PDA

Ver la versión completa : ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?



Emeric
10/04/2006, 16:00
Fíjense cómo un continente como Europa ha salvado y sigue tratando de salvar tantos obstáculos para construir la Unión Europea, desde la firma del Tratado de Roma, el 25 de marzo del 1957, acta de nacimiento del antiguo Mercado Común Europeo, y hasta hoy día, en el siglo XXI.

¡ Y los problemas que todavía tenemos !

Problemas de idiosincrasia, de sociología, de idiomas, etc.

Sobre todo, con la llegada de países con los cuales no contábamos cuando votamos "Sí" al Tratado de Maastricht, hace tantos años. La cosa se está complicando ...

Y cuando yo miro hacia Latinoamérica, pienso bastante a menudo :

¿Qué rayos es es lo que impide el surgimiento de los Estados Unidos de Latinoamérica como potencia mundial?:confused:

Ustedes tienen en común muchísimas cosas más que los europeos : Historia, Cultura, Lengua, Religión, Economía capitalista, etc.

Y Brasil les puede ayudar con el potencial que tiene ese gran país. Muchos brasileños que he conocido dominan el español y hasta viven o trabajan en países hispanohablantes.

Así que, ¿qué es lo que les frena?:confused: No entiendo ...:confused:

Mircko
10/04/2006, 16:25
¿Qué lo impide?
Respues fácil, sencilla y concreta.
Se llama determinismo histórico, arrastrado en todos estos años, y es consecuencia de que América Latina es un crisol de razas y cada quién tira agua para su propio molino EMERIC.
Radical diferencia en las Europas y las Américas......
Saludos.

Nota: disculpen la intromisión, tal vez era un tema entre EXOTICA y EMERIC, pero no pude contener mis 3 días en silencio....

Emeric
10/04/2006, 17:05
Eso mismo es lo que pienso yo, Ticko, viendo las cosas desde acá ...

En casos como ése, decimos en francés :

Quel gâchis ! = ¡ Qué desperdicio ! :sad::sad:

¡ Tantos talentos, tantos recursos humanos y de otras índoles, y tan poco aprovechados ! :cry::cry::cry:

Emeric
11/04/2006, 08:18
Tico :

En Europa también hay mucho "tira y hala" entre países que hasta se detestan y, sin embargo, la Unión Europea existe ...

Mircko
11/04/2006, 10:08
..... así es EMERIC, la Unión Europea y la unidad existen, pero en las Américas eso no ocurre, y no sabría decirte en qué punto se vuelve imposible hacer algo así.
Ahora mismo existe un ejemplo de ello: un nuevo presidente en Perú ya está generando paranoia en los países vecinos respecto de los tratados antes firmados y los consecuentes cambios que pudieran surgir a partir de un nuevo rumbo.
Dá la impresión que cambiar de ideología política causa estupor......
Saludos.



Tico :

En Europa también hay mucho "tira y hala" entre países que hasta se detestan y, sin embargo, la Unión Europea existe ...

Marea
11/04/2006, 11:35
Este es un sueño mucho tiempo acariciado, Bolivar jamás se hubiese imaginado que con el tiempo se sumaria tanto problema para concretar sus ideales. Comparar Eupa con América al parecer no encuentra punto de comparación, pues a pesar de haber guerras mundiales de por medio la unificación fue posible. Será la raza, la pobreza, que a veces hace imposible el acuerdo dentro de una nación que difícilmente ayuda a una integración americana. Además y esto es muy personal, creo que nuestro "primo lejano " pais EEUU, no ayuda en nada a esta unificación, porque nunca aceptará la autonomia de muchas de nuestras naciones, pues su poderio se basa en el robo histórico de nuestras riquezas...por lo que tendríamos que hablar de unificación sudamericana como primer paso. El principal escollo se presenta en el cono sur pacífico por guerras de limites y salidas al mar entre paises como Ecuador, Perú ,Bolivia y Chile...nacionalísmos mal entendidos, dictaduras que han echado mano a aquellas heridas históricas cada vez que han necesitado de cortinas de humo, no han dejado que las heridas cicatricen, manteniendo latentes problemas que hace mucho pudieron ser solucionados y así dejar de ser la piedra que no nos permite avanzar.

Pero, creo que vamos hacia un cambio o quiero pensar así , pronto se logrará aquella unificación, sólo falta tiempo para que logremos juntar los mejores cerebros que nos hagan entender que solos no somos nada, pero unidos lo tenemos absolutamente todo para llegar a ser una gran potencia.....Y eso Sres. , le asusta a muchos!!!....uffff:roll: ya estoy hablando como Chavez...jojojojo.

Mircko
11/04/2006, 12:06
.... sí era un sueño Bolivariano, desgraciadamente el tiempo le dió la espalda. La falta de criterios a la hora de tomar decisiones importantes y consensuadas es el resultado de todo esto.
USA, mal considerado primo lejano, sólo atiende sus propios intereses, no tiene interés en ayudar a la unificación de las Américas, si le conviene que estén atomizadas y preocupadas unilateralmente en solucionar sus propios problemas internos, y así seguimos en la misma.
Saludos.

Emeric
12/04/2006, 18:17
¿Y hasta cuándo van a durar esa resignación y esa sumisión a la sacrosantísima voluntad del Tío Sam?:confused:

Emeric
14/04/2006, 14:32
Como que el status quo les conviene a ambas partes ...
¿Me equivoco?

Mircko
14/04/2006, 14:56
..... en nuestro caso, hablo de Argentina, no lo veo como sumisión.
Tal vez sí, un poco resignados ante la imposibilidad de cambiar un rumbo, sobre todo el ecónomico, producto de malas decisiones tomadas con anterioridad y de las cuáles es difícil alejarse. Pero también muchas veces, depende del gobernante de turno, pasa por pesadez.....
Saludos.



¿Y hasta cuándo van a durar esa resignación y esa sumisión a la sacrosantísima voluntad del Tío Sam?:confused:

Emeric
25/04/2006, 18:14
Supongo que habrá países latinoamericanos que tienen una relación más estrecha con sus países vecinos inmediatos, como por ejemplo, Colombia con Panamá y Venezuela, más que Colombia con Paraguay y Uruguay.

Guatemala con México más que con Bolivia y Chile, etc. ...

¿ Será a causa de las grandes distancias que no hay cohesión entre todos los países latinoamericanos como para desear constituir una unión política ?

Pompilio Zigrino
30/04/2006, 10:48
Interesante el tema. ¿ Porqué no podemos establecer una Unión Sudamericana ?. Hay varias razones:

Falta de confianza en nosotros mismos: siempre se mira a EEUU, a Europa, como modelos o ejemplos. Pero no se siguen sus ejemplos, sino que se los trata de imitar (como hace el mono o el loro).

Mentalidad derrotista: Se dice "EEUU no quiere que nosotros surjamos". Este es el reconocimiento y justificación del fracaso. No hay nada mejor para el que perdió sus ganas de trabajar o de mejorar que encontrar el "culpable de sus males", para no culparse a sí mismo y culpar a otros por sus males.

Corrupción generalizada: obsérvese un detalle. Las canchas de fútbol inglesas no tienen alambrado que divide la tribuna del campo de juego. Si en la Argentina no estuviera el alambrado, no se podría jugar ningún partido. Para la mayoría de la población eso es "parte de nuestra idiosincracia", y hasta hay quienes suponen que nuestra "cultura" debe hacernos sentir orgullosos, es decir, la cultura de la deshonestidad, la "viveza", etc.

Nuestro problema es cultural...para colmo ahora salen tipos como Chavez. Con es amentalidad no se va a ninguna parte.

Emeric
01/05/2006, 18:02
Efectivamente, Pompilio.

Cada país busca lo suyo propio.

Emeric
12/05/2006, 19:32
Chávez, Huevo, Bachellet, Castro como que se gustan ... ¿ No podría haber en ellos el germen de los EUL ???

Mircko
13/05/2006, 12:15
..... tal vez, quizás EMERIC......
Leyendo las noticias de la mañana, encontré esto:

Las autoridades de la Unión Europea calificaron a Chile de "modelo" y de éxito "económico y político" y pidieron a su presidenta, Michelle Bachelet, que aproveche esta reputación para influir en América latina.


"Hemos urgido a Chile a desplegar su muy importante capacidad de influencia en América latina. Creemos que Chile es un gran éxito, desde los puntos de vista político y económico", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa tras la segunda cumbre UE-Chile, celebrada en Viena.


..... y nosotros desde aquí ya no miramos asombrados al país trasandino, sólo esperamos que nuestros gobernantes (algún día, previa intervención Divina, claro....) miren tras cordillera y comiencen a delinear algo similar, al menos en el orden económico que es el punto que mas nos machaca la vida.
Creo que Chile, con Bachellet a la cabeza, es el que mejor ser perfila de todos los que nombraste anteriormente. Chavez es un líder innato, pero no tiene mucho que nos sirva de ejemplo, en cuestiones de modelos, aclaro.....
Saludos.






Chávez, Huevo, Bachellet, Castro como que se gustan ... ¿ No podría haber en ellos el germen de los EUL ???

Emeric
26/05/2006, 01:41
Efectivamente, Ticko, de vez en cuando surgen dirigentes en ciertos países latinoamericanos que hacen nacer ciertas esperanzas. Pero, desafortunadamente, no siempre duran en el poder, o si duran, cambian ...

Frs
26/05/2006, 09:15
Mientras siga existiendo un pais totalitario, que tome las decisiones de algunos paises por intercambios financieros hacia los paises jodidos, no se podra hacer nada.
Mientras siga existiendo un Estados Unidos Difamador de Libertades y tenga amarrados a los paises inferiores a el (en economia), con sus prestamos que solamente doblegan a los paises. Estas uniones bilaterales entre una america latina y una sudamerica, no se podra hacer nada.

El habla nunca ha sido una limitante para podes establecer negocios y ustedes lo saben.
A si como tampoco la diferencia de razas y culturas.

Mientras siga existiendo un pais opresor, que tenga intereses en algun pais, no se podra hacer nada al respecto.

Frs
26/05/2006, 09:23
y nosotros desde aquí ya no miramos asombrados al país trasandino, sólo esperamos que nuestros gobernantes (algún día, previa intervención Divina, claro....) miren tras cordillera y comiencen a delinear algo similar, al menos en el orden económico que es el punto que mas nos machaca la vida.
________

Creo que si uno empieza a pensar de esa manera, creo que nunca se podra esperar que haya una union continental.
Creo que la union continental, debe de venir con cada habitante.
Dejar de tener pensamientos mediocres respecto a que algun dia, gracias a una intervencion divina.
Creo que Dios no existe en estos casos.
Creo que cada uno por persona debe de ser optimista en todo.

Si el pais tienen funcionarios que no sirven, no es nada nuevo que nosotros los elegieramos.. El 90 % de los paises en el continente Americano es Democrata.
A si que si alguien espera que Dios interactue en el buen rumbo de un pais, creo que podemos quedarnos sentados sin hacer nada esperando que eso pase.
El cambio esta en las decisiones del pais, eligiendo a los dirigentes mas preparados, eligiendo por lo menos al candidato mas sobresaliente, o en su caso al "menos malo".
Creo yo eso.

El caso no lo ha demostrado ESPANA, con la llegada de Zapatero a si pais.
Cambio radical que empieza por el poblador del pais, no por obra Divina.

Emeric
23/06/2006, 18:18
¿ Más reacciones ?

Emeric
04/08/2006, 07:18
Soñemos un ratito (un ratito nada más) :biggrin:

¿ Qué Presidente(a) actual de qué país latinoamericano sería un(a) bueno(a) candidato(a) para una virtual Presidencia de los Estados Unidos de Latinoamérica ?

Sirroger
04/08/2006, 14:06
Soñemos un ratito (un ratito nada más) :biggrin:

¿ Qué Presidente(a) actual de qué país latinoamericano sería un(a) bueno(a) candidato(a) para una virtual Presidencia de los Estados Unidos de Latinoamérica ?
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

Emeric
08/08/2006, 14:19
Sirroger :

¿ En serio, o en broma ? :confused:

Oso Noble
08/08/2006, 14:31
No sè. ni a quien irle. Niguno conocido, seguramente


Sin embargo Europa no tiene un presidente de toda la uniòn.

Creo que podemos soñar en una unidad, a fin de cuentas la UE empezò con un simple tratado sobre el acero, quien sabe, el Mercosur puede ser la semilla.

Emeric
19/08/2006, 09:11
Estaba prevista la elección de un Presidente de Europa en el proyecto de Constitución que fue rechazado el 29 de mayo del 2005.

Emeric
25/08/2006, 15:33
Nadie propone a Fidel Castro para la Presidencia de los Estados Unidos de Latinoamérica ... Ni siquiera los mismos fidelólatras ... :biggrin:

Emeric
31/08/2006, 05:25
Nadie propone a Fidel Castro para la Presidencia de los Estados Unidos de Latinoamérica ... Ni siquiera los mismos fidelólatras ... :biggrin:
La revolución cubana no constituye un modelo a seguir. Por eso no le interesa a ningún país latinoamericano, ni de ninguna otra parte del Mundo.

jesus super star
03/09/2006, 11:16
Este es un sueño mucho tiempo acariciado, Bolivar jamás se hubiese imaginado que con el tiempo se sumaria tanto problema para concretar sus ideales. Comparar Eupa con América al parecer no encuentra punto de comparación, pues a pesar de haber guerras mundiales de por medio la unificación fue posible. Será la raza, la pobreza, que a veces hace imposible el acuerdo dentro de una nación que difícilmente ayuda a una integración americana. Además y esto es muy personal, creo que nuestro "primo lejano " pais EEUU, no ayuda en nada a esta unificación, porque nunca aceptará la autonomia de muchas de nuestras naciones, pues su poderio se basa en el robo histórico de nuestras riquezas...por lo que tendríamos que hablar de unificación sudamericana como primer paso. El principal escollo se presenta en el cono sur pacífico por guerras de limites y salidas al mar entre paises como Ecuador, Perú ,Bolivia y Chile...nacionalísmos mal entendidos, dictaduras que han echado mano a aquellas heridas históricas cada vez que han necesitado de cortinas de humo, no han dejado que las heridas cicatricen, manteniendo latentes problemas que hace mucho pudieron ser solucionados y así dejar de ser la piedra que no nos permite avanzar.

Pero, creo que vamos hacia un cambio o quiero pensar así , pronto se logrará aquella unificación, sólo falta tiempo para que logremos juntar los mejores cerebros que nos hagan entender que solos no somos nada, pero unidos lo tenemos absolutamente todo para llegar a ser una gran potencia.....Y eso Sres. , le asusta a muchos!!!....uffff:roll: ya estoy hablando como Chavez...jojojojo.
"SRTA MAREA SU INTELIGENCIA AVNZA EN CONCONDARCIA CON LA REVOLUCION MUNDIAL,TIENE USTED MUCHA RAZON EL SUENO QUE COMENZO EN CUALQUIER TIEMPO PASADO ;;EN LA ACTUALIDAD SE HACE MAS LATENTE Y REAL, CHAVEZ ES UNA DE ESAS BUJIAS O LIDERASGOS EMERGENTES PARA EL INICIO DE LA TAN ESPERADA REVOLUCION MUNDIAL:
ACERCA DE EUROPA LES RECUERDO QUE ANTES DE QUE SE CONSUMARA LA UNION EUROPEA ESTA IDEA PARTIO DE UN MENDIGO EMIGRANTE ENTRE LAS CALLES DE EUROPA EL CUAL OFRENDO SU LIBRO DE "REVOLUCION MUNDIAL" AL PAIS FRANCES.
esa magnifica IDEA DE LA UNION DE NACIONES A TRAVEZ DEL CAPITALISMO EN PRIMER LUGAR ESTA SENTANDO BASES DE MAYOR SEGURIDAD SOCCIAL AUNQUE TAMBIEN LAS IDEAS DE ANARQIA Y RACISMO COBREN FUERZA.
AQUI DONDE RESIDO POR CUESTIONES DE REVOLUCIONISMO GLOBAL HE COSECHADO ALGUNAS GRANDES ALEGRIAS.
ALEMANIA SE TRANSFORMADO EN LA PRIMERA NACION DEL GLOBO DONDE LAS PAREJAS PUEDEN DEJAR DE TRABAJAR POR ESPACIO DE UN ANO O DOS Y EL ESTADO SOCIAL LE CANCELA MENSUALMENTE LA BICOCA DE 1800 euros POR MES APROXIMADAMENTE UNOS2300 DOLARES POR MES.
EN SEGUNDO LUGAR LOS INFANTES QUE NACEN EN ALEMANIA DESDE hace 35 ANOS RECIBEN UNA PRIMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE 150 euros HASTA LOS 18 ANOS DE EDAD.
APARTE DE TODAS ESTAS REFERENCIAS DE LEGADOS Y DERECHOS SOCIALES DE LOS CIUDADANOS ALEMANES O RESIDENTES EN EL PAIS.
LOS INFANTES HASZA LOS 18 anos ESTAN EXONERADOS DE CANCELAR LAS RECETAS MEDICAS.
EL ULTIMO INCENTIVO EL CUAL ES DISFRUTADO POR TODAS LAS FAMILIAS QUE TENGAN UNO O MAS HIJOS ES LA DE RECIBIR 450 euros POR MES ,POR UN TIEMPO APROXIMADO DE UN ANO O DOS.
EN CUALQUIER CIUDAD ALEMANA HASTA HACE DOS ANOS NO SE VEIAN BEBES EN LAS CALLES O ESA ALEGRIA DE FAMILIAS EN LOS PARQUES ABIERTOS O LOS INFANTES BANADOCE EN LAS FONTANAS PUBLICAS.HOY LA VISION DE UN PAIS REPLETO DE BELLISIMOS BEBES ESTA REALIZADA EN ESTE PAIS GERMANICO.
RETOMANDO EL TEMA DE ((((((ESTADOS UNIDOS DE SUR-AMERICA)))))))) Y NO LATINAMERICA O IBERO-AMERICA O HISPANO-AMERICA, ES UNA REALIDAD QUE SE CUMPLIRA TARDE O TEMPRANO, COMO EXPRESA EL SR TIKO,MUCHAS PERSONAS EN TODAS LAS NACIONES DE SUR-AMERICA DEBEN CONCIENTIZARSE Y RESPETAR SU PROPIA INDIOSINCRACIA, EL EJE ACTUAL ESTA DEMOSTRANDO QUE SE PUEDE TRABAJAR EN CONJUNTO COMO LO ESTA HACIENDO PRESISAMENTE LA NACION VENEZOLANA DE DONDE HUBE NACIDO Y FUI Y SOY PARTE DE ESE FOMENTO DE LA REVOLUCION IDEOLOGICA Y SOCIAL.
LOS INTERCAMBIOS SOCIALES QUE SE ESTAN PLANTEANDO ENTRE LAS NACIONES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO( VENEZUELA,CUBA, PERU,BOLIVIA,URUGUAY Y PRONTAMENTE COLOMBIA Y ARGENTINA) YA ESTAN DESARROLLANDO ESOS ESQUEMAS DE TRUEQUE CAMBIARIO Y EL INTERCAMBIO MATERIAL DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD POR OTROS PRODUCTOS QUE PARA LA NACION INVOLUCRADA RESULTA DE PRECARIA NECESIDAD, LA EDUCACION ESTA RETOMANDO EL CONCEPTO "EDUCACION GRATUITA" Y ALGUNAS UNIVERSIDADES EN VENEZUELA Y BRASIL ESTAN DANDO LA PAUTA CON LO DE EXAMINAR ANTES DE ESTUDIAR Y PREPARAR PARA TECNIFICAR RAPIDAMENTE Y ASI MUCHAS PERSONAS QUE DURANTE ANOS TRABAJARON EN UNA LABOR TECNICA COMO SIMPLES OBREROS PUEDEN OPTAR POR UNA LICENCIATURA TECNOLOGICA,DEFINITIVAMENTE SI LOO EXPRESO CON FUERZA Y ALEGRIA YA QUE A MENOS DISTANCIA ESTOY DE MI PARTIDA DE ESTE MUNDO Y VIDA MAJESTUOSA MAS ; CERCANA TAMBIEN ESTA ESA INTEGRACION DE LOS HUMANOS EN UN MUNDO UNICO Y CON UNA SOLA FILOSOFIA JUSTA REAL Y VERDADERA (LA LIBERTAD).
POR MAS DE TRES DECADAS TRABAJE Y ( SIGO HACIENDOLO ) EN LAS CALLES DE 12 PAISES, COMO DE SEGURO OTROS HOMBRES DE LUCES Y LIBERTAD LO SIGUEN HACIENDO PARA POR LO MENOS MORIR EN PAZ Y SAPIENTES DE QUE EL PLANETA QUE TANTO SE AMO SERA UN PARAISO HERMOSO PARA NUESTROS HIJOS:

MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR

Aqua
03/09/2006, 12:58
Jesus,
respeto su opinion al respecto; pero por su labor artistica es obligado tener una vision muy romantica de las cosas. Es cierto que en Alemania se ha evolucionado mucho en seguridad social, en Europa en general hay varios ejemplos de avance.

Esto se ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo, con el desarrollo de la industria, con Investigacion y desarrollo, con apoyo a las universidades acercandolas a la industria, con politicas duras y exhortacion al trabajo al esfuerzo. Luego de un periodo de tiempo practicando estas politicas los paises alcanzan un grado de desarrollo tal que la riqueza generada por el pais se reinvierte en seguridad social con la finalidad de mantener el patrimonio construido LA SOCIEDAD TRABAJADORA.

En latinoamerica tenemos el problema realmente paradojico. LA RIQUEZA NATURAL. Nuestra region posee la mayor diversidad de globo terraqueo y tiene la mayor fuente de materias primas necesarias para su transformacion y manufacturas diversas.

Menciono que es un problema ya que esta misma situacion de RICOS nos ha hecho mucho daño ya uqe nuestra clase politica (En casi toda la region), por años han usufructuado esas fuentes y los beneficiados han sido solo unos pocos. En LatinoAmerica existe un nivel de pobreza critica muy alto y esto es consecuencia a la pobre educacion que tenemos y al mal habito sembrado por años de politiqueria barata y demagogica, de esperar que el ESTADO nos regale todo.

Difiero radicalmente con usted de que Chavez, Morales, Castro (Sobre todo este ultimo), sean una solucion para la region. Chavez acabo con Venezuela, en solo ocho años se ha despilfarrado mas dinero que en los cuarenta años anteriores a su mandato. Esta que fue su mayor critica al sistema democratico Venezolano (LA CORRUPCION INCONTROLADA), es ahora su cruz mas pesada.

El camino nunca sera el obtener las cosas de gratis. Antes de vernos como Europa debemos fortalecer nuestro sistema educativo, debemos apoyar la industria, se debe apoyar el libre comercio, se debe impulsar la GENERACION DE RIQUEZAS, o en nuestro caso la mejor utilizacion de los recursos que tenemos ya uqe detras de esa biodiversidad existe el equilibrio natural del planeta. No podemos explotar todo lo que hay ya que estariamos desbalanceando nuestro ecosistema y estaria en peligro la vida sobre la tierra.

Mas alla de las maravillosas ideas que estos personajes puedan manifestar se debe medir la capacidad de gestion que ellos tienen para llevarlas a cabo. Nonguno tiene las capacidades para gestionar los recursos que tenemos. Todos tienen la ridicula idea o estandarte de QUERER ACABAR CON LA POBREZA. Ninguno tiene un plan definido para acometer tamaña lucha. Nuestra pobreza, lamentablemente, es intelectual. Nuestros pobres seguiran siendo pobres hasta que no aprendan a luchar y esforzarce.

Saludos Sr. JSS.

jesus super star
03/09/2006, 13:32
Jesus,
respeto su opinion al respecto; pero por su labor artistica es obligado tener una vision muy romantica de las cosas. Es cierto que en Alemania se ha evolucionado mucho en seguridad social, en Europa en general hay varios ejemplos de avance.

Esto se ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo, con el desarrollo de la industria, con Investigacion y desarrollo, con apoyo a las universidades acercandolas a la industria, con politicas duras y exhortacion al trabajo al esfuerzo. Luego de un periodo de tiempo practicando estas politicas los paises alcanzan un grado de desarrollo tal que la riqueza generada por el pais se reinvierte en seguridad social con la finalidad de mantener el patrimonio construido LA SOCIEDAD TRABAJADORA.

En latinoamerica tenemos el problema realmente paradojico. LA RIQUEZA NATURAL. Nuestra region posee la mayor diversidad de globo terraqueo y tiene la mayor fuente de materias primas necesarias para su transformacion y manufacturas diversas.

Menciono que es un problema ya que esta misma situacion de RICOS nos ha hecho mucho daño ya uqe nuestra clase politica (En casi toda la region), por años han usufructuado esas fuentes y los beneficiados han sido solo unos pocos. En LatinoAmerica existe un nivel de pobreza critica muy alto y esto es consecuencia a la pobre educacion que tenemos y al mal habito sembrado por años de politiqueria barata y demagogica, de esperar que el ESTADO nos regale todo.

Difiero radicalmente con usted de que Chavez, Morales, Castro (Sobre todo este ultimo), sean una solucion para la region. Chavez acabo con Venezuela, en solo ocho años se ha despilfarrado mas dinero que en los cuarenta años anteriores a su mandato. Esta que fue su mayor critica al sistema democratico Venezolano (LA CORRUPCION INCONTROLADA), es ahora su cruz mas pesada.

El camino nunca sera el obtener las cosas de gratis. Antes de vernos como Europa debemos fortalecer nuestro sistema educativo, debemos apoyar la industria, se debe apoyar el libre comercio, se debe impulsar la GENERACION DE RIQUEZAS, o en nuestro caso la mejor utilizacion de los recursos que tenemos ya uqe detras de esa biodiversidad existe el equilibrio natural del planeta. No podemos explotar todo lo que hay ya que estariamos desbalanceando nuestro ecosistema y estaria en peligro la vida sobre la tierra.

Mas alla de las maravillosas ideas que estos personajes puedan manifestar se debe medir la capacidad de gestion que ellos tienen para llevarlas a cabo. Nonguno tiene las capacidades para gestionar los recursos que tenemos. Todos tienen la ridicula idea o estandarte de QUERER ACABAR CON LA POBREZA. Ninguno tiene un plan definido para acometer tamaña lucha. Nuestra pobreza, lamentablemente, es intelectual. Nuestros pobres seguiran siendo pobres hasta que no aprendan a luchar y esforzarce.

Saludos Sr. JSS.
"LA REVOLUCION NO ES CHAVEZ O CASTRO O NINGUN LIDER (EMERGENTE),LA REVOLUCION MUNDIAL COMIENZA CON LA PROPIA RETROSPECCION INTERNA Y AL CABO DE LA CONSECUCION DE CONCIENCIA UNIVERSAL SE INICIA EL PROSESO DE INDIVIDUO REVOLUCIONARIO.
"UN LIDER GENUINO NO AGLUTINA MASAS,PRETENDE DE ELLAS LIDERES PROPIOS DE SUS VIDAS Y MENTES"

"YO SOY PARTE Y PARTE DE LA VOZ DE LA REVOLUCION MUNDIAL,MI FILOSOFIA ES LA LIBERTAD UNIVERSAL Y ESTO ES UNA REALIDAD A CORTO O LARGO PLAZO,MANDATARIOS VENDRAN Y SE IRAN ;PERO LA REVOLUCION PERMANECERA"



"EL ARTE MAS ALLA DEL MAJESTUOSO ROMANTICISMO ES LA PRIMERA EXPRESION UNIVERSAL DE COMUNICACION Y UNA HERRAMIENTA NOBLE Y PERFECTA PARA ENMANCIPAR LA REVOLUTIVIDAD IDEOLOGICA Y AFIANZAR UN LIDERASGO REAL E INDESTRUCTIBLE"

NO SOLO SOY ARTISTA PLASTICO; TAMBIEN: MUSICO MEDITATIVO;ESCRITOR CIENTIFICO; POETA; FILOSOFO Y SIPCOLOGO AVANZADO;MEDICO NATURISTA Y ASESOR PERMANENTE DE LA CONFRAZERNIDAD UNIVERSAL DE LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD Y LA VIDA

MIS RESPETOS
JESUS UPER STAR
ATELIEREXIUS
EBAY

RAFAEL24
14/09/2006, 17:38
creo que lo mejor seria que chile, argentina y uruguay se unieran y solo esos paises sean los estados unidos de latinoamerica, porque los otros paises son demasiado diferentes, y si se incluye a paises como bolivia, colombia, venezuela, etc. todo fracasaria.

Aqua
16/09/2006, 00:32
¿Vos crees que la clave del exito para estas formulas de integracion esta en la "igualdad" de los pueblos?

¿Que tienen de parecidos los Alemanes y los franceses?, ¿Holandeses y españoles?, ¿Vascos y catalanes?.

¿Las diferencias de estos impactan sobre el desempeño de la Union Europea?

¿Consideras que las relaciones entre Texanos y Neoyorkinos es excelente?.

Las formulas de integracion van mucho mas alla de las aparentes similitudes entre los pueblos que deseen unirse e intercambiar, comercializar insumos.

La fase inicial es la intencion e inicio de la integracion economica. Luego esta comercializacion abierta trae consigo un efecto mal llamado "Transculturizacion".

Esta transculturizacion no es mas que el enriquecimiento de los pueblos en lo cultural, social, intelectual y tambien en lo ecom¡nomico.

Es posible que en el proceso se pierdan ciertos arraigos o costumbres de lado y lado; Es posible que comerciantes pierdan sus negocios de lado y lado; pero asi son los procesos evolutivos o de adaptacion a nuevas condiciones.

Una vez adaptados a la nueva condicion la union se solidificara y el grupo heterogeneo iniciara una transformacion que lo hara mas solidario desde la cultura. La nueva cultura.

En conclusion no es un elemento a tomar en cuenta para iniciar un proceso de integarcion la diversidad que exista entre los pueblos que se desean integrar. De hecho sera un elemento del que todos podran beneficiarse.

El problema de la utopica idea de los EEUU SurAmericanos es la poca calidad de nuestros lideres (Politicos) como gerentes y emprendedores en economias abiertas. Estamos estigmatizados por la sombra del mal llamado Socialismo. Nuestros actuales gobernantes no tienen la intencion ni "los cojones" para iniciar de manera seria un proceso de integracion.

No son Chile, Argentina y Uruguay los mas idoneos para iniciar el proceso. Desde el punto de vista Politico y de relacion economica estos tres deben salvar abismos que sus politicos crean por intereses mayores y distintos a los del bienestar comun.

La gente comun es muy distinta a los politicos. A ellos los mueven otras cosas distintas a la cotidianidad del pais/pueblo al que representan. Lamentablemente eso es asi.

Saludos

RAFAEL24
20/11/2006, 18:23
deberia hacerse el intento y si creo que esos 3 paises podrian tener exito con esa idea, los beneficios son mayores que los perjuicios

Emeric
15/12/2006, 18:49
creo que lo mejor seria que chile, argentina y uruguay se unieran y solo esos paises sean los estados unidos de latinoamerica, porque los otros paises son demasiado diferentes, y si se incluye a paises como bolivia, colombia, venezuela, etc. todo fracasaria.
Simón Bolívar se ha revolcado en su tumba ...

jesus super star
15/12/2006, 19:42
Simón Bolívar se ha revolcado en su tumba ...
"MUCHO MAS POR LO DE ((ESTADOS UNIDOS DE LATINOAMERICA)); OBVIAMENTE ES ESTADOS UNIDOS DE SUR AMERICA Y EL SEGUNDO PASO DE INTEGRACION SERIA "ESTADOS UNIDOS DE LAS AMERICAS"

jesus super star
15/12/2006, 19:54
"MUCHO MAS POR LO DE ((ESTADOS UNIDOS DE LATINOAMERICA)); OBVIAMENTE ES ESTADOS UNIDOS DE SUR AMERICA Y EL SEGUNDO PASO DE INTEGRACION SERIA "ESTADOS UNIDOS DE LAS AMERICAS"
" AUNQUE SUENE PARA MUCHOS ABSURDO EL PLAN DE INTEGRACCION EXACTO ES EL SIGUIENTE"
1- ESTADOS UNIDOS DE SUR AMERICA
2-ESTADOS UNIDOS DE LAS AMERICAS
3-AMERICA
OBVIAMENTE CONOCIENDO LA FORMA DE POLITICAS DE LAS "AMERICAS"ESTOS PASOS PODRIAN DARCE EN UNAS DECADAS O QUIZAS CUANDO LA INTELIGENCIA COBRE MAYOR VALOR EN EL AHORA ACTUAL.
SIN EMBARGO DEBO ACOTAR QUE MUCHAS PERSONAS EJEMPLARIZAN CON "EUROPA" CONFORMADA POR UN GRUPO DE NACIONES; LA LOGICA LLAMA A LA FORMACION DE "AMERICA" DE HECHO EL DENOMINATIVO REAL DE LOS POBLADORES DE DICHO CONTINENTE ES "AMERICANOS"

Emeric
17/01/2007, 16:42
Fidel, Rafael Correa, Evo, Chávez, Daniel Ortega ... ¿ Posible núcleo a partir del cual se podrían crear los EUL ??? :noidea:

Emeric
18/01/2007, 21:14
Fidel, Rafael Correa, Evo, Chávez, Daniel Ortega ... ¿ Posible núcleo a partir del cual se podrían crear los EUL ??? :noidea:A veces, pienso que se está formando algo, pero es quizás prematuro, no sé ... ¿ Qué opinan ustedes ? :yo:

jesus super star
18/01/2007, 21:53
A veces, pienso que se está formando algo, pero es quizás prematuro, no sé ... ¿ Qué opinan ustedes ? :yo:
"LA GUERRA ES UN NEGOCIO DE INVASION E INTERESES; AMERICA NO ESCAPA A ESA COYUNTURA"
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR

Emeric
18/01/2007, 22:13
Fidel, Rafael Correa, Evo, Chávez, Daniel Ortega ... ¿ Posible núcleo a partir del cual se podrían crear los EUL ??? :noidea:A ver qué opinan Mircko, Tuli, y demás amigos ... :yo:

Gaetano
03/02/2007, 02:03
Este es un sueño mucho tiempo acariciado, Bolivar jamás se hubiese imaginado que con el tiempo se sumaria tanto problema para concretar sus ideales. Comparar Eupa con América al parecer no encuentra punto de comparación, pues a pesar de haber guerras mundiales de por medio la unificación fue posible. Será la raza, la pobreza, que a veces hace imposible el acuerdo dentro de una nación que difícilmente ayuda a una integración americana. Además y esto es muy personal, creo que nuestro "primo lejano " pais EEUU, no ayuda en nada a esta unificación, porque nunca aceptará la autonomia de muchas de nuestras naciones, pues su poderio se basa en el robo histórico de nuestras riquezas...por lo que tendríamos que hablar de unificación sudamericana como primer paso. El principal escollo se presenta en el cono sur pacífico por guerras de limites y salidas al mar entre paises como Ecuador, Perú ,Bolivia y Chile...nacionalísmos mal entendidos, dictaduras que han echado mano a aquellas heridas históricas cada vez que han necesitado de cortinas de humo, no han dejado que las heridas cicatricen, manteniendo latentes problemas que hace mucho pudieron ser solucionados y así dejar de ser la piedra que no nos permite avanzar.

Pero, creo que vamos hacia un cambio o quiero pensar así , pronto se logrará aquella unificación, sólo falta tiempo para que logremos juntar los mejores cerebros que nos hagan entender que solos no somos nada, pero unidos lo tenemos absolutamente todo para llegar a ser una gran potencia.....Y eso Sres. , le asusta a muchos!!!....uffff:roll: ya estoy hablando como Chavez...jojojojo.

Me quedo perplejo cuando la gente habla de Simón Bolívar como que fuera un hombre sono con unir a todos los países de latinoamerica en uno solo (por supuesto deben de imaginarse quien sería el gobernante supremo de este sueno bolivariano).

Marea, Mareiiiiiiita la Gran Colombia se acabó no porque hubiesen partidos, sino porque en Bogota Santander les dijo a los demás estados que la conformaban, que debían rendir tributos a la capital, CUANDO NI SIQUIERA EN LAS PROVINCIAS PODÍAN DARLES DE COMER A LA TROPA, y eso fué todo. En todo caso el egoísmo no viene de donde la gente cree, por esta razón, acá en Venezuela nuestro Presidente le tiene ganas al Prócer José Antonio Páez que fué MUUUUUUUCCCCCHIIIIIIISIMO MAS ARRIESGADO QUE EL NINO MIMADO DE BOLIVAR que veía las batallas con UN TELESCOPIO para que no le pasara naaaadiiiiita, mientras José Antonio Paez atacaba flecheras en el rio a nado con un cuchillo en la boca!!!! esa es una verdad que no escucharás en ningún libro de historia Y MUCHO MENOS SI CONSULTAS UNA PAGINA OFICIAL.

SALUDOS!!!!!

Emeric
31/03/2007, 20:16
A ver qué opinan Mircko, Tuli, y demás amigos ... :yo:A ver, amigos ...

dragonfly
31/03/2007, 21:16
Me quedo perplejo cuando la gente habla de Simón Bolívar como que fuera un hombre sono con unir a todos los países de latinoamerica en uno solo (por supuesto deben de imaginarse quien sería el gobernante supremo de este sueno bolivariano).

Marea, Mareiiiiiiita la Gran Colombia se acabó no porque hubiesen partidos, sino porque en Bogota Santander les dijo a los demás estados que la conformaban, que debían rendir tributos a la capital, CUANDO NI SIQUIERA EN LAS PROVINCIAS PODÍAN DARLES DE COMER A LA TROPA, y eso fué todo. En todo caso el egoísmo no viene de donde la gente cree, por esta razón, acá en Venezuela nuestro Presidente le tiene ganas al Prócer José Antonio Páez que fué MUUUUUUUCCCCCHIIIIIIISIMO MAS ARRIESGADO QUE EL NINO MIMADO DE BOLIVAR que veía las batallas con UN TELESCOPIO para que no le pasara naaaadiiiiita, mientras José Antonio Paez atacaba flecheras en el rio a nado con un cuchillo en la boca!!!! esa es una verdad que no escucharás en ningún libro de historia Y MUCHO MENOS SI CONSULTAS UNA PAGINA OFICIAL.

SALUDOS!!!!!

Disculpa que difiera de ti amigo... pero si bien es cierto que Bolívar no era ningun santico, también es cierto que lucho hasta el tuétano por la integración "REAL" de nuestros pueblos... tenía como decimos aqui su historia de cifrino... pero eso no lo hizo menos luchador y también se las jugó... Por otro lado opino que lamentablemente no creo que este cambio se dé... los actuales gobernantes no están pensando en los pueblos, sólo en su peculio personal y lo que realmente los mueve es una megalomanía aterradora y hasta peligrosa... Chavez es un perfecto bruto que sólo cita lo que sus "seudo asesores" le marcan en uno que otro libro... sólo basta con escucharlo para uno darse cuenta de ello. Si... sería muy hermoso ver realizada la utopía de la integración latinoamericana... pero creo con tristeza que de darse, no será justamente bajo el poder de los que están en estos momentos... demasiada ambisión de por medio

Emeric
30/04/2007, 20:53
Si alguien desea tocar el tema inicial de aquí ... :yo:

Alekhos
09/05/2007, 16:28
la respuesta es muy simple y debemos remontarnos a nuestro pasado poder contestarla. si miramos desde la epoca de la conquista y posterior colonia, podemos ver que en ninguna de estas epocas y mas adelantes los pueblos latinos presentaron señal de una independencia(en sus formas de pensar) logicamente si se independizaron (pero en sus parte territorial, etc) eso sumemosle el imperialismo norte americano, que frecuentemente ataca a los latinos con medios de comunicacion y otros medios de dominacion mental, resultado de esto tenemos un atrazon y posterior dependencia economica y politica que impide el progreso de las naciones latinas hacia potencias, por que en realidad tenemos los recursos y el talento humano para hacerlo.

apuntadelapiz
30/06/2008, 16:08
yo pienso que una Gran Colombia como la que soñaba Bolivar era irrealizable. en mi opinion, habian muchos interesados en el premio de ser su gobernante. Paez y Santander, no pensaban igual que Bolivar en que hubiera una Capital comun, sino que cada provincia tuviera su gobierno (ellos por supuesto estaban a cargo de unas provincias y les convenia) Bolivar por su parte (recordad que era presidente dictador de la gran colombia) no le interesaba en absoluto.

pero mas alla de los intereses, habian muchas cosas que no lo hubieran permitido. para empezar, esa separacion entre ideales no existia en los lideres solamente sino en los pueblos disgregados. las tropas militares estaban desechas despues de la guerra y la pobreza economica no permitia pagarles lo que les correspondia (por lo que algunos militares se pagaban a si mismos adueñandose de tierras). quizas lo que menos hubiera afectado seria las distancias (que aun uniendo en un solo territorio todo, quizas se hubiera podido sobrellevar).

pero esa diferencia entre politcias existio y sigue existiendo.

luego de la caida de esa republica, los paises se separaron, y nunca mas se volvio a mirar una union entre todos. venezuela y colombia por ejemplo tocan con mucho recelo el tema de las tierras en reclamacion que colombia tomo de venezuela en el momento d ela divison, de igaul manera brasil. y lo mismo sucedio en otros paises que lo conformaban.

se quiere hablar de autonomia, pero en realidad se piensa es en encerrarse en si mismos para no perder puestos de poder.

en mi opinion, existen maneras de saltarse esa barrera, pero mientras existan intereses economicos encontrados (que la mayoria de veces no son de los pueblos sino de los gobernantes) esto no se lograra bien.

para empezar, lo primero que se deberia hacer es tener todos una misma monedas. de esta manera el poder ecomnomico latinoamericano tomaria mas fuerza, y las desigualdades entre monedas latinas serian menguadas.

no es necesario cambiar de presidentes, o instaurar uno solo que gobierne todo (de hecho seria lo menos apropiado) sino mas bien crear una confederacion. algo que de mas solidez a todo el sistema economico latinoamericano en vez de querer poner parchecitos a cada pais.

karlacris
30/06/2008, 17:11
Desde la independencia de Centro América, acaecida en 1821, se han dado movimientos de unión entre estos países. Es así como en 1823 nace la República Federal de Centroamérica, la cual tuvo una corta vida (fue disuelta en 1839).

Luego de esta fracasada unión, pues siempre han existido personas que quisieran que Centro América formara un sólo bloque, pero no se ha podido logarar debido a que todos "jalamos" para nuestro lado. Costa Rica es el país que más ha manifestado su no deseo de unión con los demás países centroamericanos, alegando que no sería una ventaja para ellos el unirse.

Ahora hay figuras políticas como el PARLACEN (Parlamento Centroamericano) con representación de toda la región, pero más allá no vamos. Hay diferencias de ideologías, de sistemas económicos que a lo mejor se pueden ver como irreconciliables.

¿Unir a todos los países latinos? Quizá sea una utopía.

Históricamente México, el Sur y el Centro se han desarrollado de manera separada, tanto así que nosotros (como Centroamericanos) es más fácil que "veamos" hacia el "gigante del Norte" que para el Sur, es más casi que ni nos cruzamos con ellos a pesar que tenemos más cosas en común que con los estadounidenses. Así son las cosas.

Quizás los del Centro hallaríamos más posible el unirnos con México (que siempre ha estado presente de una manera u otra en nuestra historia) que con el Sur. Cuestión de historia y de simpatías.

Emeric
30/06/2008, 18:36
¿Unir a todos los países latinos? Quizá sea una utopía.Sí, pero algo positivo tiene eso, y es que el comunismo cubano no se pudo extender a los demás países latinoamericanos.

karlacris
01/07/2008, 11:04
Por supuesto que tiene un lado positivo Eméric, lo que sucede es que dudo que se vuelva realidad este enunciado por la misma "sectorización" que se da en AL...
Quizá se deba a la historia y a la misma disposición geográfica, pero no se tiene un concepto unificado de latinoamérica en los hechos, en el sentido que siempre se sabe que AL es desde el Río Bravo en Norteamérica hasta Cabo de Hornos en el sur, pero ya en la práctica nos segregamos y pensamos más en nuetsro propio bloque: Sur, Centro y México (que se queda solo, aunque la mayoría de las veces une fuerzas junto a nosotros) y de ahí no pasamos. Y si no mira el mismo "hilo" de este post: cuando propusiste este tema los suramericanos inmediatemente pensaron en el sueño Bolivariano, y se quedaron en pensar en una suramérica unida y no ver más allá de la frontera Colombo-panameña ¿me comprendes?
Mientras no seamos capaces de comprender que LA comprende desde el norte hasta el sur, nunca podremos trascender la sectorialidad y actuar como un conjunto.
Quizás soy demasiado simplista, pero a mí me parece que este es uno de los primeros retos a afrontar.
No es ocmo en Europa, que siempre han tenido esa "conciencia" de grupo... nuetsra historia no es así.

Emeric
01/07/2008, 11:08
No es ocmo en Europa, que siempre han tenido esa "conciencia" de grupo...No estoy muy seguro de eso, pero es otro tema ...

Platon
01/07/2008, 16:55
La integracion latinoamericana es un sueño implicito en todos los latinos exceptuando a algunos racistas de la derecha que lo ven como un retroceso y amenaza a su poderio. Hay que comenzar desde adentro, por ejemplo porque los anti-morales, an-chavistas, anti-castristas anti-todo celebran tanto que Bolivia se este dividiendo y apoyan como lo hacen los USA los plebiscistos separatistas bolivianos. Solo porque detestan a Morales.
Porque los nazis ultranacionalistas peruanos sabotean empresas chilenas en Peru, incian disputas sobre limites y declaran publicamente que son competidores y no amigos de los chilenos, Porque los nacionalistas bolivianos urgen al pdte a "no vender ni una gota de gas a Chile. Porque los ultraderechistas chilenos se oponen a que la pdta Bachetlet este iniciando un estudio junto con Bolivia para darle salida al mar.
Porque los peruanos van a permitir bases norteamericanas en su territorio para amenazar a Brazil que emerge como potencia mundial.
Y por ultimo cuanda mrda van a incluir a Cuba como miembro de la organizacion de estados latinoamericanos (OEA )

Michel Cartaya
02/07/2008, 00:42
Y por ultimo cuanda mrda van a incluir a Cuba como miembro de la organizacion de estados latinoamericanos (OEA al puro peo)

Platon, se agradece el gesto, de veras, pero quisiera que tomaras en consideración que, por razones históricas, la OEA es una organización frustada, que jamás tendrá la moral suficiente como para aglutinar a la América Latina toda. El ALBA se viene perfilando con muy buenas intenciones al respecto, y siempre que no siga tomando un matiz demasiado rojo, que solo asusta y aleja a los derechistas, podría ser la organización que encausara a Latinoamérica en el sueño de la integración regional.

La integración no puede ser de Derecha o de Izquierda, la integración tiene que ser aceptándose cual como es cada país, aceptando sus virtudes y defectos.

Al igual que en nuestras familias nos vemos obligados moralmente a aceptar, amar, respetar y ayudar a un miembro que sea homosexual, prostituta, ladrón... así mismo deben aceptarse todos los países latinoaméricanos, como hermanos, y luchando unidos por una causa común: un futuro más próspero para todos sus hijos.

Platon
02/07/2008, 01:43
Platon, se agradece el gesto, de veras, pero quisiera que tomaras en consideración que, por razones históricas, la OEA es una organización frustada, que jamás tendrá la moral suficiente como para aglutinar a la América Latina toda. El ALBA se viene perfilando con muy buenas intenciones al respecto, y siempre que no siga tomando un matiz demasiado rojo, que solo asusta y aleja a los derechistas, podría ser la organización que encausara a Latinoamérica en el sueño de la integración regional.

La integración no puede ser de Derecha o de Izquierda, la integración tiene que ser aceptándose cual como es cada país, aceptando sus virtudes y defectos.

Al igual que en nuestras familias nos vemos obligados moralmente a aceptar, amar, respetar y ayudar a un miembro que sea homosexual, prostituta, ladrón... así mismo deben aceptarse todos los países latinoaméricanos, como hermanos, y luchando unidos por una causa común: un futuro más próspero para todos sus hijos.
Hola Michel, Si hacemos una encuesta en todo LA estoy seguro que la mayoria de la poblacion esta por la integracion. Aunque a mi me consta que los anti-integracionistas son los derechistas pro yankis, pero obviemoslo para no caer en hacer de esto una postura ideologica. Me pregunto porque los partidos politicos no han tomado esta iniciativa y ninguno lo tiene en su programa de gobierno, al menos yo nunca lo he oido ( a excepcion de Chavez, pero ya sabemos que ya lo acusaron de querer formar un eje "del mal" ). No se me ocurre la manera de unir derecha e izquierda en un proyecto de esta en*****dura, tal ves si naciera un movimiento joven "apolitico" en los colegios y universidades a nivel continental, con una nueva mentalidad porque hasta el momento estamos podridos con los nacionalismos de los viejos y los videogames que son la gran preocupacion de los futuros ciudadanos de LA.

poblano
02/07/2008, 15:55
el viejo sueño bolivariano se ve dificil pero no imposible hoy por hoy, veo dificil que las oligarquias de cada pais les interese unir paises como se tiene el ejemp'lo de las pretenciones sesecionistas de bolivia.

creo que un paso adelante para lograr un mayor acercamiento entre las naciones es una mayor integracion comercial y de ahi seguir en el largo camino hacia una mayor unidad.

en mi opinion america latina deberia ser a lo mas dos o tres paises, me imagino el enorme mercado que formaria mexico, colombia y venezuela si estuvieran federados y ni que decir con una union con brasil, simplemente estariamos hablando de una economia emergente gigante en pleno crecimiento

definitivamente una federacion entre nuestros paises tendria muchas ventajas.


.

apuntadelapiz
02/07/2008, 16:20
Hola Michel, Si hacemos una encuesta en todo LA estoy seguro que la mayoria de la poblacion esta por la integracion. Aunque a mi me consta que los anti-integracionistas son los derechistas pro yankis, pero obviemoslo para no caer en hacer de esto una postura ideologica. Me pregunto porque los partidos politicos no han tomado esta iniciativa y ninguno lo tiene en su programa de gobierno, al menos yo nunca lo he oido ( a excepcion de Chavez, pero ya sabemos que ya lo acusaron de querer formar un eje "del mal" ). No se me ocurre la manera de unir derecha e izquierda en un proyecto de esta en*****dura, tal ves si naciera un movimiento joven "apolitico" en los colegios y universidades a nivel continental, con una nueva mentalidad porque hasta el momento estamos podridos con los nacionalismos de los viejos y los videogames que son la gran preocupacion de los futuros ciudadanos de LA.

pues si. cuando uno analiza lo que dices tiene sentido.
agrego:

a pesar de que se tiene casi por obvio que la mayor parte de latinoamerica estaria a favor de una integracion (ya sea monetaria, economica, o politico-territorial) y que la derecha gubernamental es la que se supone menos presta para eso, a la mayor parte de la poblacion no le interesa sumarle a eso una guerra antimperialista (que es lo que no termina de calar entre aquellos que simpatizan con la izquierda pero desgraciadamente no con los los izquierdistas).

muchos estarian de acuerdo en apoyar una integracion pero al encontrarse con "promotores" como Evo, Fidel y Chavez, la verdad es que prefieren esperar manteniendose en la postura actual antes que apoyar lideres tan "polemicos".

Der Keline Prinz
02/07/2008, 16:22
creo que falta un acuerdo diplomático de los gobiernos, diría en primera instancia de sur-américa. Hay que llegar a acuerdos, reuniones y escuchar la voz del pueblo pero es un asunto que debe ser tratado con imediatez y no con afán, de ese modo se puede cumplir el llamado "sueño bolivariano"

apuntadelapiz
02/07/2008, 16:30
el problema es que bolivar soñaba con ser lider de su propio imperio.

y lamentablemente muchos presidentes o quisieran lo mismo o prefieren seguir como lideres de su minipais.

en mi opinion, no seria nisiquiera necesario desechar a los lideres (aunque yo lo haria con muchos de ellos). sino mas bien, 2 cosas:

unificar una sola moneda y crear una confederacion estatal.(que mantiene la misma autonomia en sus paises en materia de gobierno, pero es una sola para toda la confederacion en asuntos economicos).

Der Keline Prinz
02/07/2008, 16:38
el problema es que bolivar soñaba con ser lider de su propio imperio.

Es cierto, el sueño radicaba en el poder absoluto "disfrazado" en el poder para todos


lamentablemente muchos presidentes o quisieran lo mismo o prefieren seguir como lideres de su minipais.

Se nota que los actuales presidentes se quieren adueñar de los paises, no gobernar.

poblano
03/07/2008, 15:23
[QUOTE=Palas Atenea]Es cierto, el sueño radicaba en el poder absoluto "disfrazado" en el poder para todos

y no acaso asi ha sido el camino de los distintos gobernates de america latina en su historia ?
no le veo diferencia alguna con los distintos gobernantes pero de estados fracionados en que se convirtieron y con mas desventajas.

poblano
03/07/2008, 15:56
y que la derecha gubernamental es la que se supone menos presta para eso, a la mayor parte de la poblacion no le interesa sumarle a eso una guerra antimperialista (que es lo que no termina de calar entre aquellos que simpatizan con la izquierda pero desgraciadamente no con los los izquierdistas).

muchos estarian de acuerdo en apoyar una integracion pero al encontrarse con "promotores" como Evo, Fidel y Chavez, la verdad es que prefieren esperar manteniendose en la postura actual antes que apoyar lideres tan "polemicos".


una cosa es lograr una confederacion latina y otra que s e hable de guerra antimperialista, las guerras no las promueven los paises sino estados unidos en su afan de controlar todo lo que le signifique su interes( petroleo, alimentos y gobiernos titeres como el de colombia) no me imagino la razon de desplegar la 4 flota en latinoamerica y construir una base militar en peru , sino es intimidar a la region.


los sentimientos encontardos contra chavez, evo y castro hacen que lo positivo que proponen en materia de integracion y varios aspectos mas sean descalificados d e antemano sin tomar en consideracion lo bueno que pudieran aportar, la integracion debe estar mas alla de la politica es una cuestion economica , social y de seguridad que beneficia a sus integrantes.


.

apuntadelapiz
03/07/2008, 16:48
te dire una cosa.
los paises socialistas promueven el antiimperialismo desde el principio, sin medir las consecuencias de sus provocaciones.

Chavez, Fidel y Evo pueden tener toda las buenas intenciones con respecto a sus estados, pero al mezclar eso con sus propios sentimientos de odio hacia un gobierno mas fuerte que el que ellos promueven, inevitablemente terminan justificando una guerra contra los paises que gobiernan.


es por eso que ningun pais socialista a fructifcado en la historia, porque en vez de centrarse en mejorar los beneficios sociales, lo que prentenden es promover una guerra a la cual nunca estan preparados.

la union sovietica, China, Cuba, Vietnam, todos hicieron lo mismo y mira donde estan..

harian bien en dejar su interes politico de lado mientras se centran mejor en sus propios paises.

Chavez casi ya no pisa tierra venezolana viajando por el mundo promoviendo la contra hacia Bush (y dejame decir que tiene razon en criticarle, pero esa no es su funcion como presidente, su funcion es encargarse de su pais, no andar provocando a los demas) por eso insulta a todo el que le lleva la contraria. porque evidentemente ya no sabe en que ocupar su tiempo

Emeric
03/07/2008, 17:23
¿Qué rayos es es lo que impide el surgimiento de los Estados Unidos de Latinoamérica como potencia mundial?:confused:

Ustedes tienen en común muchísimas cosas más que los europeos : Historia, Cultura, Lengua, Religión, Economía capitalista, etc.

Y Brasil les puede ayudar con el potencial que tiene ese gran país. Muchos brasileños que he conocido dominan el español y hasta viven o trabajan en países hispanohablantes.

Así que, ¿qué es lo que les frena?:confused: No entiendo ...:confused:Bueno, con todo lo que ustedes han expuesto tras haber leído mi pregunta inicial, ahora comprendo mejor por qué razones no existen los Estados Unidos de Latinoamérica. Gracias a todos por tan interesantes aportes. Saludos. :wave:

apuntadelapiz
03/07/2008, 17:39
jeje.. me recordo a Mafalda cuando le pregunto a sus amiguitos y ellos dijeron: hay que ir hacia adelante¡¡ pero señalaron ambos en direccion contraria, y se pusieon a discutir entre ellos si adelante era para allá o para acá... Mafaldita salio con dolor de cabeza...

poblano
03/07/2008, 22:20
Chavez, Fidel y Evo pueden tener toda las buenas intenciones con respecto a sus estados, pero al mezclar eso con sus propios sentimientos de odio hacia un gobierno mas fuerte que el que ellos promueven, inevitablemente terminan justificando una guerra contra los paises que gobiernan


me parece que las cosas no son asi sino al contrario, no es cuba, ni bolivia ni venezuela quienes agreden a sus vecinos . sino USA y sus lacayos como el gobierno de colombia que con su guerra preventiva ocasionan las guerras y conflictos


los aportes q ue cuba ha hecho al mundo son muchos y enormes para un pais con las dificutades que ha tenido y sigue teniendo .

Emeric
04/07/2008, 10:17
los aportes q ue cuba ha hecho al mundo son muchos y enormes ... Buena idea para un nuevo tema, Pobla. ¿ Lo abres ?

apuntadelapiz
04/07/2008, 16:00
tu lo dijiste... ellos hablan de una guerra preventiva (que solo es una manera de justificarla) pero quienes lesdan los argumentos?

fijate de Chavez por ejemplo, que se presenta en la ONU a llamar diablo y ******* al presidente de los estados unidos... eso se llama provocacion. venezuela no a caido en guerra con EE UU de broma pero a este presidente pareciera seducirle la idea.

escucha. yo entiendo perfectamente cual es el idealismo antimperialista, lo que no me parece es que esto se anteponga a el resto de las politicas de gobierno. desde hace varios años el presidente d evenezuela pasa mas tiempo promoviendo el antimperialismo por todo el mundo que pendiente de los problemas del pais. (hasta se fue a argentina a sabotear la reunion de Bush con Kishner, gritando consignas como una vieja fanatica... gritando pitas: buuuu... fuera.... a Bush, fueeera... buuuu....) eso es indignante para cualquier pais tener un lider que se ponga con esa comica publicamente para hacer saber que no esta de acuerdo con algo

poblano
05/07/2008, 19:32
tu lo dijiste... ellos hablan de una guerra preventiva (que solo es una manera de justificarla) pero quienes lesdan los argumentos?



es decir que las palabras cuerntan mas que las acciones? sera que las formas se imponen sobre los objetivos? mmm... eso esta bien para un publico televidente en donde se induce a pensar que el hecho de decirle ******* a un mandatario es mas grave que el invadir territorio vecino o comparar a bush con el diablo es mas grave que provocar una guerra que mata a inocentes.

creo que el odio hacia los mandatarios no alineados con el imperio hace que muchos criticos de las izquierdas latinas pierdan nocion de las proporciones de lo que es grave y lo que solo es cuestion de publicidad politica.


saludos.

Der Keline Prinz
06/07/2008, 18:05
paren el mundo que me quiero bajar
algo así dijo mafalda

Emeric
09/07/2008, 02:46
desde hace varios años el presidente d evenezuela pasa mas tiempo promoviendo el antimperialismo por todo el mundo que pendiente de los problemas del pais. (hasta se fue a argentina a sabotear la reunion de Bush con Kishner, gritando consignas como una vieja fanatica... gritando pitas: buuuu... fuera.... a Bush, fueeera... buuuu....) eso es indignante para cualquier pais tener un lider que se ponga con esa comica publicamente para hacer saber que no esta de acuerdo con algoCierto es que con un líder como Chávez, los Estados Unidos de Latinoamérica no tienen ningún futuro ...

Michel Cartaya
11/07/2008, 22:39
Hola Michel, Si hacemos una encuesta en todo LA estoy seguro que la mayoria de la poblacion esta por la integracion. Aunque a mi me consta que los anti-integracionistas son los derechistas pro yankis, pero obviemoslo para no caer en hacer de esto una postura ideologica. Me pregunto porque los partidos politicos no han tomado esta iniciativa y ninguno lo tiene en su programa de gobierno, al menos yo nunca lo he oido ( a excepcion de Chavez, pero ya sabemos que ya lo acusaron de querer formar un eje "del mal" ). No se me ocurre la manera de unir derecha e izquierda en un proyecto de esta en*****dura, tal ves si naciera un movimiento joven "apolitico" en los colegios y universidades a nivel continental, con una nueva mentalidad porque hasta el momento estamos podridos con los nacionalismos de los viejos y los videogames que son la gran preocupacion de los futuros ciudadanos de LA.

Retomo el tema de la integración latinoamericana para contarles que hoy tuve un encuentro, un tanto informal, con jóvenes de Colombia, Estados Unidos, Cuba y Perú, y aproveché para preguntarles acerca del tema de integración latinoamericana, cómo veían su futuro y les planteé la idea del movimiento apolítico. A este punto, el colombiano me refirió que, aunque existían muchas personas que se "autotitulan apolíticos", no es tan así realmente, sino que simplemente se sienten cómodos con el sistema en el cual viven, y por tanto optan por llamarse apolíticos, pero no lo es tanto así, pues si ven afectados sus bienes o posición económica, entonces seguro que enseguida cogen de la mano a la política para proteger sus intereses. Dice que estas personas que se llaman "apolíticos", simplemente son capitalistas o comunistas que viven bien, y nada más que eso, por lo cual no se puede esperar mucho de ese sector.

Pero en términos generales todos sueñan el ideal de América Latina unida como bloque económico y comercial. Es muy gratificante sentir en esta juventud latinoaméricana cómo se hablan y se sienten todos como hermanos de una misma causa.

Europa no tenía ni un mismo lenguaje ni tantas raíces propias, y sin embargo se unió! ¿Cómo es posible entonces que Latinoamérica no pueda unirse?

Aqua
12/07/2008, 00:50
Cierto es que con un líder como Chávez, los Estados Unidos de Latinoamérica no tienen ningún futuro ...

La fuerza de las grandes potencias son las que no permiten que se consolide y materialice el ideal integracionista que desde tiempos de Bolivar existe en nuestra región.

Como mencione en algún epigrama de este epígrafe, no le conviene a las potencias reconocidas (G8 por hacer referencia rápida), que la región donde se encuentra la última fuente de materias primas se integre y se haga poderosa. La estabilidad de estas potencias se vería afectada y es por ello que USA (el más activo dependiente), posee lo que llaman el comando sur y otra serie de esquemas tácticos para asegurar un alto nivel de discordia entre nuestros pueblos.

Chavez si es un ejemplo de HOMBRE CONVENCIDO Y ACTOR PRINCIPAL en el tema de integración, su punto débil es el manejo de la inteligencia emocional, es muy "Venezolano" y esto le juega en contra en el campo internacional; de no ser así es mucho lo que podría hacer como líder de esta iniciativa. El tema domestico es algo que los ministros, gobernadores, alcaldes y sociedad civil deben resolver ya que Chavez si ha mostrado apertura y generado ideas para que las cosas fueran de otra manera. En el tema doméstico el flagelo de la corrupción es el que hace más daño.

En estos temas aportes como los de platon y michel se ven mucho mejores que los vicerales arranques de Emeric que, como todos conocen, preferiría ni leerlos. Para muestra la perla que estoy citando.

Emeric
12/07/2008, 02:30
Cierto es que con un líder como Chávez, los Estados Unidos de Latinoamérica no tienen ningún futuro ...En el sentido de que no cuenta con el total respaldo de todos los demás presidentes de los países que componen Latinoamérica. A eso me refiero, Aqua.

Emeric
22/11/2011, 17:53
Fíjense cómo un continente como Europa ha salvado y sigue tratando de salvar tantos obstáculos para construir la Unión Europea, desde la firma del Tratado de Roma, el 25 de marzo del 1957, acta de nacimiento del antiguo Mercado Común Europeo, y hasta hoy día, en el siglo XXI.

¡ Y los problemas que todavía tenemos !

Problemas de idiosincrasia, de sociología, de idiomas, etc.

Sobre todo, con la llegada de países con los cuales no contábamos cuando votamos "Sí" al Tratado de Maastricht, hace tantos años. La cosa se está complicando ...

Y cuando yo miro hacia Latinoamérica, pienso bastante a menudo :

¿Qué rayos es es lo que impide el surgimiento de los Estados Unidos de Latinoamérica como potencia mundial?:confused:

Ustedes tienen en común muchísimas cosas más que los europeos : Historia, Cultura, Lengua, Religión, Economía capitalista, etc.

Y Brasil les puede ayudar con el potencial que tiene ese gran país. Muchos brasileños que he conocido dominan el español y hasta viven o trabajan en países hispanohablantes.

Así que, ¿qué es lo que les frena?:confused: No entiendo ...:confused:Para los nuevos foristas, quienes todavía no han comentado esto.

fraydevil
23/11/2011, 02:37
Diria que ee uu y nuestros gobiernos no han dejado que la necesaria unidad de latino america se concrete ,se han hecho pasos chicos ,ej creacion del mercosur y mejor ahora la creacion del banco para sudamerica ,(desde Chavez hasta Uribe)han dado el primer paso .En cuanto a lo diferente que somos creo que es una falsedad para la union ,ES LO MEJOR LA DIVERSIDAD

Emeric
23/11/2011, 04:27
Diria que ee uu y nuestros gobiernos no han dejado que la necesaria unidad de latino america se concreteA ver, desarrolla eso para entenderte mejor.

fraydevil
23/11/2011, 04:58
Lo que trato de explicar es que los EE UU Y sus aliados locales (las oligarquias) propiciaron golpes de estado en paises elegidos en forma democratica (salvador allende en chile es un ej ) El golpe de estado fue concretado por nixon ,ITT,PEPSI (SI PEPSI),abortando cualquier intento de desarrolllo de esa unidad
Cabe decir que en los mismos años se produjeron golpes en casi todos los paises de latinoamerica con saldos de desaparecidos ,exiliados ,ect,y sobre todo cambios drasticos en la economia de la region .
En argentina por ej la dictadura impuso un modelo neoliberal terrible ,baja de salarios ,endeudamiento con el fmi ,banco mundial, ,educacion ,salud y demas (hagamos como EE uu)
¿que diferencias puede haber en centro america por ej ¿es muy distinta los pesares de guatemala,el salvador,honduras,panama? Estas naciones fueron divididas por sus oligarquias y con el dinero e idologia de EE UU

fraydevil
23/11/2011, 04:59
Mañana te amplio un poco mas ya que son las 5 pm

Emeric
23/11/2011, 20:10
Lo que trato de explicar es que los EE UU Y sus aliados locales (las oligarquias) propiciaron golpes de estado en paises elegidos ¿ Y por qué los países comunistas como Cuba, Corea del Norte, China popular, no hicieron nada para ayudarles a hacerle frente al "imperio" . :lol:

Emeric
13/12/2011, 19:33
Contéstame, fray ... Digo, si puedes ... :lol:Where are you ??????????????

Emeric
26/01/2012, 05:53
Bueno, ya que fray no me contesta, si otro forista desea hacerlo, pues, adelante ...Rebel, o Platón, o Pobla, entre otros ...

Emeric
28/02/2012, 14:18
Les encanta refunfuñar contra "el imperio", pero no son capaces de contestarme ... Pfff ...A ver, amig@s comunistas ... :whip:

Emeric
02/03/2012, 21:04
Fraydevil : Tienes una pregunta en el post 77.¿ No vas a contestarla ???????

fraydevil
02/03/2012, 23:23
INDICAME EL POST 77
Con respecto a la unión de latinoamerica ,creo que es la única solución viable para que latinoamerica ,que posee muchos recursos naturales ,humanos (RECUERDE EMERIC QUE EN LA SEGUNDA GUERRA LOS SALVAMOS DEL HAMBRE ) pueda salir de la pobreza en que se encuentra
Creo que los gobiernos de UE Y EE UU han hecho mucho para que esto no suceda :-P

Emeric
03/03/2012, 06:22
¿ Y por qué los países comunistas como Cuba, Corea del Norte, China popular, no hicieron nada para ayudarles a hacerle frente al "imperio" . :lol:Aquí lo tienes, vago.

fraydevil
03/03/2012, 12:07
Por motivos que nunca vas entender (chupa.....p...de los yankis;complice de los genocidios ) ESTE PÁRRAFO ES POR LO DE VAGO
1.por que pensas que nos tienen que ayudar países como cuba ,corea ,o china ?????????
2 SE trata de construir algo ,como ya dije en otro post ,porque tienes miedo?
3 ALGO NUEVO ,YA DEDICARAN LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA
4 De lo que si estoy seguro que los yankis y sus transnacionales ,lo quieren impedir ,ya sea con coimas,bloqueos ,mentiras,y si no da resultado GRURRA ,porque siempre hay personas tipo vos ,adoradores de
la sarta de locos que dominan al mundo

fraydevil
03/03/2012, 12:11
modera por favor tus términos hacia mi persona tengo familia ,hijos ,,ect
:wink:

Emeric
03/03/2012, 15:27
Por motivos que nunca vas entender Es que ni siquiera los explicas ... :crazy:

Emeric
08/03/2012, 17:56
A ver, Fraydevil, explícanos ...

Emeric
11/03/2012, 14:52
siempre hay personas tipo vos ,adoradores de
la sarta de locos que dominan al mundo:pound::pound:

Emeric
15/03/2012, 18:44
A ver, Fraydevil, explícanos ...Anímate, chico ...

Platon
16/03/2012, 01:55
¿ Y por qué los países comunistas como Cuba, Corea del Norte, China popular, no hicieron nada para ayudarles a hacerle frente al "imperio" . :lol:

Emeric tu inquietud de porque Cuba, Corea del Norte, China popular no ayudaron a Chile, Argentina, Honduras, Guatemala, Uruguay, Brazil etc cuando estaban bajo dictaduras titeres de EEUU.
Imagino que te refieres a la ayuda tipo americana a Serbia o Libia, con bombardeos, misiles tomahawk y todo eso.
Lo unico que te puedo decir por mi parte es que nada que ver y bastante absurda tu pregunta, no merece respuesta.

Estuve repasando este tema y me alegre de ver como varios foristas aportaron de manera seria, sobre todo los que escribieron en el 2006 , 2007.
Saludos a Michael Cartaya, Punta de Lapiz, Marea, Mirko, Pompilio, Frs, Sirroger y muchos otros que nos dejaron sus aportes y anhelos de que algun dia latinoamerica pueda lograr la unión y ser una gran nación.
Se les extraña.

Emeric
16/03/2012, 04:32
nada que ver y bastante absurda tu pregunta, no merece respuesta.
Sí que merece una respuesta. Lo que te pasa es que no puedes darla porque sabes que los países comunistas no les ayudaron en nada para oponerse al "imperio". :lol:

Emeric
28/03/2012, 17:34
Platón ... :tape2: