PDA

Ver la versión completa : Se aproxima la Pascua



Raquel_55
05/04/2006, 21:26
Dado que está muy pronta la Sema Santa, me gustaría que los participantes comenten sus ideas acerca de este tiempo tan especial para los cristianos.

Ramallo
06/04/2006, 14:06
Así es, Raquel. Jueves Santo cae 13 de abril en este 2006, es decir la semana próxima. Lo tenemos cerca.
Pero la Semana Santa se inaugura con el Domingo de Ramos, que viene a ser el día 9 de abril el cual corresponde a la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén.
Jesús había pasado la noche en Betania, donde vivían Lázaro y sus hermanas, en la ladera oriental del monte de los Olivos. Una aldea chiquita

Esto fue para considerar si quieren los acontecimientos

iraoruguay
06/04/2006, 14:28
A que Joacim le encuentra un error voy ......

Saludos Raquel-55....

Pues si, disponiendome a conmemorarla, espero poder asistir sobre todo a la Vigilia Pascual aunque me resulta dificil porque mis hijas son muy menores pero haré el esfuerzo !!!...

Sin duda alguna la celebración liturgica de tal Vigilia es la mas rica de todas y sin duda alguna la conmemoración de la apscua cristiana es la mayor muestra de Koinonia que personalmente he observado!!! aún recuerdo cuando muchacho como aprticipaba en la preparación de las celebraciones. Un saludo y gracias por tratar el tema!!!

Ramallo
06/04/2006, 23:43
Marta y María de Betania
Jesús llega a Betania 6 días antes de la Pascua, que cae el 14 de Nisán según el calendario judío. Jesús llega a Betania se supone el anochecer del viernes, que es el comienzo del 8 de Nisán. Venía desde Jericó.
Como era muy amigo de Lázaro a quien había resucitado, de Marta y de María, su costumbre era hospedarse allí.
Esa noche del 8 de Nisán, Jesús fue invitado a una cena en Betania, pero en la casa de Simón, un hombre que padecía lepra. Estaban Lázaro, Marta, María, seguramente todos los apóstoles (Judas sin duda).
Marta se caracterizaba por ser hacendosa y ministrar a los invitados, pero María que siempre se caracterizó por prestarle atención a Jesús y escucharlo a sus pies, esa noche tuvo una conducta que ocasionó discusiones:
María abrió una cajita o frasquito de alabastro importado seguramente, que contenía aceite esencial de nardo genuino, lo cual era costosísimo, el salario de un año. María empezó a derramarle aceite en la cabeza a Jesús y en los pies, mientras se los enjugaba con sus cabellos y se llenó toda la casa del perfume.
Los discípulos se encolerizaron y preguntaron ¿Para qué este desperdicio? Judas preguntó: ¿Por qué no se vendió este aceite perfumado por 300 denarios y se lo dio a los pobres?
Jesús salió en defensa de María y dijo:
"¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis a los pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendráis. Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio en todo el mundo, también se contará lo que ella ha hecho, para MEMORIA DE ELLA" (Mateo 26, 10 al 13)

¡Qué amor hacia Cristo el de María de Betania! Qué conducta tan arriesgada para una mujer de aquel entonces, cuando la mujer era solo poco más que un objeto. Y qué consideracion hacia ella por parte de Jesús.

María de Betania, símbolo de la Iglesia que adora a Cristo. Unción de adoración
Amén

Zerubbabel
07/04/2006, 00:11
Shalom


Me has hecho emocionar con tu relato, Ramallo. Siempre me conmovió la actitud de esa mujer, tan arriesgada para su época.
Ejemplo de adoración, de amor extremo. Amores que ya casi no se ven

Bellísimo episodio.

Saludos a todos los de acá.

iraoruguay
07/04/2006, 09:05
¿que hay del pregón Pascual? ¿podría alguien citarlo?....

Por cierto que no soy ortodoxo (pero me encantan los ritos y sus liturgias) pero por eso de las inquietudes, anhelo algún día comaprtir la apscua ortodoxa en Jerusalen en la Iglesia del Santo Sepulcro !!! ¿que opinan de la Pascua Ortodoxa?

Migdal Eder
07/04/2006, 09:06
Exacto, Zeru: "adoración, amor extremo y hasta riesgoso para aquella época"...
A ella no le importó nada; ni las risas, ni los desprecios, ni el "derroche" de nardo... tampoco le importó que la hermana estuviera atareada con el quehacer, jejejeje.. Eso es amor, claro. El amor muchas veces puede resultar desconcertante, pero como dice Pedro:

"Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados" (1Pedro 4:8 )

Un saludo a todos los participantes de acá

rapipu
07/04/2006, 09:22
Se apróxima la fiesta del despilfarro, del nazareno con orejeras, del necio que se azota por sus pecados del año, de balcones que valen 1000€, de procesiones de borrachos, de fieles que escuchan música sacra y filigreses bailando el rumbatón, la fiesta de soltar al preso en una cárcel mayor, y yo me pregunto, que pinta Cristo en todo esto?.

Migdal Eder
07/04/2006, 09:28
Se apróxima la fiesta del despilfarro, del nazareno con orejeras, del necio que se azota por sus pecados del año, de balcones que valen 1000€, de procesiones de borrachos, de fieles que escuchan música sacra y filigreses bailando el rumbatón, la fiesta de soltar al preso en una cárcel mayor, y yo me pregunto, que pinta Cristo en todo esto?.



Tal vez se venga un gran azote de cuerdas jejeje

Ramallo
07/04/2006, 13:52
Indudablemente que en el "Nombre del Padre" siempre se han hecho desastres.
Pero aun queda gente que vivencia estas fechas de forma saludable y se nos incrementa la facultad de alabanza al Altísimo.
Me hiciste reir Migdal Eder con que tal vez se venga un gran azote de cuerdas, quién puede saberlo, no? Es un Dios que sorprende, no es así? :grin:

rapipu
07/04/2006, 16:05
Indudablemente que en el "Nombre del Padre" siempre se han hecho desastres.
Pero aun queda gente que vivencia estas fechas de forma saludable y se nos incrementa la facultad de alabanza al Altísimo.
Me hiciste reir Migdal Eder con que tal vez se venga un gran azote de cuerdas, quién puede saberlo, no? Es un Dios que sorprende, no es así? :grin:

Con mucho respeto Ramallo puedes explicar como se vive saludablemente estas fechas?, gracias.

Ramallo
08/04/2006, 11:42
Yo te hablaré por mi y desde la fe. En estas fechas me pongo a leer la Biblia en forma intensiva. Por ejemplo, hoy se lee lo de la unción de Betania. Si salgo esta noche, cosa que no creo, pueden desfilarme las mejores bellezas delante de los ojos, pero yo tengo a Cristo en mi mente. Mañana me levanto temprano y me pongo a leer los pasjes sobre la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén y me reuno con gente para considerar esas cosas. Si consigo una ramita de olivo, tanto mejor. Pero bueno, yo te hablo por mí. No te estoy negando que se cometan barbaridades y excesos de todo tipo.
Yo lo vivencio en calma, leyendo, meditando.

Zerubbabel
08/04/2006, 12:06
Shalom, Shalom a todos.
Pesaj para mí es muy especial. Ayer por la noche fue día de lectura del Shir HaShirim de Shlomo (Cantares). Shirim es costumbre que se lea durante la noche de todos los Shabats, fundamentalmente cuando es Shabat HaGadol, es decir la semana próxima. Lamentablemente la colectividad está dividida y es obvio que Pesaj no es lo mismo para un judío ortodoxo que para uno convertido a Yahshua Mashiaj.
Gracias Ramallo por recordarme lo de Myriam Betania; amo ese pasaje

Shalom de nuevo

rapipu
08/04/2006, 13:29
Yo te hablaré por mi y desde la fe. En estas fechas me pongo a leer la Biblia en forma intensiva. Por ejemplo, hoy se lee lo de la unción de Betania. Si salgo esta noche, cosa que no creo, pueden desfilarme las mejores bellezas delante de los ojos, pero yo tengo a Cristo en mi mente. Mañana me levanto temprano y me pongo a leer los pasjes sobre la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén y me reuno con gente para considerar esas cosas. Si consigo una ramita de olivo, tanto mejor. Pero bueno, yo te hablo por mí. No te estoy negando que se cometan barbaridades y excesos de todo tipo.
Yo lo vivencio en calma, leyendo, meditando.

Amigo las obsesiones son todas obsesiones, no podría perder mi vida con tanta belleza ni con tanta lectura, mi ofuscación en esta vida ya es demsiado patente como para encerrame en cualquiera de las dos cosas.

Raquel_55
08/04/2006, 15:14
Pascua significa "Pasar por alto". Ya hablaremos de ello cuando quieran. Al menos pasen por alto todo lo que pueda generar discusiones en esta época. Que halla paz y amor, paz mental. Amor en esta Semana Santa

Cordialmente
Raquel

rapipu
08/04/2006, 15:21
Pascua significa "Pasar por alto". Ya hablaremos de ello cuando quieran. Al menos pasen por alto todo lo que pueda generar discusiones en esta época. Que halla paz y amor, paz mental. Amor en esta Semana Santa

Cordialmente
Raquel

No es mi intención crear polémica, es conveniente discutir con respeto, en cuanto a las épocas a mi en concreto no me las marca ningún calendario, o quizá hacemos como en las guerras una tregua, que ya tendremos tiempo para matarnos, típico de las religiones, sino observa el mundo Raquel.

José-1970
13/04/2006, 00:32
El Viernes Santo es uno de los días más tristes de mi vida desde que me convertí a Cristo. Antes no entendía nada. Nada de nada

Emeric
13/04/2006, 06:12
Raquel :

El Amor yo lo practico todo el año. No solamente en Semana "Santa", la cual, de hecho, no tiene nada de "santa" para los biblistas ateos gracias a la Biblia, como este servidor.:dance::dance::dance:

En nuestro Foro de Teología nos expresamos libremente, ora a favor de la Religión, ora contra la misma, y lo hacemos durante las 52 semanas del año; no sólo durante 51. :nod: :nod:

Y, precisamente, esta "Semana" dizque "Santa" es una excelente oportunidad para señalar los errores y disparates del cristopaulinismo como, para sólo citar uno de ellos, el concepto del "pecado", piedra angular del edificio del llamado "plan de salvación". Es un momento muy propicio para ayudar a nuestros queridos amigos teístas a que ABRAN los ojos y salgan de su error.:whip:

Ver mi epígrafe : "El aberrante concepto bíblico del pecado".:loco:

No limitemos la libertad de expresión. Antes, por el contraio, ampliémosla.

¡ Arriba la DEMOCRACIA liberadora ! :clap2::clap2:

¡ Abajo la Teocracia represora ! :smash:

Saludos.

Ramallo
13/04/2006, 09:13
Pero a veces tu ejercicio del amor es bastante ofensivo.

Raquel_55
13/04/2006, 12:08
Pasar por alto, pasar por alto.
Es un día especial y que no haya discusiones.
Aprendamos a tolerarnos, a respetarnos

Cordialmente
Raquel

Emeric
13/04/2006, 16:10
Yo los amo a todos ustedes, aunque no ame todas sus opiniones.

Ahí está la verdadera tolerancia.

Mientras que el Dios de la Biblia ASESINA a los que no se quieren someter a El.

Raquel_55
13/04/2006, 17:45
Bueno, está bien

Zerubbabel
13/04/2006, 20:03
Shalom
¿ Están comiendo matzot con buen vino y verduras amargas?
:mrgreen: :mrgreen:

Migdal Eder
13/04/2006, 20:06
Shalom
¿ Están comiendo matzot con buen vino y verduras amargas?
:mrgreen: :mrgreen:



jejeje, Shalom Zeru. Al menos tengo buen vino

Un abrazo para toda la colectividad de Moisesville!!

José-1970
14/04/2006, 13:15
Un gran abrazo para todos en este día de gran tristeza y reflexión

I.N.R.I

Ramallo
14/04/2006, 17:54
Gracias José. Otro abrazo para ti

Emeric
17/04/2006, 05:48
Ahora que se aleja la Pascua, vamos a ver si Raquel, Ramallo y otros amigos teístas se van a quedar con nosotros durante las 51 semanas que nos separan de la próxima Pascua, o si van a desaparecer hasta el año que viene.

No se vayan ...

Toquen todos los epígrafes en los cuales demuestro la falibilidad de la Biblia.

Una fe que descansa sobre un Libro tan repleto de errores es una fe vana ...

"NINGUNA mentira procede de la verdad", 1 Juan 2:21.

Y como en la Biblia hay tantas MENTIRAS, queda probado por la misma Biblia que ésta NO es la Verdad.

:smile:

Migdal Eder
17/04/2006, 08:12
Sí, que no se vayan, Emeric!!
¿Así que son 51 semanas? Nunca las había contado, jeje

Emeric
17/04/2006, 08:23
Sí, que no se vayan, Emeric!!
¿Así que son 51 semanas? Nunca las había contado, jeje

¡ Pues, claro, amiga, ya que un año comprende 52 semanas !

Y 51 semanas + la Semana "Santa" = 52 semanas.

Espero que nuestros amigos teístas se queden con nosotros ... Lucas 24:29 :smile:

iraoruguay
17/04/2006, 16:22
¿que hay del pregón Pascual? ¿podría alguien citarlo?....

Por cierto que no soy ortodoxo (pero me encantan los ritos y sus liturgias) pero por eso de las inquietudes, anhelo algún día comaprtir la apscua ortodoxa en Jerusalen en la Iglesia del Santo Sepulcro !!! ¿que opinan de la Pascua Ortodoxa?

Empiezo pues compartiendo el texto del pregon largo , cito:

EXULTET



1. FORMA LARGA DEL PREGÓN PASCUAL

Exulten por fin los coros de los ángeles,
exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.

Goce también la tierra,
inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla
que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia,
revestida de luz tan brillante;
resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.

(Por eso, queridos hermanos,
que asistís a la admirable claridad de esta luz santa,
invocad conmigo la misericordia de Dios omnipotente,
para que aquel que, sin mérito mío,
me agregó al número de sus ministros (diáconos),
infundiendo el resplandor de su luz,
me ayude a cantar las alabanzas de este cirio.)

(V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.)
V. Levantemos el corazón.
R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario
aclamar con nuestras voces
y con todo el afecto del corazón
a Dios invisible, el Padre todopoderoso,
y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre
la deuda de Adán
y, derramando su sangre,
canceló el recibo del antiguo pecado.

Porque éstas son las fiestas de Pascua
en las que se inmola el verdadero Cordero,
cuya sangre consagra las puertas de los fieles.

Esta es la noche en que sacaste de Egipto,
a los israelitas, nuestros padres,
y los hiciste pasar a pie el mar Rojo.

Esta es la noche en que la columna de fuego
esclareció las tinieblas del pecado.

Esta es la noche
en la que, por toda la tierra,
los que confiesan su fe en Cristo
son arrancados de los vicios del mundo
y de la oscuridad del pecado,
son restituidos a la gracia
y son agregados a los santos.

Esta es la noche en que,
rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De qué nos serviría haber nacido
si no hubiéramos sido rescatados?

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad!
Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

Necesario fue el pecado de Adán,
que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

¡Qué noche tan dichosa!
Sólo ella conoció el momento
en que Cristo resucitó de entre los muertos.

Esta es la noche de que estaba escrito:
«Será la noche clara como el día,
la noche iluminada por mi gozo.»
Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia a los caídos,
la alegría a los tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,
doblega a los poderosos.

En esta noche de gracia,
acepta, Padre Santo,
el sacrificio vespertino de esta llama,
que la santa Iglesia te ofrece
en la solemne ofrenda de este cirio,
obra de las abejas.

Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego,
ardiendo en llama viva para gloria de Dios.
Y aunque distribuye su luz,
no mengua al repartirla,
porque se alimenta de esta cera fundida,
que elaboró la abeja fecunda
para hacer esta lámpara preciosa.

¡Qué noche tan dichosa
en que se une el cielo con la tierra,
lo humano y lo divino!

Te rogamos, Señor, que este cirio,
consagrado a tu nombre,
arda sin apagarse
para destruir la oscuridad de esta noche,
y, como ofrenda agradable,
se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo,
ese lucero que no conoce ocaso
y es Cristo, tu Hijo resucitado,
que, al salir del sepulcro,
brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos.

R. Amén.

Majestuoso Canto de la Vigilia Pascual que realmente me hace exultar, así lo hice en esta pasada ocasión

2. Comparto esta noticia con ustedes para que noten mi interes por visitar el santo sepulcro, tambien en la pascua ortodoxa !!!...
El Milagro del Fuego Santo Ortodoxo (http://http://www.holyfire.org/file/Spanish_Milagro_delFuegoSanto.htm)

Un abrazo

Ramallo
17/04/2006, 17:50
A mí me gustaría mucho viajar a Tierra Santa algún día.
Hace muy poco que me enteré de ese pregón. Gracias, Ira

iraoruguay
17/04/2006, 19:07
A mí me gustaría mucho viajar a Tierra Santa algún día.
Hace muy poco que me enteré de ese pregón. Gracias, Ira

A la orden, en realidad es una preciosa oración, imagino por lo que escribes que nunca has estado en un liturgia pascual católica, no e spor proselitismo, pero me gustaría invitarte a que en alguna oportunidad celebremos aun en sitios diferentes, juntos la pascua Cristiana, y tengas la oportunidad de saborear lo exquisito de la Liturgia comunitaria, siendo la vigilia pascual la madre de todas las fiestas y de todas las vigilias, verdadera celebración y anuncio d ela resurrección de Cristo.

Un Abrazo!