PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué de una costilla y no de un fémur?



José-1970
17/05/2006, 11:00
Ayer fuimos al cine con mi novia a ver "El nuevo mundo", es decir otra versión de la vida de Pocahontas, protagonizada por Colin Farrel.
Durante toda la película, la muchacha se roba las miradas de todos, no sólo por su belleza telúrica, sino por la excelente calidad actoral.
Al ser ella india, se manifiesta durante toda la película como adoradora de la diosa madre. Ante cualquier cosa, le ofrece una oración a la Madre, así se refiere ella .
La indiecita se muestra como misericordiosa, compasiva, amante de la naturaleza. Creo que la gran mayoría conoce la historia. En un momento, Colin Farrel dice "ella todo lo une". Yo sé que en estas cosas andan los New Age/New Cage, como diría Séneca :D Eso del amor universal, de la reunión del sagrado femenino con el sagrado masculino
El punto es que mi novia salió perdidamente enamorada del Colin Farrel grrrrrrrr
pero después se le pasó. Mujeres....... grrrrrrrrrrrr :mad: :mad:
Pero me dijo algo así como: "¿por qué no conciliar lo femenino con lo masculino?" ¿"Qué de malo tiene la ideología espiritual de la india"? :!: :!: :!: :!:
Entonces yo retomé en el acto las figuras de Edén. Y le dije que para mí siempre había sido llamativo que fuera el hombre primero antes que la mujer. Y que por algo YHWH la creó a partir de una costilla, que es un hueso prescindible. Sabemos que se puede sobrevivir sin una costilla.Porque imagíense si la hubiera creado a la mujer a partir de un fémur, o del esternón.
Entonces nos pusimos a ver qué significa todo eso de la costilla y que el lugar de la costilla faltante fue cerrado. Pero que no obstante, al hombre anatómicamente hablando no le falta ninguna costilla, salvo que tenga algún problema óseo.

¿Qué piensan ustedes sobre la costilla de Adán?

yodudotududas
17/05/2006, 14:03
Jose: encontre esto

Si se admite la hipótesis de una influencia de la literatura sumeria (de este poema de Dilmun y de otros semejantes) sobre la Biblia, las cosas se aclaran mucho. En nuestro poema, una de las partes enfermas del cuerpo de Enki es precisamente una «costilla». Ahora bien, el nombre sumerio de costilla es ti. La diosa creada para curar la costilla de Enki se llama Ninti, la «Dama de la costilla». Pero el vocablo sumerio ti significa igualmente «hacer vivir». Los escritores súmenos, haciendo un juego de palabras, llegaron a identificar la «Dama de la costilla» con la «Dama que hace vivir». Y este retruécano, uno de los primeros de la historia, pasó a la Biblia, donde, naturalmente, perdió todo su valor, ya que, en hebreo, las palabras que significan «costilla» y «vida» no tienen nada en común.

http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/xxi.htm

No se si la fuente es buena

Saludos

José-1970
17/05/2006, 14:33
Gracias Yodudo, al fin alguien me dio bolilla con este dilema anátómico.
Interesante info, de lo que deduzco que hay un común denominador: la costilla. pero en el caso de Enki, la costilla estaba enferma, entonces re bueno que se la sacaron, jajajaja. En el caso de Adán, la costilla estaba sana, según parece
Interesante, llamativo que sea justo una costilla, y no otro hueso en ambas culturas

Serg
17/05/2006, 14:50
Bueno, no es del todo asi.

La palabra que se usa para describir 'costilla" en ese texto no se usa NUNCA mas para describir "costilla" en otras partes, en cambio, es la misma palabra hebrea que se usa para describir el salon adyacente al Santisimo, del templo. En donde se guardaban meticulosamente TODOS los utencilios sagrados que se usaban en favor del puebo y el hombre. Asi que implica IGUALDAD y no deficiencia. El salon d elos utencilios era IMPRESINDIBLE para el templo(y por lo tanto, para el plan de Dios), igual la mujer. Ademas, la biblia dice que no era 'bueno" que el hombre estuviese solo, por lo tanto, la COMPAñíA de una mujer era IMPRESINDIBLE ;)

José-1970
17/05/2006, 15:03
La misma palabra hebrea????? ¿Cuál? en dónde está lo del salón adyacente?
Si me comentas más, por favor.

Gracias Serg

Raquel_55
17/05/2006, 15:55
Bueno, no es del todo asi.

La palabra que se usa para describir 'costilla" en ese texto no se usa NUNCA mas para describir "costilla" en otras partes, en cambio, es la misma palabra hebrea que se usa para describir el salon adyacente al Santisimo, del templo. En donde se guardaban meticulosamente TODOS los utencilios sagrados que se usaban en favor del puebo y el hombre. Asi que implica IGUALDAD y no deficiencia. El salon d elos utencilios era IMPRESINDIBLE para el templo(y por lo tanto, para el plan de Dios), igual la mujer. Ademas, la biblia dice que no era 'bueno" que el hombre estuviese solo, por lo tanto, la COMPAñíA de una mujer era IMPRESINDIBLE ;)

Serg, yo quisiera saber en qué pasajes bíblicos está esa información, porque yo sé que la palabra sela, que es costilla, tiene muchos significados y se usa mucho: quiere decir también viga, costado, lado, claudicación (según un dic que tengo).

iraoruguay
17/05/2006, 16:13
Permitanmen copiarles una información al respecto de parte de la Teologa alemana Jutta Burggraf

«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza» (Génesis 1,26), dijo Dios en el momento culminante de su obra creadora. El relato creacional da testimonio de una diferencia originaria entre el varón y la mujer: «Entonces, Yahvé hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé había tomado del hombre, formó una mujer, y la llevó ante el hombre. Entonces, éste exclamó: "Esta vez sí que es hueso de mi hueso y carne de mi carne"».

Esta será llamado varona (mujer), porque del varón ha sido tomada (Génesis 2, 21-23).

--Algunos lo han interpretado como una presunta subordinación de la mujer.

--Burggraf: De este texto no se puede deducir, de ninguna manera, que la mujer esté subordinada al hombre o que sea inferior a él (una simple «costilla») ya que Adán, antes del sueño, no hacer referencia al varón, sino a la persona humana en cuanto tal.

El autor del Génesis no habla de la diferencia sexual (Adán tiene todavía su «costilla»), sino que señala que el hombre (varón y mujer) es señor de la creación que le rodea. Allí está también presente la mujer que da nombres a los animales, y se encuentra sola, sin una compañía adecuada.

El sueño del Adán solitario expresa el misterio: es Dios mismo quien actúa en la creación del ser humano; y sus planes están muy por encima de los nuestros. En la Sagrada Escritura, el sueño, no raras veces, es espacio de revelación. (Baste recordar los sueños de Jacob o de José.) Y, finalmente, «después del sueño» aparece la diferencia sexual: Adán y Eva se reconocen como iguales y complementarios. Por esto se puede decir que Dios ha creado al varón y a la mujer en un único acto misterioso. No hay derecha sin izquierda, no hay arriba sin abajo, y tampoco existe el varón sin la mujer.

Aquí se ve con claridad que la diferencia sexual no es ni irrelevante ni adicional, y tampoco es un producto social, sino que dimana de la misma intención del creador....

Burggraf: Según algunas interpretaciones antiguas, Adán sale al encuentro de Eva, tal como Dios sale al encuentro de la humanidad. Por tanto, el hombre sería activo, representando a Dios; la mujer, en cambio, sería pasiva, representando a la humanidad. Para superar esta argumentación, no hace falta repetir las groseras protestas feministas al respecto.
Basta apelar a nuestra experiencia diaria para destacar que la mujer no es pasiva en absoluto En todo caso, es receptiva en su feminidad, siendo imagen de Dios igual que el varón. El amor perfecto consiste en dar y recibir, incluso en la intimidad divina. El poder recibir también es una exigencia del amor y, para nosotros, puede ser incluso más costoso que dar, porque exige humildad. Volviendo a la relación entre los sexos, es evidente que no sólo el varón da y la mujer recibe.

El amor al que ambos están llamados se expresa en una entrega libre y recíproca. Pero ésta sólo es posible, si es mutua también la disposición a recibir. Así la receptividad, junto a la entrega, aparece como otro elemento constitutivo de la comunión, que, por cierto, tiene efectos positivos en ambas direcciones. Pues al recibir, se enriquece, fortalece y hace feliz también al otro, dado que la receptividad en sí es ya uno de los mayores dones que se le puede hacer a otra persona.

Así se ve que la receptividad también apunta a una actividad, pero a una actividad que acepta, interioriza y está al servicio de la profundización de la acción del otro.

Aparte de todo eso, sólo se puede comprender íntegramente la receptividad, reconociendo en ella una manera especial de actividad, de expresión, de creatividad.

El varón tiende constitutivamente a la mujer, y la mujer al varón. No buscan una unidad andrógena, como sugiere la mítica visión de Aristófanes en el «Banquete», pero sí se necesitan mutuamente para desarrollar plenamente su humanidad. La mujer es dada como «ayuda» al varón, y viceversa, lo que no equivale a «siervo» ni expresa ningún desprecio. También el salmista dice a Dios: «Tú eres mi ayuda». A partir de la experiencia primaria sabemos que no se trata necesariamente de la relación entre un único varón y una única mujer.

La reciprocidad se expresa en múltiples situaciones diversas de la vida, en una pluralidad policroma de relaciones interpersonales, como las de la maternidad, la paternidad, la filiación y fraternidad, la colegialidad y amistad y tantas otras, que afectan contemporáneamente a cada persona. Algunos destacan, por tanto, que se trata de una reciprocidad asimétrica.

Le sumo este enlace para que lo analicen si lo desean !!! Saludos !!! http://www.mercaba.org/FICHAS/Teologia_latina/interpretacion_biblica_papel_mujer.htm

yodudotududas
17/05/2006, 16:14
Tal cual dice Raquel

tsela es la palabra. Aparece en
Exodo 25:12 2 veces traducido como lado
1 Reyes 6:5 como camaras
1 Reyes 6:15 como tablas de madera
Psalms 38:17 como caida

Aparentemente sacó del costado.

Fijate en el dicionario viviente y en un epigrafe de Exotica sobre la clonacion (si lo encuentro lo actualizo)

Saludos

Zerubbabel
17/05/2006, 17:46
Tal cual dice Raquel

tsela es la palabra. Aparece en
Exodo 25:12 2 veces traducido como lado
1 Reyes 6:5 como camaras
1 Reyes 6:15 como tablas de madera
Psalms 38:17 como caida

Aparentemente sacó del costado.

Fijate en el dicionario viviente y en un epigrafe de Exotica sobre la clonacion (si lo encuentro lo actualizo)

Saludos

Shalom Yodudo

Efectivamente es así, es un término "multifuncional" , jajajajj

jajajj :mrgreen: Ya me estás superando :mrgreen:

José-1970
17/05/2006, 23:11
Gracias a todos pero el dilema no se me resolvió del todo.
Podría haber sido el vomer, el huesito de la nariz,cre que se llama así. Pero no, fue una costilla. Algo debe haber.
¿Otras opiniones?

Serg
18/05/2006, 14:18
Ya te dijomos, la cuestion del "lado", estar al lado de alguien en la tradicion judia era simbolo de eequidad de autoridad. Por eso Cristo esta 'a la diestra " del Padre, y no al frente, o detras. Es simbolod e la importancia d ela mujer. Y de que sin ella estamos incompletos. La analogia del templo que di, es una que han adoptado varios estudiosos evangelicos(y mormones) para realzar y rescatar la importancia de la mujer para el dios de israel.