PDA

Ver la versión completa : Zorobabel



iraoruguay
17/04/2006, 08:56
Un abrazo a mi amigo Zeru, me gustaría abrir este tema para establecer otro precedente...

Hablemos la Historia de este gran Zorobabel!!!

Adelante!....

Migdal Eder
17/04/2006, 08:59
[QUOTE=iraoruguay]Un abrazo a mi amigo Zeru, me gustaría abrir este tema para establecer otro precedente...

Hablemos la Historia de este gran Zorobabel!!!

Me parece una excelente idea, porque por alguna razón se habrá puesto ese nick el Zeru, jejeje :-)

Migdal Eder
17/04/2006, 09:41
Sobre Zorobabel (Shalom, Zeru, jejeje) :

Zorobabel en acadio significa "simiente (prole) de Babel". Babel, a su vez, significa "confusión".
El Zorobabel véterotestamentario fue el primer gobernador de los judíos repatriados (Ageo 2:21); descendiente del rey David y antepasado de Jesucristo, según genealogías de Mateo y Lucas.
Posiblemente fue hijo de Pedaya,aunque legalmente se le consideraba hijo de Sealtiel o Salatiel (1Cr 3: 19, Mt 1:12-13, Lu 3:27). Véanse epígrafes sobre posible caso de adopción o hijo producto de matrimonio de levirato.

Luego de la liberación del exilio en Babilonia, Zorobabel condujo a un resto judío de regreso a Jerusalén y Judá. Como gobernador nombrado por el rey Ciro, se le entregaron a Zorobabel los vasos sagrados de oro y plata que Nabucodonosor había tomado del templo años antes (vean Esdras 5:14 y 15).
Una vez en Jerusalén, bajo la dirección de Zorobabel y el sumo sacerdote Jesúa, se erigió el altar del templo en el mes séptimo (Etanim o Tishri, lo cual viene a significar septiembre/octubre).
Al segundo año, en el segundo mes (Ziv o Iyar, abril/mayo del año 536 ¿?) empezó la construcción del templo mismo (ver Esdras 3:8 ).
Al percibir que ciertos paganos enemigos querían participar en la obra de reconstrucción, siendo que en realidad no tenían un interés genuino, sino todo lo contrario (querían "boicotearlos") , Zorobabel, Jesúa y los cabezas de las casas paternas hicieron la siguiente declaración:

"No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia (Esdras 4: 1 al 6)

Continuará...
(Disculpen, pero me tengo que retirar, las obligaciones laborales me llaman, jejeje. Regresaré más tarde)
Si alguien quiere y puede, que continúe esta síntesis biográfica.
Zeru!!!!!! S.O.S. :smile:

Raquel_55
17/04/2006, 11:12
Zorobabel es muy significativo porque es el que pone la piedra de fundamento para la construcción del templo luego del exilio en Babilonia. Además se habla mucho de el en la primera parte del libro de Zacarias, cuando Dios le dice que el templo en realidad se hace por el Espíritu. A eso lo fuimos viendo en otro apartado, el del templo de Ezequiel.
Lo que te dije está en Zacarias 4. 6 en adelante

Ramallo
17/04/2006, 18:03
se habla mucho de Zorobabel en Ageo, cuando dice, ya te lo pego, aguarda:

Ageo 2, 23. Según la Reina Valera 1909 online:

"En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel, hijo de Sealtiel, siervo mío, dice Jehová, y ponerte he como anillo de sellar: porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos".

Es el elegido de Jehová para sellar a los justos, eso se dice siempre de Zorobabel.
También se habla mucho como dijo raquel en el libro de Zacarías.
Zorobabel = sello sería algo así , sellado y que sella. pone marca

Zerubbabel
18/04/2006, 00:00
Shalom a toda la gente de aquí

jajajja, con que haciendo comentarios sobre mi nick, jajaja

Bueno, en realidad siempre me interesó todo lo concerniente a una eventual construcción de un Tercer Templo en Ierushalaim, si bien considero que el verdadero objetivo de HaShem es un templo espiritual, y no tanto uno material. Aunque no niego que se llegue a esta última instancia.

Es cierto lo que dijo Mig, que Zerubbabel/Zorobabel significa algo así como "nacido en Babilonia". Es un nombre acadio,sí. Viene de una raíz semítica, "zarab", que denota algo sembrado o concebido en tierra seca, digamos "nacido" o " simiente" (son complejos los idiomas semíticos), pero no precisamente en un lugar confortable.

Y "babel" viene de "balal" que viene a significar "mezcla confusa" o "confusión por mezcla".

Conclusión: Concebido en tierra de confusión - Simiente de confusión

Pero a pesar del mixture babilónico, Zerubbabel tiene la plomada en la mano, jajajajj :mrgreen: y es un "jotam", es decir un anillo de sello de HaShem, según Haggai/Ageo 2:23. Le tocaron tiempos difíciles al Zerubbabel del Tanaj!



Shalom, asunto sellado, jajajajj :mrgreen:

iraoruguay
18/04/2006, 07:51
Disculpen mi flata de tiempo, pronto hablaremos del precedente acerca del Origen sucesorio de Zorobabel que en este caso además de la importante historia de este eprsonaje, es lo que mas me interesa por aquello de los sucesores de Josias y el precedente ante la genealogia de Mateo ! Un Abrazo! :wink:

Migdal Eder
18/04/2006, 08:45
8) Me quedé pensando en eso del sello... Mmmmmmmmmm. Sellar las cosas :confused:
Tengo una traducción católica de Ageo 2:23 que dice:
..."serás para mí como un anillo con mis iniciales en Mi dedo. Pues a ti te he elegido, dice Yavé de lo Ejércitos".

Además, ya que citaron Zacarías, me quedé pensando en todas esas visiones... visiones complejas en un tiempo difícil.
Zacarías no es nada fácil de entender :confused:

Juan Menor
18/04/2006, 12:13
El sello firma, el sello cierra, el sello guarda hasta que sea el tiempo.
Podríamos decir que el sello también puede pensarse como una MARCA, como un signo de propiedad.
En la traducción de Migdal Eder diría de Zorobabel " como un instrumento fiel en manos de Dios". Fiel y eficaz.
Recordemos quién es, "el que hace con sus manos"= técnico o artesano, el que usa la plomada= el que dice cuándo la pared está derecha, cuándo es correcta, cuándo se soporta en su propio peso. Es el que discierne la obra (la obra según Dios).

iraoruguay
18/04/2006, 12:59
El sello firma, el sello cierra, el sello guarda hasta que sea el tiempo.
Podríamos decir que el sello también puede pensarse como una MARCA, como un signo de propiedad.
En la traducción de Migdal Eder diría de Zorobabel " como un instrumento fiel en manos de Dios". Fiel y eficaz.
Recordemos quién es, "el que hace con sus manos"= técnico o artesano, el que usa la plomada= el que dice cuándo la pared está derecha, cuándo es correcta, cuándo se soporta en su propio peso. Es el que discierne la obra (la obra según Dios).

Muy bueno!!! gracia spor el comentario!!!

Juan Menor
18/04/2006, 13:09
Bueno Iraoruguay!
¡Feliz Pascua retrasada!

:tea:

Juan del Cerro
18/04/2006, 22:32
El sello firma, el sello cierra, el sello guarda hasta que sea el tiempo.
Podríamos decir que el sello también puede pensarse como una MARCA, como un signo de propiedad.
En la traducción de Migdal Eder diría de Zorobabel " como un instrumento fiel en manos de Dios". Fiel y eficaz.
Recordemos quién es, "el que hace con sus manos"= técnico o artesano, el que usa la plomada= el que dice cuándo la pared está derecha, cuándo es correcta, cuándo se soporta en su propio peso. Es el que discierne la obra (la obra según Dios).


Apreciado Dr Juan Menor:
Deseo contactarme con usted por vía privada, previo darle aviso por este medio.
Me ha resultado muy convincente todo lo que señala sobre el simbolismo del sellado y la labor arquitectural de Zorobabel que según creo, es una figura altamente significativa en el kronos de Dios.

Aguardando vuestra respuesta, lo saludo cordialmente

Juan del Cerro

Migdal Eder
19/04/2006, 09:48
Bueno, prosiguiendo con Zorobabel y su rol preeminente en la construcción del templo...
Resulta ser que la oposición de los no-judíos era cada vez más intensa, al punto de que no paraban de desanimarlos. Vean Esdras 4: 4 al 24. En el versículo 5 se habla hasta de "soborno" de consejeros para frustrar los propósitos de Zorobabel.
Los no-judíos llegaron al extremo de enviarle un petitorio por carta al rey Artajerjes para que ordenara la detención de la construcción del templo, alegando que los judíos tenían fama de ser rebeldes y perjudiciales a los reyes y las provincias, que si reedificaban Jerusalén no pagarían tributo, etc. En definitiva: "Asuero, si no paras las cosas, vas a perder tu poder"...
Bueno, la cuestión es que tras leer la notificación, Asuero automáticamente envió una comitiva a Jerusalén para suspender la obra ("les hicieron cesar con poder y violencia", Esdras 4: 23).
Fue así como cesó la obra de construcción, pero sólo por dos años hasta que...

Continuará :-D

Raquel_55
19/04/2006, 10:21
Bueno, prosiguiendo con Zorobabel y su rol preeminente en la construcción del templo...
Resulta ser que la oposición de los no-judíos era cada vez más intensa, al punto de que no paraban de desanimarlos. Vean Esdras 4: 4 al 24. En el versículo 5 se habla hasta de "soborno" de consejeros para frustrar los propósitos de Zorobabel.
Los no-judíos llegaron al extremo de enviarle un petitorio por carta al rey Artajerjes para que ordenara la detención de la construcción del templo, alegando que los judíos tenían fama de ser rebeldes y perjudiciales a los reyes y las provincias, que si reedificaban Jerusalén no pagarían tributo, etc. En definitiva: "Asuero, si no paras las cosas, vas a perder tu poder"...
Bueno, la cuestión es que tras leer la notificación, Asuero automáticamente envió una comitiva a Jerusalén para suspender la obra ("les hicieron cesar con poder y violencia", Esdras 4: 23).
Fue así como cesó la obra de construcción, pero sólo por dos años hasta que...

Continuará :-D


Muy bien el resumen.
La obra se reanudó porque Dios fortaleció el espíritu de Zorobabel a través de los mensajes que le mandaba por medio de Zacarías y Ageo. También fortaleció a Josué el sumo sacerdote.

Ramallo
19/04/2006, 11:08
Muy bien el resumen.
La obra se reanudó porque Dios fortaleció el espíritu de Zorobabel a través de los mensajes que le mandaba por medio de Zacarías y Ageo. También fortaleció a Josué el sumo sacerdote.


Podríamos abrir un epígrafe destinado a Zacarías que es muy complejo, pero si quieren

Migdal Eder
19/04/2006, 11:54
Podríamos abrir un epígrafe destinado a Zacarías que es muy complejo, pero si quieren

Claro que podríamos, Ramallo, pero me parece que convendría esperar un poco: hay muchos temas dando vueltas en el foro, corremos riesgo de saturación, jejeje 8-)

Un abrazo

iraoruguay
20/04/2006, 07:58
Saturación???? para eso está Emeric, no he podido lamentablemente desarrollar mi hipotesis en este tema pero me alegra desarrollen acerca de la breve historia de Zorobabel, muy reconocida por cierto !! un saludo!

Migdal Eder
20/04/2006, 08:51
Saturación???? para eso está Emeric, no he podido lamentablemente desarrollar mi hipotesis en este tema pero me alegra desarrollen acerca de la breve historia de Zorobabel, muy reconocida por cierto !! un saludo!

Lo que pasa Ira que Zacarías es un libro muy complejo, contiene muchas visiones de difícil interpretación. Si nos detenemos en cada visión, nos va a llevar un montonazo de epígrafes. Pero vale. Cuando quieras, abrimos el epígrafe sobre el Libro de Zacarías. 8)

...me quedé pensando en Zorobabel, si queda algo pendiente...

-Ya hablamos en otros epígrafes sobre su linaje, que si hijo de Pedaya o de Salatiel...
-Es caudillo de repatriados y organizador de la construcción del templo
-Hay un sumo sacerdote a su lado, Josué... LO que me llama la atención es precisamente la visión de Zacarías 3. Según parece, este sumo sacerdote es sometido a pruebas fuertes. Fíjate lo que dice Zacarías 3 sobre Josué. Interesante...
Interesante como adelanto de Zacarías

iraoruguay
20/04/2006, 20:34
Aprovecho mi 1/2 Hora de descanso nocturno para finalmente plantear mi cuestión.

Anotando de antemano que Migdol a citado bien todo lo que ha expuesto, y aunque ya ha tratado lo del origen de Zorobabel, aqui deseo formar mi planteamiento con sus respectivas Hipótesis...

1.-1 Cro 3,19 Hijos de Pedaías: Zorobabel y Simí. Hijos de Zorobabel: Mesullam, Jananías y Selomit, hermana de ellos.

Es la única cita que indica que Pedaías es Padre de Zorobabel.


Las siguientes citas indican que Zorobabel es Hijo de Sealtiel el Salatiel de Mateo :

Esd 3,2...Esd 3,8...Esd 5,2...Ne 12,1...Ag 1,1...Ag 1,12...Ag 1,14...Ag 2,2...Ag 2,23...

Por su parte Mateo como advertí indica a Salatiel es el mismo Sealtiel !!!
Mt 1,12...

2.- Pedaías solo es nombrado en la lista de sucesores de Joaquin en la siguiente cita tambien de Crónicas:

[17]Hijos de Joaquín, el cautivo: Sealtiel su hijo; [18]Malkiram, Pedaías, Senassar, Yecamías, Hosamá, Nedabías.

de echo es la única referencia a los sucesores de Joaquin nuestro recordado y angustioso Jeconías....

Lo Anterior me conlleva a plantear las siguientes hipótesis:

1.- Zorobabel sería Hijo por levirato ¿de sealtiel? ¿de pedaías?...lo mas probable es que pedaías no tuviera hijos y sealtiel pasara a ser su padre por levirato, en este caso agardecemos la referencia del cronista.

2.-Pedaías existiendo y siendo padre de Zorobabel hizo mal ¿tmabien sus hermanos borrados del mapa?

3.- Continuando con el echo del levirato, la importancia de referencia en cuanto a sealtiel sería justamente Joaquín y Zorobabel...

Concluyo que el echo de aparecer sealtiel dentro de los nombrables aún nacido en cautiverio es el hilo conductor entre Joaquin rescatado por Crónicas y Jeremías (no hací joacim), y Zorobabel el gran gobernador de Judá.

¿se les ocurren otras hipótesis?

¿alguna les convence mas que otra?

La de Emericim ya la conozco """Un Error""" cortesía de mi parte...

Sin embargo yo estoy empeñado en conocer el echo de la razón para no nombrar a ciertos personajes, restandoles importancia....Un Abrazo !!!.... ;-)

Ramallo
20/04/2006, 21:15
Muy completo tu informe, Ira pero................
¿para que seguir dándole vueltas a las genealogías?
Recuerda: "A la manera de Melquisedec, SIN GENEALOGIAS". Y por algo sacaste el tema,no?

un abrazo fraterno

Raquel_55
21/04/2006, 13:08
Muy completo tu informe, Ira pero................
¿para que seguir dándole vueltas a las genealogías?
Recuerda: "A la manera de Melquisedec, SIN GENEALOGIAS". Y por algo sacaste el tema,no?

un abrazo fraterno

Claro, el Reino de Dios es estar más alla de toda genealogía, raza, etnia, sexo, edad. es la libertad del Espíritu como hijos de Dios!!!

José-1970
21/04/2006, 15:19
Claro, el Reino de Dios es estar más alla de toda genealogía, raza, etnia, sexo, edad. es la libertad del Espíritu como hijos de Dios!!!

Totalmente, totalmente, Raquel.
De caulquier modo, lo de la figura de un Zorobabel que sella, que tiene la plomada en la mano, me resulta una imagen interesante como símbolo del discernimiento espiritual que hoy en día todo creyente sincero tiene que tener

iraoruguay
21/04/2006, 15:34
Disculpen que me esquive un poco pues el tema no radica en Melquisedec sinó en Zorobabel y permitanmen pues repetir mi planteamiento, Un Saludo !!!



Aprovecho mi 1/2 Hora de descanso nocturno para finalmente plantear mi cuestión.

Anotando de antemano que Migdol a citado bien todo lo que ha expuesto, y aunque ya ha tratado lo del origen de Zorobabel, aqui deseo formar mi planteamiento con sus respectivas Hipótesis...

1.-1 Cro 3,19 Hijos de Pedaías: Zorobabel y Simí. Hijos de Zorobabel: Mesullam, Jananías y Selomit, hermana de ellos.

Es la única cita que indica que Pedaías es Padre de Zorobabel.


Las siguientes citas indican que Zorobabel es Hijo de Sealtiel el Salatiel de Mateo :

Esd 3,2...Esd 3,8...Esd 5,2...Ne 12,1...Ag 1,1...Ag 1,12...Ag 1,14...Ag 2,2...Ag 2,23...

Por su parte Mateo como advertí indica a Salatiel es el mismo Sealtiel !!!
Mt 1,12...

2.- Pedaías solo es nombrado en la lista de sucesores de Joaquin en la siguiente cita tambien de Crónicas:

[17]Hijos de Joaquín, el cautivo: Sealtiel su hijo; [18]Malkiram, Pedaías, Senassar, Yecamías, Hosamá, Nedabías.

de echo es la única referencia a los sucesores de Joaquin nuestro recordado y angustioso Jeconías....

Lo Anterior me conlleva a plantear las siguientes hipótesis:

1.- Zorobabel sería Hijo por levirato ¿de sealtiel? ¿de pedaías?...lo mas probable es que pedaías no tuviera hijos y sealtiel pasara a ser su padre por levirato, en este caso agardecemos la referencia del cronista.

2.-Pedaías existiendo y siendo padre de Zorobabel hizo mal ¿tmabien sus hermanos borrados del mapa?

3.- Continuando con el echo del levirato, la importancia de referencia en cuanto a sealtiel sería justamente Joaquín y Zorobabel...

Concluyo que el echo de aparecer sealtiel dentro de los nombrables aún nacido en cautiverio es el hilo conductor entre Joaquin rescatado por Crónicas y Jeremías (no hací joacim), y Zorobabel el gran gobernador de Judá.

¿se les ocurren otras hipótesis?

¿alguna les convence mas que otra?

La de Emericim ya la conozco """Un Error""" cortesía de mi parte...

Sin embargo yo estoy empeñado en conocer el echo de la razón para no nombrar a ciertos personajes, restandoles importancia....Un Abrazo !!!.... ;-)

Ramallo
21/04/2006, 15:39
Para mí da para pensar en un levirato, ¿por qué no?

Raquel_55
21/04/2006, 15:52
Para mí da para pensar en un levirato, ¿por qué no?


sería la opción 1 que mencionaste del levirato. Parece razonable. Pero ya no te preocupes demasiado por ello

Cordialmente
Raquel

Ramallo
14/06/2006, 15:41
El sello firma, el sello cierra, el sello guarda hasta que sea el tiempo.
Podríamos decir que el sello también puede pensarse como una MARCA, como un signo de propiedad.
En la traducción de Migdal Eder diría de Zorobabel " como un instrumento fiel en manos de Dios". Fiel y eficaz.
Recordemos quién es, "el que hace con sus manos"= técnico o artesano, el que usa la plomada= el que dice cuándo la pared está derecha, cuándo es correcta, cuándo se soporta en su propio peso. Es el que discierne la obra (la obra según Dios).


Actualizo este epígrafe por debate sobre la "Sabadolatría de los Adventistas", y el concepto que tienen ellos de que el Sábado es el "sello" de Dios.

Migdal Eder
14/06/2006, 15:49
Gracias, Ramallo. Ya recuerdo que habíamos debatido estas cosas.
Sería interesante que opine Erica.

No-Nirvana
14/06/2006, 18:35
Siiiiii, yo siempre dije que es hipnótico el nick del Master, jajaja

Me dejaron asombrados con lo del sello

Zerubbabel II
15/06/2006, 16:01
Siiiiii, yo siempre dije que es hipnótico el nick del Master, jajaja

Me dejaron asombrados con lo del sello

¿Hipnótico? jajajj :mrgreen:
De paso, limpia tu casilla No-Nirvana

Shalom

No-Nirvana
15/06/2006, 21:51
¿Hipnótico? jajajj :mrgreen:
De paso, limpia tu casilla No-Nirvana

Shalom

Bien, gracias por recordarme que tenía la casilla llena de porquerías.
Shalom Master, espero tu info