PDA

Ver la versión completa : ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?



Emeric
02/04/2006, 21:33
Amigos :

En Exodo 6:20, nuestras Biblias dicen que Amram (el padre de Aarón y de Moisés - la Septuaginta agrega a "su hermana María"-) tomó por mujer a Jocabed, su tía.

Dice : "Su TíA".

Ahora bien, la Septuaginta dice que esa Jocabed NO era TíA de Amram, sino "hija del hermano de su padre", es decir, ¡¡¡ su PRIMA HERMANA !!!

Entonces, yo les pregunto : ¿Qué pasaje creer? ¿El del texto masorético (en paleohebreo) o el de la Septuaginta (en griego), tan amada y usada por los apóstoles? :confused:

Saludos. :smile:

Migdal Eder
02/04/2006, 22:01
jejejejejejeje A mí me gusta pensar que eran primos, porque de haber sido su tía, se me hace la imagen de una mujer muy mayor comparada con Amram... jejeje
Ya sé que hay casos en que los tíos tienen menor edad que los sobrinos!!!
Saludos, Emeric!

Emeric
04/04/2006, 02:03
Necesitamos luz. Quizás Zeru pueda dárnosla.

Si hay discrepancia entre el TM y la LXX, tiene que ser por alguna razón.

Ya señalé, en mi epígrafe "La Biblia y las prácticas sexuales"

http://foros.monografias.com/showthread.php/31541-La-Biblia-y-las-prácticas-sexuales?highlight=biblia+y+practicas+sexuales

que la Torá condena muchas relaciones sexuales entre personas de diversos grados dentro de una parentela, pero NO prohibe el matrimonio entre primos.

Pero sí condena la relación tío,a, y sobrino,a, Levítico 18:12.

Naturalmente, se podrá afirmar que los mandamientos acerca de la prohibición de esos incestos vinieron después del casamiento de Amram y de su tía Jocabed y que, por lo tanto, tal unión no tenía todavía nada de pecaminoso.

Entonces, Zeru, ¿qué opinas a este respecto?

TM = texto masorético LXX = Septuaginta griega

Zerubbabel
05/04/2006, 00:48
En Exodo 6: 20 usa la palabra hebrea doda que significa fudamentalmente tía. La palabra doda viene de una raíz que significa "amada" o "querida" (darling, sería en inglés, más o menos). Es un lío, no puedes deducir el lazo de parentesco así nomás , es un término bastante inespecífico. Cosas de la colectividad, jajajajaajj :mrgreen:
Yo me inclino por TIA
Shalom

Emeric
05/04/2006, 07:46
Yo creo que si los traductores que nos dejaron su Septuaginta optaron por "prima", en vez de "tía", fue porque tomaron en consideración el hecho empírico de que la Torá NO condena las relaciones sexuales entre primos, mientras que sí condena las que tenían lugar entre sobrinos y tíos.

En otras palabras, los traductores de la LXX ajustaron, adaptaron su traducción a lo que dice la Ley, para ser más coherentes que la propia fuente que estaban traduciendo al griego.

Es como cuando un traductor se ve tentado a mejorar cositas inexactas del texto original que está traduciendo a otra lengua. Eso a mí me ha ocurrido cuando hago traducciones ... Es casi inevitable ... Y si puedo consultar al autor cuyo texto estoy traduciendo, para que me aclare lo que quiso decir ahí, lo hago, y luego traduzco conforme a lo especificado por el autor. Pero cuando no tengo al autor a la mano, entonces, la cosa es más delicada ...

Los traductores de la LXX también mejoraron Ex.12:40,41, al agregarle "en Canaán", segmento que NO aparece en el texto masorético, pero que sí figura en el Pentateuco Samaritano.

Emeric
05/04/2006, 08:27
Amigos :

Acabo de encontrar algo muy importante respecto a nuestro tema, en el "Texto de la Gueniza del Cairo", conservado en Cambridge.

Mi fuente es la obra "Los Manuscritos del Mar Muerto", de WISE, ABEGG y COOK, Paris, Plon, 2001, pág. 311, en el capítulo dedicado a las "Palabras de Leví".

Dice así Leví, (el abuelo de Amram) :

"Fue entonces que Amram tomó por mujer a mi HIJA Jocabed, en vida mía, durante el 94o año de mi vida ... El y Jocabed nacieron el mismo día".

¡ Así que Amram y su TíA Jocabed tenían la misma edad ! ¡ Nacieron el mismo día ! :nod:

Y, como saben, eso también sucede en muchas familias : un sobrino puede tener la misma edad que uno de sus tíos o tías nacidos mucho después que su propio padre o su propia madre ... Y, de hecho, se quieren mucho, como hermanos, más que como tíos y sobrinos. Recuerdo que tuve una vez en una clase de intermedia a dos condiscípulos que eran ¡¡ tío y sobrino !! Y tenían solo algunos meses de diferencia de edad ...Y eran como hermanos inseparables.

Leví especifica, en ese manuscrito, que él tuvo 4 hijos (3 varones y una mujer) :

1. Gersón,
2. Coat,
3. Merari y
4. la regalona, Jocabed.

Les recuerdo que Amram era hijo de Coat y, por lo tanto, nieto de Leví y sobrino de Jocabed, la regalona de Leví..

Dice que Jocabed le nació en Egipto cuando él (Leví) tenía 64 años de edad y que Jocabed y su sobrino Amram, nacidos el mismo día y por lo tanto teniendo ambos la misma edad, se casaron cuando Leví tenía 94.

Por lo cual, sacando la cuenta, podemos saber que Jocabed y Amram se casaron cuando tenían 30 años de edad. (64 años + 30 años = 94 años de Leví).

¡ Qué interesante es ese manuscrito ! ¿Verdad?

Así que queda confirmado que en la tradición hebrea strictu sensu, Amram se casó con su TíA Jocabed.

La Septuaginta puso "hija del hermano de su padre" = prima, para amoldarse a la Ley dada tiempo después del casamiento de Amram y Jocabed.

¿Ven cómo documentos extra y parabíblicos nos pueden ayudar a entender mejor los libros canónicos de la Biblia?

Saludos. :smile:

Migdal Eder
05/04/2006, 08:51
Muy completo todo, Emeric. Zeru también está en lo cierto, ya que se empleó originalmente el término " doda" , lo cual significa " tía". Confirmado de mi parte de otras fuentes.
¿Nos quedamos con el texto masorético?

Zerubbabel
05/04/2006, 10:30
Shalom Mig y Emeric.
Lamentablemente el hebreo original experimentó bastantes deformaciones e infiltración de otras lenguas con el tiempo. Es decir que dejó de ser el lenguaje "puro" original. No solo penetración del arameo, sino que experimentó cierta helenización, recuerden a Alejandro Magno . Sumado a lo que les comenté de los signos masoréticos que el hebreo original no poseía.
Recién puse el link hacia la Universidad de Granada, la Unidad de Estudios Semíticos. Es gente que sabe, son expertos en paleo, arameo, etc. Creo que mejor consultarle a ellos. Vean los Powerpoints que están excelentes.
DODA es tía, si , si Ahí cambiaron la cosa los judíos alejandrinos

Shalom, ya me tengo que ir

Tony Rocco
16/05/2006, 15:37
Yo me quedo con la hipótesis de "tía" = Doda.

Emeric
23/10/2006, 16:50
A ver ... :ranger:

En otras palabras :

¿ Por qué aceptó Dios que un sobrino (Amram) se uniera con su tía Jocabed, y luego prohibió ese tipo de unión en Levítico 18 :12 ? :confused:

Eudesc
23/10/2006, 17:15
Parece que el texto hebreo y la Septuaginta no se ponen tampoco de acuerdo en los años que vivió Amram.

Salud

Emeric
22/01/2007, 14:51
En otras palabras :

¿ Por qué aceptó Dios que un sobrino (Amram) se uniera con su tía Jocabed, y luego prohibió ese tipo de unión en Levítico 18 :12 ? :confused:¿ Es así de variable la MORAL del Dios de la Biblia ? :rant:

Emeric
11/08/2011, 19:33
Parece que el texto hebreo y la Septuaginta no se ponen tampoco de acuerdo en los años que vivió Amram.

SaludEn efecto, en Ex. 6:20, la Biblia hebrea dice que Amram, padre de María, Aarón y Moisés, murió a los 137 años, mientras que la Septuaginta (LXX) dice que no :doh: ; que murió a los 132 años. :biggrin:

Emeric
03/01/2012, 07:25
¿ Por qué aceptó Dios que un sobrino (Amram) se uniera con su tía Jocabed, y luego prohibió ese tipo de unión en Levítico 18 :12 ? :confused:Porque es IN-CO-HE-REN-TE.

Emeric
03/01/2012, 21:12
Observo que Punzón no viene por aquí tampoco ... :lol:Lo comprendo. :nod:

Emeric
04/01/2012, 18:21
Observo que ningún "testigo de Jehová" viene por aquí ... :lol:Pobre Jehová ... :drama:

Se ha quedado sin "testigos" aquí también ... :lol:

Emeric
04/01/2012, 20:36
Parece que el texto hebreo y la Septuaginta no se ponen tampoco de acuerdo en los años que vivió Amram.
Mira esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/48243-La-LXX-corrige-ERRORES-del-texto-MASORéTICO-...?highlight=texto+masor%E9tico

PUNZÓN
05/01/2012, 11:42
Porque es IN-CO-HE-REN-TE.

Hola, saludos

Lo incoherente es tu falta de conocimiento de lo que se dice en Lev.18. No te enteras. Estás descubriendo tú solito la desnudez de tu entendimiento amigo Emeric.

PUNZÓN

Emeric
05/01/2012, 14:39
Hola, saludos

Lo incoherente es tu falta de conocimiento de lo que se dice en Lev.18. No te enteras. Estás descubriendo tú solito la desnudez de tu entendimiento amigo Emeric.

PUNZÓNY nada sobre la pregunta que sirve de título a este tema. Se ve que NO puedes refutar nada de lo que ya expuse desde el comienzo. :lol:

Emeric
29/01/2012, 09:21
¿ Qué opinan Jehusiño y Aníbal sobre el tema ?

Emeric
30/01/2012, 19:19
Si no es mucho pedir, ¿ me puede explicar alguien por qué permite YHVH la unión carnal entre prim@s herman@s, pero la PROHíBE entre tí@s y sobrin@s ? :doh: ¿ Qué razón científica y/o moral podría justificar esa incoherencia ????????

Emeric
09/02/2012, 07:55
¿ Ninguno de ustedes va a contestar mi pregunta ???????????

Emeric
12/02/2012, 18:14
¿ Qué opinan Jehusiño y Aníbal sobre el tema ?¿ No opinan nada ???????????????

Jehusiño
17/07/2012, 01:26
Emeric ¿alguna vez escuchaste que la TNM se haya basado en la LXX griega?
Si existe una contradicción entre el texto hebreo y la LXX griega ¿qué tenemos que ver los testigos con eso? ¡Qué tontería!

Emeric
17/07/2012, 03:35
Emeric ¿alguna vez escuchaste que la TNM se haya basado en la LXX griega?Ustedes la aprecian, pero sólo cuando les conviene. Cuando no, la menosprecian. Pfff ..

--- Mensaje agregado ---


Si existe una contradicción entre el texto hebreo y la LXX griega ¿qué tenemos que ver los testigos con eso? No sólo ustedes, los watchtowerianos, sino también todos los demás cristopaulinos que tanto :hail: idolatran "LA" Biblia, la cual, que conste, NO existe, como ya lo demostré en mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/36253-quot-LA-quot-BIBLIA-es-un-concepto-VIRTUAL-NO-una-REALIDAD?highlight=la+biblia+es+un+concepto

--- Mensaje agregado ---


Si no es mucho pedir, ¿ me puede explicar alguien por qué permite YHVH la unión carnal entre prim@s herman@s, pero la PROHíBE entre tí@s y sobrin@s ? :doh: ¿ Qué razón científica y/o moral podría justificar esa incoherencia ????????Y veo que no dices nada sobre esto, Jehusiño.

--- Mensaje agregado ---


¿ Por qué aceptó Dios que un sobrino (Amram) se uniera con su tía Jocabed, y luego prohibió ese tipo de unión en Levítico 18 :12 ? :confused:Tampoco has comentado esto, Jehusiño.

Emeric
08/10/2012, 18:23
Bueno, como Jehusiño no me contestó, le pido ahora a JERC que lea, y comente algo ...

Emeric
23/10/2012, 17:38
No hay modo.

Veamos si Epígnosis viene ...

Emeric
06/01/2013, 10:14
Si no es mucho pedir, ¿ me puede explicar alguien por qué permite YHVH la unión carnal entre prim@s herman@s, pero la PROHíBE entre tí@s y sobrin@s ? :doh: ¿ Qué razón científica y/o moral podría justificar esa incoherencia ????????¿ Ah, Ciro, Mary, Onta, etc. ???

Emeric
03/02/2013, 12:11
Silencio sepulcral ... :rip:

Belial
03/02/2013, 19:55
Empieza leyendo bien, que Lv 18:12 no dice nada de "unión carnal" :lol:

Mary_M
04/02/2013, 18:41
Empieza leyendo bien, que Lv 18:12 no dice nada de "unión carnal" :lol: Bueno, pues es uno de esos eufemismos a los que algunos ya nos hemos acostumbrado......... ;)

--- Mensaje agregado ---


¿ Ah, Ciro, Mary, Onta, etc. ??? Puedo ponerme a conjeturar? Se me hace que un tío es una figura representativa del padre (o la madre) , desde lo simbólico....... es decir, el Elohim - de haber habilitado este tipo de uniones - habría legalizado así una especie de equivalente al incesto "paterno-filial" (o "materno- filial").......... Dije que estoy conjeturando, tratando de analizar objetivamente, en caso de que fuera plausible hallarle una explicación a esto .................. Yo a mis tíos, los veo como señores mayores, figuras paternas y maternas en cierta forma, aunque bueno, ya sabemos que hay casos de tíos y sobrinos sin diferencia de edad, o muy poca........

Emeric
06/02/2013, 06:41
Mary : No nos has dicho si crees que Amram se casó con su tía, o con su prima ...

Mary_M
06/02/2013, 13:48
Yo creo que si los traductores que nos dejaron su Septuaginta optaron por "prima", en vez de "tía", fue porque tomaron en consideración el hecho empírico de que la Torá NO condena las relaciones sexuales entre primos, mientras que sí condena las que tenían lugar entre sobrinos y tíos.

En otras palabras, los traductores de la LXX ajustaron, adaptaron su traducción a lo que dice la Ley, para ser más coherentes que la propia fuente que estaban traduciendo al griego.

Es como cuando un traductor se ve tentado a mejorar cositas inexactas del texto original que está traduciendo a otra lengua. Eso a mí me ha ocurrido cuando hago traducciones ... Es casi inevitable ... Y si puedo consultar al autor cuyo texto estoy traduciendo, para que me aclare lo que quiso decir ahí, lo hago, y luego traduzco conforme a lo especificado por el autor. Pero cuando no tengo al autor a la mano, entonces, la cosa es más delicada ...

Los traductores de la LXX también mejoraron Ex.12:40,41, al agregarle "en Canaán", segmento que NO aparece en el texto masorético, pero que sí figura en el Pentateuco Samaritano. Puede que haya sido así........... Válida y muy útil la aclaración de forista Zerubabel, además ;)

Emeric
08/02/2013, 08:35
Puede que haya sido asíNo es de descartar que así lo haya reconocido algún judío ... Habría que investigar eso ...

Emeric
16/02/2013, 12:25
Bueno, como Jehusiño no me contestó, le pido ahora a JERC que lea, y comente algo ...¡ No me digan que la religión Watch Tower, tan prolija en sus publicaciones, no opina nada sobre el punto tratado aquí ! :faint:

Emeric
27/02/2013, 16:21
Mary : No nos has dicho si crees que Amram se casó con su tía, o con su prima ...Espada, y Aníbal, tampoco ...

Espada
01/03/2013, 11:01
Espada, y Aníbal, tampoco ...


Vamos despacio estimado Emeric,

Si Amram se casó con su tía Jocabed como dice Éxodo 6:20, Esto claramente confronta con lo que dice Levíticos 18:12.

Por lo anterior, algunos piensan que la traducción de Éxodo 6:20 debiera ser “prima” en lugar de “tía”, otros para no entrar en polémica tradujeron “familiar” como lo hace la Biblia de nuestro Pueblo.

Pues razonándolo así, podría ser creíble este argumento. Pero HAY UN PROBLEMA ya que no no encaja en lo que dice claramente en Números 26:59

Números 26:59 La esposa de Amirán se llamaba Jocabed hija de Leví, y había nacido en Egipto. Los hijos que ella tuvo de Amirán fueron Aarón y Moisés, y su hermana Miriam. (NVI)

En este texto, menciona claramente que Jocabed es una hija de Levi que le nació en Egipto, no se está refiriendo el texto a Amram como se pudiera interpretar también, sino a Jocabed.

La Biblia Latinoamérica, no dice que era hija de Leví, sino solo una descendiente de él, pero si dice que ella nació en Egipto. Núm 26:59

Por lo traducido en textos anteriores, es difícil concluir que Amram se halla casado con alguna prima o familiar, pues textualmente dicen la mayoría de versiones que su esposa nació en Egipto.

Emeric
01/03/2013, 14:46
Por lo traducido en textos anteriores, es difícil concluir que Amram se halla casado con alguna prima o familiar, pues textualmente dicen la mayoría de versiones que su esposa nació en Egipto.Haya nacido donde haya nacido, eso no cambia nada al grado de parentezco entre Jocabed y su sobrino/esposo Amram.

Espada
01/03/2013, 15:54
Haya nacido donde haya nacido, eso no cambia nada al grado de parentezco entre Jocabed y su sobrino/esposo Amram.


Algunos comentaristas piensan que “Levi no pudo engendrar a Jocabed directamente, sino que ella es simplemente una descendiente de la tribu de Levi. Una explicación posible es en el sentido de que Jocabed haya sido la hija de Levi engendrada en Egipto pero no de la madre de Quehat esposa de Levi, si no otra mujer más joven que la madre de Quehat, por lo tanto Jocabe llegó a ser su media hermana y por lo tanto la tía de Amram.

No pudo ser la madre de Quehat la madre de Jocabed porque cuando Leví entró en Egipto su mujer debió ser muy joven y ya tenía tres hijos entre los cuales estaba Quehat. Cuando Leví murió tenía 137 años, para que Leví fuera el padre de Jocabed con la madre de Quehat, ésta debía tener cerca de 100 años al engendrarla por lo tanto la esposa de Levi no pudo ser la madre de Jocabed, porque para ese entonces ya había pasado la edad de fertilidad.

Así que en conclusión, la madre de Jocabed fue otra mujer joven que Levi tuvo en Egipto y por lo tanto Jocabed llegó a ser la media hermana de Quehat y el hijo de éste Amram se casó con la media hermana de su papá, y es de creerse que eran ambos jóvenes o de edades similares

Emeric
01/03/2013, 15:57
Algunos comentaristas piensanNo hables en el aire; cita tus fuentes, por fa.

Espada
01/03/2013, 16:31
No hables en el aire; cita tus fuentes, por fa.

Claro Emeric, :thumb:

The Greek New Testament
By Brooke Foss Westcott, Fenton John Anthony Hort

http://books.google.co.cr/books?id=tlUxMO_WSAgC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Fenton+John+Anthony+Hort%22&hl=es-419&sa=X&ei=kQExUe_7IKWQ2AWr_YHQBw&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Emeric
01/03/2013, 16:33
Claro Emeric, :thumb:

The Greek New Testament
By Brooke Foss Westcott, Fenton John Anthony Hort

http://books.google.co.cr/books?id=tlUxMO_WSAgC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Fenton+John+Anthony+Hort%22&hl=es-419&sa=X&ei=kQExUe_7IKWQ2AWr_YHQBw&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falseNo hay nada ahí. Pfff ...

Espada
01/03/2013, 17:50
No hay nada ahí. Pfff ...


Disculpa Emeric, no te di el enlace correcto. Con el nuevo testamento en griego no haces nada.
Básicamente es por los tiempos dicen los comentaristas como Fenton..

Emeric
01/03/2013, 19:40
Bueno, y extendiendo y aplicando el tema de aquí al ámbito ético como cristiano, ¿ qué retienes ? ¿ Retienes que puedes, o que no puedes casarte con una tía, o con una sobrina tuya ?

Espada
01/03/2013, 22:08
Bueno, y extendiendo y aplicando el tema de aquí al ámbito ético como cristiano, ¿ qué retienes ? ¿ Retienes que puedes, o que no puedes casarte con una tía, o con una sobrina tuya ?


Vemos claramente la prohibición sobre esto en Levitico 18:9 »No tendrás relaciones sexuales con tu hermana por parte de padre o de madre, ya sea nacida en la misma casa o en otro lugar. Está claro que lo de Amram sucedió mucho antes. Dios no prohibió el matrimonio entre familias sino muchísimo más tarde, cuando hubo suficiente gente, y el matrimonio entre parientes ya no fue necesario.

Emeric
02/03/2013, 06:20
Vemos claramente la prohibición sobre esto en Levitico 18:9 »No tendrás relaciones sexuales con tu hermana por parte de padre o de madre, ya sea nacida en la misma casa o en otro lugar.Te has equivocado. No me refiero a casarte con una hermana tuya, sino con una tía, o una sobrina, el tema aquí.

Emeric
14/03/2013, 18:53
Espada se quedó calladito ... :lol:

Espada
15/03/2013, 16:17
Espada se quedó calladito ... :lol:

ya esto lo comenté en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/55471-Las-Biblias-quot-originales-quot-SE-CONTRADICEN-y-o-SE-CORRIGEN-entre-s%C3%AD?p=619490&highlight=Emeric#post619490

http://foros.monografias.com/showthread.php/55402-La-PESHITTA-corrigi%C3%B3-el-ERROR-de-G%C3%A9n.-2-2?p=619491&highlight=Emeric#post619491



Ya vimos que según tu razonamiento un medio-hermano y un hermano son lo mismo. :lol:

La madre de Jocabed fue otra mujer joven que Levi tuvo en Egipto y por lo tanto Jocabed llegó a ser la media hermana de Quehat y el hijo de éste Amram se casó con la media hermana de su papá. :lol: ..... Si no lo puedes entender pues ni modo.

Emeric
15/03/2013, 17:44
La madre de Jocabed fue otra mujer joven que Levi tuvo en Egipto.La Biblia no dice eso en ninguna parte, ni tampoco cambia nada, pues lo que importa no es quién era la madre de Jocabed, sino el hecho de que ella era hija de Leví. Por lo tanto, era tía de Amram.

Espada
15/03/2013, 18:00
La Biblia no dice eso en ninguna parte, ni tampoco cambia nada, pues lo que importa no es quién era la madre de Jocabed, sino el hecho de que ella era hija de Leví. Por lo tanto, era tía de Amram.

Entonces según tu línea de razonamiento una medio-hermana es igual a una hermana. :lol:

Emeric
15/03/2013, 18:16
Entonces según tu línea de razonamiento una medio-hermana es igual a una hermana.Para los efectos del matrimonio, que es lo que estamos viendo, sí, y para Abraham también, quien se casó con su media hermana = hermana, Sara, lo cual es otro incesto prohibido en Lev. 18. La Torá condena tanto el casarse con una hermana de padre y madre, como el casarse con una media hermana.

Espada
15/03/2013, 18:40
Para los efectos del matrimonio, que es lo que estamos viendo, sí, y para Abraham también, quien se casó con su media hermana = hermana, Sara, lo cual es otro incesto prohibido en Lev. 18. La Torá condena tanto el casarse con una hermana de padre y madre, como el casarse con una media hermana.

Emeric, el único incesto considerado tabú en el Génesis es el intergeneracional: cuando Ham vió la desnudez de su padre, o Lot impregnó a sus hijas, o Rubén se acostó con Bila, la concubina de su padre, y cuando Tamar sedujó a su suegro Judá. Las relaciones incestuosas dentro de una generación, el matrimonio de Abram con su media hermana Sara y el de Jacob con un par de hermanas, son consideradas relaciones normales.

Emeric
15/03/2013, 18:45
Emeric, el único incesto considerado tabú en el GénesisEspada es de los que quieren pensar que Dios tiene una moral para cada época ... :doh:

Espada
15/03/2013, 18:50
Espada es de los que quieren pensar que Dios tiene una moral para cada época ... :doh:



Abraham (Gn. 20:12) y Jacob (Gn. 29:21-30) se casaron dentro de grados de relación que luego fueron prohibidos. No así en el período pre-mosaico.

Emeric
15/03/2013, 18:53
Abraham (Gn. 20:12) y Jacob (Gn. 29:21-30) se casaron dentro de grados de relación que luego fueron prohibidos. No así en el período pre-mosaico.Gracias por confirmar lo que digo : tu Dios es muy cambiante.

Espada
15/03/2013, 19:00
Gracias por confirmar lo que digo : tu Dios es muy cambiante.

Falso: El simplemente dijo, Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra ... esa fue la orden, luego y en su derecho simplemente estableció un orden necesario.

Emeric
15/03/2013, 19:04
Falso: El simplemente dijo, Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra ... esa fue la orden, luego y en su derecho simplemente estableció un orden necesario.Pues ya vimos que Jocabed y Amram se casaron, siendo tía y sobrino, cosa que su hijito Moisés condenó en Lev. 18:12, 13 de parte de YHVH ... :lol:

¡ Qué mal debió de sentirse Moisés cuando se dio cuenta de que él era el producto de una relación PECAMINOSA !!! :doh:

Espada
15/03/2013, 22:51
Pues ya vimos que Jocabed y Amram se casaron, siendo tía y sobrino, cosa que su hijito Moisés condenó en Lev. 18:12, 13 de parte de YHVH ... :lol:

¡ Qué mal debió de sentirse Moisés cuando se dio cuenta de que él era el producto de una relación PECAMINOSA !!! :doh:


Mezclas las cosas, tal prohibición no existía antes.

Emeric
16/03/2013, 03:51
Mezclas las cosas, tal prohibición no existía antes.Dios castigó a Caín por haber matado a Abel siglos antes del mandamiento : "No matarás". Así que NO puedes decir que como ese mandamiento no existía en tiempos de Caín, éste no pecó. :bounce: Pues, eso vale también para Jocabed y Amram.

Emeric
15/04/2013, 20:01
Espada no pudo con eso. :lol:

Espada
16/04/2013, 15:21
Espada no pudo con eso. :lol:

Gustas de enredar las cosas.. previamente ya había pecado de orgullo, y como resultado mató a su hermano, no le fue suficiente y aún así siguió empeñado en su error. Un pecado engendra otro pecado.

¿Dónde está Abel tu hermano?". Caín pudo haberse arrepentido y haber pedido perdón, pero no lo hizo, y le respondió a Dios: "No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?". Mintió.

Cuando Dios pronunció juicio sobre Caín, éste respondió: "Grande es mi castigo para soportarlo". Caín debió haber dicho: "Grande es mi crimen para perdonarlo y merece este castigo". Reaccionó diciendo que el castigo era demasiado fuerte, lo cual fue otra acusación contra Dios. Era como decirle a Dios que no era para tanto, que el castigo era injusto.

Osea, Caín no se sentía mal por su pecado, pero sólo de su castigo.

Emeric
16/04/2013, 15:48
Dios castigó a Caín por haber matado a Abel siglos antes del mandamiento : "No matarás". Así que NO puedes decir que como ese mandamiento no existía en tiempos de Caín, éste no pecó. :bounce: Pues, eso vale también para Jocabed y Amram.Te demostré que para Dios matar ya era pecado, siglos antes de que El dijera : "No matarás". Irrefutable. :lol:

Espada
16/04/2013, 15:56
Te demostré que para Dios matar ya era pecado, siglos antes de que El dijera : "No matarás". Irrefutable. :lol:

Eso que tiene que ver con Jocabed y Amram?
La desobediencia fue el primer pecado, el cual se concibió mucho antes que el No matarás..

Emeric
16/04/2013, 15:59
Eso que tiene que ver con Jocabed y Amram?
Es que escribiste un disparate y tuve que citarte el caso de Caín, y Abel para que te dieras cuenta de tu error. Lee los posts más arriba.

Espada
16/04/2013, 16:01
Es que escribiste un disparate y tuve que citarte el caso de Caín, y Abel para que te dieras cuenta de tu error. Lee los posts más arriba.

Deja de hablar en el aire y se puntual. Cual disparate dices que escribí?

Emeric
16/04/2013, 17:45
Cual disparate dices que escribí?:blah::blah::blah:

Espada
16/04/2013, 18:05
:blah::blah::blah:


Pues para que vean los lectores, simplemente Emeric no puede referirnos al post en donde ( según el ) escribí un disparate.

Emeric
16/04/2013, 18:09
Emeric no puede referirnos al post en donde ( según el ) escribí un disparate.Post 58, tontito. Te falla la memoria. :doh:

Espada
16/04/2013, 19:14
Post 58, tontito. Te falla la memoria. :doh:


Pues como dije tal prohibición no existía antes...la relación que haces no tiene sentido.
La desobediencia fue el primer pecado, apartir de ahí todo lo referente a la naturaleza del hombre es pecaminoso. Una raza caida. Los mandamientos muestran la incapacidad del hombre de caminar en armonía con Dios.

Cuando Dios escogió su pueblo, el pueblo de Dios debía ser sobrio en su vida personal, moral, y social, en contraste con las entonces acostumbradas prácticas de los paganos a su alrededor.

Antes era todos contra todos, ahora con la leyes mosaicas se estableció un nuevo orden en ese entonces.

Emeric
16/04/2013, 19:17
Pues como dije tal prohibición no existía antesY te repito que eso no es razón suficiente para que matar no fuera pecado antes de que Dios dijera "No matarás", y que por eso fue que Dios castigó a Caín por haber éste matado a Abel.

Espada
16/04/2013, 20:19
Y te repito que eso no es razón suficiente para que matar no fuera pecado antes de que Dios dijera "No matarás", y que por eso fue que Dios castigó a Caín por haber éste matado a Abel.

Nadie niega que el matar no fuera pecado antes que Dios dijera no matarás. Lo que estamos debatiendo es la relación de Jocabed y Amram. La relación paso a ser ilícita en el momento que Dios les dió a conocer sus leyes, y se los dejó ver. Todos sabemos que la relacion entre familiares fue la que multiplicó la humanidad en la tierra. Pero llegó un momento en que Dios dijo , hasta aquí, no más.

Emeric
16/04/2013, 20:22
la relacion entre familiares fue la que multiplicó la humanidad en la tierra.Cuando Abraham y Sara cometieron incesto, ya hacía tiempo que no era necesario practicar el incesto entre hermanos y hermanas para que la Humanidad de multiplicara. Mucho menos en tiempos de sus lejanos descendientes, Amram y Jocabed. Así que lo que alegas se desploma. :lol:

Emeric
03/06/2013, 16:12
Espada se tragó la lengua. :tongue:

Espada
03/06/2013, 16:58
Cuando Abraham y Sara cometieron incesto, ya hacía tiempo que no era necesario practicar el incesto entre hermanos y hermanas para que la Humanidad de multiplicara. Mucho menos en tiempos de sus lejanos descendientes, Amram y Jocabed. Así que lo que alegas se desploma. :lol:


Eso lo dices tu pero No había legislación en cuanto a eso.

Emeric
03/06/2013, 16:59
Eso lo dices tu.Porque es así. Y si no lo es, trata de probarlo.

Espada
03/06/2013, 17:16
Muy fácil, la legislación con respecto a relaciones conyugales no existía todavía para ese tiempo.

Emeric
03/06/2013, 17:40
Muy fácil, la legislación con respecto a relaciones conyugales no existía todavía para ese tiempo.Ya vimos que la MORAL no se divide en el Tiempo. Lo que es moral, siempre lo es; y lo que es inmoral, también.

Espada
03/06/2013, 17:43
Había o no había ley en cuanto a esa relación marital?

Emeric
03/06/2013, 17:44
Había o no había ley en cuanto a esa relación marital?Cuando Abraham y Sara cometieron incesto, ya hacía tiempo que no era necesario practicar el incesto entre hermanos y hermanas para que la Humanidad de multiplicara. Mucho menos en tiempos de sus lejanos descendientes, Amram y Jocabed. Así que lo que alegas se desploma. :lol:

Espada
03/06/2013, 17:49
Responde chico..

Había o no había ley en cuanto a esa relación marital?

Emeric
03/06/2013, 17:56
Había o no había ley en cuanto a esa relación marital?No. ¿ Y qué ? Cuando Cain mató a Abel, Dios no dejó a Caín tranquilito por el hecho de que todavía NO había ley en cuanto a los homicidios. No. Lo condenó y lo castigó. Entonces, ¿ por qué no condenó ni castigo también a Abraham y a Sara por ese pecado de incesto que cometieron, ah ??? Para que veas. :caked:

Espada
03/06/2013, 18:07
Muy sencillo, No fue un hombre quien determinó que se había cometido un homicidio, fue Dios.
Dios mismo fue testigo , juez y proclamó sentencia. Apartir de ahí quedó claro lo que Dios pensaba del asesinato.

Apartir de las leyes maritales es que Dios se manifiesta al respecto y no antes.:caked:

Emeric
03/06/2013, 18:11
Muy sencillo, No fue un hombre quien determinó que se había cometido un homicidio, fue DiosIdem para el incesto entre un varón y su media hermana.

Espada
03/06/2013, 18:21
nada que ver.. una cosa es asesinato que Dios declaró como tal y otra es una relación marital que Dios estipuló como no válida hasta mucho tiempo después.

Emeric
03/06/2013, 18:23
nada que ver.. una cosa es asesinato que Dios declaró como tal y otra es una relación marital que Dios estipuló como no válida hasta mucho tiempo después.O sea que crees que Dios tiene DOS MORALES : una para antes del Sinaí, y otra para después del Sinaí. :doh:

Espada
03/06/2013, 18:32
nada que ver..., aquí estamos hablando de el asesinato. Dios lo constituyó como tal el día que juzgó a Caín.
El incesto no fue permitido hasta que Dios lo prohibió.

Emeric
03/06/2013, 18:35
nada que ver..., aquí estamos hablando de el asesinato.Primero hablamos del incesto de Abraham y Sara y de ahí lo extendimos al homicidio de Abel por parte de Caín para que vieras que aunque no había nada escrito ni sobre lo uno ni sobre lo otro en los momentos en que esos PECADOS fueron cometidos, Dios, aun así, consideró que el homicidio era pecado, pero se calló la boca sobre el incesto de Su Niño Mimado Abraham con su media hermana Sara. :doh:

Espada
03/06/2013, 18:51
Si hubo silencio de Dios en cuanto al incesto es porque tenía un propósito, una razón de ser.
La escritura no da detalles en cuanto a los motivos, así que hablar sobre ello es conjeturar nada mas.

Emeric
03/06/2013, 18:54
Si hubo silencio de Dios en cuanto al incesto es porque tenía un propósito,.Pamplinas. Siempre sales con eso cada vez que te ves acorralado. :deadhorse Pfff ...

Espada
03/06/2013, 18:58
no puedes hablar del incesto porque desconoces los motivos y solo te da para conjeturar nada más.

Emeric
03/06/2013, 19:02
no puedes hablar del inciesto porque desconoces los motivos Abraham y Sara PECARON. Y Dios no les dijo nadita. Eso es lo que no puedes justificar con tu invento de los supuestos "motivos" que habría tenido Dios para aprobar semejante INMORALIDAD. :doh:

Espada
03/06/2013, 19:06
LA VERDAD ES QUE no puedes hablar del incesto porque desconoces los motivos. Sabes que es prohibido porque hubo una ley detras , pero sin ley no puedes juzgar.

Emeric
03/06/2013, 19:11
no puedes hablar del incestoTu negacionismo te hace decir tonterías como ésa. Ignoras Lev. 18:9. Allá tú.

Espada
03/06/2013, 19:13
Tu negacionismo te hace decir tonterías como ésa. Ignoras Lev. 18:9. Allá tú.

Este pasaje lo que hace es destruir tu argumento.. No puedes hablar del incesto porque el tal fue prohibido hasta levítico y no antes.
Sin ley no puedes juzgar.

Emeric
03/06/2013, 19:16
No puedes hablar del incesto porque el tal fue prohibido hasta levítico y no antes.Sí que puedo, pues "No matarás" no fue escrito sino en Exodo y, sin embargo, Dios castigó a Caín por haber matado a Abel en Génesis :caked:

Espada
03/06/2013, 19:19
hay un detalle,.. Dios habló directamente a Caín y mostrando tal acción como pecado. Muy diferente con el incesto, NO hay relato alguno que muestre que Dios se había manifestado en cuanto al incesto si no hasta levítico.:caked:

Emeric
03/06/2013, 19:22
Dios habló directamente a Caín.Esa es otra de las incoherencias de la Biblia : Dios hablándole a un pecador al que condenó por haber matado a su hermano Abel, pero tragándose la lengua en lo que al pecado de incesto de Su siervo Abraham y Sara se refiere. :doh:

Espada
03/06/2013, 19:27
Almenos ya admites que Dios no lo prohibió si no hasta levítico.

Emeric
03/06/2013, 19:29
Dios no lo prohibió si no hasta levítico.Esa es otra de Sus incoherencias.

Emeric
30/09/2013, 10:46
Espada se tragó la lengua ... :tongue:

Emeric
29/11/2013, 11:46
Ahora le toca a caleb811 ... :whip:

Emeric
06/01/2014, 17:52
Caleb811 se fue con el 2013 ... :noidea: