PDA

Ver la versión completa : Grandes Batallas



Bertrand
29/03/2006, 19:42
[
CENTER]Bueno, todos hemos oido hablar de alguna u otra batalla importante a lo largo de nuestra vida, digase Guagamela, Campos Catalaunicos, Austerlitz, Marne, Verdun, Somme, el Alamein, pero, hablando por mi mismo, pocas veces me he atrevido a compararlas en su importancia por lo diferentes o por lo parecidas que pueden llegar a ser. Pero dejemos por un momento los formalismos, y opinemos ¿cual es en su opinion la mejor o mas importante batalla de la historia?. Espero sus opiniones.
[/CENTER]

Nicasio
30/03/2006, 03:40
[
CENTER]Bueno, todos hemos oido hablar de alguna u otra batalla importante a lo largo de nuestra vida, digase Guagamela, Campos Catalaunicos, Austerlitz, Marne, Verdun, Somme, el Alamein, pero, hablando por mi mismo, pocas veces me he atrevido a compararlas en su importancia por lo diferentes o por lo parecidas que pueden llegar a ser. Pero dejemos por un momento los formalismos, y opinemos ¿cual es en su opinion la mejor o mas importante batalla de la historia?. Espero sus opiniones.
[/CENTER]
La importancia de una batalla viene dada por el cambio que provoca en la marcha posterior de la historia. Algunas hacen posible que ocurran ciertas cosas, otras, aunque sean victoriosas no las evitan. Por ejemplo, todas las batallas ganadas por Anibal no sirvieron para cambiar la historia. Sin embargo, las batallas reñidas por Julio Cesar parece que iban a favor de la Historia. Cannnas no cambio la historia. Farsalia. ¿La hubiera cambiado?.

Katralo
30/06/2006, 17:28
La importancia de una batalla viene dada por el cambio que provoca en la marcha posterior de la historia. Algunas hacen posible que ocurran ciertas cosas, otras, aunque sean victoriosas no las evitan. Por ejemplo, todas las batallas ganadas por Anibal no sirvieron para cambiar la historia. Sin embargo, las batallas reñidas por Julio Cesar parece que iban a favor de la Historia. Cannnas no cambio la historia. Farsalia. ¿La hubiera cambiado?.

Muy cierto y ejemplos sobran. En Teutoburgo la consecuencia fue un límite a la expansión de Roma Hacia el norte de Europa Continental y la existencia de 2 esferas de idiomas: las latinas y las germanas, con sus costumbres y religiones distintas. Stalingrado cambió el curso de la II guerra Mundial porque permitió el definitivo cambio en la balanza de poder en Europa, lo que finalmente provocaría la caída de la Alemania Nazi. Napoleón perdió en Rusia algo más que una batalla, perdió su fuerza y con ello permitió que las naciones aliadas en su contra lo vencieran.
De las batallas antiguas que creo tuvieron mayor gravitancia, me quedo con Zamma. Allí se decidió la futura grandeza de Roma, la unidad que permitiera al cristianismo extenderse por toda Europa al volverse la religión del imperio, allí se decidió que gran parte del mediterráneo hablara lenguas romances derivadas del latín, allí se decidió que el derecho romano inspirara las leyes de occidente, allí se decidió en definitiva, el mundo occidental tal y como lo conocemos hoy en día y en el cual viven más de 1000 millones de personas.

BenZiri
25/09/2006, 11:32
wenas:

bueno, yo discrepo un poco sobre lo que se ha dicho antes, en realidad una batalla puede llegar a ser importante aun sin repercutir en el resto de la historia, por ejemplo, la estrategia de Napoleon, aun derrotado, fue copiada durante siglos (incluso actualmente, los estrategas del ejercito aprenden el estilo de lucha Napoleonico), de hecho, cualquiera de las batallas de Napoleon es por si misma, mas importante (a mi parecer), que la de Zuma, o las de Anibal.

Aun asi, yo considero que la batalla mas importante es la de Bailen... uhmm???... ahora es cuando lltodos estais extrañados, con la cantidad de batallas importantes que ha habido en la historia y he escogido como ejemplo, una en la que la estrategia no fue precisamente excelente, y en la que el vencedor (Francia), apenas obtuvo nada de su victoria...

Pero la razon de que para mi esta batalla sea la mas importante se debe a 2 cosas:

1 esa derrota dio origen a un nuevo modelo de combate, la guerrilla originada aqui en España, y que es el modelo de lucha que siguen la guerrilla Latinoamicana, y Bin Ladem... con relativo exito, lo cual supone un gran avance en la guerra.

2 Cambio el concepto de Nacion parael resto de las Naciones (incluidas las latinoamericanas)

asi que al final, esa batalla tuvo repercusiones eln e concepto de la estrategia, en la historia y en la prolpia guerra en si...

kincho
03/10/2006, 23:41
discrepo de lo dicho en el mensaje anterior. dudo que la primera ves que se haya usado la guerra de guerrillas haya sido en la batalla de bailen. estoy seguro de haber leido de pueblos barbaros que la han utilizado (en la medida que la tecnologia, los numeros y las tacticas lo permitian) contra el imperio romano. y como estos hay muchos casos de ejercitos y pueblos mal equipados que hayan tenido que luchar contra otros mas poderosos por medio de esta tactica.
aparte, lo que decis de que la guerra de guerrillas posterior a esa batalla se baso en esta es en gran parte una afirmacion errada. Bailen (y la defensa española)fue un caso mas de la utilizacion de la guerra de guerrillas.
posteriormente, la guerra de guerrillas usada por los grupos de esta indole en todo el mundo durante el siglo XX se basaron en la aplicacion de esta tactica por parte del lider comunista chino, Mao.
por ultimo, bin laden no es un guerrillero, es un terrorista. financia a grupos guerrilleros pero la principal arma que utiliza es el terrorismo.


miguel

Nicasio
04/10/2006, 03:44
Bailen no fue una batalla de guerrillas.
Bailen fué una batalla de dos ejercitos enfrentados, como se describe en los Episodios Nacionales de D. Benito Perez Galdós.
Estoy de acuerdo con Kincho en que la guerra de guerrillas es muchoo mas antigua, pues ya la empleó Viriato contra los romanos, con exito notable.