PDA

Ver la versión completa : Propongo usar el Tetragrámaton



Raquel_55
12/05/2006, 15:06
Ya que se viene suscitando en este foro tan animado la cuestión del Sagrado Nombre, y considerando que participan aquí foristas de varias denominaciones, propongo dirigirnos con el Tetragrámaton (YHWH o YHVH).
Así participarán incluso amigos míos a quienes le molesta que se usen nombres incorrectos, y sobre todo en un espacio abierto a la comunidad internacional. Recordemos que nos lee mucha gente y cuando de asuntos espirituales se trata, pienso que debemos ser responsables.
Es como para darle apertura a la participación de nuevos foristas y que nos entendamos todos mejor.

¿Les parece bien?

Juan del Cerro
12/05/2006, 16:09
Ya que se viene suscitando en este foro tan animado la cuestión del Sagrado Nombre, y considerando que participan aquí foristas de varias denominaciones, propongo dirigirnos con el Tetragrámaton (YHWH o YHVH).
Así participarán incluso amigos míos a quienes le molesta que se usen nombres incorrectos, y sobre todo en un espacio abierto a la comunidad internacional. Recordemos que nos lee mucha gente y cuando de asuntos espirituales se trata, pienso que debemos ser responsables.
Es como para darle apertura a la participación de nuevos foristas y que nos entendamos todos mejor.

¿Les parece bien?

Considero muy prudente su sugerencia

Tony Rocco
12/05/2006, 16:46
Idem yo.
A todo judío le molesta que se usen nombres incorrectos, por ejemplo

Gracias desde ya, Raquel

José-1970
12/05/2006, 18:31
Idem yo.
A todo judío le molesta que se usen nombres incorrectos, por ejemplo

Gracias desde ya, Raquel

De acuerdo, buena idea. Es lo más adecuado.
Zeru por ejemplo usa Hashem, lo cual también me parece que no molesta a nadie. Y todos contentos. Pero mejor YHWH

Migdal Eder
13/05/2006, 11:20
De acuerdo, aunque yo suelo emplearlo habitualmente.
Saludos a todos :yo:

Emeric
31/10/2011, 15:56
Apruebo la moción de Migdol.

Por mi parte, yo escribo YHVH.

Davidmor
01/11/2011, 10:10
No ,no estoy de acuerdo. :)

¿Cuál es la forma correcta del nombre divino... Jehová (Jehovah), o Yavé (también escrito Yahvé, Yahvéh y Yahweh)?
Ningún humano hoy día puede estar seguro de cómo se pronunciaba originalmente en hebreo. ¿Por qué no? El hebreo de la Biblia se escribía originalmente sólo con consonantes, sin vocales. Cuando el idioma se usaba todos los días, los lectores fácilmente suplían las vocales correspondientes. Sin embargo, con el tiempo los judíos cultivaron la idea supersticiosa de que era incorrecto pronunciar en voz alta el nombre personal de Dios, y por eso usaron expresiones sustitutivas. Siglos más tarde, eruditos judíos desarrollaron un sistema de puntuación por medio del cual indicaban las vocales que se debían usar cuando se leía el hebreo antiguo, pero pusieron las vocales correspondientes a las expresiones sustitutivas alrededor de las cuatro consonantes que representaban el nombre divino. De modo que la pronunciación original del nombre divino se perdió.

Muchos escriturarios favorecen la grafía “Yahweh”, pero hay incertidumbre, y no existe acuerdo entre ellos. Por otro lado, “Jehová” es la forma del nombre que más rápidamente se reconoce, porque se ha usado en español por siglos, y cuando se escribe con “h” final, al igual que otras formas, conserva las cuatro consonantes del tetragrámaton hebreo.

En The Emphasised Bible (La Biblia con énfasis), J. B. Rotherham usó la forma Yahweh por todas las Escrituras Hebreas. Sin embargo, posteriormente usó la forma “Jehovah” en sus Studies in the Psalms (Estudios sobre los Salmos). Explicó: “JEHOVAH... El empleo de esta forma inglesa del nombre Conmemorativo [...] en la actual versión del Salterio no brota de duda alguna en cuanto a la pronunciación más correcta, que es Yahwéh; más bien, únicamente de evidencia práctica, seleccionada personalmente, de lo deseable que es mantener la comunicación con el oído y el ojo públicos en un asunto de esta clase, en que lo principal es la intención de que se reconozca fácilmente el nombre Divino” (Londres, 1911, pág. 29).

Después de considerar varias pronunciaciones del nombre, el profesor alemán Gustav Friedrich Oehler llegó a esta conclusión: “Desde este punto en adelante uso la palabra Jehovah, porque la realidad es que este nombre en la actualidad ha llegado a estar más naturalizado en nuestro vocabulario, y no puede ser reemplazado” (Theologie des Alten Testaments, segunda edición, Stuttgart, 1882, pág. 143).

El erudito jesuita Paul Joüon declara: “En nuestras traducciones, en lugar de la forma (hipotética) Yahweh, hemos usado la forma Jéhovah [...] que es la forma literaria convencional que se usa en francés” (Grammaire de l’hébreu biblique, Roma, 1923, nota al pie de la pág. 49).

Muchos nombres cambian hasta cierto grado en la traducción de un idioma a otro. Jesús nació judío, y su nombre en hebreo quizás se pronunciaba Ye‧shu′a‛, pero los escritores inspirados de las Escrituras Cristianas no titubearon en usar la forma griega del nombre, I‧e‧sous′. En la mayoría de los otros idiomas, la pronunciación es levemente diferente, pero usamos libremente la forma que es común en nuestra lengua. Lo mismo aplica en el caso de otros nombres bíblicos. Entonces, ¿cómo podemos mostrar el debido respeto por Aquel a quien pertenece el más importante de todos los nombres? ¿Sería mediante nunca pronunciar ni escribir Su nombre porque no sabemos exactamente cómo se pronunciaba originalmente? Más bien, ¿no sería mediante usar la pronunciación y la forma de escribirlo que sean más comunes en nuestro idioma, a la vez que hablamos bien del Poseedor de ese nombre y, como adoradores de Él, nos comportamos de una manera que lo honre?

Davidmor
01/11/2011, 10:13
Recomendado:

¿Por qué usar el nombre de Dios si existen dudas sobre su pronunciación? (http://www.watchtower.org/s/20080901a/article_01.htm)


Es significativo que el nombre de Dios aparezca unas siete mil veces en la Biblia

Emeric
01/11/2011, 10:18
Es significativo que el nombre de Dios aparezca unas siete mil veces en la Biblia¿ Te refieres al A.T., o a toda la Biblia cristopaulina ?

Davidmor
01/11/2011, 10:24
¿ Te refieres al A.T., o a toda la Biblia cristopaulina ?

En la palabra de Jehová Dios entera.

Emeric
01/11/2011, 10:26
En la palabra de Jehová Dios entera.Te informo que los manuscritos del N.T. que han sido conservados hasta el presente no contienen YHVH desde Mateo y hasta Apocalipsis.

Davidmor
01/11/2011, 10:31
¿Es el Jehová del “Antiguo Testamento” el Jesucristo del “Nuevo Testamento”?

Mat. 4:10: “Jesús le dijo: ‘¡Vete, Satanás! Porque está escrito: “Es a Jehová [“al Señor”, VV y otras] tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado.”’” (Es obvio que Jesús no estaba diciendo que era a él mismo a quien se debía adorar.)

Juan 8:54: “Jesús contestó [a los judíos] ‘Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios.’” (Las Escrituras Hebreas identifican claramente a Jehová como el Dios a quien los judíos afirmaban adorar. Jesús no dijo que él fuera Jehová, sino que Jehová era su Padre. Aquí Jesús hizo muy claro que él y su Padre eran distintos.)

Sal. 110:1: “La expresión de Jehová a mi Señor [el Señor de David] es: ‘Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies.’” (En Mateo 22:41-45, Jesús explicó que él mismo era el “Señor” de David, a quien se hace referencia en el Salmo. De modo que Jesús no es Jehová, sino que es aquel a quien Jehová dirigió esas palabras.)

Fili. 2:9-11: “Por esta misma razón también Dios lo ensalzó [a Jesucristo] a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y de los que están sobre la tierra y de los que están debajo de la tierra, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre. [TA dice: “[...] toda lengua confiese, que el Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre”. Kx y Scío dicen de manera similar, pero la nota al pie de la página en Kx reconoce lo siguiente: “[...] tal vez se vierta más naturalmente el griego si se dice ‘para gloria,’” y NBE y NC lo vierten de esa manera.] (Nótese que aquí se muestra que Jesucristo es diferente de Dios el Padre y está en sujeción a Él.)

Emeric
01/11/2011, 11:28
Davidmor : Cítanos manuscritos del N.T. que pongan YHVH en Rom. 12:11; 14:4,6,8; 1 Cor. 10:21; 2 Cor. 3:17,18 ... A ver ... :whip:Je, je, je ... Con esto se calmó Davidmor ... :eyebrows:

Davidmor
01/11/2011, 11:32
Je, je, je ... Con esto se calmó Davidmor ... :eyebrows:

Yo no puedo ir a los museos donde están los papiros Bíblicos.

Pero tengo las Atalayas que citan preciosas imágenes de ellos con tetragrámaton. ejjeje

Emeric
01/11/2011, 11:34
Yo no puedo ir a los museos donde están los papiros Bíblicos.Es que aunque vayas, no encontrarás NINGUNO que ponga YHVH en los pasajes que te cito en el post 13.

Davidmor
01/11/2011, 11:34
Así mismo, se descubrió en 1961 una cueva sepulcral a unos 35 Km. de Jerusalén, en la que aparecía una inscripción, del siglo VIII a.C., en la que se exclamaba: “Jehová es el Dios de toda la Tierra” (similar a lo dicho en Génesis [18] (http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html#sub18). En otro documento -hoy en el Museo de Jerusalén-, una carta escrita en un fragmento de cerámica procedente de Arad que data del siglo VII a.C., se empleó el tetragrámaton dos veces en el mismo texto:

“A mi señor Eliasib: Que Jehová inquiera por tu paz”, y termina con las palabras: “Él mora en la casa de Jehová”

También del siglo VII a.C., de la época anterior al destierro babilónico que sufrieran los hebreos, proviene una tirilla de plata enrollada que también contenía el tetragrámaton, en caracteres hebreo - fenicio [19]. (http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html#sub19)

El autor de ellas era “Hosha-yahu”, uno de los subordinados de “Yaush”, que estaba al frente de la guarnición de una de las ciudades provinciales en la vía entre Laquis y Jerusalén. Hoshayahu expresaba a su comandante -después de los saludos convencionales- su firme deseo de: "... Que Jehová quiera que mi señor oiga buenas nuevas de paz".El siguiente documento es una carta procedente de Tell ed Duweir; que contiene seis líneas de texto, y en las primeras cinco se lee:“A mi señor Yaosh:
Que Jehová sea propicio a mi señor sobre las nuevas de paz en este mismo día, en este mismo día. Y tu siervo, un perro, porqué mi señor se acuerda de su siervo? Que Jehová entristezca...”

Posteriormente, muchos de los sellos reales hebreos del período persa (siglo VI – V a.C.) contienen la palabra “yhd”, que algunas veces se abreviada como “yah”, que era el término en idioma arameo con el que se denominaba a la entonces satrapía de Judá. Hacia el final del período persa, las asas de jarras fueron inscritas con las letras “yrslm” (Jerusalén), rodeando a una estrella de cinco puntas. [21] (http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html#sub21)Algunosdocumentos en arameo provenientes de la colonia judía de Elefantina -papiros elefantinos- que datan del siglo V a.C., época medo persa, usan con frecuencia el nombre Yahu, que conociera Diódoro [22] (http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html#sub22). Siglos más tarde, el tetragrámaton aparece en el llamado “Rollo del Templo” -el manuscrito más largo de los hallados en el Mar Muerto en 1943- escrito en caracteres hebreos cuadrados, mientras que en otros manuscritos aparecía todavía en letras paleohebreas, o sea en escritura de tipo fenicio. [23] (http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html#sub23)Las cuatro letras hebreas que representan el nombre divino siguieron copiándose en la Versión de los Setenta en siglos posteriores.

Hace poco se han descubierto fragmentos de los manuscritos de aquella versión que prueban que en las copias más antiguas de la Septuaginta también aparecía el tetragrámaton (siglo III a.C.) Uno de estos, conocido por su número de Inventario 266de los papiros Fuad –hallados en El Cairo, Egipto- contiene parte del libro de Deuteronomio, y presenta el tetragrámaton en caracteres cuadrados (siglo I a. C.)

IV.

¿A qué conclusiones puede llevarnos este acercamiento a los datos disponibles?

Resulta claro que el nombre de Dios fue conocido y usado en Siria, Mesopotamia y Canaán antes y después del establecimiento de los israelitas en la Tierra Prometida [24] (http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html#sub24). Por tanto, no puede ser considerado una creación hebrea. Otra cuestión es si con el Nombre también vino el monoteísmo, asunto que la tradición misma del Génesis avala (véase la nota 17). Pero, ¿cuándo y dónde se originó el nombre de Dios? Esta pregunta es muy difícil de responder en términos historiográficos. Lo que mejor podemos decir es que ya estaba en uso en el segundo milenio antes de nuestra era en distintos lugares del Cercano Oriente. Es cierto que, como se señaló, no hay que confiar demasiado en las aparentes similitudes fonéticas o gráficas. No obstante, es obvio que las referencias al dios Yah en los textos antiguos de Ebla hacen alusión a un dios particular, con un nombre distintivo y a un tipo de adoración que se le tributaba, y que éste bien pudo ser el mismo dios que posteriormente adoraron los hebreos. Las formas que nosotros conocemos, Yahvéh (la más apoyada por los hebraístas), o más popularmente Jehová, se conformaron con el paso de los siglos, aceptándose en los distintos idiomas al paso que se traducía la Biblia a las lenguas vernáculas.

Emeric
01/11/2011, 11:36
Y nada sobre los pasajes del N.T. que te cito en el post 13. :lol:

Davidmor
01/11/2011, 11:49
Y nada sobre los pasajes del N.T. que te cito en el post 13. :lol:

Paciencia amigo.

¿Te lo has leído?

Paciencia, actitud de espera (http://foros.monografias.com/showthread.php/59587-Paciencia-actitud-de-espera?highlight=)

Emeric
01/11/2011, 12:31
Paciencia amigo.Es que no encontrarás lo que te pido, porque NO EXISTE.

Emeric
01/11/2011, 18:25
Je, je ... Se calmó Davidmor ...

Davidmor
01/11/2011, 19:10
Je, je ... Se calmó Davidmor ...

¿Te has leído el tema sobre la paciencia?...Aun no he empezado con este tema, pues a ciertos temas le dedico mas tiempo que a otros, tambien mi tiempo no se basa solo en estar en este foro.

Emeric
01/11/2011, 19:12
Aun no he empezado con este tema,No encontrarás lo que te pido, porque NO EXISTE.

Davidmor
01/11/2011, 19:17
No encontrarás lo que te pido, porque NO EXISTE.

Si,si,si...(ironia)....Y si es así, llegare a una conclusión de porque el nombre de Dios se incluye en esos textos.

Por ahora te recomiendo estos temas:


“Santificado sea tu nombre”... ¿qué nombre?

El nombre de Dios... su significado y pronunciación (http://foros.monografias.com/showthread.php/58752-El-nombre-de-Dios...-su-significado-y-pronunciación?highlight=)


El nombre divino a través de las edades
(http://foros.monografias.com/showthread.php/58753-El-nombre-divino-a-través-de-las-edades?highlight=)
1D El nombre divino en las Escrituras G. Cristianas “Jehová.” Heb.: יהוה (YHWH

Los cristianos y el nombre
(http://foros.monografias.com/showthread.php/58754-Los-cristianos-y-el-nombre?highlight=)
1d restitución del nombre divino (http://foros.monografias.com/showthread.php/58729-1d-restitución-del-nombre-divino?highlight=)

El nombre divino en antiguas versiones griegas

El nombre de Dios y los traductores de la Biblia

E (http://foros.monografias.com/showthread.php/58759-El-nombre-de-Dios-y-los-traductores-de-la-Biblia?highlight=)l nombre de Dios y el “Nuevo Testamento” (http://foros.monografias.com/showthread.php/58782-El-nombre-de-Dios-y-el-“Nuevo-Testamento”?highlight=)

Emeric
01/11/2011, 19:21
no encontrarás NINGUNO que ponga YHVH en los pasajes que te cito en el post 13.¿ Ya olvidaste esto, Davidmor ?

Emeric
05/11/2011, 19:07
Pfff ... No viene ...

Pako El Kurro
11/02/2012, 18:46
Te informo que los manuscritos del N.T. que han sido conservados hasta el presente no contienen YHVH desde Mateo y hasta Apocalipsis.

Hola a todos, soy nuevo en el foro y es mi sincero deseo poder aprender todo lo posible de sus experincias y conocimientos, como haci tambien poder aportar mis humldes conosimientos en mas que un simple debate, un intercambio de conosimiento, para la edificación espiritual.


Y en respuesta a lo aceverado por el señor Emeric, trascribo lo siguiente.

(VIN2011- Versión Isrrealina Nazarena) Lucas 4:18

"El espíritu de Yahweh está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos


(RVR2011- Reyna Valera Revisada) Lucas 4:18
El espíritu de Yahweh está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados:


(NT NV°- Edición del Nombre Verdadero) Lucas 4:18

El Ruaj del Adonai הוהי está sobre Mí, por cuanto Me ha ungido para dar la Besorah a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos.


(DA- Traducción Isrraelita Msianica)
Lucas 4:18
"El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos.


(VIN2007- Versión Isrraelita Nazarena) Lucas 4:18
"El espíritu de YHWH está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos.


("Kadosh" Traducción Isrraelita Mesianica) Lucas 4:18

"El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,y vista a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos.

Emeric
11/02/2012, 19:00
Y en respuesta a lo aceverado por el señor Emeric, trascribo lo siguiente.

(VIN2011- Versión Isrrealina Nazarena) Lucas 4:18

"El espíritu de Yahweh está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos


(RVR2011- Reyna Valera Revisada) Lucas 4:18
El espíritu de Yahweh está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados:


(NT NV°- Edición del Nombre Verdadero) Lucas 4:18

El Ruaj del Adonai הוהי está sobre Mí, por cuanto Me ha ungido para dar la Besorah a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos.


(DA- Traducción Isrraelita Msianica)
Lucas 4:18
"El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos.


(VIN2007- Versión Isrraelita Nazarena) Lucas 4:18
"El espíritu de YHWH está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos.


("Kadosh" Traducción Isrraelita Mesianica) Lucas 4:18

"El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,y vista a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos.
OJO : Citas versiones españolas del N.T. Yo me refiero a los manuscritos en griego del N.T.

elcorcel69
12/02/2012, 01:26
reviviendo este tema... cuando en algun momento Jesus el Cristo se refirio al nombre de YHWH lo hacia con la intencion de señalar las citas del antiguo testamento es decir para el caso de lucas 4:18 se ve claramente que le pasan el libro de isaias y jesus lo que hace es leer al pie de la letra Isaias 61:1=lucas 4:18

cuando en mateo 4:10 dice ''A YHWH TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS (rendirás culto).'" primero le dijo: "¡Vete, Satanás! Porque escrito está: (aqui lo de deuteronomio 10:20)'' es decir mateo 4:10 = deuteronomio 10:2...

es decir amigo Pako que jesus el mesias solo utilizo este nombre YHWH para referirse al que estaba escrito en el A.T ya que de esta forma lo conocian

mi invitacion es pues a que conozcas su verdadero nombre YO SOY con el que se dio a conocer por primera vez a moises, no este de pila YHWH ya que lo han mutilado y le han hecho tantas adiciones que su significado su promesa lo que en realidad deberia importar para lograr una sola voz lo que han hecho es dividir y crear diferentes personalidades del Padre en contra de la verdad.

La mision de Jesus fue dar a conocer el nombre del Dios unico y verdadero perdido por la supersticion y el control de las masas por parte de los fariseos, estas tradiciones se conviritieron en costumbres peligrosas para encontrar la verdad del espiritu divino, viendo no veian y oyendo no comprendian las palabras del mesias que esperaban por que eran duros de corazones homicidas hijos de la mentira y su padre los contrariaban ya que ellos vivian de los placeres del mundo de la gloria en si mismos como estar sentados en las primeras sillas de las sinagogas y poner su tradicion por encima de la bondad y el respeto al projimo que es tambien una forma de amar no les importaba apedrearr , divorciar, juzgar con preceptos morales y codigos de conducta que a veces ni los propios sacerdotes alcanzaban a cumplir si lees la parabola del buen samaritano veras por que ayudo al judio, ya que ni el levita ni el sacerdote podian tocar un muerto para entrar al templo de jerusalem por este motivo ni se dignaron a mirar si de verdad estaba muerto ya que tremenda caminaba habian hecho para ir al templo y si lo tocaban tenian que esperar un dia por tocar a un muerto antes de entrar al templo, en cambio el samaritano no tenia esta costumbre, el adoraba a Dios unico y verdadero en un monte por eso se identifico a jesus con samaritano por su forma de ser tan despreocupado por la idiosincrasia de judea vino a dar la verdad y para salvarnos del pecado, somos hoy personas afortunadas por tener este conociemnto tan claro. por conocer el nombre y su significado:

Juan 17:11
"Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno . 12 (http://bibliaparalela.com/john/17-12.htm) "Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que Me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.

pero cual ese es nombre para que estemos en si mismos? 21 (http://bibliaparalela.com/john/17-21.htm) para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, ...

por alli varias veces jesus dijo quien era:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.Reina Valera (1909) (http://rv.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera, creedme por las mismas obras.Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.


o mejor aun no lo hubiera dicho:

Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/8.htm)
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.

quien es el?

es la tarea que te dejo para que leas todo el capitulo 13, 14 , 15 , 16 y 17 de Juan aqui se describe claramente lo que Jesus vino a hacer en este mundo Y POR QUE NO PODIA MORIR YA QUE SE HUBIERA NEGADO LA VERDAD Y ESTA VERDAD NO SE PUEDE NEGAR POR QUE ES COMO LA LUZ EN ESTE MUNDO DE TINIEBLAS...

elcorcel69
12/02/2012, 01:53
23 (http://bibliaparalela.com/john/8-23.htm) Y Jesús les decía: "Ustedes son de abajo, Yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo

JESUS intento explicar que el no era de este mundo, es decir del mundo del yo no soy, que niega al Padre y a veces lo asocia con la mentira y peor aun con la vanidad y la gloria propia...

elcorcel69
12/02/2012, 01:55
YO SOY en un nombre sagrado impronunciable si se piensa en una autodeterminacion o en hacer actos de gloria propia.
espor eso que el reino el poder y la gloria es solo para el Padre gracias a su santificado nombre.

elcorcel69
12/02/2012, 02:09
reviviendo este tema... cuando en algun momento Jesus el Cristo se refirio al nombre de YHWH lo hacia con la intencion de señalar las citas del antiguo testamento es decir para el caso de lucas 4:18 se ve claramente que le pasan el libro de isaias y jesus lo que hace es leer al pie de la letra Isaias 61:1=lucas 4:18

cuando en mateo 4:10 dice ''A YHWH TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS (rendirás culto).'" primero le dijo: "¡Vete, Satanás! Porque escrito está: (aqui lo de deuteronomio 10:20)'' es decir mateo 4:10 = deuteronomio 10:2...

es decir amigo Pako que jesus el mesias solo utilizo este nombre YHWH para referirse al que estaba escrito en el A.T ya que de esta forma lo conocian

mi invitacion es pues a que conozcas su verdadero nombre YO SOY con el que se dio a conocer por primera vez a moises, no este de pila YHWH ya que lo han mutilado y le han hecho tantas adiciones que su significado su promesa lo que en realidad deberia importar para lograr una sola voz lo que han hecho es dividir y crear diferentes personalidades del Padre en contra de la verdad.

La mision de Jesus fue dar a conocer el nombre del Dios unico y verdadero perdido por la supersticion y el control de las masas por parte de los fariseos, estas tradiciones se conviritieron en costumbres peligrosas para encontrar la verdad del espiritu divino, viendo no veian y oyendo no comprendian las palabras del mesias que esperaban por que eran duros de corazones homicidas hijos de la mentira y su padre los contrariaban ya que ellos vivian de los placeres del mundo de la gloria en si mismos como estar sentados en las primeras sillas de las sinagogas y poner su tradicion por encima de la bondad y el respeto al projimo que es tambien una forma de amar no les importaba apedrearr , divorciar, juzgar con preceptos morales y codigos de conducta que a veces ni los propios sacerdotes alcanzaban a cumplir si lees la parabola del buen samaritano veras por que ayudo al judio, ya que ni el levita ni el sacerdote podian tocar un muerto para entrar al templo de jerusalem por este motivo ni se dignaron a mirar si de verdad estaba muerto ya que tremenda caminaba habian hecho para ir al templo y si lo tocaban tenian que esperar un dia por tocar a un muerto antes de entrar al templo, en cambio el samaritano no tenia esta costumbre, el adoraba a Dios unico y verdadero en un monte por eso se identifico a jesus con samaritano por su forma de ser tan despreocupado por la idiosincrasia de judea vino a dar la verdad y para salvarnos del pecado, somos hoy personas afortunadas por tener este conociemnto tan claro. por conocer el nombre y su significado:

Juan 17:11
"Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno . 12 (http://bibliaparalela.com/john/17-12.htm) "Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que Me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.

pero cual ese es nombre para que estemos en si mismos? 21 (http://bibliaparalela.com/john/17-21.htm) para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, ...

por alli varias veces jesus dijo quien era:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.Reina Valera (1909) (http://rv.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera, creedme por las mismas obras.Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.


o mejor aun no lo hubiera dicho:

Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/8.htm)
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.

quien es el?

es la tarea que te dejo para que leas todo el capitulo 13, 14 , 15 , 16 y 17 de Juan aqui se describe claramente lo que Jesus vino a hacer en este mundo Y POR QUE NO PODIA MORIR YA QUE SE HUBIERA NEGADO LA VERDAD Y ESTA VERDAD NO SE PUEDE NEGAR POR QUE ES COMO LA LUZ EN ESTE MUNDO DE TINIEBLAS...

LA GLORIA QUE LE DAMOS AL HIJO SE LA DAMOS AL PADRE SI SOMOS DISCIPULOS DE SU ENSEÑANZA Y CREEMOS...

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí, Él hace las obras.Reina Valera (1909) (http://rv.bibliaparalela.com/john/14.htm)
¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, él hace las obras.Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/14.htm)
¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; mas el Padre que permanece en mí, él hace las obras.

CREAMOS EN COMO YO SOY NOS UNE CON EL PADRE CON EL HIJO GRACIAS AL ESPIRITU SANTO QUE HACE MORADA EN CADA CORAZON NO IMPORTA EN QUE CONDICION ESTEMOS SOLO ES CREER EN ESTA PALABRA:

20 (http://bibliaparalela.com/john/17-20.htm) "Pero no ruego sólo por éstos (LOS DISCIPULOS), sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos,22 (http://bibliaparalela.com/john/17-22.htm) "La gloria que Me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno: 23 (http://bibliaparalela.com/john/17-23.htm) Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú Me enviaste, y que los amaste tal como Me has amado a Mí. 24 (http://bibliaparalela.com/john/17-24.htm) "Padre, quiero que los que Me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que Me has dado; porque Me has amado desde antes de la fundación del mundo.

ES DECIR QUE ANTES DE ABRAHAM, ANTES DE QUE EL HUMANO FUERA HIJO DE LA MENTIRA, ANTES DE LA MUERTE ANTES DE QUE TODO FUERA : ''YO SOY''

Y PODEMOS VOLVER A NECER EN ESPIRITU Y CREER EN EL PADRE ''YO SOY'' COMO DEBERIA DE SER ES MUY SENCILLO SOLO ES ACEPTARLO Y RELEER Y RELEER LOS CAPITULOS DE JUAN PEDIR AL ESPIRITU SANTO QUE NOS GUIE Y MUCHA ORACION POR QUE ANTES DE QUE PIDIERAMOS EL YA SABE LO QUE NECESITAMOS:

GRACIAS PADRE QUE YA ME HAS OIDO NO ME PERMITAS CAER EN LA TENTACION DE CONFUNDIRME Y EN USAR TU SANTO NOMBRE EN VANO... ASI SEA.

Pako El Kurro
14/02/2012, 02:17
[QUOTE=elcorcel69;574986]reviviendo este tema... cuando en algun momento Jesus el Cristo se refirio al nombre de YHWH lo hacia con la intencion de señalar las citas del antiguo testamento es decir para el caso de lucas 4:18 se ve claramente que le pasan el libro de isaias y jesus lo que hace es leer al pie de la letra Isaias 61:1=lucas 4:18

cuando en mateo 4:10 dice ''A YHWH TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS (rendirás culto).'" primero le dijo: "¡Vete, Satanás! Porque escrito está: (aqui lo de deuteronomio 10:20)'' es decir mateo 4:10 = deuteronomio 10:2...

es decir amigo Pako que jesus el mesias solo utilizo este nombre YHWH para referirse al que estaba escrito en el A.T ya que de esta forma lo conocian

mi invitacion es pues a que conozcas su verdadero nombre YO SOY con el que se dio a conocer por primera vez a moises, no este de pila YHWH ya que lo han mutilado y le han hecho tantas adiciones que su significado su promesa lo que en realidad deberia importar para lograr una sola voz lo que han hecho es dividir y crear diferentes personalidades del Padre en contra de la verdad.

La mision de Jesus fue dar a conocer el nombre del Dios unico y verdadero perdido por la supersticion y el control de las masas por parte de los fariseos, estas tradiciones se conviritieron en costumbres peligrosas para encontrar la verdad del espiritu divino, viendo no veian y oyendo no comprendian las palabras del mesias que esperaban por que eran duros de corazones homicidas hijos de la mentira y su padre los contrariaban ya que ellos vivian de los placeres del mundo de la gloria en si mismos como estar sentados en las primeras sillas de las sinagogas y poner su tradicion por encima de la bondad y el respeto al projimo que es tambien una forma de amar no les importaba apedrearr , divorciar, juzgar con preceptos morales y codigos de conducta que a veces ni los propios sacerdotes alcanzaban a cumplir si lees la parabola del buen samaritano veras por que ayudo al judio, ya que ni el levita ni el sacerdote podian tocar un muerto para entrar al templo de jerusalem por este motivo ni se dignaron a mirar si de verdad estaba muerto ya que tremenda caminaba habian hecho para ir al templo y si lo tocaban tenian que esperar un dia por tocar a un muerto antes de entrar al templo, en cambio el samaritano no tenia esta costumbre, el adoraba a Dios unico y verdadero en un monte por eso se identifico a jesus con samaritano por su forma de ser tan despreocupado por la idiosincrasia de judea vino a dar la verdad y para salvarnos del pecado, somos hoy personas afortunadas por tener este conociemnto tan claro. por conocer el nombre y su significado:

Juan 17:11
"Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno . 12 (http://bibliaparalela.com/john/17-12.htm) "Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que Me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.

pero cual ese es nombre para que estemos en si mismos? 21 (http://bibliaparalela.com/john/17-21.htm) para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, ...

por alli varias veces jesus dijo quien era:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.Reina Valera (1909) (http://rv.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera, creedme por las mismas obras.Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.


o mejor aun no lo hubiera dicho:

Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/8.htm)
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.

quien es el?

es la tarea que te dejo para que leas todo el capitulo 13, 14 , 15 , 16 y 17 de Juan aqui se describe claramente lo que Jesus vino a hacer en este mundo Y POR QUE NO PODIA MORIR YA QUE SE HUBIERA NEGADO LA VERDAD Y ESTA VERDAD NO SE PUEDE NEGAR POR QUE ES COMO LA LUZ EN ESTE MUNDO DE TINIEBLAS...

Muchas versiones de la Biblia en español, traducen de forma de similar Juan 8:58: “Antes que naciese Abraham, Yo Soy” (Biblia de Jerusalén). Teólogos católicos y protestantes enseñan que cuando Jesús dijo “Yo Soy”, según ciertas traducciones, estaba pronunciando el nombre de Dios, Jehová; y más aún: que él era Jehová. ¿Porqué afirman esto? Por la forma en que también traducen Éxodo 3:14, 15:

“Respondió Dios a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY”. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: " «YO SOY» me envió a vosotros". Además, Dios dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “Jehová (YHWH), el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. (Versión Reina-Valera 1995)

Según esta traducción, Dios explica a Moisés que Su nombre Jehová (YHWH) significa: “YO SOY EL QUE SOY”. Por lo que concluyen que, cuando Jesús dijo “YO SOY”, estaría diciendo que él era Jehová.

Este razonamiento aparentemente lógico se sustenta únicamente en la forma en que la Reina-Valera y la mayoría de las traducciones de tendencia trinitaria vierten Juan 8:58 y Éxodo 3:14. Analicemos ahora el hebreo, que fue el idioma original en que Moisés escribió Éxodo 3:14:

“Respondió Dios a Moisés: “EYEH ASHER EYEH”. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “«EYEH» me envió a vosotros”.

El verbo EYEH viene de HAYAH que significa llegar a ser. EYEH está en primera persona en singular, en estado imperfecto. ASHER es un pronombre relativo que puede significar “que”, “quien”, etc.

Los verbos en hebreo no indican el tiempo, solo se puede decir que un verbo en hebreo está en estado perfecto o imperfecto. En estado imperfecto la acción no está acabada. En estado perfecto la acción está terminada. Un verbo en hebreo por sí solo, no puede indicar si expresa la acción en tiempo pasado, presente o futuro. Los otros componentes de la oración son las que indican contextualmente en qué tiempo debemos traducir el verbo.

Como EYEH está en el estado imperfecto, la acción de “ser” continúa en progreso. Si traducimos EYEH como “YO SOY” comunica la idea de algo completado, de algo que “ya es”. Dios, con el estado imperfecto, nos comunica que Él continúa siendo, que continúa para que las cosas lleguen a ser o progresen de acuerdo a su voluntad.
-----
Hans Küng, famoso teólogo (católico), dice sobre esta expresión:
“No contiene una explicación de la esencia de Dios, sino que entraña más bien una descripción de la voluntad de Dios” (H. Küng, “¿Existe Dios?”. Ediciones Cristiandad, página 846).

De acuerdo a este entendimiento es que las traducciones más correctas son:

“Yo seré lo que seré”.

“Yo resultaré ser lo que resultaré ser”.

“Yo seré lo que yo quiera”.

elcorcel69
14/02/2012, 18:29
espero que te haya gustado la lectura de Juan desde esta perspectiva y la presencia habra conseguido uno mas en su rebaño, unidos todos en si mismos con YO SOY

elcorcel69
14/02/2012, 18:38
amigo pako te invito a esta reflexion que tu mismo argumentas... no lo digo yo...

Cual fue el nombre que Jesus dio a conocer del padre?

que era lo que queria transmitir?

que significa YO SOY contigo y conmigo, con el Padre con su hijo y el espiritu santo...?

como puede ser esto posible?

Yo Soy nos une?

Pako El Kurro
14/02/2012, 18:49
Con el mayor de los respetos y cariño fraternal-Para 'elcorcel69', de Pako.-

Comparar pasajes bíblicos ayuda a llegar a las conclusiones correctas. Si un pasaje se puede traducir de más de una manera, ¿cuál es la traducción correcta?...Sin duda, la que esté en armonía con el resto de la Biblia. Si alguien pasa por alto otras porciones de la Biblia y edifica su fe sobre una traducción favorita de cierto versículo en particular, entonces lo que esa persona cree no refleja en realidad la Palabra de Dios, sino sus propias ideas y quizás las de otro humano imperfecto.

"YO SOY" JUAN 8:58 (http://pasajescomparados.blogspot.com/2010/01/yo-soy-juan-858.html)
Este versículo fue traducido por primera vez por el comité de la Septuaginta al idioma griego, 250 años antes de Cristo. Ellos lo tradujeron así :

“Respondió Dios a Moisés: "ego eimi o wn". Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: " «o wn» me envió a vosotros”.
ego eimi o wn = yo soy el ser

Note que la Septuaginta no traduce "Yo Soy el que Soy" sino “Yo soy el Ser”. “Yo Soy el que Soy” , corresponde a la traducción de la Vulgata de Jerónimo en latín (ego sum qui sum), traducida al latín 300 años después de que el apóstol Juan escribiera su evangelio. Esta traducción comunica la idea de autoexistencia; no refleja la acción en progreso. El traductor vierte un concepto helenizado y estático de Dios, tal vez con una influencia filosófica de la teoría del SER. Sea cual fuese la idea del traductor, la estructura en griego es muy diferente a la que pronunció Jesús. Él dijo: “antes que Abraham llegue a ser ego eimi”

El contexto indica que ego eimi en este caso sugiere una comparación entre la existencia de Abraham y la de Jesús. Jesús al ser el primogénito de Dios tenía mayor edad que Abrahán y que todos los demás hijos de Dios. En Job 38:7 se indica que los hijos de Dios estaban alegres cuando la Tierra se estaba fundando. Por lo tanto, la expresión de Jesús de primacía existencial en cuanto a Abrahán podría haber sido pronunciada igualmente por un ángel.

Si Juan hubiera querido expresar que Jesús pronunció el nombre de Dios en griego de acuerdo con la traducción al griego familiar a sus discípulos, que era la Septuaginta, debió escribir: “antes que Abraham llegue a ser ego eimi o wn”.

Ejemplos de este criterio de traducción en Juan 8:58 la tenemos en estas versiones inglesas:

Siglo - 4to., 5to (Edición Siríaca): “Before Abraham was born, I HAVE BEEN (YO HE SIDO)”. A Translation of the Four Gospels From the Syriac of the Sinaitic Palimpsest, by Agnes Smith Lewis, London, 1894.

Siglo 5to (Edición Curetoniana-Siríaca) “Before ever Abraham come to be, I WAS (YO FUI)”. The Curetonian Version of the Four Gospels, by F. Crawford Burkitt, Vol. 1, Cambridge, England, 1904.

Siglo 5to (Edición Peshitta-Siríaca) “Before Abraham existed, I WAS (YO FUI)”. The Syriac New Testament Translated Into English From the Peshitto Version, by James Murdock seventh ed., Boston and London, 1896.

Siglo 5to (Edición Georgiana) “Before ever Abraham come to be, I WAS (YO FUI)”. The Old Georgian Version of the Gospel of John, by Robert P. Blake and Maurice Briere, published in Patrologia Orientalis, Vol. XXVI, fascicle 4, Paris, 1950.

Siglo 6to (Edición Etíope): “Before Abraham was born, I WAS (YO FUI)”. Novum Testamentum Aethiopice (The New Testament in Ethiopic), by Thomas Pell Platt, revised by F. Praetorius, Leipzig, 1899.

Otras traducciones en español, dicen:

“Antes que Abraham fuera criado, yo existo”
(Biblia Católica, Félix Torres Amat, 1925).

“Antes que Abraham naciese, ya existía yo”
(Biblia Católica, Nácar-Colunga, 1972).

“Yo existo desde antes que existiera Abrahán”
(Versión Popular, 1979).

“Antes que Abrahán existiera, yo existo”
(Pedro Franquesa y José M. Solé).

[/URL][URL="http://pasajescomparados.blogspot.com/2010/01/yo-soy-juan-858.html"] (http://pasajescomparados.blogspot.com/2010/01/yo-soy-juan-858.html)

elcorcel69
14/02/2012, 23:40
Con el mayor de los respetos y cariño fraternal-Para 'elcorcel69', de Pako.-

Comparar pasajes bíblicos ayuda a llegar a las conclusiones correctas. Si un pasaje se puede traducir de más de una manera, ¿cuál es la traducción correcta?...Sin duda, la que esté en armonía con el resto de la Biblia. Si alguien pasa por alto otras porciones de la Biblia y edifica su fe sobre una traducción favorita de cierto versículo en particular, entonces lo que esa persona cree no refleja en realidad la Palabra de Dios, sino sus propias ideas y quizás las de otro humano imperfecto.

"YO SOY" JUAN 8:58 (http://pasajescomparados.blogspot.com/2010/01/yo-soy-juan-858.html)
Este versículo fue traducido por primera vez por el comité de la Septuaginta al idioma griego, 250 años antes de Cristo. Ellos lo tradujeron así :

“Respondió Dios a Moisés: "ego eimi o wn". Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: " «o wn» me envió a vosotros”.
ego eimi o wn = yo soy el ser

Note que la Septuaginta no traduce "Yo Soy el que Soy" sino “Yo soy el Ser”. “Yo Soy el que Soy” , corresponde a la traducción de la Vulgata de Jerónimo en latín (ego sum qui sum), traducida al latín 300 años después de que el apóstol Juan escribiera su evangelio. Esta traducción comunica la idea de autoexistencia; no refleja la acción en progreso. El traductor vierte un concepto helenizado y estático de Dios, tal vez con una influencia filosófica de la teoría del SER. Sea cual fuese la idea del traductor, la estructura en griego es muy diferente a la que pronunció Jesús. Él dijo: “antes que Abraham llegue a ser ego eimi”

El contexto indica que ego eimi en este caso sugiere una comparación entre la existencia de Abraham y la de Jesús. Jesús al ser el primogénito de Dios tenía mayor edad que Abrahán y que todos los demás hijos de Dios. En Job 38:7 se indica que los hijos de Dios estaban alegres cuando la Tierra se estaba fundando. Por lo tanto, la expresión de Jesús de primacía existencial en cuanto a Abrahán podría haber sido pronunciada igualmente por un ángel.

Si Juan hubiera querido expresar que Jesús pronunció el nombre de Dios en griego de acuerdo con la traducción al griego familiar a sus discípulos, que era la Septuaginta, debió escribir: “antes que Abraham llegue a ser ego eimi o wn”.

Ejemplos de este criterio de traducción en Juan 8:58 la tenemos en estas versiones inglesas:

Siglo - 4to., 5to (Edición Siríaca): “Before Abraham was born, I HAVE BEEN (YO HE SIDO)”. A Translation of the Four Gospels From the Syriac of the Sinaitic Palimpsest, by Agnes Smith Lewis, London, 1894.

Siglo 5to (Edición Curetoniana-Siríaca) “Before ever Abraham come to be, I WAS (YO FUI)”. The Curetonian Version of the Four Gospels, by F. Crawford Burkitt, Vol. 1, Cambridge, England, 1904.

Siglo 5to (Edición Peshitta-Siríaca) “Before Abraham existed, I WAS (YO FUI)”. The Syriac New Testament Translated Into English From the Peshitto Version, by James Murdock seventh ed., Boston and London, 1896.

Siglo 5to (Edición Georgiana) “Before ever Abraham come to be, I WAS (YO FUI)”. The Old Georgian Version of the Gospel of John, by Robert P. Blake and Maurice Briere, published in Patrologia Orientalis, Vol. XXVI, fascicle 4, Paris, 1950.

Siglo 6to (Edición Etíope): “Before Abraham was born, I WAS (YO FUI)”. Novum Testamentum Aethiopice (The New Testament in Ethiopic), by Thomas Pell Platt, revised by F. Praetorius, Leipzig, 1899.

Otras traducciones en español, dicen:

“Antes que Abraham fuera criado, yo existo”
(Biblia Católica, Félix Torres Amat, 1925).

“Antes que Abraham naciese, ya existía yo”
(Biblia Católica, Nácar-Colunga, 1972).

“Yo existo desde antes que existiera Abrahán”
(Versión Popular, 1979).

“Antes que Abrahán existiera, yo existo”
(Pedro Franquesa y José M. Solé).



querido amigo pako:

te agradezco por tu respuesta y estoy en común acuerdo cuando dices: entonces lo que esa persona cree no refleja en realidad la Palabra de Dios, sino sus propias ideas y quizás las de otro humano imperfecto.

esto mismo paso a través de la historia en las traducciones que se hicieron a la biblia esto sin contar con las 2 culturas encontradas las helénicas y las hebreas con un amplio y definido concepto del ser entreuniendose y definiéndose a travez de la historia sin que la verdad se pueda ocultar..., y queda también agregar y dejar en claro, siguiendo el hilo del tema de este debate, que las culturas islámicas poco dieron validez al ser divino como una referencia para un punto de partida hacia sus creencias monoteístas y fueron mas rigurosos y estrictos refiriéndose al padre como EL o EL DIOS por si mismos haciéndolo a un lado o mas propiamente como un objeto inerte sin vida, es decir sin ser... (espero no enredarte) :!:

Se comprende pues que los griegos definen al ser como ego eimi = "Yo soy"= "yo existo", definen muy bien que es la primera persona singular, para el tiempo presente del verbo "ser" en griego antiguo. Y se sabe que el uso de esta frase en algunas de las aplicaciones llegan a concordar lo que la gente define como trinidad y como se encuentra las correspondencia con el Ser Divino logrando una explicación indirecta o por así decirlo intrínseca al Hijo y el Padre como sabrás esto se encuentran en el Evangelio de Juan y se le ha dado un significado teológico por muchos cristianos este un ejemplo: http://foros.monografias.com/showthread.php/59960-Catecismo-de-la-Iglesia-Católica?highlight=
(http://foros.monografias.com/showthread.php/59960-Catecismo-de-la-Iglesia-Católica?highlight=)
Para lo antiguos griegos cuando se usa solo, sin un predicado , "Yo soy", "es él", "que son", por lo general significa "yo existo", y esto se puede ver en toda la trama que implica la Odisea de Homero donde varias fuentes indican que tan pronunciado en su cultura era el verbo ser para ellos (los helénicos ), dándole un gran valor semántico , teológico y cultural a este el SER como una acción continua sin principio ni fin, la existencia efímera e indescribible manteniéndose como un concepto y no como una referencia de un personaje en particular. es decir que ellos tenían pues muy claro que YO SOY es diferente de referirse a algo, osea YO SOY X donde X representa una cualidad un aspecto o solo un señalamiento de un nombre o algo.

Ahora bien cuando se une esta idiosincrasia helenista clásica y los conceptos revelados a israel y poco entendidos por ellos mismo, sobre el ser ejerciendo una acción continua (ej: la gracia concedida en el espiritu santo), o el ser como el autoexistente o increado (El padre), o el ser que une a los dos conceptos y que permita que todo (lo espiritual) exista y tenga vida eterna (el Hijo), con tanta cosa tan enredada griega mas los textos babilonicos surge la biblia de los setentas o biblia LXX, donde se discute toda esas clases de traducciones y mas encima la latinizada, tons se pierde la escencia de la idea? no!!! la historia misma de las cosas nos revela cual ha sido su propósito desde el principio a pesar de las gafas que nos coloquemos para ver las cosas siguen siendo de un mismo color y las mismas cosas...

discutamos lo de la autoexistencia de Jesús siendo un personaje creado por la biblia (primogénito):

Cuando Jesús tomó "Yo soy", no como una mera relación con Abraham, pero incluyéndolo como una declaración de antes de Adán. Mirando desde afuera el contexto de la idea que trato de compartir a los fariseos y eliminando la semántica y el romanticismo de la expresión, en toda su extensión, la preposición" antes "se remonta al pasado sin fin ni límite, y por lo que" Antes que Abraham fuese, "claramente no tiene por qué decir" después de Adán, "así como" antes de la Estrella de la Mañana "no significa necesariamente" después de los ángeles. "Sin embargo, cuando dijo:" antes de " se pretende en Él, no es que Él se incluyó en la existencia de nadie, sino que todas las cosas se incluyen en la suya, porque así es la costumbre de las Sagradas Escrituras para mostrar la eternidad de Dios. Ok, "Pero por qué Él no dijo, Antes que Abraham fuese," yo era ", en lugar de" yo Soy " Como el Padre usa esta expresión, Yo resultare ser, así también es el Cristo?.. ya que significa ser continuo, con independencia de todos los tiempos en que representan la expresión que les parecía una blasfemia a los fariseos. Pero eso que implica con el Padre es decir lo que se debería meditar quien es pues Jesús, se creía el Padre?


Si miramos los textos de los usos particulares de Yo Soy y de interés para muchos cristianos son la serie de declaraciones en el Evangelio de Juan 4:26, 6:20, 8:24, 8:28, 8:58, (excluyendo el ciego de nacimiento, Juan 9:9) 13 : 19, 18:5, que en conjunto se han identificado como el "estado del Yo soy"
En comentarios protestantes a menudo se indica que "cuando John describe a Jesús diciendo ego eimi, que hace una reclamación a la deidad que está implícita en esta expresión. En los comentarios acerca del "Yo soy" a veces se identifica con el eterno "YO SOY" para demostrar una conexión con la forma en que las Biblias a menudo aprovecha las palabras como en el texto hebreo cuando se conjuga con el Tetragrámaton (YHWH), por ejemplo, y como el uso de "Jehová" para identificarse que está:'' YO SOY JEHOVA ". Estas poderosas palabras vienen del griego eimi decir yo, que se traduce más exactamente," YO SOY " . Esto se encuentra también en algunos comentarios católicos y esta conexión se hace porque se supone que el ego eimi se relaciona con que soy el que soy o hebreo Ehyeh-Asher-Ehyeh en Éxodo 3:14.

Otra proposición es que Yo Soy indique en termino autoritario su presencia como cuando aplaca la tormenta o llega a la barca caminando sobre el agua tiene plena confianza en quien es y para donde va hacia un lugar seguro sabiendo que solo el Padre conoce el futuro y teniendo esta fe con seguridad actua es decir que sabe como va a terminar...Otra que al carecer de un predicado X se cuenta como si estuviera implícito... Otra que Yo Soy propone una identidad con el Padre por la misma forma como se habla del Padre en los textos Judios sin que esto tenga nada que ver en su consenso por lo que le identifique ya que "Que yo soy", sin proporcionar un predicado en el sentido absoluto como en los textos Judios (Deut 32:39), indica que se utiliza el lenguaje de Jehová (Isaías 43:10)

Bueno amigo pako y me podría quedar aquí hablando muchas mas cosas sobre lo que encierra este concepto del nombre del padre y su estrecha relación con el Ser tanto para el hijo y como lo identifica con las declaraciones del Padre por parte de los Judíos y sin embargo quedamos en algo: que tienen mas relevancia YHWH o YO SOY a la hora de identificar al Padre?
Es Jesús el Padre o se creía el Padre? y como se responde todo esto con el hecho de que Jesus no estaba en su REINO es mas el le huía a que le dieran gloria de hombres, cual era pues la gloria que buscaba? es que acaso vino solo a honrar al Padre y como?

después de todas estas cosas querido hermano Pako no pretendo tener la ultima palabra ni irme con la suya ni mucho menos pero que fue mas importante para Jesús con sus declaraciones tan desafiantes, que quería decir de si mismo, como lo que era su primera creación y su único hijo cual fue la verdad que el ya sabia desde antes? y como tuvo que transmitir esta verdad:
Yo Soy la LUZ..
fue verdad lo que dijo de si mismo y como lo probo murió en la cruz como humano pero no en espíritu?

son tantas dudas y tantas cosas que decir acerca de este tema que no vienen al caso pero que te comparto hermano por que intuyo que conoces el tema y no se puede negar que YO SOY implica una afirmación importante que por muchas iglesias y por muchas generaciones le han dado poco valor o simplemente desmeritado y hasta desvirtuado quedando en el olvido de muchos mas que no tuvieron la oportunidad de pensarlo por que ya se había definido un YHWH en varios lenguajes con un propio carácter y con cualidades como tu me dices basado en ideas propias por que la gente es así prefiere no pensar y ya seguir con la predica...

Pako El Kurro
15/02/2012, 05:06
Mi muy estimado hermano por la gracia de Dios 'élcorcel69': Deseo presentarme ante Ud; de manera 'un poco más normal', no pertenezco a ninguna nominación, en la actualidad cuento con 64 años de edad, vivo en la Argentina, soy casado y con muchos nietos gracias a la amorosa misericordia de YHWH, o como se acostumbra en mi tierra JEHOVÁ, no cuento con ninguna o muy poca instrucción academica, todo de lo muy poco que pude aprender se lo debo a la Sagradas Escrituras. Tal vez tengamos algunas discrepancias, en algunos comceptos, pero en verdad espero que esa diferencias sirvan para la edificación mutua en el conocimieno del único Dios verdadero Jn.17:3. Y desde ya me avocaré en busca de respuestas a sus interrogantres. Afectuasamente su hermano Pako.-

elcorcel69
15/02/2012, 10:40
Mi muy estimado hermano por la gracia de Dios 'élcorcel69': Deseo presentarme ante Ud; de manera 'un poco más normal', no pertenezco a ninguna nominación, en la actualidad cuento con 64 años de edad, vivo en la Argentina, soy casado y con muchos nietos gracias a la amorosa misericordia de YHWH, o como se acostumbra en mi tierra JEHOVÁ, no cuento con ninguna o muy poca instrucción academica, todo de lo muy poco que pude aprender se lo debo a la Sagradas Escrituras. Tal vez tengamos algunas discrepancias, en algunos comceptos, pero en verdad espero que esa diferencias sirvan para la edificación mutua en el conocimieno del único Dios verdadero Jn.17:3. Y desde ya me avocaré en busca de respuestas a sus interrogantres. Afectuasamente su hermano Pako.-

ok, no tengo la ultima palabra, y si tengo discrepancias con los comceptos y diferencias de ideas con los testigos de jehova, para mi en verdad, es una lastima por que ambos hablamos el mismo lenguaje y es la misma verdad no debe de tener matices y un nombre no debería ser la diferencia y la trifurcación de las ideas y los conceptos.
por que un nombre como jehova cataloga e identifica un movimiento?, los antiguos judios se referian a que YHWH significaba EL ES, como se observa el ser estaba implícito pero referido a la tercera persona del singular, es decir lo identificaban, cualificaban y cuantificaban pero cuando se refiere a la primera persona del singular, se puede cualificar o tan siquiera cuantificar?.
por que Jesus tenia esa autoridad?
cual es el camino que debemos elegir? como debemos comportarnos para ser hijos de YHWH?
es fácil la elección? de que depende de los deseos del mundo?

mira y aqui querido hermano me detengo y confieso no niego si no que afirmo no soy perfecto. Y tal vez te haya agredido con algun pensamiento personal y de verdad os digo que la intención es edificar la verdad, en este espacio, este home de foros, con todo aquel que este dispuesto a dejar otra opcion de pensamiento, ya que existe un fuerte impulso demedido en busca de la verdad por algunos pocos que han encontrado en la globalizacion de los medios una opcion de creciemiento espiritual, me atrevo a decir que hasta los 1914 la gente se dejaba meter los dedos en la boca y las masas eran movidas con algún concepto individual, ya a mediados de este siglo la tecnologia de c-mos ha avanzado de una forma abismal que si hoy se pudiera medir el crecimiento tecnologico y compararlo con la epoca de la ilustracion se podria decir que en menos de 1/4 de siglo se ha avanzado cientifica e industrialmente en un 200% rebosante mas que en toda las historia de la humanidad, es decir que las guerras del siglo pasado trajeron mas invenciones que la historia de la humanidad hecha 2 veces hasta antes de mediados del siglo pasado con la tecnologia de los semiconductores.

tal vez me lleno mucho la boca jactandome de mis palabras sin cuidado por que soy un pelao que no ha vivido lo suficiente y que solo sabe programar microprocesadores y no se mas de la vida, un pelao de poca de edad que le hace falta mucho por vivir y comprender cosas tan valioxiximas como lo es la familia y lo verraco que es levantarla como gente de bien para la sociedad, un pelao que le hace falta recapacitar por sus errores por que aun no cometo algo grave que me arrepienta toda la vida (y se que esta clase de errores forman y definen), por caerse y aprender de la experiencia, tal como funcionan las redes neuronales entrenadas de la avazadixima inteligencia artificial con la que funcionan hoy cualquier red de información como la Ethernet o la GPU de un procesador contemporáneo,... tal vez mi momentum no se halla en el máximo esplendor para pretender hablar con propiedad por que no tengo los años necesarios ...

pero vuelvo a pedir disculpas por mis desafíos del habla, por que solo pretendo que si alguien pasa por aquí se lleve otra idea de quien fue Jesús y cual fue su misión y su regalo de salvación, misión que nadie pudo negar, salvación para todos de vida eterna, el fruto del árbol de la vida que no comieron adán y eva en el paraíso, que miremos la elección...

YO SOY LA LUZ...

elcorcel69
15/02/2012, 14:05
el primer paso seria pues que los testigos de jehova con toda la sabiduría y dedicación que dirigen hacia la verdad de las sagradas escrituras empezaran a aceptar que YO SOY sin predicado X se refiere a YHWH, que la verdad X la comprende su hijo Jesús como la verdad que esta en el ser y la dio a conocer y hasta mas la demostró al no morir su espíritu en la cruz del calvario, es decir YO SOY VIDA ETERNA, dar este primer paso seria un gran paso en su misión de evangelización mundial por dar a conocer la verdad...

El segundo paso no es que se nieguen a si mismos pero que tampoco se encierren en su concepto mundano de ser diferentes por adoptar el nombre del Dios verdadero como Jehova, ya que como sabemos el mismo Padre se identifico con el tetragramaton cuando dijo YO SOY YHWH = EL ES O EL SER, tons se dijo a si mismo para que lo entendieran YO SOY EL SER = YO RESULTARE SER LO QUE ES EL SER (futuro).

ESE SER QUE USTEDES CONOCEN Y HA SIDO EL QUE ACOMPAÑO A LOS PADRES DE ISRAEL, ESE DIOS UNICO Y VERDADERO ESE ''YO SOY''. seria mas o menos lo que trato de decir el Padre pero al no comprenderlo y darle tanta superstición resulto a este concepto que ese entendimiento se perdió con su nombre...

Luego vino Jesus a dar una nueva oportunidad y otra forma de vivir, permaneciendo en este mundo de carne en termino presente ya que el se refiere en toda la biblia a si mismo desde antes (en el pasado) como YO SOY (presente eterno)...

pero ninguna religion en la predica habla del la verdad que contiene el ser, es mas ni siquiera hablan del ser como algo importante, cuando los testigos de jehova se van a evangelizar y les pregunto que significa su nombre y que proposito encierra su nombre y como Jesus lo vino a demostrar, tristemente los observo mostrarme cosas completamente diferentes como si no comprendieran mis palabras y a veces me siento mal conmigo por que son personas de edad que merecen respeto y por ningún motivo trato de burlar, pero esto que deberían de saber, esto no lo divulgan, es mas ni lo comprenden, ni lo quieren comprender, ni les preocupa, ni les importa... a mi casa han tocado y yo he sido el único que los he atendido y he gastado tiempo de mi tiempo del mundo para darle tiempo al espíritu, y son tan duros de corazones que han desvirtuado las mismas palabras del Padre y pues ni vuelven en su intento de buscar mas adeptos, por que están mas preocupados por tocar mil puertas que por dejar una puerta abierta hacia el Padre, encerrados en el nombre con que se diferencian de los demás cristianos ''jehova''

jehova es un nombre inventados por hombres, el Padre no le molesta este nombre, por que el mismo uso el tetragramaton para referirse a si mismo pero lo que no se puede dejar de lado es que significa en realidad cual es su contenido... saberlo o sospecharlo no incluye comprendedlo y valorarlo, pero si no se hace tan mínimo esto quedaría en vano lo que hizo su hijo por demostrarlo...

existen muchas ordenes logias y practicantes de la metafisica que creen en el ser pero que se meten con otros conceptos que como ellos dicen están fuera de lo físico, cosa que no me anima a pensar ni a practicar por que creo solo en lo que dice la biblia y mas propiamente lo del nuevo testamento.

si me preguntas a quien sigo sigo a la enseñanza del apóstol Juan... como se definiría un movimiento que busca y habla de la verdad del ser?
seria el movimiento de los testigos de Yo Soy (ojo no propongo nada es un pensamiento personal e involuntariamente descompensador para los testigos de jehova que arduamente hacen una buena labor, diferente a muchas otras que se quedan sentados esperando la oportunidad o buscandola para permanecer en el mundo y darse gloria de hombres, de sabelotodo, o de genios por encima de lo otros, negando al Padre y al hijo y desvirtuandolos hasta con conceptos cientificos)...

Entonces que seria creer en el ser, y como lo practicarían? es acaso ser el rey ordenar para que le sirvan o acaso su mensaje fue el de servir y el de amar al prójimo en su servicio?, por que fue el mismo Jesús el Rey quien reina con el Padre, quien ordeno y a recibir la palabra de los 11 discípulos para que POR Y EN ellos le glorifiquemos al hijo, y como glorificamos su ser, glorificamos al Padre y en comunión por medio del espíritu santo recibimos La Luz, y el reino vendría a nosotros para que se haga la voluntad del Padre en la tierra de la misma forma que se hace en su reino, el cielo... la voluntad perfecta...


cualquiera que viniera a leer lo que hasta aquí esta escrito, rechazaría de una lo que aquí se escribe, por que el ser humano ante lo desconocido prefiere negar y huir es una forma de adoptar una nueva postura, por que? por que somos así y a nadie se puede obligar a nada, pero permitame de nuevo disculparme por mi forma de hablar y pido por favor lean lo que se expone antes por que no juzgo a nadie ni mi juicio es verdadero por que no soy nadie en el mundo para hablar de la verdad del ser...

solo comparto algo de historia y algún concepto que se merece la relevancia que ninguna doctrina publica le ha otorgado: y es aprender a comprender la verdad del ser y el nombre del Padre YO SOY...

Pako El Kurro
15/02/2012, 19:43
Un gran saludo mi querido hermano-amigo: Le cuento que he leido atentamente, lo escrito tí y en honor a la verdad no alcanzo a entender lo referido "Al Ser" ¿Es tal vez algo de lo que argumentaba Platón?
Poque si fuera ese el caso, le debo confesar, que mi ignorancia es abismal, como dijo un gran poeta argentino, Don José Hernandes en su poema telurico "El Martin Fierro" "Es muy poco lo que puede saber, aquel que no sabe nada". Mi campo son Las Sagradas Escrituras. También me llena de satisfacción tú locuacidad, digna de Cicerón. Y si no te parece mal hablemos de la Biblia -como se ah estilado en llamarla- Pro 1:4- Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.Pro 2:5-Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.

elcorcel69
15/02/2012, 22:17
hola pako querido amigo y hermano, te pido disculpas por utilizar palabras tan fuertes para referirme en algo especifico pues el español es muy rico y no es necesario agredir a nadie para transmitir una idea personal, también te agradezco si leíste todo...

como te dije antes no tengo la ultima palabra, ni pretendo saber mas que nadie, el unico que puede guiarte en busca de la verdad es el espiritu consolador:

7 (http://bibliaparalela.com/john/16-7.htm) "Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador (Intercesor) no vendrá a ustedes; pero si me voy, se Lo enviaré. 8 (http://bibliaparalela.com/john/16-8.htm) "Y cuando El venga, convencerá (culpará) al mundo de pecado, de justicia y de juicio;

1 Juan 4:13, Jesus lo ha mandado ya tenemos su LUZ y estamos con y en el, el te colocara la pagina que necesites leer de la biblia y te guiara hablara por ti y actuara por ti si lo recibes en tu corazón:

13 (http://bibliaparalela.com/john/16-13.htm) "Pero cuando El, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. 14 (http://bibliaparalela.com/john/16-14.htm) "El Me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes.

merecemos tenerlo y utilizar el nombre YO SOY como lo hizo Jesus:

Salmos 82:6

ok, te dejo esto por si quieres pasar y echar un vistazo:

http://foros.monografias.com/showthread.php/59960-Catecismo-de-la-Iglesia-Católica?highlight=

Pako El Kurro
16/02/2012, 17:47
Querido amigo con lo escrito a continuación, no pretendo ser categorico sino, dar mi humilde punto de vista, ya que una teoria jamas llegara a ser "una realidad, verdad" puesto que solo es un conosimiento especulativo de las cosas.-

Isa 42:8-Nacar Colunga-Catolica-Yo soy Yahvé, tal es mi nombre

(BJ3)-Biblia de Jerusalen-Yo, Yahvé, ése es mi nombre.

(RV 1862)
Yo Jehová: este es mi nombre;

Éxo 3:15-RV-
Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

(BJ3)
Siguió Dios diciendo a Moisés: "Así dirás a los israelitas: Yahvé, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, por él seré recordado generación tras generación.
Sal 83:18-RV-

Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.
(Jer 1976*)Biblia de Jerusalen
(19) para que sepan que sólo tú tienes el nombre de Yahveh, Altísimo sobre toda la tierra.

Hoy día nadie sabe con exactitud cómo se pronunciaba el nombre de Dios en hebreo antiguo. No obstante, la realidad es que aparece unas siete mil veces en la Biblia. Y cuando Jesús estuvo en la Tierra, lo dio a conocer y enseñó a sus discípulos a orar por su santificación (Mt.6:9-Juan 17:6) Por tanto, está claro que usar el nombre divino es un aspecto esencial de la fe cristiana. Ahora bien, si es un nombre tan importante, ¿por qué existen dudas sobre su pronunciación original? Por dos razones principales.

Primero, porque hace dos mil años los judíos comenzaron a creer supersticiosamente que estaba mal decir en voz alta el nombre de Dios. Así, cuando el lector lo encontraba en las Escrituras, pronunciaba en su lugar la palabra Señor.
De este modo surgió una tradición que llevó a que su pronunciación cayera en desuso.

Es significativo que el nombre de Dios aparezca unas siete mil veces en la Biblia

Segundo, porque el hebreo antiguo se escribía únicamente con consonantes. Entonces, ¿cómo podían leerlo? La clave estaba en recordar las vocales correspondientes a cada palabra, algo parecido a lo que se hace en español y en otros idiomas cuando, al leer una abreviatura, se agregan las letras que faltan.

Con el tiempo se ideó un sistema de puntos vocálicos para evitar que acabara olvidándose la pronunciación de las palabras, y este sistema se aplicó también a las Escrituras Hebreas.

Pero ¿qué ocurrió con el nombre divino? Recibió los puntos vocálicos correspondientes a la palabra Señor como recordatorio de que debía utilizarse ese sustituto, aunque también hubo casos en que se dejó como estaba, sin ningún punto vocálico.

Como consecuencia, lo único seguro sobre la pronunciación del nombre divino es el grupo de cuatro consonantes que lo forman, llamado Tetragrámaton. Según la Gran Enciclopedia Espasa, el Tetragrámaton es el "nombre de Dios, que en hebreo [...] se compone de cuatro letras (YHVH)", que también pueden transcribirse YHWH y JHVH. Al añadirse a JHVH los sonidos indicados por los puntos vocálicos, surgió el nombre "Jehovah", que dio lugar a "Jehová", la forma tradicional en español.

Es cierto que un buen número de especialistas recomiendan usar Yavé. Pero nadie puede estar absolutamente seguro de que esa sea la pronunciación original.

De hecho, hay eruditos que la rechazan por diversas razones.

Además, conviene recordar que en los idiomas modernos los nombres bíblicos no se parecen demasiado al hebreo original, y a pocos les molesta este hecho. ¿Por qué? Porque esos nombres han llegado a formar parte del idioma, y los hablantes los reconocen sin problemas. Pues bien, lo mismo cabe decir del nombre Jehová.

Las Escrituras indican que Dios eligió a los cristianos del siglo primero para que fueran un pueblo para su nombre. Y, en armonía con ello, se encargaron de difundirlo y promover su uso (Hch.2:21-Rom.10:13-15 Hoy, Dios sigue queriendo que todos los cristianos —independientemente del idioma que tengamos— utilicemos su nombre, seamos conscientes de su significado y llevemos una vida que lo glorifique.

elcorcel69
16/02/2012, 19:44
amigo pako no pretendo ni intento disuadir tu fe ni tu creencia por que estoy convencido de lo fuerte que es tu fe... como te dije anteriormente, no tengo nada en contra de los testigos de Jehova, ni mucho menos en su nombre JEHOVA, solo pretendo compartir que el SER esta implícito en su nombre y muchas veces este concepto es difícil de asociarlo con el nombre del padre compuesto por consonantes YHWH, no se usa ni se presta atención, nadie lo enseña ninguna iglesia ningún pastor, y por eso escribo en este foro:

ya atras dije que EHYEH en hebreo אֶהְיֶה, significa YO SOY
y segun tradicion judia YHWH significa EL ES;
ok;

Ahora te explico por que YHWH = EHYEH

Que le tiene que decir Moises al pueblo de Jacob por parte del Dios de Israel:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/exodus/3.htm)(© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/) ''Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros.''

Como se puede observar Moises debe decir al pueblo de Israel: '' YO SOY me ha enviado a vosotros''

Ahora como termina diciendo el Dios de Israel:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/exodus/3.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Y además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.


Es decir que Moisés aparte de que dice al pueblo lo anterior también debe de decir: ''YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones. ''


En resumen cuando bajo Moisés de hablar con la zarza ardiente y le preguntan quien te ha enviado a liberarnos de la esclavitud Moisés reponde lo que debe responder sin añadir mas de lo que le encomendó el propio Dios de Israel de esta forma:

YO SOY me ha enviado a vosotros, YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.


Bueno cual es la respuesta EHYEH o YHWH cual es el nombre por los siglos de los siglos, es lo que dice la Biblia, que es textualmente lo que dice la Biblia?

En la biblia muchas veces se habla en un contexto de frases llamado trilogismo, es algo como la afirmación, la causa de esa afirmación y la conclusión, o el principio, el medio y el final, o que, quien y porque...etc...

bueno para empezar que o quien envió a Moisés a liberarlos: EHYEH

quien es EHYEH : es el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros = YHWH

Entonces quien o cual es EHYEH...

por lo tanto EHYEH=YHWH=Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.

ES DECIR QUE JEHOVA Y YO SOY, ES EL, LO MISMO...

JEHOVA PARA LOS HUMANOS POR QUE FUE UN NOMBRE INVENTADO POR HUMANOS Y CON EL CUAL EL MISMO PADRE SE IDENTIFICA EN ESTE MUNDO.

YO SOY ES SU NOMBRE EN EL REINO, EN EL CIELO Y DE ESTA FORMA SE REFIRIÓ JESÚS CUANDO DIO LA VERDAD, CUAL DE LOS DOS USAR?

LOS DOS, PERO SI TIENES CLARO LA ACCIÓN DIVINA SABRÁS QUE ''YO SOY'' ACTÚA CON LA VERDAD DE FORMA DIRECTA EN NUESTRAS VIDAS...

elcorcel69
16/02/2012, 20:11
pako querido amigo te mando este enlace

http://foros.monografias.com/showthread.php/60182-El-padre-nuestro

queda en este mismo foro, es una reflexion y otra alternativa de como se puede decir el Padre Nuestro...

y de esta forma comprendas un poco mas de lo que se habla de su SER...

elcorcel69
16/02/2012, 20:12
y como te dije anteriormente si estas en busca de la verdad solo el espíritu santo te puede guiar nadie mas...

Pako El Kurro
16/02/2012, 21:08
[QUOTE]amigo pako no pretendo ni intento disuadir tu fe ni tu creencia por que estoy convencido de lo fuerte que es tu fe... como te dije anteriormente, no tengo nada en contra de los testigos de Jehova, ni mucho menos en su nombre JEHOVA, solo pretendo compartir que el SER esta implícito en su nombre y muchas veces este concepto es difícil de asociarlo con el nombre del padre compuesto por consonantes YHWH, no se usa ni se presta atención, nadie lo enseña ninguna iglesia ningún pastor, y por eso escribo en este foro:

ya atras dije que EHYEH en hebreo אֶהְיֶה, significa YO SOY
y segun tradicion judia YHWH significa EL ES;
ok;

Ahora te explico por que YHWH = EHYEH

Que le tiene que decir Moises al pueblo de Jacob por parte del Dios de Israel:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/exodus/3.htm)(© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/) ''Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros.''

Como se puede observar Moises debe decir al pueblo de Israel: '' YO SOY me ha enviado a vosotros''

Ahora como termina diciendo el Dios de Israel:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/exodus/3.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Y además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.


Es decir que Moisés aparte de que dice al pueblo lo anterior también debe de decir: ''YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones. ''


En resumen cuando bajo Moisés de hablar con la zarza ardiente y le preguntan quien te ha enviado a liberarnos de la esclavitud Moisés reponde lo que debe responder sin añadir mas de lo que le encomendó el propio Dios de Israel de esta forma:

YO SOY me ha enviado a vosotros, YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.


Bueno cual es la respuesta EHYEH o YHWH cual es el nombre por los siglos de los siglos, es lo que dice la Biblia, que es textualmente lo que dice la Biblia?

En la biblia muchas veces se habla en un contexto de frases llamado trilogismo, es algo como la afirmación, la causa de esa afirmación y la conclusión, o el principio, el medio y el final, o que, quien y porque...etc...

bueno para empezar que o quien envió a Moisés a liberarlos: EHYEH

quien es EHYEH : es el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros = YHWH

Entonces quien o cual es EHYEH...

por lo tanto EHYEH=YHWH=Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.

ES DECIR QUE JEHOVA Y YO SOY, ES EL, LO MISMO...

JEHOVA PARA LOS HUMANOS POR QUE FUE UN NOMBRE INVENTADO POR HUMANOS Y CON EL CUAL EL MISMO PADRE SE IDENTIFICA EN ESTE MUNDO.

YO SOY ES SU NOMBRE EN EL REINO, EN EL CIELO Y DE ESTA FORMA SE REFIRIÓ JESÚS CUANDO DIO LA VERDAD, CUAL DE LOS DOS USAR?

LOS DOS, PERO SI TIENES CLARO LA ACCIÓN DIVINA SABRÁS QUE ''YO SOY'' ACTÚA CON LA VERDAD DE FORMA DIRECTA EN NUESTRAS VIDAS...


Querido hermano: Solo a modo de que existen otras opiniones no menos autorizadas, transcribo lo siguiente:
"YO SOY" JUAN 8:58
Muchas versiones de la Biblia en español, traducen de forma de similar Juan 8:58: “Antes que naciese Abraham, Yo Soy” (Biblia de Jerusalén). Teólogos católicos y protestantes enseñan que cuando Jesús dijo “Yo Soy”, según ciertas traducciones, estaba pronunciando el nombre de Dios, Jehová; y más aún: que él era Jehová. ¿Porqué afirman esto? Por la forma en que también traducen Éxodo 3:14, 15:

“Respondió Dios a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY”. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: " «YO SOY» me envió a vosotros". Además, Dios dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “Jehová (YHWH), el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. (Versión Reina-Valera 1995)

Según esta traducción, Dios explica a Moisés que Su nombre Jehová (YHWH) significa: “YO SOY EL QUE SOY”. Por lo que concluyen que, cuando Jesús dijo “YO SOY”, estaría diciendo que él era Jehová.

Este razonamiento aparentemente lógico se sustenta únicamente en la forma en que la Reina-Valera y la mayoría de las traducciones de tendencia trinitaria vierten Juan 8:58 y Éxodo 3:14. Analicemos ahora el hebreo, que fue el idioma original en que Moisés escribió Éxodo 3:14:

“Respondió Dios a Moisés: “EYEH ASHER EYEH”. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “«EYEH» me envió a vosotros”.

El verbo EYEH viene de HAYAH que significa llegar a ser. EYEH está en primera persona en singular, en estado imperfecto. ASHER es un pronombre relativo que puede significar “que”, “quien”, etc.

Los verbos en hebreo no indican el tiempo, solo se puede decir que un verbo en hebreo está en estado perfecto o imperfecto. En estado imperfecto la acción no está acabada. En estado perfecto la acción está terminada. Un verbo en hebreo por sí solo, no puede indicar si expresa la acción en tiempo pasado, presente o futuro. Los otros componentes de la oración son las que indican contextualmente en qué tiempo debemos traducir el verbo.

Como EYEH está en el estado imperfecto, la acción de “ser” continúa en progreso. Si traducimos EYEH como “YO SOY” comunica la idea de algo completado, de algo que “ya es”. Dios, con el estado imperfecto, nos comunica que Él continúa siendo, que continúa para que las cosas llegue
n a ser o progresen de acuerdo a su voluntad.

Hans Küng, famoso teólogo (católico), dice sobre esta expresión:
“No contiene una explicación de la esencia de Dios, sino que entraña más bien una descripción de la voluntad de Dios” (H. Küng, “¿Existe Dios?”. Ediciones Cristiandad, página 846).

Pako El Kurro
16/02/2012, 21:16
Levorrati- Trusso, en su versión El Libro del Pueblo de Dios, la Biblia, dice en una nota sobre Génesis 4: 26: “‘El Señor’ (título que reemplaza al nombre propio Jehová): siguiendo una costumbre judía, algunas versiones antiguas y modernas de la Biblia sustituyen con esta expresión el nombre del Dios de Israel, que en el texto hebreo aparece solamente con sus cuatro consonantes: YHWH.

Hacia el siglo ΙV a.c., los judíos dejaron de pronunciar ese nombre y lo sustituyeron por Adonai, “el Señor”. De allí que sea difícil saber como se lo pronunciaba realmente aunque varios indicios sugieren que la pronunciación correcta es Yahvé”.

Sobre Éxodo 6: 2, que dice: “Y Dios siguió hablando a Moisés y diciéndole: ‘Yo soy Jehová’”, la Versión Popular, aunque no utiliza el nombre de Dios, anota lo siguiente: “El Señor.- Siguiendo las tradiciones judía y cristiana antiguas, se ha traducido por Señor el nombre divino representado por las cuatro consonantes hebreas YHWH”.

Los escribas peritos profesionales llamados los masoretas, siguiendo la tradición judía, en su creencia supersticiosa de que labios imperfectos y pecadores no eran dignos de pronunciar el sagrado nombre divino, lo reemplazaron por el título “Adonai” (”El Señor”), para que supuestamente nadie cometa semejante blasfemia.

De esta forma se perdió para la posteridad la pronunciación original correcta del nombre de Dios; sin embargo, para el resto de las escrituras ( a partir del siglo VΙ) idearon un sistema de puntuación vocálica para conservar la pronunciación correcta de su idioma, sobre todo, al percibir que el idioma arameo estaba reemplazando al hebreo.

No pocos eruditos de las Escrituras sostienen que la mejor grafía es “Yahweh”; sin embargo, existen dudas. Otros tantos favorecen otras grafías, pero finalmente no existe ningún consenso entre ellos.

Sea como fuere, “Jehová” ha sido la escritura en castellano más conocida durante siglos. Muchos la colocan con h final para que se mantenga las cuatro letras del nombre divino.

Por eso, ante tales circunstancias, muchos peritos han razonado en lo muy apropiado que resulta usar “Jehová” (en español) o “Jehovah” (en inglés suena algo así como Yejova).

En realidad, la pronunciación cambia cuando se traducen nombres a diferentes idiomas. Por ejemplo, posiblemente “Jesús” se pronunciaba “Ye-shúa”; sin embargo, los escritores inspirados de las Escrituras Griegas no tuvieron ningún problema en traducirlo al idioma griego: “I-e-sóus”.

Por otra parte, Efesios 3: 14, 15, manifiesta que toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre al Supremo Creador….. ¿Acaso sería una falta de respeto mencionar el nombre de Él, sólo porque lo hacemos en la forma común de nuestro lenguaje?

Además piense en esto: Si uno lee la Biblia de pies a cabeza, va a notar que todo el relato bíblico gira en torno a la santificación del nombre de Dios, Jehová….. ¿Cómo santificar este nombre si no se le pronuncia?

Preguntémonos: Como no hay manera de saber cuál fue la pronunciación original del nombre de Dios… ¿Sería bueno nunca pronunciar su nombre?

elcorcel69
16/02/2012, 21:40
querido hermano mil bendiciones en tu busqueda por la verdad,
no desistas en tu investigacion,
no dejes que nadie te contrarie lo que quiere o sientes en tu corazon...
el tema es extenso y es logico que a veces tendras pereza o confucion o querras desistir del tema...
no te obligues descansa...
lee y relee todo lo que busques con calma...
el ultimo que tiene la Palabra es el Señor Padre Nuestro Dios...
EL ES....
y Su Espiritu Santo nos guia...

Pako El Kurro
17/02/2012, 01:48
Querido hermano: Lo que expondre es solamente historia. Como ya le habia expuesto, trato de siguir la linea de los Cristianos de la antigua Ciudad de Bera Hch.11:17- Y eso me llevo a tratar, en las medida de mis humildes posibilidades, buacar todo lo relacionado a las Sagradas Escritura, y un tiempo verdaderamente inportante e influyente, fueron los siglos posteriores a la muerte de Cristo y sus Apóstoles:

Concilio de Nicea I
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de laque recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.

Convocatoria El Primer Concilio de Nicea fue convocado por el emperador romano ConstantinoI, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano después de vencer a Licinio. Previamente, Constantino ya había dado muestras de sus simpatías por el Cristianismo al dictar el Edicto de Milán del año 313, que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo asufrir persecuciones.

No obstante, el emperador era consciente de las numerosas divisiones queexistían en el seno del Cristianismo, por lo que, siguiendo la recomendación de un sínodo dirigido por Osio deCórdoba (http://es.wikipedia.org/wiki/Osio_de_Córdoba) en ese mismo año, decidió convocar un concilio ecuménico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano.

El propósito de este concilio debía ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana.
En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jesús.

Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro,y su discípulo y sucesor Atanasio, defendía que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era Dios.

En cambio, otro sector liderado por el presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo.

Este fue el primer concilio general de la historia de la Iglesia cristiana, a excepción del llamado concilio de Jerusalén del siglo I, que había reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores más allegados con los apóstoles de Jerusalén encabezados por Santiago el Justo y Pedro.

El Concilio: Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (segúnsan Atanasio), o quizá un número ligeramente inferior.

La mayoría de los obispos eran orientales, si bien participaron también dos representantesdel Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Córdoba. También estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas.

La posición contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandría y su joven colaborador, Atanasio.

Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte.

Sin embargo, aparentemente ya se había convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que había invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpretó su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas.

¿Qué papel desempeñó en elConcilio de Nicea aquel emperador no bautizado?
La Enciclopedia Británica relata:

“Constantinomismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso[...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinadosa hacerlo”.Por lo tanto, el papel de Constantino fue crítico.

Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios.“Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega”, dice A Short History of Christian Doctrine (Brevehistoria de la doctrina cristiana).

Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza parasu imperio, y él quería fortalecer su dominio. Esta es la visión que presenta también Eusebio de Cesarea en su obra"Vida de Constantino": el Emperador participando e influyendo activamente en el desarrollo del Concilio.

Sinembargo, el autor J. M. Sansterre, en su obra “Eusebio de Cesarea y el nacimiento de la teoría cesaropapista”, ha rebatido esta posición, señalando que la actuación de Constantino fue respetuosa de los temas que eran deestricta competencia de los Padres Conciliares.

Consecuencias Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre lo sarrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea.

Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para sudominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula.

Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.

Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado Algunos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credo fijos.

La Encyclopedia Americana dice: “El desarrollo pleno del trinitarismo tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y psicológicos”.

Pako El Kurro
17/02/2012, 03:22
Con el mayor cariño fraternal a todos participantes. ¿Que les sucede que no veo la opinión de todos? Quizas no estemos de acuerdo en algunos detalles, pero en cuanto al proposito que es aprender de los demas, porque a nadie le alcanza el tiempo para poder aprender todo lo que deberiamos saber en cuanto a nuestro Amorosamente Misericordioso Creador y su proposito, y los diferentes puntos de vista de las diferentes mentes, podria llegar de algún modo a enriqueser por lo menos nuestro intelecto. Afectuosamente Pako.-

Pako El Kurro
17/02/2012, 16:06
Hola de nuevo querido hermano: Continuando lo del pots 49- ¿Como se llego a esas instancias en la Iglesia primitiva?

En una carta que escribió en la segunda mitad del siglo I, el apóstol Pablo advirtió a los cristianos de un serio peligro. “Cuidado —dijo—: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres (Colosense 2:8

Pese a esta advertencia, a mitad del siglo siguiente algunos cristianos comenzaron a utilizar antiguos conceptos filosóficos paganos para explicar sus creencias. ¿Por qué lo hicieron?

Para atraer a la clase culta del Imperio romano, y así convertir a más personas al cristianismo.
Uno de aquellos cristianos, Justino Mártir, creía que el Verbo (el Hijo unigénito de Dios) se había manifestado a los filósofos griegos mucho antes de venir a la Tierra como hombre.

De acuerdo con este y otros teólogos, la filosofía y la mitología ayudarían a convertir el cristianismo en una religión universal.

Los cambios que introdujo Justino Mártir lograron, en efecto, muchos conversos. Con todo, para sostener esas ideas nuevas hubo que inventar otras, y así se formó una cadena de mitos que han resultado en lo que hoy muchos consideran la doctrina cristiana.
Y este es el punto de inicio de "La Gran Opostasia", predicha por el mismo Jesús.

Mat 13:24-Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;- (Jesús y sus apóstoles)
Mat 13:25-pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue-(Las personas que intrudujeron filosofía platonicas)
Mat 13:26-Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña(tiempo en que cicularían las enceñanzas de Cristo y las contaminadas con filosofía)
Mat 13:27-Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
Mat 13:28-El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
Mat 13:30-Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Debo reconocer que, tanto de filisofía como de teología en verdad...,soy completamente nulo.

Pero hay que tener en cuenta que Las Sagradas Escrituras, no fuerón escritas, para un grupo selecto y con preparación academica, todo lo contrario, porque los dicipulos de Jesús "eran personas iletradas y el del vulgo" Hch. 4:3

elcorcel69
18/02/2012, 05:02
te respondo amigo Pako...
todo lo que nos explicas es muy valioso y sirve para reafirmar lo que pensamos...
la filosofía y la teología por muchos años se vio como hace un tiempo la ciencia (teórica) y la religión,
ahora estamos en la época de la psicología y la religión
y ya pronto estamos en la tecnología (aplicación) y la religión
todo esto para decirte que la verdad no cambia, es la misma, las culturas, la forma de pensar y actuar frente a una situación, todo eso cambien, pero la verdad del ser continua perfecta...
mi intención no es por ningún motivo desorientarte, todo lo que nos explicas es un buen aporte que muchos que pasen buscando información para que se yo una tarea o como hobby, o como investigación propia, la tendrán gracias a ti...
así que nunca llegues a pensar que lo que dejes en la red se pierde o nadie lo valora...
el hecho que nadie te lo digo no implica que nadie lo lee...
te puedes guiar en las visitas a un tema para que veas que diariamente alguien pasa por aquí, asi sea tantico una naa mas...
ok, querido amigo espero mas sorpresas como muchos de ti... un abrazo....