PDA

Ver la versión completa : Esa voz que oía Moisés entre los Querubines



Migdal Eder
24/04/2006, 10:34
Un saludo para todos :yo:
Habrán notado que últimamente venimos tocando mucho el tema del Arca, Uza y demás. No sé por qué, son "oleadas" que nos agarran, jejeje
Bueno, la cuestión es que me quedé pensando en algo que citó Zeru...
Me quedé pensando en Números 7: 89 y en cómo le hablaba YHVH DIRECTAMENTE a Moisés, "boca o boca", dice otro pasaje: aquí va, Números 12:8 :

"Boca á boca hablaré con él, y á las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová" (Eso es según Reina Valera Antigua, la de 1909; RV 1960 dice " cara a cara hablaré con él", y claramente, y no por figuras)

Yo me pregunto cuál habrá sido la apariencia de YHVH...

¿Algún comentario?

iraoruguay
24/04/2006, 10:50
Un saludo para todos :yo:
Habrán notado que últimamente venimos tocando mucho el tema del Arca, Uza y demás. No sé por qué, son "oleadas" que nos agarran, jejeje
Bueno, la cuestión es que me quedé pensando en algo que citó Zeru...
Me quedé pensando en Números 7: 89 y en cómo le hablaba YHVH DIRECTAMENTE a Moisés, "boca o boca", dice otro pasaje: aquí va, Números 12:8 :

"Boca á boca hablaré con él, y á las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová" (Eso es según Reina Valera Antigua, la de 1909; RV 1960 dice " cara a cara hablaré con él", y claramente, y no por figuras)

Yo me pregunto cuál habrá sido la apariencia de YHVH...

¿Algún comentario?

lASTIMA QUE Ya Moises Murió!!! no podría decirte saludos !! :mrgreen: No te enojes :oops:

Serg
24/04/2006, 13:25
Yo te puedo sugerir al menos como es en relacion a su aspecto:

Cristo "El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia", aqui el griego es "impronta", que proviene de la accion de en plastilina o material alguno que tome forma, se le imprima algo encima y esta adopte la forma original. En este sentido Cristo es una "replica" una manifestacion "exacta" de la gloria de Dios Y de su SUSTANCIA(aspecto, forma, etc..), Cristo hablo de la "cara" del Padre, del "aspecto" del padre, de 'la voz" del Padre, y Moises se cansó(junto con otros profetas posteriores) de describir el CUERPO de Dios(sus pies, su cara, su espalda, su brazo, etc..).
Pero Jesus dijo algo MUY contundente erspecto a esto y fue lo siguiente:
Jn.8:13-19:
13 Entonces los Fariseos le dijeron: Tú de ti mismo das testimonio: tu testimonio no es verdadero.

14 Respondió Jesús, y díjoles: Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y á dónde voy; mas vosotros no sabéis de dónde vengo, y á dónde voy.

15 Vosotros según la carne juzgáis; mas yo no juzgo á nadie.

16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy solo, sino yo y el que me envió, el Padre.

17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.

18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo: y da testimonio de mí el que me envió, el Padre.

19 Y decíanle: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni á mí me conocéis, ni á mi Padre; si á mí me conocieseis, á mi Padre también conocierais.


Hermoso, Dios es un Hombre exaltado, tiene un cuerpo de gloria, Cristo es nuestro Rey!

Ramallo
24/04/2006, 21:21
Pero si Jehová dijo que "no podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre y vivirá" (Exodo 33, 20!!). Aparte, a Dios nadie le ha visto jamás. Eso está bien claro en Juan 1.18!! Ojo no vio ni oído oyó.
Lo que Moisés habrá visto pareciera haber sido una luminosidad, pero nada con forma. Lo más importante era la voz, como dijo Migdol Eder.
Lo que veian los antiguos eran ángeles. Al Hijo se lo vio.
Yo no soy antropomorfista
Y JUan sigue insistiendo!
"Nadie ha visto jamás a Dios". Por qué insisten, si Juan dice que no. A lo sumo un resplandor, una voz

Migdal Eder
24/04/2006, 21:36
Pero si Jehová dijo que "no podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre y vivirá" (Exodo 33, 20!!). Aparte, a Dios nadie le ha visto jamás. Eso está bien claro en Juan 1.18!! Ojo no vio ni oído oyó.
Lo que Moisés habrá visto pareciera haber sido una luminosidad, pero nada con forma. Lo más importante era la voz, como dijo Migdol Eder.
Lo que veian los antiguos eran ángeles. Al Hijo se lo vio.
Yo no soy antropomorfista
Y JUan sigue insistiendo!
"Nadie ha visto jamás a Dios". Por qué insisten, si Juan dice que no. A lo sumo un resplandor, una voz

De acuerdo, de acuerdo. Juan es más que claro e insistente en esta cuestión. El objeto del epígrafe era simplemente conocer sus ideas sobre esta "apariencia" (lo puse entre comillas, jeje) y tal vez analizar la presencia querubínica en el propiciatorio.

Miguel W
24/04/2006, 22:07
Yo te puedo sugerir al menos como es en relacion a su aspecto:

Cristo "El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia", aqui el griego es "impronta", que proviene de la accion de en plastilina o material alguno que tome forma, se le imprima algo encima y esta adopte la forma original. En este sentido Cristo es una "replica" una manifestacion "exacta" de la gloria de Dios Y de su SUSTANCIA(aspecto, forma, etc..), Cristo hablo de la "cara" del Padre, del "aspecto" del padre, de 'la voz" del Padre, y Moises se cansó(junto con otros profetas posteriores) de describir el CUERPO de Dios(sus pies, su cara, su espalda, su brazo, etc..).
Pero Jesus dijo algo MUY contundente erspecto a esto y fue lo siguiente:
Jn.8:13-19:
13 Entonces los Fariseos le dijeron: Tú de ti mismo das testimonio: tu testimonio no es verdadero.

14 Respondió Jesús, y díjoles: Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y á dónde voy; mas vosotros no sabéis de dónde vengo, y á dónde voy.

15 Vosotros según la carne juzgáis; mas yo no juzgo á nadie.

16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy solo, sino yo y el que me envió, el Padre.

17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.

18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo: y da testimonio de mí el que me envió, el Padre.

19 Y decíanle: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni á mí me conocéis, ni á mi Padre; si á mí me conocieseis, á mi Padre también conocierais.


Hermoso, Dios es un Hombre exaltado, tiene un cuerpo de gloria, Cristo es nuestro Rey!

Te saludo, Serg
No veo necesidad de antropomorfismos. Dios es Espíritu

Raquel_55
25/04/2006, 10:05
Pero si Jehová dijo que "no podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre y vivirá" (Exodo 33, 20!!). Aparte, a Dios nadie le ha visto jamás. Eso está bien claro en Juan 1.18!! Ojo no vio ni oído oyó.
Lo que Moisés habrá visto pareciera haber sido una luminosidad, pero nada con forma. Lo más importante era la voz, como dijo Migdol Eder.
Lo que veian los antiguos eran ángeles. Al Hijo se lo vio.
Yo no soy antropomorfista
Y JUan sigue insistiendo!
"Nadie ha visto jamás a Dios". Por qué insisten, si Juan dice que no. A lo sumo un resplandor, una voz

De acuerdo contigo, Ramallo. Además hay mucha advertencia de NO ADORAR ANGELES, hay que tener cuidado con lo que pudiera aparecerse. Leer Apocalipsis 22. 8 y 9. Dios es Espíritu. Moisés veía una nube, oía una voz

Serg
25/04/2006, 10:13
Si Dios no tiene forma entonces Jesus mintio al decir que tenia äspecto", voz, cara, etc...
Si Isaias NO vio a Dios, porque sintio que iba a morir por haberlo visto?
Si Jehova se le mostro a Moises tal como a todo el resto, a traves de sombras, de figuras, porque no escuchamos lo que tiene El mismo que decir?

NÚM 12:6 Y él les dijo: Oid ahora mis palabras: si tuviereis profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

NÚM 12:7 No así á mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa:

NÚM 12:8 Boca á boca hablaré con él, y á las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová: ¿por qué pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

Uhhhh...pretenden poner palabras en la boca de Dios? El dijo que se manifesto a "claras"y NO por figuras. En la epistola de Juan se escribio que Nadie jamas ha visto a Dios, pero es una frase(primero que nada posterior), segundo, que esta incompleta, pues Jesus dijo que "Ninguno puede ver a Dios, salvo el que es de Dios, ese ha visto a Dios", asi que aquellos que son cubiertos por el Espiritu Santo(la "mano"de Dios) PUEDEN verlo tal cual es. Ya he discutido hasta la saciedad eso de que "Dios es es[piritu". Se oyen lo que dicen? Es Cristo Dios? Si. Es Cristo Espiritu? No. Tiene Cristo(DIOS) un cuerpo? SI! Es hombre Dios? Si, pues Cristo es hombre.
Si ustedes siendo monoteistas no admiten que Dios tiene cuerpo, pero a la vez Jesus SI, entonces estan aceptando que hay un "Ente"aparte de Jesus que es Espiritu y Jesus por otra parte, eso ya no es monoteismo, y es razon suficiente para que reconsideren lo que creen, orque por similares pensamientos se burlan de nosotros que creemos en TRES.

Acuerdese que en la teogonia hebrea NADA hay de ïnmaterialidad"o de concepcion griega de Dios, sino plena antropomorfia, cuando los padres apostolicos(y posteriormente los post-nicenos) absorvieron TODA la ensenianza de Aristoteles(y Platon) sobre la inmaterialidad de las cosas metafisicas, se empezo a tergiversar la Escritura, a manipularla , a äcortar frases como esa de Juan, para que ya nadie entendiera que SI se puede ver a Dios, sino quelo vieran como el panteismo inteligente que ellos sostenian.
Como pudieron acortar indiscriminadamente pasajes? Bueno, de la misma manera en que introdujeron el verso de 1Jn.5:6(7) que aunque encierra una "verdad", sigue siendo una adicion HUMANA.

Ya les hable un poco sobre la ineficacia de la ortodoxia en describir a Dios, se contradice y mas que todo, NIEGA la realidad biblica de Dios.

Serg
25/04/2006, 10:20
Otro consejito;


Me pregunto cuantos de ustedes han leido un poco de ermeneutica, sobre todo en esto del pastorado o el liderato eclesiastico, miren. No se puede(segun ustedes mismos) llegar a una unica conclucion teologica basandose en UNA frase o verso de la escritura. Ahora, ustedes senialan Juan, el cual ya els explique, pero al sopesarlo con TODAS las referencias biblicas(mas de 15) que adscriben a Dios "aspecto" y FORMA HUMANA, entonces le dan solo valor a la unica frase juanina. Que es eso??? Pueden cerrar sus ojos a las palabras de Moises, de Abraham, de Jesus!!! Todos los cuales dijeron que Dios TENIA una forma, y que dicha era como la del hombre? No es suficiente que Jesus llamo "Hombre"a Dios???

Evaluen a quien son fieles, si a la Palabra de Dios o los exegetas ortodoxos!
Por Jehova(la espada) y NO por Gedeon!

Raquel_55
25/04/2006, 10:30
A mí no me parece que corresponda limitar al Padre , que es Espíritu en un cuerpo. Un cuerpo, ya sea de gloria o no, es una expresión limitada de Dios.
Yo sé por qué presentaste esa explicación, porque es característica de tu religión. Bueno, yo no pienso igual, pero te he leído. Yo vivo diferente mi fe

Cordialmente
Raquel

BETTER MAN
25/04/2006, 11:54
MI RESPUESTA ESTA MUY LIGADA A MI POSICION ATEA, YO NO CREO EN DIOS SIN EMBARGO PODRIA DECIRLE A ALGUN MORTAL QUE CREA EN EL,


..............YO VENDO VENENO COMO HELADO DE LUCUMA PERO YO NO LO TOMO.......

DIOS SE LE PRESENTO A MOISES COMO LLAMAS EN ARBUSTOS Y CUANDO LE PREGUNTO QUE LES IBA A DECIR A LA GENTE PARA QUE LE CREYERA Y LOS SIGA, DIOS LE DIJO " YO SOY EL QUE SERE....", PERO DE ACUERDO A TRADUCCIONES HEBREAS, TAMBIEN PODRIA SER "YO SOY EL QUE SOY",
"YO SOY LO QUE SERE...".
CREO QUE HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DE MOISES, LUEGO EN EL LUGAR DE DIOS Y ASI ENTENDER PORQUE LE DIO ESTA RESPUESTA, EN OTRAS PALABRAS, DIOS ES UNA REFLEXION, ES DECIR NADA TANGIBLE.

PERO MIGDAL, A MI ME PARECERIA MUCHO MAS INTERESANTE EL PASAJE DEL GENESIS, CUANDO MENCIONA QUE DIOS SE PASEABA POR EL PARAISO Y ADAN LO ESCUCHO Y POR ESO CORRIO A ESCONDERSE PORQUE ESTABA DESNUDO; ESTE DIOS PARECE FISICO Y SI TENDRIA ASPECTO, VUELVO A PLANTEAR EL PROBLEMA , HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DE DIOS Y LUEGO EN EL LUGAR DE ADAN, ESTA VEZ LOS TURNOS SON AL REVES, PRIMERO DIOS LUEGO EL CUERPO; AQUI ME DIVIERTO Y ME DESILUCION SABER QUE ES DIOS.................YO SE LO QUE ES....!!!

¿QUE ME QUEDA POR SEGUIR EN ESTE CAMINO ......?
NADA, MAS QUE SUBIRME POR.......???.......... AL CARRUCEL.
JUGARE Y ME DIVERTIRE?????........



........................???....................... .....

Serg
25/04/2006, 11:57
Fuera de las incoherencias que aveces no entiendo en tus mensajes Better-man, aprecio tu aportacion y reto also foristas a que consideren esa, una de tantas otras ocsiones que apuntan a una reflexion teologia antropomorfa, es decir, la ocasion en que Dios se paseaba en el jardin.

Serg
25/04/2006, 12:13
Raquel:

Usted podra vivir su fe distinta, pero no pude hacerlo a raiz de la misma biblia que leo yo y todos, un aspecto tan fundamental como la naturaleza de Dios NO puede ser que ambas sean correctas, y esto(vea) que nos e trata de quien tiene la razon, Sino de que es imposible que usted(o Migdol u otro) pretendan simentar su fe en la Biblia y luego llamen a uno hereje, cuando los unicos que en el primer siglo hubieran acusado de herejia es a muchos de aqui. Yo no solo creo eso porque mi religion lo muestre, sino porque la BIBLIA lo muestra, y cuando usted pretende entender al Biblia debe tenerla TODA en consideracion, y no un solo(y posiblemente corrompido) pasaje del cual usted forma una compleja y tajante(por no decir contradictoria) definicion de la naturaleza de Dios. Por eso dije "Por Jehova(la espada)" que es Su Palabra y NO por "Gedeon"que represente el lider o razonamiento humano, de esa Palabra, hagale caso al CONJUNTO de verdades que es la Biblia y no solo a una de las epistolas.
Sobre el argumento de que darle un cuerpo a Dios es "limitarlo", dejeme decirle que Colosenses dice que "en El(Cristo) habita TODA la plenitud de la Deidad", asi que en un CUERPECITO pudo y AUN habita un DIOS. Acaso considera usted limitado a Cristo solo porque tenga cuerpo? No son los atributos de Dios SABER, CONOCER, PODER, CONTROLAR ???Tienen que ver con un cuerpo? No hizo TODO eso Jesus mientras tenia el suyo?
Le reitero, si Cristo es Dios pero para usted esta limitado porque tiene un cuerpo, entonces quien es "ese"Espiritu a quien usted llama 'Dios'? Acaso reconoce a un "Dios" fuera de Cristo? No defienden tanto ustedes la trinidad CONSUBSTANCIAL?
Abundo, si creemos o tomamos ese postulado de Cristo en Juan de que "Dios es Espiritu", porque no tomar igual de LITERAL eso de que es "luz", "fuego", "nube", "amor", y "jabon"!!!etc...? Cristo si usted ve el contexto NO prtendia definir ultimamente a Dios sino describir el aspecto de su naturaleza que era impresindible en la relaciond e El y sus hijos(la gente) es decri "el espiritu".Mire que dice
1) que los samaritanos NO saben que adoran
2) que llegara un momento en que para sentir a Dios o comunicarse con el NO tendra que ser en un sitio especifico9creencia judia)
3) que COMO Dios es(en parte) Espiritu
4) TODOS(nosotros que tambien lo somos en parte) debemos adorarle en espiritu y en verdad
Asi que el condiciono ese aspecto de Dios a la accion humana de adoracion, es decir, Cristo era un espiritu en un cuerpo, al igual que nosotros, asi que es correcto(aunque incompleto) decir que el hombre es espiritu, y (sigue Cristo con su reflexion) si NOSOTROS somo sespiritus y Dios tambien es espiritu ENTONCES nuesra relacion con el debe ser a traves de esa dimension, en ese enlace. No cree? or eso dijo Pablo a los hebreos 12:8-12, que Dios es el Padre de TODOS los espiritus(de toda carne) y que le debiamos obedecer. Le pregunto, en virtud de que? En virtud de nuestra natraleza que procede de El! Pero eso no sigifica que Jesus es menos Dios o menos espiritu porque ahora tiene cuerpo, o que Dios sea menos Dios porque ademas de Espiritu tenga un cuerpo.
No dice el credo de Nicea(y el de Atanasio) que "tal como el Padre es, asi tambien el Hijo" y que "sin confundir las substancias ni separarlas"? Si Cristo tiene cuerpo entonces "el Padre es tal cual". Eso fueron ustedes mismos los que lo formularon9queriendo desvirtuar a Dios se encerraron a si mismos) y se contradicen!
Tan facil que es creer en la revelacion de la biblia, y el cristiano promedio aun tiene sin saberlo, a Platon entre eja y eja.

Zerubbabel
25/04/2006, 12:21
Shalom
¡qué lío con todo ésto!
Me resultó interesante lo que has dicho, Better Man: la cuestión de lo reflexivo e intangible.
Aparte yo en lo personal tiendo a "metaforizar" la interpretación de Bereishit/Génesis 3, 8: lo notable es que dice " oyeron la voz de Elohim". Se insiste con el concepto de "una voz". El oir la voz de Elohim.

Yo soy de transcribirles los pasajes en la fonética del Hebreo, para que lo vean mejor. Ahí va el pasaje que citaste del Génesis:

Vayishme'u et-kol HASHEM Elokim mithalech bagan le-ruach hayom vayitchabe ha'adam ve'ishto mipenei HASHEM Elokim betoch etz hagan.

They heard the voice of HASHEM G-d moving in the Garden as the breeze of the day. The man and his wife hid themselves from [the Presence of] HASHEM G-d among the trees of the Garden.

Serg
25/04/2006, 13:13
Zeru:


Yo diria, que tu eres una de las personas mas diplomaticas en este epigrafe, es de admirar la diplomacia, hasta que le cuesta a uno sangrar por el pais. :-P

Gracias por el aporte en hebreo.

José-1970
25/04/2006, 21:26
Puede haber manifestaciones visibles de Dios, pero Dios no es sólo la manifestación que alguien haya tenido. Va más allá. Creo que Dios es infinitamente más que las manifestaciones que tuvo Moisés
Yo también soy de no antropomorfizar, como dicen. Dios es Espíritu, plenamente de acuerdo con Juan 4.24.

José-1970
25/04/2006, 21:42
casualmente, encontré otro pasaje sobre esto de la apariencia:

¿A qué pues haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? (Isaías 40. 18

Ven que no se puede comparar con nada; lo que vieron los profetas fueron precisamente "visiones", peor Dios no se limitaba solo a esas visiones

Serg
26/04/2006, 15:02
Mire Jose;


Que parte de que no soy yo el que dijo que dios es hombre usted no entiende? El mismo que dijo que no se le comparare, cuando se encarno dijo que Dios era hombre. El mismo que dijo una cosa en el VT en el nuevo dijo otra. No soy yo solo quien propone y defiende la antropomorfia, sino la biblia! Ademas, vuelve a lo mismo, no solo diga porque estoy mal, sino diga porque usted esta bien. Ya estoy cansado de decirles cuan contradictoria y loca es su concepcion ' espiritual'; de Dios a la luz biblica y RACIONAL.
Si no prueba su argumento, no lo exponga :roll:

José-1970
27/04/2006, 11:16
Mire Jose;


Que parte de que no soy yo el que dijo que dios es hombre usted no entiende? El mismo que dijo que no se le comparare, cuando se encarno dijo que Dios era hombre. El mismo que dijo una cosa en el VT en el nuevo dijo otra. No soy yo solo quien propone y defiende la antropomorfia, sino la biblia! Ademas, vuelve a lo mismo, no solo diga porque estoy mal, sino diga porque usted esta bien. Ya estoy cansado de decirles cuan contradictoria y loca es su concepcion ' espiritual'; de Dios a la luz biblica y RACIONAL.
Si no prueba su argumento, no lo exponga :roll:

Ya te dije, Juan 4,24. para mí con eso es suficiente. Es Espíritu, sin límites. No lo limites. Pro está bien, si no es tu idea

Serg
27/04/2006, 11:57
Y porque no es suficiente "Dios es luz" o Dios es "jabon" ? Es acaso usted un " biblista selectivo"? No acusan de eso la mayoria de los protestantes a los hermanos testigos de Jehova?

José-1970
27/04/2006, 12:38
Y porque no es suficiente "Dios es luz" o Dios es "jabon" ? Es acaso usted un " biblista selectivo"? No acusan de eso la mayoria de los protestantes a los hermanos testigos de Jehova?

Nada de eso, solo que no comparto las ideas de ustedes, eso era todo. Hablo por mí. Creo que hay libertad de expresión acá y yo de mi parte no pretendo atacar a nadie, pero no puedo evitar decir lo que pienso

Emeric
31/10/2006, 20:33
Un saludo para todos :yo:
Habrán notado que últimamente venimos tocando mucho el tema del Arca, Uza y demás. No sé por qué, son "oleadas" que nos agarran, jejeje
Bueno, la cuestión es que me quedé pensando en algo que citó Zeru...
Me quedé pensando en Números 7: 89 y en cómo le hablaba YHVH DIRECTAMENTE a Moisés, "boca o boca", dice otro pasaje: aquí va, Números 12:8 :

"Boca á boca hablaré con él, y á las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová" (Eso es según Reina Valera Antigua, la de 1909; RV 1960 dice " cara a cara hablaré con él", y claramente, y no por figuras)

Yo me pregunto cuál habrá sido la apariencia de YHVH...

¿Algún comentario?
Como se lo anuncié a No-nir hace varios días en mi epígrafe "Los dos Moisés, según Sigmund FREUD", voy a desarrollar próximamente un punto bíblico y extrabíblico que tiene mucho que ver con el interesante tema que nos ha traído Migdol aquí.

Hasta pronto pues ... :yo:

No-Nirvana
31/10/2006, 20:46
Bueno, traé eso ni bien puedas.

************************************************** **

"Boca a boca hablaré con él, y a las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de YHVH" Números 12:8

"With him will I speak mouth to mouth, even apparently, and not in dark speeches; and the similitude of the LORD shall he behold (King James)

Por "apariencia" se lee "temuná", lo que actualmente un psicólogo gestáltico diría: una "gestalt" o una "forma". De todos modos "apariencia" es correcto.

(Todá rabá Ignacio/Zeru) ;-)

Emeric
31/10/2006, 20:52
Hoy, 1 de noviembre es día feriado en Francia. La Biblioteca de Teología Protestante, está cerrada. No voy a poder terminar de re***** hoy los últimos datos que me faltan, pero en cuanto lo haya hecho expondré el tema. :yo:

No-Nirvana
31/10/2006, 20:59
Hoy, 1 de noviembre es día feriado en Francia. La Biblioteca de Teología Protestante, está cerrada. No voy a poder terminar de re***** hoy los últimos datos que me faltan, pero en cuanto lo haya hecho expondré el tema. :yo:

Y si podés, fijáte en aquello del "representante representativo" como contenido del inconsciente, si encontrás algo de Sigmund, concretamente en relación con la percepción que tenía Moshe.
Digo, si podés. Porque hay muchos psicoanalistas que correlacionan al Arca con Primera y Segunda Tópica de Freud. Ven al Arca como la Mente Reflexiva.
Si no encontrás nada, no importa.

Emeric
31/10/2006, 21:00
No voy a abordar eso ...

No-Nirvana
31/10/2006, 21:02
No voy a abordar eso ...

De acuerdo, entonces

Zerubbabel
31/10/2006, 21:44
Por "apariencia" se lee "temuná", lo que actualmente un psicólogo gestáltico diría: una "gestalt" o una "forma". De todos modos "apariencia" es correcto.

(Todá rabá Ignacio/Zeru) ;-)

Shalom
Así es, correcto No Nirvana: "Temuná" bien podría aludir a una cierta apariencia "fantasmagórica", en el sentido de que no es algo definido o claramente delimitado.

Layla Tov

No-Nirvana
31/10/2006, 21:48
Shalom
Así es, correcto No Nirvana: "Temuná" bien podría aludir a una cierta apariencia "fantasmagórica", en el sentido de que no es algo definido o claramente delimitado.

Layla Tov

Me hiciste acordar del famoso "fantasma de Lacan", Zeru.
Todá rabá ;-)