PDA

Ver la versión completa : Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...



Emeric
01/04/2006, 19:15
Me gustaría recibir de parte de todos ustedes, queridos amigos biblistas, (teístas, ateos, agnósticos) y también de parte de nuestros amigos atalayistas, su opinión en torno al controvertido Templo descrito por el profeta Ezequiel, "visto" por él "en visiones de Dios", según nos lo garantizó en Ez.40:2.

Les invito a leer detenidamente los capítulos del 40 al 48 de Ezequiel para, así, tratar de determinar si ese Templo fue el Templo que reconstruyeron en Jerusalén los que volvieron del cautiverio en Babilonia, como se ha pensado (recordemos que Ezequiel fue llevado cautivo a Babilonia y que fue allí que recibió sus visiones), o si se trata, como lo piensan muchos teólogos, de un FUTURO Templo que todavía no se ha construido (¿o reconstruido?) en Jerusalén. Ver también Apocalipsis 11:1 y 2 ... :confused:

Dicen que dicho Templo funcionará durante el reinado de mil años de Jesucristo en la Tierra.

Para comenzar, les diré que C.I. Scofield, (conocidísimo teólogo estadounidense de Michigan (1843-1921) y discípulo de otra eminencia protestante, el teólogo D.L. Moody), publicó una excelente Biblia de estudio, con primera edición en 1909, que lleva su nombre : "La Biblia anotada de Scofield".

En su versión en lengua española, los editores optaron por la versión Reina-Valera, ya que la misma era la más reconocida por el mundo evangélico hispanoamericano en la década de los '60, cuando yo me convertí al cristopaulinismo.

Por eso es que todavía hoy en el 2006, me siento muy apegado a la Reina-Valera, aunque, naturalmente, la cotejo con otras versiones en español, (protestantes y católicas), pero también en otros idiomas.

La Reina-Valera NO es perfecta, como tampoco son perfectas las demás versiones de la Biblia, sobre todo la adulterada "b"iblia neoarriana de la Watch Tower.

(Ver mi epígrafe "La "b"ibia adulterada de los Testigos de Jehová").:whip:

Scofield pone como título al capítulo 40 de Ezequiel esto que sigue :

"El Templo en el Milenio y la adoración, 40:1 a 47:12".

Y en 47:13-23, el título que pone es : "La división de la tierra durante el Milenio, 47:13-48:35".

¿Qué les parece?

Gracias anticipadas a todos por sus aportes.

He abierto el debate ... Les toca ...

Saludos.:smile:

Zerubbabel
01/04/2006, 19:37
Cuenta conmigo, amigo. Ingresé a este foro justamente por ese motivo, creo que ya lo sabes
Shalom!

Emeric
01/04/2006, 19:39
Pues, ¡ bienvenido, querido amigo !

Nos vas a ayudar a entender muchas cositas que hay que esclarecer ...

Un abrazo. :smile:

Zerubbabel
01/04/2006, 19:43
Olvidé decirte que ya mismo me pongo a buscar epígrafes. Había uno de Mig, de la vaca roja que tendría relación.
Pero tal vez primero convendría seguirte en el orden que propones, leer primero los capítulos de Yechezkiel que has sugerido. Dame algún tiempo, unas horas al menos, tal vez mañana. Es extenso
Shalom!

Emeric
01/04/2006, 19:45
Efectivamente. Yo también voy a releer todos esos capítulos con calma.

Me despido de ustedes por hoy, ya que es casi la una de la madrugada.

Hasta la otra, pues. Saludos para todos mis amigos.

A demain ! :smile:

Migdal Eder
02/04/2006, 12:46
Realmente muy interesante su propuesta, Emeric.
Bien, le cuento que ya los releí a todos los capítulos que usted sugiere. Los concernientes al Templo descripto por Ezequiel, sumado a lo de Apocalipsis, Esdras, Nehemías... Le confieso que siempre me perdí entre tantas cifras, entre tantas medidas!!! Entre tantos nombres... Va a tener que participar el mismísimo Zerubbabel en este debate, jejejeje. Ya que su tocayo fue quien efectivizó la visión (¿?) Cito Esdras 3: 8, que seguro Zeru conoce. :D Pero precisamente éso es uno de los principales puntos del debate: si el templo de las visiones de Ezequiel se concretó con el accionar de Zorobabel o la visión está destinada a un futuro...
Acabo de finalizar la lectura por Reina-Valera, ya ni sé cuántas veces leí esos pasajes que siempre me costaron tanto entender! Mi ejemplar de Reina-Valera 1960 posee un plano arquitectural tentativo del Templo , basado en las visiones de Ezequiel.
A ver entonces cómo proseguimos :confused:
Saludos

Migdal Eder
02/04/2006, 13:00
Bueno, jejejeje, acá de nuevo, tan sólo a transcurridos escasos segundos de mi post anterior, jejeje Es que hallé cierto material como para comenzar, basado en lo de Scofield que mencionaba Emeric:

¿Habrá un Templo en Jerusalén con Holocaustos de Animales?
Por Thomas Williamson
3131 S. Archer Avenue
Chicago, Illinois 60608

Hoy día hay muchas especulaciones acerca de la construcción de un templo judío en Jerusalén, Israel - un templo con sacerdotes judíos y holocaustos de animales, como en los tiempos del Antiguo Testamento. Se dice que el profeta Ezequiel profetizó acerca de este templo en Jerusalén en los capítulos 40 - 48 de su profecía. Hay personas que creen que el templo de Ezequiel existirá durante el período del Milenio, pero no hay nada en el relato del templo de Ezequiel que dice que este templo será en el Milenio.

El sujeto del templo de Ezequiel es un sujeto un poco misterioso y difícil. Hay maestros que piensan que este templo de Ezequiel es una descripción de un templo que los judíos pudieron construir después de su regreso desde Babilonia hasta Judá en el sexto siglo AC, si hubieron sido fieles a Jehová, y si se hubieron arrepentido completamente de sus pecados, Ezequiel 43:10-11.

Hay otros que piensan y creen que la descripción del templo de Ezequiel es una figura que simboliza el progreso y crecimiento del evangelio de Cristo y del reino de Dios en la dispensación cristiana. En Ezequiel 47 vemos el río del santuario, las aguas que salen desde el templo para dar vida a todo el mundo, Ezequiel 47:8-9. Este corresponde al río de agua de vida en Apocalypsis 22:1-2. También corresponde con los ríos de agua viva de Juan 7:38. Por supuesto los ríos de agua viva de Juan 7:38 no son ríos literales. Son ríos que simboliza la vida nueva en Cristo, como en Juan 4:10.

Aun los maestros que interpretan el templo de Ezequiel en una manera literal no interpretan todos los detalles en una manera literal. Scofield, en su comentario acerca de Ezequiel 43:19, dice acerca de los holocaustos para expiación, que no son literalmente holocaustos para expiación. Dice, "Indudablemente estas ofrendas serán como un recordatorio que señalará retrospectivamente hacia la cruz, así como las ofrendas bajo el antiguo pacto eran anticipadores y miraban hacia adelante, a la cruz. En ninguna de estos casos tienen los sacrificios de animales el poder de quitar los pecados."

Si los holocaustos son solamente como un recordatorio o una señal de la obra de Cristo en la cruz, no son literalmente para expiación de los pecados. Los comentarios en la Biblia Scofield Nueva dicen que tal vez "esta referencia a holocaustos no es literal, porque tales ofrendas han sido abolidos, sino son una presentación del culto de Israel redimido, en su propia tierra y en el templo milenial, usando los términos familiares a los judíos del tiempo de Ezequiel."

En otras palabras, los redactores de la Biblia Scofield Nueva enseñan que es posible que no habrán holocaustos literales de animales en este templo de Ezequiel, y que los holocaustos son símbolos del culto verdadero de los creyentes en los días postreros. Esto es en acuerdo con las palabras de Cristo diciendo que no será necesario adorar a Dios en un templo literal en Jerusalén en la edad cristiana, Juan 4:21-23.

Creo que, si es permitido pensar que los sacrificios de animales en el Templo de Ezequiel no serán cumplidos en una manera literal, es permitido también decir que tal vez no será un templo literal en el Milenio. El apóstol Juan dice en Apocalypsis que no habrá templo en el Milenio porque Dios Todopoderoso es el Templo: "Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero." No habrán holocaustos de animales porque Cristo es el Cordero. ¿Por qué necesitamos ofrendas de animales si Cristo es nuestro Cordero?

Ezequiel 43:19, 44:10 y 44:15 dicen que los levitas que son del linaje de Sadoc serán los sacerdotes en el Templo. Pero Hebreos 7:11-16 dice que el sacerdocio levítico ha sido abolido y reemplazado con el sacerdocio de Cristo. Por esa razón la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

El sistema del Templo, con los sacerdotes y sacrificios de animales, era parte del pacto viejo, el pacto que estaba próximo a desaparecer, Hebreos 8:13. Por esa razón también la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

En Ezequiel 44:9 dice que los sacerdotes del templo deben ser circuncidados. Pero leemos en Gálatas 5:6 y 6:15 que la circuncisión no vale nada. Por esa razón también la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

Leemos en Hebreos 9:24 que Cristo es sacerdote en el santuario en el cielo, no en un santuario hecho de mano. Hebreos 9:13-14 dice que Cristo ofrece para nuestros pecados no la sangre de animales sino su propia sangre, la sangre de Cristo. Hebreos 8:1-2 dice que Cristo es sumo sacerdote del santuario y tabernáculo verdadero, levantado por el Señor, no por hombre, el santuario en el cielo. Cualquier templo o santuario en la tierra, levantado por hombre, hecho de mano, no puede ser el santuario verdadero de Cristo - debe ser un santuario falso. Por esa razón la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.
Continúa en próximo post (sorry por lo extenso, pero vale)

Migdal Eder
02/04/2006, 13:04
...Viene del post anterior...

Leemos en Hebreos 9:24 y Hebreos 10:1 que los sacrificios y templos de la edad del Antiguo Testamento son solamente figuras y sombras de los bienes verdaderos. Cuando Cristo venga, no habrá necesidad de las figuras y sombras y símbolos, porque la realidad ha venido. Hebreos 10:8-10 dice que Jehová ya no quiere las ofrendas y holocaustos y expiaciones del Antiguo Testamento, porque Cristo ha venido y ha hecho una ofrenda una vez para siempre. Una vez para siempre significa que no necesitamos el sacrificio de la misa de los sacerdotes católicos, ni los sacrificios de los hindus, ni los sacrificios de animales de los judíos. En Hebreos 13:11-14 el apóstol dice que debemos salir fuera del campamento de judaísmo con sus sacrificios. Si regresamos al sistema de judaísmo, es un hecho de apostasía, Hebreos 10:26-29 - es una manera de pisotear al Hijo de Dios y tener por inmunda la sangre del pacto, la sangre de Cristo. Por esa razón la profecía de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

Desde el tiempo de la muerte de Cristo en la cruz, no ha habido necesidad para un templo con sacrificios de animales, Mateo 27:51, Hebreos 10:11-12. Hebreos 13:10 dice, "Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo," que refiere a la Cena del Señor. La Cena del Señor no es para los que sacrifican animales en el tabernáculo (templo), y los sacrificios del templo no son para los cristianos que observan la Cena del Señor en la Iglesia del Señor.

No es necesario creer que toda la profecía de Ezequiel acerca del templo será cumplida en una manera literal. Aun los que insisten en el cumplimiento de la profecía no quieren cumplir todas las profecías de Ezequiel. Por ejemplo, lea Ezequiel 47:22-23: "Y echaréis sobre ella suertes por heredad para vosotros, y para los extranjeros que moran entre vosotros, que entre vosotros han engendrado hijos; y los tendréis como naturales entre los hijos de Israel; echarán suertes con vosotros para tener heredad entre las tribus de Israel. En la tribu en que morare el extranjero, allí le daréis su heredad, he dicho Jehová el Señor."

Para cumplir este pasaje literalmente, sería necesario dar reconocimiento a los derechos civiles de los palestinos en Israel, los extranjeros que moran entre los judíos. Sería necesario dar título a una porción de la tierra a los palestinos, de modo que tendrían heredad entre las tribus de Israel. Pero los zionistas, los que siguen la construcción de un templo judío en Jerusalén, con sacrificios de animals, no quieren dar heredad a los palestinos. Al contrario, quieren echar a los palestinos de su propia tierra y robar sus tierras y bienes para dar a los judíos.

Ellos no piensan que es importante cumplir esta porción de la profecía de Ezequiel en una manera literal. Pero hay personas extremistas que quieren destruir la mezquita en Jerusalén para construir un templo judío, aun si es necesario tener una guerra mundial, una guerra atómica, aun si la mayoría de los judíos es matada en la guerra. La Biblia no enseña que tenemos un deber de causar tales guerras y devastaciones para cumplir profecías especulativas que no son halladas en la Biblia ni basadas en la palabra de Dios. Nuestras órdenes son halladas en la Gran Comisión - id con el evangelio, haced discípulos, bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. No hay mención de un deber de encender guerras para construir un templo judío con sacrificios de animales.

Hay maestros proféticos que dicen que debe haber un templo judío en Jerusalén en el futuro, basada en el versículo Daniel 9:27. Pero este versículo no menciona un templo. El santuario de Daniel 9:27 es lo mismo como el santuario de Daniel 9:26, y los comentadores están de acuerdo que el santuario de 9:26 es el templo de Herodes que fue destruido por los romanos bajo el general Tito en 70 DC. Versículo 27 es una continuación de la descripción del templo de Herodes en 70 DC, y nada más.

Otros dicen que Mateo 24:15 es una predicción del templo en los días postreros. Pero este versículo no menciona un templo. "El lugar santo" puede referir a la tierra santa de los judíos, especialmente la tierra alrededor de la ciudad de Jerusalén. La abominación desoladora fue cumplida con la venida de los ejércitos romanos para destruir Jerusalén en 70 DC. Cuando los discípulos vieron esta señal, fue una advertencia para huir la cuidad de Jerusalén, Mateo 24:16-21. Los discípulos no pudieron ver una abominación dentro del templo, porque solo los sacerdotes entraron en el templo. La señal de la abominación desoladora ocurrió en el lugar santo o la tierra santa, donde toda la gente pudo ver la venida de los romanos. Es importante también recordar que los apóstoles estaban preguntando acerca de la destrucción del templo actual de Herodes en su propia generación, no un templo futuro en los días postreros, Mateo 24:1-3.

Hay maestros proféticos que dicen que 2 Tesalonicenses 2:3-4 refiere a un templo literal en el futuro. Piensan que el Anticristo se sentará en un templo literal, pero es importante recordar que este pasaje no menciona un templo en Jerusalén, ni menciona el Anticristo. Algunos piensan que el "hombre de pecado" es el papa católico romano, u otra figura histórica. Este templo no debe ser un templo literal. La palabra griega naos en Juan 2:19 significa el cuerpo de Cristo, no un templo literal. En 1 Corintios 6:19 naos significa el cuerpo literal del creyente. En 1 Corintios 3:16-17, 2 Corintios 6:16 y Efesios 2:21 naos significa el cuerpo de la familia de Dios, los cristianos. En 2 Tesalonicenses 2:4 naos puede refirir a la presencia de una persona que está entre el cuerpo (naos) de los cristianos, haciéndose pasar por Dios (como el papa). No es necesario tener un templo literal en Jerusalén ni en cualquier otro lugar, para cumplir este versículo.

Finalmente, los que hablan acerca de la necesidad de construir un templo literal en Jerusalén citan Apocalypsis 11:1. En este versículo Juan habla acerca de un templo y un altar y a los que adoran, como cosas en el tiempo presente de Juan, como cosas que existieron en su propio tiempo y generación. Estoy de acuerdo con los comentadores como Alfred Edersheim y Adam Clarke que enseñaron que el templo de Apocalypsis 11:1 fue el templo de Herodes, el templo que existió en el tiempo de Juan antes de la destrucción de Jerusalén en 70 DC. No hay información suficiente aquí, ni en ningún otro pasaje de la Biblia, para hacer especulaciones acerca de la construcción de un templo literal judío en Jerusalén con sacrificios de animales. No hay mandamiento en la Biblia entera que diga que los cristianos deben apoyar un programa de construir tal templo judío, ni que debemos apoyar en la expulsión y derrota de los árabes de modo que tal templo sea construido. Vamos a seguir adelante con el programa divino para esta dispensación, de predicar el evangelio de Cristo y fundar iglesias cristianas nuevotestamentarias en la tierra.

A ver qué opina el foro.
Por otro lado, activaré un epígrafe sobre el " sacrificio de la vaca alazana".
Pero creo que más adelante. Hoy la cosa es tipo " Testamento" , jejeje.
Demasiado material

Ramallo
02/04/2006, 14:19
Para mí no es un templo material, sino que es espiritual. Por lo que dice Apocalipsis 21: 22 y 23 y San Juan 4: 21
No voy a negar que exista la posibilidad de que se concrete la cosntrucción de un templo material en Jerusalén. Se sabe que hay muchos judíos interesados en su concreción, pero correría mucha sangre, porque creo que justo coincide el terreno con la mezquita de la Roca, la cual habría que derribar.
No se sabe qué va a pasar.
Me gustó el artículo que citó Migdol Eder

Zerubbabel
02/04/2006, 15:06
Shalom a todos, Emeric, Mig, Ramallo!
Bueno, ya hice toda la tarea, jajajaj . Leí todo, todo, todo :mrgreen:
De considerar el artículo que citó Mig. Me resultó muy completo.
Lo que yo pueda opinar, tengan en cuenta que viene de un judío renegado :mrgreen: Creo que el fundamentalismo ciega, embota la mente. Si bien tengo que reconocer que en algún momento de mi vida, fui bastante fundamentalista, hasta darme cuenta que los extremos no sirven y que HaShem es Espíritu y muchas veces nos resulta desconcertante. Me parece sensato lo de Ramallo, que el templo es de índole espiritual. Además, cada uno de nosotros según ya se analizaron palabras de Shaulo, es un templo del Ruaj HaKodesh . ¿Qué es un templo? Sencillo: un lugar de encuentro.
Emeric escribió preguntó por ahí (en algún epígrafe) si Israel es o no es el reloj de HaShem. Bueno, en parte creo que algo de eso hay. Hay muchos judíos actualmente con la obsesión de recaudar fondos para comenzar a construir en el área del Dome Mosque. El Servicio de Inteligencia Israelí no reconoce oficialmente estos movimientos, alega que son grupos fundamentalistas, delirio religioso. Pero que existen, existen, aunque su proyecto quede en la imaginación.
Ponen muchas expectativas en la obtención de un buen ejemplar de vaca alazana, porque el objetivo es recomenzar con los sacrificios animales a la vieja usanza. Lo que me preocupa es que llegado el momento en que se concretara la edificación, si se concreta, allí sería erigida la abominación desoladora, según profecías en el Libro de Daniel. Es decir que ese templo sería profanado y se constituiría en señal inminente de los tiempos finales.
Yo les insisto en que el fundamentalismo religioso ciega, aunque de mi parte no puedo asgurar nada, no sé que sucederá en el marco histórico israelí.

Raquel_55
02/04/2006, 17:53
Rescato que se preocupen por este asunto aunque en realidad hay que focalizar en cada uno de nosotros como templos del Espíritu Santo.
Son todas metáforas, figuras con el objeto de que lleguemos a entender lo espiritual en nuestra limitacion.
Pablo es muy claro en su carta a los Hebreos, que todo son sombras de las cosas por venir. Es simbolismo pero una vez que Cristo brindó su sacrificio en la Cruz, el velo que separba el Santo del Santísimo se rasgó y cada uno de nosotros si se prepara adecuadamente, llega a convertirse en un sacerdote del Padre. Ya no se necesitan lugares físicos porque nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro corazón, nuestra vida en general, son el lugar de encuentro y adoracion. Me gustó lo que dijo Ramallo. Zerubabel puede estar en lo cierto en que se construya un templo material en Jerusalén, porque Dios es un Dios que interviene en la Historia y seguramente se de algo en la realidad mundial.
Cordialmente
Raquel

El Milenio es nada más y nada menos que el REPOSO de Dios, lean Hebreos 4,3 al 6. Es una reconciliación a nivel espiritual, lean lo que dice Pablo. Hay un "antes" y un " después" de Cristo para cada alma y para todas las almas de la humanidad. Tienen que leer la Carta a los Hebreos, no dejen de leerla

Ruhamah
02/04/2006, 20:16
Es todo simbolico, mira si vamos a volver a hacer sacrificios de vacas y corderos!O si va a salir un río de agua del templo que desemboque en el mar Muerto!

Zerubbabel
02/04/2006, 20:30
Shalom.
Me resultaron interesantes todos los posts.
Sobre el Templo material y su proyecto de construcción, encontré información que me ratifica el hecho de que ya están los planos diseñados. Es decir, que va más allá de simples rumores. Hay judíos esforzándose por efectivizar la construcción

Les doy el link de serjudío.com . Se sorprenderán, el Licenciado Ribco cree que será construído el edificio y deduzco que asume la existencia de planos, los cuales no enviaría por mail:

http://serjudio.com/rap2401a2450/rap2405.htm

Zerubbabel
03/04/2006, 09:07
¿Emeric? Opiniones, please............................................ ...........................

Emeric
03/04/2006, 09:16
Todavía no, querido Zeru.

Voy a salir esta tarde para la Facultad de Teología Protestante, ya que tengo varias cosas que comprobar; sobre éste y otros temas. Así que cuando esté listo volveré por aquí.

Shalom.

kevinscott2008
03/04/2006, 11:32
Emeric estuve investigando sobre este tema que has colocado y ya me duele la cabeza de lo profundo que es.

En ezequiel 40-48 se describe ese templo .

Estuve viendo que cada creencia religiosa que la persona tenga, va influir en como se entiende esto del capitulo de ezequiel.

Si desean mas informacion de que piensan los testigos de Jehova a este respecto aqui dejo este archivo de la Atalaya 1 de marzo de 1999

Emeric
03/04/2006, 19:35
Gracias, Kevin por tus aportes, los cuales leí con mucha atención. La interpretación final y definitiva de la Watch Tower es que el Templo de Ezequiel es de carácter anagógico, es decir, simbólico.

¿Otras reacciones de otros foristas?

Migdal Eder
03/04/2006, 20:40
Gracias, Kevin por tus aportes, los cuales leí con mucha atención. La interpretación final y definitiva de la Watch Tower es que el Templo de Ezequiel es de carácter anagógico, es decir, simbólico.

¿Otras reacciones de otros foristas?


Efectivamente.
Ahora, entre tantas otras cosas, no me quedó claro lo del "Principal"... Tampoco me queda claro lo de "puerta del atrio interior que mira al oriente", la cual se abre sólo en contadas ocasiones. Fíjense en lo que dice Ezequiel 43: 1 al 5 y luego cotejen con 44: 1 al 3 ¿Qué opinan sobre ésto?
Relean si pueden también Ez 46: 1 al 3 :confused:

Zerubbabel
03/04/2006, 21:11
Shalom Mig
A mí tampoco me queda claro qué representa el principal ni el sentido de la misteriosa puerta que da al oriente. El oriente para esa época era más allá del Jordán, incluso tierras lejanas quizás de la India.
Les comento algo que tal vez nos pueda servir de pista: así como para la civilización cristiana occidental el Norte es el punto cardinal de referencia, para los judíos lo es el Este. Es decir que confirma que HaShem entre por la puerta orientada hacia dicho punto cardinal que es el guía. Imaginemos una brújula, pero judía, jajajaj, o un hombrecito: La frente hacia el Este, el brazo derecho al Sur, el izquierdo al Norte, el Oeste a los pies
Es algo así, como que para todo judío el "Norte" como meta principal es el Este.
¿Me explico? Por ahí nos sirve para seguir develando incógnitas.
Este en hebreo se dice Kedem y también significa algo frontal, ir al frente, a la cabeza
Sur es Negueb (todo fonética), también Iamin, pero más bien quiere decir " derecho" o a la derecha. También se dice Temán
Norte es Tsafon
Oeste es Yam que también quiere decir mar !!!!
La colectividad es así, jajajaj Cuestiones de orientación

Migdal Eder
04/04/2006, 08:52
Bueno, a pedido del amigo Emeric, acá va un plano tentativo del Templo según visiones de Ezequiel. ¡Si supieran de dónde lo saqué!!!!!! jejejeje
Es del sitio de un ufólogo, estilo Erich Von Daniken. Obviamente que para los estudiosos del fenómeno OVNI, lo que efectuó Ezequiel fue una especie de " paseo virtual" hacia el interior de una extraña morada ET, que para cualquier platillista bien podría ser una " nave" o una " base"... Recuerden que los ufólogos se basan mucho en Ezequiel Capítulos 1 y 10 para aseverar que " hemos sido visitados desde antaño por cicilizaciones del espacio"...
Bueno, aclaraciones aparte (y ya estoy empezando a escuchar las carcajadas de Emeric, aunque estén a miles de km de Argentina), ahí va el plano. Ya le aclaré a Emeric por correo privado que lamentablemente no se visualiza muy bien que digamos, pero de momento, es lo único que hallé.
Queda aún el recurso de scanear el de mi Biblia Reina-Valera.
Saludos a todos

Emeric
04/04/2006, 10:59
Gracias, Migdol, por la búsqueda que has hecho para que podamos visualizar el plano del misterioso templo de Eze. Veo que corresponde al plano que tengo en casa.

Sigo investigando, inspirado por las observaciones que tú y Zeru ya han hecho. Volveré en cuanto pueda. Saludos.

Zerubbabel
04/04/2006, 23:33
Shalom a todos
Tal como les dije, les pego un escaneado de un plano que conseguí, el cual incluye los nombres de los compartimientos
Espero que nos sea de utilidad.

Si tienen Windows XP, posicionen el puntero del mouse en la parte inferior derecha de la imagen y hagan click en el botón que aparece para verla completa (ampliada)

Zerubbabel
05/04/2006, 10:31
¿ Nadie va a a cotar nada? Que me agarra la ansiedad, jajajaajjj :mrgreen:

Zerubbabel
10/04/2006, 11:13
¿Nada sobre la puerta que da al Oriente? ¿Nada de nada?
"El sol sale por el este
y se pone en el oeste" ¡qué gran descubrimiento el mío, jajajaajj :mrgreen:

¿Se terminó el debate?

Emeric
10/04/2006, 13:15
¡ Noooooooo ! Todavía sigue, Zeru ...

Lo que sucede es que hay que avanzar muy cautelosamente :

Personalmente, creo que debemos tener en mente los siguientes 7 factores :

1. El "diseño" Ex.25:9 del tabernáculo de Reunión, tal y como le fue mostrado a Moisés. Me refiero al "modelo que te ha sido mostrado en el monte", Ex. 25:40, cf. Heb. 8:5.

2. El Templo de Salomón, con las semejanzas y también las diferencias que tuvo con respecto al Tabernáculo de Reunión, 1 Rey. 6:2-37; 2 Crón. 3:3-22.

3. El Segundo Templo (reconstruido bajo Zorobabel, Esdras 4-6:15).

4. El Templo de Ezequiel, con sus semejanzas y también diferencias frente al Templo de Salomón, Ezequiel 40:48,49; 41:1-26.

5.. La "ciudad" de Ezequiel 48:30-35.

6. El misterioso templo mencionado en Apoc.11:1 y 2.

7. La "Jerusalén de arriba", Gál. 4:26; Heb. 11:10; 13:14; Apoc. 21:2, 10-27;22:1-5.

Poco a poco, llegaremos a sacar conclusiones.

Saludos.:smile:

Migdal Eder
10/04/2006, 13:41
Aparentemente no habría exacta coincidencia con el modelo estructural de la Jerusalén de arriba. Aparentemente.
La ausencia de Dan entre los sellados de Apocalipsis 7... En Ezequiel la tribu de Dan es mencionada, curiosamente señalada al lado oriental. Mmmmmmm . No sé, pareciera haber varias "cositas", jejeje
Claro que en todas las estructuras hay elementos en común, claro. Tanto en el tabernáculo como en el Templo de Salomón, como en el Templo de la visión de Ezequiel, como en la Jerusalén de arriba... :confused:
Por ejemplo, he leído algo de Erasmo de Rotterdam: para él era todo lisa y llanamente METAFORA. Ejemplo: la puerta del Oriente era para Erasmo el símbolo de la virginidad de María, el nacimiento virginal, la no contaminación con el paganismo, es decir, la virginidad del alma.
Notorio que Dan no sea señalado entre los que " son vírgenes", Apocalipsis 14: 4. Algo hay...

Ramallo
10/04/2006, 13:56
Yo algo leí acerca de la tribu de Dan, es una profecía de los antiguos padres de la Iglesia, que de Dan saldría el anticristo, por eso Dan no figura entre los sellados, pero sí en el templo de Ezequiel. Porque el templo de Ezequiel sería anterior a la conformación de la Nueva Jerusalén. Por eso no son exactamente iguales las descripciones, faltan elementos y agregan otros.
Se basan en la profecía de Genesis 49. 17, donde dice que Dan será serpiente que morderá el caballo y hará caer al jinete hacia atrás. Interpretan que eso es un retorno al paganismo y que muchos creyentes caerán, volverán a las antiguas costumbres del paganismo.

Emeric
10/04/2006, 18:06
Y sin embargo, Ramallo, Génesis 49:16 también dice :

"Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel" ...

:confused::confused:

Migdal Eder
10/04/2006, 19:07
Es verdad, yo había notado ese detalle: que a pesar de ser serpiente y bastante "brava", juzgaría. Es más, creo que Zeru comentó que Dan significa "juez"...
Recordé a Dina, la versión femenina de Dan.
No sé qué puede llegar a significar todo ésto. Propongo -si quieren - revisar la historia de la tribu de Dan, como para ver si surge algo.
hay una historia interesante en Jueces 18. por otro lado, tal como dijo Zeru, Sansón era danita y tenía la costumbre de flirtear con extranjeras, jejeje
Hay otros datos sobre Dan, que en este momento no puedo precisar bien. Me tengo que poner a leer.
Si quieren, luego comentamos.
Me llama la atención que Ireneo insistiera tanto con esta tribu... y me resulta sugestivo, tal como ya señalé, que falte en la lista de sellados de Apocalipsis 7... Hum

Raquel_55
10/04/2006, 19:13
La Biblia dice que Dina fue violada y será juzgada.
Dicen que hay mucha profecía del fin en todo lo que se está tratando acá

Emeric
10/04/2006, 19:18
Les propongo que toquemos lo de Dan (por cierto, interesantísimo), en otro epígrafe, para no salirnos del tema del Templo de Ezequiel. ¿Vale?

:focus:

Gracias por su comprensión.

Zerubbabel
10/04/2006, 23:45
Bien, de acuerdo. But.......
Otro detallecito relacionado con Dan: Según la visión de "Eze" tiene su puerta en el oriente, así como Benyamin y Yoseif. Van los tres juntos, los tres emplazados en la puerta del este de la ciudad.
Extraña distribución tribal :shock:

Shalom
( y seguimos con lo de Dan en el epígrafe correspondiente)

Serg
11/04/2006, 11:51
Nosotros creemos que el templo del cual habla Ezequiel es real, no consistira solo del edificio descrito por el, sino de un complejo de doce edificios, en los cuales el sacerdocio aaronico efectuara sacrificios de animales, y los hijos de levi se purificaran. Aunque hay mucho de simbolismo en sus palabras, es ante todo una declaracion literal de n acontecimiento real, las medidas de ese templo no concuerdan con el templo milenario necesariamente, pues alli " no habia templo, sino que Su Dios era su templo". etc..
Los sacrificios de animales alli efectuados no duraran siempre, pero se han de dar con algun proposito divino. La gracia siempre esta vigente, pero de alguna manera confligiran en tal momento.

Emeric
11/04/2006, 17:27
Subo este tema para los foristas que deseen tocar lo del Templo de Ezequiel pero sin mezclarlo con el tema de Dan.

Ramallo
11/04/2006, 17:36
¡ Noooooooo ! Todavía sigue, Zeru ...

Lo que sucede es que hay que avanzar muy cautelosamente :

Personalmente, creo que debemos tener en mente los siguientes 5 factores :

1. El "diseño" Ex.25:9 del tabernáculo de Reunión, tal y como le fue mostrado a Moisés. Me refiero al "modelo que te ha sido mostrado en el monte", Ex. 25:40, cf. Heb. 8:5.

2. El Templo de Salomón, con las semejanzas y también las diferencias que tuvo con respecto al Tabernáculo de Reunión, 1 Rey. 6:2-37; 2 Crón. 3:3-22.

3. El Templo de Ezequiel, con sus semejanzas y también diferencias frente al Templo de Salomón, Ezequiel 40:48,49; 41:1-26.

4. La "ciudad" de Ezequiel 48:30-35.

5. La "Jerusalén de arriba", Gál. 4:26; Heb. 11:10; 13:14; Apoc. 21:2, 10-27;22:1-5.

Poco a poco, llegaremos a sacar conclusiones.

Saludos.:smile:


Para mí habría que hacer un cuadro comparativo, como para ver las semejanzas y diferencias, pero yo no lo se hacer.

Emeric
11/04/2006, 17:39
Efectivamente, Ramallo. Yo tampoco sé cómo hacerlo.

Ramallo
11/04/2006, 17:44
Como para empezar le digo que
. El templo de Ezequiel tiene tres niveles, tres pisos y una escalera caracol, que los otros edificios no tienen
. En el templo de Ezequiel no se halla el arca, en el de Salomón si, también en el tabernáculo. El caso de la Nueva Jerusalén es especial, porque el arca se ve en el cielo e inmediatamente pasa a la visión de la mujer y el dragón (Apocalipsis 12), por ende se relaciona la Mujer con el arca.
Los tres compartimientos se dan en tabernáuclo, templo de Salomón y templo de Ezequiel, pero la nUeva Jerusalén no tiene templo, porque ella es templo y Dios y el Cordero son su templo. Para mí es el alma en estado de gracia o todas las almas juntas. Cuando se llega a que Dios es todo en todos. Pero hay almas que están más unidas a Dios, creo.
Yo siempre recuerdo que Pablo dijo que "son sombras de las cosas por venir", entonces lo llevo todo al terreno espiritual.
Las figuras de palmeras, flores y querubines se dan tanto en el decorado del templod e Salomón como en el de Ezequiel.

Ramallo
11/04/2006, 18:29
Como tengo un rato de tiempo voy a empezar a hacer las diferencias como pueda

Tabernáculo
. Tienda portátil
. Figura del tabernáculo o "morada del Espíritu" que somos cada uno de nsotros . Recuerden la fiesta de los tabernáculos. Somos almas portátiles, que van en nuestros cuerpos materiales
. Construido en el desierto. Luego estuvo en ciertas ciudades como ser Siló
. Se inauguró un 1 de Nisán
. Dos artesanos capacitados: Bezalel y Oholiab
. Materiales que donó el pueblo: oro, plata, cobre, hilos, telas, pieles. Eran materiales que traían de Egipto
.Se entraba por el este. Había 5 columnas revestidas de oro en la entrada
. Rodeado de un patio de 100 x 50 codos. Había una cortina como valla.
. Sobre toda la estructura interna había una cubierta de lino con figuras de querubines bordadas de diversos colores.
. Sobre la cubierta de lino iba una cubierta de pelo de cabra, luego sobre esta, una cubierta de piel de carnero teñida de rojo y por último otra de piel de foca. odo se fijaba con estacas.
. Con armazones de madera de acacia revestidos de oro, hicieron el compartimiento del interior.
.Había una cortina finamente tejida en lana y lino que dividía el Santo del Santísimo.
. 3 compartimientos: PATIO -SANTO - SANTISIMO
. Pantalla en la entrada que daba al este tejida de lana y lino.

Cada compartimiento tenía su mobiliario y utensilios

EL Santísimo era cúbico, solo accedía a él el sumo sacerdote una vez al año a comparecer frente al Arca. Medía 10 codos de lado (a diferencia del Santísimo del templo de Salomón que era el doble, 20 codos de lado)

vean el siguiente esquema para ubicarse con el mobiliario y las tribus, como iban:

http://es.geocities.com/circulosabeleiro/tabernaculo_plano.jpg

Raquel_55
11/04/2006, 21:04
Muy buen resumen, Ramallo. está bueno el esquema.
Hay diferencia en la ubicación de las tribus entre el Tabernáculo y el templo de Ezequiel. eso es lo que voy notando. Además los 3 niveles y la escalera caracol en el templo de Ezequiel. Pareciera que eso indica una mayor elevación del alma comparado con el Tabernáculo y el templo de Salomón. Además, en el templo de Ezequiel pareciera ser que las cámaras de los pisos de abajo se ven desde arriba, al menos los corredores. Como que se ensancha hacia arriba

Migdal Eder
11/04/2006, 23:37
Yo lo que voy notando es que se parte de una tienda portátil de adoración hasta llegar a una "ciudad" donde ya no hay templo porque Dios y el Cordero son el templo. Creo que todos coincidimos. Pero hay estructuras previas entre el tabernáculo y la constitución de la Nueva Jerusalén, las cuales presentan diferentes niveles de complejidad, tanto en lo arquitectural como en el mobiliario y utensilios.
El templo de Salomón, cuya entrada presenta 2 columnas (Jaquin y Boaz), a diferencia del Tabernáculo que presenta 5... :confused:
Los utensilios y el mobiliario son mucho más "trabajados" en el templo de Salomón que en el Tabernáculo. Por ejemplo: de la pila lavatoria, pasamos al gran "mar de bronce fundido" sostenido por 12 bueyes y se describen 10 fuentes de bronce!!
El Santísimo en el templo de Salomón era cúbico, pero sus medidas duplicaban las del Santísimo del Tabernáculo. El Arca, la de siempre, pero en el templo de Salomón se describen dos querubines más, inmensos, en el Santísimo. En el templo de Ezequiel, no se describe presencia del Arca...
Abundan las figuras de lirios, palmeras y querubines tanto en el templo de Salomón como en el de Ezequiel y el oro batido.
Pero el templo de Salomón no presenta, tal como han dicho, los tres niveles que presenta el de Ezequiel.

Sigamos investigando

José-1970
12/04/2006, 15:15
Yo lo que voy notando es que se parte de una tienda portátil de adoración hasta llegar a una "ciudad" donde ya no hay templo porque Dios y el Cordero son el templo. Creo que todos coincidimos. Pero hay estructuras previas entre el tabernáculo y la constitución de la Nueva Jerusalén, las cuales presentan diferentes niveles de complejidad, tanto en lo arquitectural como en el mobiliario y utensilios.
El templo de Salomón, cuya entrada presenta 2 columnas (Jaquin y Boaz), a diferencia del Tabernáculo que presenta 5... :confused:
Los utensilios y el mobiliario son mucho más "trabajados" en el templo de Salomón que en el Tabernáculo. Por ejemplo: de la pila lavatoria, pasamos al gran "mar de bronce fundido" sostenido por 12 bueyes y se describen 10 fuentes de bronce!!
El Santísimo en el templo de Salomón era cúbico, pero sus medidas duplicaban las del Santísimo del Tabernáculo. El Arca, la de siempre, pero en el templo de Salomón se describen dos querubines más, inmensos, en el Santísimo. En el templo de Ezequiel, no se describe presencia del Arca...
Abundan las figuras de lirios, palmeras y querubines tanto en el templo de Salomón como en el de Ezequiel y el oro batido.
Pero el templo de Salomón no presenta, tal como han dicho, los tres niveles que presenta el de Ezequiel.

Sigamos investigando


Para mí la Nueva Jerusalén es el alma en estado de gracia. Los edificios precedentes son simplemente para llevar a las almas a una mejor comprensión del destino final de la relación del alma conDios.

Emeric
13/04/2006, 17:55
Olvidé mencionar en mi lista de 5 factores, dos factores más que también debemos tomar en consideración al tratar de identificar (si acaso eso fuere posible) el misterioso templo de Ezequiel :

* El segundo Templo, reconstruido por Zorobabel y sus colaboradores cuando regresaron del cautiverio en Babilonia, Esdras 3:8-6:15;10:1;Nehemías 10:32-39;12:40;13:7,9,11,14. (Ver sus dimensiones y casi ninguna información adicional en Esdras 6:3 y 4).

** El misterioso templo mencionado en Apoc. 11:1 y 2.

Para un total de 7 factores.

Saludos.:smile:

Migdal Eder
13/04/2006, 18:24
Muy buenas, Emeric.
Se va complicando el análisis.
Respecto al Segundo Templo no hallo medidas de longitud, ni de superficie, no leo sobre dimensiones, sino que más bien en Esdras noto medidas administrativas y de limpieza sacerdotal (corríjame por favor si me equivoco porque siempre me costó mucho la lectura e interpretación de Esdras).
Vamos por partes, OK? Primero veamos qué surge de Esdras, ¿le parece?

Emeric
13/04/2006, 19:06
Sí, Migdol, con mucho gusto :

Fíjate bien en lo que dice Esdras 6:3. El segundo Templo medía 60 codos de alto x 60 codos de ancho. Pero no da la longitud ...:confused:

Eso es todo lo que dice Esdras sobre las dimensiones de ese segundo Templo. Sólo añade que había "tres hileras de piedras grandes y una de madera nueva", v. 4.

Sigamos indagando ...

Saludos.:smile:

Migdal Eder
13/04/2006, 19:10
Sí, Migdol, con mucho gusto :

Fíjate bien en lo que dice Esdras 6:3. El segundo Templo medía 60 codos de alto x 60 codos de ancho. Pero no da la longitud ...:confused:

Eso es todo lo que dice Esdras sobre las dimensiones de ese segundo Templo. Sólo añade que había "tres hileras de piedras grandes y una de madera nueva", v. 4.

Sigamos indagando ...

Saludos.:smile:


Cierto, Emeric. Cierto. Lo leí a las apuradas. Es que le confieso que Esdras siempre me resultó tedioso

Zerubbabel
13/04/2006, 19:34
Shalom a todos los de acá

Lo que siempre enseñan los rabbim es que el segundo templo fue mucho más modesto que el de Shlomo, porque el remanente judío hizo tan sólo lo que pudo y como pudo tras su condición de exiliados. De cualquier forma, sirvió para efectuar una restauración en el culto a HaShem, incluyendo la medida drástica de la expulsión de las esposas extranjeras, lo cual en términos metafóricos, alude a inflitración de religiones paganas en el culto original a YHVH. De lo cual ya hemos hablado sobradamente :wink:
La descripción del edificio es más que escueta, haciéndose hincapié , como dijiste Mig, en lo administrativo/sacerdotal.
Vi lo de Ramallo cuando asevera que son estructuras materiales para adoctrinar acerca de la edificación del alma , lo cual va de la mano con la profecía de Zecharyah 4, 6. Como si fuéramos todos bloques individuales.

"No con ejército ni con fuerza, sino con mi Ruaj, ha dicho HaShem Sebaot"

Ramallo, entre otros foristas por lo que pude leer, hizo hincapié en la construcción de un templo espiritual merced al Ruaj Ha Kodesh. Creo que ésa es la clave de todo este embrollo de edificios, aunque nunca negué que se llegara a la construcción de un templo material en Israel.

Migdal Eder
13/04/2006, 20:11
Cierto, todo parece apuntar a una cuestión netamente espiritual.
Gracias por recordarme Zacarías 4: 6, Zeru

Ramallo
14/04/2006, 18:01
Cierto, todo parece apuntar a una cuestión netamente espiritual.
Gracias por recordarme Zacarías 4: 6, Zeru


Todo confirma que el tercer templo es espiritual. Cada material de construcción, cada medida simboliza algo según dicen muchos pastores.
Para mí lo más importante es edificarse en el amor como dice Pablo en 1 Corintios 13. Además el conocimiento hincha, es el amor lo que edifica.

Juan del Cerro
14/04/2006, 21:07
Todo confirma que el tercer templo es espiritual. Cada material de construcción, cada medida simboliza algo según dicen muchos pastores.
Para mí lo más importante es edificarse en el amor como dice Pablo en 1 Corintios 13. Además el conocimiento hincha, es el amor lo que edifica.


Plenamente de acuerdo con este forista. Muy acertado lo que dijo

Emeric
14/04/2006, 21:07
Escapatorias fáciles ...

Juan del Cerro
14/04/2006, 21:10
Escapatorias fáciles ...


No es escapatoria. No.
Es convicción de que todo es "sombra" de lo que vendrá.

Emeric
14/04/2006, 21:13
Esa es otra excusita más ...

Migdal Eder
14/04/2006, 21:17
Confieso que todavía no leí Nehemías, así que por el momento no puedo proseguir con el análisis.
Esdras, Nehemías y Crónicas son los libros que más atentan contra mi capacidad de concentración. ¿Será que se me van achicharrando las neuronas? :confused:

Emeric
14/04/2006, 21:21
No te preocupes, Migdol que Esdras y Nehemías no hacen más que mencionar "la casa de Dios", pero sin detallar nada, aparte de lo que ya te mostré en Esdras 6:3 y 4.

Hacen más énfasis en lo litúrgico que en lo arquitectónico del Segundo Templo.

Zerubbabel
18/04/2006, 00:33
¿Se detuvo acá el debate?

Emeric
20/04/2006, 18:10
Bueno, he estado leyendo "aquí, allá y acullá", como dicen en mi pueblo, acerca de nuestro tema y observo que NO hay consenso universal en cuanto a la identidad exacta del misterioso templo "visto" en "visiones" por Ezequiel en su libro.

Pero lo cierto es que mientras más releo los capítulos 40 al 48 de Ezequiel, más me convenzo de que ese Templo NO es un templo del futuro, sino del pasado. Sobre todo teniendo en cuenta el Nuevo Testamento.

Voy a citarles el siguiente comentario, sacado del artículo "Ezekiel", de "The Interpreter's Dictionnary of the Bible", Abingdon Press, N.Y./Nashville, 1962 :

"In reading Ezek. 40:5 ff one discerns that this vision is actually a SUBCONCIOUS reflection of a REAL temple DRAWN FROM MEMORY.

The East Gate of the temple when reconstructed proves to be of the same general Solomonic type as that unearthed by Nelson Glueck and others at Meggido. Actually this type of construction was NOT found after the early ninth century B.C.

Therefore, this MEMORY MUST HAVE ARISEN FROM ONE WHO KNEW the temple of Solomon in detail. Such a person lived in Jerusalem BEFORE that temple was destroyed in 587 B.C. THAT PERSON in all probability was Ezekiel himself". (Pages 206 and 207)

***********

En otro volumen de ese mismo Diccionario, bajo el título "Temple of Jerusalem", páginas 538-539, leemos lo siguiente :

"Ezekiel : As noted before, the temple in the book of Ezekiel is a vision of the future PROJECTED by the prophet or by one of the editors of the book.

Yet its basic plan seem to have been taken FROM the RECENTLY DESTROYED structure of Solomon, and some commentators have gone so far as to suppose that the author of the vision PERSONALLY MADE measurements of THE RUINS of THE OLD TEMPLE (cf. Ez.40:4-41:15, in which the angelic guide DOES much measuring).

It is clear that Ezekiel's temple faced the East (Ez.8:16; 11:1; 43 : 1-4 ; 44 : 1-3), and there seems little reason to doubt that the Solomonic structure had a similar orientation facing the sunrise. Solar elements in the religions round about caused many temples to be so oriented, and it has been plausibly claimed that such elements PERSISTED in the religion of Israel, though they could be carried so far as to be borne in mind that Solomon's PHOENICIAN architects WOULD HAVE FOLLOWED current practices".

Continuará ...:smile:

Emeric
20/04/2006, 18:41
Lo curioso es que, (sin entrar en detalles fastidiosos que ustedes podrán verificar por ustedes mismos), las dimensiones del Templo de Ezequiel y las del Templo de Salomón, del cual se inspiró (aparentemente) Ezequiel, no coinciden.

Una de las grandes diferencias entre ambas cosntrucciones es la ausencia en el Templo de Ezequiel del mar de bronce salomónico, reemplazado por "aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente", Ez. 47:1.

Y, detalle curiosísimo, el v. 12 se asemeja bastante a lo que dice Apoc. 22:1 y 2 y, sin embargo, en Apoc. 22:1 y 2 YA no existe NINGúN templo (cf. Apoc. 21:22) y el río mencionado allí sale del trono de Dios y del Cordero, no de debajo del umbral de la casa de Dios, la cual, repito, NO existe en la Nueva Jerusalén.

Ya ven cómo, poco a poco, pasamos del templo de Ezequiel a la ciudad de Ezequiel, tal como él la describe en Ezequiel 48:30-35.

Continuará ...

Emeric
20/04/2006, 19:32
Vamos a ver ahora el aspecto litúrgico.

Si hay algo que siempre ha chocado a los teólogos cristopaulinos es la abundancia de ritos mosaicos en Ezequiel 43:13-27; 44:9-31 ; 45:1-46:24 ; 48:10-20.

Hay ofrendas, sacrificios de expiación, se consagra a los descendientes de Sadoc como sacerdotes, etc.

Naturalmente, a los partidarios de un Templo futurista, durante el Milenio, dirigido por Cristo y sus seguidores, les choca profundamente que, tras el sacrificio de Cristo, se hable de nuevo de sacrificios de animales, y hasta de días de reposo y de lunas nuevas ... cosas de las cuales los cristopaulinos siempre han pensado que eran "sombras" de lo porvenir, es decir, del sacrificio final del Cordero de Dios.

Un teólogo como C.I. Scofield (Migdol ya lo citó, pero creo conveniente recordarlo aquí) escribió respecto a esos pasajes :

"Indudalemente estas ofrendas serán como UN RECORDATORIO que señalará RETROSPECTIVAMENTE hacia la cruz, así como las ofrendas bajo el antiguo pacto eran anticipadores y miraban hacia adelnte, hacia la cruz".

(Sacado de la "Biblia anotada de Scofield", Reina-Valera, 1960, edición española de Scofield, 1966).

Yo considero que Scofield está completamente equivocado. Y he aquí por qué :

1. Ezequiel 42:13 y 44:29 hablan de "sacerdotes" que "comerán las santas ofrendas" y pondrán "la ofrenda y LA EXPIACIóN y el SACRIFICIO POR EL PECADO".

Y eso, en un Templo futurista, durante el Milenio, NO CONCUERDA con lo que leemos en Hebreos 10:11-14, donde se nos garantiza que gracias al sacrificio de Cristo, ya no se necesita hacer NINGúN otro sacrificio de animales por los pecados.

"con UNA SOLA OFRENDA hizo perfectos PARA SIEMPRE a los santificados" Heb. 10:14 y en el v. 18 remata :

"Pues donde hay remisión de éstos (pecados y transgresiones), NO HAY MáS OFRENDA POR EL PECADO".

2. Ezequiel 45:21 ordena la observación de la pascua, el mes primero, a los catorce días del mes, con sacrificio de un becerro por el pecado. Y durará 7 días con becerros, carneros y machos cabríos sacrificados.

¿ Adónde fue a parar lo escrito en Hebreos 10 ?:confused:

Dicho de otra manera, volver a celebrar la pascua a la antigua usanza durante el Milenio es menospreciar el sacrificio de Cristo, del cual Pablo escribió en 1 Cor. 5:7b :

"... porque nuestra pascua que es Cristo, YA fue sacrificada por nosotros".

3. Ezequiel 45:17 restablece la observancia de las "lunas nuevas" y de "los días de reposo".

Señores : Eso NO puede ser durante el Milenio, ya que Pablo escribió que todo eso YA no es necesario bajo la Gracia. Ver Gálatas 4:10, 11; Colosenses 2:16 y 17. Los "días de fiesta", la "luna nueva" y los "días de reposo" era sombra de lo que había de venir. Y eso que vino fue Cristo.

Por lo tanto, es absurdo seguir celebrando todos esos ritos durante el futuro reino de Cristo.

4. Ezequiel 43 :19- 27 habla de los descendientes de Sadoc como sacerdotes. Eso NO puede ser durante el Milenio, pues ya Cristo fue declarado Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, bien superior al orden de Sadoc, Hebreos 3:1 ; 5:5, 6; 6:20 ; capítulos 7 y 8. Y, además, como si eso fuera poco, hace siglos que el linaje de Sadoc desapareció en la Diáspora.

En otras palabras, el libro de Ezequiel IGNORA, hace CASO OMISO del Nuevo Testamento y de sus claras doctrinas cristológicas.

Todas esas razones me llevan a la conclusión de que el famoso y misterioso Templo de Ezequiel no fue más que una tentativa de proyección mental idealizadora de reconstrucción dirigida por la nostalgia del Templo de Salomón que Ezequiel conoció.

Y, que conste, el Segundo Templo, construido o reconstruido por Zorobabel NUNCA alcanzó el esplendor del templo quimérico de Ezequiel. Ni nada menos ...

Continuará ...

Zerubbabel
20/04/2006, 20:06
Shalom Emeric

Suena razonable tu análisis. Shaulo echó por tierra los sacrificios de animales y ritos vetustos.Sí, sí.
Aunque los Yahudim ortodoxos se fundamentan en todas esas visiones para promover una estructura edilicia cuanto antes. No todos, claro. Pero hay varios grupos implicados, aunque no se reconozca oficialmente.
Nostalgia por el templo :confused: cabe la posibilidad

Ramallo
20/04/2006, 21:16
Shalom Emeric

Suena razonable tu análisis. Shaulo echó por tierra los sacrificios de animales y ritos vetustos.Sí, sí.
Aunque los Yahudim ortodoxos se fundamentan en todas esas visiones para promover una estructura edilicia cuanto antes. No todos, claro. Pero hay varios grupos implicados, aunque no se reconozca oficialmente.
Nostalgia por el templo :confused: cabe la posibilidad


Puede ser, puede ser. bastante de acuerdo

José-1970
21/04/2006, 11:18
Muyr bueno lo que informó. Podría ser. Yo ya dije que para mí todo se trata de la edificación del alma.
Gracias Emeric

Migdal Eder
21/04/2006, 11:41
Un saludo para todos :yo:

Emeric: Nos ha brindado un informe de gran calidad. Gracias desde ya por haberse esmerado tanto 8-)

Hay detalles muy interesantes y sugestivos:



"In reading Ezek. 40:5 ff one discerns that this vision is actually a SUBCONCIOUS reflection of a REAL temple DRAWN FROM MEMORY.


"Therefore, this MEMORY MUST HAVE ARISEN FROM ONE WHO KNEW the temple of Solomon in detail".



Notorio el versículo de Ezequiel 47:12 y su correlación con Apocalipsis 22: 1 y 2... Aunque en Apocalipsis 21:22 Juan dice que no ve templo, porque el templo es Dios mismo y el Cordero...


Emeric, usted dijo más que acertadamente lo siguiente:

"Dicho de otra manera, volver a celebrar la pascua a la antigua usanza durante el Milenio es menospreciar el sacrificio de Cristo, del cual Pablo escribió en 1 Cor. 5:7b :

"... porque nuestra pascua que es Cristo, YA fue sacrificada por nosotros".

3. Ezequiel 45:17 restablece la observancia de las "lunas nuevas" y de "los días de reposo".

Señores : Eso NO puede ser durante el Milenio, ya que Pablo escribió que todo eso YA no es necesario bajo la Gracia. Ver Gálatas 4:10, 11; Colosenses 2:16 y 17. Los "días de fiesta", la "luna nueva" y los "días de reposo" era sombra de lo que había de venir. Y eso que vino fue Cristo.

Por lo tanto, es absurdo seguir celebrando todos esos ritos durante el futuro reino de Cristo".


(Lo cual no quita, tal como señaló Zeru, que haya movimientos fundamentalistas que estén pensando en concretar la edificación de un templo literal)

Aplausos por su análisis, Emeric!!! :clap2: :clap2:

Raquel_55
21/04/2006, 12:59
La verdad que estuvo bueno el informe de Emeric.
Gracias
Cordialmente
Raquel

Emeric
21/04/2006, 17:56
Gracias a todos.

Migdol y demás amigos :

Fíjense, esta tarde fui a la Biblioteca de mi ciudad y encontré el siguiente comentario sobre el hipotético futuro Tercer Templo de Jerusalén, con cuya reconstrucción sueñan aún hoy día muchos judíos en sus corazones :

"Según la Halakah, varias condiciones previas deben ser cumplidas para que el templo pueda ser reconstruido. Entre ellas :

1. La mayoría de los judíos debe residir en Israel.

2. En Israel debe reinar un Estado de paz.

3. El deseo de reconstruir el Templo debe emanar de un auténtico sentimiento religioso en el pueblo judío.

4. Una señal sobrenatural de la aprobación divina deberá ser dada.

5. Un verdadero PROFETA debe ordenar la reconstrucción.

De acuerdo con Maimónides, el Tercer Templo no será obra de manos humanas sino que ha sido construido en el cielo, de donde descenderá milagrosamente llegado el momento".

--Traducción mía del francés al español.:smile:

Sacado del excelente "Dictionnaire encyclopédique du judaïsme", de Geoffrey WIGODER, Cerf- Robert LAFFONT, Paris, 1993. Página 1004.

(Geoffrey WIGODER es también el editor de la "Encyclopaedia Judaica")

Nota mía : Aparentemente, un PROFETA anunciará la reconstrucción, o más exactamente, la reimplantación en la Jerusalén terrenal del Templo reconstruido por Dios EN EL CIELO, si seguimos lo expuesto por ese diccionario.

Saludos. :smile:

Zerubbabel
21/04/2006, 21:19
Shalom Emeric

La "señal" divina para muchos es el hallazgo de la vaca alazana, la "parah aduma". Bastante se habló de ello en otros epígrafes.
Están obsesionados con esa vaca y han puesto la mira en la raza "Red Angus".
Puse foto y todo en otro epígrafe. Era uno de Mig.
Aguarda que re-re-re-re-re-reactualizo, jajajajjj :mrgreen:

Emeric
22/04/2006, 06:52
Personalmente, dado lo que ya expuse en torno al mítico Templo de Ezequiel, reconozco que hay dos vertientes interpretativas :

I. Primera vertiente : la cristopaulina, la cual NO es reconocida por el profeta Ezequiel (esa es otra bomba que hace explotar la unidad de la Biblia de los cristopaulinos, es decir Antiguo y Nuevo Testamentos tomados como Palabra de Dios en su conjunto). Esta vertiente alega que el Templo descrito en Ezequiel caps. 40-48 funcionará durante el Milenio. Ya expliqué por qué no estoy de acuerdo con ese punto de vista. Para mí, el templo de Ezequiel NO puede ser futurista. (Leer más arriba).

II. Segunda vertiente : la judía ortodoxa, la cual sufre todavía por las dos destrucciones de su Templo en Jerusalén (en -586 y en +70) y añora volver a adorar a YHVH, siguiendo la Ley de Moisés al pie de la letra, es decir, con sacrificios de animales y demás ritos y fiestas solemnes, en otras palabras, sin reconocer ni el sacrificio expiatorio ni el Sumo Sacerdocio de Jesucristo, el cual YA reemplazó el de los hijos de Sadoc. (También leer más arriba).

Ahora bien, hay que reconocer que, desde el punto de vista de la segunda vertiente, la reconstrucción de un futuro Templo en la Jerusalén terrestre tiene también su fundamento en Apoc. 11:1 y 2, ya que dicho pasaje habla de los 42 meses = 3 años y medio durante los cuales los gentiles "hollarán la ciudad santa", en particular, el atrio que está ( o estará, o estaría) "fuera del templo", según le fue dicho a Juan. En plena Gran Tribulación, es decir, antes del establecimiento del reino de Cristo en el Mundo por mil años, según Apoc. 20 ...:confused:

Continuará ...

Migdal Eder
22/04/2006, 12:07
Emeric dijo:

"Ahora bien, hay que reconocer que, desde el punto de vista de la segunda vertiente, la reconstrucción de un futuro Templo en la Jerusalén terrestre tiene también su fundamento en Apoc. 11:1 y 2, ya que dicho pasaje habla de los 42 meses = 3 años y medio durante los cuales los gentiles "hollarán la ciudad santa", en particular, el atrio que está ( o estará, o estaría) "fuera del templo", según le fue dicho a Juan. En plena Gran Tribulación, es decir, antes del establecimiento del reino de Cristo en el Mundo por mil años, según Apoc. 20" ...:confused:

Continuará ...[/QUOTE]



Debo reconocer , Emeric, que precisamente ese pasaje de Apocalipsis 11: 1 y 2 es el que me desorienta...
Por otro lado, Juan que no ve templo más adelante ( Ap 21:22)...
Se sabe que son precisamente esos pasajes los que dan pie a muchos para pensar en la construcción de un templo literal.
De mi parte, no sé qué más decir al respecto... neuronas en proceso de achicharrado, jejeje :twitch:

José-1970
22/04/2006, 12:21
Si nos atenemos a la construcción de un templo literal, hay muchos teologos que consideran que ese templo cumpliría la función de darle base al anticristo, cumpliendo la profecía de Daniel 9.27 y 11.31.
Hay mucho en la red sobre eso del templo y el anticristo que muda para allá, a Jerusalén.
Yo me inclino más por lo de la edificación del alma y que es todo una cuestión simbólica. Pero no tengo seguridad."A Seguro se lo llevaron preso" juaaaa
Pongan en el buscador Google "Tercer templo + anticristo" y verán que hay un montonazo de sitios


Aquí les hago un paste de un sitio sobre el anticristo, sobre lo que comentamos, para que tengan una idea de estas interpretaciones:

http://72.14.203.104/search?q=cache:tmn83rmOdCYJ:members.aol.com/cristolaverdad/Anticristo.htm+tercer+templo+%2B+anticristo&hl=es&gl=ar&ct=clnk&cd=10

Ramallo
22/04/2006, 12:36
Si nos atenemos a la construcción de un templo literal, hay muchos teologos que consideran que ese templo cumpliría la función de darle base al anticristo, cumpliendo la profecía de Daniel 9.27 y 11.31.
Hay mucho en la red sobre eso del templo y el anticristo que muda para allá, a Jerusalén.
Yo me inclino más por lo de la edificación del alma y que es todo una cuestión simbólica. Pero no tengo seguridad."A Seguro se lo llevaron preso" juaaaa
Pongan en el buscador Google "Tercer templo + anticristo" y verán que hay un montonazo de sitios


Aquí les hago un paste de un sitio sobre el anticristo, sobre lo que comentamos, para que tengan una idea de estas interpretaciones:

http://72.14.203.104/search?q=cache:tmn83rmOdCYJ:members.aol.com/cristolaverdad/Anticristo.htm+tercer+templo+%2B+anticristo&hl=es&gl=ar&ct=clnk&cd=10

El sitio tiene material muy fuerte. Yo en algún momento me concentré mucho en estas cosas. Pero soy de tu línea, José, pienso que la cosa es predominantmente espiritual pero puede ser que se de en el mundo material, quién lo sabe?

Zerubbabel
22/04/2006, 22:43
Shalom

Por todo lo que han expuesto, prefiero abstenerme de caer en fundamentalismos, aunque valoro sus informes. Sé que hay muchas corrientes religiosas que van en pos de un templo material, ya lo vengo diciendo.
De efectivizarse la obra arquitectónica, nadie puede asegurar que allí se "erigirá" el anti Mashiaj.

Emeric
04/05/2006, 16:15
[QUOTE=Emeric]Personalmente, dado lo que ya expuse en torno al mítico Templo de Ezequiel, reconozco que hay dos vertientes interpretativas :

I. Primera vertiente : la cristopaulina, la cual NO es reconocida por el profeta Ezequiel (esa es otra bomba que hace explotar la unidad de la Biblia de los cristopaulinos, es decir Antiguo y Nuevo Testamentos tomados como Palabra de Dios en su conjunto). Esta vertiente alega que el Templo descrito en Ezequiel caps. 40-48 funcionará durante el Milenio. Ya expliqué por qué no estoy de acuerdo con ese punto de vista. Para mí, el templo de Ezequiel NO puede ser futurista. (Leer más arriba).

II. Segunda vertiente : la judía ortodoxa, la cual sufre todavía por las dos destrucciones de su Templo en Jerusalén (en -586 y en +70) y añora volver a adorar a YHVH, siguiendo la Ley de Moisés al pie de la letra, es decir, con sacrificios de animales y demás ritos y fiestas solemnes, en otras palabras, sin reconocer ni el sacrificio expiatorio ni el Sumo Sacerdocio de Jesucristo, el cual YA reemplazó el de los hijos de Sadoc. (También leer más arriba).

Ahora bien, hay que reconocer que, desde el punto de vista de la segunda vertiente, la reconstrucción de un futuro Templo en la Jerusalén terrestre tiene también su fundamento en Apoc. 11:1 y 2, ya que dicho pasaje habla de los 42 meses = 3 años y medio durante los cuales los gentiles "hollarán la ciudad santa", en particular, el atrio que está ( o estará, o estaría) "fuera del templo", según le fue dicho a Juan. En plena Gran Tribulación, es decir, antes del establecimiento del reino de Cristo en el Mundo por mil años, según Apoc. 20 ...:confused:

¿ Algún comentario ?

Migdal Eder
04/05/2006, 21:49
Todo muy claro lo que expuso. Tal como Zeru siempre señala, no sería de descartarse la construcción de un templo material. Luego, nos metemos en la cuestión de: "milenio ya/milenio luego/milenio sí/milenio no"/etc. etc., jejeje
No sé qué más decirle, llegué a un "stop" jejeje

Emeric
04/07/2006, 13:41
¿ Hemos agotado este tema ???

José-1970
04/07/2006, 14:07
Yo eso de la vaca colorada nunca lo entendí, me dieron algunas explicaciones, pero no se entienden bien.

Había un epígrafe destinado a eso. Aguarda, no sé si te va a esclarecer.

Emeric
04/07/2006, 14:08
Sí, fue Migdol quien lo abrió.

No-Nirvana
07/09/2006, 19:02
Este es otro interesante epígrafe, SWD: aquí se toca también el tema de la "vaca roja" y el templo material. Pero para cuando tengás tiempo.
Los actualizo para que sepas que teníamos mucho material.-

Emeric
29/10/2006, 11:01
Subo este epígrafe tan rico en intercambios que tuvimos para que los nuevos foristas lo aprovechen. Si desean agregar algo, pues ¡ adelante ! :yo:

Emeric
04/01/2007, 17:25
Jorhta : ¿ Qué te ha enseñado la Watch Tower acerca de este tema ?

Emeric
15/05/2007, 15:37
Desapareció nuestro amigo de la Watch Tower ... :cry:

Emeric
24/05/2007, 09:55
Si Giovanni desea leer, y comentar ... :yo:

Emeric
27/12/2011, 18:33
Bueno, ¿ nunca sabremos lo que opinan ni los "testigos", ni los adventistas sobre el tema ?????????

Fernando Edmundo
27/12/2011, 23:15
Largo debate amable, y fraterno. bien por las razones de unos y de otros. Me propongo agregar algunas ideas que pueden expendir la conciencia de quienes lean este asunto. Primero. El templo de Ezequiel es una imagen de un templo arquetípico que existe para siempre en la mente de Dios. 2° Su descripcíón fue simplificada para convertirlo en la imagen de la Nueva jerusalen que baja del cielo, por san Juan Apóstol, y darle una nueva dinámica, LA DEL DESCENSO A LA TIERRA, que en el apocalipsis se repite tres veces, tres veces significaticativas, como acto creador de un Dios Trino y Uno, que crea un nuevo hombre, una nueva humanidad de seres redimidos por la sangre del cordero. 3°Esa nueva jerusalen o nueva humanidad redimida o recreada que baja del cielo y es injertada en la vieja humanidad, está simbolizada por la numerología de los 144.000 escogidos. Cifra que se repite con pequeñas variantes en los codos que mide el angel, 144, en la altura del muro, cuyo largo es del docemil estadios. La clave es el nombre de Adam en hebreo. A D M y el correspondiente valor numerico de las letras: 1 - 4 - 40 = 45 o 4 + 5 = 9 . Los 144.000 son un adam colectivo, unificado a Cristo, ciudad de oro, comunidad perfecta, equivalente a la venida del reino de Dios que se suplica en el Padre Nuestro. Cada Padre Nuestro que se eleva al cielo hace que esa Ciudad-Humanidad-nueva criatura, descienda un poco más hacia la tierra de la vida humana, individual y social.

Emeric
25/02/2012, 05:53
Esa nueva jerusalen o nueva humanidadredimida o recreada que baja del cielo y es injertada en la vieja humanidad.Ojo : según Apocalipsis, la Nueva Jerusalén es una verdadera ciudad; no un símbolo de la Humanidad.