PDA

Ver la versión completa : Ejemplo: La Muerte de Golliat



iraoruguay
20/05/2006, 13:42
Libro primero de Samuel, capítulo 17
[23]Mientras hablaba con ellos el hombre de las tropas de choque, llamado Goliat, el filisteo de Gat, subía de las filas de los filisteos, diciendo las mismas palabras, y le oyó David. [24]En viéndole todos los hombres de Israel huyeron delante de él, llenos de miedo. [25]Los hombres de Israel decían: «¿Habéis visto a este hombre que sube? Sube a provocar a Israel. A quien lo mate colmará el rey de grandes riquezas y le dará su hija y librará de tributo la casa de su padre en Israel.» [26]Preguntó, pues, David a los hombres que estaban a su lado: «¿Qué se hará al hombre que mate a ese filisteo y aparte la afrenta de Israel? Pues ¿quién es ese filisteo incircunciso para injuriar a las huestes de Dios vivo?» [27]Y el pueblo le repitió las mismas palabras: «Así se hará al hombre que lo mate.» [28]Se enteró Eliab, su hermano mayor, de su pregunta a los hombres y se encendió en cólera Eliab contra David, y le dijo: «¿Para qué has bajado, y a quién has dejado aquel pequeño rebaño en el desierto? Ya sé yo tu atrevimiento y la maldad de tu corazón. Has bajado para ver la batalla.» [29]Respondió David: «Pues ¿qué he hecho yo? ¿es que uno no puede hablar?» [30]Y volviéndose se dirigió a otro y preguntó lo mismo y la gente le respondió como la primera vez. [31]Fueron oídas las palabras que decía David y se lo contaron a Saúl, que le hizo venir. [32]Dijo David a Saúl: «Que nadie se acobarde por ése. Tu siervo irá a combatir con ese filisteo.» [33]Dijo Saúl a David: «No puedes ir contra ese filisteo para luchar con él, porque tú eres un niño y él es hombre de guerra desde su juventud.» [34]Respondió David a Saúl: «Cuando tu siervo estaba guardando el rebaño de su padre y venía el león o el oso y se llevaba una oveja del rebaño, [35]salía tras él, le golpeaba y se la arrancaba de sus fauces, y si se revolvía contra mí, lo sujetaba por la quijada y lo golpeaba hasta matarlo. [36]Tu siervo ha dado muerte al león y al oso, y ese filisteo incircunciso será como uno de ellos, pues ha insultado a las huestes de Dios vivo.» [37]Añadió David: «Yahveh que me ha librado de las garras del león y del oso, me librará de la mano de ese filisteo.» Dijo Saúl a David: «Vete, y que Yahveh sea contigo.» [38]Mandó Saúl que vistieran a David con sus propios vestidos y le puso un casco de bronce en la cabeza y le cubrió con una coraza. [39]Ciñó a David su espada sobre su vestido. Intentó David caminar, pues aún no estaba acostumbrado, y dijo a Saúl: «No puedo caminar con esto, pues nunca lo he hecho.» Entonces se lo quitaron. [40]Tomó su cayado en la mano, escogió en el torrente cinco cantos lisos y los puso en su zurrón de pastor, en su morral , y con su honda en la mano se acercó al filisteo. [41]El filisteo fue avanzando y acercándose a David, precedido de su escudero. [42]Volvió los ojos el filisteo, y viendo a David, lo despreció, porque era un muchacho rubio y apuesto. [43]Dijo el filisteo a David: «¿Acaso soy un perro, pues vienes contra mí con palos?» Y maldijo a David el filisteo por sus dioses, [44]y dijo el filisteo a David: «Ven hacia mí y daré tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo.» [45]Dijo David al filisteo: «Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo voy contra ti en nombre de Yahveh Sebaot, Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado. [46]Hoy mismo te entrega Yahveh en mis manos, te mataré y te cortaré la cabeza y entragaré hoy mismo tu cadáver y los cadáveres del ejército filisteo a las aves del cielo y a las fieras de la tierra, y sabrá toda la tierra que hay Dios para Israel. [47]Y toda esta asamblea sabrá que no por la espada ni por la lanza salva Yahveh, porque de Yahveh es el combate y os entrega en nuestras manos.» [48]Se levantó el filisteo y fue acercándose al encuentro de David; se apresuró David, salió de las filas y corrió al encuentro del filisteo. [49]Metió su mano David en su zurrón, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente; la piedra se clavó en su frente y cayó de bruces en tierra. [50]Y venció David al filisteo con la honda y la piedra; hirió al filisteo y le mató sin tener espada en su mano.


Libro segundo de Samuel, capítulo 21
[19]Hubo otra guerra en Gob contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír de Belén, mató a Goliat de Gat; el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

Libro primero de las Crónicas, capítulo 20
[5]Hubo otra guerra contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír, mató a Lajmí, hermano de Goliat el de Gat, el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

No-Nirvana
20/05/2006, 14:36
Está buena la historia, sobre todo cuando da esperanza a los flaquitos

iraoruguay
20/05/2006, 15:51
Está buena la historia, sobre todo cuando da esperanza a los flaquitos

No leistes nada de raro ¿verdad?

Ramallo
20/05/2006, 17:20
Que por un lado dice que a Goliat lo mató David y por otro Eljanán. No me había dado cuenta, aunque alguna vez me lo habían comentado
Pero dicen que a David se lo podría haber llamado Eljanán también, o que eran dos Goliats. Pero no sé, está dudoso

No-Nirvana
20/05/2006, 17:22
Que por un lado dice que a Goliat lo mató David y por otro Eljanán. No me había dado cuenta, aunque alguna vez me lo habían comentado
Pero dicen que a David se lo podría haber llamado Eljanán también, o que eran dos Goliats. Pero no sé, está dudoso

Yo ni ahí, la verdad que lo había leído al pasar a tu post

Ramallo
20/05/2006, 17:25
Ya lo veo a Emeric viniendo al vuelo, en un jet. jajajaja
Le has dado lata, Ira, jajaja

Tony Rocco
20/05/2006, 18:56
Ya lo veo a Emeric viniendo al vuelo, en un jet. jajajaja
Le has dado lata, Ira, jajaja

Raro que aún no aterrizó, jajaja

Miguel W
20/05/2006, 19:14
Cabe la posibilidad de que hayan sido varios goliats, como cuando se dice "faraones" o "gladiadores". No tengo cómo probarlo por el momento

iraoruguay
21/05/2006, 13:06
Cabe la posibilidad de que hayan sido varios goliats, como cuando se dice "faraones" o "gladiadores". No tengo cómo probarlo por el momento

Le invito a investigarlo, por mi parte tanto en 2 Sam como en 1 Sam, se habla del mismo Goliat !!!....

No-Nirvana
21/05/2006, 13:38
Le invito a investigarlo, por mi parte tanto en 2 Sam como en 1 Sam, se habla del mismo Goliat !!!....

Si se trata del mismo Goliat, no puede haber sido matado dos veces, excepto que David se haya llamado también Eljana. No queda otra, ¿o sí?

iraoruguay
21/05/2006, 13:46
Si se trata del mismo Goliat, no puede haber sido matado dos veces, excepto que David se haya llamado también Eljana. No queda otra, ¿o sí?

Hablando de Eljana le sumo otra :

2 S 21,19 Hubo otra guerra en Gob contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír de Belén, mató a Goliat de Gat; el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

2 S 23,24 Asahel, hermano de Joab, estaba entre los Treinta. Eljanán, hijo de Dodó, de Belén.

1 Cro 11,26 Los valientes esforzados fueron: Asahel, hermano de Joab; Eljanán, hijo de Dodó, de Belén;

1 Cro 20,5 Hubo otra guerra contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír, mató a Lajmí, hermano de Goliat el de Gat, el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

¿que notamos?.....

Recuerde:

Este es un ejemplo, ha desarrollar.Saludos!!! Todo a su tiempo.

iraoruguay
22/05/2006, 14:02
Algun comentario adicional ????....

Ultimamente además que tengo demasiado trabajo solo leo por este foro: Anticristo, Profecía, Fin de Mundo..... :???:

iraoruguay
22/05/2006, 18:22
Hablando de Eljana le sumo otra :

2 S 21,19 Hubo otra guerra en Gob contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír de Belén, mató a Goliat de Gat; el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

2 S 23,24 Asahel, hermano de Joab, estaba entre los Treinta. Eljanán, hijo de Dodó, de Belén.

1 Cro 11,26 Los valientes esforzados fueron: Asahel, hermano de Joab; Eljanán, hijo de Dodó, de Belén;

1 Cro 20,5 Hubo otra guerra contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír, mató a Lajmí, hermano de Goliat el de Gat, el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

¿que notamos?.....

Recuerde:

Este es un ejemplo, ha desarrollar.Saludos!!! Todo a su tiempo.


¿que opinan? ¿se trata del mismo Eljaná? ¿quien es su Papá? ¿yair? ¿Dodo?....

¿quien mato a Goliat?

¿hay dos Goliat?

¿La Traducción o tradición guarda relación con este escrito? ¿puede aclararlo?....

iraoruguay
29/05/2006, 13:59
repsuestas? Opiniones?

Tony Rocco
29/05/2006, 14:17
Dice "Eljanán", hijo de "Yair" de Belén. A mí personalmente no me cierra que Eljanán sea otro nombre asignado para David, además dice que Eljanán es "hijo de Yair", no de Jesé o Isaí.
Me inclino a pensar que la única forma de que "cierre" es que habieran existido varios "Goliats", pero asumo no contar con bases sólidas.
Cuéntanos tú qué sabes, Iraoruguay

iraoruguay
29/05/2006, 15:07
Dice "Eljanán", hijo de "Yair" de Belén. A mí personalmente no me cierra que Eljanán sea otro nombre asignado para David, además dice que Eljanán es "hijo de Yair", no de Jesé o Isaí.
Me inclino a pensar que la única forma de que "cierre" es que habieran existido varios "Goliats", pero asumo no contar con bases sólidas.
Cuéntanos tú qué sabes, Iraoruguay

La repsuesta está en Zerubabel peor estoy esperandolo, pues hay que revisar el idioma original para saber de donde surge el posible hipotetico error, la hipotesis de los dos goliats, queda por los investigadores casi descartada de plano. Además, están los dos eljanas ¿o es uno solo?.....

Zerubbabel
29/05/2006, 18:28
Shalom
Aunque ausente por algunos días, siempre presente :mrgreen:

Te transcribiré lo que dice el Tanaj acerca de esos pasajes problemáticos. Aunque desde ya te digo que no hay un consenso general para conferirle una explicación a lo que estás planteando, fíjate que hasta colocan entre corchetes "the brother of", como suponiendo cierto error de copista que se pretende enmendar diciendo "el hermano de Goliath el Gittita". Pero tengamos cuidado con esa info agregada entre corchetes, en realidad no se lee que fuera hermano de Goliath.

2 Sam 21,19

And there was again a battle in Gob with the Philistines, where Elhanan the son of Jaareoregim, a Bethlehemite, slew [the brother of] Goliath the Gittite, the staff of whose spear [was] like a weaver's beam.

Elhanan significa "El es gracioso". Elhanan se plantea aquí como hijo de Jaareoregim, que significa "Bosque de los tejedores o quizás de los "pájaros tejedores" (?) Pero éso significa, ni más ni menos. Qué pájaro es, ni idea, porque hay un pájaro tejedor pero africano.

Beth Lehem significa "Casa de pan". Ahí había nacido Dawid

2 Sam 23, 24:

Asahel the brother of Joab [was] one of the thirty; Elhanan the son of Dodo of Bethlehem,

Bueno, acá tenemos un Elhanán que dicen los rabbim que podría NO ser el mismo que el anterior. Este es hijo de un tal Dodo, lo cual significa "Amado". Este Elhanán fue uno de los poderosos de Dawid.sí? Era también de Beth Lehem. Pero siempre hay hipótesis alternativas, Dodo podría ser un apodo .

Vamos despejando. Ahora voy a lo que has pedido sobre 1Crón 20,5:

And there was war again with the Philistines; and Elhanan the son of Jair slew Lahmi the brother of Goliath the Gittite, whose spear staff [was] like a weaver's beam.

Nuevamente tenemos a Elhanan, hijo de Jair (es lo mismo que Jaareoregim, aunque no especifique lo del pájaro que teje o los tejedores, jajaj), pero el texto dice que Elhanan embiste al HERMANO de Goliath el Gittita, sí? Por ende, Elhanan NO sería otro apelativo de Dowid, según este texto. Es otra persona.

1 Cron 11,26: Aquí se nombra nuevamente a Elhanan como hijo de Dodo de Beth Lehem
La pregunta del millón es:
¿ Podríamos estar en presencia de un error de los escribas? Hay muchos Rabbim que piensan que sí. Recuerda que ésto ya no es Torah, en el sentido de lo que es Torah jamás se discute en los círculos fundamentalistas yahudim; pero en este caso, como es Crónicas (Divrei Hayamim ), podría haber un error de copiado, se puede plantear un error. Pero para los Rabbim, si pasa con la Torah, NO se discute jamás.


Para mí , en función a lo que vemos, Elhanan NO es Dawid, tampoco Dodo es Iesé o Iesaí, que así se llamaba el padre de Dawid.
Si nos atenemos a lo clásico, Dawid mató con su honda a Goliath el Gittita, y Elhanan, que era uno de los fuertes de Dawid, mató a algún hermano de Goliath, que sin duda era otro gigante.

Emeric
29/05/2006, 18:37
Raro que aún no aterrizó, jajaja
Es que no veía dónde podría posarme, ya que ese caso se ha prestado a muchas controversias.

Yo me inclino a favor de lo que Zeru acaba de explicarnos, ya que él conoce el hebreo. Pero no lo puedo asegurar en un 100%. :noidea:

iraoruguay
29/05/2006, 18:56
Según la muy buena aportación de zeru:

Elhanan, hijo de Jair (es lo mismo que Jaareoregim).....¿donde se presenta esto?...

En 2 Sam 21:19 me gustaría si zeru pudiera Citar el texto en hebreo....

hasta donde he investigado diría algo como...

Elcaná, Ben Yaaré Oregim, bet halahmi.

En nuestra biblia dice textual:

Libro segundo de Samuel, capítulo 21
[19]Hubo otra guerra en Gob contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír de Belén, mató a Goliat de Gat; el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

Ahora bien Zeru:

¿en cuantas oportunidades se utiliza el termino bet halahmi, en la Biblia ¿?....

José-1970
29/05/2006, 19:04
Para mí está claro lo que señaló Zeru, y quizás podría ser un error escritural, pero no me parece darle demasiada trascendencia. La zona estaba llena de gigantes.
Eso de Bet Halami es Belén o Beth Lehem que dijo Zeru.
Reina Valera coincide con tus versiones, Ira.
Además, parece que es algo que lleva siglos y siglos de discusiones

Emeric
29/05/2006, 19:08
Yo sé que la Watch Tower da una explicación.

Si algún miembro de esa "organización" pudiera exponérnosla aquí, sería provechosa para el interesante debate abierto por Ira.

iraoruguay
29/05/2006, 19:09
Para mí está claro lo que señaló Zeru, y quizás podría ser un error escritural, pero no me parece darle demasiada trascendencia. La zona estaba llena de gigantes.
Eso de Bet Halami es Belén o Beth Lehem que dijo Zeru.
Reina Valera coincide con tus versiones, Ira.
Además, parece que es algo que lleva siglos y siglos de discusiones

Si y debe haber mucho material ¿verdad?

iraoruguay
29/05/2006, 19:15
Yo sé que la Watch Tower da una explicación.

Si algún miembro de esa "organización" pudiera exponérnosla aquí, sería provechosa para el interesante debate abierto por Ira.

Jajajajajaja, no pierdes oportunidad!!!....

Para no perder las preguntas a Zeru permitanmen:



QUOTE=iraoruguay]Según la muy buena aportación de zeru:

Elhanan, hijo de Jair (es lo mismo que Jaareoregim).....¿donde se presenta esto?...

En 2 Sam 21:19 me gustaría si zeru pudiera Citar el texto en hebreo....

hasta donde he investigado diría algo como...

Elcaná, Ben Yaaré Oregim, bet halahmi.

En nuestra biblia dice textual:

Libro segundo de Samuel, capítulo 21
[19]Hubo otra guerra en Gob contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír de Belén, mató a Goliat de Gat; el asta de su lanza era como un enjullo de tejedor.

Ahora bien Zeru:

¿en cuantas oportunidades se utiliza el termino bet halahmi, en la Biblia ¿?....[/QUOTE]

No se que pasó que esto se volvió loco, esto debi escribirlo para que publicara el aporte

No-Nirvana
18/06/2006, 17:12
Lo actualicé por el epígrafe sobre el rey David

iraoruguay
19/06/2006, 15:32
Quería aclarar que existe un solo Bethelemita en las escrituras los demás son de Belén, pues es parte del planteamiento Arriba! Saludos

No-Nirvana
19/06/2006, 15:38
Quería aclarar que existe un solo Bethelemita en las escrituras los demás son de Belén, pues es parte del planteamiento Arriba! Saludos
Bueno, aparte ya quedamos con la idea tradicional, que fue David el que lo mató
Saludos