PDA

Ver la versión completa : ¿que status legal tiene la convivencia?



marchello
23/04/2006, 18:14
En latinoamerica el 30% o más de las relaciones de pareja
corresponde a convivencia,relaciones de pareja sin vinculo
legal(?).En Chile,los sectores bajos consideran que años de
convivencia con la misma pareja les concede de por si derechos
patrimoniales y de herencia.Me parece,no estoy seguro,que ello
es un mito.¿Podrían aclararme el punto?
¿Tiene derecho el conviviente a autorizar una delicada operación
quirúrgica ó derechos hederitarios cuando alguno de los convivientes
fallece?.¿ Se exige algun medio de prueba para establecer el vinculo? GRACIAS.

tulipan
23/04/2006, 21:52
Marchello...


La convivencia, es demostrable como concubinato... En algunos paises, el concubinato te dá beneficios legales.

En Vzla, tu puedes demostrar el concubinato muy facilmente, y ello te puede beneficiar, en caso de que necesites demostrar que es el padre de tus hijos, o que te corresponden los bienes por la comunidad de gananciales.

Dependerá de lo que estipule el Código Civil de Chile, Te aconsejo que leas el Código, y ubiques si aparece legalizado el concubinato... De ser, asi , hay tienes la respuesta.


Saluditos,

marchello
24/04/2006, 17:04
Gracias Tulipan.
Averigue que en Chile aún no existe contrato de concubinato para las parejas lo cual deja en indefención a la mujer u hombre sin hijos.Actualmente, sé que Chile , Argentina y otros presentan proyectos para regularizar la situación.El Pacto de Solidaridad Civil de Francia y la legislación española tienen su ley:
Se estable un contrato entre convivientes adultos por escritura publica que sean
cosanguineos ni esten casados con otra pareja.
Dicho contrato se extinge por mutuo acuerdo,fallecimiento o matrimonio de alguno de sus miembros.Tutela la adquicisión de bienes,seguro medico,etc.
Parece que solo la estipulación contractual sirve como medio de prueba para el reconocimiento de este tipo de sociedad.(lo hijos fruto de la relación tienen su
protección aparte).Bachellet integro el tema en su campaña,incluyendo las uniones gays.Creo que demoraremos.

tulipan
24/04/2006, 23:05
Gracias Marchello

Por contarme eso de Chile, es bueno saberlo...

Tendras que mantenermos informados, cuando ocurran los cambios.

Saluditos,