PDA

Ver la versión completa : El Cántico del Cordero



Raquel_55
29/04/2006, 13:57
Ya que en otro epígrafe se sacó el tema del Cántico de Moisés de Exodo 15.3, quería señalar que Apocalipsis 15.3 y 14.3 hablan de cierto cántico nuevo que parece que no cualquiera puede aprender, porque pareciera que son los más unidos a Cristo los que lo aprenden.

"Y oí una voz en el cielo como estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno; y la voz que oía era como de arpistas que tocaban sus arpas.
Y cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios"

"Juan contempla a los 24 ancianos y a las huestes de los redimidos adorando con cánticos al Cordero, "porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre... el Cordero que fue inmolado es digno" (Ap 5:3 al 12). Ve por fin a una gran multitud de redimidos que "han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero" (Ap 7:14). Están por fin con el Cordero en el monte de Sión, y cantan "como un cántico nuevo delante del trono" y "siguen al Cordero por donde quiera que fuere" (Ap 14:1 al 4). La apreciación de sus corazones por ese amor que "excede a todo conocimiento" los cautivó por la eternidad. Están impresionados al comprender que sólo la roja sangre del Hijo de Dios pudo lavar de pecado sus vestidos, hasta dejarlos tan blancos como la nieve". (Del Pastor Robert J Wieland, Ministerios Mensajes 1888 )

¿Se dieron cuenta de que son fundamentalmente 2 (dos) los cánticos? Por un lado el de Moisés y por otro el del Cordero.
Me agradaría conocer opiniones

Cordialmente
Raquel

Miguel W
29/04/2006, 14:21
Indudablemente que es un cántico que no dominan todos los salvos, sino los sellados de las 12 tribus.
Hay varios cánticos en la Biblia aunque pareciera ser que éste es más que especial e inmediatamente precedente a la caída de Babilonia (Apocalisis 14: 8 ). Es un canto multitudinario y novedoso, según describe Juan
En la Biblia hay varios cánticos, a saber:
El Cántico de Moisés y María
El Cántico de Débora, la profetisa
La elegía del Rey David ante la muerte de Saúl y Jonathan
La mención a los cánticos de noche en Job (35:10)
El Cantar de los Cantares de Salomón
La gran mayoría de los Salmos
La elegía de Isaías 5 ante la viña arruinada
La Canción del Cordero

En ésto estoy bastante afilado porque leí la tesis doctoral de una Teóloga de Honduras.

Ruhamah
29/04/2006, 14:47
A mí me dijeron otra cosa sobre el Cántico del Cordero, que es la comprensión del cantar de Salomón, no que es un cántico aparte.

José-1970
29/04/2006, 20:34
A mí me dijeron otra cosa sobre el Cántico del Cordero, que es la comprensión del cantar de Salomón, no que es un cántico aparte.


Así parece, pretty girl

Raquel_55
30/04/2006, 20:47
Gracias por todos los comentarios que han hecho. Esperaré por más

Cordialmente

Raquel

iraoruguay
01/05/2006, 11:22
Los vencedores entonan «el cántico de Moisés» y «el cántico del cordero». Algunos exegetas piensan en dos cánticos diferentes: aquel con que Moisés y los israelitas celebraron el paso del mar Rojo (Ex 15), y el cántico en honor del Cordero, que se menciona en Ap 5,9-13, o en Ap 15,3s. Pero es preferible referir las dos expresiones a un único canto, que sería precisamente el de Ap 15,3-4. Si el vidente lo designa con dos expresiones diversas, se debe a que este canto, en el cual los vencedores de la Bestia agradecen a Dios su redención y su victoria, conseguida en virtud de la sangre del Cordero, se inspira en el himno con que los israelitas expresaron su gratitud por la liberación de Egipto, guiados por Moisés. Para los judíos del tiempo de Cristo, en efecto, el paso del mar Rojo era tipo y prefiguración de la redención mesiánica; Moisés era tenido por el primer libertador; el Mesías, por el segundo.

El canto está compuesto íntegramente con material del AT. Los cantores exaltan las obras y los caminos de Dios, o sea, su intervención poderosa, sabia, justa y bondadosa en la historia. Con tales expresiones se refieren, ante todo, a la obra de la redención, y manifiestan, alegres, su seguridad de que al fin nadie rehusará a Dios, el único santo, el honor y la gloria, y que aun los paganos acabarán por someterse a él, cuando todos sean testigos de su justicia al premiar y al castigar. De esta esperanza se hicieron eco los salmos y los profetas.

[Extraído de A. Wikenhauser, El Apocalipsis de San Juan. Barcelona, Ed. Herder, 196

Migdal Eder
01/05/2006, 11:43
A mí me dijeron otra cosa sobre el Cántico del Cordero, que es la comprensión del cantar de Salomón, no que es un cántico aparte.

Hola, Ruhamah! :)

Lo que te han dicho es la opinión más difundida, sobre todo en el protestantismo. También han reconocido el Cantar como libro para esta época Juan Pablo II y actualmente Benedicto XVI, quien lo menciona bastante en su Primer Encíclica.

Hola Ira, tantos años! jejeje
Interesante el artículo que has citado

Un abrazo para todos. Lindo epígrafe, Raquel :-)

Zerubbabel
01/05/2006, 12:13
Shalom a toda la gente de acá.
Lindo e interesante epígrafe, Raquel

Sabía que ibas a aparecer, Mig, jajajj :mrgreen:

La comunidad yahudí talmudista considera al Shir Ha Shirim como extremadamente kodesh/sagrado. Se lo considera como un "pasaporte" hacia el Kodesh Ha Kodeshim (Santísimo). Los místicos yahudim de todos los tiempos aman profundamente el Shir de Shlomo, como "llave" de acceso directo a HaShem, así que bien podría ser el Shir Ha Zeh (Cantar del Cordero).
Para que se den una idea del valor afectivo que se le confiere a este rollo, les cito una frase muy conocida de Rabi Akiva:

"Todos los libros del Tanaj son sagrados, pero el Shir Ha Shirim es el sagrado de sagrados"

Creo que ya les comenté que se lee las noches de Shabbat y en Pesaj, así que tranquilamente se puede relacionar con el Cordero sacrificial (Zeh).
La comunidad yahudí no se alarma por las figuras eróticas, ya que justamente son "figuras" , aunque el Cantar bien podría aplicarse al amor conyugal terrenal, que es una forma de amor también. Por éso se lee en toda boda yahudí (Jatuná) y generalmente alguna cita del Shir se graba en los anillos de boda.

Raquel_55
01/05/2006, 13:37
Vuelvo a agradecerles todos los comentarios. Es cierto que está dividida la cosa, que por un lado piensan que es el Cantar solamente, es decir que hay dos cantos distintos (por un lado el de Moisés y por otro el de Salomón) y por otro lado algunos tienden a unirlos a todos los cánticos.
Sigamos deliberando

José-1970
03/07/2006, 11:00
Actualizo este epígrafe por los cuestionamientos surgidos acerca de las Bodas del Cordero. A ver a qué conclusión llegamos, si ser "Novia" es solo para un pequeño grupo o toda alma que ama a Cristo tiene derecho a sentirse desposada.
Sería bueno que opine Raquel, que últimamente no está viniendo mucho por acá

Ramallo
03/07/2006, 11:07
Actualizo este epígrafe por los cuestionamientos surgidos acerca de las Bodas del Cordero. A ver a qué conclusión llegamos, si ser "Novia" es solo para un pequeño grupo o toda alma que ama a Cristo tiene derecho a sentirse desposada.
Sería bueno que opine Raquel, que últimamente no está viniendo mucho por acá

Bueno, todos los pastores dicen que es la "Iglesia Novia" la que domina el Cántico del Cordero. Juan Pablo II y Benedicto insistieron también en eso. Todos los grandes santos profundizaron en el Cantar hasta donde sé.
Duro tu cuestionamiento, José, ¿ser Novia-esposa acaso no es derecho de todo creyente sincero?

Jorhta
06/07/2006, 14:08
El entendimiento de los testigos de Jehová es que dicha canción solo la saben los 144.000 ungidos en el sentiodo que ellos son los unicos que viviran o sentiran la experiencia que supone ser parte de dicho grupo.

Emeric
06/07/2006, 19:17
El entendimiento de los testigos de Jehová es que dicha canción solo la saben los 144.000 ungidos en el sentiodo que ellos son los unicos que viviran o sentiran la experiencia que supone ser parte de dicho grupo.
"Entendimiento" erróneo, no conforme a las Escrituras, sino conforme a los DOGMAS de la Watch Tower.

¡ No se dejen engañar !

No-Nirvana
06/07/2006, 20:00
El entendimiento de los testigos de Jehová es que dicha canción solo la saben los 144.000 ungidos en el sentiodo que ellos son los unicos que viviran o sentiran la experiencia que supone ser parte de dicho grupo.


Pero para ustedes concretamente cuál es la canción?

TataBarbas
06/07/2006, 23:14
Reproduzco tres versiones lingüísticas del nuevo Cántico del Cordero transcrito en el Apocalipsis, a objeto solamente de que encontremos las similitudes (y afinen las gargantas) a que nos invita Raquel en su epígrafe:

“Grandes y maravillosas son tus obras,(Ex 15,11)(Sal 92, 5-6) (Sal 98,1)
Señor, Dios Todopoderoso;
Justos y verdaderos tus caminos, (Sal 145,17) (Deut 32,4)
¡oh, Rey de las naciones!
¿Quién no temerá, Señor, y no glorificará tu nombre? (Jer 10,7)
Porque sólo tú eres santo [no eres más que santidad],
Y todas las naciones vendrán y se postrarán ante ti,
Porque han quedado de manifiesto tus justos designios.”

“¡Grandes y maravillosas son tus obras,
oh, Señor, Dios Omnipotente!
¡Justos y verdaderos son tus caminos,
oh, Rey de las naciones!
¿Quién no te temerá, oh Señor, y no glorificará tu Nombre?
Porque tú solo eres santo, [no hay otro santo más fuera de ti]
Y todos los pueblos vendrán a postrarse delante de ti,
Porque tus juicios se han manifestado.”

“Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor Dios, Todopoderoso.
Justicia y verdad guían tus pasos,
oh, Rey de las naciones.
¿Quién no dará honor y gloria a tu Nombre, oh Señor?
Tú solo eres santo, [no hay otro santo más fuera de ti]
Y todas las naciones vendrán y se postrarán ante ti,
Porque tus fallos se han dado a conocer”.

Pero, ¿será éste el Cántico del Cordero? Yo pienso que lo que nos anticipa el Apocalipsis será más bien como el coro al verdadero Canto, el responso al Salmo anunciado.

El canto o salmo de Moisés fue un canto de acción de gracias por la liberación definitiva del pueblo de Israel del sojuzgamiento y persecución del dominio egipcio. Analizados todos los acontecimientos extraordinarios que rodearon la liberación, ésta fue por cierto milagrosa, especialmente el camino abierto a través de las aguas: camino liberador para el pueblo escogido y exterminador para sus perseguidores. El Cántico de Moisés es conocido. El del Apocalipsis es, según nos recuerdan algunos de sus versos, la recopilación de la exaltación hecha del Dios justo y misericordioso que cumple su promesa de protección, patentizada en los distintos libros de la Biblia y muy particularmente en los salmos; éste, ciertamente, se refiere a la nueva liberación del error y de la muerte de todo el género humano, hecha ya no por medio de un caudillo como Moisés, sino por el propio Hijo de Dios, el Cordero, quien se hace a sí mismo un ancho Camino a través del mar del mundo por el cual transitamos (supuesto que estemos considerados dentro de los 144.000 o como parte de la multitud “imposible de contar de toda nación y raza, pueblo y lengua”; en todo caso, yo confío que, como en la multiplicación de los panes y de los peces, esta cifra no incluya ni mujeres ni niños, o que haya en la multitud a lo menos 10 justos :smile: ) a la salvación total. Pero, ¿cuál es el Canto del Cordero? Para mí, la partitura es su Oración Sacerdotal, (Jn 17), que es una exaltación de sí mismo porque ha triunfado manteniendo unidos y a salvo a todos los que el Padre le había encomendado. En el caso del Éxodo, el Pueblo de Israel, pasado a salvo el Mar Rojo (a pie seco, como consigna la crónica bíblica, es decir 'sin mojarse las patitas'), deberá asumir la responsabilidad personal de mantenerse fiel a la Antigua Alianza; en la Nueva Alianza después de consumada la misión evangélica liberadora de Cristo, es responsabilidad nuestra la tarea de atravesar el desierto del mundo para llegar a la tierra prometida, la Nueva Jerusalem (del cielo) –una tarea dura y difícil de cumplir– sin caer en infidelidades, manteniéndonos en el mundo pero sin ser del mundo; sin salirnos del mundo si somos protegidos contra la acción del Maligno; consagrados por haber dado testimonio de la VERDAD de la PALABRA DE DIOS, esparcida por los suyos en el mismo mundo en que han quedado, para que otros crean en la VERDAD… y así todos (los hombres) alcancemos la perfección en la unidad: “Y todas las naciones vendrán y se postrarán ante ti, porque han quedado de manifiesto tus designios”. Para que el AMOR con que el Padre amó a su Hijo esté en nosotros y también el Cristo en nosotros. Entonces, ¿qué será el Canto del Cordero?: la exaltación del triunfo del AMOR y de la UNIDAD, esta última como consecuencia de la primera. Hoy por hoy, prepararnos para ese momento de exaltación consiste en afinar las arpas del corazón, :kiss: para que todas nuestras obras no sean platillos que sólo aturden.

¿Podré yo, como lo anhelo, alcanzar la perfección en la unidad con el Cordero? :first: ¿Podré aprender aquel anunciado cántico nuevo? Aunque es poco probable, trato de esforzarme para contarme, al menos, entre el resto que podrá oír la entonación de ese Salmo de Alabanza. :angel: :cheer2: :cheer2: :angel:

Oigan: ¡Cuento con vuestra ayuda para ello! :help: Si es así, allá nos vemos… Un cordial saludo para cada uno de ustedes. :pray:

No-Nirvana
07/07/2006, 08:10
Ya que en otro epígrafe se sacó el tema del Cántico de Moisés de Exodo 15.3, quería señalar que Apocalipsis 15.3 y 14.3 hablan de cierto cántico nuevo que parece que no cualquiera puede aprender, porque pareciera que son los más unidos a Cristo los que lo aprenden.

"Y oí una voz en el cielo como estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno; y la voz que oía era como de arpistas que tocaban sus arpas.
Y cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios"



¿Se dieron cuenta de que son fundamentalmente 2 (dos) los cánticos? Por un lado el de Moisés y por otro el del Cordero.
Me agradaría conocer opiniones

Cordialmente
Raquel

TataBarbas: Me pareció genial lo que has escrito, como relacionaste con esos salmos. Pero yo soy muy insistente y plomazo por ahí, quiero decirte que algo no se me terminó por aclarar: Raquel dice que son 2 los cánticos, por un lado el de Moisés y por otro el del Cordero, que sería exclusivo para los 144000. Después, dicen que es el Cantar de Salomón. ¿Qué tiene que ver?

TataBarbas
08/07/2006, 00:15
TataBarbas: Me pareció genial lo que has escrito, como relacionaste con esos salmos. Pero yo soy muy insistente y plomazo por ahí, quiero decirte que algo no se me terminó por aclarar: Raquel dice que son 2 los cánticos, por un lado el de Moisés y por otro el del Cordero, que sería exclusivo para los 144000. Después, dicen que es el Cantar de Salomón. ¿Qué tiene que ver?

David, Salomón y el Canto del Cordero.

El mencionado “Canto de Salomón” es conocido también como Canto Sublime o como Cantar de los cantares. Los primeros nombres dados, corresponden al seguimiento que se hace del epígrafe de este poema tan particular, originalmente incluido entre los Libros Sapienciales y atribuida su autoría al Rey Salomón. Hoy sabemos que fue escrito a mediados del siglo IV a.C., por lo que su autor no fue Salomón. Es éste un libro controvertido, pues en él, al no referirse a Dios con expresa intención temática ni tampoco en ninguno de sus versos, ha sido cuestionado como libro sagrado. Su inclusión entre los libros de la Biblia obedece a las relaciones simbólicas que, tanto los exégetas hebreos como los cristianos, le han atribuido como correspondientes al amor de Jahve (el Rey) con su Pueblo (la Esposa) (A.T.) y de Cristo con su Iglesia (N.T.). Sin duda alguna que el Cantar es un bello poema de amor carnal (eros) para unos y del sublime (agapé) para otros, que merecería ser tratatdo como epígrafe específico por el foro. Para una comprensión ecléctica del tratamiento de este poema, para los interesados estudiosos, recomendaría la lectura de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI “Deus caritas est” (“Dios es amor”). En todo caso, Sir hassirim (hebreo) o Cantar de los cantares (su traducción latina) es aceptado tanto en el judaísmo como en el cristianismo en su valor simbólico que encaja perfectamente en el clímax escatológico que procuran una y otra interpretaciones. Precisamente, es por tal clímax derivado de la exaltación de este agapé que podría admitirse una correlación con el Canto del Cordero del Apocalipsis, ya que este último es anunciado proféticamente como el Canto en que se exaltará el triunfo de este agapé que resultará de la perfecta unión del AMOR y la VERDAD alcanzada por quienes se mantengan fieles a la PALABRA (recordemos que esta fidelidad se mide no por las veces que hayamos dicho “Señor, Señor”, sino por las veces en que hayamos practicado –en obras– la Palabra). Este Canto del Cordero debería tener el valor de ser “el canto que sintetiza todos los cantos”, que es el sentido que tiene la expresión hebrea Sir hassirim dada al Canto Sublime.

A riesgo de parecer petulante, les ofrezco este pequeño ensayo poético mío, con el que pretendí alguna vez, hace ya varias décadas, expresar mi descubrimiento del agapé en mis dos grandes amores: el de Dios y el de mi esposa:


Bebí en tu vaso lleno
y me embriagué de vida
cuando en la primera gota
anunciadora de infinito
surgió de tí en mi tu sed tranquila.
Cuando vuelva a encontrarte
mañana, ¡será mañana!
uno seremos,
vid y sarmiento
en una sola viña.

Un afectuoso “agapé” fraterno para todos.

No-Nirvana
28/08/2006, 16:18
Para continuar debatiendo. El tema no está concluído.
¿SWD?

Jorhta
29/08/2006, 11:20
Pero para ustedes concretamente cuál es la canción?
Puede hacer referencai a una cancion literal que van a cantar delante del trono de Jehová, o como ya habia dichopuede ser que se refiera a que es una experiencia unica que solo viven elos, los 144.000, por eso se dice que nadie mas fue capaz de cantarla, esto aplicable tanto a su vida terrenal como a su vida posterior en el cielo

No-Nirvana
29/08/2006, 11:24
Constaté recién que según la WTO ("Toda Escritura" y "Perspicacia") es fundamentalmente el Cantar de los Cantares.
Gracias Jorhta por tus aportes.

coreas_yahudim
16/10/2007, 11:41
Cuando Revelaciones(Apocalipsis) menciona esto no es el Cantico que hizo Moshe q aparece en Shemot(Exodo) ni tampoco el q hizo en Debarim(Deutronomio) ni tampoco significa q Yahushuah(jesus) habia hecho un cantico sino q ellos al leer la Torah(pentateuco, ley osea los primeros 5 seferim(5 libros de la biblia) la cantaban osea no solo la leian corridamente sino q hacian de ella un cancion por eso tambien el Melek Dawid(Rey David) ecribe en los siguentes pasukim(versiculos) Tehilim 51:14 (Salmos 51:14) note la ultima linea del versiculo "Cantara mi lengua tu Justicia" cual justicia? la escrita en la Torah, osea Dawid Melek el tambien cantaba la Tora no solo la leia, veamos otro ejemplo, Salmos 89:1 las misericordias de YHWH cantare perpetuamente, notese que dice las misericordias cantare la pregunte es cuales son esas misericordias? las escritas en la torah, como el mar se abrio como como saco a Yisrael de mitzrayim(egipto) etc, asi hay mas ejemplos pero para finalizar citemos lo dicho en Revelaciones 15:3 Y CAntan el cantico de Moshe siervo de Elohim y el Cantico del Cordero diciendo:Grandes y Maravillosas son tus Obras Adon Elohim Shaday; justos y verdaderos son tus caminos MeleK haKadoshim. veamos que el cantico no es mencionado sino que despues de mencionar ,cantico de Moshe siervo de Elohim y el Cantico del Cordero, dice Grandes y Maravillosas son tus Obras Adon Elohim Shaday; justos y verdaderos son tus caminos MeleK haKadoshim; osea que en ese tiempo todos cantaremos la torah y despues diremos realmente Grandes y Maravillosas son tus Obras(todos los milagros hechos en la tora para el pueblo de Yisrael) Adon Elohim Shaday; justos y verdaderos son tus caminos(la torah son los caminos de El Eterno, como vemos en deuteronomio 10:12) MeleK haKadoshim. bueno espero que recibas esta verdad Shalom Leja!!!

dragonfly
16/10/2007, 12:18
Usuari@ coreas-yajudim
Ante todo Bienvenid@
Le sugiero ver las normas (http://foros.monografias.com//announcement.php?f=37)de convivencia del foro...
Este tema tiene ya bastante tiempo, por lo que se considera REFLOTE
Gracias
Buenos Días