PDA

Ver la versión completa : La Teología NO es una ciencia exacta ...



Emeric
24/03/2006, 04:47
Gracias a los administradores de monografias.com por NO haber colocado el Foro de Teología en la categoría de las "Ciencias exactas".

Yo les puedo confirmar que la Teología NO es una ciencia exacta. Je, je ...

Que conste.

Teología : ¿ "Ciencia social" ??...

Yo diría, más bien, Ciencia Humana ...

Saludos.

Séneca
24/03/2006, 09:55
Gracias a los administradores de monografias.com por NO haber colocado el Foro de Teología en la categoría de las "Ciencias exactas".

Yo les puedo confirmar que la Teología NO es una ciencia exacta. Je, je ...

Que conste.

Teología : ¿ "Ciencia social" ??...

Yo diría, más bien, Ciencia Humana ...

Saludos. Mi respetado Emeric, la teología no tan sólo no es una ciencia exacta sino que no es ninguna ciencia. Es una seudofilosofía y generalmente es una parareligión, especialmente para los creyentes. Su propósito es muy variado y de hecho existen muchísimas teologías, no una. Puedo citar como ejemplo al respecto la existencia de teología según religiones, como católica patrística, católica escolástica, protestante biblista, judía (como la Maimónides), musulmana (como la de Avicena y Averroes), etc. Y dentro de ellas puede hablarse en sentido particular de la teología de tal o cual autor, por ejemplo la teología de San Agustín, la de Pedro Abelardo, la de San Anselmo, la de Santo Tomás de Aquino, la de Juan Duns Scoto, la de Guillermo de Ockham, la de Nicolás de Cusa, etc. (todos dentro de la corriente católica), cristianos ortodoxos como Focio, protestantes como Martín Lutero, Juan Calvino, Rudolf Bultmann, etc., teología en la actualidad (Karl Barth, protestante) (Karl Rahner, católico) (Teilhard de Chardin, católico darvinista o darwinista) (Hans Kung, católico disidente) (Joseph Ratzinger [actual Papa Benedicto XVI], católico ortodoxista), etc. Saludos.

rapipu
24/03/2006, 10:02
Mi respetado Emeric, la teología no tan sólo no es una ciencia exacta sino que no es ninguna ciencia. Es una seudofilosofía y generalmente es una parareligión, especialmente para los creyentes. Su propósito es muy variado y de hecho existen muchísimas teologías, no una. Puedo citar como ejemplo al respecto la existencia de teología según religiones, como católica patrística, católica escolástica, protestante biblista, judía (como la Maimónides), musulmana (como la de Avicena y Averroes), etc. Y dentro de ellas puede hablarse en sentido particular de la teología de tal o cual autor, por ejemplo la teología de San Agustín, la de Pedro Abelardo, la de San Anselmo, la de Santo Tomás de Aquino, la de Juan Duns Scoto, la de Guillermo de Ockham, la de Nicolás de Cusa, etc. (todos dentro de la corriente católica), cristianos ortodoxos como Focio, protestantes como Martín Lutero, Juan Calvino, Rudolf Bultmann, etc., teología en la actualidad (Karl Barth, protestante) (Karl Rahner, católico) (Teilhard de Chardin, católico darvinista o darwinista) (Hans Kung, católico disidente) (Joseph Ratzinger [actual Papa Benedicto XVI], católico ortodoxista), etc. Saludos.


Exacto Séneca, mucha teología occidental para esconder mucho cuento chino.

Emeric
24/03/2006, 11:28
Es un verdadero placer, queridísimo Séneca, volver a leerte con tus tan característicos "arrebatos" epistemológicos tan bien adornaditos con nombres de tantas y tantas "autoridades" exegéticas del catolicismo (u otras religiones, o filosofías ) ...

Exotica
24/03/2006, 19:05
Es verdad, la teologia no es una ciencia...Sorry Emeric :|

Emeric
25/03/2006, 07:58
Disculpa, Exótica, pero creo que las Ciencias Teológicas existen en el sentido de que son el cúmulo de millares de informaciones que tenemos aunque sean solamente elementos puramente interpretativos, basados en libros que contienen verdades, medias verdades y también mentiras como ocurre en el caso de la Biblia y de otros "textos sagrados" de otras religiones. NO empírica ni científicamente constatados. En eso estamos de acuerdo.

Hablo de "ciencia" en el sentido de "cosas que sabemos", independientemente de que sean ciertas o falsas ... Demostrables o indemostrables ...

Yo soy miembro de una Biblioteca de Teología Protestante que contiene más de 100 000 obras dedicadas a todo lo que tiene que ver con los conocimientos teológicos y periteológicos acumulados desde hace siglos ...

Prehistoria, Historia(s), Arqueología, Paleozoología, Patrística griega, romana y oriental, etc., etc.

Espero que todos entiendan el sentido lato que le doy yo (y muchos más conmigo, teístas o ateos) al vocablo "ciencia" aplicado a la Teología.

Un saludo.

Emeric
25/03/2006, 08:16
Diré más : La Teología es una ciencia MUY inexacta ...

Queda mejor así ...

Saludos.

Emeric
25/03/2006, 09:29
Y por eso mismo es que en nuestra ciudad, como en otras, nuestra Facultad Libre de Teología Protestante está vinculada, por convenios, al sistema universitario del Estado francés, ofreciendo así currículos comunes con la Facultad estatal de Humanidades.

Lo cual corrobora que de una u otra forma, se le ha reconocido a la Teología el status de Ciencia, aunque sea inexacta, tan inexacta como también lo son las Ciencias del Lenguaje, comunmente llamadas Lingüística, la Literatura, la Psicología, la Traductología, la Filosofía, la Historia, las Lenguas Nacionales y Extranjeras, y demás Ciencias Humanas o Humanidades.

Son Ciencias INEXACTAS pero son Ciencias.

Séneca
25/03/2006, 09:52
Es un verdadero placer, queridísimo Séneca, volver a leerte con tus tan característicos "arrebatos" epistemológicos tan bien adornaditos con nombres de tantas y tantas "autoridades" exegéticas del catolicismo (u otras religiones, o filosofías ) ... Emeric, no entiendo por qué se molesta conmigo. Si no me quiere creer, verifica todo lo que he dicho. Con ello no le pido que esté de acuerdo conmigo: sólo que se cerciore y pueda probar la veracidad de mis datos y ponga a prueba mi afirmación sobre lo qué es la teología. Saludos y no pierda la cabeza por pequeñas diferencias.

Emeric
25/03/2006, 10:09
Emeric, no entiendo por qué se molesta conmigo. Si no me quiere creer, verifica todo lo que he dicho. Con ello no le pido que esté de acuerdo conmigo: sólo que se cerciore y pueda probar la veracidad de mis datos y ponga a prueba mi afirmación sobre lo qué es la teología. Saludos y no pierda la cabeza por pequeñas diferencias.

_____

Sene :

Yo no me he molestado contigo. No entiendo tu reacción.

Tampoco voy a "perder la cabeza" por pequeñas diferencias.

Lo cierto, en definitiva, es que no creo que monografias.com tenga razón en colocar el Foro de Teología dentro de las Ciencias Sociales.

De ahí es que han surgido nuestras respectivas reacciones falsamente antagónicas.

Saludos, Sene.

Séneca
25/03/2006, 11:03
_____

Sene :

Yo no me he molestado contigo. No entiendo tu reacción.

Tampoco voy a "perder la cabeza" por pequeñas diferencias.

Lo cierto, en definitiva, es que no creo que monografias.com tenga razón en colocar el Foro de Teología dentro de las Ciencias Sociales.

De ahí es que han surgido nuestras respectivas reacciones falsamente antagónicas.

Saludos, Sene. Estoy de acuerdo contigo en que el foro de teología no debe ser colocado en el área de ciencias sociales. Pero tampoco creo que deba ser colocado en alguna ciencia. Más bien debería ser colocado en otras áreas o secciones de foro que no sean de ciencias, pues pueden confundir a los foristas, especialmente a los iniciales y confusos. Discúlpame por malinterpretar tus escritos anteriores. De ninguna manera quisiera enemistarme contigo, mas ello no quiere decir que no llegue a diferir de ti, así como a veces he estado de acuerdo con foristas cuyas divergencias con mi pensamiento son mayores que entre nosotros. Nuevamente te pido disculpas. Saludos cordiales.

Emeric
25/03/2006, 11:07
Gracias, querido Sene, por tu oportuna aclaración.

Espero que aceptes participar en el epígrafe que acabo de abrir dedicado al Opus Dei, en nuestro Foro de Teología.

Gracias y hasta la otra.

Saludos.

Emeric
25/03/2006, 11:16
En tono de broma :

Y si monografias.com decidiera fusionar el Foro de Teología con el Foro de Chistes ... Je, je ...

Sería estupendo ... Ahorrarían espacio .... Ja, ja ...

De hecho, en varias ocasiones, cuando he leído absurdos de parte de algunos teístas, les he invitado a colocar dichos absurdos en el Foro de ... Chistes.

Ji, ji, jiiiiiiiiii

Esto es broma, pura broma.

Cevastyan
25/03/2006, 19:52
Solucionado.

Gracias por la corrección!

Emeric
25/03/2006, 20:00
¡ Qué bien, Cevastyan !

Acabo de ver el cambio operado.

Creo que ahora todos estaremos de acuerdo ...

Un saludo.

Exotica
27/03/2006, 17:18
Ok ya te entiendo....Existen mas personas que como tu prefiere llamarle a la Teologia una ciencia inexacta. Pero Universalmente, no es una ciencia, no todavia....

Saludos!

Emeric
27/03/2006, 17:25
¿Algo así como la Astrología con respecto a la Astronomía?

Saludos, maja.

Emeric
11/04/2006, 18:11
¿Exótica?:confused:

Exotica
12/04/2006, 13:42
Sorry amigo Emeric

No debemos confundir la astronomía con la astrología, pseudociencia que afirma que el destino de las personas y de los asuntos humanos en general se encuentran relacionados con las posiciones aparentes de los astros.

jejeje....Te imaginas la vida de Exotica escrita en el cielo??? Publicada para TODOS? jajajaja....Mi mami se desmayaba!! junto con otros de monografias :roll:

jejeje

Saludos desde Extrangia! ;-)

Emeric
12/04/2006, 16:46
Yo estoy de acuerdo contigo. No soy yo sino ciertas personas quienes pretenden que la Astrología es tan ciencia como la Astronomía.

Y hasta quieren que las universidades otorguen doctorados de Astrología ...

Pffffffff ...:loco:

Exotica
12/04/2006, 17:12
Jajajaja...Doctor en Astrología....Me cago en un centavo! :shock: Y a que se dedicaran los ingratos? a decirnos el pasado o el futuro?

No sabia que hubiera gente que quisiera que la Universidad ofreciera semejante carrera.... :-D

Bechos y abachos :-D

Emeric
12/04/2006, 19:26
Hay una tal Elizabeth TEISSIER, astróloga renombrada aquí en Francia, de la cual se dice que obtuvo un doctorado en Astrología ...

Habría que verificarlo ...

Emeric
30/05/2006, 18:23
Creo que se doctoró en La Sorbonne ...

Frs
30/05/2006, 23:39
Que estupidez.. doctor en astrologia.

Si seguimos a si..

Pronto habra licenciaturas en:

Numerologia, Cabala, Tarot.

Tendrian como slogans:

El LAM (licenciado en astrologia moderna) ofrece cursos basicos de horoscopos. Avalado por la el instituto mexicano de ciencias paranormales y demas.

Emeric
31/05/2006, 14:52
Creo que se doctoró en La Sorbonne ...
Yo me preguntó si se creó un Doctorado de Astrología ad hoc para esa señora, o si todavía existe en La Sorbonne. Eso me choca mucho.

Frs
31/05/2006, 15:03
no se.. tu eres de alla. investiganos.

Nekkar
31/05/2006, 17:04
Que estupidez.. doctor en astrologia.

Si seguimos a si..

Pronto habra licenciaturas en:

Numerologia, Cabala, Tarot.

Tendrian como slogans:

El LAM (licenciado en astrologia moderna) ofrece cursos basicos de horoscopos. Avalado por la el instituto mexicano de ciencias paranormales y demas.


Jajajajajajajajaajajajaj Forsep,que puntazo!!! muy bueno

Un besazo
Nekkar

Frs
01/06/2006, 00:14
gracias, hago lo que puedo a diario.

juanerick
02/06/2006, 22:35
Gracias a los administradores de monografias.com por NO haber colocado el Foro de Teología en la categoría de las "Ciencias exactas".

Yo les puedo confirmar que la Teología NO es una ciencia exacta. Je, je ...

Que conste.

Teología : ¿ "Ciencia social" ??...

Yo diría, más bien, Ciencia Humana ...

Saludos.

Bueno entonces que la pongan en Ciencias Espirituales

Mircko
03/06/2006, 15:06
..... querés abrir otro foro ERICK?
Mejor no..... ;)
Saludos.



Bueno entonces que la pongan en Ciencias Espirituales

Frs
03/06/2006, 20:20
the richest man of babylon.. papas!

juanerick
03/06/2006, 23:28
..... querés abrir otro foro ERICK?
Mejor no..... ;)
Saludos.

Bueno si de tratar de abrir un nuevo foro en vez de CIENCIAS ESPIRITUALES me gustaría mas uno de CIENCIAS ESPIRITUOSAS

iraoruguay
24/06/2006, 12:00
De una afirmación en otro apartado concluyo: Se desconoce la Ciencia exacta....Aún así no se peude afirmar su inexistencia, no sea cosa que exista y se prejuzge sin sentido. Igual sucede con Dios desde el punto de vista de Pascal....Punto para él!.... :grin:

Darck_mario
05/07/2006, 21:00
De hecho, todas las "Ciencias" relacionadas con el hombre son, para mi y muchas personas, totalmente acientificas, carentes del fundamento basico del metodo cientifico. Aqui abarco las ciencias sociales y las ciencias teologicas o como se les llame.

iraoruguay
06/07/2006, 12:27
Toda ciencia es: En relación al hombre, pues ninguna es para si misma, pues el investigador del experimento es quien concluye, todo resultado esta relacionado con la percepción del investigador!...No Hay ciencia exacta mas que aquella que el individuo acepte como tal!...Con respecto a lo acientifico, lo cientifico se refiere al metodo, mientras exista metodo hay ciencia!....

Darck_mario
06/07/2006, 15:24
Toda ciencia es: En relación al hombre, pues ninguna es para si misma, pues el investigador del experimento es quien concluye, todo resultado esta relacionado con la percepción del investigador!...No Hay ciencia exacta mas que aquella que el individuo acepte como tal!...Con respecto a lo acientifico, lo cientifico se refiere al metodo, mientras exista metodo hay ciencia!....


¿Donde se aplica el metodo ceintifico como tal en las ciencias telologicas, perdon "teologicas"? Unicamente pueden considerarse como una especie de aplicacion de la historia, pero no pasan de ser ejercicio filosofico.

iraoruguay
06/07/2006, 16:35
¿Donde se aplica el metodo ceintifico como tal en las ciencias telologicas, perdon "teologicas"? Unicamente pueden considerarse como una especie de aplicacion de la historia, pero no pasan de ser ejercicio filosofico.

Bien, creo que he sido claro en afirmar que no existe ciencia exacta, es pues mi planteamiento, incluye la teología, y cada una de las llamadas "ciencias", de igual forma de manera secundaria he afirmado que toda "ciencia" es en relación al hombre, investigador inhato, las demas cosas no necesitan ciencia sinó actos y consecuencias, en lo terceario "el metodo", minetras exista hipótesis y conclusión hablamos de metodo, de no existir conclusión hablamos de desarrollo pero aún así hay metodo.De todas formas no nos enrrollemos en conceptualizaciones personales, puesto que solo quería subrayar que personalmente No Existe la Ciencia Exacta, ni siquiera la matemática, mucho menos la física.Y se que abrán rasgaduras de vestidos y cenizas en el pelo, pues soy hombre de Ingenio, pero es mi apreciaicón.Un mundo cambiante no requiere de postulados fijos mas que los que sirvan de apoyo para llegar aún mas lejos!....En tal sentido nada diferente a la teología!....

Darck_mario
06/07/2006, 16:58
Entonces se ve que no tienes mucha cultura general....hace falta que te actualizes.

iraoruguay
06/07/2006, 17:13
Gracias. ;-) Conclusión personal: Ciertamente la teología ni nunguna otra es ciencia exacta!.

Darck_mario
06/07/2006, 17:16
Gracias. ;-) Conclusión personal: Ciertamente la teología ni nunguna otra es ciencia exacta!.

Ciencia exacta: Dicese de la ciencia que trata, sobre bases solidas de argumentos logicos, de demostrar sus postulados.

Fisica, Matematicas, Quimica, Ingenieria, son ciencias exactas.

iraoruguay
06/07/2006, 17:33
Gracias, yo no me refería al concepto sino a los resultados!....El termino me parece está mal empleado pues es solamente una calificación entre dura y blanda, entre lógico e ideológico.Si el debate gira entorno al concepto no hay debate pues está claro.Un placer!....

Darck_mario
10/07/2006, 13:23
Gracias, yo no me refería al concepto sino a los resultados!....El termino me parece está mal empleado pues es solamente una calificación entre dura y blanda, entre lógico e ideológico.Si el debate gira entorno al concepto no hay debate pues está claro.Un placer!....

Claro que hay debate! ¿donde usa el metodo cientifico la "teologia" como ciencia?

iraoruguay
12/07/2006, 13:58
Claro que hay debate! ¿donde usa el metodo cientifico la "teologia" como ciencia?

Estimado forista si revisa mis aportaciones se dará cuenta que mi afirmación tiende a indicar que no existe (como apreciaicón perosnal) tla ciencia exacta mucho menos se podría considerar a la teología como tal. Si usted quiere continua rpodria ejercitar con el: Yo Pregunto, Yo Contesto.

Darck_mario
14/07/2006, 17:11
Estimado forista si revisa mis aportaciones se dará cuenta que mi afirmación tiende a indicar que no existe (como apreciaicón perosnal) tla ciencia exacta mucho menos se podría considerar a la teología como tal. Si usted quiere continua rpodria ejercitar con el: Yo Pregunto, Yo Contesto.


No entiendes que la teologia no pása de ser una especulacion filosofica, no tiene cabida ni siquiera dentro de las "ciencias" sociales, es solo una filosofia que trata de parecer cientifica (¿es cientifico decir que jesus hizo la sabana con sus radiaciones?), por favor!!!

iraoruguay
17/07/2006, 09:46
No entiendes que la teologia no pása de ser una especulacion filosofica, no tiene cabida ni siquiera dentro de las "ciencias" sociales, es solo una filosofia que trata de parecer cientifica (¿es cientifico decir que jesus hizo la sabana con sus radiaciones?), por favor!!!

Yo si entiendo su posición con respecto a la Teología, usted parece ser que no entiende la mía con respecto a las ciencias exactas!....

Ahora bien yo le sugiero dirija sus esfuerzos hacia el siguiente artículo:

http://buscon.rae.es/draeI/

Determinante: Teología.

teología.
(Del lat. theologĭa, y este del gr. θεολογία, de θεολόγος, teólogo).
1. f. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.

Determinante : Ciencia

ciencia.
(Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.

3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

EDITO: Por cierto viendo su actividad en los foros supongo concoe usted a Daniel San Vicente, sería bueno se planteara usted debatir con el en lo referente a este tema, su blog es facil de encontrar, no se la tome conmigo que soy un simple hombre!...http://www.my-smileys.de/smileys2/4_9_7%5B1%5D.gif

Darck_mario
17/07/2006, 15:13
Ni se quien sera ese troll, ni nada.

iraoruguay
21/07/2006, 09:43
Ni se quien sera ese troll, ni nada.

Descubro quizás tu pasión por estos temas por eso te guío Miscelaneateológica.tk :wink:

Darck_mario
27/07/2006, 12:43
Descubro quizás tu pasión por estos temas por eso te guío Miscelaneateológica.tk :wink:


Daniel Vicente Carrillo es uin troll, como ud. lo comprendera.

Emeric
23/05/2007, 19:27
En tono de broma :

Y si monografias.com decidiera fusionar el Foro de Teología con el Foro de Chistes ... Je, je ...

Sería estupendo ... Ahorrarían espacio .... Ja, ja ...

De hecho, en varias ocasiones, cuando he leído absurdos de parte de algunos teístas, les he invitado a colocar dichos absurdos en el Foro de ... Chistes.

Ji, ji, jiiiiiiiiii

Esto es broma, pura broma.Lo subo para los nuevos foristas ... :yo: