PDA

Ver la versión completa : Virus para celulares



Macuy
06/04/2006, 12:17
No se si este tema va aca, pero dado que cada dia mas los celulares son usados como micro pcs portatiles, creo que si... Esto habla sobre un nuevo virus para cell que esta propagandose por toda españa... La Terminal 2 de Barajas, un centro de salud de Málaga, academias, bares y restaurantes son algunos sitios donde la empresa Hispasec Sistemas ha detectado lo que califica como "epidemia" de un gusano que infecta teléfonos móviles: Commwarrior.

Este gusano se transmite sobre todo en lugares públicos, donde hay mucha gente con móviles, porque salta de uno a otro mediante la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth. La variante descubierta infecta a aparatos con sistema operativo Symbian Serie 60 (diversos Nokia, Panasonic, Sendo y Siemens).

Commwarrior apareció en 2005 y sorprendió por su novedosa forma de replicación: además de Bluetooth, viaja en los mensajes MMS (Messaging Service Messages), que mandan imágenes, sonido y vídeo. Cuando infecta un teléfono, se autoenvía mediante estos mensajes a todos los números de la agenda. Si la víctima no los abre, no hay peligro.

El problema, explica Bernardo Quintero, de Hispasec, es que "día a día aumenta su caldo de cultivo, ya que el uso de Bluetooth se está extendiendo, un ejemplo son los "kits" manos libres para utilizar el móvil en el coche. Y, mientras los usuarios de PC han oído hablar de antivirus o saben que deben tener precaución a la hora de abrir adjuntos en el correo, pocos saben que sus móviles pueden ser infectados al abrir un mensaje".

Por ello, explica Quintero, "la gente debería concientizarse de que recibir en el móvil un archivo .SIS, adjunto en un mensaje, es equivalente a un .EXE en el correo electrónico, las posibilidades de que se trate de un gusano son muy altas, por lo que deben borrarlo directamente, sin abrirlo".

Según el experto, "es complicado cuantificar su propagación, ya que los métodos tradicionales usados para los virus de Internet no sirven. La inmensa mayoría de usuarios infectados no son conscientes de que tienen un gusano en su móvil y no lo reportan a ningún lado, ni tienen instalados antivirus que puedan notificar las infecciones a un servidor centralizado. Para detectar un caso, tienes que estar cerca físicamente".

Por eso, sólo valen los testimonios personales, como el de Sergio Hernando: "En la terminal 2 de Barajas recibí, en apenas 5 minutos, 10 mensajes con el virus. Especialmente llamativo era el continuo sonido de "mensaje nuevo" que venía de otros móviles, muchos de ellos gusanos con ganas de expandirse". Según Hernando, el problema es que "cuando hay un aviso de nuevo mensaje, el teléfono no muestra quién lo envía y es posible abrirlo de manera directa mediante una pulsación". Ambos son graves riesgos para infectarse.

Núria también explica su experiencia, en el "blog" de Hispasec: "Llevo tres semanas recibiendo el virus en Valencia, me infecté creyendo que venía de algún compañero de trabajo y ahora, cuando llego a casa, todos los móviles con Bluetooth suenan con el 'santo gusano', que va de uno a otro". Otro caso es el de Xavier Sabat: "Me infecté hace un año en Andorra y no sé como eliminarlo. Cada noche, de las 0,00 a las 6,00 envía MMS a los teléfonos de mi guía". O el de un anónimo que trabaja en una oficina cercana a una academia: "Cada x minutos me mandan un virus".

El gusano puede borrarse manualmente, pero la forma más fácil es instalar un antivirus en el móvil, que hará la limpieza de forma automática. Para ello, hay que descargar el antivirus de Internet mediante un ordenador con conexión de infrarrojos o Bluetooth y, por esta vía, instalarlo en el teléfono.

La invasión de Commwarrior, inicialmente con textos en inglés y creado probablemente en Rusia, ha venido acompañada de una variante que envía los mensajes en español, con frases como "Quieres reírte", "Valencia, ciudad de campeones" o insultos al Estatuto catalán y al político Carod Rovira.



Por si alguien tiene un buen celular (especialmente nokia y siemens) y quiere evitar que este se infecte, aca hay opciones de antivirus que pueden usar...


Este es uno (http://www.trendmicro.com/en/products/mobile/tmms/evaluate/overview.htm)

Cuando encuentre mas, les aviso...

Xaludos

Mircko
06/04/2006, 13:26
..... es muy interesante el artículo MAC, pero de verdad, mas allá de las noticias que recibimos a diario sobre este tema, no conozco a nadie que haya sufrido con los virus para celulares.
Soy un habitual usuario de este tipo de equipos, utilizo mucho los sms y también acostumbro navegar usando el Wap, y nunca he tenido problemas al respecto, y considero que mi equipo que no es N o S, se comporta a la perfección.
Tendría que ver un gusanito en mi celulito para creer que existen cosas así.
Xaludos!
:grin:

Macuy
07/04/2006, 11:44
De hecho yo tampoco conozco a alguien que tenga un virus o algo parecido en su celular, ahora bien, el hecho que no hemos visto alguno, no quiere decir que no existan, despues de todo, symantec y otras empresas antivirus ya tienen versiones para celulares, asi que es mucho mas que probable que esto exista....

Por lo menos, en los celulares ya existe el spam, con los dichosos mensajitos que te mandan las operadoras, cuando tu no te has suscrito para recibirlos...

De todos modos, no esta de mas, estar atentos...

Xaludos

Mircko
07/04/2006, 13:35
..... lo entiendo perfectamente MAC, seguro que es posible, tal vez para equipos mas avanzados, tal vez no.
Ya viste que los celulitos tienen una manera de borrar el caché y los datos de las páginas visitadas, pero todavía no encuentro la vulnerabilidad de ellos.
En cuánto al spam de las telefónicas, a veces no están nada mal, pero sólo a veces....
Xaludos.