PDA

Ver la versión completa : El valor de pi en la biblia



Fer1414
25/03/2006, 06:07
Una pregunta a ver quien me puede resolver esta duda,

En 1 Reyes, 7:23, hablando del Templo de Salomón dice:

”Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.”

Veo algo extraño, pues el mar de bronce del que habla, es, en realidad, un cilindro, con altura de cinco codos, que a nuestros efectos es irrelevante, pero el diámetro es de diez codos, por tanto, si la circunferencia es de 30 codos, tenemos que el valor de pi vale 3.

Además, es imposible lo que dice, pues el valor de la circunferencia sería 31,4 codos, por lo que un cordón de 30 codos nunca podría ceñir el cilindro, se quedaría corto. Debería ser, al menos, 32 codos.

¿Está equivocada la Biblia?

Emeric
25/03/2006, 06:57
Amigo Fer1414 :

No soy ducho en matemáticas. Eso es lo primero que te quiero decir.

Lo segundo es que otro forista ya planteó el tan interesante tema que acabas de abrir en este mismo Foro de Teología. Eso fue hace ya algún tiempo ...

Así que, para ayudarte, voy a zambullirme con mi tanque de oxígeno en las profundas aguas de este Foro a ver si te lo encuentro. Si lo consigo, te lo traeré a la superfice. Y así, podremos examinar bien lo que nos explicó en su momento ese otro amigo. ¿Vale?

Mi cordial saludo.

Fer1414
25/03/2006, 07:18
Gracias Emeric, pero veo que nadie contesta.

No creo que haya que saber muchas matemáticas, en general una sencilla aproximación basta siempre para las cosas diarias.

El problema es que el valor de pi era conocido 700 años antes en Babilonia y en Egipto, por lo que, si es un libro inspirado por Dios debería, al menos, reflejar los conocimientos de la época. Reflejar menos implica que eran unos ignorantes los redactores, lo cual no se leva muy bien con la inspiración divina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Número_pi

Además, no sólo eso, sino que cómo dice Jorge, es imposible. Un cordón de 30 codos (o lo que sea) no puede ceñir un cilindro de 10 codos de diámetro, es sencillamente imposible.

Saludos,

Fernando

Pero veo que, desde que sacó el tema nadie tiene nada que decir.

Emeric
25/03/2006, 07:22
Gracias a ti y a Jorge Salaz, he aprendido algo muy interesante.

Si algún amigo teísta desea abundar en esto, pues, ¡ adelante !

Migdol Eder
25/03/2006, 09:53
Saludos, Fer 1414.
Yo te voy a comentar lo que me dijeron alguna vez (y te confieso que yo tengo mi corazoncito " pitagórico" , jejeje, es decir que no me convencen fácilmente):

El cordón medía 30 codos porque ceñiá al mar semihesférico bastante por debajo del borde.

Recuerda que el mar fundido en realidad era como una especie de media naranja (perfectamente redondo, según 1 Reyes 7: 23), con el borde formando algo así como una flor de lirio, un detalle decorativo, luego venían por debajo 2 hileras de calabazas. Muy probablemente la soga o cordón bordeaba por debajo de las calabazas, pero es un detalle menor, ya que no necesariamente.¿Entiendes? Nadie está negando que el valor de Pi sea el que es y que tan bien conocías los babilonios y egipcios, y seguramente también los hebreos por el contacto cultural con estas civilizaciones.
El asunto es la ubicación de la soga, que no habría estado en la línea media, sino unos centímetros más abajo, OK?
Fíjate en el esquema que te envío, analízalo bien. Exageré quizás el emplazamiento de la soga para que se entienda mejor lo que te comenté.
Saludos!!!

Migdol Eder
25/03/2006, 17:15
¿No convence?

Zerubbabel
25/03/2006, 17:18
Parece razonable, nunca lo había pensado así.

Fer1414
25/03/2006, 20:41
Bueno, no se, no me termina de convencer.

La verdad es que con las traducciones, supongo que se pierde el sentido original, no obstante, si fuese esta la solución carece de sentido dar las medidas del cordón que ciñe, ¿por qué no 20 o 25?, pues depende de donde se coloque.

Lo lógico es dar una medida con significado, y la única es la del borde exterior.

A mi me sigue pareciendo más lógica la explicación de que refleja los conocimientos de la época, y los redactores, hebreos de la edad del bronce, tenían unos conocimientos limitados, por supuesto inferiores a Babilonia o Egipto. En general, en los libros de historia de las matemáticas se adopta este criterio, y se mantiene que la aproximación de la Biblia al valor de pi es 3.

En cualquier caso la explicación, al menos, parece plausible.

Gracias

Emeric
25/03/2006, 21:06
Según Jorge Salaz, el valor de pi es 3.1459.

Bien .

Creo que para los que no estamos muy familiarizados con eso, como yo y, supongo, otros foristas (quienes somos más competentes en ciencias inexactas, como las Humanidades), que en ciencias exactas como las matemáticas, creo que sería juicioso y útil el que ustedes, los más competentes en ese campo, nos ayudaran, nos explicaran claramente lo que es el pi pero, por favor, de la manera más pedagógica posible, de tal modo que TODOS, doctos y neófitos, podamos entendernos plenamente.

Gracias anticipadas por tener a bien hacer el esfuerzo pedagógico que les pido a nombre de los que no entendemos necesariamente bien todo lo que ustedes dominan bien en este renglón del pi, con sus subsiguiente consecuencia sobre el pasaje de la "media naranja" de Migdol en el Templo de Salomón.

Gracias anticipadas por su ayuda y comprensión sobre este partucular.

Saludos.

Raquel_55
25/03/2006, 23:19
A mi me parece muy convincente la explicación de Migdoleder. Claro que por razón profética se aclara que eran 30 metros y no otra cifra. La Biblia contiene muchos acertijos numéricos, según dicen los entendidos, lo cual a mi no me preocupa mucho en este momento.

Me gustó el dibujito, muy claro se ve
Cordialmente
Raquel

Zerubbabel
26/03/2006, 14:07
Bueno, no se, no me termina de convencer.

La verdad es que con las traducciones, supongo que se pierde el sentido original, no obstante, si fuese esta la solución carece de sentido dar las medidas del cordón que ciñe, ¿por qué no 20 o 25?, pues depende de donde se coloque.

Lo lógico es dar una medida con significado, y la única es la del borde exterior.

NO NECESARIAMENTE, AHÍ NO COINCIDO, ¿Que solamente sea significativa la del borde exterior? No, no lo considero así, Fer



A mi me sigue pareciendo más lógica la explicación de que refleja los conocimientos de la época, y los redactores, hebreos de la edad del bronce, tenían unos conocimientos limitados, por supuesto inferiores a Babilonia o Egipto. En general, en los libros de historia de las matemáticas se adopta este criterio, y se mantiene que la aproximación de la Biblia al valor de pi es 3.

En cualquier caso la explicación, al menos, parece plausible.

Gracias


Para mí parece razonable. Y si tal vez la soga llevaba un nudo, tanto más abajo habría estado ubicada. Pero no especifica si llevaba nudo o no, tampoco moño.

yodudotududas
27/03/2006, 12:31
Si consideramos el dibujo propuesto como una semiesfera tenemos que el Volumen se calcula con
V=2/3 * pi * R3 (R3 = Radio al cubo)

Considerando el codo de 45cm o 0.45m

El Radio es de 5 codos, o sea 2.25m

V=2/3*3.14*2.25*2.25*2.25=23.844 metros cubicos o sea 23844 litros

Tomando el bato de 22 litros (el mas chico que encontre ya que varia hasta 37 litros)

22384/22=1084 batos

Ahora considerándolo cilíndrico (lo que descarta el dibujo propuesto) el tenemos V=pi*R2*h (R2=radio al cuadrado)

La altura es de 5 codos, o sea 2.25 m

V=3.14*2.25*2.25*2.25=35.766 metros cubicos osea 35766 litros

En batos=1625

Esto es considerando el borde externo y que esta lleno hasta el tope

Por lo tanto no entran los 2000 batos indicados en Reyes y menos los 3000 indicados en 2 Crónicas.

Quizas las medidas de los codos y los batos estan mal….. Quizas

Saludos

Zerubbabel
28/03/2006, 15:08
Ay, que me perdí. Con tanta álgebra, jajajajaa

yodudotududas
30/03/2006, 11:57
A ver. Saquemos los cálculos del medio.
Reyes 7:23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.

Pi es la relacion entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. En este caso el cordón que mide 30 codos /10 codos = 3 y no 3,14159….. Esto significa que el cordón no alcanza a rodear el recipiente.
La solución posteada por Migdol es la de un recipiente con forma de una semiesfera (como una pelota partida al medio) y colocar el cinturón por debajo del borde superior a una altura donde la circunferencia mida 30 codos y hacer aparecer el número pi.
El problema de esta solución es que esta forma diminuye considerablemente la capacidad del recipiente y según Reyes 7:26 …y cabían en él dos mil batos. (aprox 44000 litros)

El recipiente semiesferico solo puede contener 24000 litros

Otra solución podría ser la del dibujo donde el borde superior tiene los 10 codos de diametro pero el problema sigue siendo el volumen del recipiente, en este caso 36000 litros.

El otro tema es que en 2Cronicas 4:5 dice … Y le cabían tres mil batos (aprox 66000 litros)

O sea que a pi lo podemos hacer aparecer ya que la descripcion es muy imprecisa. Lo que no podemos es almacenar la cantidad de liquido indicada.

Cualquier duda preguntan

Saludos

Emeric
06/08/2006, 18:35
¿ Se nos fue Migdol ???? :confused:

¡ Ojalá vuelva un día de éstos ! Un beso para ella. :kiss:

_RAMÓN_
06/08/2006, 19:42
El valor de pi=3 no está tan mal para la época. Lo babilonios por aquel entonces pensaban que pi era tres. Pero los egipcios unos siglos antes ya habian ido más lejos al expresar a pi como (4/3)^4=3,16.

Es esteril la discusión con cualquier fanático. te pondrá la cuerda dónde le interese.

Hay un enlace sobre este tema muy muy simpático

lo reproduzco aquí


(http://www.sindioses.org/humor/criticas.html)

Críticas a la geometría

En la Biblia se afirma que pi vale 3 (1 Reyes 7, 23), por lo que debemos enseñarlo así en los cursos de geometría para que sean correctos, ¿por qué cree usted hermano, que los edificios no soportan los terremotos? ¡Porque no los fabrican con el verdadero valor de pi!!!!!. Si los fabricaran con un valor de pi igual a tres, las construcciones ganarían solidez debido a la gracia divina que los protegería de todo mal basados en que el tres ¡es el numero de la Trinidad! Y por la gracia de las Tres Personas los edificios quedarían protegidos contra todo mal.

Además, el valor actual de pi es un numero feo, difícil de recordar y ¡aproximado!, si amigo lector, es verdad, ellos no quieren que se sepa pero es verdad, el valor real que ellos consideran de pi es desconocido ¿cómo pueden estos que nos hablan de ciencia decir que sus matemáticas son exactas si ni siquiera conocen el valor de este número? ¿Cómo pueden construir cosas sólidas si no tienen precisión al medir?. En cambio Dios en su infinita sabiduría lo hizo exactamente igual a tres para que no hubieran aproximaciones y pudiera ser exacto y justo todo lo que es circular, amén hermanos que les hablo como me fue revelado y el hecho de que pi valga 3 es una hermosa prueba de que Dios existe y es trino, así lo nieguen los ciegos de mente cerrada que no ven más allá de sus narices y son incapaces de romper sus dogmas.

¡Alabado sea el señor por toda la eternidad!

Pompilio Zigrino
06/08/2006, 19:51
¿ Esa parte de la Biblia fue escrita hace unos 4.000 años ? Está bien para la época un valor de Pi = 3

Arquímedes, que vivió hace más de 2.000 años, encontró que Pi = 3,14 (si mal no recuerdo haber leído)

El valor actual es 3,14159.................

...y no termina más. Los matemáticos se entretenían calculando valores de Pi luego de la coma decimal. Actualmente el record lo detenta alguien que usa computadora. Lo interesante es que es un número irracional, no expresable como el cociente de 2 números enteros. Por ello las cifras no se repiten luego de la coma decimal.

No-Nirvana
16/09/2006, 16:09
Actualizado para Ramón: veo que ya anduviste por aquí. El post Nº 5 de Migdol Eder, especialmente...
saludos

Emeric
28/10/2011, 09:39
¿ Se nos fue Migdol ???? :confused:

¡ Ojalá vuelva un día de éstos ! Un beso para ella. :kiss:No quiero perder la esperanza de que vuelvas, amiga. :wave:

Emeric
03/11/2011, 14:31
Si consideramos el dibujo propuesto como una semiesfera tenemos que el Volumen se calcula con
V=2/3 * pi * R3 (R3 = Radio al cubo)

Considerando el codo de 45cm o 0.45m

El Radio es de 5 codos, o sea 2.25m

V=2/3*3.14*2.25*2.25*2.25=23.844 metros cubicos o sea 23844 litros

Tomando el bato de 22 litros (el mas chico que encontre ya que varia hasta 37 litros)

22384/22=1084 batos

Ahora considerándolo cilíndrico (lo que descarta el dibujo propuesto) el tenemos V=pi*R2*h (R2=radio al cuadrado)

La altura es de 5 codos, o sea 2.25 m

V=3.14*2.25*2.25*2.25=35.766 metros cubicos osea 35766 litros

En batos=1625

Esto es considerando el borde externo y que esta lleno hasta el tope

Por lo tanto no entran los 2000 batos indicados en Reyes y menos los 3000 indicados en 2 Crónicas.

Quizas las medidas de los codos y los batos estan mal….. Quizas

SaludosNo soy bueno en matemáticas pero, de todos modos, gracias por tu aporte. :yo: