PDA

Ver la versión completa : ¿ Porqué Dios permite el sufrimiento ?



Pompilio Zigrino
29/04/2006, 11:20
"El universo entero está sometido a un solo amo, a un solo Rey Supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley (la ley natural). Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" (Marco Tulio Cicerón)

Desde este punto de vista, Dios es el espíritu de la ley natural. Sólo interviene en forma indirecta, lo que es lo mismo decir que no interviene.

Cuando el hombre se adapta a sus leyes, entonces no sufre, y puede llegar a ser feliz. Cuando el hombre desconoce sus leyes, entonces sufre.

El sufrimiento es una medida del grado de desadaptación del hombre respecto de las leyes naturales que nos rigen.

José-1970
29/04/2006, 11:27
"El universo entero está sometido a un solo amo, a un solo Rey Supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley (la ley natural). Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" (Marco Tulio Cicerón)

Desde este punto de vista, Dios es el espíritu de la ley natural. Sólo interviene en forma indirecta, lo que es lo mismo decir que no interviene.

Cuando el hombre se adapta a sus leyes, entonces no sufre, y puede llegar a ser feliz. Cuando el hombre desconoce sus leyes, entonces sufre.

El sufrimiento es una medida del grado de desadaptación del hombre respecto de las leyes naturales que nos rigen.

No recordaba lo de Cicerón. Relacioné con la ideología del taoísmo en sus períodos iniciales

Pompilio Zigrino
29/04/2006, 17:14
Cicerón tiene mucha profundidad. En general, los romanos tenían una ética no muy distinta a la del cristianismo, de ahí que no costó tanto la conversión. Me refiero al predominio del estoicismo en varios de los pensadores de Roma (Cicerón, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto, etc).

Pompilio Zigrino
30/04/2006, 10:57
Faltó alguien que dijera que "Dios nos envía sufrimiento para ponernos a prueba" respecto de nuestra fidelidad hacia él.

En vez de ser hijos de Dios, seríamos insectos de Dios (al menos si contemplamos el sufrimiento de muchos).

Raquel_55
30/04/2006, 20:38
Faltó alguien que dijera que "Dios nos envía sufrimiento para ponernos a prueba" respecto de nuestra fidelidad hacia él.

En vez de ser hijos de Dios, seríamos insectos de Dios (al menos si contemplamos el sufrimiento de muchos).

Tal vez sería conveniente que lea carta de Santiago 1, 1 al 18.
Luego podríamos continuar, si lo desea
Cordialmente
Raquel

Pompilio Zigrino
01/05/2006, 11:47
Yo opino en base a cómo funciona el mundo real (obra de Dios) que es una referencia más adecuada que la opinión de alguien que escribe en la Biblia (obra del hombre que mira a Dios).

Raquel_55
01/05/2006, 13:46
Yo opino en base a cómo funciona el mundo real (obra de Dios) que es una referencia más adecuada que la opinión de alguien que escribe en la Biblia (obra del hombre que mira a Dios).

¿Pero leyó lo que dice la Carta de Santiago?

Pompilio Zigrino
01/05/2006, 16:30
No lo leí. Hay muchos libros que no he leído. ¿ Qué dice ?

Raquel_55
01/05/2006, 16:51
No lo leí. Hay muchos libros que no he leído. ¿ Qué dice ?

1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.


La sabiduría que viene de Dios
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

9 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;

10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.

11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca,(B) su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.



Soportando las pruebas
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

16 Amados hermanos míos, no erréis.

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Pompilio Zigrino
01/05/2006, 16:58
Es muy general el escrito, o no lo he comprendido bien. Pero no veo una postura clara respecto del sufrimiento.

De todas formas, creo que hay un sufrimiento moral y uno físico. El sufrimiento moral puede solucionarse adoptando un sentido de la vida adecuado, tal como el indicado por Cristo, por ejemplo. En cuanto al sufrimiento físico, es una cuestión aparte.

Este último puede hacernos crecer interiormente, o bien puede hacernos caer en la peor depresión. Todo depende del sentido de la vida que hemos adoptado.

Raquel_55
01/05/2006, 17:02
Es muy general el escrito, o no lo he comprendido bien. Pero no veo una postura clara respecto del sufrimiento.

De todas formas, creo que hay un sufrimiento moral y uno físico. El sufrimiento moral puede solucionarse adoptando un sentido de la vida adecuado, tal como el indicado por Cristo, por ejemplo. En cuanto al sufrimiento físico, es una cuestión aparte.

Este último puede hacernos crecer interiormente, o bien puede hacernos caer en la peor depresión. Todo depende del sentido de la vida que hemos adoptado.

De acuerdo con usted. Yo le cité Santiago porque es bien conocida por los cristianos para sobrellevar tiempos duros

Pompilio Zigrino
01/05/2006, 17:06
Me olvidé agradecerle el haber citado el escrito anterior.

De todas formas, creo que el convencimiento de que Cristo nos señala el mejor camino posible, ya es un buen punto de partida para orientarse en la vida y pasa sobrellevar situaciones adversas.

Raquel_55
01/05/2006, 17:07
Me olvidé agradecerle el haber citado el escrito anterior.

De todas formas, creo que el convencimiento de que Cristo nos señala el mejor camino posible, ya es un buen punto de partida para orientarse en la vida y pasa sobrellevar situaciones adversas.

Gracias a usted. Para mí fue un placer copiarle ese fragmento
Cordialmente
Raquel

Emeric
30/10/2006, 18:39
Peor que permitir el sufrimiento, el Dios de la Biblia hasta lo aprueba ...

Vean el caso de Job en la Biblia ... :yo:

Van Sword
30/10/2006, 22:39
Peor que permitir el sufrimiento, el Dios de la Biblia hasta lo aprueba ...

Vean el caso de Job en la Biblia ... :yo:

Dios nunca hará pasar a alguien algo más allá de lo que pueda soportar.

El libro de Job es un libro Hermoso, delicioso fruto de Justicia al final.

Emeric
31/10/2006, 04:52
Peor que permitir el sufrimiento, el Dios de la Biblia hasta lo aprueba ...

Vean el caso de Job en la Biblia ... :yo:
Fue sádico para con Job, y cómplice de Satanás. :nod:

Van Sword
31/10/2006, 12:19
Fue sádico para con Job, y cómplice de Satanás. :nod:

Job fue un hombre Valiente, con fe, que fue Perfeccionado a la manera en que él devia ser perfeccionado.

Dios nunca hará pasar a alguien algo más allá de lo que pueda soportar.

rapipu
31/10/2006, 12:20
Job fue un hombre Valiente, con fe, que fue Perfeccionado a la manera en que él devia ser perfeccionado.

Dios nunca hará pasar a alguien algo más allá de lo que pueda soportar.


Aprende pues de Job, si tanto te gusta y te respetaré.

Van Sword
31/10/2006, 12:25
Aprende pues de Job, si tanto te gusta y te respetaré.

Vos te encontrarías un Job frente a frente que no lo podrías reconocer.

La vide de Job, es un delicioso fruto de Justicia y Amor.

rapipu
31/10/2006, 12:53
Vos te encontrarías un Job frente a frente que no lo podrías reconocer.

La vide de Job, es un delicioso fruto de Justicia y Amor.


aprende de el y se como job, después vienes y me enseñas.

Van Sword
31/10/2006, 13:19
aprende de el y se como job, después vienes y me enseñas.

Todos los de mi especie hemos sido Jobs alguna vez...

Aún asi, no vine a enseñarte a ti algo, no vine a este foro por ti, por la sencilla razón que vos no quieres que sea asi por tu propia voluntad.

Santiago bolso
31/10/2006, 13:55
Supongo que dios permite el sufrimiento porque es un aviso de que algo está mal y tenemos que resolverlo. Como plantea Pompilio, refiriéndonos a un dios que nos brinda leyes naturales, el dolor es una alarma que nos indica que es adecuado o no para nuestra salud física, otro tanto será el sufrimiento para nuestra salud mental. Chau.

No-Nirvana
31/10/2006, 14:04
Supongo que dios permite el sufrimiento porque es un aviso de que algo está mal y tenemos que resolverlo. Como plantea Pompilio, refiriéndonos a un dios que nos brinda leyes naturales, el dolor es una alarma que nos indica que es adecuado o no para nuestra salud física, otro tanto será el sufrimiento para nuestra salud mental. Chau.

Interesante tu apreciación, Santiago

Van Sword
31/10/2006, 14:16
Supongo que dios permite el sufrimiento porque es un aviso de que algo está mal y tenemos que resolverlo. Como plantea Pompilio, refiriéndonos a un dios que nos brinda leyes naturales, el dolor es una alarma que nos indica que es adecuado o no para nuestra salud física, otro tanto será el sufrimiento para nuestra salud mental. Chau.

El dia que entendamos la frase: "apacible fruto de Justicia" aprenderemos a reconocer el Amor de Dios en momentos duros....

iraoruguay
31/10/2006, 14:17
Con el perdón de varios por acá, Van Sword ¿de cual especie diferente eres tú?.... :grin: ....

JP II era un experto en este tema del sufrimiento....creo que publiqué un artículo en alguna oportunidad,d e todas formas existe una hemrosa encíclica Salvifici Doloris que abarca el tema...http://www.ompvenezuela.com/salvifici.htm

Van Sword
31/10/2006, 14:24
Con el perdón de varios por acá, Van Sword ¿de cual especie diferente eres tú?.... :grin: ....

JP II era un experto en este tema del sufrimiento....creo que publiqué un artículo en alguna oportunidad,d e todas formas existe una hemrosa encíclica Salvifici Doloris que abarca el tema...http://www.ompvenezuela.com/salvifici.htm

Los de mi especie son todos aquellos quienes han decidido por voluntar propia seguir el Camino, tomar la cruz y seguirle, apesar de la contra y el sufrimiento y la aflicción que tenemos y que hay en el mundo (aunque mas fuerte quien en nosotros está que quien está en el mundo).

Nuevas criaturas, nueva especie, aunque la tierra aún está en dolores de parto por la revelación de los hijos de Dios en forma visible, espiritualmente no somos de este mundo...

Esta es mi especie, mucha gente lo es, los que Dios antes conocio y los llamó y los escogió y estos le escucharon.

Espero que haya quedado masomenos clarificado, gracias por preguntar Ira.

No-Nirvana
31/10/2006, 14:27
Capítulo 1 de Primera Carta de Pedro.
Impresionante.

Van Sword
31/10/2006, 14:29
Capítulo 1 de Primera Carta de Pedro.
Impresionante.

:shock:

Saludos Nonir

No-Nirvana
31/10/2006, 14:40
Shalom Sword
Copiálo al texto acá, si podés, el de 1 de Pedro 1, el cual resumiste perfectamente bien en tu post anterior, sí?

Emeric
31/10/2006, 14:45
Job fue un hombre Valiente, con fe, que fue Perfeccionado a la manera en que él devia ser perfeccionado.

Dios nunca hará pasar a alguien algo más allá de lo que pueda soportar.
Dios no tiene que hacerle pasar nada a nadie, ni "perfeccionar" a nadie ...

¡ Que deje tranquilos a los humanos, hombre !

No sólo les impuso la existencia, sino que, encima de eso, los quiere fastidiar más todavía con sufrimientos, dizque para "probarlos y "perfeccionarlos" ...

Pfff ... :rolleyes:

iraoruguay
31/10/2006, 14:49
Gracias, me imaginé que la cosa iría por ahí, porque es muy dificil afirmar que mi especie es diferente a la de los demás seres humanos.Pero visto desde esa perspectiva, es válido.Por cierto que la primera carta de Pedro así vista como refiriendose a una nueva especie establece un precedente justamente para el tema de Nacio Jesús con o Sin Pecado?....al asumirlo para nosotros, habrá que analizar correspondientemente la diferencia entre el cristiano y Cristo si es que existiera alguna pero como para iluminar la cosa, en lo expuesto está la clave, sis e habla d eun germen diferente ¿que sucede con los frutos?....no lo contesten aquí para no desvirtuar el tema....

Una vez conversando de sufrimientos, le indique a un amigo la Inciclica antes anotada y esta fue su respuesta: En Castellano, IRA, en Castellano por favor.

Van Sword
31/10/2006, 14:53
Shalom Sword
Copiálo al texto acá, si podés, el de 1 de Pedro 1, el cual resumiste perfectamente bien en tu post anterior, sí?

Here it is:

1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1:8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
1:9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
1:12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
1:17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
1:21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
1:24 Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Emeric
31/10/2006, 15:09
No sólo el Dios de la Biblia dice que salva a los creyentes, sino que, como eso no es suficiente, tiene que "probarlos" también ...

Pfff :rolleyes:

No-Nirvana
31/10/2006, 15:11
No sólo el Dios de la Biblia dice que salva a los creyentes, sino que, como eso no es suficiente, tiene que "probarlos" también ...

Pfff :rolleyes:

Sí, se pasa por la piedra, por el agua y finalmente por el fuego, jejejeeee

Emeric
31/10/2006, 15:13
Sí, se pasa por la piedra, por el agua y finalmente por el fuego, jejejeeee
¿ Y tú crees eso ???

yodudotududas
31/10/2006, 15:18
¿ Y tú crees eso ???

Nadie cree eso. Sino no estarian aqui. Estarian vendeindo todo y dandoselo a los pobres.

Saludos

No-Nirvana
31/10/2006, 15:21
¿ Y tú crees eso ???

Firmemente, porque lo veo a diario. Pero no diré más.

¿Shalom?

Me voy por ahí, hay que evitar el "Trastorno por Adicción a Internet".
Quiero ver rostros, ojos, oler aromas, oir música, jjeeeeeeeee.
Necesito ahora la "Realidad Real"

:biggrin:

Lehitraot

Santiago bolso
31/10/2006, 15:23
Sinceramente, hice un esfuerzo, leí y traté de analizar, y no entiendo donde explica ahí por qué dios permite el sufrimiento. Y una duda que me surgió, allí dice de salvar el alma, algo así como que si uno tiene fe obtiene el objetivo final que es la salvación de su alma. ¿Si el alma es inmortal, de qué debe ser salvada?. Chau.

iraoruguay
31/10/2006, 15:25
Nadie cree eso. Sino no estarian aqui. Estarian vendeindo todo y dandoselo a los pobres.

Saludos

Bravo, otra interpelación más.Muy ajustado comentario yodu....he allí la necesidad de creer, y la razón para no creer.En el mundo bi-color las cosas son exactamente de dos colores, lastima que Dios haya inventado el ¿arco Iris?...

Emeric
31/10/2006, 15:25
Firmemente, porque lo veo a diario. Pero no diré más.

¿Shalom?

Me voy por ahí, hay que evitar el "Trastorno por Adicción a Internet".
Quiero ver rostros, ojos, oler aromas, oir música, jjeeeeeeeee.
Necesito ahora la "Realidad Real"

:biggrin:

Lehitraot
Pues, entonces, eres determinista ...

Van Sword
31/10/2006, 15:29
¿ Y tú crees eso ???

Se Vive que es Distinto.



Nadie cree eso. Sino no estarian aqui. Estarian vendeindo todo y dandoselo a los pobres.

Saludos

Daltonismo Grave.


Bravo, otra interpelación más.Muy ajustado comentario yodu....he allí la necesidad de creer, y la razón para no creer.En el mundo bi-color las cosas son exactamente de dos colores, lastima que Dios haya inventado el ¿arco Iris?...

Por eso les llamo Daltónicos.


Pues, entonces, eres determinista ...

Como se complican la vida...


Sinceramente, hice un esfuerzo, leí y traté de analizar, y no entiendo donde explica ahí por qué dios permite el sufrimiento. Y una duda que me surgió, allí dice de salvar el alma, algo así como que si uno tiene fe obtiene el objetivo final que es la salvación de su alma. ¿Si el alma es inmortal, de qué debe ser salvada?. Chau.

Está más que claro.. mirá también un posteo cercano hacerca de "una sencilla respuesta".

El sufrimiento EXISTE como CONSECUENCIA del Pecado en la tierra, sin emabrgo, aún asi, DIOS LE DA USO para Perfilar integralmente a sus hijos acá.


Saludos

No-Nirvana
31/10/2006, 15:29
Pues, entonces, eres determinista ...

Tanto como lo fuera Freud.

Pero ya estoy off!!, que se me altera el shell del núcleo accumbens y el circuito mesolímbico cortical empieza a desmielinizar. Bajará en unos segundos la 5-HT y puedo tornarme un peligroso león letal, jajajaaaaaaa

Cuidad vuestras neuronas

Luego te veo ;-) ¿Ça va bien?

Van Sword
31/10/2006, 15:33
Tanto como lo fuera Freud.

Pero ya estoy off!!, que se me altera el shell del núcleo accumbens y el circuito mesolímbico cortical empieza a desmielinizar. Bajará en unos segundos la 5-HT y puedo tornarme un peligroso león letal, jajajaaaaaaa

Cuidad vuestras neuronas

Luego te veo ;-) ¿Ça va bien?

...Rest...

Emeric
31/10/2006, 15:33
Peor que permitir el sufrimiento, el Dios de la Biblia hasta lo aprueba ...

Vean el caso de Job en la Biblia ... :yo:
Y el pobre Job tuvo que soportar tanto sufrimiento físico y moral, porque a Satanás y a su Creador se les antojó "probarlo" ...

Job y los humanos no son más que marionetas para el dúo maquiavélico compuesto por YHVH y Satanás. ...

Eso se ve también en Apocalipsis. :yo:

Van Sword
31/10/2006, 15:38
Y el pobre Job tuvo que soportar tanto sufrimiento físico y moral, porque a Satanás y a su Creador se les antojó "probarlo" ...

Job y los humanos no son más que marionetas para el dúo maquiavélico compuesto por YHVH y Satanás. ...

Eso se ve también en Apocalipsis. :yo:

Hahaha, hablas como si satanás estuviera al nivel de Dios, Dios está por encima de TODO, pues ÉL ES EL CREADOR, E-L -C-R-E-A-D-O-R..

Santiago bolso
31/10/2006, 15:39
Dios le da uso al sufrimiento para combatir el pecado. Eso es lo que saqué en limpio. Sin embargo mucha gente que no peca sufre y mucha gente que si peca no pasa mucho sufrimiento. Es decir, hay personas que toman el remedio sin estar enfermos y muchos enfermos que escupen la pastilla. ¿Cómo se explica esta falla de cálculo que comete dios?. Chau.

Emeric
31/10/2006, 15:42
Dios le da uso al sufrimiento para combatir el pecado. Eso es lo que saqué en limpio. Sin embargo mucha gente que no peca sufre y mucha gente que si peca no pasa mucho sufrimiento. Es decir, hay personas que toman el remedio sin estar enfermos y muchos enfermos que escupen la pastilla. ¿Cómo se explica esta falla de cálculo que comete dios?. Chau.

El "pecado" es otra aberración de la Biblia, amigo Santiago.

Lee mi tema "El aberrante concepto bíblico del pecado", y verás cómo ha quedado demostrado. :yo:

iraoruguay
31/10/2006, 15:51
Hahaha, hablas como si satanás estuviera al nivel de Dios, Dios está por encima de TODO, pues ÉL ES EL CREADOR, E-L -C-R-E-A-D-O-R..


Eso lo estamos tratando en el tema de Sabiduría amigo!!!...

Santiago, depende!!!....

Van Sword
31/10/2006, 15:58
Dios le da uso al sufrimiento para combatir el pecado. Eso es lo que saqué en limpio. Sin embargo mucha gente que no peca sufre y mucha gente que si peca no pasa mucho sufrimiento. Es decir, hay personas que toman el remedio sin estar enfermos y muchos enfermos que escupen la pastilla. ¿Cómo se explica esta falla de cálculo que comete dios?. Chau.

¿ Que tienes ?

Primero que todo... Hay 2 grupos:

1. los que están bajo Jesucristo
Y los que No lo están.

2. Unos son pesados por Jesucristos y ellos mismos por el Espiritu de Dios en ellos.
Y los otros, son pesados según sus conciencias

3. Todos son pesados en funcion a sus obras de sus corazones (Lo que sale del hombre), y todo función a sus resultados, frutos, obras (actitudes, INTENCIONES)

4. Jesucristo Gestiona el CAMINO de CADA uno de los que están bajo su Santo Nombre, y les hace Vivir lo que NECESITAN, EN FUNCIÓN a la Ocupación que ellos tendrán en el lugar donde Muchas Moradas HAY.

Y todos los demás en su mayoria, están bajo el dominio del Enemigo a no ser que halla Justificación por la FE.

Lee la Carta de Romanos.

Y... Eres tu Cristiano ? Me parece que antes de leia con más avidez en Fe y ahora veo cierta OBSTINACIÓN alimentada por conceptos.

Saludos

***

Eso lo estamos tratando en el tema de Sabiduría amigo!!!...

Santiago, depende!!!....

A que te refieres exactamente ? se lo de Santiago, pero contame la implicación en el momento cuando lo dijiste.

Saludos Ira

Santiago bolso
31/10/2006, 16:18
No tengo nada, trato de entender. No puedo tener fe en algo que no entiendo.
Quizá soy cristiano y no me di cuenta, he visto películas sobre Cristo y algo tengo entendido sobre sus enseñanzas, pero no sé si fué o no el hijo de dios.
Soy bautizado pero nunca pisé una iglesia, porque en ese momento estaba en brazos (según me contaron).
¿Los que están bajo Jesucristo son los que están sujetos a no pecar para actuar correctamente, y los otros según su conciencia?. Pero luego usted dice que todos son juzgados según sus obras, ¿por quién?. ¿Por jesucristo o por su conciencia?. Chau.

rapipu
31/10/2006, 16:47
Los de mi especie son todos aquellos quienes han decidido por voluntar propia seguir el Camino, tomar la cruz y seguirle, apesar de la contra y el sufrimiento y la aflicción que tenemos y que hay en el mundo (aunque mas fuerte quien en nosotros está que quien está en el mundo).



A ver si me entero, escribes de tomar la cruz y seguir el camino, cuando has repetido en multitud de ocasiones que no sigues ninguna religión ni eres cristiano, no entiendo nada. Podría entender que buscaras a dios fuera de las religiones pero querido SWD, la cruz es el símbolo del cristianismo y si la tocas eres un religioso cristiano, te pido por favor que te definas y dejes de jugar a la confusión total.
Si lo deseas te cuelgo todos los post donde escribias que no eras de ninguna religión.

yodudotududas
31/10/2006, 16:56
Los de mi especie son todos aquellos quienes han decidido por voluntar propia seguir el Camino, tomar la cruz y seguirle, apesar de la contra y el sufrimiento y la aflicción que tenemos y que hay en el mundo (aunque mas fuerte quien en nosotros está que quien está en el mundo).
Nuevas criaturas, nueva especie, aunque la tierra aún está en dolores de parto por la revelación de los hijos de Dios en forma visible, espiritualmente no somos de este mundo...
Esta es mi especie, mucha gente lo es, los que Dios antes conocio y los llamó y los escogió y estos le escucharon.


Rapi estas pidiendo que se defina, palabra que me suena muy terrenal para aplicar a Swd.

Swd dice: Que no esta en el mundo (cosa que sabiamos de antes), escogido por Dios y en otra parte dice que Jesus no es el de la primera vez, que ha cambiado (seguramente mas violento), lo que evidencia un contacto intimo con él.

Creo que empeora.

Saludos

rapipu
31/10/2006, 16:59
Rapi estas pidiendo que se defina, palabra que me suena muy terrenal para aplicar a Swd.

Swd dice: Que no esta en el mundo (cosa que sabiamos de antes), escogido por Dios y en otra parte dice que Jesus no es el de la primera vez, que ha cambiado (seguramente mas violento), lo que evidencia un contacto intimo con él.

Creo que empeora.

Saludos


O es un troll o de verdad se cree un iluminado, mas bien aseguro lo primero.

yodudotududas
31/10/2006, 17:06
O es un troll o de verdad se cree un iluminado, mas bien aseguro lo primero.

Justamente se esta tretando esto en

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=32083

Lee los 2 primeros parrafos de Migdal que si no me equivoco es Psicologa.

Quizas Swd podria iluminarlos ahi.

Saludos

Van Sword
31/10/2006, 19:08
Yoto y Rapipu, en sus comentarios anteriores parecen dos chimpancés en un laboratorio....

Pero bueno, vamos por partes...

1. Seguir el Camino, asi se nos llamo a nosotros en el Principio, los Seguidores del camino.

Con el tiempo se nos llamó Cristianos.

Este Cristianismo NO ES RELIGIÓN NI DOGMA, es VIDA PAZ Y PODER.

El Evangelio NO son palabras, sino Poder de Dios para los llamados en todo el mundo.

2. Los hijos de Dios estamos en el mundo, pero no somos del mundo.

A ver... Capitulo 17 de uno de los REGISTROS DE LAS PALABRAS DE JESUCRISTO está esto:

5 Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;

8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,

10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.

11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.

12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.(A)

13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.

26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

rapipu
31/10/2006, 19:46
Yoto y Rapipu, en sus comentarios anteriores parecen dos chimpancés en un laboratorio....

.


No volveré a repetirte que soy un gorila, no chimpacé, no te enteras.

Emeric
31/10/2006, 19:59
"El universo entero está sometido a un solo amo, a un solo Rey Supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley (la ley natural). Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" (Marco Tulio Cicerón)

Desde este punto de vista, Dios es el espíritu de la ley natural. Sólo interviene en forma indirecta, lo que es lo mismo decir que no interviene.

Cuando el hombre se adapta a sus leyes, entonces no sufre, y puede llegar a ser feliz. Cuando el hombre desconoce sus leyes, entonces sufre.

El sufrimiento es una medida del grado de desadaptación del hombre respecto de las leyes naturales que nos rigen.
No tenemos que creer en lo que pensaba Cicerón sobre este tema ...

Van Sword
31/10/2006, 22:24
No tenemos que creer en lo que pensaba Cicerón sobre este tema ...

Como tampoco tenemos que creer en lo que piensas Tu sobre este tema ...

hum?

rapipu
01/11/2006, 13:59
Como tampoco tenemos que creer en lo que piensas Tu sobre este tema ...

hum?


Y mucho menos lo que tu piensas, tuerzebotas.

Van Sword
01/11/2006, 14:05
Y mucho menos lo que tu piensas, tuerzebotas.

Y tu, existes ?

Van Sword
01/11/2006, 14:11
No tengo nada, trato de entender. No puedo tener fe en algo que no entiendo.
Quizá soy cristiano y no me di cuenta, he visto películas sobre Cristo y algo tengo entendido sobre sus enseñanzas, pero no sé si fué o no el hijo de dios.
Soy bautizado pero nunca pisé una iglesia, porque en ese momento estaba en brazos (según me contaron).
¿Los que están bajo Jesucristo son los que están sujetos a no pecar para actuar correctamente, y los otros según su conciencia?. Pero luego usted dice que todos son juzgados según sus obras, ¿por quién?. ¿Por jesucristo o por su conciencia?. Chau.

Disculpa que no te haya contestado antes, es que el Aripipu contesto para distraerme de la pregunta que habias hecho.


Acá voy:

1... Los que estan bajo la Tutela de Jesucristo o sea, Representados en el cielo por el hijo de Dios (quien las escrituras siempre hablaron de que vendría y su perfil quedó al 100% de varón Aprobado y fue Nombrado el Cristo por Dios (Este es mi hijo Amado en quien tengo complacencia, a Él oid) )

2... Los que no estan bajo la tutela de Jesucristo tendrán por enemigo a Satanás al final del siglo, quien hará un escándalo en el Juicio y mostrará TODA LA MALDAD DE ESA PERSONA y el por qué debe ser lanzada al infierno.

Quienes No escogen a Jesucristo como su Abogado, tendrán que verselas solos con sus conciencias, definitivamente un ser humano no le puede ganar a Satanás en tal aspecto.

El fin de esa persona, pues queda en un signo de pregunta...

Pero acá nace el dilema: VALE LA PENA EL RIESGO ? Creeme que no.

3... Las personas son Juzgados por Dios mismo, según las obras de cada quien.

Los que están bajo Jesucristo al tener fe en Él, son Justificados por la Fe, y el Juicio es por GALARDÓN.

Los que no están bajo Jesucristo,y NUNCA oyeron ni conocieron son justificados según sus concuencias en función a sus obras por la ley de la palabra escrita en sus corazones, sin embargo, es un riesgo jugar a hacer esto luego de Saber... Pues al no ser justificados y tener a satanás como acusador, son enjuiciados a perdición practicamente para ser hechados afuera, Mejor tener a Jesucristo como tu Abogado, Defensor y Representante.

Saludos

Santiago bolso
01/11/2006, 14:39
Ta, ahi va, así si entendí. Gracias por la contestación, la voy a considerar. De todos modos hay un par de cosillas por las que no me asusta el ser juzgado e ir al infierno, porque no creo que pueda existir el infierno (como esta creencia necesita explicación trataré en breve de exponerlo abriendo mi primer tema), y porque en caso de existiera, mi padre falleció siendo ateo y yo siempre preferiría ser juzgado exactamente como lo fue él. La primera es una razón basándome en la observación de la realidad y la seguna una razón personal. Bueno, hasta luego.

Gargamel
01/11/2006, 15:56
¿Por que permite Dios el sufrimiento? Por que el lo creo,ya que el lo creo todo:
"Yo soy el Señor... y creo la luz y creo la oscuridad. Yo hago la paz y creo el mal": Is 45, 7.
"El Señor Dios hizo nacer... un árbol de la ciencia del bien y del mal": Gn 2, 9-10
"Yahvé volverá para traer el mal contra vosotros": Jos 24, 20
"Pero Dios mandó un espíritu malo de discordia entre Abimeléc y...": Jue 9, 23-24; 3, 10
"... y un mal espíritu, venido del Señor...": I Sam 16, 14-15
"Y Yahvé suscitó un enemigo a Salomón": I Re 11, 14
"Ciertamente esta desgracia viene de Yahvé": II Re 6, 33; II Cro 21, 14; 34, 25-25,28...
"Porque es Yahvéh quien azota y él quien hace misericordia": To 13, 2
"El Señor ha hecho todas las cosas para un fin, incluso al malo para el día de la desgracia": Pr 16, 4; II P 2, 9
"Bien y mal, vida y muerte vienen del Señor": Job 1, 21; Ecli 11, 14, "Yahvé dio, Yahvé quitó", en algunas Biblias
"¡Resulta que estamos dispuestos a recibir de Dios lo bueno y no lo estamos para recibir lo malo!": Job 2, 10
"Todo tiene su momento... su tiempo el matar... su tiempo el destruir... su tiempo el odiar, su tiempo la guerra... Yahvé ha hecho todas las cosas apropiadas a su tiempo": Ecle 3, 1ss
"Desde el principio fueron creados los bienes para los buenos y los males para los malos": Ecli 39, 25
"Fuego y granizo, hambre y peste, para castigo ha sido creado todo esto": Ecli 39, 29
"Porque el Señor lo ha hecho todo": Ecli 43, 33; Is 44, 24; Ml 2, 10; Jn 1, 3; Col 1, 6; Hb 11, 3
Yahvé: "Estoy preparando contra vosotros un mal y planeando contra vosotros un plan": Jer 18, 11

Yahvé a Baruc: "... mientras yo hago venir males sobre toda carne, te dejo a ti salva la vida dondequiera que vas": Jer 45, 5
"¿No salen de la boca del Altísimo los males y los bienes?": Lm 3, 38
Yahvé: "Les di leyes que no eran buenas y normas seg´`un las cuales no podrían vivir": Ez 20, 25
Yahvé: "... daré a la espada la orden de exterminarlos, y tendré puestos sobre ellos mis ojos para mal, no para bien": Am 9, 4
"Yahvé es un Dios celoso y vengador; es vengador y pronto a la ira; se venga de sus enemigos y es inflexible para sus adversarios": Na 1, 2,3


Y mas ejemplos hay en la Biblia.Un saludo.

Van Sword
01/11/2006, 15:58
Ta, ahi va, así si entendí. Gracias por la contestación, la voy a considerar. De todos modos hay un par de cosillas por las que no me asusta el ser juzgado e ir al infierno, porque no creo que pueda existir el infierno (como esta creencia necesita explicación trataré en breve de exponerlo abriendo mi primer tema), y porque en caso de existiera, mi padre falleció siendo ateo y yo siempre preferiría ser juzgado exactamente como lo fue él. La primera es una razón basándome en la observación de la realidad y la seguna una razón personal. Bueno, hasta luego.

Con mucho gusto te contesté, avisame cuando abras el Tema, Estoy Ansioso de participar en el.

Saludos.

No-Nirvana
01/11/2006, 16:01
Bueno, sí. Eso lo hemos analizado bastante, sobre todo en función a varios de los textos que citaste, fundamentalmente los de Job 1:21 y 2:10.

Saludos

Van Sword
01/11/2006, 16:08
Bueno, sí. Eso lo hemos analizado bastante, sobre todo en función a varios de los textos que citaste, fundamentalmente los de Job 1:21 y 2:10.

Saludos

¿Recuerdas esto también?:


Aunque mi carne sea desecha... con mis ojos veré a mi Dios.....

Se que mi Redentor Vive, y con Él me levantaré....

Lovely, isnt it ?

yodudotududas
01/11/2006, 16:09
Dios permite o Dios provoca el sufrimiento?

Saludos

rapipu
01/11/2006, 16:24
¿Recuerdas esto también?:


Aunque mi carne sea desecha... con mis ojos veré a mi Dios.....

Se que mi Redentor Vive, y con Él me levantaré....

Lovely, isnt it ?


Con mis ojitos en la mano no veré ni un burro volando.
Pink Floyd 3.70/234

Gargamel
01/11/2006, 16:28
"¿Dios permite o provoca el sufrimiento?" Menuda pregunta....primero deberiamos estar deacuerdo en si el sufrimiento viene de Dios(que lo creo todo) o no.Si no viene de Dios,no lo provoca el¿pero lo permite?.Si Dios es omnipotente y existe el sufrimiento,es porque no elimina ese sufrimiento(cosa que podria hacer)¿eso es permitirlo?,cada cual que se responda a si mismo.
Y si lo permite¿por que? Supongo que algun teista podra responderme.
Un saludo

Van Sword
01/11/2006, 16:52
"¿Dios permite o provoca el sufrimiento?" Menuda pregunta....primero deberiamos estar deacuerdo en si el sufrimiento viene de Dios(que lo creo todo) o no.Si no viene de Dios,no lo provoca el¿pero lo permite?.Si Dios es omnipotente y existe el sufrimiento,es porque no elimina ese sufrimiento(cosa que podria hacer)¿eso es permitirlo?,cada cual que se responda a si mismo.
Y si lo permite¿por que? Supongo que algun teista podra responderme.
Un saludo

Aún al dia de hoy no se lo que es un teista, y eso que hablan mucho de Teistas y yo no se que es, quiza porque no le he tomado mucha importancia ni atención.

En fin, aca te contestaré:

El sufrimiento es una Consecuencia... Llamale el ECO de algo que sucedió hace Muchisimo tiempo.

El ser humano habia sido creado Perfecto, a imagen de Dios, como Dios, hijos de Dios.

El cuerpo del ser humano era distinto, no existian las pasiones, la codicia, el orgullo ni esas cosas en la Naturaleza humana que son las que hacen Todo el rollo hoy en dia.

El dia de la Caida, Al Ser humano entró una Neurotoxina (por asi decirlo), Que no solo Modificó su ADN, sino que su Mentalidad total, Ya no era un Ser inmortal Traido a Morar a este planeta, sino que ahora, era Esclavo del mismo, pues cayó por Elegir hacerle caso a un Enemigo del Creador.

Ese dia, nacieron en el ser humano, las codicias, las vanidades, y entró en la raza humana, la Muerte (sino imaginate la tecnologia que ahora tendríamos, quizá hasta otros planetas hubieramos habitado ya).

Desde entonces el ser humano se ha Vivido Matando, y de generación en generación las personas han ido cambiando en muchos aspectos sin dejar de ser personas... Con el tiempo la Realidad de muchas cosas se convirtieron en leyendas, pues la Vanidad y el Peso que sentia la gente era ya mucho.

Sin embargo, del ser humano, jamás le cambió algo: ANSIAS DE VOLVER AL EDÉN, donde fue creado y traido por Dios y dado de Vida como señoreador de este planeta.

Esas ansias y ese Vacio, esa Inmensa Soledad se demuestra en La realidad actual, Confunden Placer con Felicidad, confunden alegria con gozo, los seres humanos jamás fueron animales, pero muchos terminaron actuando y viviendo como tales cuando no fue así como fue planeado.

La inversión en este planeta, NO se perdió, apesar que existe sufrimiento y Muerte, ese NO es el fin de las personas, sino que al ser humano si bien la muerte entró en su cuerpo y lo hace degradarse y Degenerarse, se planeó desde Antes de la fundación del mundo, Lo que debia ser hecho en caso que eso pasara.

Debía haber un rescate. Ese Rescate se llamó, el Evangelio; Consistía en que Alguien de allá arriba Muy Importante, bajará a este planeta, Bajo las mismas reglas pero Sin cometer Error alguno, lograse llevarla a su nivel.

Quien trajo el Evangelio y el Precio para comprar a la especie humana para Si mismo, Quien vino a Remediar el Terrible Error de Adán, una vez dijo:

El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?

El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?

El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.

Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Saludos

Gargamel
01/11/2006, 17:03
El teísmo (del griego θεoς theos dios) tiene dos significados. Generalmente se entiende como la creencia en dioses o diosas, o la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno.
Dices que el sufrimiento es como en Eco....¿de que?
Todo lo que sigue,con todo el respeto que te mereces,no es mas que la explicacion de los creyentes a porque existe el sufrimiento: Dios nos creo inmortales y felices en el Paraiso,metimos la pata y por eso sufrimos y morimos;pero como ese Dios es bueno nos mando a su hijo a morir por nosotros y nos dejo la Biblia para que los que le siguiesen se salvasen.Es decir,la religion primero crea el problema y luego da la solucion(perdona mi escepticismo sobre las religones;mas respeto me da el tema de Dios).
Un saludo

Van Sword
01/11/2006, 17:42
El teísmo (del griego θεoς theos dios) tiene dos significados. Generalmente se entiende como la creencia en dioses o diosas, o la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno.

Dices que el sufrimiento es como en Eco....¿de que?


Hola de Nuevo.

Bueno, gracias por la definición, de paso te puedo asegurar entonces que todos los seres humanos son teistas practicamente.

En cuanto al sufrimiento, es Eco del Pecado, llámese Transgresión primaria o Problema Original. Y la demostración más latente es que sus consecuencias las recogemos aún hoy en dia, las personas se enferman tanto de enfermedades que se ven, como enfermedades que no se ven, La Lepra aún existe, como el Odio también.


...con todo el respeto que te mereces,no es mas que la explicacion de los creyentes a porque existe el sufrimiento: Dios nos creo inmortales y felices en el Paraiso,metimos la pata y por eso sufrimos y morimos;pero como ese Dios es bueno nos mando a su hijo a morir por nosotros y nos dejo la Biblia para que los que le siguiesen se salvasen.Es decir,la religion primero crea el problema y luego da la solucion(perdona mi escepticismo sobre las religones;mas respeto me da el tema de Dios).
Un saludo

Gracias por ser respetuoso más bien, me alegra dialogar de esta forma.

Tengo varios puntos que quizá te sean utiles,

1. Yo no soy religioso, ni me gusta la religión.
2. Yo prefiero el Tema de Dios, de hecho, es el que Siempre trato.

Verás.. con el tiempo esa fue una de las cosas que más se afecto mundialmente, el lenguaje, hoy en dia el que hizo caer al ser humano, ha hecho un enredo del lenguaje para Hechar abajo varias palabras y Conquistarlas y hacer que cuando alguien las escuchase, estuviera condicionado a pensar cosas destructivas y negativas.

Por ende, el Lenguaje en este caso, da a nacer la idea de: Palabras.

Estas son las bases básicas:

1. Las palabras de Dios no son letras.
Sino Significados, Dios no habla como un ser humano, Dios habla directo al corazón.

Un Ejemplo, la frase que dice: Una mirada dice más que mil palabras. Se cumple en este aspecto. El dilema acá es Lograr RECONOCER A DIOS EN TODOS NUESTROS CAMINOS (Vida cotidiana). Lograrle Reconocer cuando nos habla de muchas maneras, através de cualquier cosa, momento, o persona, en cualquier medio, en cualquier forma de expression. Reconocerle es un arte que da la Fe de Dios también.

Saludos.