PDA

Ver la versión completa : Los sucesores de Josías, rey de Judá ...



Emeric
23/03/2006, 18:36
Nuestro amigo Ira ha sugerido que toquemos el tema de la genealogía entre el rey Josías, asesinado por el Faraón Necao en 2 Reyes 23:29, y el cautiverio del reino del Sur, Judá, a Babilonia al final de ese libro.

Yo estoy perfectamente de acuerdo con él y es por eso que he decidido abrir este epígrafe especial.

Le doy públicamente las gracias a Ira por las preguntas que me planteó anteriormente, ya que las mismas guiaron mi reflexión desde hace 2 días.

Estuve consultando montones de diccionarios y de enciclopedias bíblicas y también libros exegéticos dedicados a los libros de los Reyes, de las Crónicas, de Esdras, de Nehemías y hasta de Jeremías ya que los mismos contienen información para lo que vamos a tratar aquí, Ira, este servidor, y todo el que también desee compartir sus opiniones con nosotros.

Emeric
23/03/2006, 18:48
Para comenzar, les especifico aquí que la Biblia que yo uso en español es la Reina-Valera, versión de 1960, reeditada igualita en el 2001.

Es la versión Anotada de Scofield.

Digo esto para advertirles que tanto la onomástica (nombres de personas) como la toponimia (nombres de lugares) que yo uso y voy a usar intensamente (sobre todo, la onomástica) en este epígrafe son las que encontramos en la Reina-Valera, Biblia protestante.

Nuestros amigos biblistas católicos o neoarrianos de la Watch Tower pueden encontrar cierta dificultad al leerme, ya que tanto la Biblia católica como la "b"iblia de la Watch Tower usan nombres de personas y de lugares algo diferentes de los que yo voy a citar.

Gracias a todos por su comprensión.

Esta advertencia es CAPITAL aquí, ya que, como lo podrán ver rápidamente, Ira y yo a veces nos referimos a un mismo personaje pero con nombres algo diferentes. Ese es un peligro que tuve que tener en cuenta al hacer mis investigaciones ayer y hoy en la Biblioteca de la Facultad de Teología Protestante de la cual soy miembro, ya que consulté Biblias católicas y protestantes. (Y, encima de eso, no en español sino en francés, lo cual me dificultó mucho más la labor).

Pero cotejé todo lo que encontré con mi Reina-Valera y concuerdan bastante, salvo en algunos casos sorprendentes que ya desarrollaré en su momento.

Migdol Eder
23/03/2006, 19:28
Buenísimo, Emeric.
Nos va comentando, sí?

Emeric
24/03/2006, 04:39
Deseo recordarles que las interrogantes planteadas por Ira surgieron como consecuencia de la mención de Jeconías en Mateo 1:11 y 12.

Y cuando buscamos 1 Cr.3:16, encontramos que dice que Jeconías era hijo de Joacim, hijo de Josías, es decir, era NIETO de Josías y NO hijo de Josías, como yerra Mateo. En mi "Mateo no sabe contar", ya expliqué eso; así que no insistiré en ello aquí.

Lo primero que me impactó durante mis investigaciones fue que" Jeconías", citado como tal en mi RV tanto en Mateo 1:11,12 como en 1 Cr.3:16 y 17 NO figura ni en 2 Reyes, ni en 2 Crónicas, pero sí en Jeremías 24:1; 27:20; 28:4 y también bajo la forma abreviada de "Conías" en Jer. 22:24 y 37:1.

Uno siempre aprende algo ... Cabe decir que la presentación final de los libros históricos de la Biblia y también del libro de Jeremías, en los capítulos históricos que éste contiene, no es la mejor que digamos, desde un punto de vista puramente pedagógico. ¡ Uno se rompe la cabeza tratando de encontrar una línea cronológica coherente entre esas tres fuentes bíblicas ! Y si, a más de eso, se usan onomásticos diferentes para un mismo personaje, la cosa se pone peor para nosotros los exégetas ... Y yo veo en eso una prueba más de la NO inspiración divina de la Biblia. ¿Acaso no escribió Pablo que Dios no es Dios de confusión, sino de paz? 1 Cor. 14:33. Claro, Pablo se refería a las glosolalias sin traducción al vernáculo de los lectores de su epístola, pero el principio, la regla general de que "Dios No es Dios de confusión" se puede aplicar también a nuestro análisis onomástico acerca de Jeconías-Joaquín.

Así pues, Jeconías o Conías son la misma persona. Y era hijo de Joacim, hijo de Josías. Para resumir : NIETO de Josías.

Bien.

Esa es una primera observación.

Segunda observación. Varios diccionarios bíblicos que consulté, entre los cuales figura el mejor, en mi humilde opinión, a saber, "Le Dictionnaire Encyclopédique de la Bible", 1373 págs., Brépols, Belgique 2002, (ya publicado también en español, según un amigo mío), puntualizan el hecho filológico de que Jeconías es la forma griega de Joaquín, por influencia de la Septuaginta griega.

Esto significa que tanto Mateo como el cronista y también el autor de Jeremías escribieron Jeconías (del griego Iechonias) por influencia del griego de la Septuaginta, como también ocurrió en el apócrifo libro de Baruc 1:3 y 9, donde dice Jeconías refiriéndose al Joaquín de mi RV.

Les recuerdo que la Septuaginta griega, primera traducción MUNDIAL de la Biblia hebrea a una lengua extranjera, data de los siglos IV y III antes de Cristo.

Lo cual implica que 1 Crónicas y el libro de Jeremías fueron TERMINADOS de redactar, entre dos y tres siglos más tarde de lo que sostienen todavía algunos pocos exégetas. Estos hablan del siglo VI A.C., es decir, en el momento de la caída del reino del Sur y del cautiverio a Babilonia, -586, en vida de Jeremías. Pues, NO.

Entre paréntesis : El hecho de que se haya usado formas onomásticas griegas en textos redactados en hebreo confirma la tardía redacción de los libros bíblicos antes referidos. (Según he leído en varias exégesis de Daniel, lo mismo sucede con persanismos y helenismos en dicho libro profético; tales "xenismos", como decimos los lingüistas franceses, dan fe de su tardía redacción final, a mediados del siglo II y NO en el siglo VI A.C.) Cierro este paréntesis.

Por eso es que tanto 2 Reyes como 2 Crónicas hablan de Joaquín y NUNCA de Jeconías (RV). Pero Jeconías y Joaquín son la misma persona.

Ahora bien, no hay que confundir a Joaquín con Joacim, su padre.

Vayamos por partes.

Un documento que tengo aquí, sacado de "La Nouvelle Bible de Louis Segond", Biblia protestante de estudio, coloca un cuadro bastante pedagógico intitulado "El post-Josías", en su pág. 943. ¡ Lástima que no lo pueda reproducir aquí ! Pero aun así, se lo voy a presentar a ustedes, siguiendo la cronología propuesta por dicha Biblia de estudio :

El rey Josías tuvo DOS mujeres :

1) Hamutal : 2 Rey. 23:31; 24:18
2) Zebuda : 2 Rey. 23:36

Con Hamutal, Josías procreó a Joacaz, (llamado Johanan en 1 Cr. 3:15), el primogénito CON HAMUTAL. Joacaz reinó 3 meses a finales de -609, 2 Rey.23:31-35; 2 Cr. 36:1-4.

Luego, con Zebuda, Josías procreó a Eliaquim, cuyo nombre fue cambiado a Joacim, por decisión de Faraón Necao, el asesino de Josías, 2 Rey.2334-37. Eliaquim-Joacim reinó de -609 a -598.

(Continuará : es que tengo que salir ... Hasta luego, pues).

iraoruguay
24/03/2006, 09:20
Te sigo, pero voy a esperar algunas conclusiones pues hasta ahora observo que concordamos....por cierto vendras en lo que para mi es la tarde ya salido dle trtabajo, y será hasta el lunes próximo, ¿podrías esperar?...Un Abrazo

Migdol Eder
24/03/2006, 11:43
Completísimo, Emeric.
Le cuento que, efectivamente yo tengo datos compatibles:
- Josías, hijo de Amón (rey de Judá) y de Adaía
- Josías tuvo al menos 2 esposas: Hamutal y Zebuda. Hamutal hija de "Jeremías" de Libná ( nada que ver con el profeta) El primogénito con Hamutal fue Joacaz, quien asume el mando de Judá tras la derrota de Josías en Meguido. Reinó por tan sólo tres meses. Era un joven de 23 años que " hizo lo malo ante los ojos de Jehová". El vencedor de su padre, Faraón Necao, lo pone en cautiverio y en su lugar erige por rey a su medio-hermano Eliaquím (recordemos que Eliaquím era hijo de Josías con Zebuda).
Lo llamativo es que Faraón Necao le haya cambiado el nombre a Eliaquím, denominándolo " Joacim" (¿?). La Biblia no da explicaciones al respecto. "JOACIM", repito, como para que se grabe y no confundamos con " Joaquin", " Jeconías" o " Conías" que son la misma persona, como bien dijo Emeric. Entonces Joaquín-Jeconías-Conías (vamos a llamarlo así, jejeje) era NIETO del rey Josías.
A manera de resumen, acá va una línea sucesoria de reyes de Judá en período crítico, preparándose el escenario para el cautiverio en Babilonia:
Josías ----> Joacaz----> Eliaquím/Joacim---->Joaquin/Jeconías/Conías (JJC)(llevado cautivo a Babilonia por Nabucodonosor)---->Matanías/Sedequías (era tío de Joaquín!, hijo de Josías con Hamutal, recuerdan?)
En definitiva, el rey Sedequías era hijo de Josías!! y hermano de Joacaz, el del reinado corto de 3 meses que terminó muerto en Egipto.
El reinado de Sedequías da para rato ya que durante el mismo se produce la " Caída de Jerusalén" en manos de los babilonios. Noten que mientras su sobrino JJC estaba cautivo en Babilonia, Sedequías " reinaba" en Jerusalén. Coloqué las comillas porque en realidad Sedequías inicialmente se manifestó como un verdadero vasallo del rey Nabucodonosor, una falsa lealtad en aras de sobrevivir, pero el final de Sedequías termina siendo trágico. Ya veremos.
Esperemos los comentarios de Emeric

iraoruguay
24/03/2006, 12:01
El rey de Babilonia puso por rey, en lugar de Joaquín, a su tío Mattanías, cambiando su nombre en Sedecías. 2 Ry 24:17.

¿que tal? ¿abidos de intercambios de nombres?

Efectivamente despues de Joaquin(jeconias, konias ) Hijo de Joacim por escribirlo como ustedes (mi version es yoyaqim nombre que efectivamente le dio NEKO a Elyakim), reinó su Tio de quien ahora surge el nombre de mattanías cambiado por sedecías.

Ahora bien los cpaitulos 23 y 24 de 2 reyes son dignos de investigarse !

¿cual interrogante vamos contestando?

Migdol Eder
24/03/2006, 12:05
De momento estamos viendo la línea sucesoria de reyes de Judá, para ver qué acontece con lo que señaló Emeric sobre la genealogía de Mateo. Vamos a ir despejando cositas, nombres... a ver qué sacamos en concreto de toda la colección de nombres que hasta son ocasionalmente cambiados!!!!!!
Saludos, Ira

Emeric
25/03/2006, 05:31
Queridos Migdol, Ira y demás biblistas :

Les informo, por este medio, que tuve problemas de conexión anoche. Estuve HORA Y MEDIA ampliando nuestro tema de aquí (hasta la una menos cuarto de la madrugada). Y cuando pulsé en "enviar mensaje", TODO lo que había añadido se esfumó ... No quedó registrado aquí NADA. ¡ Qué decepción !
¡ Tanto esfuerzo, para nada ! Lo único que salía en la pantalla era "Le site ne répond pas" = "El sitio (monografias.com) no contesta", agregando que sería por razones de demasiada gente usando monografias.com al mismo tiempo o por problemas técnicos de monografias.com. Qui sait ???

Así que, les ruego disculpen mi muy involuntaria "demora" en ampliar nuestro interesantísimo tema. A ver si hoy tengo más suerte. Un abrazo para todos.

Migdol Eder
25/03/2006, 10:04
OK, Emeric, OK. No se haga problema.

Emeric
25/03/2006, 12:07
Ese Eliaquim-Joacim, quien tenía 25 años cuando se sentó en el trono de Judá, reinó 11 años en Jerusalén, antes de ser llevado cautivo por Nabucodonosor a Babilonia, 2 Rey. 23:36; 2 Cr. 36:6. Así que tenía 36 años de edad cuando fue deportado.

Y como escribí antes, (pero lo repito a causa del corte que tuve por razones técnicas) reinó del -609 al -598.

El hijo de Eliaquim-Joacim que quedó en Jerusalén y quien reinó en su lugar lo fue nuestro famoso Jeconías-Joaquín. ¡ Ahí lo tenemos !

Jeconías-Joaquín tenía 18 años cuando comenzó a reinar y su gobierno duró 3 meses, 2 Rey. 24:8, desde finales del -598 y hasta principios del -597.

Pero 2 Cr. 36:9 CONTRADICE eso, pues nos asegura que Jeconías-Joaquín tenía, NO 18 años, como dice Reyes, sino solamente 8 cuando comenzó a reinar y que reinó, no sólo 3 meses, sino 3 meses y 10 días ... Y eso, no es lo mismo, ni se escribe igual, como dicen en mi pueblo ...

¿ Inspiración divina ???? Lo dudo ...

En -597, Nabucodonosor, verdadero MOnarcotraficante profesional, también se llevó cautivo a Jecoaquín (Ja, ja, ese nombre "Jecoaquín" se lo he dado yo, no lo busquen en la Biblia, que no está). Y le dijo : "¡ Usted también se viene conmigo !" Ja, ja, ja ...

Y "Jecoaquín" le dijo : "Pero mire, místel, si ya usted se llevó a mi pay, Joacim pa' Babilonia. ¡ Déjeme aquí tranquilo, no me joooodaaaaaaaa ! ¡ Si no hace más que 3 meses que me trepé a este trono ! ¡ Y lo mucho que me gusta !"

El viejo Nabucodonosor le dijo : "¡Cierre el pico, pibe de oro ! A mí no me importa un escarabajo que usted sólo lleve tres meses plantao ahí, sin hacer na'. Usted, su may y los suyos preparen las maletas, que nos vamos dentro de media hora".

Y se fueron pa' Babilonia ...

Y ahí fue cuando Nabu puso como rey a Matanías, el tío de Jeconías-Joaquín, alias "Jecoaquín", 2 Rey. 24:17. Y como tenía esa dichosa manía de cambiarle los nombres a sus víctimas, (quizás para darle un pasaporte falso, para que pudiera irse de Judá hacia Babilonia sin problemas en la frontera, je,je) le llamó Sedequías.

El problema para los teístas aquí es que 2 Cr. 36:10 dice que Sedequías era HERMANO de Jeconías-Joaquín, NO su tío, como ya lo vimos en 2 Rey. 24:17.

(Fíjate, Ira, gracias a tus planteamientos, seguimos encontrando más contradicciones bíblicas). ¿Inspiración divina? Lo sigo dudando ...

Los libros que he consultado dicen unánimemente que Sedequías era TíO, no HERMANO de Jeconías-Joaquín y es verdad, por cuanto éste era hijo de Joacim, el cual era hermano de Sedequías, tal y como lo vemos en 1 Cr.3:15.

================================================== =======
¡ Ay, Señor Santo ! Si Tú existes verdaderamente en algún lugar del Universo, ¿Tú me entiendes mejor por qué yo NO puedo, (no es que no QUIERA), es que NO PUEDO creer en la supuesta infalibilidad de Tu Palabra?
================================================== =======

Ese Matanías-Sedequías tenía 21 años cuando se subió al trono todavía calientito que había dejado su sobrinito "Jecoaquín" y reinó durante 11 años, 2 Rey. 24:18. De -597 a -586, año de la destrucción de Jerusalén y del cautiverio final del Reino del Sur, Judá, a Babilonia...

Sedequías NO le hizo caso a las amonestaciones que recibió de parte del profeta Jeremías, por lo cual Jehová lo entregó en manos de Nabu, quien sitió Jerusalén durante dos años hasta que Sedequías logró huir de su capital por el camino del Arabá, pero le echaron el guante los guardias de Nabu "en los llanos de Jericó", Jer. 52:8. Nabu degolló a sus hijos delante de él y, luego, le arrancó los ojos, 2 Rey. 25:1-7.

¡ Qué desalmao ! ¿Verdad ? Sería que los necesitaban en Babilonia para algún transplante de ojos, o alguna queratoplastia, o algo así ... Je, je ...

Jeremías nos informa que Sedequías fue llevado cautivo a Babilonia, donde murió, Jer.52:11.

************ Tengo que salir. En cuanto regrese, prosigo.

Migdol Eder
25/03/2006, 14:59
Pues interesantísimo, Emeric.
(También las notas del autor, jejejejeje)
Muy completo todo.
Ah!, creo que Iraoruguay no regresa hasta el lunes... :neutral:

iraoruguay
27/03/2006, 09:42
Saludos Emeric, y allí entrte otros se plantea todo el rollo, abria que analizar lo textos sin embargo yo planteo el asunto de la raiz de los nombres, si bien se establece un diferenciación se trata del mismo nombre Joacim = Joaquin....parece ser que efectivamente 2 Cr 36 establece un precedente, pero allí queda claro que no se está hablando de Konias!..sino de Joacim para tí, yoayaquim para mí!....a los traductores que se les presenta este lio y no se hayan equivocado, eran dioses !!! jejejejejeje.....

Emeric
27/03/2006, 09:53
¡ Hola, querido Ira !

Espero que hayas pasado un buen fin de semana y me alegro que estés de vuelta. Dentro de algunas horas, cuando regrese a casa, proseguiré con nuestro tema, ya que todavía nos quedan por tocar otros aspectos.

Así que hasta prontito.

Saludos.

iraoruguay
27/03/2006, 16:41
por ahi debe venir Emeric para cumplir ese prontito.....con uno de los dos posibles:

Ms Cistes o buenos aportes resultantes d ela investigación.....

Yo estoy quedando bastante claro hasta ahora...

Lastima, nadie mas se ha animado!....

Por cierto Emeric el tiempo de Reinado que señalas creo es de Joacim el papa de Konias, en tiempo de nabuconodosor, comienzas en el 609 debo de corroboralo con el tiempo de reinado de Nabucodonosor porque entendía que eran otros, dejame investigar....ese dato lo tomaste de ¿?

Sabes que comento esto porque la 1era Lectura de la Liturgia de Ayer trataba del rey de persia y a uno se le vinene a la cabeza todas esas fechas!

Por cierto voy a establecer lo que para mi es un antecedente:

Jr 22, 24]Por mi vida - oráculo de Yahveh -, aunque fuese Konías, el hijo de Yoyaquim, rey de Judá, un sello en mi mano diestra, de allí te arrancaría.....

Y aún así hoy leemos ese despreciable nombre en la genealogia de Mateo ¿por?...

Emeric
27/03/2006, 16:52
Joacim, padre de Josías, reinó entre - 609 y - 598, según la fuente que cité : "La Nouvelle Bible de Louis Segond", la cual, de hecho, es la Biblia que los protestantes franceses han adoptado en su gran mayoría.

Saludos.

iraoruguay
27/03/2006, 17:17
ya va es Joacim o yoyaquim Hijo de Josias no Padre, si fue Padre de Joaqim ()Jeconias...

Ahora si lees la ulima edción que hice en mi anterior aporte sobre la cita de Jeremias, con todo lo que se ha planteado hasta ahora y retomando la cuesitón genealogica me preocupa como llega Konias hasta allí, incluso a suplantar a joaquim, cuando Joacim coo tu le llamas debió asumir tambien la geenración de Konias.... algo si no me extraña y es en la redacción de mateo como incluye nombres que jamas otro se hubiera atrevido a mencionar...

Con respecto a la fecha, ok, acepto tu referencia !! buscaré la mia pero para mi es mucho mas dificil no tnog biblioteca disponible jejejejejeje, me confundi con lo de ayer y la relaicón de fechas con Nabucodonosr a partir del 605....

Por otro lado con respeto a sedecías, se establece una clara confusión, yo diria que es propia de no poseer un ordenador....la observo en:

1 Cr 3, 16, efectivamente Joaquim (Konias) tenia un hermano llamado sedecias.

Pero Yoyaquim (Joacim) tambien tenía un hermano llamado sedecias 1 Cro 3:15.

de allí se aclara, no diria que se entiende un error, se aclara lo siguiente:

En 2 Cr 36:10 se refiere a sedecias rey de Judá, hermano de Joaquín, este joaquin es Yoyaquim (Joacim) no Joaquim(konias), por tanto desde aui se establece la maraña de intercambios de nombres, pero algo me hace pensar que el pueblo de Israel sabia y sabe muy bien quien jeconias fué....y que no fue su hermano rey, por tanto nada habia de error ni que corregir es cuestión de escritura de nombres...por otro lado tambien me parece extraño y preciso revisar los autores de los dos libros,,, a eso voy !

Migdol Eder
27/03/2006, 17:37
Apreciado Ira, sería bueno que te consigas una Reina-Valera para ponernos los tres de acuerdo y comprender mejor lo que viene detallando Emeric, quien utiliza Reina Valera 1960. Es que se hace un lío tremendo de nombres, entiendes?
Propongo que analicemos la cuestión genealógica con Reina-Valera: de ahí nos vamos a las otras versiones, ¿OK? Si no, me empiezo a perder, se me achicharran las neuronas, jejeje

Emeric
27/03/2006, 17:43
Ira : Disculpa, pero me voy a tomar una aspirina para ver si recupero un poco, porque eso que me has servido ahí me ha revolcado el psiquis ...

iraoruguay
27/03/2006, 17:56
Jajajajaja, pero si es que Emeric se sirve de textos católicos y nos los refiere textuales... jajajaj tranquilo ya no nombro mis versiones tomo al de ustededs pues!....Adios yoyaquim!....

Migdol Eder
27/03/2006, 18:01
Ira : Disculpa, pero me voy a tomar una aspirina para ver si recupero un poco, porque eso que me has servido ahí me ha revolcado el psiquis ...


A ver, entiendo cada vez menos...
Vamos a organizarnos, sí? Vamos a consensuar, sí?
Ahora surge el capítulo 22 de Jeremías!!!

Emeric
28/03/2006, 02:03
En cuanto tenga más tiempo que ahora mismo, proseguiré mi demostración donde la dejé y así aclararemos lo que todavía queda por aclarar sobre nuestro asunto.

Deseo especificarles que anoche hubo problemas técnicos que me impidieron entrar a monografias.com. cuando quise seguir tratando el tema de aquí. Migdol me lo confirmó por correo privado.

Saludos. :smile:

iraoruguay
28/03/2006, 08:36
bueno en el transcurso del día voy a investigar mejor acerca de lo que estuve analizando anoche y me encontré de frente con Jeremías...por cierto cuando hablaba de autor para aclarar no se conoce autor del Libro de Crónicas!...La epoca de redacción apenas se deduce por la lista de genealogias hasta donde llegan pues sobre el futuro no escribe!...
Josias, Joacim, Joaquin, sedecias.......y pare usted de contar!!!...

Migdol Eder
28/03/2006, 09:59
Hola Ira, ¿es decir que no habría sido Esdras?

iraoruguay
28/03/2006, 10:06
Voy con mi primer aporte ordenado, Empiezo por Josías.

Como se darán cuenta muchas anotaciones ya Emeric las hizo, pero yo tengo mi propia investigación, de ambos apuntes podremos todos sacar conclusiones, para algunos acertadas, para otros no, si el libro de los anales no se hubiera perdido, todo fuera más facil! ejeeejejejeje.

Por aquello de la aclaración capital, mi Biblia es de Jerusalen creo que edición 1978 si mal no recuerdo en todo caso permitanmen corregir posteriormente no tengo mas que el resumen manuscrito en mi sitio de trabajo.

De todas formas para no generar confusiones (contusiones), tomaré los nombres utilizados por Emeric según su Reina Valera 2001.

JOSÍAS:

Rey de Judá, hijo de Amón (1 Cro 3,14), su madre: yedidá 82 Ry 22,1), su reinado despues de la muerte de su padre Amón, comenzó a los 8 años (2 Ry 22,1) (2 Cro 34,1).

Según, (Si 49,1), la memoria de Josías es mixtura de incienso, uno d elos reyes mas recordados para bien, en su tiempo tomó acciones buenas a la vista del pueblo, lo mas prominente es la celebración de la Pascua en el año 18 de su reinado (2 Ry 23,23) (2 Cro 35, 18:19).

Su reinado duró 31 Años (2 Ry 22,1), (2 cro 34,1)
Nota: con este dato y los datos de Joacim podrá calcularse la fecha aproximada del período de su reinado, pero eso ya debe existir quien lo hizo.Me parece averlo leido en las anotaciones de Emeric.

Murió Josías en Meguiddó, se deduce, por una flecha lanzada por los arqueros del faraón Neko (2 Cro 35,23).

En favor del recordado Josías, Jeremáis escribió alguna elegía que se encuentra en el libro de las Lamentaciones ( 2 Cro 35,25).

Su decendencia fué como sigue: Hijos de Josías: Yojanán (Joacáz), el primogénito; Yoyaquim (Joacim), el segundo; Sedecías, el tercero; Sal-lum, el cuarto. (1 Cro 3,15)

Nota:

No hay contradicciones notorias ni aparentes en la historia de Josías.

¿de acuerdo? ¿alguna duda? ¿algún error?

Respuesta a Migdol: esdras y Nehemias son los mas nombrados como autores, sin embargo lo mas común es decir autor desconocido para evitar controversias pues aún no se ha comprobado.

iraoruguay
28/03/2006, 14:38
Emeric:

Como veràs estoy ordenando mis ideas, para llegar al llegadero, pues se me ha presentado de forma aùn no develada, algunos motivos de las acciones que estamos investigando.

Como podràs notar he impreso un orden asì que tardarè algo mas en llegar al llegadero pues primero debo desarrollar toda la linea generacional para intentar descubrir los motivos, si los hubiera.

Voy con el segundo.-

JOACAZ (El Primogènito) ¿El Breve?.... :shock:

Hijo primogènito de Josìas (1 Cro 3,15), su Madre Jamital hija de Jeremìas, de Libna (2 Ry 23,30).

Una vez muerto su padre (Josìas) el pueblo de la tierra, lo unge como Rey (2Ry 23,30) (2Cro 36,1).

Su Reinado comenzò contando con 23 años (2 Ry 23,31) (2 Cro 36,2). Durò apenas tres (03) meses (2 Ry 23,31) (2 Cro 36,2).

Muriò en Egipto, a donde fue llevado por el faraòn Nekò (2 Ry 23,34) (2 Cro 36,4), antes lo habìa encadenado en Riblà el paìs de Jamat ( 2 Ry 23,32), por esta razòn el pueblo debio pagar al Rey de Egipto un impuesto de 100 talentos de plata y uno de oro.

Decendencia: La Biblia no menciona alguna, podrìa ser irrelevante o que no la tuvo.

Acciones: Hizo el mal a los ojos de Yahvè (2 Ry 23,32).

Nota: Tampoco se encuentran contradicciones notorias ni supuestas con respecto a la breve reseña de Joacaz hijo de Josìas en los textos sagrados.

Zerubbabel
28/03/2006, 14:58
Josijah (o Josías, como prefieran) me resultó siempre admirable, justamente fue uno de los reyes que hizo gran limpieza de abominaciones en el Templo de HaShem.
Hoy todo me conduce a lo de los shikuts terafim , jajajajajaj
En tiempos de Josijah había hasta sacerdotes homosexuales en el mismísimo Templo de HaShem, además de mujeres que tejían algo así como carpas para la diosa Ashera.
Josías se encargó de barrer con todo
Admiro este rey

Emeric
29/03/2006, 06:35
Disculpen mi demora, amigos. No olvido la continuación del tema de aquí que les prometí. Es que me tomará mucho tiempo y como también estoy en el foro "De todo un poco", trato de partirme en dos y eso duele ... :laugh:

iraoruguay
29/03/2006, 09:44
Emeric: Mientras tanto dejas evidencia de tu paso por aca ¿alguna opinión?...

Voy con el mas complicado de Todos....

JOACIM: (El Segundo) - Elyaquim.

Hijo segundo de Josías (1 Cro 3,15), su Madre Zèbida (2 Ry 23,36). Su nombre original Elyaquim (2 Ry 23,34), por cierto este libro es el ùnico que menciona el cambio de nombre para el de crónicas es solo Joacim, el responsable del cmabio de nombre fue el faraón Nekó (necao) según la misma cita.

Una vez muerto su Padre Josías y depuesto su hermano Joacaz hijo primogenito, fue puesto como Rey de Judá por el faraón Nekó (2 Ry 23,24) (2 Cro 36,34). Tenía 25 años cuando comenzó a reinar y su reino duró 11 años (2 Cro 36,5), (2 Ry 23,36).

Aparentemente su muerte fue natural, por decirlo de alguna manera (2 Ry 24,6).

Decendencia: Su Hijo Joaquin (Jeconias, Konias) y su hijo Sedecías.

Acciones: De este rey no solo se dice que hizo lo malo como su hermano Joacaz (2 Cro 36,5), sinó que cometió abominaciones (2 Cro 36,8), mató a Urias de cuchillazo (Jr 26,23), el cual profetizaba al igual que Jeremías (Jr 26,20).Con esta y otras acciones se gano el oraculo de Yahve, principalmente o por decirlo así, por quemar los rollos dictados por Jeremías al escriba Baruc (Jr 36:30). de allí se conoce este oraculo:

Jr 36: [30]Por tanto, así dice Yahveh a propósito de Yoyaquim, rey de Judá: No tendrá quien le suceda en el trono de David y su propio cadáver yacerá tirado, expuesto al calor del día y al frío de la noche.

Una posible causa para olvidar su nombre!!!!....lastima la perdida del libro de los anales....

iraoruguay
30/03/2006, 08:17
Bueno por ahora caemos en letargo...de un paisaje limbal.... :roll:

iraoruguay
30/03/2006, 16:24
Unas horas despues permiteme señalar Emeric que por gracia de Dios ¿superstición? :neutral: ....me encontré con que uno de mis amigos mas allegados es el encargaod de la biblioteca de teología de la UCAB aqui en venezuela y tiene en su haber el librillo ese tal diccionario y en español, el problema es que todavia no me ha contestado si lo tiene en software porque si es en paper...estamos fuñidos porque de aqui a que me decida a recorrer los 750 kms que nos separan para sacrle copia, hay muchisimo tiempo, bueno, pero estamos pendiente !!!! a ver si lo logro tener y me anotas las páginas para compaginarnos ! VALE! ;-)

Emeric
30/03/2006, 17:43
En lo que vuelvo aquí a fondo, les anuncio desde ahora que en TODAS las listas de reyes de Judá que he encontrado hasta esta fecha, hay UN SOLO Jeconías. Y no olvidemos que ese Jeconías es el rey Joaquín, al que yo llamé humorísticamente "Jecoaquín", por mnemotecnia, y así no confundirlo con Joacim.

Ira : Te envié un mensaje a tu buzón para reiterarte mis disculpas por mi demora aquí. Espero que lo hayas recibido.

Saludos.

iraoruguay
30/03/2006, 17:49
Podrias citar cuales son esas listas Emeric ¿? referencias a cronicas, y reyes ¿?....no me digas: ¿encontraste el libro d elos anales ¿? :shock: ...

No buscamos una lista Emeric buscamos el motivo !!!!....

Emeric
30/03/2006, 18:00
Lo uno no impide lo otro. Y, además, las listas corroboran mi tesis. Ya las daré en su momento.

¿No te llegó mi mensaje personal, Ira?

iraoruguay
31/03/2006, 09:26
bueno mientras tanto seguimos esperando pero las conclusiones ligeras están a la orden del día

Emeric
31/03/2006, 14:08
No tan ligeras, Ira, no tan ligeras ...:nono:

Un poco más tarde continuaré con mi mensaje donde lo dejé. Así que lean más arriba para que no pierdan el hilo.

:smile:

iraoruguay
31/03/2006, 16:09
Renuncio ya tu sabes porqué!!! sigue con tu tecnica http://perso.wanadoo.fr/atil/forum/stombe.gif

Emeric
31/03/2006, 19:07
Bueno, amigos, ya vimos la sucesión de reyes de Judá :

1. Josías

2. Joacaz, también conocido como Johanán : hijo de Josías.

3. Eliaquim-Joacim : hermano de Joacaz : también hijo de Josías.

4. Joaquín, también conocido como Jeconías o Conías : hijo de Eliaquim-Joacim y, por lo tanto, NIETO de Josías y NO hijo de éste, como yerra Mateo 1:11. Confirmado en 1 Cr.3:15 y 16. ¡ La Biblia se CONTRADICE ahí también ! :whip:

5. Sedequías (antes Matanías) : TíO de Joaquín-Jeconías, según 2 Rey.24:17, pero HERMANO de éste, según 2 Cr.36:10. Je, je, je .....

¡ Es OTRA contradicción más de la Biblia ! Pero es cierto que ya estamos harto acostumbrados a ver PAQUETONELADAS de CONTRADICCIONES en la "infalible" Palabra de Dios, ¿no es cierto? Je, je ...

Así que una más, o una menos ... Pfffff ... :whip:

TODAS las listas de reyes en el segmento que comprende al rey Josías y hasta Sedequías, quien fue llevado cautivo a Babilonia, donde murió, como ya lo estudiamos previamente, hablan de UN SOLO rey Joaquín-Jeconías. ¡ TODAS !

Para no cansarles con interminables listas, me limitaré a citar :

1. La muy pedagógica lista de la "Nouvelle Bible de Louis SEGOND", Biblia de estudio, págs. 440-442, bajo el título "El tiempo de los Reyes" y cito :

"Joacaz :3 meses, 2 Rey.23:31, en el -609".
"Joacim : 11 años, 2 Rey.23:36), de -609 a -598".
"Joaquín : 3 meses, 2 Rey.24:8, de -598 a 597".
Sedequías : 11 años, 2 Rey.24:18, de -597 a - 587,6".
"Caída de Jerusalén bajo Sedecías".

Fíjense : Joaquín (Jeconías) figura UNA sola vez. NO DOS, como alega Ira. Y le sucedió Sedequías, NO un segundo Jeconías ...

2. "The International Critical Commentary of the Kings", Montgomery,1951, pág.63 :

Cito :

"2d Kings 23:31 Jehoahaz (King 3 months)".
"2d Kings 23:36 Jehoiakim (11 years, 608-597)".
"2d Kings 24:8-12 Jehoiachin (3 months) -597".
"2d Kings 24:18 Zedekiah (11 years) 597-586".

Fíjense de nuevo : Jehoiachin (Joaquín-Jeconías) figura sólo UNA vez; NO DOS, como alega Ira. Y le sucedió Sedequías; NO otro Jeconías.

3. "Le livre des Rois", Pierre BUIS, Paris Lecoffre, 1997, pág. 20.

Cito :

"Yoahaz, 2 R. 23:32".
"Yoyaqim, 23:37".
"Yoyakin, 2 R. 24:9.
"Sédécias, 2 R. 24:19".

Fíjense, una vez más : Yoyakin (Joaquín-Jeconías) solo aparece UNA vez; NO DOS, como alega Ira. Y le sucedió Sédécias (en francés) = Sedequías; NO otro Jeconías II imaginario ...

4. El conocidísimo (en la francosfera) "Dictionnaire biblique" de Alexander WESTPHAL, Valence-Rhône, France, 1956, pág. 195.

Cito :

"Rois de Juda"

"608, Joachaz".
"608-598, Jéhojakim".
"598, Jehojakin".
"597-587, Sédécias".
"587-586, Prise de Jérusalem par Nabucadnetsar, de Babylone".

Observen otra vez que hay UN solo Jehojakin (Joaquín-Jeconías). NO DOS, como alega Ira. Y ahí también le sucedió Sedequías; NO un segundo Jeconías imaginario ...

Y así por el estilo ... :smile:

¿Ven, amigos que NO hubo dos Joaquín (Jeconías), como Ira ha querido hacérnoslo creer para tratar de darle existencia real, en vano, al segundo Jeconías que él se inventó con el único fin de intentar deseperadamente de ayudar al pobre Mateíto despistado a salir bien parado del tremendo aprieto histórico en el cual el propio evangetonto se colocó al CONTAR DOS VECES a Joaquín-Jeconías en Mateo 1:11,12 únicamente para que le cupieran sus inexactas "14" generaciones entre Joaquín-Jeconías y Cristo ???? cf. Mateo 1:17.

Hubo UN SOLO Joaquín-Jeconías, NO DOS. Así que entre Joaquín-Jeconías y Jesús hubo solamente 13 generaciones; NO "14", como mintió Mateo y a sabiendas ...

¡ Eso no se hace, Mateíto ! :nono: ¡ Hacer trampas al contar no es honesto de parte tuya ! :nono: Nos MENTISTE ...:sad:

Mateo NO sabe contar como debe ser; pero sí que sabe contar a su antojo y a su conveniencia ... :whip:

Continuará, ya que todavía tenemos que estudiar el linaje de Joaquín-Jeconías ... Queda mucho por decir ...

Mis saludos para Ira, así como para todos. :smile:

Migdol Eder
31/03/2006, 20:54
Investigado a fondo, Emeric!!
Bueno, vamos a ver qué dice Iraoruguay, pero habrá que esperar seguramente hasta mañana

Emeric
01/04/2006, 04:55
Todavía hay otras sorpresas ...

Ya verán cuando prosiga con el tema ... :smile:

iraoruguay
03/04/2006, 09:08
Emeric:

Solo haces un resumen d elo antes expuesto y vuelve a tu misma propuesta...

No hay duda alguna mi amigo de que Mateo anota dos veces en su lista a Jeconias, lo que difiere muchod e asegurar que existen dos Jeconias, todas las listas repito estan basadas en los libros de Cronicas y de reyes asi que son simples exposiciones.

En tu tecnica dilatadora que utilizas (una de tantas) no encuentras razon al debate que no sea otra que apoyar tu hipotesis ya prepuesta (demostrar que no hay dos Jeconias), sin embargo mi propuesta no es ni ha sido tal sinó con razón encontrar el motivo ya te lo he dicho, de tala firmación existen algunos antecedentes como darle la hermandad de sedecías a Jeconias, y darle a este mismo el derecho de Joacim...desde allí parto Emeric no desde donde partes tú de forma deshonesta como ya te lo he echo observar.

Sin embargo desde tal premisa no tenog ningún interes de debatir.

para los lectores ya publique un antecedente, cual fue Jr 36,30.

A saber por aqui s emueven supuestos foristas entre ellos Emeric con disponibilidad de varias versiones entre ellos el texto seudo masoretico me gustaría saber los mismos si poseen tales afirmaciones en 2 Cro 36:10....

La lista de sucesores está muy clara, lo que noe stá claro es la razón de los motivos por los cuales en dos oportunidades se hace un intercambio entre Joacim y jeconias y porque Mateo lo señala de tal manera.

Afirmar que se trata de un simple error es loq ue yo llamo una postura ligera y deshonesta.

las sorpresas las esperamos, bienvenidas !!!!.

iraoruguay
03/04/2006, 16:02
Por cierto voy a continuar redactando mis notas en papel y en cuanto sea necesario las publico, hasta ahora me niego a perder mi tiempo, pues la hipotesis de Emeric la razón para su investigación no necesita análisis todos sabemos que no hubo dos Jeconias, pero entonceshttp://img115.exs.cx/img115/8895/signquestion3xd.gif ¿por que enlistarlo dos veces? ¿porque impostar? ¿porque el antecedente está allí?...¿nombres iguales? ¿desederamiento? ¿error en mismo autor? ¿diferente autor entre 1 Cro y 2Cro? ¿que tal un error de traducción?.http://jumi.lut.fi/~junousia/hymiot/think/vaikeapaatos.gif

Emeric
03/04/2006, 18:52
Ira :

Acabo de releer mi "Mateo no sabe contar", así como tu "Emeric no sabe contar" y te voy a pedir algo que creo puede ayudarnos a comprendernos mejor :

Tengo una duda con respecto a lo que dice tu Biblia en 1 Crónicas 3:15-17.

¿Podrías citarnos exactamente esos dos versículos en tu Biblia? (Tengo entendido que se trata de la Biblia de Jerusalén).

Gracias, amigo.

iraoruguay
03/04/2006, 19:33
La version en linea que he citado :

Libro primero de las Crónicas, capítulo 3
[15]Hijos de Josías: Yojanán, el primogénito; Yoyaquim, el segundo; Sedecías, el tercero; Sallum, el cuarto. [16]Hijos de Yoyaquim: su hijo Joaquín y su hijo Sedecías. [17]Hijos de Joaquín, el cautivo: Sealtiel su hijo;...

La de jerusalen es igualita _!!!!

Emeric
04/04/2006, 01:12
Gracias, Ira. Sigo investigando.:smile:

iraoruguay
04/04/2006, 17:12
http://img172.echo.cx/img172/1552/sc0656ah.gif

Voy a ver si mañana termino mi resumen de Jeconias para despues temrinar en Sedecías (su tío) y en Salatiel su Hijo, apartando a Sedecía su Hijo...

Por cierto que mi Biblia de papel tiene buenisimas notas explicativas inclusive las fechas, relacionadas a las expuestas por ti Emeric.

Repito:

1.-Establecer la suceción de Josias es lo mas facil, tan solo con 1 Cr 3,15:17 como Emeric pidó le señalara.

2.- Justificar la genealogia de Mateo con la existencia de 02 Jeconias, es incorrecto, solo existió uno, eso está claro.

3.- Sin embargo está el echo posible hipotetico de que el Autor se haya negado a nombrar a Joacim, y en su lugar coloca a Jeconias, la razón y el motivo es mi asunto de investigación, ¿no es el suyo? entonces vamos por carreteras diferentes !!!.http://perso.wanadoo.fr/atil/forum/stombe.gif Wake me up when september has gone !!! (en memoria de, las victimas de Katrina)....

iraoruguay
05/04/2006, 19:48
http://img172.echo.cx/img172/1552/sc0656ah.gif

Voy a ver si mañana termino mi resumen de Jeconias para despues temrinar en Sedecías (su tío) y en Salatiel su Hijo, apartando a Sedecía su Hijo...

Por cierto que mi Biblia de papel tiene buenisimas notas explicativas inclusive las fechas, relacionadas a las expuestas por ti Emeric.

Repito:

1.-Establecer la suceción de Josias es lo mas facil, tan solo con 1 Cr 3,15:17 como Emeric pidó le señalara.

2.- Justificar la genealogia de Mateo con la existencia de 02 Jeconias, es incorrecto, solo existió uno, eso está claro.

3.- Sin embargo está el echo posible hipotetico de que el Autor se haya negado a nombrar a Joacim, y en su lugar coloca a Jeconias, la razón y el motivo es mi asunto de investigación, ¿no es el suyo? entonces vamos por carreteras diferentes !!!.http://perso.wanadoo.fr/atil/forum/stombe.gif Wake me up when september has gone !!! (en memoria de, las victimas de Katrina)....

Lo subo para que los foristas tengan la oportunidad de escudriñar todos los temas referentes !!!

Emeric
05/04/2006, 19:51
Les recuerdo que pronto proseguiré el estudio de la descendencia de Josías, ya que quedan en ella otros errores de la Biblia por ver ...

iraoruguay
17/04/2006, 11:59
Queria pasar por aca a ver si el pronto ha llegado...mientras tanto observar como va mi resumen de los sucesores ....mientras establezco mis hipotesis sobre el asunto de Joacim y Jeconias...

Hasta ahora por mi parte he podido cubrir tres de la linea sucesoria a saber:

JOSÍAS:

Rey de Judá, hijo de Amón (1 Cro 3,14), su madre: yedidá 82 Ry 22,1), su reinado despues de la muerte de su padre Amón, comenzó a los 8 años (2 Ry 22,1) (2 Cro 34,1).

Según, (Si 49,1), la memoria de Josías es mixtura de incienso, uno d elos reyes mas recordados para bien, en su tiempo tomó acciones buenas a la vista del pueblo, lo mas prominente es la celebración de la Pascua en el año 18 de su reinado (2 Ry 23,23) (2 Cro 35, 18:19).

Su reinado duró 31 Años (2 Ry 22,1), (2 cro 34,1)
Nota: con este dato y los datos de Joacim podrá calcularse la fecha aproximada del período de su reinado, pero eso ya debe existir quien lo hizo.Me parece averlo leido en las anotaciones de Emeric.

Murió Josías en Meguiddó, se deduce, por una flecha lanzada por los arqueros del faraón Neko (2 Cro 35,23).

En favor del recordado Josías, Jeremáis escribió alguna elegía que se encuentra en el libro de las Lamentaciones ( 2 Cro 35,25).

Su decendencia fué como sigue: Hijos de Josías: Yojanán (Joacáz), el primogénito; Yoyaquim (Joacim), el segundo; Sedecías, el tercero; Sal-lum, el cuarto. (1 Cro 3,15)

Nota:

No hay contradicciones notorias ni aparentes en la historia de Josías.




JOACAZ (El Primogènito) ¿El Breve?.... :shock:

Hijo primogènito de Josìas (1 Cro 3,15), su Madre Jamital hija de Jeremìas, de Libna (2 Ry 23,30).

Una vez muerto su padre (Josìas) el pueblo de la tierra, lo unge como Rey (2Ry 23,30) (2Cro 36,1).

Su Reinado comenzò contando con 23 años (2 Ry 23,31) (2 Cro 36,2). Durò apenas tres (03) meses (2 Ry 23,31) (2 Cro 36,2).

Muriò en Egipto, a donde fue llevado por el faraòn Nekò (2 Ry 23,34) (2 Cro 36,4), antes lo habìa encadenado en Riblà el paìs de Jamat ( 2 Ry 23,32), por esta razòn el pueblo debio pagar al Rey de Egipto un impuesto de 100 talentos de plata y uno de oro.

Decendencia: La Biblia no menciona alguna, podrìa ser irrelevante o que no la tuvo.

Acciones: Hizo el mal a los ojos de Yahvè (2 Ry 23,32).

Nota: Tampoco se encuentran contradicciones notorias ni supuestas con respecto a la breve reseña de Joacaz hijo de Josìas en los textos sagrados.


JOACIM: (El Segundo) - Elyaquim.

Hijo segundo de Josías (1 Cro 3,15), su Madre Zèbida (2 Ry 23,36). Su nombre original Elyaquim (2 Ry 23,34), por cierto este libro es el ùnico que menciona el cambio de nombre para el de crónicas es solo Joacim, el responsable del cmabio de nombre fue el faraón Nekó (necao) según la misma cita.

Una vez muerto su Padre Josías y depuesto su hermano Joacaz hijo primogenito, fue puesto como Rey de Judá por el faraón Nekó (2 Ry 23,24) (2 Cro 36,34). Tenía 25 años cuando comenzó a reinar y su reino duró 11 años (2 Cro 36,5), (2 Ry 23,36).

Aparentemente su muerte fue natural, por decirlo de alguna manera (2 Ry 24,6).

Decendencia: Su Hijo Joaquin (Jeconias, Konias) y su hijo Sedecías.

Acciones: De este rey no solo se dice que hizo lo malo como su hermano Joacaz (2 Cro 36,5), sinó que cometió abominaciones (2 Cro 36,8), mató a Urias de cuchillazo (Jr 26,23), el cual profetizaba al igual que Jeremías (Jr 26,20).Con esta y otras acciones se gano el oraculo de Yahve, principalmente o por decirlo así, por quemar los rollos dictados por Jeremías al escriba Baruc (Jr 36:30). de allí se conoce este oraculo:

Jr 36: [30]Por tanto, así dice Yahveh a propósito de Yoyaquim, rey de Judá: No tendrá quien le suceda en el trono de David y su propio cadáver yacerá tirado, expuesto al calor del día y al frío de la noche.

Una posible causa para olvidar su nombre!!!!....lastima la perdida del libro de los anales....

A continuación ha de seguir Sedecías para proseguir en Jeconias !!!...

Mientras tanto resulta interesante pasar por el apartado de Zeru nuestro diccionado de la lengua Hebrea para observar de forma somera la similitud hipotetica entre los nombre Joacim y Joaquin !!!... conociendo de antemano que el primero es un nombre de Reinado mientras que el segundo es nombre propio.