PDA

Ver la versión completa : El Aposento Alto



Migdal Eder
13/04/2006, 09:01
"Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual es necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí."

Lucas 22: 7 al 12


Cabe aclarar que lo previamente citado se halla relatado también en otros Evangelios, con sutiles diferencias (Cotejar con Mateo 26: 17 al 19 y Marcos 14: 12 al 15)

Tengo entendido que en Jerusalén existe lo que llaman “El Aposento Alto”, un lugar al cual se puede entrar para visitar. No están absolutamente seguros de que éste fuera “el” aposento alto del relato de Lucas, pero creen tener certeza de que debajo del edificio en cuestión está la tumba del Rey David.
Siempre hubo mucha imaginería en torno a dicho aposento, por el significado espiritual profundo para todo creyente.

En el relato de Lucas vemos que hay varios elementos:

- Primer día de los panes ázimos
- Pedro y Juan enviados para organizar la Pascua
- La visión del hombre con el cántaro de agua a quien ellos tienen que seguir
- El aposento alto ya dispuesto por el padre de familia de la casa

¿Qué significado tiene para los foristas de acá el "Aposento Alto"?
¿Qué representa para ustedes el "hombre del cántaro"? :confused:

Todo comentario será bienvenido

Saludos a todos :yo:

Ramallo
13/04/2006, 09:20
Te confieso que yo nunca había comprendido el significado del hombre del cántaro, hasta que encontré algo que dijo un pastor, puede que nos sirva. Tampoco me había dado cuenta de que los manda a Pedro y a Juan principlamente ?


"Una vez mas, como pasó en el caso de los arreglos hechos para conseguir el borriquillo sobre el que entró en Jerusalén, no tenemos que leer nada milagroso en esta señal que dio Jesús a sus discípulos, en cuanto a cómo poder encontrar el aposento alto. Ambos casos habían sido arreglados por adelantado, habiendo acordado las cosas por adelantado, pero no tienen significado alguno, porque él lo planeó deliberadamente para que esta fuese la señal. Les dijo: "id a la ciudad y os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua. Eso seria algo que destacaría (al igual que sucedería hoy en día si saliese a la calle un hombre llevando un bolso) porque era trabajo de mujer. Solamente las mujeres llevaban los cántaros de agua sobre sus cabezas. Puede que un hombre accediese a llevar un pellejo con agua, pero no un cántaro. Los cántaros los tenían que llevar las mujeres. En aquellos días existían las divisiones con respecto al trabajo, de la misma manera que existen en la actualidad. Y supongo que las Mujeres a favor de la Liberación estaban igual de enfadadas en aquellos tiempos como lo están en la actualidad. El les dijo: "no tendréis ninguna dificultad, porque encontraréis a un hombre llevando un cántaro de agua, seguidle. Y se encontraron con que pasó tal y como él les había dicho.

¿Por qué usó ese símbolo? No puedo leerlo sin estar convencido de que nuestro Señor hizo esos arreglos de esta manera porque deseaba decir algo al hacerlo. Los símbolos de Dios siempre tienen un significado si sabemos cómo entenderlos y leerlos. Aquí les está diciendo algo en concreto, y ni siquiera tenemos que adivinarlo porque las Escrituras nos dicen lo que quería decir aquel símbolo. Hay otra fiesta de los judíos que gira en torno al hecho de que fuese un hombre el que llevase el cántaro de agua. Juan se refiere a dicha fiesta en su evangelio en su capítulo siete. Jesús se puso en pie en la fiesta y dijo a toda la multitud: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior. Creo que es eso lo que les está diciendo a sus discípulos: "no entendéis a dónde vamos. Aunque conocéis algo acerca del simbolismo de esta fiesta del cordero pascual, hay otros elementos de ella que no conocéis, pero seguidme, y de vuestros corazones fluirán ríos de agua viva".

Pastor Ray Stedman

José-1970
13/04/2006, 14:05
Muy bueno lo del pastor Stedman. Reconozco que nunca había entendido el significado del hombre con el cántaro de agua.
Queda pendiente el sinificado del padre de familia, ¿habrá algo ahí?

Raquel_55
13/04/2006, 17:49
El padre de familia puede ser tu pastor de referencia, o un sacerdote, según donde te congregues. Creo que puede ser eso, pero no tengo certeza. Nunca me lo había cuestionado

Cordialmente
Raquel

Migdal Eder
13/04/2006, 20:35
Gracias por todos los comentarios, algunos muy sorprendentes...

Un abrazo a todos :hug:

mariosade
11/05/2011, 15:30
Sin embargo nada de eso que mencionaron tiene que ver con el hombre del cantaro! cuando le preguntan a Jesus donde celebraran las proximas pascuas se referian a cuando el ya no estubiera... les dice segid al hombre del cantaro porque es ACUARIO! Cristo es conocido como Piscis estamos en esa era Astrologica... pero cuando Muera el Cristo entraremos a la era de Acuario a eso se referia