PDA

Ver la versión completa : ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?



Emeric
12/05/2006, 18:57
Francisco Franco en España, el General Videla en Argentina, Augusto Pinochet en Chile ...

Me gustaría leer aquí testimonios de foristas de cierta edad, y también más jóvenes, que hayan vivido bajo esas dictaduras y otras que he omitido.

¿ Qué es lo bueno de las dictaduras, ( si acaso algo bueno tienen ), y qué es lo malo que tienen ?

Dennos, por favor, ejemplos concretos, incluso en el diario vivir ... Gracias anticipadas ...:yo:

Pompilio Zigrino
12/05/2006, 20:33
Las ventajas de las dictaduras es el orden y la seguridad (para los que no se oponen al gobierno). Por ello, hace muy poco, escuché decir por un medio periodístico, que el 54% de los encuestados, en Latinoamérica (desconozco otros detalles), prefiere una dictadura a un gobierno democrático.

Por el contrario, los gobiernos democráticos no inspiran temor, y la gente tiende a hacer lo que le viene en ganas (al menos en la Argentina).

Bajo la dictadura de Videla, y de otros militares, hubo conflictos exclusivamente con los izquierdistas (y sus amigos). El resto de la gente no tuvo ningún tipo de problema. No olvidemos que los asesinatos a policías y militares, que, sumados a los atentados contra locales y demás, suman unos 20.000 hechos de tipo terrorista, fueron iniciados por los guerrilleros de izquierda.

Otra dictadura, quizás la menos discutida, fue la de Perón. Un escritor argentino, de la Academia de Francia, Bianciotti, dijo alguna vez que nadie se imagina lo que fue la dictadura de Perón. Que los argentinos se habían convertido en delatores, unos de otros.

Perón alentaba a la división, entre peronistas y antiperonistas. No se armó una guerra civil de casualidad. Dijo: "Por cada uno de los nuestros, caerán cinco de los otros" (Los otros era la gente decente). Por algo nadie decía que era peronista, porque les daba vergüenza decirlo.

No es buena una dictadura de ningún signo, pero a veces son mejores que los malos gobiernos democráticos (o pseudo democráticos como el de Perón).

Emeric
13/05/2006, 03:46
Gracias, Pompilio, por tu interesante contribución a este debate también.

Si otros amigos iberoamericanos desean darnos sus puntos de vista, serán muy bienvenidos. :smile:

Mircko
13/05/2006, 11:47
..... concuerdo con POMPILIO en muchos aspectos, dejando de lado lo excesos, que fueron muchos y dejaron heridas que aún no cierran, y 30 años después del último golpe de estado, me cuesta aceptar que una dictadura tenga sus aciertos en cuestiones de gobierno y seguridad, pero es así.
Aún cuándo por esos tiempos vivía en un estado de temor, de no saber si llegaría a casa sano y salvo, y sufrí algunas de las secuelas de la inseguridad, los gobiernos democráticos posteriores no fueron de lo mejor.
Tuvieron sus aciertos y desaciertos, pero hubo momentos tan delicados como aquel del '89 y el de 2.001, que a veces se piensa si existe una manera de conciliar un sistema de gobierno y otro, por el sólo hecho de pretender un futuro mejor, pero es difícil aceptar un gobierno autoritario de igual forma.
¿Será posible conciliarlos?
Saludos.

Pompilio Zigrino
13/05/2006, 19:15
Lo preocupante, en el caso argentino, es que sólo se apunta a los militares, como si ellos solos fueran los únicos culpables de todos los males. Los políticos y, especialmente, el pueblo, tenemos serios defectos que debemos corregir.

La inseguridad que ahora existe es tremenda. Hay robos, violaciones, asesinatos, etc, etc, pero todos están concentrados pensando en lo que sucedió hace treinta años, pero diciendo sólo una parte de la verdad.

El pueblo argentino tiene poco de democrático, porque Perón es la principal figura del siglo XX, y la mayoría es peronista, o acepta al peronismo. Y fue la de Perón la peor dictadura que hubo.

En la década del 50, Perón salía en las estapillas, en algunas escuelas primarias hacían cantar a los niños la marcha peronista. Algunas provincias tenían el nombre de Perón o de la Eva. Ésta fue a Europa a buscar armas para fomentar el odio y la división de los argentinos.

En TV vi un acto en Plaza de Mayo. Hubo una explosión y las masas peronistas le gritan a Perón: ¡ Leña, leña ! (Castigo en argentino). A lo que el gran líder les responde: ¡ Comiencen ustedes a dar leña !. El propio presidente de la nación, en lugar de apaciguar los ánimos, fomentaba la violencia. Uno se imagina estar en un curso de secundaria en que los alumnos piden castigos para un grupo y el docente los instiga a castigarlos ellos mismos. Si en una escuela es algo grave, se imaginan lo que es a nivel presidencial.

Perón fue, lejos, lo peor que ha tenido la Argentina. Gracias a la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, había en la Argentina muchas reservas de oro. Los peronistas despilfarraron todo. Crecíamos a la par de Canadá y de Australia, pero ellos no tuvieron a Perón y nosotros, sí. Lo grave del caso es que el peronismo sigue gobernando ideológicamente a la Argentina. Sus discípulos ganan, y ganarán, las elecciones.

Otra: la guerrilla prosoviética de los setenta, fue impulsada por Perón, que los utilizó para promover una acción contra los militares. Luego se les pusieron en contra. Cuando murió Perón, hubo cierta tranquilidad entre la gente decente. Pero su influencia sigue, para pesar de nuestro país.

Mircko
14/05/2006, 16:33
.... así es POMPILIO.
Sin necesidad de hilar fino al leer tu escrito, en los detalles históricos a los que apuntas. Sólo quiero decirte que tanto vos como yo somos ese pueblo argentino, y que de nada servirá despotricar, mirar el pasado, reveerlo, etc. si no tenemos en claro lo que queremos y colaboramos en algo para cambiar el rumbo como nación.
Saludos.

Pompilio Zigrino
14/05/2006, 18:17
Otro aspecto de las dictaduras. Hace unos años, se podía dar clases tranquilamente en la secundaria. Había poca tolerancia y los alumnos se cuidaban de no adoptar actitudes de indisciplina.

Ahora resulta ser un trabajo denigrante. Uno debe soportar faltas de respetos inimaginables, si bien todavía hay muchos buenos alumnos. En una encuesta, el 47% de los docentes de secundaria preferiríamos dejar de dar clases (me incluyo en ese porcentaje). La falta de delicadeza es total.

La televisión es corruptora de la juventud a nivel masivo, y los docentes tenemos que recibir los efectos de esa campaña. Es el sagrado libertinaje que va asociado a la mal entendida democracia.

Nicasio
15/05/2006, 09:56
Otro aspecto de las dictaduras. Hace unos años, se podía dar clases tranquilamente en la secundaria. Había poca tolerancia y los alumnos se cuidaban de no adoptar actitudes de indisciplina.

Ahora resulta ser un trabajo denigrante. Uno debe soportar faltas de respetos inimaginables, si bien todavía hay muchos buenos alumnos. En una encuesta, el 47% de los docentes de secundaria preferiríamos dejar de dar clases (me incluyo en ese porcentaje). La falta de delicadeza es total.

La televisión es corruptora de la juventud a nivel masivo, y los docentes tenemos que recibir los efectos de esa campaña. Es el sagrado libertinaje que va asociado a la mal entendida democracia.
Esto ocurre en España tambien.Tengo amigos en la enseñanaza que me comentan que hace 10, 15 años, en una clase de 30 era normal encontrar dos ó tres alumnos problemáticos. Ahora la proporción se ha invertido, de 30 sólo 2 ó 3 son buenos alumnos.

Mircko
15/05/2006, 14:17
..... mmmm tengo mis dudas amigos.
No sé si todo es mérito de las dictaduras.
En cuestiones de enseñanza, para que todo funcione, acaso hay que ser un dictador?
No lo creo así...
Saludos.



Esto ocurre en España tambien.Tengo amigos en la enseñanaza que me comentan que hace 10, 15 años, en una clase de 30 era normal encontrar dos ó tres alumnos problemáticos. Ahora la proporción se ha invertido, de 30 sólo 2 ó 3 son buenos alumnos.

Pompilio Zigrino
15/05/2006, 17:37
Yo no afirmo que antes las cosas andaban mejor gracias a la dictadura. Lo que afirmo es que antes era mucho mejor y que ahora es tremendo el libertinaje y las actitudes de los alumnos. Yo dije que mucho tiene que ver la televisión.

Hace poco hicieron una encuesta, y el 25% de los alumnos secundarios temen a sus compañeros. Es alarmante.

Pero (esto si es fruto de la democracia) no echan a ningún alumno. No quieren que se haga delincuente en la calle, sino que se vaya incubando la delincuencia en la propia escuela. Los padres, incluso, son cómplices de sus hijos, ya que suponen siempre que los malos son los profesores.

Mircko
15/05/2006, 17:39
..... igualmente muy extremo el comentario POMPILIO, pero igualmente respetable.
Saludos.

Pompilio Zigrino
15/05/2006, 19:40
Es extremo el comentario para quien no está dentro de un aula secundaria. Por ejemplo, hoy día un alumno se burlaba (hablaba en voz alta) sobre cuestiones íntimas mías (que soy docente). Es una bajeza extrema. Salí muy mal del aula. Le puse amonestaciones. Pero la falta de respeto es, a veces, poco imaginable por quien no esté trabajando en escuelas secundarias.

La burla ha sido institucionalizada por Tinelli, y otros personajes populares. La tinellización de la juventud es muy grave (especialmente para quienes tenemos que soportar burlas de la bajeza más inimaginable que pueda existir).

La democracia mal entendida va acompañada del populismo. Están todos en actitud exigente y con desgano. Ejemplo: un cartero tiró mi correspondencia en la vereda (porque es mucho trabajo tirarla por abajo de la puerta).

Pompilio Zigrino
16/05/2006, 09:24
En épocas de la dictadura, los alumnos temías a los docentes (dentro de un temor normal). En épocas de democracia, los docentes tememos a los alumnos (dentro de un temor anormal).

El alumno actual está protegido porque es inimputable por ser menor. Eso estimula la maldad de varios.

Esto no es un acierto de la dictadura, sino un defecto de la democracia.

Mircko
16/05/2006, 13:02
..... ok POMPILIO.
Es un defecto de la democracia en cuánto a la inseguridad en la que vivimos inmersos. Pero también tiene mucho que ver el sistema de enseñanza y los muchos defectos que nos muestra día a día, uno de ellos, el más notorio es que no puedan resolverse los porblemas de conducta dentro del mismo contexto.
Saludos.

Pompilio Zigrino
16/05/2006, 17:05
¿ Es un chiste ? ¿ Cómo resolver problemas de conducta cuando al alumno no le interesa nada, o muy poco de lo que se enseña ? Además, viene con actitudes irrespetuosas e irresponsables. ¿ Cómo se puede hacer ?

La prueba de esto es que, uno mismo, hace unos años, siendo el mismo y enseñando cosas similares, no tenía los problemas actuales.

La sociedad, y los padres, no valoran el conocimiento en lo más mínimo. Por ello el conocimiento sólo se aprecia en cuanto puede brindar algún valor económico (especie de prostitución de la educación).

Mircko
16/05/2006, 17:16
..... POMPILIO, estamos debatiendo de política, no de enseñanza.
Me pareció extrema tu comparación de este tema entre democracia y dictadura.
Yo también viví en tiempos de la dictadura, con mas secuelas personales de las que imaginas, y eduqué a mis hijos entre esos dos tipos de gobierno, por lo que te puedo asegurar, que la caridad bien entendida comienza por casa, por lo tanto los problemas de conducta se resuelven entre los padres y la entidad que los ampara como alumnos, nunca mas allá de eso.
Hay muchas maneras de ganarse el respeto del alumnado siendo educador, no creo que quieras que te diga cómo, si sos uno de ellos deberías exponerlo como ninguno.
Saludos.

Pompilio Zigrino
16/05/2006, 19:19
Uno puede llevar una vida ejemplar (al menos ser una persona seria), puede cumplir sus funciones de docente con seriedad, y así y todo, podrá tener inconvenientes con la falta de respeto de los alumnos.

Este planteo me hace acordar a alguien que sufre un robo, y le reprochan:
¿ Porqué permitió que le robaran ?. A lo que uno dice: Yo no permití, me robaron igual.

En la secundaria, se le dice al profesor: ¿ Cómo permitió que le faltaran el respeto ?. A lo que uno dice: Yo no se lo permití.

Creo que eso de culpar a la víctima, por la falta de respeto, es la justificación que siempre tienen los adolescentes. Así andamos. Se los estimula en ese tipo de actitudes. Como si hubiese alguna falta de respeto "permitida", o legal.

Pompilio Zigrino
16/05/2006, 19:49
Aquí se ven claras las cosas.

Durante la última dictadura militar, el alumno que le faltaba el respeto a sus profesores, era considerado un subversivo (subvertía el orden). De ahí que se cuidaban y todo andaba bastante bien.

Durante la democracia, los alumnos parecen recibir un mensaje tácito de sus padres. Falta el respeto a quien no se haga respetar, no importa si se trata de una persona decente. De ahí que el 47% de los docentes de mi provincia no queremos dar clases (si pudiéramos hacerlo).

Antes describí, creo, una falta de respeto que recibí. Según el que escribió antes, yo no me hice respetar. Si lo escucha el alumno burlesco y violento, seguro que será alentado por su opinión y seguirá burlándose de sus profesores en cuanto le den la posibilidad.

Esta es la mentalidad "democrática" que hace que las cosas no funcionen.

Marea
18/05/2006, 16:56
Creo que se han mezclado muchas cosas. No creo que la Democracia sea la que alienta la falta de respeto por parte de un alumnado secundario. Yo viví mi secundaria en Dictadura con una severa educación, muy sesgada y dirigida hacia una orientación de pensamiento, sin embargo durante 17 años igualmente escuchabamos a nuestros profesores, padres, sociedad en general de como nuestra generación de estudiantes no tenía nada que ver con lo que había sido la de ellos (que fue en democracia), se habia perdido el respeto hacia los profesores , hacia la familia etc.

La respuesta de los adolescentes creo es consecuencia de un tema mucho más general de la sociedad que responde a las modas, avance, querer imitar otras idiosincracias , falta de un referente valórico, de una familia etc.
He escuchado chicas muy cercanas que se quejan de sus compañeros irrespetuosos , pues sienten que al faltar el respeto al profesor tambien se lo faltan a sus compañeros...todos educados en la misma Democracia, entonces sí hay algo más profundo. En fin, esto deberia ser un buen tema en educación. Un abrazo.:D

Mircko
18/05/2006, 17:34
...... claro que sí MAREA, es buen tema para educación, pero está instalado el debate en Política y se queda aquí a menos que la Sra. Moderadora decida lo contrario.
Hay algo tan profundo como inexplicable, es la falta de control hacia los hijos, el libertinaje, y mucho de eso depende del núcleo familiar, difícilmente sea un tema exclusivo de un tipo de gobierno o de otro.
Saludos.

Nota: que gusto leerte MV por el foro nuevamente MAREA. :D

Pompilio Zigrino
19/05/2006, 11:40
La educación, la política y las preferencias por los tipos de gobierno, parten de un mismo principio: las ideas básicas predominantes en una sociedad.

Mircko
19/05/2006, 12:08
..... con ese criterio POMPILIO entonces vamos a terminar pensando o creyendo que la sociedad actual tiene ideas básicas predominantementes estériles por eso el desajuste de principios y la pérdida de valores entre otras muchas cosas.
La educación y la política deben tener caminos paralelos, nunca mezclarse o las consecuencias serían terribles, debe existir autonomía de criterios educativos, sin necesidad de copiar modelos foráneos, simplemente reveer la historia y reconsiderar principios y desde ese punto mirar hacia adelante.
Saludos, buenos días.



La educación, la política y las preferencias por los tipos de gobierno, parten de un mismo principio: las ideas básicas predominantes en una sociedad.

Pompilio Zigrino
19/05/2006, 13:46
Es que las ideas básicas, para bien o para mal, dirigen las conductas individuales.

La sociedad está en crisis porque está en crisis el ser humano, lo que se refleja en las ideas predominantes. Cuando está en crisis la educación, la política, la economía, etc, se debe a que está en crisis el ser humano.

Mircko
19/05/2006, 16:39
..... ok, si el individuo está en crisis, también lo está. Pero eso no supone que política y educación vayan de la mano, no lo olvides.
Saludos.

Pompilio Zigrino
19/05/2006, 20:22
La política, a veces politiquería, funciona mal por la crisis individual. Por esa misma crisis, la educación funciona mal.

Ese es el vínculo entre política y educación (al que me refiero).

Emeric
30/05/2006, 02:54
Otro aspecto de las dictaduras. Hace unos años, se podía dar clases tranquilamente en la secundaria. Había poca tolerancia y los alumnos se cuidaban de no adoptar actitudes de indisciplina.

Ahora resulta ser un trabajo denigrante. Uno debe soportar faltas de respetos inimaginables, si bien todavía hay muchos buenos alumnos. En una encuesta, el 47% de los docentes de secundaria preferiríamos dejar de dar clases (me incluyo en ese porcentaje). La falta de delicadeza es total.

La televisión es corruptora de la juventud a nivel masivo, y los docentes tenemos que recibir los efectos de esa campaña. Es el sagrado libertinaje que va asociado a la mal entendida democracia.

Como maestro de idiomas que soy, apoyo plenamente a mi colega Pompilio. Lo que él ha expresado es la pura verdad. En Argentina, como en cualquier otro país.

Saludos, y todo mi respeto, colega. :hug:

galeusca
31/05/2006, 12:14
dictaduras.......si tienen algo possitivo???por favor, un respeto.q tiene de possitivo la represion d franco en españa???"antes no habia esos desfases, tenia q volver franco"oigo decir esto y...............pero bueno asi pretendemos llegar a 1 sistema liberal de verdad???y cuando digo liberal digo liberal eh??no teoricament si no 1 sistema donde haya TOTAL libertad d opinion y todos seams =, no 1 sistema "democratico"la solucion para 1 no haya desfases pienso q hay q buscarla en la educacion, si eso justament, educar de forma q sepams loq tenenmos q hacer sin miedo, no educar en el miedo, hago esto xq si no mme fusilan....no hago esto xq est bien, claro si se educa en el miedo en la oscuridad si salimos de ai luego....desfase no, concienciense la solucion no es oprimir, xq si oprimes mucho algo.....acab explotando, y si no busquen ejemplos historicos, estamos plagados de ellos, huelga general en el periodo de alfonso XIII y 1 largo etc que mejor q vean x ustedes mismos, hagan caso las dictaduras no son la solucion a nada, ni a 1 desfase ni son la forma de cambiar als cosas

Pompilio Zigrino
31/05/2006, 20:20
El mejor tipo de gobierno es la monarquía..........porque hay que mantener a una sola familia.

La dictadura es mejor que el caos, y a veces las democracias son cercanas a un caos. Pero al menos con las elecciones se puede cambiar de gobierno.

ondicola
01/06/2006, 01:33
Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y es asi, porque paso por este tema y tristemente leo a mis compatriotas,como avalan a un gobierno de tortura y represion que por dar un simple ejemplo...llevo a quien les escribe por no estar de acuerdo con la rectora de su colegio secundario a dos años de desaparicion forzada por parte de la fuerzas de seguridad.
Pero eso si para muchos es mejor la paz de los cementerios que la alegria de la vida.

Pompilio Zigrino
01/06/2006, 10:44
No creo que alguien pueda avalar la bestialidad y la inoperancia de los gobiernos militares argentinos. Pero tampoco debemos olvidar que Perón fue el peor dictador que hubo, y que tampoco a la mayoría nos habría resulado bueno ser súbditos del Che Guevara, de Fidel castro y del Imperio Soviético.

Justamente, no habría habido necesidad del accionar militar si no hubiese existido Perón, el Che Guevara y Fidel castro, que no han sido democráticos para nada.

Si alguien defiende a Perón, Castro y al Imperio Soviético, no es democrático, es antidemocrático. Y esa actitud hace posible la aparición de reacciones como la tan lamentada del militarismo argentino.

galeusca
01/06/2006, 11:42
bien es entonces mejor ser "democratico" y no respaladar gobiernos como el de los sovieticos no?si respaldar a gobiernos comunistas significa ser antidemocraticos, enontonces yo lo admito soy antidemocratic, pero analicemos.....q es democracia??mejor, q es la democracia actual??una democracia fascista, asi que no a este tipo de democracias, asi que el concepto actual de democracia y de democratico no es tan positivo como se cree, al menos esta es mi opinion

Pompilio Zigrino
01/06/2006, 20:35
La eliminación de la propiedad privada produce el totalitarismo (poder absoluto del Estado). El fascismo también se fundamenta en el poder del Estado. Resultan un peligro para el individuo y la sociedad.

galeusca
02/06/2006, 12:17
el fascismo representa 1 peligro para la sociedad, no asi el comunismo, desgraciadament la mayoria de estados se parecen mas a lo primero tanto ahora como a lo largo de la historia, porque si los dos sn malos la soluccion es democracia???esta democracia actual fascista?basada en el capitalismo??y en el poder resindente en los de siempre?no gracias

Pompilio Zigrino
02/06/2006, 20:40
Asi que el comunismo no es un peligro.....para los comunistas. Los comunistas han matado más cristianos que judíos mataron los nazis. ¿ Está de acuerdo con ese tipo de pràcticas ?

galeusca
03/06/2006, 18:38
perdoneme....me esta contando q ahora los nazis fueron mejores q los comunistas??pregunteselo a los judios, o a los polacos, o a los enfermos, o a los gitanos, o a los homosexuales, o a los ancianos de las residencias de aquel tiempo, o a los republicanos en la guerra civil, a ver que contestan.el comunismo es la mejor soluciond e gobierno, y no estas falsas democracias, democracias fascistas

Pompilio Zigrino
03/06/2006, 18:44
Entre todas las víctimas no nombró las víctimas de Stalin, de Mao y de los demás comunistas. ¿ Esas vidas no valen nada para usted ?

El físico Andrei Sajarov, en su libro "Mi país y el mundo", habla de unos 20 millones de muertos cuando introdujeron el comunismo en Rusia. Ahhhh....son cristianos, esas vidas no se cuentan....

En la guerra civil española, ustedes trataron de exterminar a los curas y monjas católicas, y asesinaron a 8.000. ¿ Le parece bien ?. Esta cifra es muy conocida en España.

Lo que es el cinismo humano, ahora los marxistas dan consejos éticos y se quejan de los demás (?????)

galeusca
03/06/2006, 18:53
a claro los "malos"de la guerra civil eran los republicanos ayudados por los ovieticos, el gobierno legal no los ublevados calro si ya entiendo, si son vidas que se cuentan y el la guerra civil que me dice de los mas de 1 millon de exiliados 300000 republicanos muertos en la represion y los 50000 fusilados?esos fueron los soviets?creo que peor criminalidad en la historia que la d auschwitz x ejemplo no se cometio, ad+ por que no menciona a lenin un comunista perfecto?se le olvido, y digame tienen ustedes 1 fascista perfecto??tambien puede buscar si quiere en los gobiernos de la actualidad, no los encontrara

Pompilio Zigrino
03/06/2006, 19:13
Lo que pasa es que los marxistas cínicos hablan en todas partes haciéndose las víctimas inocentes, y son asesinos en potencia (y en acción).

Lo de los curas y las monjas es sólo un ejemplo de la actitud de exterminio de gente no militarizada, por parte de los marxistas. Un cura y una monja son gente que está para difundir el mensaje cristiano. Si asesinan a esa gente, qué queda para los demás.

Por supuesto que en una guerra civil mueren muchas personas, y nadie es un santo. Pero ustedes tienen a la revolución (guerra civil) como el objetivo próximo a lograr. Siempre que están los marxistas, un país se divide. Ejemplos: las dos Alemanias, las dos Coreas, los dos VietNam, las dos Chinas, etc, etc.

Sus ídolos son guerrilleros y terroristas (Che Guevara, Trostski, Stalin, Lenin, etc). El ser humano civilizado descarta esos modelos.

Bueno, la realidad la conocemos bastante. Para qué seguir.

galeusca
04/06/2006, 09:18
si claro los curas y monjas!!esos benditos santos.= les estaban pagando las q hicieran xq asi el ejemplo + claro el tribunal de la "santa"inquisicion q?terrorista el che?nooooo se llama liberador del pueblo, y lenin tb?no m haga reir queria seguir con los tzares??claro estar reprimido, sometido es mejor segun usted?anda repito los fascismo y las represiones no son weno y................hasta la victoria siempre

Gise
04/06/2006, 12:16
Yo no afirmo que antes las cosas andaban mejor gracias a la dictadura. Lo que afirmo es que antes era mucho mejor y que ahora es tremendo el libertinaje y las actitudes de los alumnos. Yo dije que mucho tiene que ver la televisión.

Hace poco hicieron una encuesta, y el 25% de los alumnos secundarios temen a sus compañeros. Es alarmante.

Pero (esto si es fruto de la democracia) no echan a ningún alumno. No quieren que se haga delincuente en la calle, sino que se vaya incubando la delincuencia en la propia escuela. Los padres, incluso, son cómplices de sus hijos, ya que suponen siempre que los malos son los profesores.


Sólo comento que ese libertinaje o falta de respeto general (porque no ocurre sólo en las aulas) también es el resultado de los años de represión que vivieron los argentinos. No puedo opinar mucho del tema, porque nací en el ´89, pero me da la impresión de que todo lo que sucedió y sucede se ejemplifica con una sola frase: doy el dedo y me toman el brazo. Lo que nos faltó fueron gobiernos democráticos fuertes, con buenas propuestas, justos y que buscaran el bien general y no acumulación de riquezas. Salimos de un sistema en el que nuestra vida peligraba al hacer algo no permitido para adentrarnos en otros permisivos y que adoptaron actitudes protectoras con los asesinos que nos gobernaron en el pasado (ley de obediencia de vida y punto final). Sumado a la ideotización proveniente de la caja boba, el ideotizante sistema educativo que se implantó, y todo lo demás, era de esperar que la gente perdiera el respeto por sus congéneres. El principal problema son las fallas en la educación primaria (no puede ser que chicos de 1° grado repitan y que chicos que terminan el polimodal no sepan leer o hacer cálculos matemáticos simples): si no tiene una buena base, no se puede esperar mucho de una persona, ergo, si no se enseña a respetar cuando el chico es menor, no se puede esperar que adopte esa costumbre cuando lleva quince largos años faltando el respeto. Sumado al hecho de que los chicos se frustran a temprana edad, obtenemos lo que hoy vivimos en carne propia.
Los años de dictadura fueron una etapa negra en la historia argentina. Hubo miles de desaparecidos, y tantos más muertos. (Y no seamos hipócritas, los izquierdistas tampoco fueron santos. No hay que obcecarse con la ideología que uno tiene y negar todas las equivocaciones que quien posee esa ideología realiza. Uno puede estar de acuerdo con ciertos postulados de una ideología, pero no por eso debe convertirse en un fanático y cerrarse a ver la realidad; un ejemplo es la actitud de algunos comunistas en esa época, que negaron el asunto de Chernobyl para no admitir que en un país bajo el régimen comunista hubo una falla -según lo que me comentaron). En la dictadura no se respetó la libertad de expresión del ciudadano, y la educación estaba encausada en una sola dirección. En los programas televisivos tampoco había demasiado contenido; las películas buenas que dio el cine argentino en los últimos años no habrían sido permitidas. Muchos de los libros de los que hoy podemos disfrutar libremente no los habríamos conseguido.

En definitiva, No hay que confundir el miedo con el respeto.

galeusca
04/06/2006, 16:47
y bien en parte estoy de acuerdo con su postura, pero permitame decir q si me cierro en los sistemas izquierdistas q como todo sistema puede tener fallos, si no soy 1a fanatica pudieron cometer fallos, de acuerdo quizas los gulgs sovieticos o fueran lo mejor, pero reamnt creo q es la mejor opcion de gobierno, xq aunque todos tengan fallos ese el que - quiza, o eso pienso es la mejor alternativa, xq lo serian al democracias de no ser porque las democracias actuales no son tal, son una laternativa de sistemas fascista y el fascismo no tiene opciones negativas y lo + contrario al fascismo el comunismo de ai mi apoyo, gracias

Emeric
21/11/2006, 09:55
¿ Más comentarios ?

rapipu
21/11/2006, 10:12
y bien en parte estoy de acuerdo con su postura, pero permitame decir q si me cierro en los sistemas izquierdistas q como todo sistema puede tener fallos, si no soy 1a fanatica pudieron cometer fallos, de acuerdo quizas los gulgs sovieticos o fueran lo mejor, pero reamnt creo q es la mejor opcion de gobierno, xq aunque todos tengan fallos ese el que - quiza, o eso pienso es la mejor alternativa, xq lo serian al democracias de no ser porque las democracias actuales no son tal, son una laternativa de sistemas fascista y el fascismo no tiene opciones negativas y lo + contrario al fascismo el comunismo de ai mi apoyo, gracias

Pues estamos arreglados, todo el comunismo que hemos visto en el planeta tierra ha sido dictadura, todas las teorias sociopolíticas se dieron de bruces contra el suelo cuando fueron puestas en práctica, cualquier doctrina para inculcarse en la sociedad debe meterse a la fuerza, por lo tanto cualquier sistema que utilice la fuerza es fascismo.
Las dictaduras se viven con total normalidad, siempre y cuando, no te de por expresar todo lo que piensas, o te de por leer cosas contrarias al regimen, o quieras protestar por que te pisan el cuello en el trabajo o tengas la ocurrencia de cuestionar a dios, salvo estos detallitos y algunos mas que dejo en el tintero, se vive muy bien bajo las dictaduras.

Santiago bolso
21/11/2006, 15:17
Pues estamos arreglados, todo el comunismo que hemos visto en el planeta tierra ha sido dictadura,
Porque no se ha llegado a la etapa siguiente a la dictadura del proletariado
todas las teorias sociopolíticas se dieron de bruces contra el suelo cuando fueron puestas en práctica, cualquier doctrina para inculcarse en la sociedad debe meterse a la fuerza, por lo tanto cualquier sistema que utilice la fuerza es fascismo.
La fuerza, la propaganda y la aceptación de al menos parte de la población.
Las dictaduras se viven con total normalidad, siempre y cuando, no te de por expresar todo lo que piensas, o te de por leer cosas contrarias al regimen, o quieras protestar por que te pisan el cuello en el trabajo o tengas la ocurrencia de cuestionar a dios, salvo estos detallitos y algunos mas que dejo en el tintero, se vive muy bien bajo las dictaduras.
En las democracias se vive muy bien siempre que no seas un peligro para el sistema establecido, cuando no cuestiones con suficiente fuerza la validez del método eleccionario, cuando aceptes que en el trabajo te pisen el cuello para que no te hechen, y unas cuantas cositas más que me dejo en el teclado.

Chau.