PDA

Ver la versión completa : ¿ Usted cree en Dios ?



Pompilio Zigrino
19/05/2006, 20:45
Cuando a Einstein le preguntaron acerca de su creencia en Dios, respondió: "Dígame primero a qué le llama Ud. creer en Dios".

Últimanente se asocia la virtud a la actitud filosófica por la cual se adhiere a una postura que incluye un Dios trascendente (fuera del mundo). Pero la virtud es una cuestión de ética, y no de filosofía.

El que cree, o supone, que existe un Dios inmanente (identificado con el propio orden natural) es mirado como alguien perverso, o no creyente. Tampoco en este caso su actitud ética tiene vínculo alguno con la postura filosófica adoptada.

¿ Qué importancia tienen las creencias individuales o particulares ? Lo importante es saber cómo funciona el mundo real, o cómo está hecho el mundo.

Todos los seres humanos podemos creer en que el mundo funciona de tal o cual manera y, sin embargo, podría no ser así.

Einstein dijo alguna vez: "Creo en el Dios de Spinoza, que se manifiesta en las leyes naturales...." (No me acuerdo más).

Pompilio Zigrino
20/05/2006, 18:23
Miguel de Unamuno dijo:

Creer en Dios es anhelar que le haya y es, además, conducirse como si le hubiera.

Pompilio Zigrino
21/05/2006, 11:30
La virtud cristiana está en el cumplimiento de los mandamientos, antes que en la creencia en sí.

iraoruguay
21/05/2006, 13:05
Miguel de Unamuno dijo:

Creer en Dios es anhelar que le haya y es, además, conducirse como si le hubiera.

Me gusta !!!...estoy de acuerdo !!!

Pompilio Zigrino
21/05/2006, 17:52
Las buenas frases quedan grabadas en la mente con más facilidad que las otras.

Otra:
"Primeramente has de temer a Dios, porque en el temerle está toda sabiduría. Y siendo sabio, no podrás errar en nada"

Consejos de Don Quijote a Sancho Panza

Jorhta
22/05/2006, 18:02
Esa ultima frase se parece mucho a las del libro de Ecelsiastes 12:13.

Referente a creer en Dios, yo digo que pensamos y creemos en cualqueir cosa porque Dios existe. Es muy evidente que todos podemos creer cosas dieferentes, y definir a Dios segun lo considere cada uno.

Pero nosotros existimos porque Dios existe. Nosotros somos lo que cada vez somos. Dios es lo que es. El ser en toda su plenitud es Dios mismo, nuestra existencia depende de Su existencia.

Pompilio Zigrino
25/05/2006, 12:03
De todas formas, hay algo concreto e inmediato: las leyes naturales. Debemos hablar de Dios con las leyes naturales "en la mano". De ahí podemos darle un significado a todo.

Pompilio Zigrino
28/05/2006, 19:47
Santo Tomás hablaba acerca de leyes naturales y de leyes sobrenaturales. La cuestión es que todo lo existente esté regido por leyes, llamémosle naturales o sobrenaturales. ¿ No es una cuestión de denominación ?

abraxas
28/05/2006, 20:12
desde la prehistoria el ser humano ha creado la necesidad de resolver el misterio de la muerte , partiendo de esta , creo la necesidad de creerse un mundo sobrenatural que tratara de explicar que es lo que hay mas alla del orden fisico, desde la fetichizacion , el toteismo hasta las grandes religiones creadas para y por el hombre .....ud cree en Dios???? creo en Dios como la manifestacion de una necesidad historica humana.

Miguel W
28/05/2006, 21:20
desde la prehistoria el ser humano ha creado la necesidad de resolver el misterio de la muerte , partiendo de esta , creo la necesidad de creerse un mundo sobrenatural que tratara de explicar que es lo que hay mas alla del orden fisico, desde la fetichizacion , el toteismo hasta las grandes religiones creadas para y por el hombre .....ud cree en Dios???? creo en Dios como la manifestacion de una necesidad historica humana.


No obstante pareciera ser que esa necesidad de "resolver el misterio de la muerte" estuviera genéticamente programada, ya que es común a todas las culturas.

Pompilio Zigrino
31/05/2006, 11:50
Los antropólogos coinciden en que todos los pueblos manifiestan algún tipo de creencia religiosa.

José-1970
31/05/2006, 11:51
Los antropólogos coinciden en que todos los pueblos manifiestan algún tipo de creencia religiosa.

Es que venimos de fábrica con esa programación genética. Lo cual ratifica que alguien nos creó con esa necesidad
Saludos Pompilio

No-Nirvana
31/05/2006, 12:05
Es que venimos de fábrica con esa programación genética. Lo cual ratifica que alguien nos creó con esa necesidad
Saludos Pompilio

Realmente es llamativo que todos , en mayor o menor medida, tengamos alguna inquietud espiritual. Viene "de fábrica", jajaja

Pompilio Zigrino
31/05/2006, 20:23
Es que la idea de Dios es muy simple. Todo lo que existe no fue creado por el hombre; luego, ese alguien o algo que creo todo, eso es Dios.

Zerubbabel
31/05/2006, 23:59
Es que la idea de Dios es muy simple. Todo lo que existe no fue creado por el hombre; luego, ese alguien o algo que creo todo, eso es Dios.

Conocí una vez un anciano que se refería en términos de "Lo Di-s", como refiriéndose a Eso (entidad) que creó todo.

Shalom

Pompilio Zigrino
01/06/2006, 10:52
El conflicto religioso proviene de asociar a Dios una personalidad humana. Luego ese Dios se comunica con algunos elegidos. Y ahí empiezan los conflictos porque son varios los elegidos y varios los mensajes posibles.

Pompilio Zigrino
01/06/2006, 20:59
Hace poco apareció uno que dice haber descubierto el gen de la creencia religiosa. Creo que es toda la mente la que razona sobre una idea simple como la de Dios.

José-1970
02/06/2006, 15:04
Pensamiento de Miguel de Unamuno, Obra Ensayo "Mi religión".


"Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia; los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón".

Les recomiendo leer el Poema de Unamuno "El Cristo de Velázquez", inspirado en la pintura homónima.

adocebe
02/06/2006, 18:12
Creo en el Dios de la biblia, en un Dios de amor, TODOPODEROSO.
No es una necesidad psicologica(no es un placebo), para mi es una realidad.

Pompilio Zigrino
02/06/2006, 20:57
La cuestión es lograr una religión universal, que esté por encima de las creencias y deseos individuales.

Ramallo
16/06/2006, 10:33
La cuestión es lograr una religión universal, que esté por encima de las creencias y deseos individuales.

Pomipilio no está viniendo últimamente

Darck_mario
16/06/2006, 15:08
Pomipilio no está viniendo últimamente

Definitivamente no.

Pompilio Zigrino
18/06/2006, 09:35
Aquí estoy de nuevo. Me tomé un descansito y fui a un foro de física (culpa de Darck_Mario). Soy vicisc, hola !

Raquel_55
18/06/2006, 11:03
Aquí estoy de nuevo. Me tomé un descansito y fui a un foro de física (culpa de Darck_Mario). Soy vicisc, hola !

Yo anduve también ausente, pero siempre vuelvo acá. Me encariñé con el grupo

José-1970
18/06/2006, 14:58
Yo anduve también ausente, pero siempre vuelvo acá. Me encariñé con el grupo

Qué bueno que hayan regresado. Se extrañaban 8)

Pompilio Zigrino
18/06/2006, 19:42
Gracias por el "extrañamiento".

ATHEZ
18/06/2006, 22:23
Parece q salí con una falla de la "FABRICA", yo no necesito creer, es más, me nace del alma no creer en nada; es duro, pero satisfactorio.
Leí todos los post, y realmente todos dicen lo mismo, todos son puras ideas en el aire, suaves, sin convencimiento, tiradas sin destino y no logran repercute en mi mente. ¿Se podrá lograr transmitir completamente una visión de una idea y lograr las mismas respuestas en la mente de los demás por vía del lenguaje escrito o sonoro? ... parece q no. ¿Se podrá hacer una tesis tal que demuestre la “existencia” o la "NO existencia" y queden todos completamente convencidos?.... no se.(pronto lo sabré)
Parece que hay gente que digan lo que les digan creerán siempre en algún dios, están configurados; pero si fuera así entonces agradezco ser distinto a aquellos y pienso q es un privilegio.

Darck_mario
19/06/2006, 15:43
Aquí estoy de nuevo. Me tomé un descansito y fui a un foro de física (culpa de Darck_Mario). Soy vicisc, hola !

Hola. ¿le simpatizo el foro de migui? ¿va a volver?

Pompilio Zigrino
19/06/2006, 18:12
Muy bueno el foro de física (aunque entré con el pié izquierdo). Sigo participando.

Al señor que no cree en nada: está bie su posición si se trata de una postura cercana a la del científico. Necesita pruebas y coherencia lógica.

Hay una realidad; las leyes naturales que estudia la ciencia. A partir de ahí, de esa cosa concreta, puede ver cómo funcionan, cuál es la aparente finalidad, etc.

Algunos asocian al orden natural la idea de Dios, incluso suponen que cambia las reglas del juego de vez en cuando.

También podemos tener al propio orden natural como punto de partida.

¿ Qué hay de raro o extraño en todo esto ?

Darck_mario
19/06/2006, 18:17
Yo me baso en las leyes de la ciencia. El orden natural de las cosas no es otra cosa mas que las leyes (teorias) de la mecanica cuantica...

Jorhta
20/06/2006, 15:33
El punto radica en lo que es creer. Los seres humanos cremos en algo, alguien puede decir que no cree en Dios, pero que cree en que existen unas reglas naturales, que permiten que el Universo actue siguiendo un curso en el tiempo, y que permiten que este funcione de cierta manera.

Entonces todos creemos en algo, y necesitamos creer en algo. Cuando veo los partidos de futbol, pienso que a pesar del avance tecnologico, no distamos mucho de las personas que creian en diversos dioses, y hacian ritos y ceremonias en honor a esos dioses, entre estos incluidos los judios, de donde proviene el cristianismo. Es por el hecho que miles de personas se congregan en un lugar, con la cara pintada, con canticos caracteristicos, con una camiseta de cierto color, y que parecen sentir de una forma apasionada todo lo que tenga que ver con su equipo. La necesidad de creer en algo y de adorar algo es innegable en los seres humanos.

Los que creemos en Dios, hallamos en esto otra evidencia de su existencia, aunque como ya he dicho la pregunta que cabe hacerse, no es si existe Dios, sino si existimos nosotros.

Pompilio Zigrino
20/06/2006, 19:19
La cuestión es si Dios actúa o no sobre los acontecimientos cotidianos. Para quien asocia la idea de Dios al propio orden natural, no es una creencia, sino una evidencia.

Jorhta
23/06/2006, 15:24
Dios no esta actuando actualmente, Él esta descansando de sus labores. Aunque debido a su proposito comisiono a su Hijo Primogenito para hacer ciertas obras necesarias para la salvacion de algunos seres humanos, que encuentra este mundo una muestra de lo mal que se estar alejado de Dios.

Bueno para mi tampoco es una creencia, el observar el orden natural es una evidencia de la existencia de Dios.

Miguel W
23/06/2006, 15:26
Dios no esta actuando actualmente, Él esta descansando de sus labores. Aunque debido a su proposito comisiono a su Hijo Primogenito para hacer ciertas obras necesarias para la salvacion de algunos seres humanos, que encuentra este mundo una muestra de lo mal que se estar alejado de Dios.

Bueno para mi tampoco es una creencia, el observar el orden natural es una evidencia de la existencia de Dios.


Peor yo creo que Dios es acción, Espíritu Viviente activo

haomarusan
23/06/2006, 18:01
Las buenas frases quedan grabadas en la mente con más facilidad que las otras.

Otra:
"Primeramente has de temer a Dios, porque en el temerle está toda sabiduría. Y siendo sabio, no podrás errar en nada"

Consejos de Don Quijote a Sancho Panza

Y por que he de termerle a dios, se supone que el es bondadoso y toda esa parafernalia????

ponganse de acuerdo señores cristianos...

Pompilio Zigrino
23/06/2006, 19:15
Esta no es una frase bíblica, pero, de todas maneras, si uno está seguro que hay un Dios, o una ley natural, que castiga las malas acciones, de alguna manera, entonces uno se cuidará de hacer cosas malas.

No creo que Dios sea una persona, de ahí que no tiene sentido decir que es bueno o malo, o lo que sea. Esas son simbologías.

Emeric
07/01/2007, 21:10
Esta no es una frase bíblica, pero, de todas maneras, si uno está seguro que hay un Dios, o una ley natural, que castiga las malas acciones, de alguna manera, entonces uno se cuidará de hacer cosas malas.

No creo que Dios sea una persona, de ahí que no tiene sentido decir que es bueno o malo, o lo que sea. Esas son simbologías.¿ Simbologías ???? :crazy:

Santiago bolso
08/01/2007, 09:19
Jeje, respondiendo a algunas cosas que se dijeron, no creo que el hecho de que todas las culturas tuvieron alguna religión pruebe que venimos con esa actitud de fábrica, creo en realidad que existen puntos en común en todas las culturas humanas que generan la misma o similar necesidad, y esa necesidad trata de satisfacerce con la creencia en seres sobrenaturales.

Lo del estadio de fútbol, yo voy pero no me pinto la cara ni canto, y tampoco considero al rival como mi enemigo. De todos modos no hay que ligar esto con el sentimiento religioso solamente, sino con cualquier manifestación cultural que genere en el hombre la tendencia a tomar partido por un bando determinado.

Chau.