PDA

Ver la versión completa : Judas Iscariote



iraoruguay
11/04/2006, 08:01
No quisiera que pensaran que comienzo una campaña de desprestigio contra Judas Iscariote pero a medida que pasa la semana me gustaria ir colocando mis impresiones y que las vamos comentando entre todos.


1.- Ayer, celebración de la palabra, texto : jn 12:6

En cuanto escuché: Jn 12,6 Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella.

Tengo que confesarlo, casi se me sale una carcajada, y la gente me miraba como preguntandose porque mi sonrisa.

En realidad la sornisa se debia a pensar en lo exagerado de la afirmación, sin embargo nada implica lo contrario!!!....y buenas razones tewndría el autor para escribirlo.

Conclusión 1: Judas Iscariote era un ladrón.

Serg
11/04/2006, 11:17
Gran debate que se ha formado en medio de la clase dominical en la Iglesia este domingo con respecto a Judas y el evangelio encontrado. Nada tenia que ver con el tema(que era sobre la expiacion de Cristo) y mucho que se agitaron los animos.
Yo entiendo, que aunque ahora lo quieran proponer como escencial en el plan de Dios y mucho mas, como " comisionado" por Dios para hacer tal cosa bueno es analizar ciertos aspectos de la propuesta:

1) el escrito data(segun el procedimiento de c-14[no muy exacto tampoco]) por alla en el segundo siglo. si puede ser una copia tardia de un documemto previo(y plausiblemente de el) pero el caso envuelve sus dudas.

2)De haber sido suyo tal escrito interesante es notar, que mientras los demas dicipulos escribieron los suyos mas de veinte años despues, Judas al parecer lo escribio durante la vida de Cristo, porque, de otra manera, no pudo haber sido, pues el se mato poco despues de la crucificcion. Los evangelios no citan o capturan a judas como escribiente, o nada por el estilo, sino como tesorero.

3) Si judas fue " comisionado" por Dios a hacer tal cosa, y Dios le ofrecio mayor gloria despues por haberse prestado por efectuar Su plan, porque el remordimiento? Porque el suicidio? Yo, con la seguridad de Dios, de que lo hiciera, si lo llegaba a hacer, nada temeria de El, pues El me lo ordeno ofreciendome absolucion, no?

Mi opinion es:

A Jesus habia que matarlo. Los sacerdotes ya estaban dispuestos a hacerlo(y lo iban a conseguir), Judas solo sirvio para precipitar las cosas un poco mas, y cumplir la profecia de la venta del Hijo. Judas si jugo un lugar muy escencial, pero al igual lo hace Satanas, en el plan de Dios, y este no goza de absolucion divina. Ademas, Juan y Lucas dicen que fue Satanas quien entro en Judas NO Dios con un trato divino. Aunque su roll fur importante, no conto con la aprobacion divina(en terminos de orden), solo una vez se registra algo confuso(por decir asi), cuando en la cena Jesus le dice a Judas al oido " lo que vayas a hacer, ve y hazlo presto". Pero el Hijo sabia que Judas iba a hacer lo que iba a Hacer. no fue una orden en terminos de trato o convenio alguno. Dios sabra lo que hara con este hombre, pero yo no pienso "canonizarlo", mas de lo que canonizaria a Cain.

Migdal Eder
11/04/2006, 11:27
Especialmente para mi amigo Ira, una especie de " compilado" que hice sobre Judas, como para empezar:

La Biblia no suministra demasiados datos acerca de Judas Iscariote; hay muy poca información directa sobre su familia y sus antecedentes. Tanto él como su padre (llamado Simón) se llamaban Iscariote (Ver Lucas 6:16 y Juan 6:71).
No hay consenso general acerca del significado del término "Iscariote": por lo general se considera que deriva del nombre propio de un pueblo de Judea, "Queriyot-hezrón". Es decir que "Iscariote" sería un gentilicio y de ser efectivamente veraz esta hipótesis, ello lo convierte en el único discípulo oriundo de Judea, ya que el resto eran galileos.
La primera vez que se menciona a Judas en los relatos evangélicos es en la lista de los apóstoles, posiblemente alrededor de un año y medio después que Jesús empezó su ministerio (Marcos 3:19 - Lucas 6:16).
Al mencionarse la lista oficial de los apóstoles en Marcos 3:16-19, siempre es el último, no sin algún calificativo como "el que entregó a Jesús", y generalmente con alguna descripción estigmatizante (p. ej. “el que le entregó”, Mr. 3.19; “el que también le entregó”, Mt. 10:4; “que llegó a ser el traidor”, Lc. 6:16; Jn. 18:2 al 5).

Es de suponer que participó de la labor y misiones de los discípulos, ya que se dice era "uno de los doce" (Mr.14:10-20; Jn.6:71, 12:4.), y además era el tesorero del grupo ( no así Leví), quizás a causa de su capacidad administrativa (Jn.12:6). En este pasaje, Juan evangelista lo denomina “ladrón” (12.6), en el sentido de que se apropiaba del dinero que se le confiaba. Dicho epíteto (ladrón) es utilizado por Juan en el contexto de la narración de la unción de Jesús por María de Betania, quien derramara un perfume costoso de nardo puro sobre los pies de Jesús. Judas se manifiesta indignado por el derroche de la mujer, tras haber "tasado" el valor del perfume en 300 denarios y alegado que "podría haberse dado a los pobres".

El Evangelista Juan revela que Jesús distinguía a Judas de los demás discípulos. Estos caían en muchas equivocaciones, pero nunca se cuestionó su amor; en cambio, con referencia a Judas, Jesús comenta: "¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?" (Jn.6:70-71).

Para entender la acción de Judas en la víspera de la pasión es necesario recordar que el sanedrín habia determinado la muerte de Jesús, pero que, por temor de un alboroto de la multitud, buscaba la manera de prenderle secretamente (Mr. 14:1; Lc.22:2; Jn.12:10,17).

La costumbre de Jesús de retirarse al monte de los Olivos proporcionó a Judas la oportunidad de hacer a los principales sacerdotes una oferta que estos no rechazarían (Mr.14:10).

Se infiere que Judas nunca llegó a ser un verdadero seguidor de Cristo y que su apostolado estaba basado en intereses personales ("sustraía de la bolsa") Es frecuente hacer un parangón entre Judas y Juan, el "discípulo amado", ejemplo de entrega completa a Cristo.
Judas no comprendió el acto de devoción de María de Betania: de la reacción del iscariote -indignación ante el derroche - puede suponerse que infravaloraba a su Rabí. Por otro lado, puede deducirse que despreció también a María de Betania, quizás hasta la ridiculizó.

Se considera a Judas como “el hijo de perdición” , mencionado por Jesús en Juan 17:12
El término "hijo de perdición" sólo aparece dos veces en las Escrituras -una vez en referencia al apóstol traidor- el pasaje de Juan previamente citado - y la otra en referencia a la apostasía predicha por Pablo en 2 Tesalonicenses 2: 3 y 4.

Juan 6: 70 y 71:
" Jesús les respondió: ´¿No os he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo?´
Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce"
Continuará...

PD: El título máximo que Judas le dio a Jesús fue “Maestro” (Mt. 26.25), pero nunca “Señor”.

Serg
11/04/2006, 11:46
"PD: El título máximo que Judas le dio a Jesús fue “Maestro” (Mt. 26.25), pero nunca “Señor”."

-Interesante...

Migdal Eder
11/04/2006, 11:57
Hola Serg, muy interesante tu análisis sobre el "torbellino" que desató la difusión del apócrifo de Judas Iscariote. Muy completo el abordaje que has hecho. 8)
Yo, por mi parte, sigo considerándome absolutamente incompetente como para juzgar la causa de Judas. Tan sólo observo, oigo...
Desde ya me resulta un tanto improcedente considerar una "canonización". Hablo desde mi limitación humana porque ¿quién puede saber fehacientemente lo que había en el corazón de Judas, excepto Cristo?
Por otro lado, nos faltan muchos detalles biográficos sobre Judas.
Las opiniones son diversas. Hay desde gente que ni siquiera se inmutó, hasta un amigo católico que me dijo:
" ¿Y si mientras tenía la cuerda atada al cuello, en sus últimos segundos de vida recibió alguna visión celestial y se arrepintió?"
Pero nadie, nadie, ninguno de nosotros puede saberlo. Especulaciones, puras especulaciones.
Conclusión: Coincido contigo, Serg:
"Dios sabrá lo que hará con este hombre"

iraoruguay
11/04/2006, 14:00
Gracias por los comentarios y aportes...

Migdol: voy a leerlo con detenimiento cuando pueda comento, ya sabras que no me queda mucho tiempo por mi nueva condicion laboral !!! peor siempre me escapo jejejejeje.

pero Judas: ¿era ladrón? o ¿no?, ese Judas que cita el texto ¿judas iscariote? u ¿otro?....

Migdal Eder
11/04/2006, 23:10
"PD: El título máximo que Judas le dio a Jesús fue “Maestro” (Mt. 26.25), pero nunca “Señor”."

-Interesante...


Así fue, el detalle es muy revelador.

El resto de los discípulos se refería a Jesús confiriéndole autoridad divina.

Una cosa es decir "Rabbí" (Maestro) , y otra muy distinta, "Adonai" (en griego sé que es "Kurios", lo cual denota suprema autoridad , autoridad divina). Para el Iscariote, Jesús era simplemente un Rabbí o rabinu.

Zerubbabel
11/04/2006, 23:16
Así fue, el detalle es muy revelador.

El resto de los discípulos se refería a Jesús confiriéndole autoridad divina.

Una cosa es decir "Rabbí" (Maestro) , y otra muy distinta, "Adonai" (en griego sé que es "Kurios", lo cual denota suprema autoridad , autoridad divina). Para el Iscariote, Jesús era simplemente un Rabbí o rabinu.



Exacto, Mig.

No recordaba lo de Kurios, que en hebreo sería "Adonai".

Shalom a todos

iraoruguay
12/04/2006, 08:54
Parece ser que efectivamente Judas el ladrón por las responsabilidades y por no existir aclaratoria es Judas Iscariote en eso no tenemos dudas !!!

Jn 14,22 Le dice Judas - no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?»

Serg
12/04/2006, 10:01
Yo pense que se escribia " Kyrios" en griego... :(

Migdal Eder
12/04/2006, 11:52
Yo pense que se escribia " Kyrios" en griego... :(

Creo que "Kyrios" es correcto también, pero ojo que yo no sé mucho de griego, eh? :grin:
He visto páginas donde escriben "Kurios" y otras "Kyrios". Tengamos en cuenta que son fonéticas.
Interesantísima aclaración, Ira: lo de Juan 14: 22. Deduzco que Juan, al aclarar que no era el Iscariote el que estaba hablando, quería significar que no hay que confundir un Judas con otro. Porque en el Iscariote se revelaría Satanás. "Y Satanás entró en Judas"... (el Iscariote en este caso) Lucas 22: 3

Muy bueno lo tuyo, Ira. ;)

iraoruguay
12/04/2006, 12:34
Exacto ¿queda alguna duda?

José-1970
12/04/2006, 12:38
¡qué bueno este apartado sobre Judas!
Me aclaró muchas cosas

iraoruguay
12/04/2006, 13:59
¡qué bueno este apartado sobre Judas!
Me aclaró muchas cosas

Y se agradece el comentario !!!

Hay otro acerca del Evangelio de Judas alli tmabien opinamos

Migdal Eder
12/04/2006, 14:54
Un saludo para todos.
Bueno, habíamos quedado en la reacción de Judas Iscariote ante la actitud devocional de María de Betania... Bien.
Es muy posible que Judas se sintiera herido por la reprensión de Jesús en cuanto al uso del dinero, o indignado ante el derroche de la mujer, ya que para Judas -según hemos visto - Jesús era sólo un rabí. Coincidentemente, luego de la unción de María, tanto Mateo como Marcos indican que Judas sale en busca de los principales sacerdotes para ver cuánto le pagarían por entregarles a Jesús, acordando las proféticas "30 piezas de plata", con lo que vuelve a poner en evidencia su avaricia. (Ver: Mateo 26: 14-16, Marcos 14:10,11, Lucas 22: 3 al 6, Juan 13: 2). Los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo se habían reunido aquel día en el patio del sumo sacerdote llamado "Caifás". El objetivo era, sin duda, tramar darle una apariencia legal a la detención que se planeara contra Jesús.


(Lo de las 30 piezas de plata ya lo hemos considerado en otro epígrafe, que procuraré " resucitar" de las profundidades del abismo de este foro, jejejeje).

Como para recordarles sucintamente: María de Betania gasta en aceite de nardo genuino 300 denarios , y Judas está dispuesto aceptar sólo la décima parte (30) por su trabajito.


Prosiguiendo:
A pesar de haberse vuelto contra Cristo, Judas continuó con El, tal es el caso que el 14 de Nisán se reunió con el resto de los apóstoles para celebrar la Pascua.
En el transcurso de la cena pascual, Jesús efectúa el "lavatorio de pies", rito al cual Judas consiente hipócritamente. Pero Jesús dijo: " No todos ustedes están limpios". También mencionó que uno de los 12 que estaba compartiendo la mesa, lo traicionaría. Quizás con el objeto de evitar que el resto evidenciara que Jesús se refería a él, Judas preguntó si era él, tal como preguntaban los otros. Y acá vemos que lo llama "Maestro" y no "Señor", tal como antes analizamos.
Para identificarlo, Jesús mojó un bocado y se lo dio a Judas, diciéndole:
"Lo que vas a hacer, hazlo más pronto" (Vean Juan 13: 26 al 30). Acá Juan aclara que el resto de los discípulos no comprendió nada.


Y recuerden el pasaje de Marcos 14:21:

"A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido."

Continuará...

iraoruguay
12/04/2006, 15:09
por cierto ¿que hay de las distintas formas de narración del texto? :confused:

Ramallo
12/04/2006, 15:30
Acá no te entiendo tampoco. Distintas narraciones? cuáles, dime.
El resumen de Migdal Eder está bastante bien, aunque no aclare las difrencias en el orden que se relatan los hechos en los distintos Evangelios

iraoruguay
12/04/2006, 15:50
Acá no te entiendo tampoco. Distintas narraciones? cuáles, dime.
El resumen de Migdal Eder está bastante bien, aunque no aclare las difrencias en el orden que se relatan los hechos en los distintos Evangelios

Revisa los evangelios y observa si existe una o varias narraciones del acontecimiento del perfume !!! así entenderás!... aunque de esto no se tratab el tema pero como Migdol se fue por ahí!!!.... :mrgreen:

Mejor ahorro el trabajo: 4 relatos del echo ¿hay diferencias? ¿porqué?

Evangelio según San Mateo, capítulo 26
[1]Y sucedió que, cuando acabó Jesús todos estos discursos, dijo a sus discípulos: [2]«Ya sabéis que dentro de dos días es la Pascua; y el Hijo del hombre va a ser entregado para ser crucificado.» [3]Entonces los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el palacio del Sumo Sacerdote, llamado Caifás; [4]y resolvieron prender a Jesús con engaño y darle muerte. [5]Decían sin embargo: «Durante la fiesta no, para que no haya alboroto en el pueblo.» [6]Hallándose Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, [7]se acercó a él una mujer que traía un frasco de alabastro, con perfume muy caro, y lo derramó sobre su cabeza mientras estaba a la mesa. [8]Al ver esto los discípulos se indignaron y dijeron: «¿Para qué este despilfarro? [9]Se podía haber vendido a buen precio y habérselo dado a los pobres.» [10]Mas Jesús, dándose cuenta, les dijo: «¿Por qué molestáis a esta mujer? Pues una ""obra buena"" ha hecho conmigo. [11]Porque pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. [12]Y al derramar ella este ungüento sobre mi cuerpo, en vista de mi sepultura lo ha hecho. [13]Yo os aseguro: dondequiera que se proclame esta Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya.»

Evangelio según San Lucas, capítulo 7
[37]Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, [38]y poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume. [39]Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: «Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora.» [40]Jesús le respondió: «Simón, tengo algo que decirte.» El dijo: «Di, maestro.» [41]Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. [42]Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?» [43]Respondió Simón: «Supongo que aquel a quien perdonó más.» El le dijo: «Has juzgado bien», [44]y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos. [45]No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. [46]No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. [47]Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.» [48]Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados.» [49]Los comensales empezaron a decirse para sí: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?» [50]Pero él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado. Vete en paz.»

Evangelio según San Marcos, capítulo 14
[1]Faltaban dos días para la Pascua y los Azimos. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle. [2]Pues decían: «Durante la fiesta no, no sea que haya alboroto del pueblo.» [3]Estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, recostado a la mesa, vino una mujer que traía un frasco de alabastro con perfume puro de nardo, de mucho precio; quebró el frasco y lo derramó sobre su cabeza. [4]Había algunos que se decían entre sí indignados: «¿Para qué este despilfarro de perfume? [5]Se podía haber vendido este perfume por más de trescientos denarios y habérselo dado a los pobres.» Y refunfuñaban contra ella. [6]Mas Jesús dijo: «Dejadla. ¿Por qué la molestáis? Ha hecho una obra buena en mí. [7]Porque pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis; pero a mí no me tendréis siempre. [8]Ha hecho lo que ha podido. Se ha anticipado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. [9]Yo os aseguro: dondequiera que se proclame la Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya.»

Evangelio según San Juan, capítulo 12
[1]Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. [2]Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. [3]Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. [4]Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: [5]«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» [6]Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. [7]Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. [8]Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre tendréis.» [9]Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.

José-1970
21/04/2006, 10:38
¡qué bueno este apartado sobre Judas!
Me aclaró muchas cosas

Quería recuperar este apartado para Forsepsillo que anda con interés en el evangelio según Judas Iscariote. Es para que se informe sobre Judas Iscariote en funcion a lo que dicen los Evangelios.
El Iscariote es el "hijo de perdición". Pero lee todo con tus ojos Forsepsillo. primero tienes que conocer los evangelios bien para comparar con este documento que se puso de moda

José-1970
09/06/2006, 15:59
Ahora actualizo para Darck_Mario, quien piensa que el evangelio de Judas nos puede desmoronar a los cristianos.
Es bolazo, Darckie. En serio. Si puedes, recorre los posts. Está todo muy completo. Es pura invención de alguna secta gnóstica, nada que ver con las enseñanzas originales de Jesús. Además, el documental que pasaron por TV estuvo bastante malo a mi criterio

Darck_mario
09/06/2006, 19:05
Ahora actualizo para Darck_Mario, quien piensa que el evangelio de Judas nos puede desmoronar a los cristianos.
Es bolazo, Darckie. En serio. Si puedes, recorre los posts. Está todo muy completo. Es pura invención de alguna secta gnóstica, nada que ver con las enseñanzas originales de Jesús. Además, el documental que pasaron por TV estuvo bastante malo a mi criterio

Hola. El documental no estivo malo (lo hizo la National Geografic, una sociedad cientifica seria)

¿contraargumentos?

salu2

Tony Rocco
10/06/2006, 22:00
Cuando en su momento vi el documental, me resultaron muy malos los actores; calculo que con los montos de dinero que manejan, podrían haber escogido mejores.
Por mi parte, yo no niego la autenticidad histórica del manuscrito, aunque procede de fuentes gnósticas e indudablemente es pseudoepigráfico. Jamás me convenció.

Ruhamah
11/06/2006, 11:41
Cuando en su momento vi el documental, me resultaron muy malos los actores; calculo que con los montos de dinero que manejan, podrían haber escogido mejores.
Por mi parte, yo no niego la autenticidad histórica del manuscrito, aunque procede de fuentes gnósticas e indudablemente es pseudoepigráfico. Jamás me convenció.

Siiiiii, los actores re-malos, lo cual tornó todo aun más increíble.

José-1970
13/06/2006, 17:35
¿Volvió este tema a la palestra?
Si ya quedamos que es bolazo, pero bueno, se vé que todavía algunos se tienen que informar