, que por supuesto no es eficiente.

4)La gran sabiduría de la biblia, ordena que si un esposo duda de la fidelidad de su esposa, acuda al supremo sacerdote, para que este la envenene, y si no se muere la pobre mujer después de tomarse la posion, es porque era verdaderamente fiel....

Entonces....en donde esta la sabiduría en estos 4 puntos?

chauuu :grin: :grin:

Santiago bolso
26/10/2006, 14:39
¿La religión del futuro?. Es que la religión católica y todas las otras que nombras están basadas en el conocimiento de su época. La religión de cada época es la religión de cada época, aunque estemos ilusionados en que algún día surja una "religión verdadera". La religión del futuro será también relativa apoyada en parámetros verdaderos para su época.
Como pone Exótica, esas cuatro "verdades", eran verdades para la época en la que se escribieron, entendiendo que verdades relativas o tomadas como verdades.
Pero quienes profesan una religión basada en la biblia, etc., no pueden aceptar esto, que la biblia no contiene toda la sabiduría o que es relativa. Los invito a refutar su relatividad o reconocerla inadecuada como base sólida.
Esta es una buena oportunidad para debatir sanamente y a fondo, a ver, refutar su relatividad o reconocerla incompatible con la realidad. Hasta luego.

yodudotududas
26/10/2006, 16:17
Muchos ven en la Ciencia un enemigo de la religión. Otros, un complemento.

Y otros piensan que no se pueden poner en el mismo nivel ideas cientificas y creencias dogmaticas. Que no son comparables.

Saludos

Bienvenida Sra Exotica.

Exotica
26/10/2006, 16:22
Gracias Yodu!!! jejeje,

Asi como lo dice Santiago, hoy dia los creyentes siguen con el firme convencimiento de que la Biblia es perfecta y aplicable en nuestra era. Caramba! la verdad que para mi es un gran gusto (y un gran alivio) haber nacido en nuestra epoca :grin:

Saludos :wink: :wink: