PDA

Ver la versión completa : Secuencia Filosofia - Teología



iraoruguay
27/03/2006, 09:53
Pufff, me duelen los dedos de contestar temas, y eso que descarté algunos entre ellos unos que me interesaban mucho sin embargo no podía pasar por alto el plantear este que he estado pensando durante todo el fin de semana...

estaba analizando el Cap XII de el texto de trinitate de San Agustín llamado Filosofía Academica y al mismo tiempo la primera Cuestión de la Prima de la Suma teologica de San Tomas de Aquino y me he planteado la siguiente secuencia que me gustaria conocer acerca d ela misma vuestra opinión...según deduzco....


Dios _______Filosofo________Dios_________Teología......

Tambien entiendo que alguno se la pueda plantear de la siguiente manera:

Filosofo_________Dios_________Teologia....

Alguno se la plantea así ¿?

Fiolosofo________Dios________Filosofo....

¿que opinan?

iraoruguay
27/03/2006, 14:17
Impaciente por comentarios jejejejeje....

me refiero a lo siguiente....

De existir.....

1.-Dios motiva al filosofo, este descubre a Dios, mas no puede explciarlo, de alli nace la teología ¿?.....

De no existir:


2.-El filosofo responde a sus hipotesis creando un Dios, nace la teologia.

3.- El filosofo se responde sus hiptesis con Dios, el filosofo explica a Dios....

Cual de estas secuencias corresponderían mas a la opinión de cada uno, o si tienen otra, especialmente acerca de la teología: ¿surge de la filosofia o es por ella misma?

Migdol Eder
27/03/2006, 16:04
Me hierve la cabeza, jejejeje
Déjame pensar, entre lo de Lilith y el murciélago, más otros temas que tengo que estudiar y que no son precisamente de Teología, tengo :roll: las neuronas " achicharradas", jejejeje

:faint2:

Sirroger
27/03/2006, 17:49
Ira eso esta demasiado profundo para mi... parece como decimos aqui, un tragalengua ;)

iraoruguay
27/03/2006, 17:54
No lo es, es mas de lo que siempre hablamos.

De donde crees tu que surge la creencia en Dios?

Migdol Eder
27/03/2006, 18:04
"Es una necesidad inherente a la constitución psíquica del ser humano.
De momento, éso es lo que puedo decir.
La " angustia existencial"... La sensación de vacío, etc. etc. Son características propias del homo sapiens, jejejejeje" (mi post previo)




Una vez un muchachito me preguntó:
"¿Pero entonces, quién creó al ser humano con esa sensación de vacío, quién?
Porque alguien o algo tuvo que crear primero esa mente con esos mecanismos"

¿Qué tal? Y éso que el chico, cuando lo conocí, era ATEO , y de lo más testarudo, jejeje

iraoruguay
28/03/2006, 08:28
Logica, Razón o alguna otrta potencia descubre a Dios ¿?

Joel Montana
28/03/2006, 11:54
Tratando de ser razonable, no creo que la existencia de Dios se deba a una invencion del ser humano por una necesidad inherente. Necesidad de que... la mayor parte de la humanidad se considera independiente y seguro que nadie e su sano juicio atribuiria a su bienestar una intervención directa de Dios.

Es decir, si para un ateo o evolucionista Dios no ha pintado nada en todo el proceso, el azar no puede haber creado un mecanismo que active en nuestro cerebro una necesidad de algo QUE NO NECESITAMOS.

No niego que en muchas tribus, o pueblos antiguos, INVENTARAN dioses como explicación a ciertas fuerzas de la naturaleza. Pero creo que hoy dia, ya sabiendo su explicación científica, aun así, hay lugar para creer cientificamente en un creador.

Yo creo en Dios, por una razón muy básica: o creo en Dios o creo en el AZAR... y realmente creo que hay que tener mas fe para creer en el azar que en un creador...

Es decir, si uno se pone a calcular probabilidades de que sucedan todos los mecanismos necesarios para la vida, son tan grandes que no solo rozan, sino sobrepasan el ridiculo. A partir de una cifra, los mismos cientificos denominan tal probabilidad como IMPOSIBLE. Cuando investigué el asunto años atras, creedme, habia muchas cosas a las que poner la etiqueta de INCREIBLE...

Y no creo en Dios por gusto... para mi seria mucho mas comodo no creer en el, por que si el no existe, el ser humano, yo, soy lo superior en el universo (a la espera de que se descubriera alguna civilización superior, claro) y no tendria que responder ante nadie por mis actos, ni preguntarme la razón de la existencia, o por que permite que suframos, etc etc.

Pero amigos, que quieren que les diga, aunque no tenga muchas respuestas que me gustaria tener sobre Dios, no por eso voy a dejar de creer que fui creado.

En fin, me he desviado del tema un poco. Mi conclusión respecto al post es que aunque en un principio Dios haya surgido de querer dar una explicación a ciertos fenomenos, hoy en dia se puede creer en el desdel punto de vista lógico. Es triste que algunos digan que no creen en dios desde que leyeron la biblia... o peor aun, que creen en el Dios de la biblia pero no en el de fuera.

¿Lo que? xD

Para mi Dios existe indiferentemente de lo que diga un libro. En este caso para mi personalmente la biblia indica de nuevo prueba de su existencia por las profecias que contiene; habrá alguien que me saltará con que son falsas o escritas despues de que se cumplieran. No se molesten por favor, o abran otro post si desean sobre el tema. Pero que alguien halle defectos en ESE dios de ESE libro, y ya por eso deje de creer en un creador externo a todo eso, me parece muy triste....