PDA

Ver la versión completa : ¿ TEOGONíAS y COSMOGONíAS ? ¡ Me encantan !



Emeric
28/03/2006, 10:08
El estudio del origen de los dioses de las mitologías, así como del origen de nuestro Mundo y del Universo es algo que siempre me ha fascinado.

Sobre todo, cuando comparamos entre ellas las innumerables cosmogonías y teogonías registradas en documentos tan antiguos y en tantas civilizaciones alrededor del Mundo entero. Muchas se asemejan, mientras que otras son bastante diferentes.

También me encanta leer sobre las interpretaciones psicológicas y hasta psicoanalíticas que se les ha dado. Son interesantísimas, (al menos para este servidor).

Desearía abordar dichos temas junto a todos ustedes - ya percibo, desde aquí, a la esplendorosa sílfide intergaláctica, la semidiosa Migdol, retornando, y a toda velocidad, a nuestra querida Tierra desde algún aún ignorado exoplaneta, y al mando de su refulgente y metonímico platillo volador, - :smile::smile: para iluminarnos a nosotros, míseros mortales, con los deslumbrantes y benéficos destellos de su insondable saber, sobre temas tan bonitos e instructivos como los que vamos a tocar aquí ...

¡ Bienvenidos !

Mi cordial saludo para todos.

Migdol Eder
28/03/2006, 11:05
Podría caer sobre nosotros " fuego del Cielo" en cualquier momento, querido amigo.
¿Se acuerda lo que pasó con Coré? ¿O con los sacerdotes de Baal en la época de Jezabel? Hum...

Serg
28/03/2006, 12:16
Bueno, ya Migdol y yo habiamos hablado sobre la cosmogonia mormona, asi que solo queda hablar de otras, que tengan la informacion necesaria para compartir con nosotros!

Sirroger
28/03/2006, 12:23
Bueno, ya Migdol y yo habiamos hablado sobre la cosmogonia mormona, asi que solo queda hablar de otras, que tengan la informacion necesaria para compartir con nosotros!
Saludos Serg

Me gustaria saber donde esta esa conversacion sobre la cosmogonia mormona, me interesa ese tema, te agradeceria que me informaras donde quedo. Gracias

Adios...

Serg
28/03/2006, 12:29
Hermanito;
Que yo recuerde, se titulaba "Cosmogonia mormona"por Migdol, pero empezo al final y en medio de otros epigrafes, como por ejemplo(la teogonia) en "Matrimonio Celestial", y "Mormones expliquen esto ". En estos ultimos, junto a otros, se trataba de justificar las creencias en una genealogia Divina, en el primero solo se considero el orden del universo(muy mesuradamete), pues es tema de largo...
Cualquier pregunta sobre mi fe(mormona) quie estoy para servirle

Sirroger
28/03/2006, 12:36
Ahhhhhh que bien, eres mormon,bueno estoy en una situacion actual con uno de mis mejores amigos que tambien es mormon. Viene a desahogarse conmigo, me habla de los mormones y me dice que va a dejar la iglesia ya que se ha dado cuenta de muchas cosas que antes desconocia y me ha contado un monton de cosas. Por ello me ha despertado la curiosidad y he estado investigando en internet, pero como no confio mucho en internet, ya que si busco algo en contra, me encuentro con pagina antimormonas donde malinterpretan todo a proposito para poder a la fuerza dejarlo mal parados y si entro a paginas oficiales de mormones, pues solo dicen lo que les conviene. Asi que la busqueda no puede ser media, o es todo lo malo (que generalmente es falso) o es todo lo bueno (que generalmente no dicen lo malo) asi que...............

Serg
28/03/2006, 12:48
Bueno hermano;

Yo me considero una persona objetiva. Nunca me he tornado fanatico de nada, como dicen "el fervor del hereje es el del santo tambien". yo tratare si usted lo quiere, de contestar sus inquietudes, lo mas responsablemente posible. Yo no escondo nada, todo lo busco saber y lo muestro, no me gusta la mentalidad medieval del control mental. Digo lo bueno y lo malo. mis respuestas nunca son "porque si" o "porque no". Migdol y Emeric me conocen, el tiempo que he compartido con ellos...
Sobre su amigo, me apena su crisis de fe, pero me siento identificado con el, ya que yo he pasado por lo mismo, pero nada como el estudio objetivo, la fe y el Espiritu de Dios como para convencer a cualquiera de la veracidad de este evangelio. Ayude a su amigo, no lo desaliente, no le diga a que concluciones llegar(por las suyas propias), dejelo que busque, que ore, animelo para que sea la que sea su opcion, se sienta digno y convencido del resultado. Es mas, animelo a que no se inactive del cuerpo de Cristo, en una crisis de fe, lo menos que uno debe hacer es abandonar el lugar, uno debe continuar asistiendo, y a parte estudiar, meditar, orar, incluso, que dialogue con lideres de la Iglesia, apologistas, mire que yo conozco a muchos y buenas personas, objetivas y mas preparadas que nadie, digame como y cuando, y le mando la direccion de uno de los que mas he compartido. Cualquier cosa, visitr FAIRLDS.ORG, y oprima el icon de "questions" y tales preguntas seran vistas por uno de los varios apologistas que trabajan alli, y le contestaran responsablemente. Alli no se esconden cosas, y se defiende con cordura nuestra teologia.

Saludos

Sirroger
28/03/2006, 13:01
Gracias Serg.

Me alegro que no seas de ese tipo de personas "porque si" y "porque no".

con respecto a mi amigo, lo que me aconsejas es lo que he hecho con él, no le doy mi opinion, ya que yo no pertenezco a ninguna religion, pero no busco que nadie sea como yo, respeto a todos y dejo ser a los demas como quieran, yosolo lo escucho y le aconsejo que trate sus dudas con dirigentes de su iglesia a ver que le explican. El problema es que investigo acerca del historia y puntos doctrinales que no le gustaron para nada, primero porque nunca se lo enseñaron, y segundo porque él no esta de acuerdo con lo que alli dice, te doy unos ejemplos de lo que encontro:

-Joseph Smith ternia una esposa y creo que mas de 20 concubinas (nor ecuerdo la cifra exacta), todos podemos llegar a ser dioses, dios tiene muchos hijos en otros planetas y el unico hijo que tuvo en la tierra fue jesus, tambien leyo algo acerca de las profecias fallidas de joseph smith, dios tiene cuerpo fisico y siente pasiones y cosas por el estilo.

Estas cosas el no las sabia, y a parecer cuando fue y pregunto, a los que pregunto, se pusieron nerviosos, y le dijeron que todo eso era verdad y trataron de justificar todos esos puntos, mas vale que no, ahora se quiere salir de la iglesia.

de todos modos le voy a dar ese link para que haga sus preguntas ahi, no vaya a ser que quioen le respondio sea un novato en la materia.

Adios.

Serg
28/03/2006, 13:06
Corto de tiempo ahora, le prometo contestar manana a cada una de sus inquietudes de forma somera, recuerde que son temas para largo. Gracias y espero que su amigo nunca lo pierda a usted(quien parece un apersona muy comprometida...)

Sirroger
28/03/2006, 13:31
:grin: Muchas gracias Serg por actualizar los epigrafes sobre este tema, ya me he leido 2 epigrafes enteros, los estoy leyendo y mañana te tendre unas buenas interrogantes, gracias por tu buena intencion y por tu disposicion, te aseguro que aprovechare tus conocimientos para conocer el tema.

Hasta mañana hermano

Emeric
28/03/2006, 18:48
Teogonías y cosmogonías más interesantes que las de Joseph Smith (es una opinión personal) me parecen serlo las de las antiguas civilizaciones como Sumer, Akkad, Babilonia, Egipto, Asiria, etc.

Por ejemplo :¿Qué les parecen las cosmogonías y las teogonías encontradas, heredadas del Antiguo Egipto? (Es para comenzar).

Migdol Eder
28/03/2006, 18:57
Comience, Emeric. Usted sabe más que muchos de nosotros. (No se olvide de la reina Hatshepsut, eh!)

Yo soy partidaria de examinarlo todo. Siempre recuerdo a Moisés, o a José viviendo empapados de la cultura egipcia!

Saludos!
(Me tengo que ir a un taller de Psicodrama, jejeje: ya debería haberme ido, pero sigo " pegada" a la PC 8) )

Emeric
28/03/2006, 19:06
Propongo que comencemos con la cosmogonía heliopolitana.

Leamos, investiguemos y traigamos aquí información al respecto, de modo que podamos compararlas y, así, hacer comentarios pertinentes.

Migdol Eder
28/03/2006, 23:13
Bueno, entonces va información sobre la " Enéada Heliopolitana", como para comenzar:

Por Elisa Castel, tomado de www.egiptologia.com


El término Enéada es una palabra griega que sirve para designar aquellas agrupaciones divinas que constituyen una familia, unida bajo un nexo creador del mundo y el cosmos, y que aparecen en una localidad o un área concreta. A pesar de que el vocablo griego alude a nueve miembros, lo cierto es que la especulación teológica egipcia jugó con el término, ya que el 9 es el “plural de plurales”, es decir, la infinitud: el todo.
En Egipto coesistieron varias enéadas creadas con seres que actuaban de opuestos y complementarios; la de Heliópolis estaba formada por Atum como demiurgo; éste creó a la primera pareja formada por Gueb (la tierra) y Nut (la bóveda celeste). De estos dos dioses nacieron Shu (el aire en el sentido de atmósfera, aire seco) y Tefnut (el aire húmedo), a su vez, estos tuvieron dos parejas de gemelos: Osiris, dios del Más Allá y de lavegetación, Isis, esposa de Osiris y representante del amor familiar, Seth, lo estéril, y Neftis, clónica de su hermana Isis. Estos cuatro últimos dioses son los antepasados directos del rey (aunque en algunos casos también se encuentra Horus el Viejo).
La Enéada heliopolitana se dividía en dos claros mitos, uno cósmico, formado por Nun, Atum-Ra, Shu, Tefnut, Gueb y Nut, y otro monárquico, constituido por Osiris, Isis, Seth y Neftis, al que se uniría Horus el Joven para afianzar la divinización del rey.
Así encontramos:
1.- Un principio creativo formado por una fuerza cósmica (Atum-Ra, Shu y Tefnut), representante del cosmos ordenado.
2.- Un principio que personifica la vida de la naturaleza (Nut y Gueb).
3.- El orden político que reproduce la vida del hombre (Osiris, Isis, Seth y Neftis).
Todos ellos darán vida a Maat (la justicia, el orden cósmico), necesario para que el mundo sea armónico y duradero.
Además de la gran Enéada, existía una Pequeña Enéada donde se incluían dioses que habían sobrepasado los límites de su provincia, siendo ésta mucho más elástica y donde tenían cabida divinidades tales como Horus, Thot, Anubis, Maat...
La creación según Heliópolis puede encontrarse, entre otros lugares, en los Textos de las Pirámides y en el Papiro 10188 versión B, del Museo Británico.
Como ejemplo de otra de las muchas Enéadas que hubo en Egipto podríamos tomar la de Karnak que, en tiempos de Hatshepsut y según su templo funerario de Deir el-Bahari, estaba compuesta por 13 dioses. Sin embargo, en la “Capilla Roja”, de esta misma misma reina/faraón, estaba formada por 17 dioses; ambas enéadas tienen algunos miembros comunes pero ninguna coincide en número. En época ramésida seincorpora a la Enéada tebana el dios Amón de Medinet Habu, distinto al Amón de Karnak.
En el pilono VIII, cara Norte del templo de Karnak, también está representada la Enéada, que en este caso se compone de 15 dioses, todos ellos presididos por Amón. Finalmente, en el papiro Beatty IV, 8.15, la Enéada de Karnak está compuesta por 11 miembros y, más, adelante, éstos se reducen a 10.
También en el pilono VIII de Karnak se citan los dioses de la pequeña Enéada.
En contrapartida, la Enéada de Abidos estaba compuesta sólo por siete divinidades.

Ramallo
28/03/2006, 23:36
Oops, pensé que el espacio estaba destinado exclusivamente a la Biblia.

Emeric
29/03/2006, 06:29
Error, amigo Ramallo.

En el Foro de Teología podemos tocar tolo lo relacionado con Dios, el Dios de la Biblia, pero también con toda clase de Dioses o dioses (como se quiera escribir), es decir, fuera de la Biblia.

Y de hecho, entre paréntesis, el mismo relato de la creación, tal y como lo leemos en los primeros capítulos de Génesis, es una cosmogonía, ya que habla de la formación del Universo.

Pero no hay teogonías en la Biblia, excepto la muy peculiar del Hijo engendrado por su Padre.

Así que aquí podemos abordar teogonías y cosmogonías bíblicas y extrabíblicas.

Un saludo.

Migdol Eder
29/03/2006, 08:51
Además, en la Carrera de Teología, existe una materia que se llama " Religión comparativa", donde el estudiante conoce los aspectos de las religiones orientales, por ejemplo, así como la Mitología Griega, la Romana, etc. etc.
Saludos, Ramallo

Serg
29/03/2006, 12:05
Para ir adelantando, hermano usted dice(porque leyo o le dijeron):

Joseph Smith ternia una esposa y creo que mas de 20 concubinas (nor ecuerdo la cifra exacta),
-Tal no es enteramente cierta, el no tuvo una esposa y veinte concubinas, sino TODAS esposas legales y por la Iglesia. Para resumir, esto fue producto de la revelacion dada a el, de la ley del matrimonio plural. Habian muchas mujeres quedando viudad, madres jovenes, que por no tener a su marido hasta perdian sus herencias, el trabajo y la manutencion eran dificiles. Esta ley proveyo para solucionar de forma muy efectiva tales cosas, ademas, de que fue la voluntad de Dios, y dado que Dios lo ha aprobado antes muchas veces en la biblia, a los patriarcas generalmente, y aun despues de la era cristiana, no es sino hasta el 1200dC.que se prohibe totalmente(a desicion de los catolicos), pues no habia razon para no vivir esa ley, en EE.UU. en la epoca de Smith NO habia ley en contra de esa practica, de hecho, el presidente vijente mientras ocurrio el suceso, Abraham Lincoln, le preguntaron que que haria con los mormones(poligamos) y el les dijo: " dejarles en paz" . No todo el mundo entraba en esta practica, sino aquellos que tenian los medios economicos para proveer a sus respectivas esposas la misma atencion(tal como lo expresa la tora). Asi que no fue un intento de poca virtud, sino de grande en cual quier caso.(Abraham, Jacob, David, Salomon, etc..)


todos podemos llegar a ser dioses,
- Esta promesa se encuentra en la Escritura biblica. Pero la cristiandad la ha olvidado. las citas biblicas dicen que
somos hijos de Dios(no solo por convenio sino por naturaleza)
seremos perfeccionados
seremos " semejantes a El"
la creacion aguarda nuestra "manifestacion"
al Padre le ha placido darnos el Reino
que los santos reinaran junto a cristo
que seran co-herederos con Cristo(reciben la misma herencia-curioso no?)
que " heredaran TODAS las cosas"
que se "sentaran en el trono de Dios" gracias a Cristo
que tendran un cuerpo semejante al de la gloria de Jesus(que es Dios)
que sujetaran dominios y seran exaltados
que seran mayor a los angeles(y juzgaran a los angeles)
que tendran " coronas" y " tronos"
que cantaran alabanzas a Su Rey
que aunque " por ahora" se les ha hecho un " poco menor a los dioses"(esta es la traduccion del hebreo del salmo 8 que dice " poco menor a elohim-que ustedes traducen ' angeles" ) pero que TODO sera sujeto bajo nuestros pies, porque, siendo el cuerpo de Cristo(y estando con El) como no tendremos TODO bajo los pies? Si TODO sera puesto bajo los pies de Cristo! Quienes somos sus cuerpo y sus pies? Nosotoros!
Revisa la escritura patristica, en ella dicen los " padres" muchisimas veces, que " el verbo se ha hecho hombre" para " que el hombre sea hecho verbo" , que " Dios se ha encarnado" para " que el hombre se divinice". Es algo muy normal en la teologia cristiana inicial, pero, todo se desvirtua...

dios tiene muchos hijos en otros planetas y el unico hijo que tuvo en la tierra fue jesus,
-interesante. Nosotros enseniamos que Dios es todopoderoso, que este NO es el primer mundo que a El se le ha ocurrido crear, el libro de moises en la perla de gran precio dice "mundos sin numero he creado...por el poder de mi unigenito" , asi que esto afirma que aunque nada sabemos al respecto(ni procuramos saber) hay la posibilidad de que Dios haya creado lugares semejantes a este para sus hijos, no?, si quieres busca el epigrafe " extraterrestres" o algo asi, puesto por migdol eder, y yo introduje una posibilidad biblica al respecto, del trato de Dios con hombres(o seres libres) antes que el mundo fuese

tambien leyo algo acerca de las profecias fallidas de joseph smith,
-profecias falladas. Eso depende de como se mire. La mayoria de las profecias que la gente considera " fallidas" en Smith, son aquellas que vinieron estrictamente condicionadas al oyente. Es decir, " Si vosotros no os calmais, bajara fuego" (ejemplo), y al calmarse la gente como el fuego no bajo, lo consideran fallido, pero el fuego solo bajaria si no se calmaban! Cuantas profecias de advertencia no declararon Isaias, Ezequiel, Jeremias e incluso Jonas! Y NUNCA se cumplieron porque estaban sujetas al mismo pueblo. Pero claro, que no te dicen sobre las profecias que si se cumpleiron, la guerra civil que " empezaria en carolina del sur" veinte anios antes de que pasara. El exito de la edificaciond e tres ciudades (consideradas MODERNAS por los mas duros criticos de planificacion urbana). dehecho, ojala pudieses echar un vistazo al plano que Smith ideo para la construccion de Navoo, la primera ciudad moderna de EE.UU. , es como ver una de las ciudades de ahora, su organizacion, etc...


dios tiene cuerpo fisico y siente pasiones y cosas por el estilo.

-Nosotros pensamos que Cristo es Dios. Cristo tiene cuerpo. Entonces, no tiene Dios cuerpo? Pero vamos mas alla, si Cristo tiene cuerpo siendo el Hijo, no tiene el Padre un cuerpo, siendo el Padre? Porque Pablo dijo que Cristo era la " imagen IMPRONTA" de la gloria del Padre. " Impronta" es como cuando agarras una llave, y la pones sobre la plastilina para crear una copia exacta...pues Cristo era una replica, una manifestacion externa y mundial de DIOS el padre(siendo Dios el Hijo), pero asi como la copia de la llave no es la llave original, sino que son dos, asi Cristo tiene un cuerpo al igual que Su Padre. No creemos que este sujeto a pasiones, jamas hemos dicho cosa semejante. Dios no esta sujeto a tales cosas. Mas aun, mas podriamos culpar a la biblia de atribuir emociones y pasioens a Dios que a nosotros, porque la biblia es la que dice que Dios " se enoja" " se entristrece" " se aplaca" " se goza" , etc.. y creemos estas cosas, pero nunca hemos dicho que este condicionado a ellas como muchos proponen.

Espero que por ahora esto te guie un poco. Otro site bueno para que consultes en algun momento es jefflindsay.com, es en ingles, pero es muy compelto y serio. Cuidese hermano y cuideme al hermanito en Cristo que tiene custodio.

Serg
29/03/2006, 12:16
Perdonen firstas por el cambio abrupto de tema, pero es para el interes de Sirroger.
Prosigan, que este tema me encanta.

Emeric
01/04/2006, 06:28
Gracias, Migdol, por la información que has traído acerca de la cosmogonía heliopolitana. En cuanto tenga tiempo, la tocaré.

Hasta pronto, pues.
Saludos. :smile:

Emeric
10/04/2006, 07:44
He leído con mucho interés el largo artículo que Migdol tuvo la gentileza de compartir con nosotros aquí acerca de la cosmogonía heliopolitana.

Un común denominador de las cosmogonías es que la "Creación", el "Universo", procede de un Demiurgo, el cual existe sin que se nos explique de dónde salió él.

Otro factor común es que ese Demiurgo crea cosas sexuadas : la "primera pareja" Nut y Geb, el Cielo y la Tierra, respectivamente.

En otras palabras, el arquetipo en la mente del Demiurgo es esencialmente sexuado y humanoide.

Lo cual prueba que las cosmogonías, así como las teogonías, no son nada más ni nada menos que retroproyecciones psicológicas tomadas del modelo "papá-mamá" e hijos = FAMILIA, modelo universal, tan universal y transtemporal como lo es el sentimiento religioso.

La Religión es, pues, a mi modo de ver, la mitificación, la sacralización de la Familia.

Seguiremos comentando.:smile:

Raquel_55
10/04/2006, 10:11
Yo no sé mucho sobre cosmogonías, pero había leído que hubo ciertas sectas en la antigüedad que creían que ese demiurgo que usted menciona era malo (Satanás) y no se lo debía adorar. Que el Dios Verdadero estaba por encima del demiurgo. Las sectas que decían que el Dios del AT no era el mismo del NT. No recuerdo qué sectas, eran del tipo gnóstico pero hay algunos pasajes que van en contra de estas sectas, que son:
La narracion sonre la tentación de Cristo, en Lucas 4, especialmente el versículo 6, donde lo que para ellos era el Demiurgo, reconoce que el mundo le fue dado, no que él lo creó
El otro pasaje esApocalipsis 2, 6 y 2, 15; aparece la secta de Nicolás, que eran justamente este tipo de sectas contra las cuales el Cristo en Gloria está airado. Es todo el capítulo 2 del Apocalipsis
Lo del demiurgo no es enseñanza bíblica.
EL Creador creó la sexualidad para este mundo, pero Cristo es muy claro en que alcanzado el reino, se pasa a ser como ángeles y ya no la hay. Hemos estudiado mucho lo que dice Mateo 22,30, Marcos 12, 18 al 27 y Lucas 20, 27 al 40

Cordialmente
Raquel

Zerubbabel
10/04/2006, 11:35
Shalom, Raquel. Shalom a todos los de aquí.

Lo que señalas es efectivamente gnosticismo; eran sectas que se fundamentaban en la antigua cosmogonía egipcia y que luego se impregnaron del helenismo grecorromano.Todavía existen esas sectas, es más, creo que abundan.
El gnosticismo se caracteriza por un dualismo ontológico, la lucha entre un Di-s trascendente y un demiurgo, depravado y perverso. La creación del mundo material es para ellos el resultado de la caída de la Sofía o Shejináh. Un redentor enviado por Di-s trae la salvación mediante la gnosis secreta. Lo notorio es que no hacen énfasis en la crucifixión, directamente no les importa y algunos la niegan. Es ocultismo. Abordaje a HaShem por el "lado oscuro", éso lo hablamos en otro epígrafe.

No es lo que enseña la Torah, aunque haya kabalistas afines a estas ideas de la Shejináh caída.
Yo prefiero "The Light Side", aunque sé que existen estos grupos y luchan por imponerse

Shalom de nuevo

Migdal Eder
10/04/2006, 11:45
Muy interesantes todos los comentarios.
Sabía que la advertencia de Apocalipsis 2:6 y 15 se refiere específicamente a NO CAER en las enseñanzas de las sectas gnósticas, de las cuales los nicolaítas eran uno de los grupos más prominentes del Siglo I, así como los ofitas, los valentinianos, etc. etc.
Busqué material al respecto. También estaban los cainitas, contra quienes luchó mucho Ireneo de Lyon, dicho sea de paso, ya que en otro epígrafe venimos analizando el apócrifo de Judas Iscariote.
Saludos a todos

Zerubbabel
12/04/2006, 00:14
Mig, limpia tu casilla de correo, please.

Sabía lo de los nicolaítas, ofitas y demás. Te mando material si quieres

Shalom

Emeric
20/12/2006, 20:29
¿ Más comentarios ?