PDA

Ver la versión completa : El Dios SOL ...



Emeric
13/05/2006, 06:15
Amigos :

Personalmente, pienso que si existe un Dios, es el Sol. El Sol de nuestro sistema solar.

Sin Sol, dejaríamos de existir. Por lo cual también podríamos pensar que si nosotros existimos, es porque El existe.

Los científicos nos aseguran que nuestro Sol está viviendo actualmente en la mitad de la totalidad de su existencia. Le queda otra mitad por vivir, antes de desaparecer.

Akenatón y su Dios, el Disco Solar tenían razón ... Eso creo yo ... incluso "a la luz", valga la redundancia, de la Biblia ...

Ya desarrollaré este interesantísimo tema bíblico, y parabíblico ...

Saludos. :smile:

Migdal Eder
13/05/2006, 11:12
Amigos :

Personalmente, pienso que si existe un Dios, es el Sol. El Sol de nuestro sistema solar.

Sin Sol, dejaríamos de existir. Por lo cual también podríamos pensar que si nosotros existimos, es porque El existe.

Los científicos nos aseguran que nuestro Sol está viviendo actualmente en la mitad de la totalidad de su existencia. Le queda otra mitad por vivir, antes de desaparecer.

Akenatón y su Dios, el Disco Solar tenían razón ... Eso creo yo ... incluso "a la luz", valga la redundancia, de la Biblia ...

Ya desarrollaré este interesantísimo tema bíblico, y parabíblico ...

Saludos. :smile:

jejejeje, automáticamente pensé en Constantino y el culto al "Sol Invictus".
Asociaciones de la mente, vio, jejeje.
Pero... si al Sol le queda sólo la otra mitad por vivir, entonces no cierra para "dios", porque no sería eterno ¿?

Raquel_55
13/05/2006, 12:13
Justamente recién acabo de retomar a los reyes Josías y Ezequías, quienes se caractericaron por efectuar una gran limpieza del templo de YHWH. Y me encontré con un pasaje, 2 Reyes 23,5 , cuando se refiere a la expulsión de sacerdotes que quemaban incienso al sol, entre otras cosas.
Luego volví a un psaje que se estudió en estos días a raiz de las estrellas peligrosas, Deuteronomio 4,19 y 20 "No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el SOL y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas, porque YHWH tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de EGIPTO, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día"

Le aclaro que no tengo problema de que se analice el culto solar de Akenatón, pero YHWH estaba francamente en contra.
Cordialmente
Raquel


Estoy editando porque quería señalar más sobre el culto al sol en el antiguo Israel, culto que fue combatido por Josías, como antes cité, 2 Reyes 23,11:
"Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al SOL a la entrada del templo de YHWH, junto a la cámara de Natán-melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos; y quemó al fuego los carros del SOL".
Me llamó la atención que los caballos estuvieran a cargo de un eunuco; porque los eunucos eran bien propios de los cultos paganos. Es decir que en época de Josías pasaba de todo en el templo, el culto al sol era un detallecito

José-1970
13/05/2006, 12:36
jejejeje, automáticamente pensé en Constantino y el culto al "Sol Invictus".
Asociaciones de la mente, vio, jejeje.
Pero... si al Sol le queda sólo la otra mitad por vivir, entonces no cierra para "dios", porque no sería eterno ¿?

Precisamente una de las condiciones propias de un dios es la eternidad. No da para dios el Sol en ese sentido. Pero vale que se analicen estos cultos.

Muy bueno lo de Raquel, agrego que Josías es uno de mis reyes predilectos y bien anti-sol jajaja:

Reformas de Josías, figura del Mesías (todos los creyentes sabemos eso):
II Reyes 23
-Retiró del templo todos los vasos de Baal.
-Retiró a los profetas de Baal
-Quemó el "bosque" que estaba en el templo . Por "bosque" se entendían los árboles o postes de la diosa Asera
-Derribó la casa de los sodomitas que estban en el templo, aunque en mi Reina-Valera ese detalle se pierde. Pero en la Reina-Valera 1909 está bien claro 2 Reyes 23.7. Eran homosexuales o prostitutos de templo
-Profanó los altares de sacrifio al dios Moloch
-Quitó los caballos "dedicados" al sol
-Derribó altares, quebró estatuas, quemó "bosques", y mató sacerdotes paganos
Fue realizada la mejor Pascua de las épocas de los Jueces y Reyes v.22,23

:grin:

No estoy en contra de que se hable de Akenatón, pero me quedo con Josías
:grin: :grin:

Tony Rocco
13/05/2006, 12:50
El culto solar o heliolátrico es un lugar común de encuentro entre culturas, a excepción del pueblo de YHVH.
Es evidente que en un principio el dios Sol era venerado como tal, como el propio Sol - astro sin más; sin embargo, con el tiempo, se fue llenando de contenido y adquiriendo un carácter antropomórfico, es decir se asoció con un personaje divino al que se le otorgó forma humana y nombre propio. Así ocurrió en muchas ocasiones, y los dioses solares se presentaron como los más importantes de cada cultura: Apolo, Osiris, Horus, Lug, Mitra, Baco, el Huitzilopochtli azteca y un largo etc.Estas divinidades se asociaron al astro rey y generalmente eran de carácter guerrero.
Sobre los caballos consagrados al sol junto a la cámara de Natan-melec eunuco por el momento no hallo información. Supongo que habrían sido corceles ensillados como para la batalla

Juan del Cerro
13/05/2006, 15:48
jejejeje, automáticamente pensé en Constantino y el culto al "Sol Invictus".
Asociaciones de la mente, vio, jejeje.
Pero... si al Sol le queda sólo la otra mitad por vivir, entonces no cierra para "dios", porque no sería eterno ¿?

Coincido con forista Migdal Eder: la condición de eterno es sine qua non para una deidad. Aunque recordemos que las civilizaciones antiguas desconocían que su Dios-Sol "tenía una fecha de vencimiento", parafraseando a Green Peace.
Atentamente
Juan del Cerro

Ruhamah
13/05/2006, 16:05
El culto solar o heliolátrico es un lugar común de encuentro entre culturas, a excepción del pueblo de YHVH.
Es evidente que en un principio el dios Sol era venerado como tal, como el propio Sol - astro sin más; sin embargo, con el tiempo, se fue llenando de contenido y adquiriendo un carácter antropomórfico, es decir se asoció con un personaje divino al que se le otorgó forma humana y nombre propio. Así ocurrió en muchas ocasiones, y los dioses solares se presentaron como los más importantes de cada cultura: Apolo, Osiris, Horus, Lug, Mitra, Baco, el Huitzilopochtli azteca y un largo etc.Estas divinidades se asociaron al astro rey y generalmente eran de carácter guerrero.
Sobre los caballos consagrados al sol junto a la cámara de Natan-melec eunuco por el momento no hallo información. Supongo que habrían sido corceles ensillados como para la batalla

Por lo que yo sé era usual que en aquella época las casas reales y ricas utilizaran a esclavos castrados para trabajar y cuidar a las concubinas y eso también pasó en el templo. Sin embargo al asignar esclavos a los miembros femeninos de la familia real los elegirían esclavos homosexuales, esto disipaba las dudas o preocupación sobre los embarazos indeseados y las violaciones. El eunuco ése, Natan-Melec podría haber estado a cargo del harem de prostitutas consagradas al dios Sol, y además le cuidaba los caballos. Para mí era eso, no le encuentro otra relación.

Emeric
13/05/2006, 16:41
Gracias Raquel y José por haber tocado dos aspectos que yo deseaba señalar :

1. La actitud de varios autores de la Biblia con respecto al culto solar en Israel.

2. La mortalidad del Sol frente a la "eternidad" de Dios.

He quí cómo podemos analizar ambos puntos.

PRIMER PUNTO : En los pasajes citados por Raquel, el Dios de los hebreos rechaza abiertamente el que se le rinda culto al Sol, así como al ejército de los cielos en general. Eso está claro en la Biblia.

El mismo hecho de que YHVH haya detenido al Sol en tiempos de Josué, y también que lo haya hecho retroceder, de diez grados, en tiempos de Ezequías, confirma claramente la guerra que le declaran los escritores hebreos al Sol como Deidad.

Sin embargo, ¿ cómo llama Malaquías a quien "en sus alas traerá salvación"?

Le llama "Sol de Justicia", Malaquías 4:2. ¡ Vaya, vaya, vaya ! :rolleyes:

Por eso, recuerdo que hace dos años, conversando con una amiga neoarriana acerca del Disco Solar del Faraón "hereje" Akenatón, le dije :

"Dado que el Dios de la Biblia es iconoclasta, es decir que no le gusta que se le represente con imágenes de ninguna índole, y ya que El, supuestamente, fue capaz de "vencer" al mismo Sol al hacerlo detenerse y hasta retroceder, eso significa que la religión de los hebreos es, en realidad, un verdadero ultraakenatonismo. Y la mejor prueba de ello es que ese mismo Dios que tanto aborrece el Sol, se autoproclama, a través del profeta Malaquías, "Sol de Justicia".

¡ Tanto combatir al Sol para, al fin y al cabo, tomar su lugar !

Y por eso mismo, también, es que el Sol será quitado definitivamente por YHVH en Apoc. 21:23 y 22:5.

YHVH suplanta al Sol. Por lo tanto, el Dios de la Biblia, YHVH = el Sol.

SEGUNDO PUNTO : La supuesta eternidad de Dios es pura ilusión ... No hay nada que nunca haya tenido principio, y que tampoco nunca tenga fin. Eso es pura logomaquia abstracta de intelectuales.

Por lo tanto, YHVH, el Sol de Justicia, desaparecerá de la Biblia y de la mente de los humanos el día en que el Sol se extinga, trayendo como consecuencia la muerte de los terrícolas ...

El Sol y su concepto YHVH se desintegrarán definitivamente al mismo tiempo.

Saludos. :smile:

Migdal Eder
13/05/2006, 18:41
Interesante su análisis, Emeric.


Tal vez se trate de que ciertos dogmas estén destinados a caer. Algo de éso habíamos hablado con Pompilio Zigrino o con Ramallo, creo: nos llamó la atención a unos cuantos lo del "librito" de Apocalipsis 10: 2, en el sentido de una especie de "actualización" de las revelaciones.
Resulta sugestivo el detalle de que la Nueva Jerusalén no tiene necesidad de sol ni de luna (Ap 21: 23). Podría ser una alusión a la caída de los mitos, a la caída de la necesidad de una deidad solar y de una lunar complementaria, se me ocurre. Tal vez una nueva forma de abordar la espiritualidad.

Interesante lo de Akhenatón.
En realidad todos los posts estuvieron muy interesantes. Veré si hallo algo para agregar, aunque todo está más que completo

Saludos :yo:

yodudotududas
13/05/2006, 20:48
jejejeje, automáticamente pensé en Constantino y el culto al "Sol Invictus".
Asociaciones de la mente, vio, jejeje.
Pero... si al Sol le queda sólo la otra mitad por vivir, entonces no cierra para "dios", porque no sería eterno ¿?

ni eterno ni creador de todo. Asi como los antiguos eran geocentristas, no estamos siendo vialacteocentristas? o mejor sistemasolarcentristas?

Ahora sabemos que el nuestro es solo un sol de tantos...

Saludos

Migdal Eder
14/05/2006, 11:18
Efectivamente, Yodudo. Sucede que los antiguos, quizá a excepción de los babilonios que eran astrólogo/astrónomos avezados, desconocían los nuevos paradigmas de estas ciencias.
Saludos :yo:

Tony Rocco
14/05/2006, 20:51
[QUOTE=Migdal Eder]


Tal vez se trate de que ciertos dogmas estén destinados a caer. Algo de éso habíamos hablado con Pompilio Zigrino o con Ramallo, creo: nos llamó la atención a unos cuantos lo del "librito" de Apocalipsis 10: 2, en el sentido de una especie de "actualización" de las revelaciones.
Resulta sugestivo el detalle de que la Nueva Jerusalén no tiene necesidad de sol ni de luna (Ap 21: 23). Podría ser una alusión a la caída de los mitos, a la caída de la necesidad de una deidad solar y de una lunar complementaria, se me ocurre. Tal vez una nueva forma de abordar la espiritualidad.[QUOTE]


Sonó razonable. Además no caben dudas que YHVH es iconoclasta, tal como bien señaló Emeric

Emeric
15/05/2006, 02:46
Tony :

Creo que más que a simbolismos subjetivos, Apocalpsis se refiere a la desaparición simple y llana de nuestro astro solar. (Y de la Luna).

En la Biblia, NO TODO es simbólico. Ni tampoco todo es literal, pero hay cosas que sí que son muy muy muy literales, como lo es la futura eliminación del Sol y de la Luna.:smile:

José-1970
15/05/2006, 09:09
[QUOTE=Migdal Eder]


Tal vez se trate de que ciertos dogmas estén destinados a caer. Algo de éso habíamos hablado con Pompilio Zigrino o con Ramallo, creo: nos llamó la atención a unos cuantos lo del "librito" de Apocalipsis 10: 2, en el sentido de una especie de "actualización" de las revelaciones.
Resulta sugestivo el detalle de que la Nueva Jerusalén no tiene necesidad de sol ni de luna (Ap 21: 23). Podría ser una alusión a la caída de los mitos, a la caída de la necesidad de una deidad solar y de una lunar complementaria, se me ocurre. Tal vez una nueva forma de abordar la espiritualidad.[QUOTE]


Sonó razonable. Además no caben dudas que YHVH es iconoclasta, tal como bien señaló Emeric

Totalmente, totalmente de acuerdo. Además todo apunta que se viene un gran cambio en ideología espiritual; coincido con lo del librito o rollito agridulce de Apocalipsis 10,2. Se viene una gran renovación, así parece. Deconstruir para construir. No estoy negando la extinción literal del sol ni de la luna.

Ramallo
15/05/2006, 09:27
De Emeric:

En los pasajes citados por Raquel, el Dios de los hebreos rechaza abiertamente el que se le rinda culto al Sol, así como al ejército de los cielos en general. Eso está claro en la Biblia.

El mismo hecho de que YHVH haya detenido al Sol en tiempos de Josué, y también que lo haya hecho retroceder, de diez grados, en tiempos de Ezequías, confirma claramente la guerra que le declaran los escritores hebreos al Sol como Deidad.

De acuerdo, lo del "ultraakenatonismo", yo no pondría las manos en el fuego como para asegurarlo, pero tampoco puedo descartarlo.
Creo que acá el punto es como dicen muchos pastores:
"Dios tiene una pedagogía", en ese aspecto yo soy bastante dispensacionalista. Ninguna enseñanza es estática, sino que se va renovando progresivamente.Tal vez, como dijeron Migdal o José, ya es tiempo de nuevas enseñanzas y caída de viejos mitos, incluida la heliolatría que se sigue dando en muchas culturas actualmente. Además, sigo pensando en el librito dulce y agrio, y en los 7 truenos también. No crean que llevo todo a lo simbólico exclusivamente: sé que los científicos han comprobado que el sol va camino a su extinción y que algo similar puede pasar con la luna.

Emeric
21/06/2006, 15:43
"Ninguna enseñanza es estática, sino que se va renovando progresivamente".

Eso es correcto, hablando de la enseñanza humana; no de la divina de la Biblia.

El librito dulce y agrio no agrega nada a la enseñanza bíblica.

Tony Rocco
26/06/2006, 11:57
El culto solar o heliolátrico es un lugar común de encuentro entre culturas, a excepción del pueblo de YHVH.
Es evidente que en un principio el dios Sol era venerado como tal, como el propio Sol - astro sin más; sin embargo, con el tiempo, se fue llenando de contenido y adquiriendo un carácter antropomórfico, es decir se asoció con un personaje divino al que se le otorgó forma humana y nombre propio. Así ocurrió en muchas ocasiones, y los dioses solares se presentaron como los más importantes de cada cultura: Apolo, Osiris, Horus, Lug, Mitra, Baco, el Huitzilopochtli azteca y un largo etc.Estas divinidades se asociaron al astro rey y generalmente eran de carácter guerrero.
Sobre los caballos consagrados al sol junto a la cámara de Natan-melec eunuco por el momento no hallo información. Supongo que habrían sido corceles ensillados como para la batalla

Reactivo este epígrafe por conexión con On/Heliópolis. Para Migdal Eder

Emeric
26/06/2006, 16:27
En el antiguo Egipto, el Dios Sol también era un Dios Trino :

Al amanecer, le llamaban Kefri
A mediodía, le llamaban Ra,
Y al anochecer, le llamaban Athoum ...

Zerubbabel
26/06/2006, 22:35
En el antiguo Egipto, el Dios Sol también era un Dios Trino :

Al amanecer, le llamaban Kefri
A mediodía, le llamaban Ra,
Y al anochecer, le llamaban Athoum ...

Correcto, Emeric. De ahí una de las principales acusaciones de paganismo que efectúan los cristianos antitrinitarios a la Iglesia Católica y demás.
Si bien es cierto que en todas las culturas abundaban por doquier las trinidades de deidades, predominantemente las conformadas por el dios padre, la diosa madre y el vástago de ambos.

Shalom

Emeric
27/06/2006, 04:59
Estamos de acuerdo, Zeru : el verdadero génesis de las tríadas o trinidades, incluyendo la Trinidad de la Biblia, es el modelo familiar padre + madre = hijo,a.

Para los que todavía no lo sepan, en la Trinidad de la Biblia, el Espíritu Santo reemplazó a la Madre. Y en hebreo, ruah "espíritu", "viento" es una palabra femenina. La Espíritu ...

Ver mi epígrafe intitulado : "¿ Por qué hay Padre e Hijo sin Madre en la Deidad"?

Saludos, Zeru. Siempre es un placer encontrarte por aquí ... :hug:

Emeric
04/07/2006, 15:27
¿ Vieron lo celoso que se puso YHVH en Ezequiel 8:14 porque gente suya adoraba al Sol ?

Total: YHVH reemplazó al Sol.

Tony Rocco
04/07/2006, 15:30
¿ Vieron lo celoso que se puso YHVH en Ezequiel 8:14 porque gente suya adoraba al Sol ?

Total: YHVH reemplazó al Sol.

Yo más bien infiero que lo cuestionado ahí fue la adoración solar como astro en sí mismo, personificado.

Emeric
04/07/2006, 15:30
Yo más bien infiero que lo cuestionado ahí fue la adoración solar como astro en sí mismo, personificado.
Y eso mismo es lo que YHVH no soportó.

Tony Rocco
04/07/2006, 15:32
Y eso mismo es lo que YHVH no soportó.

Exactamente, ya que en ese caso era brindar adoración a "la cosa creada" y no al ente creador.
Es como si nos inclinamos ante un ejemplar de La Divina Comedia del Dante, o ante un óleo de Durero. :)

Zerubbabel
04/07/2006, 17:22
Exactamente, ya que en ese caso era brindar adoración a "la cosa creada" y no al ente creador.
Es como si nos inclinamos ante un ejemplar de La Divina Comedia del Dante, o ante un óleo de Durero. :)

Shalom Tony
¿Durero? :mrgreen: ¿Honestamente te parece "adorable"? :mrgreen: :confused:
Retornando al tema, coincido contigo acerca de ese pasaje de Ezekiel: heliolatría

No-Nirvana
05/07/2006, 10:36
Dice "sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente", ó sea que parece como que le daban la espalda al culto verdadero. Me acordé de los samurai y los budistas en general

Emeric
05/07/2006, 19:39
Oigan, pero ¡ córcholis ! Esto se ha convertido en un desfile de foristas modelos pelilargos : dos rubios (Tony y No Nirvana) y uno moreno, Zeru, a no ser que él haga como Madonna ... :biggrin:

¿ Me tendré que dejar crecer el cabello yo también ???

¿ Será para parecerse más al Dios Sol, con sus rayos en forma de manos como en los del Disco Solar de Akhenaton ??? :biggrin:

José-1970
05/07/2006, 20:27
Oigan, pero ¡ córcholis ! Esto se ha convertido en un desfile de foristas modelos pelilargos : dos rubios (Tony y No Nirvana) y uno moreno, Zeru, a no ser que él haga como Madonna ... :biggrin:

¿ Me tendré que dejar crecer el cabello yo también ???

¿ Será para parecerse más al Dios Sol, con sus rayos en forma de manos como en los del Disco Solar de Akhenaton ??? :biggrin:


Esa es la nueva ola, así parece, Emeric. No-Nirvana es el que se encarga de atraer al público femenino con sus avatares de Kurt Cobain aunque ya lo hemos descubierto con Ramallo: Es un pelado de lentes, juaaaaaa
:bounce:
Este foro aguarda intensamente su fotografía, Emeric: se rumorea que usted es parecido a Alain Delon :bounce:
Levantemos el nivel estético del foro: fíjese qué carita la mía! Así vienen las muchachas más a menudo ¿le parece? :bounce:

Tony Rocco
05/07/2006, 21:51
jajaja, Se nota que no me han visto de cerca, jaja

Parece que mi hija encontró la ocasión perfecta para que termine colocando al fin su fotografía con un papagayo.

Es así, algunos nacen con todo el sol, y otros insolados, jaja

Saludos

Emeric
06/11/2006, 17:01
Subo esto para los nuevos foristas, si desean comentarlo ... :yo:

Santiago bolso
06/11/2006, 17:33
Bueno, los musulmanes rezan a alá inclinados hacia la puesta del sol también. Creo que es así. La importancia del sol es evidente para el hombre y posiblemente esté incluída en todas las religiones. Muy interesante esa reflexión también de que cuando el sol muriera, moriría el hombre y también todas las religiones. El sol moriría junto con los dioses. Aunque creo que no es exactamente así, porque antes de morir el sol, aparentemente, se agrandaría y tragaría a la tierra, el ser humano y todas sus creencia moriría antes que el sol. Chau.

Santiago bolso
06/11/2006, 17:34
Me olvidé, cuando el sol fagocite el sistema solar, el primer dios que morirá será Mercurio :smile:

Emeric
02/12/2006, 20:49
Sí. El Gran Dios Sol se llevará en su muerte a sus dioses menores ( los planetas de su sistema solar).