PDA

Ver la versión completa : Semiótica



majo77
14/04/2006, 01:03
Hola, necesito urgente pero muy urgente.
tengo que hacer un cartel (creo que como tipo publicidad) con las caracteristicas del signo: arbitaria-linealidad-mutabilidad-sintagmatica y asociativa-paradigmatica.
Una frase con todas las caract. no entiendo muy bien el tema... (estudio diseño grafico)
Tambien me sirve ejemplos.
Espero que me ayuden.
Besos
Majo

Anitaps.socioal
20/04/2006, 18:56
hola, busca semiotica de las organizaciones.
Leonardo Schvarstein.
Saludos espero que te ayude :D

enrique.ortega
17/05/2006, 18:12
Como ayuda, puedes ver al símbolo como algo muy sencillo:

SÍMBOLO es aquello que ves y que evoca automáticamente a otra realidad que pertenece al mundo de tu vivencia. Como diría el buen Leonardo Boff: "Cuando recibí en un sobre una colilla de cigarro medio quemada, nada descubrí, pero al leer la carta que la acompañaba y saber que esa colilla fue el último cigarro que mi padre estaba fumando cuando sufrió ese ataque al corazón que terminó cons u vida, en automático comenzó a evocarme toda una historia de amor que vivi con él. Ahora, cada que la veo, es como si mi padre estuviera conmigo, lo siento, lo huelo, está conmigo.

En palabras más poéticas, un símbolo es la presencia de la ausencia.

De ahí la riqueza de lo simbólico. Y en símbiolo se puede convertir todo lo que nos rodea, finalmente podemos definirnos como animales simbólicos.

Espero que esta versión más coloquial del término te sirva de algo

Un saludo

picasso_38@hotmail.com
02/08/2006, 19:55
Hola, necesito urgente pero muy urgente.
tengo que hacer un cartel (creo que como tipo publicidad) con las caracteristicas del signo: arbitaria-linealidad-mutabilidad-sintagmatica y asociativa-paradigmatica.
Una frase con todas las caract. no entiendo muy bien el tema... (estudio diseño grafico)
Tambien me sirve ejemplos.
Espero que me ayuden.
Besos
Majo te recomiendo para realizar tu trbajo lo lograras leyendo a" sosiure, barthes y pierce, y no lo de schvarstein que no tiene que ver con lo que vos necesitas.suerte :

Violetas
02/08/2006, 21:35
Hola, necesito urgente pero muy urgente.
tengo que hacer un cartel (creo que como tipo publicidad) con las caracteristicas del signo: arbitaria-linealidad-mutabilidad-sintagmatica y asociativa-paradigmatica.
Una frase con todas las caract. no entiendo muy bien el tema... (estudio diseño grafico)
Tambien me sirve ejemplos.
Espero que me ayuden.
Besos
Majo

Pues si no sabes de linguistica lo anterior no te va a servir, leer a Saussure, pero a Pierce, tal vez

EL signo es arbitrario porque su significado se construye socialmente en un mismo grupo, lo que significa que para otro puede no tener significado o tener uno muy distinto. El signo se compone de significado y significante, la imagen y lo que significa.

(imagen del arbol)/a-r-b-o-l (la cadena simultanea y continua de sonidos)

La linealidad es la cadena linguistica

Mutabilidad? Pues un mismo significado puede tener varios significantes, polisemia, y que con el paso del tiempo los conceptos cambian, se enriquecen, mutan

Sintagmatica es la la relacion continua entre elementos en una cadena, como en el enunciado, tenes nombre, verbo que se combinan para dar significado
en presencia y no en ausencia /asociacion/

Paradigmatica es el otro eje, hmm, no me recuerdo muy bien, muchos anos que no lo estudio, pero es el cambio de morfema>
como
comes
come
comemos

Si, mira, todo esto viene en el Curso de Linguistica General de Ferdinand de Saussure, son conceptos basicos

Mutabilidad> un desplazamiento entre el significado y el significante, Primera parte capitulo 2, capitulo 1, el signo, segunda parte, cap 5 las relsciones sintagmaticas y asociativas.....

ah gracias, creo que me voy a poner a estudiar :-P