PDA

Ver la versión completa : La transfiguración



Migdol Eder
28/03/2006, 11:34
Confieso que este episodio es uno de los que más me fascinan de la Biblia. Lo he leído y releído muchas veces, tanto por el Evangelio de Mateo, como por Marcos y Lucas.
Tal vez el relato de Lucas es el que más disfruto, a nivel de que hubiera querido estar ahí presente, en pleno Monte Tabor (aunque se discute si efectivamente Jesús se transfiguró ahí o lo hizo en el Monte Hermón, pero ése es otro tema)

"Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el Reino de Dios".

"Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías, quienes aparecieron rodeados de gloria y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén"... (Lucas 9: 27-31)


"...y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz"... (Mateo 17:2)

"... y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos"... (Marcos 9: 3)



Más allá de que que no coincidan Mateo y Marcos con Lucas en aquello de "si Jesús los llevó al monte luego de seis u ocho días"... creo que el relato es de una belleza singular y de profundo significado espiritual.





¿Qué significa la Transfiguración de Jesús para ustedes, amigos foristas? 8)

Serg
28/03/2006, 12:08
Para nosotros los mormones;

Fue un hecho de trasendencia para Jesus y sus tres dicipulos. Los tres que escogio eran los tres que presidirian la Iglesia eventualmente y debian de tener esa experiencia espiritual. Alli se le confirio a Pedro las llaves para sellar que tenia Elias y las llaves del recojimiento de Israel(por medio de la predica del pacto nuevo) que tenia Moises(al ser el primer Juez de Israel como confederacion tribal). De ahi se da inicio al ministerio con autoridad d mando entre los apostoles. Jesus, dentro de ese suceso hablo sin duda con Moises y Elias respecto a su mision, y algo de ellos habra surgido en beneficio tanto de Cristo como de ellos. Fue ademas, una muestra gloriosa de la futura gloria y estado de Cristo y aun de los apostoles custodios de gran verdad y salvacion. Desde luego, nosotros creemos que Mosies tenia su cuerpo en ese entonces, no creemos que haya aparecido en espiritu, sino en un cuerpo trasladado(como el de Elias) para ejecutar tal obra. Pero, nuestros hermanos protestantes consideran que no, que Moises estaba en espiritu(pues bien, magnifico), desde esta optica, ellos infieren que nada mas paso alli, sino que Jesus(y es una bella asuncion-aunque no completamente cierta desde nuestro punto de vista), mostro ser Dios tanto de vivos(Elias) como de muertos(Moises) y que el proposito fue mostrar comprehensiblemente el cambio y el estado final que severificaria tanto en Jesus como en los discipulos.

Zerubbabel
28/03/2006, 12:22
Sublime, sublime episodio.
La esperanza de ser transformados, la elevación. Fíjense que Yahshua escoge un monte y no un valle.
A mí personalmente no me molesta éso de si fueron 6 u 8 días luego de sus palabras.
Me atrapa la visión como adelanto de gloria. Tal vez una pirueta temporal de HaShem en su trascendencia de todas las dimensiones conocidas, un traslado en el tiempo de Moshé y Elijah. Es de una belleza sublime, absoluta.
Shalom a todos



....La luz, el rostro que cambia y resplandece, el blanqueador..... Ahhhh

Migdol Eder
29/03/2006, 11:02
Más opiniones?

iraoruguay
29/03/2006, 11:19
jajajajaja, yo sí!

No se porque pero Antonio nuestro sacerdote mas Joven, en las asambleas despues de estas siemrpe se peleaba con nosotros les recuerdo que soy Catolico Carismatico, y nos decía:::::: HAY QUE BAJAR DEL TABOR! esto es muy lindo pero HAY QUE BAJAR.....y nos entraba una calentera enorme, nunca supimos entenderlos, eramos mucho mas jovenes que él en aquel entonces pero las vijitas y los adultos tambien lo notaban igual...Cuanta razón le ubico hoy y ni siquiera he descubierto porque hablaba del tabor como asegurando que aquel monte se tratab de este pore so lo anoto aqui ¿de donde tal monte podría ser el Tabor?....de mi parte LUZ = Lampara = Yahve...

verdaderamente este es Hijo de Dios ! en el se complace...

Una ve<z entendido a BAJAR !!!...

Migdol Eder
29/03/2006, 11:38
jejejejeje Claro, no se puede vivir en " las nubes" jejejeje hay que bajar y tomar contacto con la crudeza de la realidad que nos circunda.

Te cuento sobre el Monte Tabor:

El concepto de que la Transfiguración aconteció en el Monte Tabor data del siglo IV DC, pero en realidad hay que recordar que justo antes de su " metamorfosis" , Jesús y los discípulos estaban en la región de Cesarea de Filipo, lo cual implica que este monte les quedaba bastante lejos como para emprender una caminata (algo así como 70 kms, sino más). Entonces, como el Monte Hermón está emplazado a sólo 25 km al NE de Cesarea de Filipo, muchos eruditos se inclinan por éste último como el escogido por Jesús para su manifestación teofánica.
Pero nada es seguro, amigo Ira. La tradición sigue manteniendo el concepto del Tabor.


Si no me equivoco, la Iglesia Católica conmemora la TF el 6 de agosto

Acá va algo de una organización franciscana:

"El Salmista (89:13) cita el Tabor y el Hermón como ejemplos de la magnificencia de Dios en la creación. El profeta Jeremías, hablando del poderío de Nabucodonosor, rey de Babilonia, lo dice estable y seguro, como el Tabor entre los montes (Jer.46:18 ). Fundándonos en el testimonio de escritores como Flavio Josefo y Eusebio, el Tabor era uno de los confines septentrionales de la tribú de Isacar que comprendía también en su territorio la Galilea meridional (Jos.19:22). Cual plaza fuerte militar es recordada en el libro de los Jueces. Barak, de la tribú de Neftalí, por sugerencia de la profetisa Débora, toma la iniciativa contra Sísara, general del rey cananeo de Hazor y, desde el Tabor donde ha reclutado a sus hombres, se lanza contra el enemigo y le pone en fuga (Jue.4,Iss). Vuelve de improviso en la historia de Gedeón, de la tribú de Manasés, que libra a los Israelitas de la opresión de los Madianitas, en dos campañas victoriosas: la primera en Cisjordania, en Transjordania la segunda. En ésta son capturados también los dos jefes enemigos, Zeibaj y Salmaná. Gedeón les mata porque ellos habían degollado -explica el autor- a sus hermanos en el monte Tabor (Jue.8:18 ).

Algunos comentaristas suponen que el Tabor es una montaña sobre la que las tribús de Zabulón y Isacar invitaron a los pueblos a ofrecer sacrificios de Justicia. (Deut.33:18 ). Semejante suposición se basa en la opinión que tenían algunos rabinos judíos, quienes pensaban que el Templo debía ser construído en el Tabor, a menos que una orden expresa no hubiera determinado otra cosa: en el Targúm de Jerusalén (Jue.5,5s) se imagina al Tabor que grita al Hermón (¡alto más de 2000 m.!): Sobre mí es donde Dios ha establecido su gloria; a mí élla pertenece de pleno derecho. Cuando al principio, en los días de Noé, el diluvio cubría todas las montañas, sus olas no pasaron por encima de mi cabeza, ni mis espaldas. Yo soy pues la más alta de todas las montañas, y es privilegio mío legítimo ofrecer a Dios el lugar a donde El baja." Además algunos opinan que fuese el Tabor el primitivo santuario de las tribús del norte, convertido después en el lugar de cultos idolátricos. Esta hipótesis se basa en el texto de Oseas, 5:1 en el que el profeta acusa a los dirigentes del pueblo, sacerdotes y casa reinante, proque, faltando a sus obligaciones, habían tolerado los cultos ilícitos en Mizpá y en el Tabor, convirtiéndose así en un lazo para Israel".

Van Sword
09/09/2006, 13:06
Elias y Moisés estaban ahi por multiples razones..

Primero... los discipulos los dejaron de ver, no significa que se hayan ido de ahí.

Segundo... Cuando los discipulos le dieron un "cumplido" a Jesucristo diciendole sobre si hacian 3 tiendas para ellos.

Dios Padre les interrumpió diciendo:

ÉL ES MI HIJO AMADO EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA, A ÉL OID!

Fué una reprensión de Dios, para que NO compararan al hijo con Elias y Moisés, puesto que MUCHO MAYOR QUE ELLOS ES.

De esto habria mucho que decir, pero quizá después.

Saludos

No-Nirvana
10/10/2006, 21:29
Actualizado para Pompilio Zigrino, por consideraciones sobre el aspecto de Cristo.