PDA

Ver la versión completa : empatia



julius
27/06/2000, 23:07
ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO ACERCA DE LA EMPATIA Y ME INTERESA EL CONOCER LAS OPINIONES DE USTEDES COMO INTERESADOS. EXISTEN CONEXIONES NEUROLOGICAS ¿PERO ES NECESARIO ESTAS LOCALIZACIONES PARA LA CAPACIDAD DE ENTENDER AL OTRO?

No-Nirvana
16/10/2006, 22:26
:grin: Nadie te respondió. Calculo que hace rato ya que habrás recibido alguna respuesta, pero obviamente de otra fuente. Eso espero, jeje

Este tema me interesa muchísimo.
La empatía es una cualidad de la "inteligencia emocional".

Resulta ser que ya a partir de los 2 años de vida se pueden experimentar sentimientos de "compasión" por el dolor ajeno. Las estructuras anatómicas involucradas son fundamentalmente el sistema límbico y la corteza cerebral, fundamentalmente el lóbulo frontal que es el que lleva a la acción, tras comprobar que hay un otro diferente a uno que precisa consuelo: un abrazo por ejemplo.
La sustancia química principalmente involucrada es la "occitocina" u hormona del "apego", pero intervinen muchas otras más, como ser la noradrenalina y la dopamina, las cuales te llevan a prestarle atención a esa persona.

Empatía significa "poder ponerse en el lugar del otro, sentir con el otro".

Un artículo excelente acerca de cómo evoluciona la empatía: hay que agradecerle profundamente a investigadores como Bowlby (Teoría del Apego) y a Goleman (Inteligencia Emocional) :yo:

http://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/etapas%20dela%20empatia.htm

ETAPAS DE LA EMPATÍA

Algunos niños nacen con más empatía que otros.

Ante un estudio realizado sobre niños de uno a dos años, algunos respondieron a la congoja de otros niños con una expresión de sentimientos empáticos e intentos directos por ayudar, mientras que otros se limitaron a observar y expresar más interés que preocupación. Un tercer grupo mostró una reacción negativa ante el dolor de otros niños, algunos se retiraron de los que estaban llorando y otros incluso regañaron o golpearon al niño que se lamentaba.

A los seis años comienza la etapa de la empatía cognoscitiva : la capacidad de ver cosas desde la perspectiva de otra persona y actuar en consecuencia.

Hacia el final de la niñez, entre los diez y los doce años, los niños expanden su empatía más allá de aquellos q quienes conocen, para incluir a grupos de gente que no conocieron nunca. En esta etapa expresan su preocupación por gente que tiene menos ventajas que ellos. Cuando los niños hacen algo acerca de esas diferencias percibidas a través de actos caritativos y altruistas, podemos suponer que han adquirido en forma completo la capacidad de empatía del coeficiente emocional.

Bueno, espero que algún día se te vea por acá, Julius :yo:

Dr.Linares
17/10/2006, 01:34
Empatía (Leamos este resumen de un ensayo sobre la materia...de mi baul de cachibaches...)

"Es la hora del recreo en la guardería y un grupo de niños está corriendo por el patio. Varios tropiezan, y uno de ellos se hace daño en una rodilla y comienza a llorar. Todos los demás siguen con sus juegos, sin prestarle atención..., excepto Roger.

Roger se detiene junto a él, le observa, espera a que se calme un poco, y después se agacha, frota con la mano su propia rodilla y comenta, con un tono comprensivo y conciliador: "¡vaya, yo también me he hecho daño!"

Esta escena es observada por un equipo investigador que dirigen Tomas Hatch y Howard Gardner, en una escuela norteamericana.

Al parecer, Roger tiene una extraordinaria habilidad para reconocer los sentimientos de sus compañeros de guardería y para establecer un contacto rápido y amable con ellos. Fue el único que se dio cuenta del estado y el sufrimiento de su compañero, y también fue el único que trató de consolarle, aunque sólo pudiera ofrecerle su propio dolor: un gesto que denota una habilidad especial para las relaciones humanas y que, en el caso de un preescolar, augura la presencia de un conjunto de talentos que irán floreciendo a lo largo de su vida.

Al término de su estudio sobre el comportamiento infantil en la escuela, estos investigadores propusieron una serie de habilidades que reflejan el talento social de una persona:


Capacidad de liderazgo, es decir, de movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Es una capacidad que se apunta ya en el patio del colegio, cuando en el recreo surge un niño o una niña —siempre los hay— que decide a qué jugarán, y cómo; y que pronto acaba siendo reconocido por todos como líder del grupo.

Capacidad de negociar soluciones, o sea, de mediar entre las personas para evitar la aparición de conflictos o para solucionar los ya existentes. Son los niños —también los hay siempre— que suelen resolver las pequeñas disputas que se producen en el patio de recreo.

Capacidad de establecer conexiones personales, esto es, de dominar el sutil arte de las relaciones humanas que requieren la amistad, el amor o el trabajo en equipo. Es la habilidad que acabamos de señalar en Roger: son esos niños que saben llevarse bien con todos, que saben reconocer el estado emocional de los demás, y que suelen ser por ello muy queridos por sus compañeros.

Capacidad de análisis social, es decir, de detectar e intuir los sentimientos, motivos e intereses de las personas. Son los niños que desde muy pronto se sitúan sobre cómo son los demás compañeros o profesores, y demuestran una intuición muy notable.

El conjunto de esas habilidades —que, insistimos, son al tiempo innatas y adquiridas— constituye la materia prima de la inteligencia interpersonal, y es el ingrediente fundamental del encanto, del éxito social y del carisma personal. Habilidades que reportan una indudable ventaja en la vida familiar, en la amistad, en el mundo laboral o en muchos otros ámbitos de la existencia.

Como ha señalado Daniel Goleman, esas personas socialmente inteligentes saben controlar la expresión de sus emociones, conectan más fácilmente con los demás, captan enseguida sus reacciones y sentimientos, y gracias a eso pueden reconducir o resolver los conflictos que aparecen siempre en cualquier interacción humana. Muchos son también líderes naturales, que saben expresar los sentimientos colectivos latentes y guiar a un grupo hacia el logro de sus objetivos. Son, en cualquier caso, el tipo de personas con quienes a los demás les gusta estar porque hacen siempre aportaciones constructivas y transmiten buen humor y sentido positivo."


El camino mas seguro hacia la
madurez emocional
es crecer
observando a los demás


-Walter Linares.

Saludos al foro,
Walter.

lucasz
23/10/2006, 01:20
Empatía (Leamos este resumen de un ensayo sobre la materia...de mi baul de cachibaches...)

"Es la hora del recreo en la guardería y un grupo de niños está corriendo por el patio. Varios tropiezan, y uno de ellos se hace daño en una rodilla y comienza a llorar. Todos los demás siguen con sus juegos, sin prestarle atención..., excepto Roger.

Roger se detiene junto a él, le observa, espera a que se calme un poco, y después se agacha, frota con la mano su propia rodilla y comenta, con un tono comprensivo y conciliador: "¡vaya, yo también me he hecho daño!"

Esta escena es observada por un equipo investigador que dirigen Tomas Hatch y Howard Gardner, en una escuela norteamericana.

Al parecer, Roger tiene una extraordinaria habilidad para reconocer los sentimientos de sus compañeros de guardería y para establecer un contacto rápido y amable con ellos. Fue el único que se dio cuenta del estado y el sufrimiento de su compañero, y también fue el único que trató de consolarle, aunque sólo pudiera ofrecerle su propio dolor: un gesto que denota una habilidad especial para las relaciones humanas y que, en el caso de un preescolar, augura la presencia de un conjunto de talentos que irán floreciendo a lo largo de su vida.

Al término de su estudio sobre el comportamiento infantil en la escuela, estos investigadores propusieron una serie de habilidades que reflejan el talento social de una persona:


Capacidad de liderazgo, es decir, de movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Es una capacidad que se apunta ya en el patio del colegio, cuando en el recreo surge un niño o una niña —siempre los hay— que decide a qué jugarán, y cómo; y que pronto acaba siendo reconocido por todos como líder del grupo.

Capacidad de negociar soluciones, o sea, de mediar entre las personas para evitar la aparición de conflictos o para solucionar los ya existentes. Son los niños —también los hay siempre— que suelen resolver las pequeñas disputas que se producen en el patio de recreo.

Capacidad de establecer conexiones personales, esto es, de dominar el sutil arte de las relaciones humanas que requieren la amistad, el amor o el trabajo en equipo. Es la habilidad que acabamos de señalar en Roger: son esos niños que saben llevarse bien con todos, que saben reconocer el estado emocional de los demás, y que suelen ser por ello muy queridos por sus compañeros.

Capacidad de análisis social, es decir, de detectar e intuir los sentimientos, motivos e intereses de las personas. Son los niños que desde muy pronto se sitúan sobre cómo son los demás compañeros o profesores, y demuestran una intuición muy notable.

El conjunto de esas habilidades —que, insistimos, son al tiempo innatas y adquiridas— constituye la materia prima de la inteligencia interpersonal, y es el ingrediente fundamental del encanto, del éxito social y del carisma personal. Habilidades que reportan una indudable ventaja en la vida familiar, en la amistad, en el mundo laboral o en muchos otros ámbitos de la existencia.

Como ha señalado Daniel Goleman, esas personas socialmente inteligentes saben controlar la expresión de sus emociones, conectan más fácilmente con los demás, captan enseguida sus reacciones y sentimientos, y gracias a eso pueden reconducir o resolver los conflictos que aparecen siempre en cualquier interacción humana. Muchos son también líderes naturales, que saben expresar los sentimientos colectivos latentes y guiar a un grupo hacia el logro de sus objetivos. Son, en cualquier caso, el tipo de personas con quienes a los demás les gusta estar porque hacen siempre aportaciones constructivas y transmiten buen humor y sentido positivo."


El camino mas seguro hacia la
madurez emocional
es crecer
observando a los demás


-Walter Linares.

Saludos al foro,
Walter.
........A ESTO ....SE DENOMINA INTELIGENCIA EMOCIONAL???

GRACIAS

LUCAS

Dr.Linares
23/10/2006, 01:59
Hola Lucas. Y gracias por citar la anécdota que es ahora materia de tus interrogantes.Se denomina "Inteligencia Emocional" a un capítulo muy extenso dentro del estudio del alma humana. En este caso (Al que estás haciendo alusión en tu pregunta) vemos un claro ejemplo de aprovechamiento del repertorio emocional del chico en cuestión para superar la situación y ubicarse en ventaja, gracias a la aplicación de su talento emocional. Todos los seres humanos podemos en mayor o menor grado,de acuerdo a nuestra condición natural, a esta intrínseca habilidad de sociabilidad.

En otras palabras, mi estimado Lucas,para establecer una relación positiva con los demás, y poder así decirse las cosas de forma fluida y sin tonos hipercríticos,cortantes,y hasta pedantes, es preciso cultivar toda una serie de capacidades destinadas a combatir la negatividad y a establecer una relación no defensiva con los demás.

El principal obstáculo es que probablemente en nuestro interior tenemos grabadas unas respuestas emocionales negativas que no es fácil cambiar de la noche a la mañana. Por eso hemos de poner esfuerzo en familiarizarnos con respuestas emocionales más positivas, de modo que, con el tiempo, las vayamos evocando de forma más natural y espontánea, en la medida que las incorporemos más a nuestro repertorio emocional. Algunos ejemplos de esas capacidades emocionales pueden ser los siguientes:

Tranquilizarse a uno mismo, pues al enfadamos perdemos bastante de nuestra capacidad de escuchar, pensar y hablar con claridad, y la excitación del enfado tiende a generar un enfado mayor si uno no se da un tiempo muerto hasta lograr tranquilizarse.

Desintoxicarse de pensamientos negativos hipercríticos, que suelen ser los principales desencadenantes de conflictos. Cuando logramos darnos cuenta de que nos embargan pensamientos de ese tipo, y nos decidimos a hacerles frente, el problema suele estar ya casi resuelto.

Escuchar y hablar de modo que nuestras palabras no despierten la defensividad del interlocutor, es decir, que no las perciba como críticas u hostiles. De modo análogo, hemos de esforzarnos en escuchar a los demás sin interpretar como un ataque lo que quizá es una simple queja o una observación bienintencionada.

Detectar temas, momentos o situaciones de hipersensibilidad. Si observamos una actitud de defensividad en una determinada persona, será una manifestación clara de que el tema que se está tratando reviste importancia para ella (y que por tanto conviene andarse con especial tacto), o que en ese momento está alterada por algo, o que hay alguna razón por la que nuestra relación con esa persona se ha dañado, en poco o en mucho. Por ejemplo, si observamos que le ha contrariado que interrumpamos una explicación suya, podemos terciar, sin acritud, diciendo: "perdona, que te he interrumpido; di lo que ibas a decir".

Centrarse en los temas, sin enredarse en detalles nimios o en cuestiones colaterales que entorpecen el diálogo.

No derivar hacia el ataque personal. Siempre es mejor, por ejemplo, decir un "me ha molestado que llegues tarde y no me hayas avisado", que soltar un "eres un desconsiderado y un egoísta".

Disculparnos cuando advirtamos que nos hemos equivocado, y asumir con sencillez la responsabilidad que nos corresponda por nuestros errores.

Procurar reflejar el estado emocional del interlocutor. Si, por ejemplo, alguien nos expresa una queja o una preocupación que le cuesta manifestar, hemos de procurar reflejar que nos hacemos cargo de lo que siente en ese momento.

Ser generosos en el reconocimiento de los méritos de los demás, y no escamotear, cuando sea oportuno, los elogios razonables que destaquen y alaben explícitamente las cualidades del otro.

Son "Llavecitas" que nos dá nuestra propia naturaleza humana y que (por experiencia propia lo digo) nos llegan a abrir muchas puertas, válga la metáfora.

Un abrazo,
Walter.

No-Nirvana
23/10/2006, 02:13
Muy bueno, muy práctico.
Además, la cosa es "entrenable". A ver si empezamos a dominar un poco el cerebro reptiliano, jajajaja

Saludos ;-)

Dr.Linares
23/10/2006, 03:04
:croc:
Ya que hablas del cerebro reptiliano, jajaja...Hay unos Bloggers de mi país que son la encarnación del brutalismo y el prejuicio racial.lo menciono porque los podemos encontrar via google si buscamos "El rincón del Lagarto"...

¡Y que reptiles, por Dios!...

Flor de intolerancia,misoginia,coprolalia y demás perlitas el Blog este!.Hago alusión a ésto por si alguien quiere observar psicopatologías en su más descarnada manifestación en el cyberespacio...El antagonismo a la empatía llevado a un nivel superlativo!.

Saludos,
Walter.
(*) Cabe aclarar que los lagartos y demas bichos del tipo, son reptiles del subtipo de los saurios....

No-Nirvana
23/10/2006, 08:57
jejeje Me refería a los reptilianos pleyadianos :biggrin:

http://www.mind-surf.net/extraterra3.htm

Dr.Linares
23/10/2006, 09:51
jejeje Me refería a los reptilianos pleyadianos :biggrin:

http://www.mind-surf.net/extraterra3.htm

¡Qué página para mas interesante...! A propósito..¿Que les parece si proponemos la creación de un foro acerca de las teorias sobre la vida extraterrestre?
(Personalmente, creo que pensar que estamos solitos en el universo es una insensatez!)

No te olvides de ir a ese blog mamarciano "El rincón del Lagarto" hay bastante material como para hacer una tesis acerca de la xenofobia y el chauvinismo llevados al plano patológico!!!

Saludos !
Walter.
(7:51 en Lima...Me voy a Chambearrr!!!)

No-Nirvana
23/10/2006, 10:49
Alucinante, Doc. :grin: Eso sí, verlo seriamente, lo más objetivamente posible, obviando las chapucerías delirantes que tanto abundan en el ambiente: ya sabrá de ciertos "clanes de contactados", que están más bien para haloperidol que para otra cosa...
Supongo que leyó Däniken y demás sucedáneos, jeje
El tema es que hay mucha "chantada", hay que filtrar bien... Y como le decía, y usted ya sabrá, mucho, pero mucho delirio místico.
Lo remito mientras tanto a un link al respecto que abrí en Teologia, pero no hubo demasiado quorum.
El que sabe un toco de estas cosas intuyo que es Alfeón.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=36552

Dr.Linares
24/10/2006, 20:14
Buenas Noches.
Hay una tremenda cantidad de material acerca de la empatía y creo oprtuno recalcar este punto crucial :El papel de La empatía en la COMUNICACIÓN entre los seres humanos. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso.

Leí por ahi esta definición de la empatía:"la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginaciíon, dentro de los sentimientos y motivos del otro" Dicho en buen cristiano equivaldria a ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más "positivamente" hablando, sus alegrías.

Lo opuesto de empatía, en términos de comunicación, es la invalidación. Es lo que sucede cuando usted expresa un sentimiento, y la persona a quien le habla contradice o rechaza el mismo. Y cuando se encuentra ansioso, triste, temeroso, o mal en algún modo, el rechazo es muy doloroso.

Lo interesante es, que la pena por el rechazo puede ser aún más profunda cuando la otra parte no tolera su dolor. En realidad la persona en la que se confió puede creer sinceramente estar ofreciendo apoyo, pero fracasa porque no existe empatía.

En el libro "Todo es un Don", Miriam Adahan relata:
...Acompañaba a una amiga, cuyo bebé de 8 meses era tratado por cancer. Me sentaba con ella, y por horas escuchábamos un visitante tras otro decir "No te preocupes, todo saldrá bien". Cuando finalmente nos encontrábamos a solas me miraba con sus ojos en lágrimas y me decía: "¿No saben que tanto optimismo me hiere?¿No se dan cuenta de que no me dejan hablar acerca de lo que más pienso; de que podría no mejorar? Es como si pusiesen una mano en mi boca para callarme. Tengo que mentir y sonreir una y otra vez. El "todo saldrá bien" sólo me hace sentir peor. ¿Por qué toda esa gente no para con su optimismo y escucha un poco?...

Entre otros ejemplos de este tipo que la autora relata, se encuentra la historia de una joven madre, quien se siente atrapada en su casa todo el día y que comenta a una anciana:
- Estoy tan deprimida, confiesa. Estoy resentida con mis hijos, y los abofeteo cuando tráen problemas. Pienso constantemente en la muerte.
- Eso no tiene sentido, contesta la anciana. ¡Si estos son los mejores años de tu vida! ¿Que te sucede, no te parece maravilloso tener niños saludables?
La joven huyó en lágrimas...

A pesar de que algunas personas puedan gozar el ser deliberadamente abusivas, la mayoría no son crueles cuando responden inconscientemente. Lo que les falta es habilidad para comunicarse. No se dan cuenta que al minimizar la pena del otro, la maximizan.

Cuando usted responde al arranque de pena o ansiedad de su amigo con: "Te sentirás mejor mañana" o "No te preocupes, el tiempo lo cura todo", usted puede estar dándole el siguiente mensaje: "Debe haber algo mal en ti para quejarte cuando no existe nada de que quejarse"

El bien intencionado consejo "¡Date un baño bien caliente y te animarás!" podría ser interpretado: "Deberías ser capaz de resolver esto por ti mismo" o "Los demás parecen arreglárselas en situaciones como esta".

Ahora contaré una fascinante y verídica historia, que a primera vista parece contradecir todo lo dicho...

Un rabino, prominente juez de una corte religiosa judía, sufrió un repentino ataque cardíaco en medio de un litigio. Cuando llegó a la sala de emergencias el doctor, quien conocía y respetaba su nuevo paciente, lo examinó mientras el ansioso juez preguntaba acerca de su condición.

"Nada de que preocuparse", contestó el doctor. "Esto es debido al exceso de trabajo, usted sólo debe descansar"
Al terminar su examen, el personal trajo una camilla con aparatos médicos muy sofisticados, y el juez fue colocado en un equipo donde se mezclaban muchos tubos. Luego, las enfermeras lo llevaron rápidamente por un pasillo hasta una puerta que decía "Sala de Terapia Intensiva - No Pasar"

El rabino no era ningún tonto. Su vocación le hacía analizar a diario situaciones críticas para encontrar la verdad, y preguntó sin más reparo cuando el doctor regresó: "¿Por qué me engaña?"
- "Usted no está en realidad muy enfermo", contestó sorprendido el doctor "Pero a diario me enfrento a cientos de preguntas éticas y no tengo respuestas. Pienso que sería bueno tenerlo a mi lado por un tiempo... ¡y así usted podría responder las mías!
- Entonces ¿por qué estoy conectado a todos estos aparatos?, respondió escépticamente el rabino.
-¿Quiere que una enfermera lo vigile cada minuto? De este modo ella puede ver todo desde su escritorio, además...¿qué diferencia hace para usted?

El juez permaneció en el hospital durante tres semanas, respondiendo bien al tratamiento. Luego de su alta, comentó su experiencia entre sus colegas:
"El doctor me mintió contínua y alevosamente", dijo. "Pero sus mentiras me curaron más que cualquier otra medicina que me suministraron".

Del Libro:"Todo es Un Don" de Miriam Adahan, Psicóloga Israelí

www.adahanonline.com sitio web imprescindible! (Parece que está en re-construcción...Una pena...)
Pero aqui va otro y en español! :
http://www.mesilot.org/esp/relatos/felicidad2.htm


Un Saludo para todos.
Walter.

Aqua
24/10/2006, 23:52
Yo entendia que la EMPATIA era la habilidad de ciertas personas para lograr "sintonia" con terceros o grupos de personas de manera rapida.

Dr.Linares
25/10/2006, 01:36
---" Es la habilidad que acabamos de señalar en Roger: son esos niños que saben llevarse bien con todos, que saben reconocer el estado emocional de los demás, y que suelen ser por ello muy queridos por sus compañeros.

-----Capacidad de análisis social, es decir, de detectar e intuir los sentimientos, motivos e intereses de las personas. ------
---el ingrediente fundamental del encanto, del éxito social y del carisma personal. -----
-----Como ha señalado Daniel Goleman, esas personas socialmente inteligentes saben controlar la expresión de sus emociones, conectan más fácilmente con los demás, captan enseguida sus reacciones y sentimientos, y gracias a eso pueden reconducir o resolver los conflictos que aparecen siempre en cualquier interacción humana. ---------

************************************************** ******


Al parecer no le prestó mucha atención a estos parrafos, Aqua.

Saludos Cordiales,
Walter.

Aqua
25/10/2006, 09:06
Tienes razon, ayer cuando escribi de alguna manera no aparecio todo el hilo y pense que estaba iniciando el tema.

Saludos y buen dia!!

Dr.Linares
25/10/2006, 09:21
No hay problema,hermano.
Por ahí leí que Ud. se dedica al trabajo con fuerzas de ventas...Y me olvidaba de pasarle este link , que espero le sea de alguna utilidad.
http://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/ie_en_la_empresa.htm

Ahi le mando un abrazo :hug: Y que tenga Ud. también un buen Dia.
Walter.

nadia jimena
07/11/2006, 00:49
Justamente yo tambien estoy estudiando la ampatia algunos autores que hablan de ella son HEINZ KOHUT, ERNEST WOLF, PEDRO MENENDEZ, esta muy bueno lo que plantean suerte nadia

Dr.Linares
07/11/2006, 01:28
Un honor tenerte aquí, con nosotros Nadia..(¡Que hermoso Nombre tienes!)...Además estás recurriendo a referentes que al menos para un servidor, son realmente gurús del psicoanálisis ...Heinz Kohut...fue el pionero del psicoanálisis de la música!!!! (Llegó a editar un volumenn adonde analiza a Beethoven y a su sobrino...)...

Aquí encontrarás mis apreciaciones (Muy limitadas por cierto ya que mis conocimientos no llegan al campo mayor de la psiquiatría...Yo soy Gíneco-Obstetra, e hice un grado en psicología de soporte para víctimas de violencia sexual, tanto en lo terapéutico como en lo forense..) Pero ya habrás leído a No-Nirvana, quién aunque lo niege ( :biggrin: ) es todo un Psiquiatrazo!....así que espero que estos foritos te sean de gran utilidad....

A tus órdenes..., :kiss:

Dr.Linares.

PrincesaVenus
09/11/2006, 21:16
Pero en definitiva las mujeres somos mucho más empáticas que los hombres ¿por qué?

Saludos
The Guard Angel :wink:

Dr.Linares
09/11/2006, 21:36
Porque son unos bomboncitos...!!!!

Y aparte, porque Uds. son el eje del Universo.

Sino, pregúntenle a su hombre.Si les responde lo contrario, No las merece.

Magally
09/11/2006, 22:54
Pero en definitiva las mujeres somos mucho más empáticas que los hombres ¿por qué?

Saludos
The Guard Angel :wink:

Bueno, la empatía es la capacidad para ponernos en el lugar de las otras personas, y desde ya debe haber una relación entre esto y el instinto maternal.

Saludos.

PrincesaVenus
10/11/2006, 14:26
Porque son unos bomboncitos...!!!!

Y aparte, porque Uds. son el eje del Universo.

Sino, pregúntenle a su hombre.Si les responde lo contrario, No las merece.


Gracias Doc. parece que el descanso está bueno...te noto más relajado...

Magally

Puede ser, en definitiva siempre tratamos de entender al otro...no digo que todas, pero la mayor parte de nosotras trata de ponerse en la situación del otro, para poder opinar..sino como...no tendriamos tema de conversación jajajaj...una bromita...ahora en serio...ser empática a veces es bueno y otras no....

Saludos

The guard Angel :grin:

Dr.Linares
10/11/2006, 14:46
Gracias Doc. parece que el descanso está bueno...te noto más relajado...


The guard Angel http://www.monografias.com/foros//images/smilies/icon_biggrin.gif

¡Ni que lo digas...! Tengo 2 semanas de asueto, porque tenemos que preparar un viaje para el próximo jueves...y ya sabes, felizmente se pueden pagar los taxes, coordinar pasajes con tu counter, budget, etc, por internet..¿Que maravilla,no...?.

Princesa, déjame decirte que tal cual lo indica mi paisana Magally , Uds. las nenas se insertan más rápido que nosotros los troglos en cuanto a entender de forma mas real los dolores del prójimo....

Por eso ratifico aquello de que Uds. son el eje del Universo...

I think like this because I have my own guard angel too!

:kiss:

Walter.

Dr.Linares
11/11/2006, 13:02
-Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti.-

Stephen Covey

Voy a tratar de ser mas claro en la definición de la Empatía...Por ahí me han dicho, -Walter, a veces escribes en difícil..-Y revisando mis posteos, recalo en que tienen razón...A ver, la empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.

La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad. Los buenos timadores se caracterizan por tener una empatía muy desarrollada...(ojo).. La inteligencia interpersonal (al igual que todas las demás inteligencias) es una capacidad que se puede usar para el bien o para el mal.

Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.

Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.

Cuando escuchamos con atención escuchamos con todo el cuerpo. En los estudios realizados por Paul Eckman sobre comunicación se demuestra claramente que la impresión que producimos en el otro depende mucho más de cómo le decimos que de lo que decimos. Es decir la comunicación no - verbal es más importante que la verbal.

Las personas con gran capacidad de empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no - verbal al de su interlocutor. No sólo eso, también son capaces de 'leer' las indicaciones no - verbales que reciben del otro con gran precisión. Los cambios en los tonos de voz, los gestos, los movimientos que realizamos, proporcionan gran cantidad de información.

Esa información la procesa el hemisferio holístico y por lo tanto es más difícil de explicar verbalmente. Sin embargo no tenemos más que sentarnos en una cafetería y ponernos a observar a las personas a nuestro alrededor para descubrir que nos es muy fácil notar quienes son amigos y quienes no.

Las personas que están en sintonía demuestran esa sintonía físicamente. Con frecuencia adoptan la misma postura, o se mueven a la vez, o hacen los mismos gestos.

El impacto de los elementos no - verbales no se debe a la casualidad. Nuestra manera de entender el mundo, nuestra manera de pensar se refleja en todo nuestro cuerpo, no sólo en lo que decimos.

Cuando adaptamos nuestro lenguaje corporal, nuestra voz, y nuestras palabras a las de nuestros interlocutores, nos es más fácil entrar en su mundo, y cuando entendemos el mundo del otro podemos empezar a explicarle el nuestro.

Espero haber sido claro.

Un Lindo fin de semana y saludos a todo el foro.

Dr.Linares.

rapipu
14/11/2006, 06:15
Pero en definitiva las mujeres somos mucho más empáticas que los hombres ¿por qué?

Saludos
The Guard Angel :wink:


Y muchos mas, las mujeres que son madres.
Digamos que es mas fácil ponerse en el lugar de alguien que estuvo dentro de ti, eso después sirve de aprendizaje