PDA

Ver la versión completa : Duda exegetica



Serg
29/03/2006, 13:20
Jn.3:13 "...el Hijo del Hombre, que está en el cielo."
Porque habra usado Jesus el verbo " esta" en presente continuo, en vez de usar "estuvo" o " ha estado" o " estara" ? Sera para recalcar su naturaleza eterna e inmovil? Porque usamos mucho el uso de Jesus de la palabra " estas" en el Padrenuestro para diferenciarlo en terminos de espacio, diciendo " Jesus estaba aqui" y dijo que el Padre " esta" arriba, etc...
Que hacemos?

iraoruguay
29/03/2006, 14:12
A ver tendriamos que revisar versiones....

Pero planteo esta hipotesis negada :-D

Una aclaratoria tardía ¿?

Para el autor, estaba, está, estará ¿?

Para el lector, estaba, està, estará ¿?

Yo diría, jesús no dijo eso, despues de la coma posterior a hombre, es una calaratoria conocida: Quien está en el cielo ¡lo está? la respuesta es afirmativa para el lector, no hay interrogante de parte de Nicodemo .

Serg
29/03/2006, 14:20
interesante

iraoruguay
29/03/2006, 17:20
Toc! Toc! Emeric !!!!

Te queda tiempo para hacer una analisis honesto o sigues vendiendo temas ¿? :shock:

Emeric
29/03/2006, 18:43
Acabo de descubrir esta "duda exegética "(por eso no intervine antes).

Gracias, amigo Ira, por haberme hecho "Toc, Toc" ... :smile:

En el delicioso epígrafe que nuestra querida Migdol le ha dedicado al hermosísimo evangelio de Juan, el Teólogo, ya señalé que ese evangelio nos presenta al Hijo de Dios y al Hijo del Hombre al mismo tiempo, quizás, agrego aquí, con mayor énfasis digamos doctrinal que los tres evangelios restantes.

Personalmente, no creo que Juan 3:13 sea un comentario interpolado ahí ni por el evangelista, ni por copistas.

En Juan 3:13, el Hijo del Hombre se expresa en la tercera persona del singular, mientras que, si observamos bien, desde el v.3. y hasta ese el v.12 El se había expresado en la primera del singular.

Juan 3:13 marca, pues, una ruptura, una frontera.

Y, luego, desde el v. 14 y hasta el v.21, sigue expresándose en la TERCERA persona del singular... En vez de decir "Yo", como había sido el caso entre 3:3 y 3:12, ahora dice "él".

Pero concibo que haya quienes puedan opinar que, en el segmento 3:13-21,se trate de comentarios de Juan y no de palabras textuales de Jesús, ya que eso sí que sucede seguramente desde el v.27 y hasta el 36. En esa parte final del capítulo 3, tanto Juan, el evangelista, como Juan el Bautista hablan de Jesús en la tercera del singular, lo cual no tiene nada de problemático.

Ahora, volviendo al v. 13, les voy a exponer humildemente lo que yo predicaba cuando tocaba ese versículo tan, para mí exegética
y teológica mente cardinal y hermoso :

Explicaba yo, hasta el 1975 :

"Al decir Jesús que El, es decir, el Hijo del Hombre, "ESTá" en el cielo", en vez de decir, como lo ha subrayado con mucha razón Ira, si lo leí bien, "estuvo", o "estaba", o "estará" en el cielo", es porque con dicho aparente trastorno cronológico en la vida celestial, terrenal y, de nuevo celestial de Jesús, El ahí también "manifestó su gloria", cf. Juan 1:11 "y vimos su gloria"; 2:11 "y manifestó su gloria". Compárese con 1:47,48; 2:25; 6:61; 11:4 y 40 y también 12:37-41 y 16:30; 18:4;21:17.

Son destellos de SU propia GLORIA que el Hijo del Padre (los biblistas que conocen bien la Biblia saben que esto de "el Hijo del Padre" no es mero pleonasmo, ni absurda tautología, sino que subraya la consubstancialidad del Hijo con SU Padre, no con "nuestro Padre" expresión que, dicho sea de paso, NUNCA hallamos en boca de Jesús), destellos, les decía, de su DIVINIDAD como Segunda Persona de la Trinidad, los cuales manifestó INTERMITENTEMENTE en la Tierra en su calidad de Hijo de Dios. El Jesucristo del N.T. es tan Dios como Hombre, pero sin pecado, Hebreos 4:14,15, etc.

Esa consubstancialidad UNE en una relación única en su género al Hijo con SU Padre, cf. Hebreos 1:3; Juan 10:30; 12:45;14:9, ya que el que fue engendrado Por el Padre, por SU Padre, comparte todos los atributos del que lo engendró, como todo hijo que nace lleva el ADN de quienes le engendraron.

Para no extenderme más, añado que cuando Jesús dijo, estando en la Tierra, que El estaba en ese mismo momento TAMBIéN en el cielo, quiso decir : Yo soy Omnipresente.

Igualito que en Mateo 18:20 cuando dijo, ESTANDO en la Tierra, "Porque donde ESTáN dos o tres congregados en MI NOMBRE, ALLí ESTOY YO en medio de ellos".

No dijo "donde estEn", sino donde "ESTán", en el presente, en SU presente en Israel. Tampoco dijo "yo ESTARé", sino "yo ESTOY".

La omnipresencia es posible en virtud de la omnisciencia.

Eso predicaba yo. Nunca lo olvidaré.

Saludos.

Migdol Eder
29/03/2006, 23:24
Emeric, me dejó shockeada!!!!!!!!!! Excelente, excelente.
Muy bueno lo tuyo, Ira: buen planteo, buenas inferencias. Excelente todo

Clarísimo, Emeric: "Igualito que en Mateo 18:20 cuando dijo, ESTANDO en la Tierra, que El estaba en ese mismo momento TAMBIEN en el cielo, quiso decir: Yo soy Omnipresente."

Sin más palabras 8)

Emeric
22/10/2006, 20:04
Migdol : He leído mensajes tuyos más recientes que éste que dejaste aquí. Me alegro que vuelvas de vez en cuando con nosotros. Un beso, amiga. :kiss: