PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué es el amor ?



Pompilio Zigrino
16/05/2006, 19:28
Una definición podría ser:

Es la actitud mediante la cual compartimos las penas y las alegrías de nuestros semejantes.

De ahí que el mandamiento de Cristo es muy difícil de cumplir, lo que se "soluciona" interpretándolo de variadas formas, más sencillas de cumplir.

Melquisedec
16/05/2006, 20:58
"El amor es el más perfecto sentimiento que une a los seres en un equilibrio justo y perdurable."

iraoruguay
17/05/2006, 10:03
Vamos a decir que no hay Amor sin a quien Amar...

1 Jn 3,16 En esto hemos conocido lo que es amor: | en que él dio su vida por nosotros. | También nosotros debemos dar la vida por los hermanos.

Pompilio Zigrino
18/05/2006, 09:37
Buscamos definiciones precisas, antes que partir de algo que se supone conocido por todos.

iraoruguay
18/05/2006, 10:09
Buscamos definiciones precisas, antes que partir de algo que se supone conocido por todos.

:mrgreen:

Mas claro no cnata un gallo, aquel que es capaz de dar la vida por su hermano, ese ama y tiene Amor !!!

¿la das por un fmailiar? cuna mayor no sería nuestro amor si la dieramos hasta por neustros enemigos !!!...

Amor es: hacia el otro!!! O sea lo que el otro requiere, y lo que damos en muchas oportunidades con la intención de recibir a cambio, aunque la teoria nos indique que demos sin esperar a cambio (lo cual no es nada sencillo y aparenta ser contra natura).

Dios por decir algo es Amor en relación a, por la misma razón que sería Padre, Creador, y tantos otros terminos conceptuales.

Raquel_55
18/05/2006, 10:56
:mrgreen:

Mas claro no cnata un gallo, aquel que es capaz de dar la vida por su hermano, ese ama y tiene Amor !!!

¿la das por un fmailiar? cuna mayor no sería nuestro amor si la dieramos hasta por neustros enemigos !!!...

Amor es: hacia el otro!!! O sea lo que el otro requiere, y lo que damos en muchas oportunidades con la intención de recibir a cambio, aunque la teoria nos indique que demos sin esperar a cambio (lo cual no es nada sencillo y aparenta ser contra natura).

Dios por decir algo es Amor en relación a, por la misma razón que sería Padre, Creador, y tantos otros terminos conceptuales.


Muy bueno lo comentado. Había otro epígrafe sobre el amor, lo buscaré

Pompilio Zigrino
18/05/2006, 17:43
La actitud del amor al próximo es una especie de exigencia de calidad aplicada al ser humano.

Pompilio Zigrino
19/05/2006, 11:48
El amor es el Bien. El odio, el egoísmo y la negligencia, son el Mal.

José-1970
19/05/2006, 12:11
El amor es el Bien. El odio, el egoísmo y la negligencia, son el Mal.

de acuerdo

Pompilio Zigrino
19/05/2006, 13:59
Para quienes son partidarios del relativismo moral, en esto se ve que el Bien y el Mal son objetivos y absolutos, no relativos.

No-Nirvana
19/05/2006, 14:02
Para quienes son partidarios del relativismo moral, en esto se ve que el Bien y el Mal son objetivos y absolutos, no relativos.

Con ese criterio, la belleza es el bien. Entonces, ¿cómo sería la ecuación?
belleza=amor?

Pompilio Zigrino
19/05/2006, 20:32
No es sólo una cuestión de palabras y denominaciones. Son actitudes o respuestas básicas del ser humano:

Amor: contagiarse de las penas y las alegrías ajenas

Odio: alegrarse del mal ajeno y entristecerse del bien ajeno

Egoísmo: interesarse sólo por uno mismo (desinteresarse por los demás)

Negligencia: desinteresarse por todos, incluso por uno mismo.

No-Nirvana
20/05/2006, 14:38
No es sólo una cuestión de palabras y denominaciones. Son actitudes o respuestas básicas del ser humano:

Amor: contagiarse de las penas y las alegrías ajenas

Odio: alegrarse del mal ajeno y entristecerse del bien ajeno

Egoísmo: interesarse sólo por uno mismo (desinteresarse por los demás)

Negligencia: desinteresarse por todos, incluso por uno mismo.

pero no me contestó si belleza=amor. Todo lo otro, está entendido. Pero no me quedó claro si para usted es acertado el silogismo

Pompilio Zigrino
20/05/2006, 18:14
Creo que el amor, como se ha definido antes, es una cosa objetiva, que no depende de las opiniones humanas. Uno observa que los seres humanos se contagian, o no, de sus penas y alegrías, y ello es un hecho objetivo.

En cambio, la belleza ya es una cosa subejtiva, por cuanto depende tanto del observador como de lo observado, ya se trate de una persona, una obra de arte o de un paisaje.

El amor es parte de la psicología, o de la sociología. La belleza es parte de la estética (si bien algo que ver tiene en el campo de la psicología).

Pompilio Zigrino
21/05/2006, 11:31
Todo lo referente a la ética, trata de aspectos evidentes del comportamiento humano.

José-1970
11/08/2006, 19:04
Para quienes son partidarios del relativismo moral, en esto se ve que el Bien y el Mal son objetivos y absolutos, no relativos.

Muy interesante su apreciación, Pompilio. A tono con el epígrafe reservado para tratar sobre el Bien y la verdad, donde estamos tocando todo este asunto del relativismo

Van Sword
12/08/2006, 03:57
Lo que se hace sin amor ni fe, es vanidad.

Pompilio Zigrino
12/08/2006, 09:48
Seguramente. Pero se puede tener fe y no sentir amor, o se puede amar sin tener fe.

Hay veces en que una postura filosófica (tener fe o no) tiene poca relación con una postura ética (amar al prójimo o no).

No-Nirvana
12/08/2006, 20:44
El amor es el motor de la existencia. De hecho, Dios es Amor (1 carta de Juan 4.8 )
Es lo que mueve todo

Pompilio Zigrino
13/08/2006, 09:35
Estamos de acuerdo. El amor, y no la creencia, es lo prioritario. Si esto se tuviera en cuenta, no habrían tantos conflictos de origen religioso.

José-1970
13/08/2006, 15:19
Seguramente. Pero se puede tener fe y no sentir amor, o se puede amar sin tener fe.

Hay veces en que una postura filosófica (tener fe o no) tiene poca relación con una postura ética (amar al prójimo o no).

Bueno, usted me recordó el conocidísimo pasaje de 1 Corintios 13. Aquí va , siempre viene bien tenerlo en cuenta:

1 Corintios 13 Reina Valera 1960:

La preeminencia del amor


1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Pompilio Zigrino
13/08/2006, 18:33
Oportuna aclaración.

yodudotududas
12/10/2006, 00:20
Actualizado por el tema de amor y vanidad

Saludos