PDA

Ver la versión completa : La escalera de Yaakov: a gate to Heaven



Zerubbabel
19/05/2006, 17:52
Shalom

Cuando se estudia Torah, se le da mucha trascendencia a este episodio.
Hallarán el relato en Bereishit/Génesis 28, 10 al 22. Lo leen por su cuenta, así no ocupo tanto espacio aquí.

En hebreo, el término asignado para "escalera" es "sulam" (o sullam, recuerden que son fonéticas), término que según ciertos lingüistas tendría sus raíces en el idioma akkadio.

Bereishit/Génesis 28, 12:

Vayachalom vehineh sulam mutzav artzah verosho magia hashamaymah vehineh mal'achei Elokim olim veyoredim bo.

He had a dream, and behold a ladder was set up on the earth and the top of it reached toward heaven; and behold angels of G-d were ascending and descending on it.


La escalera es considerada tradicionalmente como la conexión entre HaShem y el hombre. Para los mesiánicos, prefigura a Yahshua Ha Mashíaj como "Mediador"
Los rabbim enseñan que es HaShem el que provee el medio de conexión, y no el hombre, a diferencia de lo acontecido con la Torre de Babel, cuando fue el hombre por propia iniciativa y autosuficiencia quien quiso ascender hasta la dimensión espiritual.

Si les interesa, lo seguiremos considerando

Ramallo
20/05/2006, 17:40
Está interesante. Hay algunos elementos importantes :
Ejemplo:
- tomó piedras como almohada ¿?¿? Nunca entendí els entido de las piedras y lo duro, salvo que haya puesto ropa encima para alcochar.
- los versículos 16 y 17 son intrigantes, porque Jacob manifiesta no haberse dado cuenta que YHWH estaba ahí ("y yo no lo sabía", dijo) Luego dice que ese lugar es "terrible", casa de Dios y puerta del cielo. Terrible, no sé por qué usó ese adjetivo, no llego a entender. :confused:

Tony Rocco
20/05/2006, 18:50
Está interesante. Hay algunos elementos importantes :
Ejemplo:
- tomó piedras como almohada ¿?¿? Nunca entendí els entido de las piedras y lo duro, salvo que haya puesto ropa encima para alcochar.
- los versículos 16 y 17 son intrigantes, porque Jacob manifiesta no haberse dado cuenta que YHWH estaba ahí ("y yo no lo sabía", dijo) Luego dice que ese lugar es "terrible", casa de Dios y puerta del cielo. Terrible, no sé por qué usó ese adjetivo, no llego a entender. :confused:


La piedra termina sirviendo de señal y se transforma en casa de YHVH. Hay un cambio de nombre de la ciudad, de Luz pasa a llamarse "Betel" que ya sabemos es "Casa de Di-s". Luz significa "Almendro". Yo sé que a los rabinos les sacan canas verdes estos textos por el florido simbolismo que tienen. Hasta Freud sucumbió ante el enigma de la Escalera de Jacob

Ramallo
21/05/2006, 15:26
Encontré un interesante análisis de un judío eskenazi, pareciera convertido al mesianismo.
Lo interesante es cómo relacionó el nombre "LUz" que significa almendro, con el "despertar". Lo relaciona con la profecía de Jeremías 1, 11 y con el candelabro de siete brazos del tabernáculo.
Resulta ser que el almendro es el primer árbol en florecer cuando aun no hay ni vetsigios de la primavera, por ello es símbolo del "apresurarse" o de los que están alerta.
O sea que el cambio de nombre de "Luz" a "Betel" sería algo así como un "despertar (esclarecerse) y apresurarse para constituirnos en casa de YHWH. Ahí se da la figura de Pablo de contituirnos en templos del Espíritu Santo.
Muy bueno lo de este sitio (además dice que el almendro simboliza a la Virgen María para los católicos, ahí hay otra metáfora). Vean:

http://homepage.mac.com/eeskenazi/almendro.html

Tony Rocco
21/05/2006, 16:03
Encontré un interesante análisis de un judío eskenazi, pareciera convertido al mesianismo.
Lo interesante es cómo relacionó el nombre "LUz" que significa almendro, con el "despertar". Lo relaciona con la profecía de Jeremías 1, 11 y con el candelabro de siete brazos del tabernáculo.
Resulta ser que el almendro es el primer árbol en florecer cuando aun no hay ni vetsigios de la primavera, por ello es símbolo del "apresurarse" o de los que están alerta.
O sea que el cambio de nombre de "Luz" a "Betel" sería algo así como un "despertar (esclarecerse) y apresurarse para constituirnos en casa de YHWH. Ahí se da la figura de Pablo de contituirnos en templos del Espíritu Santo.
Muy bueno lo de este sitio (además dice que el almendro simboliza a la Virgen María para los católicos, ahí hay otra metáfora). Vean:

http://homepage.mac.com/eeskenazi/almendro.html

El comentario está interesante, pero creo que hay elementos cabalísticos entrelíneas. Es muy típico de ciertos grupos ashkenazim.

Migdal Eder
22/05/2006, 09:05
Encontré un interesante análisis de un judío eskenazi, pareciera convertido al mesianismo.
Lo interesante es cómo relacionó el nombre "LUz" que significa almendro, con el "despertar". Lo relaciona con la profecía de Jeremías 1, 11 y con el candelabro de siete brazos del tabernáculo.
Resulta ser que el almendro es el primer árbol en florecer cuando aun no hay ni vetsigios de la primavera, por ello es símbolo del "apresurarse" o de los que están alerta.
O sea que el cambio de nombre de "Luz" a "Betel" sería algo así como un "despertar (esclarecerse) y apresurarse para constituirnos en casa de YHWH. Ahí se da la figura de Pablo de contituirnos en templos del Espíritu Santo.
Muy bueno lo de este sitio (además dice que el almendro simboliza a la Virgen María para los católicos, ahí hay otra metáfora). Vean:

http://homepage.mac.com/eeskenazi/almendro.html

Interesante tu comentario, Ramallo. El almendro como símbolo del "despertar"...
Sé que también se relaciona este texto con la vara de Aarón (Números 17:8 ), la cual fue la única en florecer y dar almendras entre las 12 varas de los cabezas de tribu. Implica confirmación del sacerdocio aarónico

José-1970
23/05/2006, 16:14
re bueno todo, la verdad que nunca me había puesto a pensar tanto en este tema, salvo por una canción de Led Zeppellin que escuchaba cuando mozalbete, jaja "Stairway to heaven", aunque dicen que más que exaltar a Dios, se refiere a.......... jajaja

Zerubbabel
01/06/2006, 00:12
re bueno todo, la verdad que nunca me había puesto a pensar tanto en este tema, salvo por una canción de Led Zeppellin que escuchaba cuando mozalbete, jaja "Stairway to heaven", aunque dicen que más que exaltar a Dios, se refiere a.......... jajaja

jajajj :mrgreen: Había quedado sepultado mi pobre epígrafe.
José: Efectivamente, los rockeros Led Zeppelin asumieron públicamente que pertenecen a una logia masónica denominada "La Estrella de Plata" (The Silver Star). Las lyrics de esa canción no se refieren precisamente a nuestra escalera en cuestión, sino a la escalera de la diosa escogida por el dios Pan (The Piper).

¿Shalom?

Ramallo
01/06/2006, 09:28
jajajj :mrgreen: Había quedado sepultado mi pobre epígrafe.
José: Efectivamente, los rockeros Led Zeppelin asumieron públicamente que pertenecen a una logia masónica denominada "La Estrella de Plata" (The Silver Star). Las lyrics de esa canción no se refieren precisamente a nuestra escalera en cuestión, sino a la escalera de la diosa escogida por el dios Pan (The Piper).

¿Shalom?

Hola Zerus:
Ahora que me pongo a pensar, es así: la letra es una adaptación de la Escalera de Jacob, pero en el caso de los Zeppelin, como masones que siempre fueron, quiere expresar otra cosa. Lástima porque el tema es realmente bello.

Migdal Eder
03/06/2006, 13:00
Pffff, algo me sospechaba de los Zeppelin. Lástima, el tema es realmente bueno

Bueno, yo actualmente me vengo enterando de paquetoneladas de músicos que están involucrados en la masonería. Comprobé que algunos de los más exitosos -que no nombraré por razones obvias - están muy comprometidos con el O.T.O (Ordo Templi Orientis). Este tema en particular, el de la Escalera de Jacob, es de crucial interés para los ocultistas, así como también el Templo de Salomón. OJO con la simbología para "elegidos". Este tema siempre recicla acá.

José-1970
03/06/2006, 14:39
Bueno, yo actualmente me vengo enterando de paquetoneladas de músicos que están involucrados en la masonería. Comprobé que algunos de los más exitosos -que no nombraré por razones obvias - están muy comprometidos con el O.T.O (Ordo Templi Orientis). Este tema en particular, el de la Escalera de Jacob, es de crucial interés para los ocultistas, así como también el Templo de Salomón. OJO con la simbología para "elegidos". Este tema siempre recicla acá.

Tú te enteraste de eso, yo por mi parte me encontré con sitios donde dicen que el Código secreto de la Biblia arroja datos sobre el anticristo justamente en una matriz que se da en el relato de la escalera de Jacob (matriz que abarca Génesis 28 y toca algo de Génesis 29, jaja. Que aparece Abbadon, abominación, desolación, profanación templo, ángel del abismo justo ahí, jejejejejeje :mrgreen:

Zerubbabel II
03/06/2006, 17:37
jajajj :mrgreen:
Ya sabía de las implicancias "esotéricas" del tema en cuestión; pero no lo del Código de la Torah
Shalom

José-1970
16/08/2006, 11:44
Actualizado por lo del amor eros y las escaleras.

Miguel W
26/08/2006, 12:10
Tú te enteraste de eso, yo por mi parte me encontré con sitios donde dicen que el Código secreto de la Biblia arroja datos sobre el anticristo justamente en una matriz que se da en el relato de la escalera de Jacob (matriz que abarca Génesis 28 y toca algo de Génesis 29, jaja. Que aparece Abbadon, abominación, desolación, profanación templo, ángel del abismo justo ahí, jejejejejeje :mrgreen:


Hallado al procurar epigramas que contangan el término "abominación"
Sorprendente, aunque no esté completamente convencido de los trabajos de Eliyahu Rips. ¿Podrías exponer esa matriz codicial, José?

No-Nirvana
03/11/2006, 09:04
Actualizado para Emeric, por debate en "Lucas se contradice"

Migdal Eder
03/11/2006, 12:52
Bueno,sí: hemos visto el gran simbolismo que tiene el sueño de la escalera, el hecho de ver subir y bajar ángeles, lo cual alguna vez me dijo un teólogo, es el símbolo del matrimonio místico entre Cielo y la Tierra.
A Benedicto XVI no le pasó desapercibida esta visión y la citó en la encíclica.

No-Nirvana
03/11/2006, 12:55
Bueno,sí: hemos visto el gran simbolismo que tiene el sueño de la escalera, el hecho de ver subir y bajar ángeles, lo cual alguna vez me dijo un teólogo, es el símbolo del matrimonio místico del Cielo y la Tierra.
A benedicto XVI no le pasó desapercibida esta visión y la citó en la encíclica.
Así es, Mig. Pero tal vez sería interesante cotejar un poco con la interpretación freudiana también; desglosar un poco más.

Un beso para vos

Emeric
06/11/2006, 17:13
Actualizado para Emeric, por debate en "Lucas se contradice"
El sueño de Jacob no tiene NADA que ver con Lucas 24.

Migdal Eder
06/11/2006, 17:25
Hablando con un amigo teólogo, hace algún tiempo, me comentó lo mismo planteado por No nirvana y que se viene tratando aquí. No veo por qué negarlo de plano

No-Nirvana
06/11/2006, 17:29
Hablando con un amigo teólogo, hace algún tiempo, me comentó lo mismo planteado por No nirvana y que se viene tratando aquí. No veo por qué negarlo de plano

Hola Mig
Sí, gente de la talla de Oscar Cullman piensan lo mismo, por ejemplo.