PDA

Ver la versión completa : El sentido de la vida



Pompilio Zigrino
05/04/2006, 18:50
El psiquiatra austriaco Viktor Frankl describe la mayoría de los problemas humanos a partir del vacío existencial, o la ausencia de un sentido de la vida.

Muchos de los que se suicidan, o lo intentan, lo hacen porque para ellos la vida no tiene sentido, es decir, cuando no ven una razón para vivir, o porque no ven una meta realizable en el futuro.

También los drogadictos carecen de un sentido de la vida. Y así siguendo, los demás conflictos humanos están relacionados con ese sentido.

Pregunta: ¿ existe un sentido objetivo de la vida ? ¿ El universo tiene un sentido ? ¿ O todo es desorden y azar ?

Visite www.geocities.com/pompiliozigrino

Emeric
05/04/2006, 20:38
Life is meaningless in itself.

But you can give it whatever meaning you want ...

And that's why life is a really worthwhile experience to enjoy and to share with others ...

LOBO-BCN
06/04/2006, 04:47
PARA SIN CON TODOS MIS RESPETOS Y AMORIOS:

Mal asunto, muy mal asunto. Veo que hablas excatedra, ¿no seras el Papa disfrazado?, ¿realmente eres dueño y señor de tu vida?, ¿realmente hiciste un plan general de tu vida a corto, medio y largo plazo?, joder que metodico eres.


Jajajajajajaja, que envidia, un ser puro y con un control de la vida increíble, me alegro que tu de tu vida, puedas hacer lo que te salga del.........¿?, y encima planificarlo, no obstante, la vida, tiene vida propia (valga la redundancia) y empuja.

Con mucho cariño y amor............, el autor se tiro por una ventana.

Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentiras perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero cuando yo te hablo a tí
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

LOBO-BCN
06/04/2006, 06:37
PARA MI DOCTOR/A FAVORITO/A SIN:




Estoy de acuerdo en parte, pero no somos siempre, dueños de nuestro destino. Para serlo, deberíamos someternos a un lavado voluntario de cerebro y volvernos trapenses, es una opinión, la mía.
Esta tan segura la muerte de si misma, que nos da una vida de ventaja.

Caminante,
son tus huellas el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,
y al volver la vista atras
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en el mar

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar..

LOBO-BCN
06/04/2006, 07:38
Pregunta: ¿ existe un sentido objetivo de la vida ? ¿ El universo tiene un sentido ? ¿ O todo es desorden y azar ?




¿ existe un sentido objetivo de la vida ?:

El unico sentido que le encuentro, ya que estamos vivos, es vivirla. No obstante, creo que cada cual debe hacer y encontrar su camino, y la forma de hacerlo.

¿ El universo tiene un sentido ?

Si, claro que lo tiene, nos contiene a nosotros, con nuestras preguntas y nuestra falta de respuestas.

¿ O todo es desorden y azar ?

Hay desordenes muy ordenados

Exotica
06/04/2006, 11:01
Pregunta: ¿ existe un sentido objetivo de la vida ? ¿ El universo tiene un sentido ? ¿ O todo es desorden y azar ?

Ya lo respondio SIN con efectividad, es una decision y un concepto personal.

En cuanto a Universo...es mataforico. Depende del lado que lo mires puede o no tener sentido.

Cual seria un ejemplo de desorden y azar en el Universo? Al parecer el Universo esta mas organizado que la humanidad, y no ta tiene la alternativa de elegir.

LOBO,
No entiendo tus post a SIN, aqui dices lo mismo:
El unico sentido que le encuentro, ya que estamos vivos, es vivirla. No obstante, creo que cada cual debe hacer y encontrar su camino, y la forma de hacerlo.

Si no somos duenos absolutos de nuestros Destinos es simplemente porqe el Destino no existe. No hay nada destinado de antemano para nadie. Encuentro contradictorio que dices: , creo que cada cual debe hacer y encontrar su camino, y la forma de hacerlo y anteriormente dijiste: no obstante, la vida, tiene vida propia Y: pero no somos siempre, dueños de nuestro destino. Para serlo, deberíamos someternos a un lavado voluntario de cerebro y volvernos trapenses, es una opinión, la mía.

La vida de cada individuo no esta trazada en el Destino. Cada cual toma las decisiones que buenas o malas, lo llevan a su actual situacion. Es verdad que el resultado de las decisiones no es el mismo para cada individuo aun cuando la decision sea la misma, el resultado y la decision estan correlacionadas con el ambiente social, cultural, economico y politico en que cada individuo se desarrolle.

En mi personal punto de vista, quien atenta suicidarse es un cobarde. Muchos suicidos son por miedo de enfrentar sus responsabilidades.

Atte: El Doctor Colega de SIN..... ;-) jejejeje

Saludos Lobo!

Pompilio Zigrino
06/04/2006, 17:11
Eso de que cada uno adopta un sentido, en cierta forma es lícito decirlo, pero no creo que sea feliz el que adopta cualquier sentido de la vida. Por ejemplo, quien viva para sí mismo, distanciado de la sociedad o de cualquier vínculo afectivo, no creo que sea muy feliz.

Creo que todos los sentidos adoptados, individualmente, deben tener algunos aspectos básicos comunes.

Creo que afectivamente y socialmente debe existir un sentido de la vida similar, aunque no en cuanto a lo intelectual o a lo profesional.

Supongamos el caso de Cristo, nos dice: "Busca el Reino de Dios y su justicia, que lo demás se os dará por añadidura". Da un sentido de la vida único para todos. Otros sugerirán cosas similares, para todos. De lo contrario, podríamos caer en la cuenta de que no hay un sentido objetivo de la vida, que es casi caer en el nihilismo. Cada uno debe "inventarse" un sentido de la vida, y un motivo para vivir.

Pompilio Zigrino
06/04/2006, 17:15
Por favor, visiten EL SECRETO DE LA FELICIDAD, en este mismo foro, en FILOSOFIA. Hay varias citas a Viktor Frankl y el sentido de la vida.

Pompilio Zigrino
01/05/2006, 17:25
El sentido de la vida objetivo nos propone compartir las penas y las alegrías de los demás. De esa forma, el orden natural nos exige compartir nuestra felicidad. Es decir, nos prohibe ser felices a través del egoísmo.

De ahí que el orden natural se comporta como un Padre que cuida la felicidad de todos sus hijos.

javiermartin
12/05/2006, 18:35
Hay que vivir

Miguel W
13/05/2006, 14:39
Eso de que cada uno adopta un sentido, en cierta forma es lícito decirlo, pero no creo que sea feliz el que adopta cualquier sentido de la vida. Por ejemplo, quien viva para sí mismo, distanciado de la sociedad o de cualquier vínculo afectivo, no creo que sea muy feliz.

Creo que todos los sentidos adoptados, individualmente, deben tener algunos aspectos básicos comunes.

Creo que afectivamente y socialmente debe existir un sentido de la vida similar, aunque no en cuanto a lo intelectual o a lo profesional.

Supongamos el caso de Cristo, nos dice: "Busca el Reino de Dios y su justicia, que lo demás se os dará por añadidura". Da un sentido de la vida único para todos. Otros sugerirán cosas similares, para todos. De lo contrario, podríamos caer en la cuenta de que no hay un sentido objetivo de la vida, que es casi caer en el nihilismo. Cada uno debe "inventarse" un sentido de la vida, y un motivo para vivir.

Eso es inteligencia emocional, capacidad de automotivación

Emeric
13/05/2006, 18:06
Life is meaningless in itself.

But you can give it whatever meaning you want ...

And that's why life is a really worthwhile experience to enjoy and to share with others ...

La vida no tiene sentido en sí.

Pero tú le puedes dar cualquier sentido que quieras.

Y por eso es que la vida es una experiencia que de verdad vale la pena disfrutar y compartir con otros.

Disculpa, Sin, que no te haya complacido antes. ES que no ha sido sino hasta hoy que he vuelto a leer este epígrafe.

Saludos.:smile:

Pompilio Zigrino
13/05/2006, 19:41
Existe un sentido del universo (hacia la formación de niveles mayores de complejidad y de mayores niveles de adaptación).

Es como una flecha que nos indica una dirección. No debemos subestimarla.