PDA

Ver la versión completa : Cuantos Adanes.



Exotica
30/03/2006, 19:40
Cuantos Adanes creo Dios? y cuantas Evas?

A quienes somos cristianos nos han dicho que solo creo Dios 2 seres, Adan a su imagen y semejanza, y despues a Eva de la costilla de Adan. Y fueron ellos quien poblaron el mundo.

Con incesto?

Bueno, antes no era incesto....o....que?

El mismo Genesis menciona a varios Adanes.

Los libros apocrifos tambien mencionan varias creaciones humanas, de hecho mencionan que Dios creo la tierra y la habito con humanos, y creo a Adan y a Eva para vivir en el Eden.

En los libros Apocrifos, el primer libro de Adan y Eva (porque son 2), en el capito 71, versiculo 1...Adan no se quiere casar con Eva....Y, piensa en ser infiel.....

Alguien ha leido estos libros?

Emeric
30/03/2006, 20:04
Exótica :

¿Podrías citarnos los pasajes de Génesis que hablan de varios "Adanes"?

Gracias.

Exotica
31/03/2006, 18:41
Por supuesto Emeric, con todo gusto:

Dios crea al hombre y a la mujer aqui al mismo tiempo.
Genesis 1:27.- Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó


Ademas a estos dos los manda a la tierra a procrear:
Genesis 1:28-30.-Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra." 29) Dios dijo además: "He aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento. 30) Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les servirá de alimento." Y fue así.

Dios crea un segundo hombre?
Genesis 2:7.- Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.

Crea Dios una segunda mujer?
Genesis 2:22.-Y de la costilla que Jehovah Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.


Pero... pone a otro par de seres en el Eden?
Genesis 2:15. Tomó, pues, Jehovah Dios al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase.

Adan y Eva tenian padres?
Genesis 2:24-24.-23 Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre." 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

En Genesis 2:21 leemos que Dios creo a la mujer y la llamo asi, ijer: Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre

En Genesis 5:2, Dios llama a la mujer y al hombre: Hombre: Hombre y mujer los creó, y los bendijo. Y el día que fueron creados, llamó el nombre de ellos Hombre.

Genesis 6:1 habla de mas de un hombre:
Aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, les nacieron hijas.

Pero, si leemos los "Libros Prohibidos del Eden" que son los libros Apocrifos, encontramos mas informacion que no concuerda con los ya no concordados capitulos de Genesis.

En el Libro 1 y 2 de Adan y Eva, describe la vida de estos desde que fueron expulsados del Eden y como fue su dificil adaptacion a la tierra, su primer habre, su primera sed, su primer bano, y la dificil experiencia del cambio.

El Libro 1 de Adan y Eva dice en el capitulo 71, que Adan titubeo casarse con Eva!, y penso en el adulterio.....Que no eran solo ADAN Y EVA? con quien diantres hiba a cometer adulterio? Segun estos libros, Satanas visito a Adan y a Eva 14 veces en su primera morada fuera del Eden, "la Caverna de los Tesoros"

En el capitulo 73 se casa adan con Eva y por primera vez tienen relaciones sexuales....Entonces no habian tenido hijos aun, ni en el Eden, como entonces queria cometer adulterio? De aqui que se cree que Dios creo varios Hombres y Mujeres y los envio a poblar la tierra, y a Adan y a Eva los hizo para vivir en el Eden.

En Genesis 4, Adan se casa con Eva y tiene sexo con ella.

:confused: :confused:

Fuentes:
http://iglesia-de-cristo.org/biblia/genesis.htm

http://www.earth-history.com/Pseudepigrapha/FB-Eden/adam-eve-1.htm

Lo que me facina de los libros apocrifos es que junto con los de la Biblia Catolica y Cristiana, nos muestran la manera de pensar de la gente que vivio hace miles de anos.

Saludos,

BETTER MAN
31/03/2006, 18:54
Exotica:
No Es Que Habian Mas Adanes, Era Solo Uno Y Es Creado Con El Barro Y El Soplo, Pero Tu Notas Algo Inquietante Y Desconcertante Cuando Dice "hombre Y Mujer Los Creo..."
Yo Tengo Unas Teorias Acerca De Esa Expresion Del Narrador Del Pasaje; Tienes Que Ponerte El El Lugar De Toda La Escena, Esta Dios, Esta "el Creado", Estaria El Narrador Y Faltarias Tu.
Si Ademas A Esto Tomas A La Biblia Como Una Metafora Te Vendran Nuevos Conceptos Interesantes , Es Como Si Te Incasen Agujas Y Vas Sintiendo Algo Diferente Y Luego Otra Mas.

Yo Creo Que "el Creado" Era Inerte En Ese Momento, Tambien Creo Que El Ser Humano Es Un Artefacto DiseÑado Y Que La Biblia Es Su Manual De Instrucciones, Para Mi Era Un Prototipo Inerte Sin Vida Pero Luego Con Su Vida Empieza La Misma Vida,
Ahora Yo No Creo En Dios, Y Eso Es Otra Jarana Mas Complicada Y Desconcertante Para Decir Que Algo Fue Creado Pero No Creo En El DiseÑador.......

Jejejejeje.............!!!!!

Exotica
31/03/2006, 19:27
Better Man,

Pues lamento decirte que varios historiadores, antropologos y estudiosos de la biblia creen tambien que Dios creo mas de una mujer y un hombre.

No puedo tomar la Biblia como Metafora porque fue escrita por personas que existieron hace miles de anos, de otras razas, lenguajes, culturas y por supuesto de otros pensamientos.

Cuando Dios creo al hombre, no estaba solo. Ademas como explicas que Adan penso en cometer adulterio? nisiquiera habia tenido hijos, pues no habia tenido sexo con Eva.

Tomo a la Biblia como un libro poetico y un tanto historico, es la manera en que nuestros antepasados se respondia a su igcognita de quienes somos.

Saludos! :razz:

Emeric
31/03/2006, 20:55
Gracias, Exótica por tu informe.

Te pedí que nos citaras los pasajes de Génesis en los cuales te basas para afirmar que hubo "varios Adanes" y veo que, de la Biblia, nos has citado Gén.1:27 y también 2:7; sin olvidar 5:1,2.

Los escritos extrabíblicos que has citado pertenecen a una corriente gnóstica posterior a la redacción del recuento de la cosmogonía y, en este caso de aquí, de la antropogonía bíblicas. Por dicha razón, los dejaré de lado, para dedicarme a explicar lo que sucedió en Génesis y únicamente en Génesis y que te ha hecho pensar, (al igual que a los de la secta de los adamitas o preadamitas), que hubo por lo menos dos Adán en Génesis. Tal postura es más hermenéutica que exegética, es decir, es más comentario interpretativo libre que análisis textual segmental stricto sensu.

Por lo que he leído, los preadamitas creían en la creación de un Adán antes del Adán que cayó de la gracia de Dios, por lo cual creían que hubo descendientes de ese otro Adán que No heredaron la naturaleza pecaminosa del Adán que sí pecó contra Dios. La literatura gnóstica hasta habla de un dios llamado Adán, el cual habría creado a Adán, conforme a su semejanza porque, precisamente, ese dios era el primer Adán de todos los demás Adán.

¡ Fíjense hasta dónde nos puede llevar el gnosticismo ! Pero eso no tiene fundamento bíblico, sino extrabíblico y te lo voy a probar volviendo a Génesis.

Los numerosos antropomorfismos que la Biblia le atribuye a Dios en muchos pasajes : Dios tiene nariz, aliento, dedo, pies, espalda, brazo, boca, oído, olfato, cabellos blancos, ojos, niña de sus ojo, etc., hacen pensar que Dios no es sólo Espíritu, sino que también posee cuerpo espiritual, materializable en las incontables teofanías del A.T.

Y si ese Dios hizo al Hombre a su imagen, conforme a su semejanza, pues eso quiere decir que Dios es tan corpóreo como los humanos corpóreos que el creó. Y hasta se sienta en su trono. Así que Dios también tiene trasero.

Pero volviendo a Génesis, yo estoy bastante de acuerdo con los partidarios de la teoría documentaria del Pentateuco, aunque también tengo cierta reticencia por razones que no cabe señalar aquí. (Teoría de los fragmentos, etc.)

Para ser bien claro : los pasajes que has citado para afirmar que Dios creó a un Adán distinto del segundo que has mencionado, no enseñan, en realidad, que se trate de DOS Adán, sino de UNO solo. Lo que pasó fue que hubo dos documentos fuentes del mismo, del único recuento antropogónico en Génesis en la mente de los autores.

Uno perteneciente al texto elohísta (del Reino del Norte, Israel) el cual usa Elohim (Dios, o Dioses) entre Gén.1:1 y 2:3 y también en Gén.5:1; otro, perteneciente al reino del Sur, el cual prefería decir YHVH, Yavé, nuestro Jehová, entre Gén. 2:4-3:1 y más pasajes. Y ambas redacciones fueron combinadas en nuestro libro de Génesis masorético, es decir, el de la Biblia hebrea. El uso combinado "Jehová Dios" es el resultado del esfuerzo sincretista (de armonización) de los redactores después del regreso del cautiverio en Babilonia. De ahí que en un recuento de la creación del primer hombre se hable de "Dios", mientras que en el otro se diga "Jehová Dios".

Observarás que en ese segmento, Gén. 1:1- 2:3 se habla de Dios, (en hebreo El o de Elohim). Mientras que a partir de Gén. 2:4, y solamente a partir de ahí, se habla de "Jehová Dios" y no ya de Dios "pelao".

En cambio, en Gén. 5:1-1, se vuelve a hablar de Dios "pelao", sin Jehová.

Y luego, si te vas a visitar el resto de Génesis, así como los cuatro libros restantes de la Torá, o Pentateuco, observarás que Elohim y YHVH se usan de manera alternada, en unos pasajes "Dios" y en otros "Jehová", sin olvidar los que combinan "Dios" y "Jehová" en el "Jehová Dios" predilecto de nuestros amigos neoarrianos de la Watch Tower.

En realidad, para ser bien claro en lo que a Adán se refiere, hubo combinación redaccional de dos documentos distintos, (no quiero entrar aquí en el postexílico documento sacerdotal, para no complicar las cosas) :

1) el documento elohista, desde Gén. 1:1 hasta 2:3. Elohim : Dios o Dioses.

2) el documento yavista, desde Gén. 2:4 y hasta 3:1 y más : YHVH, o Yavé, o Jehová.

Luego, paréntesis en 3:3 con solamente "Dios", hasta 3:7, para luego volver a conectar con "Jehová Dios" desde Gén. 3:8 hasta el v; 9. En el v. 11, se usa de nuevo Elohim (Dios o Dioses) pero en el v.13 volvemos con Jehová Dios, y así hasta el final del cap. 4.

Para resumir, los pasajes que dicen "Dios" fueron escritos por los hebreos del reino del Norte (Isarel), mientras que los que dicen "Jehová" fueron redactados por los del reino del Sur (tribus de Judá y Benjamín).

Por eso es que al leer los capítulos que has citado, estás leyendo, en realidad, reformulaciones del mismo acto creador de la raza humana, la cual se compone, para su perennización en la Tierra, de un primer hombre y de una primera mujer : Adán y Eva. NO de varios Adán ni de varias Evas.

Es, pues, una cuestión de óptica y, diría yo, un error de paralaje.

Insisto: la crítica textual y literaria del Pentateuco, así como del resto de la Biblia, ha puesto de relieve cosas tan extrañas como la de redactar dos recuentos paralelos de la creación, en especial, del Hombre, en vez de conformarse con un solo recuento. Lo mismo sucede con el relato del diluvio en Gén. caps. 6-8. Hay contradicciones entre ambos relatos, porque hay dos fuentes; no sólo una. Gén. 6-8 ha reunido esas dos fuentes en "una".

Pero todo eso se puede achacar a la división del Gran Israel en dos reinos : el del Norte, (última capital : Samaria, y el reino del Sur : (capital Jerusalén), a raíz del cisma político tras la muerte de Salomón, el último rey del Gran Israel, situación agravada por el cisma teológico y político que intervino entre los de las tribus del Sur, (Judá y Benjamín) y los samaritanos (del ex-reino del Norte, Israel), cuando Zorobabel decidió que los primeros NO participarían en la reconstrucción del Templo de Jerusalén. Tal rechazo por parte de los sureños le dio un pretexto a los samaritanos para construir su propio templo en el Monte Gerizim (cerca de Samaria) y así redactar también su propio Pentateuco, llamado Pentateuco Samaritano.

Para concluir : Dios creó a un solo Adán y a una sola Eva, los cuales fueron presentados dos veces en los dos primeros pasajes que citaste. Son reformulaciones de los mismos actos creadores (Adán creado antes que Eva). No un solo acto creador del Hombre.

Pero en Gén. 5:1 y 2, Adán significa Humanidad, Hombre en el sentido de sacado del "humus", del suelo, de la tierra, mientras que en el v. 3, vuelve a hablar del Adán que preñó una vez más a Eva. Ese Adán es solamente el varón; No el varón y la varona.

Dios No creó a ningún ser andrógino. Por lo menos EN la Biblia.

Saludos, querida amiga y gracias por tus aportes.

:smile:

Migdal Eder
31/03/2006, 22:10
De acuerdo con usted, Emeric.
Lo que nos trajo Exótica se fundamenta en las concepciones se sectas gnósticas ulteriores a la redacción de la cosmogonía tal como se lee en Génesis. Aunque éso del " andrógino" se está empezando a poner de moda de nuevo, promovido por movimientos neopaganos que se fundamentan precisamente en este tipo de escritos.
De cualquier manera, gracias Exótica!!!

BETTER MAN
01/04/2006, 13:06
Hola Exotica[:
Emeric Te Explico Un Poco Que Eso Corresponde A Textos Gnosticos; Lo Que Pasa Es Que Asi Como Hoy En Dia Hay Nuevos "descubrimientos" Son Estos Los Que Transformarian Los Conceptos Que Desde Muchos AÑos La Humanidad Los Tiene Como Verdades Absolutas.
Actualmente Esta Circulando De Moda Este Librucho "el Codigo Da Vinci", El Canal Discovery Y El Natgeographic Pasan Programas Con Nuevos Hallasgos Arqueologicos, Y El Ultimo Por Pasar Es "el Evangelio Prohibido De Judas";
A Lo Que Quiero Llegar Es Que Ultimamente Hay Un Grupo De Poder Invisible A Todos Que Busca Manipular La Historia Y El Concepto De Ser Humano; Este Grupo Esta Integrado Por Los Skulls&bones Y Los Sionistas; Parece Ciencia Ficcion Pero Esto Esta En La Biblia Y El Apocalipsis Empezo Hace Mucho.
Los Textos Que Te Cito Emeric Corresponden A Estas "manipulaciones", Parece Que No Es Nuevo Esto De Trastocarnos Los Coneptos, He Alli Que Surgieron Muchas Teorias Y Sectas; Alguien Cree En El Santo Grial??????
Que Hay De La Masoneria.....????
Saben Que Ocultan Los Masones....????

Yo No Dejo De Creer En La Biblia Pero Puedo Conjeturar Una Teoria, Cuando Te Dije Que El Creado Era Un Prototipo Me Referia A Que Adan O El Creado En Ese Momento Estaba Como En Planos Y No Era Formado Fisicamente, Cuando Le Dio Forma Con Barro Y Le Dio El Soplo De Vida Es Alli Que Recien Empiezaa A Vivir Y Este La Deberia Darle Sentido A La Vida; Luego Viene La Creacion De Eva Que Sale Del Cuerpo De Adan.

Emeric Y Migdol Dicen Algo Que Uno No Esta De Acuerdo Con El Otro, Me Refiero Al Androgismo, Yo Creo Que Aqui Hay Otro Libro Que Detallar Yo Creo Que Si Hay Un Androgeno Y ........???......, Como Dije Cada Versiculo Es Un Libro Oculto, Asi No Solo Tenemos Una Biblia,
Tenemos Muchisimos Libros Es Como Que La Biblia Esta "winzipiada" Y Todas Las Leyes , Teorias Y Conceptos Estan Alli Misteriosamente A La Vista De Todos Y Muy Dificiles De Entender;


"........NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL.............."

Yo Creo Estar Muy Lejos De Aqui, Y Muy Cerca De Entenderla.......

Raquel_55
01/04/2006, 13:23
Hola Better Man
Una vez hablando con un rabino me dijo que la Torá tiene infinitas lecturas interpretativas, que hay mensajes entre líneas, pero a mí me parece peligroso, uno puede interpretar mal.
Hay que tener cuidado con todos estos libros que estan apareciendo con la pretención de cambiarnos las enseñanzas originales.
Cordialmente
Raquel

Emeric
01/04/2006, 18:17
¡ Qué lástima que un Dios supuestamente super sabio nos haya dado una Biblia tan difícil de entender en muchos pasajes, ¿verdad? :confused:

Hubiera sido mejor que ese Dios aplicara el conocido método K.I.S.S.

"Keep It Simple, Stupid !":whip::whip:

Mientras más clara y, también, más corta hubiera sido la Biblia, muchísimo mejor hubiera sido para todos sus lectores ...

:smile:

BETTER MAN
01/04/2006, 19:33
LO QUE PASA EMERIC ES QUE TU CREES QUE LA SABIDURIA DEBERIA ESTAR AL ALCANCE DE TODOS???
RECUERDA EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL, EL CONOCIMIENTO SIEMPRE ESTARA OCULTO O MUY DIFICIL DE SABER;


LA VERDAD SIEMPRE DEBE PERMANECER OCULTA,
EN CUANTO AL METODO DE KISS CREI QUE ERA DEL GRUPO DE ROCK

K.I.S.S. = KNIGHTS IN SATAN'S SERVICE.........

APLICANDO A ADAN CANTANDO:

......" I WAS MADE FOR LOVIN YOU BABY (EVA) ........

YOU WAS MADE FOR LOVIN ME................."

Emeric
01/04/2006, 19:35
Correcto, Better, estoy en contra de todo elitismo.

Saludos.

Exotica
03/04/2006, 14:37
WOW! Ojala yo tuviera ese magnifico vocabulario suyo amigos!

Emeric, entiendo tu posicion; mas no concuerdo. Se cree que Moises escribio el Genesis, y se cree que el Tora es la Biblia de Cristo. No creo que semejante Lider como Moises haya sido tan bruto para escribir en Genesis 1, en el sexto dia Dios creo al Hombre y a la Mujer; y luego en Genesis 2 crea a Ada, y despues crea a Eva de la costilla de Adan.

Ademas me parece muy importante considerar todos los escritos biblicos decubiertos, y no solo aquellos que manipuladores pasados decidieron conformar en una Biblia, y luego tenemos al rebelde Martin Lutero inventando la Biblia del Oso. Manipulacion, engano, mentira....

Considero importantes los libros prohibidos del Eden porque son historia humana, que si bien no son precisamente historicos, nos muestran la manera de pensar de personas que vivieron hace mas de 4000 anos, sus intereses y creencias.

Entiendo, hay un gupo de historiadores Biblicos que creen en un solos Adan, pero tambien hay otro grupo que cree en la creacion de muchos Adanes, a este me uno yo, simplemente me parece con mas sentido que se crearon muchos humanos y no solo dos.

Ademas, multiples descubrimientos antropologicos ha desatado nuevas teorias, como la que Jesus era de una clase privilegiada.

Emeric, y como saber que Dios efectivamente nos dio la Biblia que hemos leido? y no el Tora, o el Coran, o la Catolica o la del Oso, o simplemente ninguna.

Migdal Eder De nada, es un placer para mi.

Better Man Tu posicion por creer en un solo Adan es respetable, al igual la opinion de Emeric.

Sorry chicos, me he emocionado leyendo los libros prohibidos del Eden, que me parecen super emocionantes, pues relatan con mucho sentimiendo el impresionante shock que Adan y Eva tuvieron cuando fueron expulsados del paraiso; su primer hambre, su primera sed, su primer frio y calor, su primer chorrillo e indigestion, el mutuo respeto que se tenian y sobre todo la muy independiente Eva.

Saludos!

iraoruguay
03/04/2006, 14:55
Estuve leyendo el planteameinto de exoctica y no pude terminar de leerlo!!!....una pregunta ¿eres autodidacta o agnostica?...no lo tomes a mal!!!...la ciencia podria explicarlo tanto o mucho mas facil que el autor del genesis hay varias opciones pero no son del interes del autor.

1.- Uno se divide en dos.
2.-varios sería lo ams sencillo pero de cualquier forma una pareja origina lo nuevo.
3.-Dos, por necesidad surge una adpatación!!!.

y muchisimas mas hipotesis que no son del interes del autor el solamente observa un origen, una causa, una consecuencia !!!....Saludos!!!....

Si mal no recuerdo en cuanto al genesis se diferencian dos relatos de lo mismo el sacerdotal y el yahvista!!!, además se suma el aspecto de los mitos babilonicos y de sumeria !!! repito el saludo!!!

Exotica
03/04/2006, 16:11
Hola iraoruguay, por supuesto que no soy ni uno ni otro. Simplemente me interesan ambas partes de la moneda.


y muchisimas mas hipotesis que no son del interes del autor el solamente observa un origen, Por supuesto, asi como el auto de Genesis lo muestra.

Pregunta, porque no pudiste terminar de leerlo? Falle de nuevo al escribir? o perdiste interes?

Me han gustado los Libros Prohibidos Del Eden, y no he encontrado traducciones al espanol. Son simplemente fantasticos. Tambien empezare a leer sobe el evangelio de Judas.

Saludos!

iraoruguay
03/04/2006, 16:31
A ver si puedo responderte de forma que no caigamos en una discusión no necesaria...

1ero. ¿no eres autodidacta?.....So! ¿formación formal o informal?

Explico, personalmente la mia es mas informal que formal, soy un simple laico que no terminó sus cursos de teología pero me apasiona el tema a parte de tener una enorme fuente de formación La Iglesia!...que por cierto tiene bastante para leer y estudiar...este si, esto no, este si, este no....

¿Por que no pude terminar de leer? pues por las preguntas, e interrogantes que planteabas y la coorrelación que haces con el texto apócrifo.pero es una opinión muy personal. Por ejemplo ya medio explique lo del cap 1 y cap 2 del Gn. Un Abrazo !

Emeric
04/04/2006, 01:18
Para Exótica :

Amiga, te he subido mi "¿Hay un solo autor del Pentateuco?", en el cual demuestro que Moisés solito no escribió todo el Pentateuco.

Así que NO es que Moisés fuese o no fuese "bruto" en los pasajes que has citado de Génesis, sino que dos documentos escritos por otros, (el documento elohísta y el documento yavista) y que hablan, por ejemplo, de la creación de la primera pareja, fueron MEZCLADOS en lo que vino a ser el libro de Génesis. Y esa mezcla no la hizo Moisés, sino que la hicieron los redactores, siglos después de Moisés, (si es que existió Moisés, lo cual tampoco es seguro en un 100%).

Saludos.

Exotica
04/04/2006, 11:00
Hola chicos!!!

iraoruguay, no me creo ni una cosa ni la otra porque no me dedico a investigar ni a estudiar teologia. Simplemente leo, y aqui plasmo mi punto de vista; si por esto quieres entonces llamarme autodidacta, sin embargo estudie la biblia en un largo curso que me vi obligada a tomar; pero ya ha llovido bastante desde entonces.

Emeric


dos documentos escritos por otros, (el documento elohísta y el documento yavista) y que hablan, por ejemplo, de la creación de la primera pareja, fueron MEZCLADOS en lo que vino a ser el libro de Génesis. Y esa mezcla no la hizo Moisés, sino que la hicieron los redactores, siglos después de Moisés, (si es que existió Moisés, lo cual tampoco es seguro en un 100%).

Asi es, a esos otros se les ocurrio ensamblar la Biblia como su santa gana les dio; pero es solo una teoria de que Moises escribio el Genesis. Mi personal punto de vista es que en realidad parece que Genesis 1 y 2 pudiera ser escrito por dos personas diferentes, si es que en realidad hablan de la misma historia.....contada cada cual como les vino a su parecer...

Como ya lo dije antes, les he dedicado tiempo a los libros de Adan y Eva despues del Eden porque son verdaderamente emocionantes; y solo porque representaban futuras dudas en los feligreses, decidieron no incluirlos entre los libros sagrados; y de paso anadieron "Dios nos dijo que solo estos".

Saludos...por sierto, alguien sabe publicaciones en espanol de los libros del eden? no he encontrado nada por este lado de mi pantalla.

Saludos! :-D

iraoruguay
04/04/2006, 14:06
De donde sacará Emeric esta afirmación http://img115.exs.cx/img115/8895/signquestion3xd.gif

Cito:

Y esa mezcla no la hizo Moisés, sino que la hicieron los redactores, siglos después de Moisés http://img115.exs.cx/img115/8895/signquestion3xd.gif

Acaso la que tu llaamas elhoista y yahvista, que yo le llamo sacerdotal y yahvista no son ¿tradiciones?....http://www.metalflirt.de/irc/images/denk.gif

Digo esto porque cuando algo medianamente me lo sé, trato de defenderlo, por eso voy a tratar de pegar el siguiente cuadro de tradicione spor aca, como verán la elohista no entra en el relato del egensis si la sacerdotal y la yahvista ¿correcto?




Tradiciones del Pentateuco relación con respecto a la Creación


Yahvista
Creación del "Adán"
hombre/mujer; cuerpo/espíritu;
deleite de Yavé Creador
escultor/jardinero/cirujano
(Gén 2,4b-25)


Elohista
(no hay relato de la creación en esta fuente)


Deuteronomista
(no hay relato de la creación en esta fuente)


Sacerdotal
Creación del universo
del caos a la orden en 7 días: todo era bueno;
trabajo / descanso sabático
(Gén l,l--2,4a)

iraoruguay
04/04/2006, 17:41
esta controversi del unico autor es mejor debatirla en el apartado indicado !! por allá pasé!!!.. :mrgreen:

Ahora ¿que tal lo de las tradiciones? las tradiciones del pentateuco que tienen relación con la narración de la creación son:

Emeric: Yahvista - Elohista http://ganjataz.com/smileys/01-grayball/images/grayball-intent.gif

Tomas Kraft: Yahvista - sacerdotal

¿cual es la opinión? http://www.metalflirt.de/irc/images/denk.gif

Emeric
05/04/2006, 05:31
esta controversi del unico autor es mejor debatirla en el apartado indicado !! por allá pasé!!!.. :mrgreen:

Ahora ¿que tal lo de las tradiciones? las tradiciones del pentateuco que tienen relación con la narración de la creación son:

Emeric: Yahvista - Elohista http://ganjataz.com/smileys/01-grayball/images/grayball-intent.gif

Tomas Kraft: Yahvista - sacerdotal

¿cual es la opinión? http://www.metalflirt.de/irc/images/denk.gif

Ira : Te sales, nos salimos de tema.

Propongo que abramos un epígrafe sobre los documentos fuentes del Pentateuco. De hecho, es un tema apasionante.

Allí te explicaré cómo nació y se desarrolló la idea de los documentos que contribuyeron a la redacción del Pentateuco.

Saludos, amigo. :smile:

iraoruguay
05/04/2006, 08:20
Que facil !!!

http://img374.imageshack.us/img374/680/1400ti3lz2bf.gif

Zeru:

Las tradiciones del pentateuco se relacionan con el tema de los relatos de la creación en Gn 1 y Gn 2....

¿Cuales son según tu conocimiento las aplicables?

Yahvista - Elohista - Sacerdotal - Deuteronomista :?: ¿alguna otra? :confused:

me refiero a las aplicables al relato de la creación, no de todo el génesis.

Emeric
05/01/2007, 14:51
Gortega: Aquí te subo el tema de los dos Adán, lo cual es un error de óptica. :yo:

Emeric
05/01/2007, 14:58
¿ Qué te parece, Gortega ?

Emeric
06/01/2007, 15:42
¿ Qué te parece, Gortega ?
¿ Viste que es un error creer que el Dios de la Biblia creó a dos Adán ???

Exotica
13/03/2007, 15:39
¿ Viste que es un error creer que el Dios de la Biblia creó a dos Adán ???

No solo creo a dos adanes y dos evas, sino que creo al mismo tiempo a " los hombres" y los mando a habitar la tierra...dejando en el eden a los adanes y las evas solamente, ah y la famosa serpiente que caminaba parada PLOP! :grin: